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Mensajes - AJ

A los que les interesa mi versión en plan la guerra de los mundos, (creo que hace años ya la puse por aquí), y como es un offtopic muy gordo, abro un hilo donde pongo lo que tengo.  Ya anticipo que aunque el juego respeta al 100% el original lo hice de forma artesanal.  Así que si alguien quiere aprovechar los elementos para mejorarlos pues bienvenido sea.

https://labsk.net/index.php?topic=259295.0



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A mi mujer no le gustan los dungeons crawlers, pero busco un dungeons crawlers que no tenga demasiados dungeons, ni demasiados crawlers

 ::) [sic]

Twilight Struggle segun BGG es un wargame  ;D

+1 al 1960-Carrera a la casa blanca, junto con el TS, creo que son los que mejor se adaptan a los que buscas.

Yo hice una adaptación del juego en el que invasores marcianos a mitad camino entre Mars Attack o La Guerra de los Mundos liderados por el Emperador Marciano Lord Zaxxon, luchan por el control de los EEUU contra la resistencia Yankee liderada por el General Güeving.  El juego no cambia ninguna norma ni elemento.  Los cubitos reprsentan tropas, los medios TV, cobertura aérea, etc etc.  Así se parece más a un wargame.


(Perdón por el offtopic)
Yo creo que el modelo ha venido a quedarse.  Solo hay que ver la evolución de los juegos de ordenador que se adquieren para ser desarrollados.

Si hasta hay editoriales enormes que ya sacan algunos de sus juegos en este formato.  Yo tengo amigos que están en una espiral de financiaciones que ha llegado ya a un nivel en que todos los meses les llega algo y pagan por algo, y muchas veces ya ni se acordaban de lo que han pagado.  Cuando les comento el tema me dicen que al final se trata simplemente de confianza y que con su experiencia de montones de pedidos se dan cuenta que todo llega.  Lo que no hay que meterse es con editoriales que nunca han afrontado pedidos masivos.

En parte tienen razón (véase Heroquest25 o el EuropaUniversalis).  Pero si empresas que están acostumbradas a editar decenas de títulos al año sacan algo en KS pues es díficil que haya problemas más allá del tiempo perdido.

En todo caso yo solo voy a meterme en cosas pequeñas (si pueden se libros mejor) y paso ya de grandes juegos.  Pero me considero raro en esto y creo que la tónica es que van a seguir y cada vez con más fuerza.

en: 09 de Junio de 2022, 13:00:15 34 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)



4. hay alguna expansion que añada vehiculos? tanques especialmente.



Tienes Great War Commander, que es la versión del juego en la Primera Guerra mundial, publicada por Hexasim, donde hay tanques (de esa época claro)
Bueno, pues efectivamente no existen esos marcadores.   Las reglas son una referencia a una edición anterior. En esta los quitaron y no se acordaron de corregirlo

Esto he encontrado en el foro de BGG.

"Question for Designer: I received game and can't get started because several markers and a board area are missing or explained incorrectly.

Markers: There are supposed to be a Diplomacy 1/2 marker(1.275) and a Game Turn marker (22.11) for the game. They weren't on the punchout boards.

Board: There is supposed to be a Turn Record Track on the board (22.11). Isn't one.




Y el propio diseñador contesta lo siguiente:

"Thanks for the question, John. There is actually no turn record track or marker, and I'm sorry we failed to remove the reference to them. You don't really need to record turns, certainly not beyond the first three. If you decide you want to, you can use any spare marker on the general records track.

That reference to "Diplomacy 1/2" markers is vestigial. There are no such. You only need the 'plunder' ones, which were supplied. Thanks for pointing this out. I apologize for this too. Enjoy the game!"

en: 30 de Marzo de 2022, 04:34:52 36 COMUNIDAD / Zaragoza / Re:Clubes en activo

Hola,

por abrir todavía más las opciones, alguien puede ponerme al día de los clubes que permanecen activos en Zirigoza?

Ya he hecho una búsqueda y he encontrado un post de Wkr en el que relacionaba a 4 clubs con sus respectivas webs, pero el susodicho mensaje era del 2013!!

En resumen, que de 3 webs que mencionaba, sólo está operativa la de “La Goblinera”. Este club parece que le pega más al rol. Algún miembro, miembra o miembre por aquí que pueda darme alguna información más precisa?

Un saludo!

