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Mensajes - aldgard

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Diseñando un juego de mesa / Re:Kondaira: idea de monstergame solitario
« en: 17 de Abril de 2024, 19:32:02  »
Me ha llamado la atención el título que has usado.

Respecto al sistema de navegación si te interesa tengo una mecánica que te permite ampliar el mapa con las cartas mediante un sistema de posicionamiento relativo. Lo desarrollé para uno de exploración.

Si quieres mirarlo




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De jugón a jugón / Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« en: 17 de Abril de 2024, 18:15:57  »
Todos lleváis parte de razón, y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han mencionado, pero creo que hay algo que no se ha comentado, la evolución del propio jugador.

Desde los años acumulados jugando y experimentando juegos, hasta el peso de los años que vamos acumulando-cumpliendo influyen sobre nosotros y nuestras aficiones.

Creo que las aficiones son flujos cíclicos con altibajos, con momentos de mayor interés y momentos de declive o, al menos, tengo esa impresión con más de 30 años con juegos.

Cuando comencé allá por los primeros 90 costaba encontrar juegos, no había donde comprarlos, no había donde informarse, al menos en pequeñas poblaciones. Tenías que ir a tiendas de capitales para encontrar algo y se disfrutaba - saboreaba mucho más. La renovación de los juegos era lentísima. Se renovaba muy poco la ludoteca y los títulos entraban con cuentagotas. Los conocías por el boca a boca o porque alguien tenía tal juego y lo probabas.

Para finales de los 90 se había desarrollado - implantado bastante internet, pero todavía era complicado, aunque ya comenzaban a existir tiendas especializadas que creo que empezaron a proliferar pasada la mitad de la década de los 90. Comenzabas a descubrir otros juegos, otras mecánicas y juegos virtuales en PC u otras plataformas, más allá de los míticos juegos que se jugaban en bares y boleras (asteroides, comecocos, alunizaje, pingpong...) sobre todo la década anterior (desde finales de los 70 a primeros 80)

El consumo lúdico era moderado, era caro y había que pensárselo. Pero había una prole de gente que jugaba a unas cosas nuevas a base de cartas, juegos de rol, etc. intentabas probar y aprender, disfrutando de sesiones.

A partir del 2000 más o menos parece que hay una explosión de títulos, novedades... recuerdo que a mediados de los 2000 echábamos partidas a los clásicos Catán, Carcassonne, etc. poco después entraron Agrícola y otros y parece que el mundo comenzó a acelerar poco a poco y en la medida en que se fueron desarrollando los foros y demás eso iba vertiginosamente. Momentos de grandes juegos de GMT y muchos euros (creo que la edad de oro de los euros).

Llegamos a la época de grandes títulos rodeando los 2010 y creo que todo se va acelerando, pero a la vez siento que ya no somos capaces de soportar tal aceleración, en parte por la evolución del entorno y evolución de los juegos como habéis ido comentando, pero hay otra parte que considero tan importante como la anterior, la evolución en la propia vida y que ya no somos capaces de mantenernos surfeando en la cresta de la ola del mercado, responsabilidades, trabajo, cansancio acumulado, querer disfrutar de las cosas y que la percepción del tiempo va cambiando, parece que cada vez corre más. Creo que estas cosas nos afectan y nos hacen percibir la afición de otro modo. Comentasteis lo de los setup sencillos, lo de con poco conseguir mucho, etc. creo que parte está relacionado con ese cambio en la percepción del tiempo.

Lo voy a explicar de forma sencilla, para un niño de 4 años 1 año es una cuarta parte (25%) de toda su experiencia vivida, para una persona de 40 años 1 año es menos del 3% de su vida, con 60 no llega al 2%, por lo que la duración se percibe como comparación con el tiempo vivido como algo muy largo en el primer caso y como algo muy breve en el último. Si a eso sumamos la cantidad de publicaciones, títulos, novedades, editoriales, etc. que bombardean los medios-redes y la cantidad de streamers que pululan alrededor de todo ello, percibo que no hay suficientes horas en el día para dedicarse a esto y se desata el desinterés por las novedades por sobresaturación.

Al final vas a lo que vas, a lo que tienes claro que te gusta o que te llama la atención de acuerdo a tus gustos, porque ya te conoces más o menos lúdicamente. Y como tampoco vivimos para jugar sino que jugamos para vivir-disfrutar, disfrutamos de forma razonable y fluctuante, con momentos más intensos y más relajados.

