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Mensajes - Quas4R

Este juego lo reeditarán unas cuantas veces. La primera edición será la que venga con más erratas.
Ironías aparte:

Yo sigo siendo cliente de Devir cada vez que sacan un juego que me gusta. Soy corrector profesional y nadie escapa de erratas si no tiene a alguien con conocimientos específicos trabajando detrás. Y aun así no se está libre de colar algunas. Pero coincidiremos todos en que hay erratas y erratas. Y coincidiremos todos en que ningún mandamás de ninguna editorial quiere un corrector profesional, porque le vale cualquiera (aunque cometa decenas de errores ortotipográficos y de estilo) que pida un juego a cambio. Total, ¿cuántos clientes de verdad se dan cuenta de esas cosas? Solo se perciben cuando las cagadas son de libro o cuando la publicación en español es de un juego que lleva años traducido por la afición y no se conjugan ambas traducciones en ciertos aspectos (dejemos aparte errores sangrantes como los del MK, que tampoco son de esta editorial).

El verdadero problema de Devir en mi humilde opinión es la comunicación. El mercado abruma y hay que estar al día; de acuerdo. Se acumulan los títulos; de acuerdo. Pero ¿qué sentido tiene prometer algo que no va a salir o callarte algo que ya tienes cerrado? No se trata de dar fechas, si no se pueden dar, pero sí garantizar —o no— que cierto juego o expansión va a salir.

Devir es una gran compañía con grandes ventas. Quizá —y solo es mera especulación— a los que mandan les da igual que cuatro jugones de la bsk u otros foros se reboten y no compren más sus productos. Igual hasta tienen valoración de «pérdidas» por ese concepto. Pero siempre he sido de la opinión de que al público (cliente) hay que cuidarlo, por minoritario que sea, porque también contribuye a hacer grande una editorial. Si TS o SdG no se hubiesen vendido, quizá hoy no tendríamos CC:E, FtP, BtB, HIS, EotS, Churchill... Y fuimos ese público minoritario el que apoyó esos proyectos delicados.

En fin, que lo que creo que le falta a Devir es decir las cosas claras, sin ambigüedades, y si no cumplen en algo dar explicaciones de por qué, explicaciones sinceras.

Por lo demás yo sí les deseo que sigan lo mejor posible hacia adelante y que sigan creciendo, aunque la mayoría de su catálogo no sea de mi estilo. Pero ojalá tomaran nota en vez de que saliera un trabajador de la editorial con ironías que poco ayudan a mejorar la relación editorial-cliente.

Solo un par de comentarios ;)
Los traductores y correctores son profesionales, de hecho el volumen de trabajo llega a ser brutal en ciertos momentos del año, de cualquier modo hemos avanzado mucho en el último lustro. En cuanto a la comunicación, yo veo que el esfuerzo desde que aparecieron los Devir News es bastante considerable, y siempre he visto a Xavi responder a los problemas y intentar solucionarlos, de cualquier modo, no siemrpe llueve a gusto de todos.

A nadie le gustan los errores, pero somos humanos y suceden. De cualquier modo los entresijos internacionales, licencias y problemas editoriales no siempre son culpa del final de la cadena, solo puedo hablar de la parte de adaptación y te puedo asegurar que "jugar" con más de 40 editoriales diferentes, en que te encuentras diseños, editores y archivos de "todo pelaje", aveces, es un atuéntico drama profesional, pero esto no ha de ser escusa que cuando te equivocas, lo recoconzcas e intentes resolverlo de la mejor manera.  En cuanto a las fechas, si fuera fácil, se haria, pero no lo es, con más de 40 juegos al año y montones de reediciones.

Solo puedo hablar por mi, pero no penseis que son ogros, son gente normal. De cualquier modo, yo trabajo para Devir, no en Devir, que es diferente y mi opinion es puramente personal... y si no puedo reirme de mi mismo, y dar mi opinón, y en este foro como cualquier usuario, pues apaga y vamonos...

También yo te respondo a algunas cosas, que he resaltado en negrita.

1) Me pregunto qué formación y qué retribuciones tienen los correctores profesionales que trabajan para Devir. Cuando salió el vídeo de las erratas me reí mucho; creo que es bueno saber reírse de uno mismo, aunque a algunos por aquí no les hizo gracia. For the People se consideró por un muchos un salto cualitativo importante, y es cierto que lo es, sobre todo para ojos de un profano. Como digo, quizás al cliente que lo que quiere es jugarlo lo único que le importa es que el producto no esté mal traducido, en el sentido de que un may se cambie por un must o viceversa y cosas de ese estilo, porque alguno de esos matices puede llegar a desvirtuar el juego. Y no pongo en duda que hubo mucho trabajo detrás de ese juego. Pero...

