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Mensajes - lianji

que por cierto, veo que en BGA
https://boardgamearena.com/gamepanel?game=tashkalar
está el juego con TODAS las expansiones.... no sé si se pueden sacar las cartas maquetadas de ahí (o al menos el texto, que supongo que al ser jugado bastante se habrá ya depurado)

Yo en su día recopilé/tradumaqueté todas las cartas del básico y de las dos primeras expansiones. Las tengo tanto de forma individual (carta por carta) con el formato original, solo traducido, como en formato carta de magic con algún retoque adicional en la maquetación (A4 con 9 cartas). Por si quieres utilizarlas y agilizar/ahorrarte algo de trabajo.

yo en su día recuerdo haber visto las cartas del básico y unas ayudas de las dos siguientes expansiones. De la tercera expansión no había nada.
Yo en su día recopilé/tradumaqueté todas las cartas del básico y de las dos primeras expansiones. Las tengo tanto de forma individual (carta por carta) con el formato original, solo traducido, como en formato carta de magic con algún retoque adicional en la maquetación (A4 con 9 cartas). Por si quieres utilizarlas y agilizar/ahorrarte algo de trabajo.
Hola.
He subido las cartas de tecnologia en Español para el juego Aliens Frontiers. (Caja Base)
Las he subido ya que las que había en la BGG no estaban completas y la edcción era muy espartana.
Están listas para imprimir en un folio normal. No hay que editar nada.

https://boardgamegeek.com/filepage/254701/cartas-tecnologia-alienigena-espanol-v10

Por favor, revisar antes si están bien traduccidas ya que mi inglés es muy básico.
Si bien el(los) artículo(s) de Faidutti contienen reflexiones interesantes, no son más que opiniones. Autorizadas, de acuerdo, viniendo de quien vienen, pero al fin y a la postre, opiniones.


De hecho, Faidutti dice exactamente lo contrario en el artículo que enlazas. Comenta como, a pesar de que la explicación más común tira por "las editoriales buscan temas menos controvertidos", él cree que en realidad se debe a que el mercado necesita productos relajantes y fantásticos para huir de una realidad cada vez más dura:

Cita de: Bruno Faidutti
The most common explanation is that this green fashion started with publishers looking for original, less controversial, more consensual and more intergenerational settings. I’m not entirely convinced.
[...]
More than the search for consensus, this retreat of gaming into a more or less fantasized natural world is probably due to a crave for reassurance in a harrowing modern world.

No quiero aquí abrir un melón, porque ya han habido unos cuantos temas al respecto —más o menos afortunados, pero siempre polémicos— en el foro, pero en el «[...]» de la cita se pierde algo interesante (la negrita y el subrayados son míos)

Citar
[...] convinced. If trees and animals as an adult game setting were original ten years ago, they are not anymore and the trend still goes on. If war, colonial conquest or whodunits can be controversial themes, it’s not necessarily the case with fantasy or science-fiction. Furthermore, while these two last settings might not have been intergenerational in the nineties, they certainly are today. A majority of boardgameplayers are men, and some publishers might think that nature-themed boardgames will lure more women into the hobby, even I am personally skeptical about the theory that women are more interested in plants and animals than men. By cats, birds and animals, may be, but even of that I am not sure.

De esta forma, Faidutti, también contempla la posibilidad (aunque no le acabe de convencer) que la moda cuqui, verde, integradora, etc., tenga sus raíces en atraer más público al sector, esto es, en ganar más dinerito. A mí me parece bastante más plausible que al bueno de Bruno.

Cita de: Moondraco
Abunda más en el tema, considerándolo la razón de que muchos juegos clásicos se sigan vendiendo muy bien y sin embargo muchas novedades se estampen. De nuevo, el mercado liberal en estado puro, demandando cosas ya conocidas o que le permitan evadirse: dos ansiolíticos en un mundo cada vez más ansiógeno.
La aparición de estos temas es un ajuste de una oferta a esta demanda en un contexto totalmente libre: llamarlo "autocensura" es naif o simplemente erróneo. Faidutti da incluso otras razones por las que estos temas pueden aparecer en cada vez más juegos de mesa, totalmente separadas de esta argumentación:

He de confesar que este argumento de Faidutti, convirtiéndolos en una suerte de soma mundofeliciano me ha sorprendido. Si bien un porcentaje de los juegos de mesa modernos tienen ese componente de evasión, generalmente (aunque no exclusivamente) los que denominamos fillers, hay muchos juegos "duros" cuyas partidas son bastante ansiógenas. Además, estaremos de acuerdo, un componente de ese mundo ansiógeno, y soy consciente que la mía es una aproximación superficial y sólo una faceta del problema, somos nosotros mismos y nuestro consumismo. Los juegos de mesa, como bienes de consumo —lo siento, soy incapaz de considerarlos únicamente "cultura"— son otro componente de ese fenómeno. Vale, nuestra afición sigue siendo de nicho, pero me parece que como mercancía ya ha salido de la clandestinidad. No hay más que ver la ansiedad que transpiran ciertos intercambios en wallapop y los hilos sobre los precios del compraventa de este mismo foro, de nuevo más o menos afortunados, pero siempre polémicos.