Yo soy miembro de la Goblinera.  En enero hemos ampliado local y ahora somos 45 socios y creciendo día a día. Tenemos un canal de whastapp de actividades donde participan invitados con unas 100 personas suscritas.   Es cierto que el origen es de un club de rol pero ahora se juega mucho a juegos de tablero. 

Si estás interesado te invito al grupo de actividades para que nos conozcas, visites el local y juegues algún día.  Si te interesa aún más puedes hacerte socio sin ningún problema.  Invitación extensible a cualquiera de los zaragozamos que pululan por el foro (Había gente muy válida en el grupo del centro cívico de La Jota).  Al menos hasta que reventemos.

El Batallador y Atalaya también están muy activos aunque no se prodiguen tanto en las redes sociales. El batallador está especializado en wargames así que si te gusta ese palo visítalos son de lo mejor en batallitas de cartón.  Atalaya es un club que le da sobre todo a las miniaturas y es enorme con muchísimos socios. De los demás no les sigo tanto la pista.

en: 08 de Marzo de 2022, 13:30:36 37 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:La temática en los juegos

..... ¿Esa diferencia en cómo abordar el diseño de juegos es "universal" y por tanto "natural" y a su vez las categorías que de ello se general, o es una forma de enfrentarse al diseño condicionada por cuestiones "externar" también artificiales?

Ambas.  Hay un caso clarísimo con el diseñador Volko Ruhke.   Volko es de origen alemán, apasionado por la historia militar y analista de la CIA  (creo que todavía lo es).  Por tanto es un híbrido de lo que dices de las condiciones externas.  Su manera de diseñar está influenciada por todos estos aspectos.

Volko ha creado el sistema COIN y el del Nevski (que ahora no me acuerdo como se llama), y el debate se abre sobre si son eurogames, o wargames...(al menos está claro que no son ameritrash).  Evidentemente las mecánicas son Eurogames porque el es un diseñador que busca mecánicas eurogames con todo lo que eso conlleva, lo que pasa es que la temática está tan bien diseñada históricamente y recoge tan bien los posibles conflictos que puede apasionar a los amantes de los wargames.  Pero no nos engañemos...  a un COIN puede jugar un eurogamer y sentir que está jugando un eurogame.  Cosa que no le pasaría nunca jugando un ASL, por ejemplo.  De la misma manera un wargamero jamas sentíra que juega a un wargame con agricola aunque se le cambie la temática a la gestión de un campemento militar por ejemplo.

Así que las condiciones externas te ayudarán con la temática para pintarla y adaptarla mejor con la temática, pero estoy de acuerdo con Hollyhock que a la hora de enfretarse al diseño vas a partir de una base wargamera, ameritrash o eurogamera, porque las categorías, cuando están bien hechas, son el resultado del análisis de los elementos que se integran en ellas.  No se puede escapar de ellas.

Dicho esto abro un melón nuevo y enorme por si queréis abrir otro hilo sobre el tema y es que estos condicionantes de las categorías de las mecánicas se aplican a todo menos al arte (es una opinión personal claro).   Pero hablo de arte en su máxima expresión, la parte irracional, eso que han dicho tantos artistas que solo se puede alcanzar en la frontera de lo onírico o lo "drogado" que estés.   Si diseñar juegos de mesa fuera un arte se podrían evitar las categorías pero en mi opinión no lo es (hablando en términos generales).  Aunque entiendo a los que crean que lo es.

en: 07 de Marzo de 2022, 20:02:49 38 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:La temática en los juegos



Creo que la disposición de los jugadores y la imaginación en los juegos es fundamental. A mí me encanta meterme en los temas incluso en juegos que no parecen ser su fuerte. Eso ya es muy subjetivo.

Totalmente de acuerdo, es más puede que la actitud sea lo más importante a la hora de "vivir" una partida, pero eso no hace que un juego sea temático o no.
Hay gente, y lo he visto :o, que puede llegar a rolear las partidas de parchís, ¿Es el parchis un juego temático?...

La actitud es lo más importante a la hora de vivir todo, está claro.  Una piedra no distingue nada.  Pero las intensidades son graduales.  No hay saltos de colores del blanco al rojo, y sin embargo sabes distinguir un blanco de un rojo más fácil que un rojo de un rojo más claro.

