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Mensajes - mario_aguila

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31
Extractos de partida a 5 jugadores. La mejor que hemos tenido, con mucha compra y especialmente venta de acciones. El manejo del portfolio se vio crucial.
En general en Poseidón el aspecto financiero es más importante que el operativo.

32
Partida de juego de mesa POSEIDON. Invirtiendo acciones en ciudades-estado griegas
Partida de 2 horas cuarenta, a 4 jugadores.
En esta partida no hubo tanto movimiento accionario basado en venta de las propias para hacerse con otras. Fue bastante estático, con una Era 1 bastante larga, lo que benefició a jugadores con cartas especiales de elevados ingresos.
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Juego sobre manejo comercial de ciudades-estado griegas, con mecánica de Mercado de Valores, manejo de dinero, negociaciones.
Decisiones importantes : qué tarjeta inicial con beneficios permanentes o de única vez, comprar al inicio de la partida.
Qué nación fundar, según análisis del mapa y estrategia a seguir. A qué precio fijar su prestigio. Cuantas licencias comerciales (acciones) emitir en el momento de la fundación. Cuántas de ellas adquirir en esa salida inicial.
Al operar una Nación, la ruta marítima a seguir, pensando en bloqueos de otras naciones. Opción de visitar templos o no, lo que puede afectar arcas de la nación.
En rondas mercantiles siguientes, cuándo vender las acciones propias y cuáles ir adquiriendo, previo análisis económico y operativo de las naciones en el mapa.
Al manejar varias naciones, posibilidad de comprar barcos entre ellas para potenciar a una y debilitar a otra.
Por último, y una de las decisiones más importantes: los discos de madera de cada nación fungen como "acciones" y también como puestos comerciales. Quien maneja la nación debe sopesar cuantas acciones poner en el mercado, versus dejar los discos para expandir más la nación por el mar Egeo. Más expansión implica más ingresos. Pero sin colocar acciones en el mercado, habrá menos dinero para adquirir barcos.

Mecánicas: manejo dinero, bolsa valores, conexiones
Autores: Helmut Ohley, Leonhard "Lonny" Orgler
Otros juegos del mismo autor: Russian railroads, varios 18xx
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/76417/poseidon
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/76417/poseidon#buyacopy
BoardgamePrices: https://boardgameprices.co.uk/item/show/1568/poseidon

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Jugando Cuba, a 3 jugadores
Vídeo de partida completa de este buen juego de gestión de recursos. A tres jugadores es perfecto. A 4 la tensión es mayor, pero a 3 se pueden concretar de mejor manera los planes iniciales.
En esta partida se usan nuevos edificios, leyes y barcos de expansión El Presidente (no se usa módulo El Cubano, porque estimo facilita cosas a jugadores) y crea más aleatoriedad que complica la planificación.
Tema: administrando una plantación en la Cuba prerrevolucionaria
Mecánicas: administración de recursos, activación edificios en tablero personal, mercado de bienes, subastas a ciegas.
parecidos: mezcla aspectos de Puerto Rico, Los Pilares de la Tierra.
Autor: Michael Rieneck, Stefan Stadler
Otros juegos de mismos autores: Los Pilares de la Tierra, Santiago de Cuba, Un Mundo sin Fin

DONDE COMPRARLO:
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/30380/cuba
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/30380/cuba/marketplace
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/cuba
Ebay: https://boardgamegeek.com/boardgame/30380/cuba/marketplace/ebay

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Age of Steam Sahara a 4j. Uno quebrado en minutos finales

Partida de 2 horas 45 minutos de AoS Sahara Desert de Ted Alpash.
A diferencia de partida anterior a 5 jugadores, acá sobrevivió la mayoría. Uno quebrado al no poder pagar gastos de locomotora y de acciones emitidas en la ronda final, la octava.