Cita de: Moondraco
Cita de: Bruno Faidutti
Medieval fantasy and science-fiction have a great advantage for game designers : we can do more or less what we want with game systems and mechanisms. Since any effect can be justified by powerful magic or strange alien technology, the game designer can freely focus on tactics and player interaction, without any care for realism.

Si realmente se quiere leer a Faidutti hablando de representación en los juegos, el artículo que hay que leer es Postcolonial Catan: https://faidutti.com/blog/blog/2017/06/02/postcolonial-catan/
Sin embargo, ya aviso de que decepcionará a cualquiera que busque una condena de esta clase de movimientos por su parte. El artículo comienza con él exponiendo sus sesgos previos a través del ejemplo del orientalismo, y explicando cómo el contacto real con personas pertenecientes a esa cultura le abrió los ojos y le hizo ver que la estaba caricaturizando por falta de conocimiento sobre la misma. Es una lectura muy interesante.
El término caricaturización me parece algo difuso. Primero porque hay muchos tipos de caricaturas: burlonas, amables, hirientes, irónicas, sarcásticas, surrealistas... por lo que, en última instancia casi todo puede ser una o cayendo en la moda posmoderna que luego condenaré, ser tomado como una; segundo porque me acerca al lenguaje posmoderno de a ver quien suelta el sofisma más verdadero o usa más veces términos como constructo, simulacro, representación, simplicidad, complejidad, emulación, significación, empoderamiento, superestructura, etc. que siguen la lógica del tambor: grande, hace mucho ruido pero está hueco y funciona a base de golpes.

Intento explicarme para que no parezca que tiro la piedra y escondo la mano. La gran mayoría de los juegos son una simulación que representa una realidad más compleja que por fuerza se ha de simplificar  de forma más o menos irónica o autoconsciente (esta podría ser una de las deficiones de una caricatura). En un juego duro como el Twilight Struggle (3.60 sobre 5 en la BGG) los golpes de estado, un acontecimiento dramático que puede costarle la vida a muchas personas y en el que intervienen una multitud de factores, se simulan jugando una carta con un valor numérico de operaciones, tirando un dado y ajustando la influencia en el país afectado según el total de esa suma. Este procedimiento o el "efecto dominó" que domina parte de la lógica interna de la Guerra Fría y se refleja en el juego, se pueden englobar dentro de la categoría de caricaturas.

Habrá quién piense que he soltado un enorme rollazo únicamente para responder a Moondraco y no para entrar en el tema de hilo. Bien, a ello voy, cortita y al pie: en el zeitgeist actual, en mi opinión, hay una clara corriente de autocensura —generalmente para evitar la censura externa o, como se dice últimamente,  cancelación—. Puesto que los juegos de mesa forman parte de la sociedad, obviamente no pueden ser ajenos a ello.

en: 15 de Diciembre de 2022, 14:13:53 6 LUDOTECA / Reglamentos / Blog del Stuka

He reabierto el Blog del Stuka. Sois muchos los que habéis estado preguntando por él.
Pues aquí estamos de nuevo. Ante todo acepten mis más sinceras disculpas por todos los inconvenientes ocasionados y espero que sigan disfrutando de él.
Revisen los nuevos documentos añadidos a la entrada del Star Trek Ascendancy con las nuevas expansiones de la Guerra del Dominio y la Confederación Breen, así como del compendio de cartas que os dejo como forma de gratitud.
Y de camino veréis una nueva entrada dedicada a la 3ª edición del Bobby Lee de Columbia Games.
Un saludo a tod@s.

en: 03 de Noviembre de 2022, 14:58:41 7 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?

¡Buenas! Primero de todo, no pasa nada por mencionarme, señor @queroscia, salvo que simplemente tenga ganas de atacar. Yo acepto las críticas si son respetuosas, que no llevo aquí 2 días y en enero cumpliré 10 años soltando parrafadas por amor al arte (no, en mi caso no cobro absolutamente nada, solo el kofi que tengo activado por si alguien quiere tener un detalle, pero que no da acceso a nada exclusivo, simplemente por cubrir los gastos del hosting).

Como ya he explicado en numerosas ocasiones, yo lo que pretendo ofrecer a mis lectores es lo que yo buscaba cuando empecé en la afición y no encontraba, y no es otra cosa que una opinión más o menos desarrollada de lo que ofrece el juego. En esencia es intentar poner en palabras lo que yo he sentido jugando a ese juego. En ningún caso intento demostrar que soy un experto en un juego en concreto ni ofrezco guías estratégicas salvo algunos apuntes basados en esas partidas que le he echado. Y siempre poniéndolo en cuarentena por eso mismo, porque no tengo una cantidad de partidas que me permita hacer un desarrollo de ese tipo.