Quiero decir que si pones de ejemplo al parchís puede que haya una persona que viva la temática que quiera, pero lo normal es que la mayoría vea fichas y dados.   Ahora si el parchis viene con figuritas de corredores igual ya es amarillo.  Si además el tablero representa un circuito con ostáculos y los corredores van armados con cuchillos... y les roban un núcleo de energía cuando matan a uno que les permite desplazarse a mayor velocidad (20 casillas)..    Sigue siendo el parchís pero se parece ya más al rojo y la mayoría de la gente puede ver una temática más clara.

Es decir que no depende solo de la actitud del jugador sino también de la del diseñador del juego.

Pero a lo que voy que decía antes en otro comentario.  Si coges a una persona que jamás ha jugado al parchís y le pones un juego delante de corredores que se matan unos contra otros por llegar al refugio y que pueden robar cápsulas de energía puede decir..  "joer que juego más chulo".
Si ese mismo juego lo prueba alguien que ha jugado 1000 partidas al parchís dirá...esto es el parchís.     

Conclusión a lo que digo, al igual que la actitud puede influir a la hora de percibir la temática de un juego, el conocimiento de las mecánicas también influye (y creo que más).  De la misma manera, un experto en cine puede disfrutar de una pélicula de manera diferente a uno que no tiene idea de como se hace una película y creo que su disfrute tiene más "recompensa" que el que simplemente se sienta a ver lo que pasa en la película.
Eso es algo que en los tiempos de hoy en día se está perdiendo, en mi opinión.
Quiero mi juego o quiero información en mi correo por parte de los editores de lo que se está haciendo.    Sin más historias.  Y cuando digo información y veo un correo como él último que he recibido donde me habla de los diagramas de flujo que van a quedar muy bonitos, para que al final me metan una foto de un mapa impreso por una empresa polaca que es muy profesional.. me dan ganas de tirar el PC por la ventana.

Si es tan profesional cómo es que tardan tanto.   No me jodas... no me digas que me recomiendas que y cito "I do recommend you to check them out, they also sell high-quality mats for all kinds of games. You can even personalize yours and they'll print it for you!"     

Tenían que estar pidiendo disculpas y me están recomendando una imprenta....

He pagado y creo que me merezco por parte de Aegir algo de consideración.
¿Resumen de lo que ha pasado? Me pierdo en las 37 paginas  :'(

Aquí lo único que pasa es el tiempo.  Apenas hay actualizaciones y las que hay tratan sobre todo de temas como el reglamento que deberían estar solventadas hace AÑOS.   Aparte de eso las comunicaciones de participantes en este hilo con personal de AEGIR dan bastante que pensar (mal).  Eso con el añadido de que por alguna razón que se me escapa, la edición en español va a tener un trato...¿cual es el contrario a "preferencial"?    Y que vamos a ser los últimos en disponer de este juego, si es que algún año de estos lo terminan de hacer.  (me hubiera gustado saber eso cuando pagué por la edición en español...)

No sigo porque me caliento.

Lo de que a algunos les hayan devuelto el dinero (aunque sea con comisión) y a otros digan ahora que tienen que reclamar a otra empresa... es de juzgado de guardia (en el sentido literal de la expresión).

en: 10 de Enero de 2022, 12:48:38 42 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:MARVEL ZOMBIES

Odio estos juegos de zombicides.  Odio los ameritrash que no tienen algo de chicha táctica...  odio al mundo.

Me lo pillo fijo.
Todo juego tiene un objetivo, otra cosa es que seamos conscientes de él o no.

Las teorías sobre el nacimiento de la necesidad de jugar en la evolución responden a que es algo que te prepara para la vida.  Así las especies que más juegan son las más inteligentes.  En los mosquitos no hay juegos, pero en los mamífieros sí.  Los felinos juegan a pelearse para que cuando sean mayores sepan pelear.  Los delfines juega a hacer acrobacias en el agua para tener mejor movilidad.  Pero no solo eso.  A los humanos nos gustan los animales que juegan porque nos parecen graciosos, y por eso los cuidamos más.  Por lo que el hecho de poder jugar es una ventaja evolutiva respecto a especies que no juegan.

En el humor es el mismo caso, pero es otro tema.  Nos reímos cuando en la una película o un payaso se pega un morrazo porque pegarse morrazos es algo malo, pero bueno esto es otro tema.

