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Mensajes - Patrafisic

El Terraforming baja a la quinta posición tras la subida del Fauces del León

Será que el auge del Ark Nova está bajando el interés del Terraforming por el hecho de que se les esté continuamente comparando?

Además de lo que comentas, hay un par de factores más a tener en cuenta:
- El Fauces del León es un buen producto y es comprensible que suba en la clasificación.
- Ha aparecido un nuevo competidor, el Ares Expedition y ahora hay gente que prefiere este antes que el hermano mayor.

en: 29 de Marzo de 2022, 15:00:54 62 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dune: Imperium (reseña)

Buena reseña!

Justamente este fin de semana lo pude jugar por primera vez; partida a 4 jugadores, primera para todos.

Me pasé casi toda la partida como farolillo rojo destacado y, sin embargo, disfrutando cada turno y con esa sensación de "ya quiero jugar otra partida" mientras estás jugando.

Curiosamente, al final de la partida pegué un tremendo acelerón y terminé empatando a 9 con el que había ido primero toda la partida. En el desempate yo tenía 7 fichas de especia y él ninguna... pero tenía una carta de intriga que, en caso de empate, le daba 10 fichas de especia, así que ganó él.

Y tal como he comentado, estoy deseando jugarlo de nuevo, me encantó! De hecho, quedé convencido de comprarlo a la que pueda.

en: 19 de Marzo de 2022, 12:11:01 63 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?

A mi me están ayudando a saber perder mejor.

Y últimamente, con partys como High Society o No gracias!, me están ayudando a poder pasar buenos ratos de risas con mi mujer y mis padres.

Me acabo de acordar de que un día me dijo que consideraba que había mejorado sus prestaciones en el trabajo a raíz de haber empezado a jugar. Supongo que se refería a entrenar el cerebro de forma organizada para gestionar turnos, recursos, prioridades, etc.

Supongo que dependiendo del trabajo que tengas será más fácil notar esas mejoras. En mi caso no he notado ninguna mejora en mis competencias "cerebrales" a raíz de jugar euros de gestión, aunque tampoco descarto que haya sucedido.

Sí que he empezado a aprovechar lo que aprendo jugando para mis clases teóricas. He empezado a aplicar la gamificación. Un par de ejemplos:

- De un modo más ligero: como repaso para un examen teórico, hice que los alumnos crearan una batería de preguntas tipo test de respuesta múltiple (a,b,c o d). Cada alumno debía tener 5 preguntas preparadas sobre el tema que entraría en el examen. Una semana antes del examen dediqué una hora de clase a jugar a las preguntas: los alumnos se emparejaban entre ellos y hacían un enfrentamiento 1vs1 al mejor de 2 preguntas. El resultado podía ser victoria, empate o derrota (2-0, 0-2, 2-1, 1-2 o 2-2). Les daba 3 o 4 minutos para emparejarse y hacerse las preguntas entre ellos. El jugador que tenía que responder decía un número del 1 al 5 y el preguntador le preguntaba esa pregunta de su lista, hasta que cada uno había preguntado y respondido dos veces. Entonces yo apuntaba en la pizarra los resultados en una tabla donde había los nombres de todos los alumnos, 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y cero puntos por derrota.
Jugamos 9 rondas, de forma que los 18 alumnos de mi clase se enfrentaron todos contra todos una vez, en formato liga de una sola vuelta.
El juego les encantó y los mini-partidos se resolvían entre gritos de victoria y risas. Me pidieron que por favor lo hiciéramos más veces para preparar otros exámenes durante el curso. Hay que decir que son alumnos del Ciclo formativo de grado superior de animación de actividades deportivas, así que son alumnos especialmente competitivos, pues todos vienen del mundo del deporte.