Creo que es lo que nos va pasando, al margen de la evolución del entorno-juegos. Perdonad por el mega tocho que me ha salido

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¿Qué os parece...? / Re:Dune Imperium, ¿un juego mal diseñado?
« en: 17 de Abril de 2024, 17:21:12  »
A mi lo que me chirría más del juego, es que con lo bien cuadrado que parece que está todo haya la posibiildad de ganar porque te sale una carta que al final de la partida puntua un montón, y de que de salirte otra que no diera puntos de victoria no tendrías ese plus.

Pero suelen estar condicionadas, por lo que no me parece tan mal. Si tienes unas cartas de intriga ocultas los oponentes lo ven y saben que puedes guardar puntos, tropas, subidas en tracks de alianzas, etc. que, si las juegas en el momento oportuno, pueden suponer una subida meteórica de puntos.

P.e. de golpe juegas varias cartas de intriga de trama y subes varios pasos en tracks de alianza robándole una alianza a otro, le quitas un VP y subes otro, si además cambias solaris por VP, melange por VP, o cuentas con alguna otra opción que has ido acumulando y ocultando, lo estás usando estratégicamente porque puede que los oponentes te vean más atrás y no te aprieten tanto, centrándose en los que tienen más cerca. Creo que la intriga está muy bien porque aportan información oculta a la vista de todos, sin estas el juego no sería lo mismo casi sería otro agrícola.

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Ayudas de Juego / Re:SPQR Partida de aprendizaje
« en: 17 de Abril de 2024, 17:09:57  »
Gracias por el aviso!

Corregido

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Ayudas de Juego / SPQR Partida de aprendizaje
« en: 16 de Abril de 2024, 20:46:38  »
Viendo lo de las tarjetas he encontrado esto que tenía tradu-maquetado y que puede servir para iniciarse en el sistema GBOH.
No recuerdo de dónde lo saqué, ya que fue hace años, con la edición de 2008, pero creo que de BGG o GMT.
Si no os parece correcto se quita y punto, pero si a alguno le viene bien que lo aproveche.

Partida de aprendizaje

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Ya está abierto y dentro!!

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De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones
« en: 16 de Abril de 2024, 17:36:31  »
Última entrada en la ludoteca, como hubo un problemilla con Dune Imperium Inmortalidad decidí pillar este que tan buenas críticas tiene y que un compañero me recomendó especialmente.

Aprovechando el viaje figuritas extra para Aliens. Como ya tenía los extras 3D y todas las figuras y reina, solo necesitaba más bichos porque se me terminan los tokens y así tengo para llenar el recinto con más bichos y pasarlo fatal "mejor". Cuando tenga un tiempo los montaré y les pondré bases magnéticas para recogerlos mejor, de momento los tengo tan solo con unos espaciadores de cartulina que hacen su función en el inserto original de la caja.



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¿Qué os parece...? / Re:Dune Imperium, ¿un juego mal diseñado?
« en: 16 de Abril de 2024, 17:20:18  »
A mí me pasa igual, no veo exceso y cuando lo hay se suele ir en traer más tropas a la guarnición, por no hablar de lo tocho que es el mentat en partidas a 2+bot o 3, porque poder jugar último y meter más tropas es una ventaja brutal. Todo exceso de especia se acumula para meterla a los highlinners...no sé, no digo que no se pueda refinar más pero teniendo en cuenta que son 10 turnos para 4 jugadores no me parece que este roto.

Otra discusión aparte es si hay un camino premarcado, que lo hay, pero tampoco me parece mal. Como el orden de turno va en orden...valga la redundancia, sabes en qué turno vas a poder cambiar especia por Solaris para acceder a tu tercer agente. Para hacerlo de forma óptima te tienen que permitir acceso a agua y a especia, pero a 4 jugadores te lo pueden bloquear. En cualquier caso si que está claro que la vía de traer tropas vía Solaris no es tan óptima como la de especia, pero de nuevo a 4 puede que a un jugador no le quede más remedio que seguir ese camino. El resumen de este camino predefinido es que no todas las casillas tienen nismo valor a lo largo de la partida y esa contemporización es parte del juego. ¿Se podría refinar más? Si, pero sería otro juego y no me atrevo a decir que mejor.

Por ejemplo, a mí las cartas que te permiten acceder a localizaciones ocupadas me parece que cambia el juego para mal porque reduce la importancia de los bloqueos.