A lo que voy es todo tiene un objetivo.   El objetivo puede ser ganar al contrario o simplemente enseñar a jugar a un juego.  Puede ser quedar con alguien que te cae bien e intentar hacerlo lo mejor posible en la partida para complacer (montones de partidas de Agrícola son testigo de ello).
Puede que seamos más o menos conscientes de ese objetivo; puede que el objetivo sea el propio juego o sea externo al juego, pero os aseguro que cualquier ejemplo de juego dentro de la racionalidad tiene un objetivo.   Si estás como una regadera esto no se aplica.

en: 03 de Diciembre de 2021, 10:07:15 44 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Forbidden Stars, ¿qué os parece?

Hola, he estado informandome del juego, y al final lo he adquirido a buen precio. Tras leerme las reglas y ver algún video, me surgen algunas preguntas. Se ha comentado por aqui, que para dos, el juego funciona bastante bien, pero me suscita una duda: ¿que importancía tienen las fichas de objetivo en una partida para dos? Entiendo que ambos jugadores, colocan una ficha del rival en su base, por lo que al  final tienes que anaquilar basicamente al otro para ganar, lo cual no me parece mal, pero la duda va sobre si con dos jugadores, el tema de las fichas de objetivo queda un poco más descafeinado. Y similar pregunta me surge para dos jugadores, si pasan todas las rondas y cada facción solo tiene una ficha, ¿que ocurre en ese caso? ¿empate tras pegarte dos/tres horas dandote ostias? Entiendo que será complicado que ocurra, pero por saber si os ha pasado.
Esto desaparece con 3 o 4 jugadores, donde hay mas fichas en el mapa y entiendo que las partidas se pueden ganar teniendo más fichas que el rival, sin conseguirlas todas.

En las condiciones de victoria se establecen unos criterios de desempate muy concretos que agregan dimensión extra al juego (dominio de sistemas y cantidad de figuras).  Por otro lado se colocan 2 fichas objetivo por rival y el despliegue inicial es tan importante que para defender una puede que tengas que regalar otra.  Recuerda que los objetivos se puntuan al final de turno y una vez puntuados ya no se pierden.  Por lo que con un golpe de mano puedes llevarte un objetivo poco defendido sin que tenga lugar una gran batalla.   

El juego funciona muy bien a 2 y tiene muchas facetas más allá de pegarse.  El control del tablero  y el aprovechamiento de los recursos creo que es la fundamental.

Gracias por tu respuesta. Yo me he leido solo el manual de aprende a jugar y a lo mejor me he pasado por alto el tema del desempate, porque no me suena haberlo visto. Lo comprobaré luego en casa.
Sobre el tema de las fichas de objetivo, intuyo que la primera ficha es relativamente facil de conseguir, al estar en terreno neutral y que la segunda, situada en el sistema de cada facción es la complicada, por eso me preguntaba si es común llegar a situación de empate y tener que mirar los sistemas como dices o número de naves.

No tienes por qué desplegar en tu sistema de origen ni objetivos ni siquiera unidades.  Todo depende de como formes el tablero.  Porque una de las gracias del juego es el despliegue.  Por ejemplo si juegas contra orcos y pones las losetas de tal manera que veas que es díficl que avancen de planeta a planeta poniendo Voids por el camino, puedes dejar tu sistema de origen sin tropas ni objetivos y dedicarte a producir y aprovechas y pones los objetivos en otros sistemas donde haya muchos recuersos y los defiendes con tropas.

Lo bueno que tiene el sistema de origen es que suelen ser planetas muy buenos en recursos y "assets", pero no por ello es "especial" en nada a la hora de defenderlo.   

Este es un juego donde los frentes se crean jugando y como digo el despligue marca casi el 50% de la partida


Es que no sé....¿nunca os ha salido un aguacate mal por dentro?...y ¿cuantos controles ha pasado?, o un vino picado (hoy en día ya casi imposible estadísticamente pero hace 15 años no era raro), etc.., y en serio, más controles y revisiones de lotes que en la alimentación en pocos ambitos.

Si compro 100 aguacates y uno está mal bueno.  Si cada aguacate me cuesta 135 euros lo devuelvo.  Si soy vendedor de agacuates y todos están mal los devuelvo.   

Como digo antes no es un fallo para rasgarse las vestiduras, pero es incomprensible que se cuele sin que la editora diga nada.  Al final va a salir a la luz y va en desmero de su marca.
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