- De un modo más ambicioso: También para los mismos alumnos y para trabajar sobre una asignatura que es pura teoría, estoy creando un juego de cartas competitivo donde los alumnos tienen que llegar a conseguir un objetivo general y otro oculto, en forma de set collection. Estoy al principio del diseño del juego y no tengo prisa para crearlo, es un reto personal que me he propuesto y el objetivo es que a través del juego los alumnos vayan machacando unos conceptos teóricos y, a base de repetición por verlos en las cartas continuamente, les vayan quedando en la memoria.
Si logro terminarlo, crearé un post para mostrarlo, pero ahora con el bebé recién nacido es un tema que tengo completamente aparcado.


Así que también puedo decir que los juegos de mesa me están ayudando a hacer mis clases más divertidas y a disfrutarlas más. Y me gusta pensar que también ayuda a que mis alumnos aprendan más/mejor.
Bieeen, y el set Up suele ser largo? O todo según que misión hagas? Es que se es un set Up engorroso me hecha para atrás...

y lo de 3 horas bueno, se me antoja un poco largo...por ejemplo tenía el this war of mine porque se me antoja laaargooo...en este las misiones son muy variadas?

Por lo que comentas no parece que sea tu juego. MK es un juego largo y para tomarse cada turno con tiempo para meditar la mejor jugada.
Bueno, pues con 67 partidas ya me puedo pasar al hilo de los mayores  ;) ;D

He seguido con el plan de jugar varias partidas con el mismo héroe con cada aspecto, siempre contra Rhino normal. Acabo de terminar la Capitana Marvel, con lo que por ahora he probado a Spidey, Iron man y la Capitana Marvel.

Me he hecho una tabla en excel para hacer un seguimiento de las estadísticas, os la muestro:



Análisis por heroes:

El que tiene peores resultados es Spidey, con un 45% de victorias totales. Creo que puede influir el hecho que fue el primer héroe con el que jugué y seguramente pagué la novatada, jugando partidas con nulo conocimiento del juego. Ahora que he jugado con dos héroes más, nuestro vecino arácnido me parece el más simple de los tres, con unas decisiones a tomar bastante definidas en cada partida.

Luego jugué con Iron man y terminé con un 67% de victorias. Por un lado, el mayor conocimiento del juego seguro que pesó en los resultados, pero al mismo tiempo me encontré con un héroe que si lograba sobrevivir a las primeras rondas, conseguía armarse hasta controlar y dominar la partida. A destacar el 5-0 en liderazgo.

Y finalmente he jugado con la Capitana Marvel, con quien he logrado un 81% de victorias, con 5-0 en protección y liderazgo. Me ha parecido el héroe más poderoso de los tres con diferencia. Pero además me ha parecido el más interesante de jugar, el héroe donde más he sentido que podía tomar distintas decisiones para encarar la partida de distintos modos. He tenido partidas rapidísimas donde me he ventilado al pobre Rhino en un momento y he tenido partidas difíciles donde seguro que con los otros dos héroes habría perdido y donde he sido capaz de darle la vuelta a la partida, recuperarme y ganar en un final épico.

Así que por ahora la Capitana Marvel es mi héroe favorito. Usando el término inglés, por ahora es el personaje que me da más player agency, es decir, el personaje donde siento que las decisiones que yo tome influirán más en el devenir de la partida.

Análisis por aspectos:

Liderazgo marca la diferencia claramente con el resto, con un 81% de victorias (5-0 con Iron man y 5-0 con la Capitana Marvel). El resto de aspectos dan resultados parecidos. Después de leer las opiniones de los veteranos pensaba que Justicia me daría un mejor resultado, pero supongo que la inexperiencia también marca mucho los resultados. Y es que en este juego, después de 67 partidas, todavía siento que estoy asimilando lo básico.

También es muy posible que los resultados que estoy obteniendo varíen mucho cuando empiece a subir la dificultad del juego, probando nuevos villanos o el modo experto. Y hablando de modo experto, al principio me parecía algo muy lejano, pero con Iron man empecé a verme capaz de probarlo y con la Capitana Marvel ya estoy deseando darle caña a Rhino experto.