Página 7: 3 adverbios en -mente, dos de los cuales en un mismo párrafo, en dos oraciones consecutivas.
Página 8: 5 adverbios en -mente, dos repetidos en la misma oración.
Página 9: 10 adverbios en -mente, llegando a juntar tres en un párrafo de seis líneas.
Y así sucesivamente.

La cuestión de los ríos, en ciertos momentos, necesita una reescritura por completo. Desconozco hasta qué punto GMT da vía libre (en este caso, a Devir) para ello. Pero sé a ciencia cierta que muchas editoriales permiten retocar los textos en sus traducciones al español para aclarar conceptos que lo requieren, como es el caso que comento. Baste el ejemplo del Pax Renaissance para ver que se pueden «tocar» los reglamentos para hacerlos más accesibles cuando es necesario. Repito: todo esto desde el desconocimiento de lo que permite o no cambiar GMT.

Pero ya solo con el abuso indiscriminado de adverbios en -mente puedo asegurar que vuestros correctores no son tan profesionales (y que conste que no busco herir la sensibilidad de nadie ni pongo en cuestión las muchas horas que le echen a esto, pero pongo de relieve una realidad). Y ojo, porque parte de esta llamada de atención le toca a los traductores.

No voy a leerme ahora las 60 páginas de For the People solo para encontrar todas las erratas ortotipográficas y de estilo que seguro que se han colado; para muestra, un botón.

Detrás de todo buen escritor (y el que redacta un manual para un juego no deja de serlo) hay siempre un buen corrector, ese a quien nadie reconoce su trabajo, que la mayoría ni siquiera sabe que existe.

Cambiando de tema:

2) Es obvio que nunca llueve a gusto de todos. Dices que el esfuerzo es considerable. No tengo por qué ponerlo en duda, pero ¿es suficiente? No sigo el canal, como no sigo ningún otro canal sobre juegos de mesa, salvo para ver algunas excepciones de mi interés. En concreto, sobre los wargames, he visto a Xavi más veces no decir nada que decir algo claro. Dubitativo, interesante, algún balbuceo y hasta aquí puedo leer. Eso es lo que más he visto en Xavi cuando se trata de juegos de guerra. Igual es mi percepción, no sé...

3) Todo el párrafo del Errare humanum est no deja de ser una justificación tras otra. Si algo saben hacer bien los catalanes es hacer negocios, llevar empresas, crear riqueza. Devir es una grande, le pique a quien le pique. Y estoy convencido que todas las dificultades que planteas saben abordarlas, aunque a veces se comentan errores y otras veces la culpa sea de terceros. Pero yo —solo hablo por mí— no he escuchado a los responsables de la editorial (en su defecto, a su departamento de comunicación) decir cosas como «Lo sentimos mucho, creíamos que sería posible la continuidad de este juego, pero es editorialmente inviable por...» o «Teníamos apalabrado con la empresa x traducir el juego de turno, pero hay una disputa por los derechos y por lo menos hasta dentro de un buen tiempo, quizá años, no podamos garantizar nada» u otros comunicados por el estilo. Lo echo de menos en Devir y en otras muchas, no te creas.

Y fíjate una cosa: el propio Xavi dijo en su día que compensaría a los compradores de la expansión de las RRR por semejante error. Yo soy uno de esos compradores, y te digo muy sinceramente que me da igual recibir un bono descuento del 10% en sus productos o una mini exclusiva para el GdA. Lo que no me da igual es que un jefazo de una empresa prometa una cosa a sus clientes y luego se desentienda. Da mala imagen. Y Devir, como cualquier otra empresa, también vive en parte de imagen. Pero...

4) Por supuesto que no son ogros; en ningún caso lo he insinuado siquiera. No los conozco, pero igual hasta me lo pasaría pipa con ellos. Pero precisamente porque no los conozco no sé de cuánto toman nota y cuánto deciden que no importa.

