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Mensajes - AJ

Por mucho que me pueda entretener Ibai a ratos, considerar que lo que hace es periodismo, aunque Messi le otorgue una entrevista para poder preguntarle si comió mucho el otro día...  Creo el tema entonces sería discutir qué es periodismo.

Con ese criterio, si a Ibai mañana le da por hablar de juegos de mesa en plan jijijaja y tiene millones de visitas y consigue vender un juego como nadie lo ha hecho jamás, no le hará mejor crítico de juegos, simplemente lo hará mejor comercial.

Dicho de otro modo.  Me fiaré más de un comentario sobre juegos de mesa de Julius Fairfax con sus apenas 5000 suscriptores que uno de Ibai con millones.  Igual que preferiría ver una entrevista a Messi de José Luis Balbín o Jesús Quintero o José María García en sus tiempos que de Ibai.

en: 04 de Septiembre de 2021, 13:52:52 62 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Total War: Rome: The Board Game

Suena al Sword of Rome de GMT por todos lados.
¿Grupos ideales y estables?  Depende para uno lo que sea ideal.

Cuando era joven me gustaba jugar a baloncesto y me bajaba a las canastas del parque y me gustaba estar con los amigos de risas.  Lo que no me gustaba era jugar a baloncesto con los amigos. ¿Por qué?  Porque yo me lo tomaba en serio y ellos no.  Así que depende de la importancia que le des a la afición que desarrolles.   Mi tipo de trabajo en la última década ha cambiado mi forma de vida y todas estas cosas se han ido adaptando. Ahora mismo para mi el grupo ideal es precisamente el no estable.  El que no me compromete a quedar siempre. Surge cuando surge y lo disfruto.  Hace tiempo era todo lo contrario y quizás dentro de unos años vuelva a serlo.   
PSC games se caracteriza por editar juegos sencillos, históricos pero sin profundidad.   Veremos.

en: 01 de Agosto de 2021, 23:24:42 65 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)



Las reglas dicen que se pueden jugar múltiples respuestas a la misma condición que las dispara.  Por ejemplo cuando ataca, o cuando defiende o cuando cambia a héroe.


Si se pueden jugar varias respuestas, entonces no veo por qué no se podría mi caso o el ejemplo que expones.

No digo que no se pueda hacer sino que me plantea serias dudas, ya que estamos consiguiendo el mismo resultado que haciendo una ilegalidad sin que la carta tenga ninguna capacidad especial que altere las normas del juego.   

La clave está en saber qué efecto tiene prioridad.  En tu ejemplo tenemos por un lado un plan de crisis que evita que se pueda quitar amenaza del plan principal.  Al jugar las dos respuestas una de ellas quitará amenaza del plan principal  A PESAR DE QUE  EN EL MOMENTO DE SER JUGADA, eso no estaba permitido.     

Esa es la clave del asunto.  Ya que las respuestas funcionan diferente al resto de cartas.  El resto de cartas siguen el esquema ...juego-resuelvo   / juego - resuelvo.    Pero las respuestas siguen otro esquema  juego-juego /resuelvo-resuelvo

Si tengo tiempo igual mañana planteo la duda en la BGG

en: 30 de Julio de 2021, 17:58:40 66 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)

No siempre.  Se comerá el daño que sea y veremos si le queda vida o no.  Importante tener en cuenta que para defender con el aliado hay que agotarlo también, por si sobrevive

en: 12 de Julio de 2021, 13:08:32 67 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)

Respecto a las mejoras, en las reglas últimas leo esto. 

 Upgrades — Unless attached to a different character,
upgrade cards are considered to be an extension
of the controlling player’s identity. Attacks, thwarts,
defenses, action abilities, and triggered abilities that
resolve on upgrades in play under a player’s control
are also considered to be resolved by that player’s
identity

Es decir que parece claro que Iron Man no se beneficia de las mejoras controladas por los aliados para aumentar su mano.
No entenderé nunca esto de apoyar a lo patrio porque sí, yo miro mecánicas, precios... y a partir de ahí decido si entrar o no.
Que yo sepa las editoriales patrias no me rebajan el juego por ser español y miran hasta el último centavo como las extranjeras.

Hay gente que valora que un juego se edite en español; y creo que eso es comprensible.  El siguiente paso en el razonamiento es pensar que normalmente las empresas españolas son las que editan los juegos en español.  Por tanto si una empresa española no edita un juego en español pues veo comprensible que haya gente que lo considere como un punto en contra ya que sino...¿quién los va a editar?
La partida se puede acabar incluso tras el primero si es hay dominación y es el único que apoya a la facción dominante.  También en el segundo como dices.

Y ojo con el tema de que salgan el tercero y el cuarto juntos porque se haría inmediatamente al mostrar la cuarta carta de chequeo en el mercado, valdría doble y con eso acabaría la partida.

en: 13 de Mayo de 2021, 00:09:45 70 KIOSKO / Wargames / Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar

Muy bueno el hilo.

La mía es de World in Flames 5ª edición -con planes, ships y algún mapita más-, jugado con Days of Decision I. Yo de italiano y ayudante del alemán, mi socio y amigo Dani de alemán, otro amigo, Quique de Japo.

Toda la partida recitando un mantra "no podemos activar Turquía", "no podemos activar Turquía", "no podemos activar Turquía"... Porque Turquía era totalmente pro Eje y podíamos activarla y mobilizar su ejército y entrar en su territorio y usar sus recursos... La diplomacia del Eje en la fase anterior a la guerra fue encaminada a los Balcanes y Oriente Medio. Nuestro objetivo era la Commonwealth, no íbamos a atacar a la Unión Soviética hasta que los zares volvieran. Así que si activábamos Turquía la Unión Soviética inmediatamente nos podía declarar la guerra...