Siguientes pasos:

La lógica me llevaría a seguir con el plan inicial y ahora le tocaría entrar en juego a la Pantera Negra, PEROOOO...

Resulta que el otro día pasó por mi casa un buen amigo jugón y me trajo un regalazo en forma de préstamo: mi amigo tiene una colección importante de MC y ahora está enfrascado en la campaña del Cráneo rojo con dos amigos suyos, así que mientras está metido en esa movida, me trajo todos los héroes que tiene y que no está usando. Así que ahora mismo tengo dos cajas básicas en casa, una de las cuales está llena a petar de héroes nuevos  :P :P :P

Como no sé cuanto tiempo podré disfrutar de este préstamo (aunque creo que puede ser bastante tiempo), voy a dejar en el aire la Pantera negra y Hulka, para aprovechar y probar todos los héroes de mi amigo.
Héroes disponibles: Thor, Hulk, Miss Marvel, Doctor Extraño, Bruja Escarlata, Mercurio, Máquina de Guerra, Hombre Hormiga, Avispa.
Como bonus track, también tengo el Equipo de demolición para probar un villano nuevo (que por ahora no es mi prioridad).

Así que ahora nado en la abundancia y mi problema (bendito problema  8)) es decidir por cual héroe empiezo  ;)

Ya os iré contando...



Alguien sabe qué demonios es esto?  ;D

Me da en la nariz que te acabas de gastar muy bien la panoja en un Kingdom Death: Monster  ;)
Si he acertado me gano la pole position para cuando te lo vendas a muy buen precio de segunda mano?  ;D ;D
Dejando de lado el setup, que es algo que uno asume si el juego le gusta, y también la rejugabilidad (porque si el juego te gusta mucho también disfrutarás repitiendo partidas aunque conozcas el argumento...véase AH LCG), me parecería interesante comentar las sensaciones y mecánicas que los dos juegos ofrecen.

No conozco Machina Arcana, aunque he leído muy buenos comentarios. Y tampoco conozco Jaws of the lion (entonces que se me ha perdido por aquí, no?  ;D ;D). Pero conozco bastante bien Gloomhaven (el hermano mayor de JotL).

Las mecánicas de Gloomhaven transmiten sensaciones de eurogame, en el sentido que tienes que gestionar y optimizar qué cartas juegas en cada momento, tratando de resolver el puzzle que cada escenario te ofrece.

Antes de cada misión elegirás qué cartas usarás de tu pool disponible (a medida que subes de nivel, vas adquiriendo nuevas cartas, pero el número de cartas disponibles para cada misión siempre será el mismo), dependiendo de los objetivos que tengas que conseguir. Por ejemplo, si un escenario consiste en escapar de un lugar a través de un recorrido sinuoso, posiblemente elegirás todas las cartas de tu pool que tengan movimiento y saltos, y si una misión trata de cargarse a un jefe, posiblemente llevarás cartas de un solo uso pero que pegan un ostión gigante, etc...

Gloomhaven se caracteriza por estar muy bien testeado y muchas misiones se resuelven en un final agónico, donde el resultado de una carta marcará la victoria o la derrota. Tengo en mi recuerdo bastantes escenas de finales de escenario en que mi mujer y yo gritábamos "toma cabrónnn!!" y nos chocábamos las manos después de cargarnos un enemigo en el último suspiro. Terminamos la campaña en mayo de 2020 y tengo esas imágenes frescas en la memoria y es algo que valoro mucho.

Si Machina arcana también genera buenas sensaciones y momentos épicos (aquí deberán contar sus sensaciones los que lo hayan jugado), posiblemente acertarás con cualquiera de los dos.

