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Mensajes - Sparco

¿Es complicado hacerte los mazos? Supongo que el juego tendrá de base mazos predefinidos para empezar, no?

Hola, el propio manual trae mazos recomendados por cada facción para comenzar, así que no tendrás problemas para ponerte a jugar si no quieres marearte en un principio

En la página 33 y 34 del manual lo tienes:

https://pineboxentertainment.com/wp-content/uploads/7S5S-Comprehensive-Rulebook.pdf

En sí, la construcción de mazos no es muy compleja ya que el pool aún no es demasiado extenso, pero tiene un equilibrio muy chulo entre añadir cartas meramente por sus efectos o por los símbolos que te dan en los combates, lo que te permite orientar tus mazos de una forma más agresiva o defensiva



7th Sea: City Of Five Sails, es un juego de cartas competitivo basado en la franquicia de rol del mismo nombre, ambientado en un universo de fantasía donde piratas, bucaneros, corsarios, mosqueteros, nobles y exploradores compiten por fama y fortuna

Su modelo de distribución es parecido a un LCG: caja base con 5 facciones diferentes y cartas suficientes para crear mazos completos y legales de todo tipo, con expansiones  periódicas que incluyen todas las cartas sin existencia de rarezas ni la necesidad de gastar un dineral en sobres para ampliar tu colección o conseguir mazos competitivos.

Construiremos un mazo alrededor de un líder, que marcará las cartas de la facción que podremos usar, aunque siempre podremos usar cartas neutrales en nuestros mazos.

Se trata de un juego competitivo de cartas bastante original, ya que rehúye completamente del concepto de muchísimos TCG de “bajar monstruo y atacar a los puntos de vida del adversario”, aquí vemos influencias de juegos como leyenda de los 5 anillos tcg, juego de tronos lcg o doomtown.

Reglas para ser un auténtico pirata

En 7th Sea, tenemos hasta 3 condiciones de victoria diferentes, a lo largo de 5 rondas (días):

Eliminar al líder del rival
Conseguir 7 puntos de reputación
Conquistar las 3 localizaciones de ciudad

Al final de cada día ( es decir cuando ambos jugadores pasan y terminan sus acciones, y se procede al mantenimiento) se revisan las condiciones de victoria, si alguien ha obtenido alguna, terminaría la partida inmediatamente.

Para conseguir éste objetivo tenemos un líder y 2 mazos diferentes, el mazo de approach, el cual consta exactamente de 5 personajes y 5 cartas de scheme, así como el mazo de facción, que se trata de un mazo “normal” de mínimo 40 cartas y del que robaremos durante la partida al inicio de cada día



En el centro se dispondrán 3 localizaciones que representan lugares famosos de la ciudad de Five Sails, éste aspecto es una de las particularidades de éste juego, ya que a su vez existe un mazo de cartas neutrales (una especie de mercado) del que saldrán cartas que se ponen en dichas localizaciones.




Ésto aleatoriza completamente las partidas, ya que irán saliendo estas cartas al azar y se colocarán también en localizaciones diferentes, ésto le da un aspecto táctico al juego muy interesante

Las cartas que pueden salir de éste mazo podrán ser mercenarios (personajes que podremos reclutar) eventos (cartas que aplican efectos únicos en la localización) o attachment (equipamiento que podemos obtener)

Por otro lado, las cartas de nuestro mazo podrán ser de dos tipos, attachment (exactamente igual que en el caso anterior) y los risk (básicamente eventos) que se juegan y aplicarán el efecto que describan

Al empezar cada ronda de juego (o día), cada jugador deberá escoger un personaje y un scheme de su mazo de approach, éstos últimos determinan la iniciativa y colocan puntos de renombre en localizaciones, las cuales posteriormente podremos reclamar para poder cosechar los preciados 7 puntos que nos darán la victoria.




Por su parte, los personajes tendrán una serie de atributos como ataque (puño), valor de gambling (bota)  e influencia (corona), además de éstas estadísticas y sus habilidades, los personajes en el turno de un jugador podrán hacer diversas acciones como moverse, reclutar mercenarios, reclamar localizaciones o retar a duelos, que es una de las partes fundamentales del juego.



Cada ronda consta de turnos sucesivos donde se podrán jugar una entre diversas acciones, o jugar una carta de la mano pagando su coste (que podrá pagarse con otras cartas de la mano = no existe sistema burdo de maná para asumir el coste de las cartas!!)



Cómo pelear como un pirata

En los duelos tenemos una de las partes más originales de todo éste juego, y es que resuelven a través de un combate singular entre dos personajes, mediante un toma y daca constante que se resolverá, bien mediante la muerte de uno (o incluso los dos duelistas) o alguno dejando de atacar o poniendo pies en polvorosa de vuelta a su base.

En los combates cada jugador escogerá una carta de su mano (o lo dejará al azar mediante el uso del gambling, que consiste en robar 2 cartas del mazo y elegir una de ellas) para activar los símbolos que TODAS las cartas del mazo de facción tienen el lado izquierdo de su caja de texto. Éstos símbolos nos permitirán desviar golpes (riposte) al rival, bloquear (parry)  o añadir más daño potencial al mismo (thrust). Éste daño potencial (conocido como amenaza/threat) el rival a su vez podrá evitarlo de forma completa y responder mandando más al otro duelista, todo esa amenaza que no sea capaz de eliminar tendrá que sufrirla como daño, y cuando el daño alcance la vida del personaje pues acabará como comida para los tiburones…



Además las cartas que juguemos podrán tener maniobras, que podremos activar si queremos en nuestro turno del combate, así como las técnicas, que son habilidades que aparecen en cartas de attachment (como armas, escudos…) y en los propios personajes y ya deben estar jugadas en mesa previamente.

