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Temas - UVE

Parece que el éxito cosechado por Wildlands des de la pasada feria Spiel de Essen a sido suficiente para que vayan apareciendo expansiones del juego y una notícia reciente: Osprey y Wallace desarrollaran un juego basado en el sistema de Wildlands pero ambientado en el universo del Juez Dredd.

Junto a la salida del juego el 2018 ya apareció la primera expansión The Unquiet Dead, una nueva banda de "no-muertos" que además de variables en la disposición de iconos en las cartas y añadir una miniatura más respecto a las bandas del juego básico, implementaba una variable de juego que consiste en convertir en zombies todos los personajes de otros equipos que van pereciendo, pasando así a ser obstáculos en el camino, controlados por cualquier jugador en cualquier momento.

Hace escasos días que la editorial Osprey Games a sacado a la luz la segunda expansión para este juego de escaramuzas: The Adventuring Party. Una nueva facción que además incorpora otra pequeña variable de juego: por fin vemos el porqué de que en cada carta del mazo aparezca la ilustración de uno de los personajes, algo que hasta ahora no tenía sentido. Pues determina el uso de la banda como "bot", no controlada por ningún jugador y sembrando el caos por donde avance.

ildlands ha resultado un juego ligero de rápidas escaramuzas con un toque de asimetría y algunas ideas interesantes (interrupciones, juego de "alturas" en el tablero, posicionamiento inicial oculto) que lo ha acercado a muchas mesas de manera amena y muy entretenida, sobretodo en trifulcas locas a 4 jugadores. Es de agradecer que las nuevas expansiones no se hayan limitado sólo a aportar miniaturas, sino que añadan estos "modos" de juego variables. Así que seguimos esperando que llegue, en principio el 30 de mayo, la nueva expansión de tablero a doble cara con nuevos mapas: The Warlock's Tower and the Crystal Canyons.

Llama la atención las características que incluirá: por un lado, en la "torre del hechicero", podremos internar nuestros personajes a través de portales que harán aparecer en otras zonas del mapa, permitiéndo desplazamientos más dinámicos y poder desplazarse a una zona privilegiada en el centro del tablero, des de la que se harán accesibles los 4 portales. Por otro lado, en los "cañones de cristal", el juego de dobles alturas y zonas bajas favorecerá a los jugadores que tengan mejor zona de visión y los ataques a distancia, así como los pasos estrechos donde preparar emboscadas.

La nueva reimplementación con el tema de Judge Dredd y la buena salud de las expansiones previstas parecen confirmar que tendremos escaramuzas y miniaturas para rato, con la excelente producción de Osprey. Esperemos que el nuevo artista que figura en los créditos del nuevo pack de mapas mejore uno de los peores aspectos del juego: las ilustraciones infernales en cartas y mapas!

en: 12 de Marzo de 2019, 13:15:25 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Root Underworld

La apuesta por Root, un juego de confrontación ligero y radicalmente asimétrico, tramada por el combo Cole Wehrle y Patrick Leder en 2018, des de la base secreta de Leder Games, ha sido un pelotazo para todas las criaturas y animalejos jugones. Por eso hay una expectativa muy alta y llevamos tiempo afilando las garras y deseando hincar los colmillos a la segunda expansión: Root Underground cuya campaña de financiación en Kickstarter arranca jueves 14 de marzo, y durará hasta el 2 de abril. 

Esta expansión ofrecerá tres elementos: dos nuevas facciones (El Ducado Topo y la Conspiración Córvida), un nuevo tablero a doble cara (mapa de Primavera y mapa de Verano) y un nuevo mazo de cartas (Partisanos y Exiliados). Parece que su precio rondará los 50$, aunque esto es un dato provisional. Además seguramente incluirá alguna novedad para jugar facciones en modo bot, com ya trajo la primera expansión y algún kit de mejora para adaptar los tableros de facción a los pequeños cambios de reglas que se han ido sucediendo durante los meses pasados (balance de puntos de victoria de la Alianza de los bosques, disposición de bonus de cartas en el Culto del Lagarto y variación de su acción Sacrificio, básicamente).