Lo que sí debes tener en cuenta es este aspecto eurogamero que tiene Gloomhaven, ya que si buscas puro ameritrash quizá te resulte demasiado cerebral.
Creo que se mezclan dos cosas en este debate: por un lado están las personas que opinan que una temática determinada no les gusta y prefieren no jugar a ese juego. Luego están las personas que no solo les desagrada la temática, sinó que hacen campaña para intentar censurar/boicotear el juego.

Me parece que todas las personas que han opinado en este hilo sobre su desagrado por la temática pertenecen al primer grupo: no les gusta la temática y preferirán no jugar el juego por ello. Y posiblemente les habría gustado una temática distinta donde se aplicaran las mismas mecánicas.
No he leído a nadie que dijera que no tendrían que haber hecho este juego, o que deberían cambiarle la temática, ni nada por el estilo.

Pienso que todos podemos tener la piel muy fina si nos tocan la tecla acertada. Todos hemos vivido experiencias dolorosas en alguna ocasión. Si alguien ha perdido un familiar muy próximo por el cáncer, posiblemente no querrá jugar un juego donde eres el cáncer y tienes que conseguir matar al enfermo. Y eso no querrá decir que esa persona vaya a hacer campaña por desprestigiar/boicotear/etc ese juego en concreto.

Luego está la gente que empieza campañas en contra de las cosas que les tocan la fibra y que quieren prohibir los chistes sobre Alá, o reescribir los libros escritos hace 50 años porque no eran inclusivos, o quitar los dados de color negro porque les parecen racistas, etc... Pero como he dicho antes, no he leído a nadie en este hilo que pertenezca a este grupo de personas. Y sí he leído varios comentarios respondiendo a las personas que han mostrado su desagrado por la temática del juego, tratándolos como si fueran del grupo prohibicionista.

Es una lástima que el sistema de chat sea tan imperfecto, porque la mayoría de discusiones y polémicas que se crean en el foro no lo serían si las personas estuvieran charlando en persona, tranquilamente sentados en la mesa de un bar. Escribir y argumentar opiniones no es fácil, porque solo llegan las palabras y por el camino se quedan las intenciones de lo que uno pretende comunicar.
Refuerza mi idea: La inmersión y rejugabilidad son subjetivas, un familiar dice que la  novela no se la cree y la poesía no la siente.

Me has hecho pensar en un amigo que me contó hace tiempo que no le gustan las historias de ficción, ni en novela, ni en el cine. Me dijo que solo leía biografías y novelas basadas en hecho reales, porque las ficciones no se las creía. Resulta que este amigo fue el primero de nuestra promoción en la universidad (el alumno con mejor media al final de la carrera) y es una persona que siempre necesita tener el control sobre lo que hace.

Pienso en este amigo y me lo puedo imaginar disfrutando de los eurogames más fríos, al mismo tiempo que me lo imagino aborreciendo cualquier ameritrash (fantasear y depender del azar, terrible combinación para él).

Es asombroso como determina el cerebro que a cada uno nos ha tocado nuestro funcionamiento, como lo del tema de la empatía hacia otros seres humanos o la sensibilidad hacia animales o plantas.

Es fascinante. Pero justamente las cualidades que has nombrado (empatía, sensibilidad...) para mi son aspectos que se desarrollan con el aprendizaje, más que ser herencia genética. Es cierto que hay casos clínicos de personas que genéticamente presentan algún déficit, como por ejemplo los psicópatas, que son personas con una completa incapacidad por sentir empatía desde el nacimiento. Pero creo que en general, entre la población "sana mentalmente" al nacer, la empatía y la sensibilidad hacia los animales y las plantas son cualidades que se llegan a tener (o no) a través del aprendizaje.

Me he estado pensando si intervenir en este nuevo tema sacado por Calvo puesto que cada vez que escribo, se lia parda  y parece que algunos por aquí, ya me están esperando con la escopeta cargada, pero vamos a ello.

Justamente en una intervención como la que acabas de hacer, donde se nota que has puesto todo el cariño y consideración en cada una de tus palabras, es imposible que alguien se moleste.