5) En cuanto a ti, dices que no eres de Devir, que solo trabajas para ellos. Sin embargo, eres la única voz que habla por Devir en este foro. Llevas un montón de años aquí e incluso diseñaste un juego que está bien valorado, así que supongo que habrás hablado de muchas cosas. Yo, que soy más nuevo y solo llevo unos tres años más o menos, solo te recuerdo comentando para defender a Devir, incluso cuando es indefendible. No te recuerdo mucho dando opiniones sobre juegos, reseñando, ayudando a los más nuevos, etc. No sé, hay decenas de cosas de las que se puede hablar aquí. Solo te recuerdo sacando la [afilada] espada cuando alguien osa hablar mal de Devir.

No sé si me recuerdas de leerme por aquí, pero ya te dije una vez que a los ojos de los usuarios de la bsk estás totalmente asociado a Devir. Eso quiere decir que, por mucho que hables por ti, la gente siente que hablas por la editorial. Si a eso le sumas que en la mayoría de las ocasiones contestas con sarcasmos y algunos comentarios que rozan el límite, lo que le haces es un flaco favor a la editorial que, en todo o en parte, te da el pan.

Claro que eres muy dueño de reírte de ti mismo y de dar tus opiniones como otro usuario cualquiera. Pero me da que no quieres ser consciente de que cuando opinas sobre Devir para defenderlos y te pones en contra de algunos usuarios del foro, y más con tus formas más habituales, la gente deja de verte como un usuario cualquiera.

Pues eso. Que yo seguiré comprando a Devir cada vez que saque algo que me guste. Que tengo muchos juegos de la editorial. Que tienen un servicio posventa muy bueno. Pero que lo cortés no quita lo valiente.
Yo no voy a hablar por el resto de gente. Infantilismo e inmadurez por la forma de llevar el problema, no por el problema en sí. No creo que todo este debate vaya encaminado a resolver un problema. Más bien me parece una pataleta en público (infantil) y una forma de sacar mierda más para hacer ruido que para solucionarlo (inmadurez). Que yo sepa este foro no es un Tribunal donde se vaya a dar la razón a nadie. Y con exponer el problema y unos mensajes el tema ya queda expuesto.

Este hilo no me ha aportado nada, más allá de ver a gente que sólo escribe para intentar convencer y nunca lo consigue, pero siguen, y siguen, y siguen.

No se si la tienda es buena o mala pero sí me ha quedado claro que les falta mucho para ser unos profesionales en la comunicación y en resolver problemas.

Creo que es la única tienda que he visto en este foro que  no sabe cerrar una conversación. No se si son aficionados que se han metido en esto por cumplir un sueño o no, pero me parecen muy poco profesionales. Llevar un negocio es algo más.

Y la gente, pues eso, que se pasa tres pueblos. Pero también es normal. Internet está lleno de gente que lo usa para decir y tratar a los demás como les gustaría hacerlo en la vida real.
Vengo sin ànimo de crear polémica con este post y en calidad de persona que no de tienda. A exponeros un punto de vista que quizá desconozcais como desconocía yo no hace mucho cuando estaba al otro lado de la "mesa".

Llevamos unos días digamos apartando la vista de todo lo que leemos aquí asombrados y sin apenas saber que contestar.
Lejos ha quedado un sitio donde escribíais vuestras sensaciones, problemas, críticas (más o menos constructivas), opiniones, etc, etc, etc.
Se queda uno atónito cuando a una persona le rembolsan su dinero y se queja porque lo han hecho, otra persona que abre un caso en Paypal antes que solicitarnos a nosotros un rembolso y nos pregunta vía email cuando va a recibir su juego muy educadamente sin por supuesto comunicarnos que ha abierto tal caso, otro que ni ha comprado en esta tienda y se jacta simple y llanamente de criticar por criticar. Y así podría seguir en un largo etc.

Uno se pregunta si realmente sabéis quienes son las tiendas. Son personas como vosotros, normalmente 2,3 o poco más que trabajan por intentar conseguir ganarse la vida, mejorar aprendiendo de sus errores y aunque no lo creáis, conseguiros muchas muchas ventajas. Ésto último se suele hacer simple y llanamente por una especie de simbiosis entre tienda-cliente; nosotros os conseguimos ofertas, productos difíciles de conseguir, promociones, servicios, etc a cambio de vuestra fidelidad y un desembolso económico que represente un mínimo beneficio para poder seguir consiguiendo todo esto anterior con un ingrediente de satisfacción por haberlo conseguido.