¿Qué fue lo primero que hicimos tras invadir Polonia y que los ingleses y franceses nos desclararan la guerra...? SÍ, ACTIVAMOS TURQUÍA...

Esa partida hubo estadounidenses defendiendo Francia, de lo loca que había ido la entrada de EE.UU. en la guerra debido a nuestra política diplomática agresiva.

Por suerte los aliados no estaban muy espabilados y se les pasó la regla esa de que los soviéticos nos podían atacar si activábamos Turquía, tardaron varios turnos en recordarla y cuando lo hicieron nos dieron la partida: desembarco con la Kriegsmarine en un rato de tiempo despejado en Nov/Dic de 1941 que toma Leningrado y el japo tomó Vladivostok: ganamos por muerte súbita, que había entonces, al tener nosecuantas ciudades de una lista que había... Pero vamos, el patinazo del primer impulso de guerra fue menudo. Menos mal que supimos poner cara de póker tras gritar la activación de Turquía -que por otro lado nos sirvió para barrer de África y Oriente Medio a los british- y los otros fueron lentos en reaccionar, si no los rusos y los americanos llegan al Elba en 1941...

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Otra del WIF épica que la salvé por los pelos.  Jugaba con la CW y no sé que hice que dejé todas las islas sin guarnición en un momento dado y el alemán se lanzó como loco a la conquista de Inglaterra.  El americano no estaba en guerra y el Francés conquistado.   En un pis pas perdí practicamente todo menos una ciudad.  Me salvé porque tuve mucha suerte y en los combates navales que hubo alrededor conseguí echar a todos los barcos alemanes del mar y desabastecer a todas sus fichas, que eran muchas).  Eso me dio tiempo para reforzar la ciudad que me quedaba y una docena de fichas alemanas se pasaron toda la partida en Inglaterra sin posibilidad de volver, lo cual se notó mucho en la defensa contra Rusia.  El alemán acabó por rendirse por lo que mi cagada se convirtió en la cagada alemana.    con que un barco alemán hubiera aguantado un turno más en el mar hubiera perdido a la pérfida Albión.

en: 12 de Mayo de 2021, 23:59:31 71 KIOSKO / Wargames / Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar

Esta no fue mía sino que me beneficié de ella.  En una partida de Napoleonic Wars, la primera que jugaba en mi vida.  Llevaba el inglés y en el primer turno hice un desembarco en Francia (creo que en Tolón con poca fe).  Los demás países empezaron las grescas y traiciones en el centro como es habitual.  Francia, Prusia, Austria y Rusia se dieron con todo. 

Al acabar el primer turno se cuentan puntos de victoria conseguidos y el único que tenía algo era yo por el desembarco.  Si sacaba un 1 en un 1d6 ganaba la partida.  La manera de evitarlo era que cualquier país se descartara una carta en orden.  El primero era el Prusiano o el Austriaco y dieron que por haber sido ninguneados por el francés que no se la quitaban.  Quedaban el Ruso y el Francés.  El Ruso dijo.. pues que se la quite el francés.   El Francés como vio que todos le iban en contra se cabreó y dijo... pues que tire.  Y sin saber jugar me vi con el dado en la mano y posibilidades de ganar en el primer turno.  Por supuesto saqué un 1 y a recoger.
Todo porque entre 4 países nadie se quiso quitar 1 mísera carta.
¿Habeis dejado de reuniros para jugar? Lo haceis menos frecuentemente o lo habeis dejado de lado totalmente.

Sí.  Mucha gente con la que jugaba son de pueblos y no pueden desplazarse.  La tienda-club ha cerrado las mesas. 

¿Jugais más por internet ?

Sí, pero menos de lo que pensaba que jugaría.

¿Han cambiado vuestros hábitos de compra de juegos y compraís más juegos por internet? ¿Vais menos a la tienda física?

Compro más juegos por internet porque ahorro más dinero ya que no hago ninguna actividad que me cueste pasta.  En las tiendas físicas ya casi no compraba y ahora ni las piso.

¿Jugais más en familia?

Solo jugaba en alguna celebración a los típicos juegos sociales.  Ahora ni celebraciones ni juegos.
Personalmente es el primer "juego grande" en el que ha participado y no voy a repetir.  Mis mecenazgos se habían limitado a manuales de rol donde los plazos suelen estar más acordes con lo anunciado.  A pesar de lo que digan de los retrasos por COVID, lapsos cercanos al año o más me parece que rayan en lo indecente. 

Por otro lado creo que cuando un juego entra en financiación debería ya estar completado en su diseño.  ¿Qué es esto de discutir a estas alturas sobre reglas?  Al contrario de lo que pensáis alguno (con todo derecho, por supuesto), para mí no es un signo de confianza en el producto final sino todo lo contrario.  En fin.   Posiblemente seré yo el problema que estoy chapado a la antigua, pero si esto es la normalización de las "grandes producciones lúdicas" me quedaré con los juegos de antaño.

Por supuesto nada de lo que digo tiene relación con Masqueoca.  Ya quisieran ellos que el juego estuviera lo antes posible.
Que haya interacción.  Que no necesite muchos componentes.  Que sea corto y rejugable.  Que todos participen.  Que sea sencillo de reglas y que se pueda hablar durante el juego (que no haya que pensar vamos mientras juegas).
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