Quizá no tenga nada que ver, pero esto me recuerda las veces que hemos comentado por aquí lo fácil o lo difícil que nos resulta "entrar en el tema", "visualizar el tema". Quizá algunas preferencias por unos u otros juegos, o la capacidad para disfrutar de unos u otros juegos, tengan precisamente que ver con capacidades cognitivas y percetivas, no exclusivamente por "preferencias surgidas espontaneamente".

Volviendo al tema de "lo heredado vs. lo aprendido", y aceptando que habrá casos puntuales de gente con incapacidad clínica para imaginar, creo que es una responsabilidad por parte de los padres el tratar de ofrecer a sus hijos experiencias que les permitan entrenar la imaginación y las relaciones interpersonales.

Soltar esta afirmación hace 20 o 30 años habría sido raro, pues los niños siempre han sido los reyes de la imaginación, pero en la época actual en que las pantallas están constantemente presentes en nuestra vida, la capacidad por imaginar y empatizar están viéndose seriamente comprometidas.
Ya que dices que estás abierto a otras aportaciones y que buscas juegos que les apasionen, pienso que con chicos de 13 y 15 años podría funcionarte muy bien el Gloomhaven Fauces del León.

en: 22 de Febrero de 2022, 12:55:46 71 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Marvel champions, ¿qué os parece?

Ánimo con la protección!
Es bastante divertido con el pool actual, y empieza a ser eficiente en true-solo con más héroes, pero mi percepción es que - de momento - es el peor aspecto para jugar con un sólo héroe, porqué cuesta pegar y cuesta quitar plan.

Mi pool se limita a la caja básica, así que supongo que Protección debe justear bastante. Aún y así jugué la primera partida de Spidey-Protección contra Rhino normal y gané.  :D

De hecho yo ahora estoy con uno de Spidey Protección muy chulo (Flow Like Spider-Man, por si lo quieres buscar en marvelcdb), me ha ido genial contra Rino Experto en StdII y contra la Fórmula Mutagénica en Experto

De momento estoy en un punto que prefiero no mirar en marvelcdb e ir descubriendo el juego por mi mismo, probando configuraciones, añadiendo y quitando cartas según lo que me parezca... Supongo que cuando empiece a acumular partidas me nacerá la curiosidad por ver mazos de otra gente. Por ahora con leeros a los veteranos por aquí tengo de sobras  ;D

Por cierto, que es StdII?


En cuanto a lo que has jugado con Spidey, a ver en general ya es así: Agresividad suele ser un aspecto que genera partidas rápidas de todo o nada, y Justicia es quizás el aspecto que confiere más control:

Esta sensación de todo o nada es emocionante y me ha generado partidas divertidas, pero al mismo tiempo he acabado con la sensación que el azar en que han ido saliendo las cartas ha tenido mucho peso en el devenir de la partida (ojo, que posiblemente esta sensación se deba en parte a que soy un novato).
Por ahora pienso que Justicia me ha dado más sensación de control, es decir, que mis decisiones han pesado más en el devenir de la partida, y esto es lo que quiero sentir.

P.D.: estaba dudando si este o la nueva edición revisada de El Señor de los Anillos, pero este parece más "modular", te pillas los héroes que te gusten/quieras (y algún escenario) y listo.

Tengo la vieja caja básica de El señor de los anillos y he disfrutado jugando con ella, pero la sensación de rejugabilidad que me está dando MC me parece muy superior y así como no me veo comprando expansiones del EsdlA, sí me veo comprando más material de MC en el futuro.

Es curioso porque estos dos juegos junto al Arkham Horror LCG se parecen mucho, pero tienen las diferencias justas para que cada uno ocupe un nicho muy distinto.
Para mí, la combinación que me funciona es tener MC como "LCG de cabecera", ese juego al que le metes la tira de partidas y vas profundizando en él cada vez más, y comprar una campaña de AH muy de vez en cuando para vivir una experiencia narrativa e inmersiva total.