A través de la iniciativa "Leder Games Studio Podcast" conducido por Clay Capra hemos podido disfrutar de sendas conversaciones con Patrick y Cole, autores del juego, como con Nick Brachmann, diseñador gráfico y desarrollador, en las que han ido comentando con detalle las novedades que encontraremos en esta ampliación: https://soundcloud.com/user-6952822/root-underworld-with-nick-brachman?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=twitter

En el podcast Brachmann comentaba su experiencia como desarrollador, a partir de las dos nuevas facciones diseñadas por Patrick (no así como las del juego base que fueron obra de Wehrle), en tanto ha tratado de perfeccionar los problemas de usabilidad y afinar la experiencia de juego, pensando en los nuevos jugadores que las trataran por primera vez y quizá por pocas partidas. Por lo que se han centrado en ofrecer un diseño compacto que pueda satisfacer tanto a jugadores que profundicen durante muchas partidas como a jugadores más casuales. Es interesante lo que comenta sobre modificar probaturas de las facciones para testearlas en modo más agresivo o defensivo y ver como combinaban con las razas del juego base.

La facción de los Cuervos parece que está pensada para un estilo de juego invasivo, parecido a la Alianza. Su presencia en el mapa no se basa en el poder militar ni en gran capacidad de ataque sino en infiltrarse en las manos de cartas de los demás jugadores por medio de cartas de "agente". Temáticamente son como miembros de una sociedad que se infiltran entre las tropas de las demás facciones con sus propios intereses ocultos. Esta infiltración mediante cartas puede permitirles hacer detonar un explosivo que destruya los edificios de otra facción. Su pieza de reclutamiento será el Nido. Un reclutador móvil que se sitúa en la zona de bosque, capacidad que hasta ahora sólo tenia el Vagabundo. Este Nido conectará con todos los claros adyacentes a esa zona de bosques, donde podrá emplazar guerreros cuervo.

La otra facción son los Topos, una mezcla de los Gatos y los Pájaros, en tanto que deben construir tipos de edificios para obtener puntos y a la vez deben gestionar una línea de desarrollo dentro de un menú de opciones, por ejemplo más enfocados a manufacturar cartas, o al ataque, en función del líder al que elijan. Parece que esta elección presentará 3 niveles de líder basados en sets de cartas determinados, que permitirán obtener puntos y una acción potenciada. Algunos líderes son el "Duque del Lodo" o el "Señor de la suciedad" y cada uno puntuará a través de un tipo de edificios. Por ejemplo parece que este "Duke of Mud" se especializa en la acción de cavar túneles para obtener puntos. Estos túneles permiten conectar claros con la ciudad subterránea de "Moleapolis" para poder desplegar efectivos a través de ellos como si fueran claros adyacentes.

Cole comentaba en el podcast como en un principio concibió el mazo básico de Root de modo conservador, en tanto que no contuviera ningún poder o efecto que pudiera desbaratar el equilibrio de fuerzas del juego, y que en este caso han añadido al nuevo mazo efectos y acciones especiales que permitirán nuevas estrategias y habilidades. Temáticamente el nuevo mazo está ilustrado para contener representación de las nuevas criaturas que entran en juego en las cartas. De nuevo con el espléndido arte de Kyle Ferrin, que ha dotado de vida a este mundo animal de forma magistral.

Y, por fin, ¡nuevo tablero! Por una cara el mapa del Lago: 12 claros sin conexión central más allá del lago. En el que se podrá tomar un Ferry para atravesarlo y llegar a claros adyacentes por la otra orilla, por lo que la batalla por el control del claro con el barco será crucial. Todo rodeado de zona de bosque, territorio del Vagabundo y los Cuervos. Por la otra cara del tablero tendremos el mapa de Montañas: parecido al mapa nevado del tablero original, con un claro central que forzará a disputar el control de los pasos de montaña que llegan a él, y a través de los que se podrá excavar y el Vagabundo podrá abrir paso con su antorcha y maza...