Cuando os vemos en este y varios posts/foros/rss poner verdes a las tiendas (no sólo a nosotros, claro), cargar contra ellas, llamarlas estafadores e intuír que tratan de engañaros constantemente da la sensación de que sentís que somos grandes megacorporaciones malignas que tratan de quedarse con vuestro dinero sin tener ni una pizca de empatía. Es decir, unos Apple, Microsoft, Samsumg, etc (en estos ejemplos quitemos la palabra maligna, no?).

Cuando en realidad, nosotros y las tiendas que conozco disfrutan trabajando en esto porque les encanta este mundo, disfrutan echándose unas partidas con sus clientes/amigos, disfrutan viendo y consiguiendo novedades, disfrutan viendoos y haciendoos disfrutar a la vez que por suerte, tratan de conseguir ganarse la vida.

Esto no les quita de cometer errores y de intentar solventarlos, no quita que se nos pueda y deba criticar precisamente para subsanarlos, no quita que se nos pueda dar caña como a todos en nuestro trabajo, faltaría más. Pero cuando ves inquina, persecuciones sin motivo e incluso movimientos "anti-tiendadeturno" por rss, foros, etc..., sinceramente, no os imaginais que pasaría si las tiendas online desaparecieran. Las "buenas", las "malas" y las "queodiais" (nótese que lo que engloban las comillas es la opinión de cada persona, pues las experiencias son las que nos hacen encasillar a las tiendas sea o no cierto. Yo he leído burradas de tiendas que me encantan y no creo en las tiendas "malas")

Para muestra un botón. El tema Stuffed Fables que nos atañe y esperamos solventar en "ya". Se nos juzga y descalifica por haber puesto un juego más barato de su precio. Nosotros tuvimos la opción de subir su precio, pero el distribuidor nos daba ese precio. Pudimos subir el margen de beneficios una barbaridad, y en lugar de ello, apostamos por poder servir el producto lo más barato posible con el margen de siempre.
Ahora se nos tilda de estafadores (por vender un juego más barato de lo que es) y de conseguir una fortuna gracias a ello. Creo que no vamos a echar números aquí, pero quien piense que con 500-1000€ se consigue algo en una empresa...en lugar de poder servir todos los juegos que se reservaron, tener clientes contentos, etc, etc, etc.
Ninguna empresa/tienda quiere algo que no sea eso. Hemos estado luchando por conseguir esos productos a ese precio como se nos ofreció y la respuesta de algunos consumidores han sido difamaciones, insultos, campañas anti D10, etc.
Siempre hemos entendido las primeras reacciones antes de desconocer que ocurria con su juego, pero cuando hemos ido informando vía email, canales de youtube, etc la situación se ha vuelto cuanto menos extraña para nosotros.

Pienso que es bueno y sano que en sitios como este se expongan los problemas, pero sería igual de sano que cuando se solventaran se comentara también el desenlace y la experiencia al hacerlo. Deciros que no hay ni un solo caso que no se haya arreglado de los expuestos aquí. Más rápido o menos rápido pero solventados. Y puedo deciros que con un enorme indice de agradecimientos/satisfacción por parte de los implicados. En cambio, tan solo un 5% o menos de esta gente ha venido aquí a dejar sus experiencias del desenlace final, sean positivas, negativas, o sin nada que reseñar.
Eso, cada persona tiene una educación y una manera de ser, pero la sensación que se crea es muy distinta de la realidad. Supongo que les ocurre a todas las tiendas, pero creemos que se desinforma cuando por lo que decís, queréis todo lo contrario.

Y bueno, esto es más o menos lo que quería compartir con vosotros haciendoos llegar uma visión de alguien que ha estado en ambos lados de la mesa y que creo, nunca está de más conocerla. Podría alargarla párrafos y párrafos, pero eso mejor junto a un buen juego, con la entre charla de turno con quien se acerque por aquí.

¿Nosotros? Intentaremos sacar de la "paja", si la hay, todo lo que haya de valor en vuestras críticas negativas o positivas para mejorar e intentar daros mayor y mejor servicio. Siempre duelen las negativas, porque nos encantaría hacerlo todo perfecto, pero hay que aprender e intentar que no se repita, así lo vemos nosotros.

Un saludo y espero leeros pronto.


Fdo:  Un amante de los juegos de mesa
Core antiguo: uno de los cores más útiles de todos los LCGs, contiene multitud de cartas que ven juego competitivo y casual. Mínimo 2 copias, tener más copias no molesta y viene hasta bien.