Y como todo no se puede (o no quiero, más bien), EsdlA es el escalón intermedio que prefiero ahorrarme.
En fin, creo que es muy redundante decir que es increíble que salga esta o Nova antes que Daredevil y demás.

Estoy de acuerdo, aunque supongo que siguen la estrategia comercial que consideran que les reportará más beneficios. Van sacando "morralla" y en algún momento puntual del año hacen saltar la banca con la publicación de alguna vaca sagrada. Imagínate el día que saquen a Daredevil, The Punisher, Lobezno, Profesor Xavier... O villanos como Magneto, Dr. Muerte, Kingpin...

en: 19 de Febrero de 2022, 23:43:10 73 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Marvel champions, ¿qué os parece?

He estado jugando con Spiderman-Agresividad contra Rhino normal. 7 partidas con 3 victorias y 4 derrotas.
Después de las 5 primeras partidas con Justicia, he podido experimentar el mazo de agresividad y ha sido bastante divertido.

En general han sido partidas más rápidas que cuando jugué con Justicia y la balanza se ha decantado a favor mío o del villano relativamente pronto. Cuando me ha vencido, casi siempre ha sido porque el villano ha logrado llevar su plan hasta los 7 de amenaza.
He aprendido que contra Rhino llegar a amenaza 3 es situarse en una peligrosa línea roja, pues un par de veces estaba en esta situación y en el turno siguiente me ha finiquitado con Mover ficha y un aumento de +2 (junto al +1 del inicio de la fase del villano). Que te metan 4 de amenaza del tirón es mortal y el evento Sentido arácnido mejorado se convierte en oro puro para librarse de esa situación. Pero claro, empiezan a llegar cartas que sabes que vas a querer usar (Balanceo con patada, Voltereta hacia atrás...) y no puedes ir aguantando cartas en la mano porque te bloqueas.

Las cartas de Spidey y las de agresividad me parece que pueden funcionar muy bien juntas en partidas con bastantes esbirros, pues hay varias que permiten eliminar plan después de derrotar enemigos.

Cuando el villano no me ha derrotado por la vía rápida las partidas han sido ajustadas y emocionantes. Como he dicho, me ha parecido un modo de juego divertido, pero si tuviera elegir un aspecto con el que sintiera que tendré más posibilidades de ganar contra Rhino, por ahora me quedo con Justicia (entre los dos aspectos que he probado).

Y ahora ya he quitado las cartas de agresividad y estoy listo para probar un nuevo aspecto, que serán las cartas verdes de protección. Ya os contaré mis sensaciones cuando haya jugado unas cuantas partidas.  :)

Estoy disfrutando mucho el juego, tanto las partidas como los retoques que trato de hacerle al mazo después de jugar las primeras partidas con cada aspecto. Me gusta mucho la sensación de tener mucho juego por delante: después de 12 partidas solo he visto "la mitad" del primer héroe contra el primer villano.

en: 16 de Febrero de 2022, 00:52:00 74 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Marvel champions, ¿qué os parece?

Hoy he jugado mi quinta partida, siempre con Spiderman-Justicia contra Rhino normal.

Después de caer derrotado en las dos primeras partidas, ahora he enlazado 3 victorias. En mi próxima partida voy a seguir con Spidey contra Rhino cambiando el aspecto, creo que con Agresividad. Mi idea es jugar con el mismo héroe contra el mismo villano 4 o 5 partidas con cada aspecto, para adquirir un conocimiento básico de cada héroe y aspecto.