Además yo no tengo nada que esconder. Todo el mundo sabe lo que juego porque lo enumero cada lunes. Se ve que no has hecho suficientemente bien los deberes porque no han sido dos, sino tres, y la primera a 4 jugadores. A esto le puedes sumar las discusiones que he tenido sobre el juego con gente que lo ha jugado por su cuenta (en Más Madera hablamos también del juego), más lo que yo leo por mi cuenta y cotejo con mis sensaciones. Me parece respetable que para ti yo no tenga base suficiente para hablar del juego tal y como lo hago, pero como eso depende de mi, pues no hay mucho que discutir.

Yo no me pongo a redactar hasta que creo tener claro lo que el juego propone y lo que ofrece. Y esa es mi objetivo principal a la hora de hacer una reseña, esto es, que el lector sepa lo que el juego me ha transmitido. Podré estar más o menos acertado, podrás estar más o menos de acuerdo conmigo.

Pero lo que no entiendo es el ataque. ¿En qué estoy tomándole el pelo a la gente?
Aqui estan subidas las intruciones en Frances de poseidon:

http://www.yokabytsume.com/wp-content/uploads/SaintSeiyaPoseidon_RulesFRWeb.pdf

Al parecer trae un modo cooperativo que seguramente se pueda expandir a las otras expansiones.
Yo he vuelto a escribirles por Twitter, Instagram y por email y no me responden en ninguna. Todo apunta a que su decisión final ha sido dejarlo estar y no corregir nada.
Están estudiando cómo hacer lo de las cartas.
Lo comentaron en AP, que lo harán, pero no saben aún cómo.
Se les comentó por chat que hicieran un oack de promos e incluyeran las cartas rectificadas.
Ya veremos cómo lo hacen pero lo harán.
Yo sigo comprándoles, tengo el 90% de su catálogo y por uno que ha habido un error no voy a darles la espalda. Devir es peor con este tema y la gente no se le echa tan encima...

Enviado desde el Valhalla
Por poner una cagada de las gordas de Devir... Las cartas del juego las mil y una noches un buen tomo de ellas. Una pequeña errata en el diseño pero que era perfectamente jugable porque no afectaba al juego. Tan solo existía una errata grave y es que vino una carta duplicada por tanto faltaba una.

Solución rápida pongo un pdf con la carta buena y listo.

Solución menos rápida y económica imprimo la carta que falta y listo. Porque el resto de cartas tienen una imagen mal pero no afecta al juego.

Solución que tomó Devir, pido disculpas asumo responsabilidades por el error, me rasco el bolsillo y reimprimo TODAS las cartas y se las mando a TODAS las personas que compraron el juego completamente GRATIS.

Creo que Arrakis aún está a años luz de este tipo de actuaciones, las comparaciones son odiosas así que cuando no compete mejor no hacerlas


Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Dejo aquí una hoja de ayuda con varias secuencias que se utilizan en el juego.
Me animado a traducir el ejemplo de juego, es una guia muy buena para ver como es el juego y para aclarar alguna duda.

Esta en la BGG y teneis en enlace aqui en la bsk

https://labsk.net/index.php?topic=254751.0

Espero que os sea util.

en: 18 de Octubre de 2021, 18:45:59 12 LUDOTECA / Reglamentos / Ejemplo de Juego de Red Storm (Traducido)

Hola a todos, yo creo es un aporte muy bueno, primero para hacerte una idea del juego si lo quieres comprar, y segundo para comprender bien las mecanicas del juego.

Espero que os sea util, es un juegazo.

https://boardgamegeek.com/boardgame/213497/red-storm-air-war-over-central-germany-1987
Buenas. En primer lugar, gracias a los artífices por el curro de traducir, maquetar y corregir todo esto. Ya que no me atraía la idea de imprimir y recortar cada carta por separado, he recopilado para mi mesa de juego las cartas de intriga (solo las verticales) en un pdf único que se puede imprimir o consultar en el móvil. Hay cuatro archivos distintos listos para usar dependiendo de si estás usando solo el juego base o alguno o ambos módulos de la expansión. No he considerado necesario incluir las mandatory quests. Lo que hacemos normalmente es pasarlas por whatsapp y el que lo necesite puede consultar sus cartas de intriga en el móvil.

Comparto enlace por si a alguien le resulta útil:

https://drive.google.com/drive/folders/1J35WoVKn_j_dv4vVnVqdbV5P2cT-oRjF?usp=sharing

Saludos y a disfrutar de este gran juego.
Yo tengo unas instrucciones traducidas poco a poco. Tengo las de la edicion revisada y las de edge of extinction, aparte de las cartas politicas y algun modulo de event horizon.