Hay muy pocas cartas que te permiten hacer eso y esa opción ya estaba incluida en el juego de base pero con menor presencia, a través de alguna carta de intriga y otras cartas como la voz que te permite reservar una localización y similares; no recuerdo los nombres de las cartas, pero existen sin ningún icono especial, lo único que hace IX es concederles un icono a esas cartas que, por otro lado, siguen siendo muy escasas, apenas las habré visto 5 veces en más de 100 partidas.

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¿Qué os parece...? / Re:Dune Imperium, ¿un juego mal diseñado?
« en: 15 de Abril de 2024, 20:43:28  »
No me ha sucedido que quedase sin reserva de solaris, pero sí que a veces acabas con muchos solaris acumulados.
Hay una carta de conflicto que permite canjear cada 7 solaris por 1 punto de victoria, algunas cartas de intriga permiten consumir los excedentes de solaris para reclutar tropas u otras cosas.
El uso del mentat te permite gastar solaris y renovar cartas, obtener un puesto en el consejo gasta otros 5, además de las cartas que permiten consumirlos, seguid echándole partidas y veréis que no sobran salvo que no uséis determinadas opciones.
No lo veo roto, pero sí que la casuística es tanta y tan variable que se puede dar la situación de no poder gastar solaris porque no han rotado esas cartas que te permiten gastarlos.
Estoy pensando en aligerar las barajas de intriga y del imperio para que ciclen más y haya más oportunidades para ese tipo de cartas.
Entre El Auge de IX e Inmortalidad agregan tantas cartas de intriga como las del juego base, con lo que el mazo se duplica.
Sucede algo similar con las cartas del imperio sin ser tanta la diferencia, quizás os conviene retirar las cartas duplicadas o triplicadas y alguna carta basurilla.

Además podéis implementar la mecánica de las atómicas que viene con Inmortalidad, lo que os permite renovar todo el mercado de un plumazo, como es solo un token lo podéis hacer con cualquier cosa, cada jugador dispone de un disparo de atómicas por partida que puede usar en cualquier momento, por ejemplo si no quieres que alguien se haga con unas cartas muy jugosas le lanzas atómicas y limpias el mercado o para quitar un cúmulo de cartas basurilla y renovarlo a ver si hay más suerte con el nuevo despliegue.
Alguna tarjeta de tecnología o carta permite gastar solaris en lugar de melange lo que os permite darle salida a esos excedentes y ahorrar especia.

Quizás todos habéis ido a lo mismo siguiendo estrategias similares y se ha producido esa situación.

Mi recomendación es jugar con El Auge de IX, además el track de la CHOAM te permite obtener solaris o melange según te convenga, así si vas a por maestro de armas puedes recoger 5 solaris o si vas a por crucero 2 de especia.
Los acorazados te permiten no tener que andar perdiendo tanta tropa en cada conflicto porque una vez los tienes vuelven a tu guarnición tras el conflicto, salvo que ganes en cuyo caso uno se queda sobre un banderín de control durante el siguiente conflicto.

Inmortalidad te ayuda a refinar tu mazo, agregando nuevas cartas parecidas a las de imperio pero que se compran mediante investigación y luego pasan a tu mazo, son potentes para depurar y para jugar 2 cartas a la vez.

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Sondeos / Re:¿Cuántas partidas le echas?
« en: 15 de Abril de 2024, 20:08:33  »
Creo que hay básicamente 3 grandes perfiles de jugador, probablemente este equivocado, pero es la sensación apreciada.
  • El jugador que cambia de juego con mucha frecuencia e intenta jugar la mayor cantidad de juegos posible
  • El jugador que apenas cambia de juegos y los juega hasta el infinito
  • El jugador intermedio que descubre algunos juegos y tiende a tener un equilibrio entre los juegos que juega y los que adquiere
Yo creo que te has dejado un perfil en que yo entro, y por lo que leo algunos compañeros también. Es el jugador que compra cositas y va ampliando ludoteca, a veces porque le llama la atención, a veces más por coleccionismo casi sabiendo que es muy difícil que juegue el título que compra... pero que en general no juega demasiado a lo que va metiendo. Sin embargo, está "enganchado" a algún juego concreto en el que el número de partidas se dispara. Hollyhock cuando ha estado metido en TCGs / LCGs, Carquinyoli con el Marvel Champions que puede jugar solo, o yo con juegos similares como el Android: Netrunner que compartí con Hollyhock hace ya muchos años o con el actual Star Wars Unlimited. Este finde, en 3 días, he jugado 22 partidas a SWU: está MUY por encima de la media de partidas a los juegos de mi colección, que probablemente será de... ¿3-4? Pero queda aún lejos de las jugadas a Keyforge y a años luz de las que tendría apuntadas a A:N si hubiera registrado mis partidas entonces.