Primer ciclo (Genesis) contiene cartas básicas esenciales que no cupieron en el core, como planes básicos para corporaciones, que funcionan en todo tipo de mazos y que deberías tener. Must Have.

Segundo ciclo (Spin) sufre de gran Power Decay, contiene cartas poco potentes con sinergias que no funcionaron y que se utilizan poco, salvo pocas excepciones.

Es de destacar que el primer datapack (Opening Moves) trae a Jackson Howard, una carta de Corporación que se hizo omnipresente para todas las corporaciones, y casi todo el juego posterior ha estado pensado para que toda baraja de Corpo tuviese al menos 2 copias de este hombre. Merece mucho la pena comprarse Opening Moves sólo para tener a Jackson y fabricarle proxies para todas tus barajas de Corporación.

Tercer ciclo (Lunar) trae cartas con efectos bestias pero aún arrastra algo de Power Decay del anterior ciclo, las cartas que trae no consiguen dominar la meta pero al menos son interesantes y dan ganas de intentar mazos con ellas (más que con el anterior ciclo).

Cuarto ciclo (SanSan) empieza a sufrir Power Creep. Hartos de que muchos jugadores pasen de las nuevas cartas por culpa del Power Decay de los ciclos 2 y 3, Sansan trae cartas muy potentes que dan un vuelco total a la meta. Algunas se les escaparán de madre en el futuro, como Fausto, la Crítico de Cine o el DDoS, pero con el cardpool actual, el juego aguanta muy bien y no se nota ningún problema.

En realidad el Power Creep no es tanto culpa del ciclo SanSan sino de su combinación con la expansión Deluxe que le precede: Order and Chaos. Hasta ahora la facción Anarquista era una mierdilla pero Orden y Caos la dota de cartas que la catapultan al entorno competitivo llevando una estrategia de disrupción contra la que las corporaciones típicas no están acostumbradas a defenderse.

Quinto ciclo (Mumbad) continúa el Power Creep ligero, que sigue resultando positivo ya que aporta cartas que aumentan el espacio de juego y tipos de mazo posibles: Palana Foods hace posible glaciares Jinteki, Geist brilla con Tech Trader, HB recibe bioroides decentes (Ravana, Vikram), los Criminales reciben Mangosta. Sin embargo, las cartas que se les escapan de madre empiezan a dar problemas serios y a permitir barajas aberrantes (estrategia "asset spam"): Comité de Bioética, Templo de Mumba,  Intercambio de Información, Museo de Historia, Sufragio de Clones.

Sexto Ciclo (Flashpoint) aumenta el Power Creep más, y por primera vez dejamos de tener ciclos con cartas guays pero alguna burrada, y pasamos a tener un ciclo de burradas pero alguna carta guay suelta. Trae Identitades muy chulas como Nulo, Omar o Khan, pero trae multitud de cartas rotas que dominan la meta de lo poderosas que son, y que dejan desfasadas muchas identidades modestas antiguas: Amigos en Altas Esferas, SIFR, Aarón Marrón, Temujin Contract, Beth Kilrang-Chang, el kit anarca de rompedores del montón (Sujetapapeles, MK Ultra y Orquesta Negra), tan buenos que dejan obsoletos a Corroedor-Mímico-Yog y que incluso los Criminales y los Moldeadores los utilizan.

Séptimo Ciclo (Red Sand) es una flipada de mierda que no debería haber existido, que les obligó a hacer borrón y cuenta nueva (como banear Bloo Moose) y cartas que hacen posible la estrategia aberrante del "runner masoquista". Se salvan algunas cartas que ayudan a Weyland que hasta ahora iba muy floja (Comercialización en Masa, Construcción Prioritaria, Mensajeros del Planeta Rojo, Protocolo Oberth), y se salvan las identidades que trae (Jemison Astronautics para Weyland y AgInfusion para Jinteki). Pero no sé si merece la pena lo bueno por lo malo.

Último ciclo (Kitara) y Core 2.0: están sólo en inglés y ni los he probado ni me interesan. Al haber sido diseñados con la rotación en mente, es posible que "rompan" algo si los combinas con las cartas de los primeros ciclos, con los que en teoría no deberían mezclarse, así que yo pasaría de ellos. Los jugadores veteranos os dirán que son un soplo de aire fresco al juego... para veteranos. Si estáis empezando, todo el juego será fresco para vosotros.