Mapa descargable gratuitamente desde: https://www.dropbox.com/sh/vw0wovirmrz480f/AADD3mrULMDh1kMD81MC1u5Sa?dl=0
O desde: https://drive.google.com/file/d/17KZaJykO5ZoTt_T-LQMS5yaCTGw-263i/view?usp=sharing
Reglas en castellano: https://docs.google.com/document/d/1ItNS_c2WAhZL6U2ngFsBHfy7MkZ3Xs3CVfNwY_Hhm9I/edit?usp=sharing
Autor del mapa: usuario BGG, gringohairpiece
Tema: construcción de un ferrocarril en el desierto.
"Desafíos que te esperan:
      ¿Puede financiar tanto la red de vías más extensa como las locomotoras más potentes?
      ¿Qué rutas darán la mejor rentabilidad a sus costes?
      ¿Puedes vencer a los demás en el envío de esas lucrativas mercancías?
       ¿Tendrás la suficiente agua para hacer funcionar tus locomotoras?
      ¿Ganarás suficiente dinero para pagar tus elevados gastos financieros y operativos, cada ronda?
 La competencia es brutal, y el juego suele ir al jugador que planea con más cuidado.
Cada fase autónoma del juego mantiene a los jugadores constantemente involucrados en la toma de decisiones vitales e interactuando con otros jugadores.  Age of Steam también permite que los pueblos se conviertan en ciudades, lo que garantiza que no haya dos juegos exactamente iguales".
Mecánicas: traslado de productos, subastas, manejo de dinero, colocación inteligente de losetas con vías.
Autor: Martín Wallace
Otros juegos del mismo autor: Automobile, Príncipes del Renacimiento, Brass
BGG:https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/75825/age-steam-expansion-amazon-rainforest-sahara-deser
#ageofsteamboardgame

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AoS: ¿a quién se le ocurre construir líneas férreas en la mitad del Sahara?  4 jugadores quebrados!

Partida iniciada con 5 jugadores y terminada, tras casi 3 horas, como juego solitario. Extractada.
Cuatro jugadores quebrados en las rondas 5 y 6, de 7.
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Para trasladar cubos se requiere de agua, obviamente muy escasa en la mitad del desierto.
Primera vez que quiebro en Age of Steam, tras 50 partidas.
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Mapa descargable gratuitamente desde: https://www.dropbox.com/sh/vw0wovirmrz480f/AADD3mrULMDh1kMD81MC1u5Sa?dl=0
O desde: https://drive.google.com/file/d/17KZaJykO5ZoTt_T-LQMS5yaCTGw-263i/view?usp=sharing
Reglas en castellano: https://docs.google.com/document/d/1ItNS_c2WAhZL6U2ngFsBHfy7MkZ3Xs3CVfNwY_Hhm9I/edit?usp=sharing
Autor del mapa: usuario BGG, gringohairpiece
Tema: construcción de un ferrocarril en el desierto.
"Desafíos que te esperan:
      ¿Puede financiar tanto la red de vías más extensa como las locomotoras más potentes?
      ¿Qué rutas darán la mejor rentabilidad a sus costes?
      ¿Puedes vencer a los demás en el envío de esas lucrativas mercancías?
       ¿Tendrás la suficiente agua para hacer funcionar tus locomotoras?
      ¿Ganarás suficiente dinero para pagar tus elevados gastos financieros y operativos, cada ronda?
 La competencia es brutal, y el juego suele ir al jugador que planea con más cuidado.
Cada fase autónoma del juego mantiene a los jugadores constantemente involucrados en la toma de decisiones vitales e interactuando con otros jugadores.  Age of Steam también permite que los pueblos se conviertan en ciudades, lo que garantiza que no haya dos juegos exactamente iguales".
Mecánicas: traslado de productos, subastas, manejo de dinero, colocación inteligente de losetas con vías.
Autor: Martín Wallace
Otros juegos del mismo autor: Automobile, Príncipes del Renacimiento, Brass
BGG:https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/75825/age-steam-expansion-amazon-rainforest-sahara-deser
#ageofsteamboardgame

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Sesiones de juego / Re:VIDEOSESIONES: Inca Empire (Tahuantinsuyu) - 4 jugadores
« en: 26 de Diciembre de 2021, 02:15:18  »
Videosesión Age of Steam Metro Montreal. A 3 jugadores. Wow!