Esto es el repaso pormenorizado de lo que nos depara esta nueva expansión Root Underworld, prevista para entregar en diciembre de este año. Ha sido muy interesante la manera que han tenido des de Leder para ofrecer de antemano mucho material a través de su página web, con los tableros de jugador de las nuevas facciones, el diseño de los mapas, datos y elementos para imprimir y poder jugar las novedades. Así como la ilusión y cariño por el juego que han transmitido día a día tanto por sus redes sociales como por podcast. Seguro que esto se nota en la campaña de financiación, a la que auguramos gran éxito. Nosotros estamos desenado ver si nos deparan alguna sorpresa inesperada! Empieza la cuenta atrás!

en: 12 de Febrero de 2019, 12:04:04 3 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Feudum Rudders & Ramparts

El día 1 de marzo da comienzo el periodo de financiación en Kickstarter de la nueva expansión de Feudum: Rudders & Ramparts, por la editorial OddBird games. 

https://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/269294/feudum-rudders-ramparts

Incluye un pack de miniaturas prepintadas compuesto de:
- 1 sumergible
- 1 barco
- 1 aeronave
- 3 feudos amurallados (amarillo, gris y marrón) 

Además de 3 peones dorados que representan guardias reales, una carta con las reglas y los stretch goals que se desbloqueen en la campaña.
Las miniaturas de los vehículos y naves vienen preparados para albergar a los peones de jugador en su interior.

El pledge básico tendrá precio de 35$ más envío.

Parece que esta expansión, además de ser esencialmente un upgrade estético para el juego basico propone una variable de juego enfocada al aspecto militar.
Algunas de las modificaciones son: posibilidad de adquirir una nave upgrade por un chelín adicional, que le otorga +1 de ataque, a cambio de tener que pagar un mantenimiento de 1 chelín en cada era. Además, con los nuevos feudos amurallados se adquiere +1 de defensa. Los feudos amurallados van provistos de los peones dorados, protegiéndolos frente a los siervos de otros jugadores.

A falta de ver que strech goals se desbloquean esta expansión es fundamentalmente estética, puesto que la variable de juego propuesta parece bastante simple y fácil de implementar sin necesidad de añadir las minis.
Además, para los envíos a Europa, sale bastante costoso en precio por sólo 6 miniaturas. Habrá otro nivel de pledge para obtener hasta tres copias, teniendo así conjuntos de miniaturas para mayor número de jugadores, pero a un precio de 89$.

Adicionalmente en el pledge manager se dispondrá de opción de adquirir una Big Box del juego base junto con las expansiones hasta la fecha, quizá lo más interesante para quienes no entraron en el anterior KS y quiera tenerlo todo.

Igualmente se podrá aprovechar para adquirir las anteriores expansiones, puesto que ninguna de ellas se ha editado en España hasta la fecha.

Parece que la fecha de entrega estimada será Diciembre 2019.

En el listado de Addons aparece como novedad un tapete de juego que expande el tablero. Así como la posibilidad de los componentes upgrade de anterior campaña. 

https://www.kickstarter.com/projects/464687699/389578882?ref=644084&token=4b989024 

Pues ya se ha posteado en BGG bastante información acerca de la primera expansión de Teotihuacan, que se presentará en principio este verano en GenCon y posteriorment en Spiel de Essen.

https://boardgamegeek.com/thread/2140861/expansion-preview

Dejo el hilo del foro en la entrada de la expansión en BGG, donde aparece una descripción del contenido proyectado.

Parece que lo que algunos jugadores demandaban acerca de añadir un 5 jugador no será la prioridad de esta ampliación, en la que predomina renovar los tableros de acción, tanto de construcción de pirámide del Sol como de Decoración de la pirámide. Además de nuevos poderes variables para cada jugador, en forma de Sacerdotes y Sacerdotisas, elemento que aportará un toque de asimetría.

Un nuevo track de templo, color naranja, en el que a diferencia de los demás templos, será costoso ascender pero reportará no sólo bonus instantáneos sino mejoras duraderas y más potentes.

Habrá que seguir la pista a la nueva información sobre esta expansión; y acabar de escudriñar si la tendremos traducida por Maldito cuando salga en Europa (pese a que, como el juego base, será totalmente independiente del idoma).

Como anécdota: según la info en el post de BGG del arte se encargará Magdalena Klepacz; y no el mismo autor que ilustró el juego base. Por lo que veremos como se adapta para mantener la coherencia estética o si apuestan por añadir alguna variación.

Finalmente, el asunto del título de la expansión (aparte de ser horrible a la hora de traducirlo) deja bastante que desear, a mi gusto. Curiosamente el propio David Turczi ha comentado la coherencia temática del título. Pero ¿será el definitivo? Esperemos que no!  :'(
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