Si alguien las quiere, MP.

Saludos

en: 12 de Enero de 2021, 09:17:09 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Heritage

Alguien  lo ha probado y puede decir impresiones?

Yo he jugado la primera era (3 primeras partidas) a 4 jugadores. Ha sido un poco de prueba, para ver mecánicas. Y ni siquiera lo he jugado con mi grupo habitual, con el que espero jugar la campaña entera. Sólo ha sido una prueba aprovechando las navidades y que no estoy en mi ciudad habitual.

El juego nos ha gustado mucho. A los cuatro. Sólo dos del grupo éramos jugadores del juego de rol. Los otros dos no conocían el lore
Es un juego de mayorías. Cada partida va ganando en tensión y emoción. Y claramente el juego brilla en campaña, avanzando partidas y cambiando los tableros de batalla. Y añadiendo, quitando, modificando componentes según juegas.
La mecánica es muy sencilla (escoger un personaje entre 5 posibles, y aplicar sus 4 características en 3 campos de batalla diferentes), pero consigue ser muy tensa y emocionante. Hay algunos componentes narrativos (menos de los esperados, la verdad. Al menos en la primera era) pero creo que el tema está muy bien metido en el juego.
Así que aunque sólo sean unas primeras impresiones, decirte que a mi me ha encantado. Y estoy ansioso de empezar con mi grupo la campaña.

El juego es algo caro por sus componentes (por ese precio, hay otros juegos con minis, tableros, etc...) pero creo que es muy disfrutable y recomendable

Otra opinión me merece la campaña de Kickstarter. Creo que fue un poco timo. Todo lo que dijeron que iba a ser kickstarter exclusive al final no lo fue (las 3 expansiones, los lideres de clan alternativos, el clan Lasombra). Y cosas como este clan Lasombra, que era un regalo a los backers, al final también está en la edición retail. Pero supongo que eso es buena noticia para los que dudaron en su momento y ahora pueden comprarlo en retail.

Está claro que el dicho que dice que (Para gustos los colores), en este caso, es muy acertado. A mi y mi grupo habitual de jugones nos ha parecido una basura impresionante, aun mas teniendo en cuenta su elevado precio, pero me voy a intentar explicar mejor:

El juego no tiene complejidad ninguna y esto se refleja en un turno constantemente repetitivo y simple en el que te limitas a coger una carta, aplicar sus tres simbolos en tres tableros diferentes moviendo un marcador y después, si quieres, usar la combinación de de cartas correcta para activar una carta de intriga que lo único que hace es mover de nuevo los mismos marcadores o colocar un punto positivo sobre tus vampiros o punto negativo / de efecto (agotado o torpor), sobre los vampiros de tu oponente. Y esto se repite constantemente en una campaña de 21 partidas en las que no se aporta nada nuevo mas allá de una puntuación que, teniendo en cuenta como transcurre dicha campaña, se me antoja poco mas que azarosa.

Pero aquí no acaba la cosa, pues hay que añadir al juego, repetitivo y aburrido a mas no poder, un guía nefasta en la que se dejan muchas reglas en el aire, sin explicar, dejando situaciones que suelen ocurrir en el juego muy a menudo sin solución. Además, y no menos importante, la traducción es horrorosa tanto en español como por lo visto en francés, pasando desde algo simple como palabras incompletas hasta lo que para mi es mas grave y que afecta enormemente a la jugabilidad como usar dos nombres diferentes para una misma habilidad entre las cartas del juego y la guía o confundir términos en las pegatinas de habilidad para las cartas del modo Legacy, haciendo que dichas habilidades sean incomprensibles e inaplicables.

En mi grupo de juego llevamos años en este mundillo lúdico y jugamos todo tipo de juegos, Eurogames de tapa dura como Through the ages o Brass,  temáticos como Gloomhaven, Mansiones de la Locura o Zombicide, juegos de cartas como Spirit Island o sagas Legendary Encounters,  Wargames como Sekigahara o Triumph and Tragedy, juegos de SierraMadreGames como High Frontier o
John Company y fillers de todo tipo, y este Vampiro Heritage no nos ha gustado nada a ninguno.

Antes de jugar a juegos de mesa, jugaba rol y me encantaba mundo de tinieblas y por eso me atrajo tanto este juego pero por muy bonitas que sean sus ilustraciones y muy bien que este metido y resumido el gran mundo de Vampiro: La mascarada, la única explicación que puedo dar a que hayan sacado tal basura, es la de atraer aun mas a jugadores de rol al mundo de los juegos de mesa o simplemente para engañar y ganar dinero fácil.

Aun así, me alegra que tenga su publico y que al menos a alguien le guste.

Un saludo y buenos días.
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