Partida de 3 horas 20 minutos de este excelente mapa para exclusivamente 3 jugadores.
Construyendo la red de metro en Montreal, Canadá.
Dinámicas totalmente nuevas, que alteran el juego, en beneficio de la competitividad en partida de tres jugadores.
Mapa de autor Michael Webb: https://boardgamegeek.com/user/CortexBomb

Mapa descargable gratuitamente desde:
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/30725/age-steam-expansion-montreal-metro/files
Reglas en castellano: https://docs.google.com/document/d/1L99eeb7Qj_M3TSzgQ_vw9Sr2c4ZT7wH_lOXiDpvlfDY/edit?usp=sharing
Tema:
"Desafíos que te esperan:
      ¿Puede financiar tanto la red de vías más extensa como las locomotoras más potentes?
      ¿Qué rutas darán la mejor rentabilidad a sus costes?
      ¿Puedes vencer a los demás en el envío de esos pasajeros?
      ¿Ganarás suficiente dinero para pagar tus elevados gastos financieros y operativos, cada ronda?
 La competencia es brutal, y el juego suele ir al jugador que planea con más cuidado.
Cada fase autónoma del juego mantiene a los jugadores constantemente involucrados en la toma de decisiones vitales e interactuando con otros jugadores.  Age of Steam también permite que los pueblos se conviertan en ciudades, lo que garantiza que no haya dos juegos exactamente iguales".
Mecánicas: traslado de productos, subastas, manejo de dinero, colocación inteligente de losetas con vías.
Autor: Martín Wallace. Mapa: Jc Lawrence
Otros juegos del mismo autor: Automobile, Príncipes del Renacimiento, Brass
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/30725/age-steam-expansion-montreal-metro
#ageofsteamboardgame

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Videosesión - Inca Empire (Tahuantinsuyu) - 4 jugadores

Partida a 4 jugadores, que duró en total 3 horas y media. Mi partida #3 (antes he jugado un par de veces Tahuantinsuyu, en 2006, hace 14 años)

Una de las ayudas en pantalla obtenida de BGG, usuario Fenolin.
Tema: construcción del Imperio Inca, creando caminos, ciudades, guarniciones, templos y terrazas
Mecánicas: conexiones, manejo recursos, eventos que modifican partida, take that, blufeo
Autor: Alan D. Ernstein
Otros juegos del mismo autor: Tahuantinsuyu
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/75476/inca-empire
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/75476/inca-empire/marketplace
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/incaempire
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/461/inca-empire
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/inca-empire-2010

38
Jugamos este económico, no muy temático, semi abstracto y matemático, Mercado de Lisboa

Partida a tres jugadores de este juego económico, cerebral/matemático. Partida fue de 47 minutos
Tema: somos comerciantes en un zoco o mercado
Mecánicas: manejo de dinero, multiplicaciones, colocación de losetas
Autor: Julián Pombo
Otros juegos del mismo autor: Pampero
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/262477/mercado-de-lisboa
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/262477/mercado-de-lisboa#buyacopy
BoardgamePrices: https://boardgameprices.co.uk/item/show/36743/mercado-de-lisboa
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/314625/mercado-de-lisboa
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/mercado-de-lisboa-2021

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Partida a 4 jugadores: The Great Zimbabwe

Partida a 4 jugadores a TGZ. Es la tercera de todos ellos. Recién rasguñando las estrategias.
Partida de 110 minutos editadas, con eliminación de diálogos absurdos, a 80 minutos
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Inicio y Repaso de reglas: 0:00
Ejemplo de Subasta de Orden de Turno: 5:09
Ejemplo de Colocación de Artesano:  6:32
Ejemplo de Mejorar un monumento:  58:27
Mecánicas: subasta, manejo dinero, logística, poderes especiales. En mapa aleatorio debemos conseguir y trasladar recursos a ciertos lugares, para ganar puntos de victoria.
Autor: Jeroen Doumen, Joris Wiersinga
Otros juegos de los mismos autores: Indonesia, Food Chain Magnate, Antiquity
Juegos similares: Neuland, Keyflower
BGG:https://boardgamegeek.com/boardgame/111341/great-zimbabwe
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/111341/great-zimbabwe#buyacopy
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/10496/the-great-zimbabwe
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/the-great-zimbabwe-2012
#thegreatzimbabwe

40
Gelete, cuando uso aleatoriedad explico que no me refiero al simple factor suerte. Apunto a que las interacciones llevan a resultados imprevisibles que pueden frustrar hasta el plan mejor elaborado. Entiendo que en juegos muy interactivos ello siempre puede suceder. Pero que una serie de hechos así te dejen sin opciones a la mitad de la partida, de manera bien patente, quedando un par de horas de juego, es lo que produce desazón, que al menos yo no tolero bien. Otros tienen más resistencia y resiliencia.