Terminal Directive es una expansión deluxe que trae una campaña que nadie había pedido, junto con un puñado de cartas entre las que hay cartas HB, Weyland, Criminales, Moldeadoras y Neutrales muy potentes (nivel de Power Creep de Red Sand), para obligar a pagar a los aficionados a pagar por algo que no querían. Si estáis buscando juego casual, pasad de esta expansión porque cuesta mucho para las cartas jugables que trae.

Las expansiones Deluxe (Creación y Control, Honor y Beneficios, Orden y Caos, Datos y Destino) traen muchas cartas para lo que cuestan (cuestan x2 pero traen x3 cartas comparando con los datapacks) y aportan contenido esencial para todas las facciones. Me parecen esenciales y creo que deberíais comprarlas todas, para que no se os quede coja ninguna facción. Únicamente la facción Criminales no recibe demasiadas buenas cartas con Honor y Beneficios, pero esa expansión sigue mereciendo la pena porque es la que hizo grande a Jinteki. Además los Criminales tampoco lo necesitaban porque siempre han sido potentes por sí mismos.

La última expansión Deluxe (Reign and Reverie) está sólo en inglés, no ha salido, y obviamente no la he probado.

en: 24 de Enero de 2017, 22:50:01 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Hansa Teutonica (Dudas)

Después de mucho tiempo, os comento que acabo de poner un hilo donde comento que ya he subido las reglas de Hansa Teutonica y que incluyen las reglas para el desempate y de la última variante para dos jugadores.

en: 01 de Diciembre de 2016, 18:56:00 7 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / OPINIONES DE D10juegos.com

Buenas tardes.
Sentimos si durante la vorágine, como bien decís por aquí, del Black Friday ha habido algún posible retraso, nuestras más sinceras disculpas.

Tu caso en concreto Carquinyoli, fue por un producto que solicitaste en pedido bajo demanda el cual ha sido repuesto lo antes posible.
Cuando un producto está en Pedido Bajo Demanda dependemos del distribuidor reponiéndolo, cuando está en Reserva está en camino y cuando está fuera de Stock no hay posibilidad inmediata de reposición.
Cualquier duda que tengáis sobre un pedido o producto podéis llamarnos al tlfn de contacto 644 388 598 o escribir al correo D10@d10juegos.com y os facilitaremos respuesta lo más rápido posible.

Tu producto llegó a nuestros almacenes hoy mismo así que espero que mañana lo tengas en perfectas condiciones para disfrutarlo el fin de semana.

Un saludo a todos y gracias por la confianza depositada en nosotros.


D10Juegos
Leo en el twitter de Abba que a finales de año van a hacer una campaña de Kickstarter... a ver si dan alguna información más.

Venga, un artículo resumen de la situación actual de Feudalia :)

http://www.abbagames.com/wordpress/?p=412
Buenas!

Pues seguimos con la idea, los que se pasaron por el stand en Essen pudieron observar que el proto que teníamos allí ya parecía casi un juego producido. De hecho la gente nos preguntaba si se podía comprar jeje.

Ahora mismo estamos con una batida de repaso detectando erratas y haciendo correcciones. Como siempre nuestra idea es que cuando se lance la campaña el juego esté listo para imprimir.

¿Cómo está el asunto? Nuestra idea sigue siendo finales de año para lanzar la campaña y a partir de ahí un mes o dos para tener el juego. Por otro lado estamos negociando con editoriales extranjeras para editar el juego en otros idiomas (de momento nosotros vamos a hacerlo en inglés y español, ediciones indiependientes)

En breve tendréis más noticias nuestras.
Poco antes de las navidades pasadas se me dio por mandarle un privado a Mr. Boelinger a propósito de la posibilidad de ver alguna nueva facción en el futuro. Me aventuraba incluso a sugerirle un KS para tal fin.

Obviamente fue un mensaje sin ningún tipo de pretensión. Pero hoy, unos cuantos meses después, me encuentro con esto en mi buzón de la bgg:

"It's in discussion...
New solutions appeared after Essen 2016...
Something might happen...
Wait and see"


 :o :o :o :o :o
El Cyclades basico ya es un juego redondo. Las expansiones estan mas orientadas a meter ciertos añadidos o mecanicas nuevas que te hagan variar un poco la experiencia de juego.

EXPANSION HADES:

1) DIOS HADES : añade esa opcion de conquista salvaje que te puede dar la partida, y que hace que el jugador que mas poder militar tenga no le quite ojo al cuando puede aparecer Hades con sus combos de barcos/tropas.