Me parece que este perfil de "tengo bastantes juegos, pero le doy mucha caña a unos pocos" es relativamente frecuente. Y desde luego es el mío :)


Gracias

Creo que ese perfil o similar está contemplado en las opciones de voto, entre los que me incluyo, a algunos les doy muchas partidas y a otros apenas. Entre unos y otros tendré una media de 20 partidas por juego pero picos de más de 100 y algunos con 3-4 partidas a lo sumo.

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Dudas de Reglas / Re:Dune Imperium (Dudas)
« en: 14 de Abril de 2024, 13:51:30  »
Buenas

Me ha surgido una situación que no he sabido resolver claramente con las reglas:

Con la opción descartar se supone que se activa en cualesquiera de estas situaciones, cuando te descartas una carta, cuando desechas una de tu mano y cuando la revelas.
Si juego la carta “en la sombra” en el turno de revelación y además he descartado una carta: ¿Subo 2 pasos en el track de Bene Gesserit o solo 1?

Me explico ¿subo 1 paso por descartar una carta y otro por revelar esa o cuando aplico el efecto de descarte ya no la puedo revelar?

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Primera partida a Dune Imperium Inmortalidad, no modifica ni aporta tanto como El Auge de IX, básicamente agrega un nuevo track doble y 3 cartas al mercado. En uno de los tracks vas obteniendo "tecnología" que te permite obtener nuevas cartas del mercado o ir subiendo el otro track o ir puliendo tus mazos. En el segundo track cuando alcances determinados puntos vas a lograr puntos de victoria o cartas adicionales.
Agrega un nuevo mini mercado de cartas con 2 cartas adicionales al azar que puedes agregar a tu mazo o 1 carta fija que te permite reclutar nuevas tropas (cambias tus cubitos de investigación por tropas)
Cambia una de las casillas del tablero, la de cambiar 2 de agua por el robo de 3 cartas para tu mano por el robo de 2 cartas y avanzar 1 paso en el track de investigación.
No me ha parecido tan interesante como la anterior expansión pero tiene algunas cosas interesantes, puedes comprar más cartas del mercado empleando nuevos métodos, con lo que puedes depurar tu mazo algo mejor. La mecánica de las atómicas permite renovar todo el mercado una vez en la partida a cada uno de los jugadores, con lo que podemos reducir el estancamiento del mismo y acelerar su renovación. Jugando en solitario si se combina con la mecánica de los dados fluye bastante bien.
Tenía mis dudas respecto a la integración en el cajote de luxe y entra todo perfectamente. Tan solo hay alguna cosa que me chirría, la altura del tablero es muy similar a la de tecnología de El Auge de IX pero no igual, con lo que esa pequeña diferencia de mm me parece que no depura el diseño. El tarjetón que se coloca sobre la casilla de investigación no queda muy bien asentada, hubiese estado bien que se hubiera integrado mejor, por ejemplo como pegatina que sirviese tanto con la expansión como sin ella, me parece otro fallo de integración del diseño.


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Sondeos / Re:¿Cuántas partidas le echas?
« en: 12 de Abril de 2024, 18:07:56  »
Gracias a tod@s.
Cualquier opción es válida, mirando cada uno desde su perspectiva, como se suele decir cada uno ve las cosas dependiendo del color del cristal por el que mira. En mi caso, no he considerado las partidas virtuales, tampoco las jugadas con juegos de otros, he contemplado solo las partidas con juegos que son o han sido de mi propiedad, y muchas de estas ni las tengo registradas dado que comencé a registrar las partidas hace relativamente muy poco. Durante años nunca me preocupé por llevar la "contabilidad" de las partidas, tan solo me interesaba divertirme y pasar un buen rato con quienes jugaba. Como ahora juego prácticamente en solitario me dio por llevar la cuenta de las partidas. En los últimos tiempos habré echado una media de 20 partidas por juego, muchos tienen más de 30 pero otros no llegan, con algún juego que supera las 100 partidas.

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