En la partida de hoy me he dedicado a defender con Spiderman los ataques de Rhino, haciendo que los aliados hicieran ataques de desgaste mientras esperaba que llegara a mi mano el Balanceo con patada para finiquitar la Etapa.
He podido tener el plan controlado con una combinación de Por la justicia!, Equipo de vigilancia y el Rastreador arácnido. Y he podido montar un buen motorcito de recursos con el Helitransporte y los Lanzarredes (y también aprovechando la habilidad pasiva de heroe para robar cada vez que Rhino atacaba).
He estado esperando la Mansión de los Vengadores y no ha salido (pienso que era la última carta del mazo y ha sido la única carta que no ha llegado a mi mano).
El Pájaro Burlón y la Gata Negra han sido mis escuderas de lujo (ese ataque de 1 sin recibir herida de la Gata es la gota malaya perfecta), junto a una aparición estelar en el momento justo de Nick Furia que me ha permitido eliminar a un Esbirro Guardia que no me dejaba vía libre para endiñarle el Balanceo con patada definitivo a Rhino. Daredevil me ha llegado en la última mano, cuando ya tenía la jugada final preparada y no lo he necesitado.

Mención especial para la Voltereta hacia atrás y Sentido arácnido mejorado, que junto al patadón me parecen (por ahora) las cartas clave de las 15 de Spidey.

Por contra nunca veo el momento de jugar Envuelto en telaraña, que aunque veo que proporciona una defensa muy buena, siempre me parece demasiado cara.

He quitado del mazo Intuición heroica que veo que sirve si quieres usar a tu héroe para eliminar plan, pero para mi la función de Spiderman es defender, así que no le veía mucho sentido a esta mejora, y más teniendo el resto de cartas de justicia (más el rastreador arácnido) que ayudan a limpiar plan.
En su lugar he añadido un tercer Por la justicia! y un tercer Equipo de vigilancia.
También he quitado una de las Una gran responsabilidad y en su lugar he puesto una segunda Puño demoledor. Y creo que si volviera a jugar con esta configuración sacaría la segunda Una gran responsabilidad para meter una segunda Mansión de los Vengadores y así asegurarme que saldrá en algún momento.

Y bien, en las próximas partidas voy a descubrir el aspecto Agresividad, a ver qué tal...
Hace un rato hemos jugado nuestra partida número 11, siempre a dos con mi mujer.

Con la partida  a medias mi mujer había logrado bajar unos cuantos planetas y tenía una de las cartas que permite puntuar dos bienes a cambio de tres puntos. Ha hecho un Producir seguido de Consumir x2 y se ha llevado unos 8 puntos de la reserva. Yo he arañado dos miserables puntos. Inmediatamente después ha repetido la jugada y se ha llevado 8 puntos más. Yo he podido arañar algún punto más que antes.

Llegados a este punto nos hemos mirado y mi mujer me ha preguntado "lo dejamos aquí?" y así hemos hecho, he aceptado la derrota y nos hemos ahorrado los dos turnos siguientes en que ella habría realizado otra vez el Producir y Consumir x2, llevándose lo que quedara de puntos.

Mi estrategia pasaba por intentar bajar una carta de desarrollo de nivel 6 que me podía sumar bastantes puntos, pero ya mi mujer había puesto en marcha el rodillo y ni bajando ese desarrollo habría podido yo luchar por la partida.

Al terminar la partida hemos estado comentando la extrema potencia que tienen esas pocas cartas que dan 3 puntos a cambio de 2 bienes (algunas a cambio de 3 bienes). Ya han sido bastantes partidas en que el que se hace con una carta de esas gana arrasando.

Como he comentado, es nuestra partida número 11 y por lo que he leído todavía nos faltan muchas partidas para poder sacarle el rendimiento al juego (leí que se empezaba a dominar el juego a partir de las 50 partidas), pero ahora mismo tenemos la sensación que depende de como te lleguen las cartas en la fase inicial muchas partidas quedan vistas para sentencia rápidamente.

Entiendo que es una Race, pero me entran dudas sobre la capacidad de reacción que se pueda tener ante un rival que baja una de esas cartas de puntuación que he comentado.

También me gustaría saber si la primera expansión (The gathering storm) ayuda a que haya más juego y posibilidades.
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