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He dicho que lo que comparte con Monopolio es esa sensación que provoca en jugadores rezagados. No he hablado de mecánicas, aclarando, de paso, que en una situación el factor suerte lleva a eso y, en el otro, las erradas decisiones estratégicas (o las malas estrategias elegidas, por decirlo de la forma que más me gusta), y la aleatoriedad que tiene FCM en la relación con los demás jugadores.

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Por errores normales que cualquiera comete, porque la estrategia era definitivamente mala, por la interacción entre jugadores, porque el largo de la partida es impredecible, por cualquier razón, las posibilidades de que te quedes mirando como otro(s) se hace(n) rico(s), y tu irremontablemente al fondo, durante una parte importante de la partida, no es propia de un juego moderno. Es propio de un juego como Monopolio, y es lo que el estilo alemán trató de evitar y que tan buenos resultados dio con el relanzamiento del hobbie, desde los años 90 a la fecha
Es lo que analizo en

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Ya daré mis impresiones por video. Creo que con 4 partidas ya lo puedo hacer con cierta certeza

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Jugando Food Chain Magnate. Qué desinfle


Partida a tres jugadores. Mi CUARTA partida.
Rating 3 de la BGG ("Malo, probablemente no lo jugaré de nuevo"). Para que según la BGG tenga nota 4, debiera existir la posibilidad de jugarlo de nuevo (probabilidad que en mi caso, no existe).
Aborté video a las dos horas, y a las 2 horas y media se abortó la partida.
Sentí que jugaba en mi niñez al Monopolio; ya sea por factor suerte (Monopolio) o por buena decisión estratégica inicial (FCM), rápidamente el rico se hacía más rico, y otros se dedicaban a patear piedras. Única esperanza, que la próxima partida, lo haga mejor, cambiando la combinación de cartas (para que sea parejo, todos terminarán haciendo la misma combinación?) . Segunda partida...situación similar... Monopolio me persigue.
Repaso de reglas: 0:00
Errores habituales: 5:13
Inicio de partida: 8:26
MATERIALES
Fichas de póker rectangulares https://es.aliexpress.com/item/1005002996803825.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.758463c0HkxBKw
Fichas de póker redondas: https://es.aliexpress.com/item/32796459316.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0kKGuDm
Tablero de hitos (reemplaza cartas): https://boardgamegeek.com/filepage/201738/tablero-de-jugador-deluxe-azul
Minidiscos del jugador: https://es.aliexpress.com/item/32978567462.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.240663c0ICPKxb
Discos negros: https://es.aliexpress.com/item/4000403215953.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0IuxIcL

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Juegos por web / Re:BoardgameArena no se preocupa de sus suscriptores.
« en: 03 de Diciembre de 2021, 16:39:11  »
No entiendo, yo creo que el problema que tiene Mario es que no puede seleccionar un favor real anterior a una fase en la que se encuentra, lo cual no suele hacerse pero en determinados casos si puede ser beneficioso (un edificio determinado, un cubo de un material que en ese momento necesitas). A lo mejor lo he entendido mal (muy posible dado mi nivel de IQ) pero si ese error existe en algunos casos particulares puede ser realmente determinante en la partida.
Exactamente ese es el problema. El algoritmo exige pinchar en el edificio deseado y adelanta automáticamente, lo que no es intuitivo. Obvio que si te dicen que así funciona, y lo aplicas, funciona. Pero luego pasan unos meses o años y juegas de nuevo, y de vuelta caes en la trampa de pinchar el avance; y si no tienes para construir ahí y deseas hacerlo en casilla previa, no puedes y perdiste el favor.

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