2) DIOSES MENORES: la expansion Hades tambien añadia el modulo de dioses menores que me parece muy bueno, dandote un extra  una de las pujas que muchas veces te suele ayudar o por lo menos dandole mas variedad a la fase pujas.

3) SACERDOTISAS / TEATROS / OBJETOS / HEROES. Sobretodo los heroes seria la tercera pata de los modulos de esta expansion. Vendrian a ser como los monstruos pero pudiendo ampliar su efecto varios turnos a base de talonario. Yo es de las que menos he jugado pero hace que el mazo de criaturas tenga mas chicha. Los objetos tambien estan chulos otorgandonos algun poder para gastar.


EXPANSION c3K:

Pocas veces se habla de esta expansion del cruce entre Cyclades y kemet, pero a mi me parece una maravilla. Es similar a los heroes solo que no son heroes sino tropas especiales. Aumenta bastante el enfrentamiento.

EXPANSION TITANES:

1) Titanes y mapa nuevo. Para mi una expansion fundamental para el que le guste cyclades,basicamente cambia el mapa quitandole importancia a los barcos y haciendo que existan 2 formas de conquistar con las tropas, con Ares y con los Titanes. Lo vuelve un juego militar a saco y hace que el tipico jugador que domina gracias a que se ha expandido y tiene mucha pasta, pueda perder su imperio en un abrir y cerrar de ojos si no vigila a los titanes de los otros jugadores.

2) Metropolis y Objetos especiales. Las metropolis especiales son casi un añadido que se podria dejar de base, basicamente es darle un poco mas de flow a las 2 primeras metropolis que se construyan. Sin embargo los objetos especiales es el modulo que menos me gusta, de hecho yo creo que la mega-cornucopia esta bastante rota.

3) Sexto jugador en modo por equipos de 2. No esta mal pero se alarga mucho la partida sobretodo en las pujas. Yo solo lo he jugado una vez y uno de los equipos se empezo a aburrir y rompieron un poco el juego.


Sobre MONUMENTS por lo poco que he leido es una mezcla de estas dos mecanicas de metropolis y objetos especiales. Aunque espero que aporte mas al juego que esta ultima. A mi me habria gustado que sacaran algo que personalizara un poco a las distintas facciones ahora no dejan de ser un "elije un color" con distintas esculturas.

Para mi compra obligada

en: 18 de Marzo de 2016, 10:53:13 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:El regreso de RA

Jajajajajjaa
¿En serio?
¿60 por este juego? Me parto

Aparte de componentes y demás, es uno de los juegos más sobrevalorados de la historia, en mi opinión, claro.

Aquí ya entramos en el tema de los gustos de cada uno. Para mí es un juegazo y uno de mis preferidos, sin duda uno de los mejores juegos de subastas de siempre. Ahora, 60 € por esta edición me parece una estafa.

en: 16 de Marzo de 2016, 20:58:45 13 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:El regreso de RA

59.95$ por este juego, ¿estamos locos? Pues aquí estará por 60€. Ni de coña pago yo esa cantidad por un juego de subastas encima con peores componentes que la anterior edición...

Pues si las fichas de madera han pasado a cartón y encima te clavan 60 €... tiene delito.
Eso te puedo asegurar que es incierto.

Es más, Jon no salía de la tienda... (ni Jesus)

Ha sido por otras historias, de las que ellos no han hablado y yo no voy a comentar.
Mas que nada, porque como habéis dicho ninguno de los 2 me ha comentado nada.

Pero dile de mi parte al que te ha dicho eso o al que te lo comente de ahora en adelante,   que ES UN MENTIROSO.

Jon es mi amigo. Uno de mis mejores amigos. No puedo dejar que le enmierden gratuitamente. Lo siento pero cualquiera que trate con el podrá decir lo mismo. Es una persona de palabra y muy trabajadora.

Además es constatable, que hasta que se separaron, a Jon le podias encontrar en la tienda a todas horas (igual que a Jesús).

Y dejar claro, que llevo muchos años tratando a los dos. Puedo tener una idea de lo que pasó, y desde luego de como lo pasaron...

en: 03 de Febrero de 2016, 16:13:10 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:FUTNAN® Por fin fútbol

Hola, estamos modificando algunas cosas y maquetando de nuevo las instrucciones.
Queremos tener mucho contenido antes de daros más información.

Estamos con muchas ganas de lanzarlo!
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