La vida pirata… ¿la vida mejor?

Por supuesto, el juego tiene más reglas que tener en cuenta, no es el objetivo principal de éste artículo dar a conocer de forma exhaustiva cómo se juega, aunque quería establecer las bases para mínimo poder entender su dinámica principal.

Diría que una de las virtudes de éste juego es el equilibrio. Ya que es un juego que sin un exceso de reglas ni sobre complicaciones realmente crea unas sensaciones de ser un juego muy estratégico y cerebral, además al estar restringidas las acciones a una por turno, nunca se producirán situaciones como en otros juegos de cartas donde puedes tirarte un rato viendo al otro jugador realizando un combo interminable de acciones.

En 7th Sea hay un constante toma y daca y tendrás que estar muy pendiente de tú rival para ver qué personajes tiene, sus habilidades… además de la situación de la propia ciudad, las localizaciones con más renombre, los mercenarios disponibles

Se trata por lo tanto de un juego reactivo, constantemente tendrás que reaccionar a las decisiones de tu rival y cambiar de estrategia para poder adaptarte a la situación de la mesa

La gestión de la mano también es fundamental, estarás constantemente planteándote ¿qué cartas juego y cuáles gasto para ello? ¿tendré cartas para jugar suficientes en un duelo? Además, gracias a que las cartas se pagan con otras cartas, siempre tendrás opciones.

Otro aspecto muy interesante es que todas las cartas del mazo de facción tienen una doble utilidad: tendrán normalmente tanto acciones que podrás jugar en tu turno como símbolos que servirán para los duelos, ésto nuevamente hace que todas las cartas puedan tener alguna utilidad durante la partida



Aspecto fundamental es también el del posicionamiento, y es que aquí, similar a Doomtown, existen localizaciones que querrás controlar, por lo tanto también tendrás esa capa de decisión adicional: a dónde mandas tus personajes, donde prefieres concentrar tus fuerzas y si prefieres ir a una localización bien porque tiene más renombre o bien porque quieres reclutar mercenarios o conseguir algún objeto que se encuentre allí

Éste mazo de ciudad y las cartas que van saliendo en la misma, como he mencionado antes, le dan otro aspecto rejugable y táctico que tendrás que tener en cuenta a lo largo de las partidas

Además las diferentes facciones y sus líderes tienen estrategias de juego claramente diferentes, algunos juegan más a reclutar mercenarios, otros a fuerza bruta otros a herir personajes mediante cartas y evitar eventos, otros que buscan controlar mesa con efectos

Por último, los duelos son la salsa del juego y son increíblemente tensos y divertidos, la mera decisión de retar a un duelo a otro personaje no debe tomarse a la ligera, ya que tendrás que agotar a tu personaje (lo que te impedirá hacer otras acciones con él como moverlo, o poder retar a otros duelos), y los resultados pueden ser muy inesperados así que tendrás que decidir si arriesgarte o tener alguna carta que te permita salvarte si la cosa se va de madre.

La duración de las partidas son entorno a 2+ horas al principio, mientras vas asimilando las reglas, pero obviamente un juego de éstas características puede reducir muchísimo el tiempo de juego, además se pueden producir partidas muy rápidas en las que se asesine al líder de otro jugador o se conquisten las 3 localizaciones.

Al abordaje ¿o no?

Si vienes de juegos como Leyenda de los 5 anillos, Juego de tronos LCG, Doomtown o incluso Netrunner, os animo a darle un tiento a éste juego: de por sí te resultará sencillo aprender sus mecánicas y te encajará si buscas un juego directo y diferente que te permita construir mazos y picarte en pachangas con tus amigos

Por la parte negativa, tenemos que señalar que el juego está en inglés y no parece que vaya a salir en español, además de tener una distribución escasa en tiendas españolas. Aunque realmente no es un inglés nada complejo, más allá de tener que aprender las expresiones temáticas, típicas pero algo engorrosas de éste tipo de juegos.

Hay algunas tiendas españolas con stock, aunque también está disponible una tienda europea oficial donde podrás conseguir de importación el juego (sin embargo, los gastos de envío,si no son compartidos, pueden tirar para atrás)

Además, creo que por el precio que tiene, y teniendo en cuenta los tiempos que corren, creo que ofrece suficiente contenido (y de calidad) como para justificarlo, aunque se presta también a juego para comprar entre amigos y compartir mazos (aunque obviamente con una sola caja, las posibilidades son más escasas en términos de construcción de mazos, sin embargo pueden hacerse 5 mazos perfectamente por cada facción sin problemas)

En mi caso lo tengo como juego para pachangas con amigos, funciona de forma perfecta así, aunque también los más culo duros y amantes del competitivo amarán perfeccionar mazos y picarse en las partidas

Es complicado competir con tantos TCG competitivos pero desde luego para alguien que quiera un juego diferente, lo suficientemente complejo y con chicha y sin tener que meterse a comprar cientos de sobres, me parece una alternativa genial, además el juego lleva muy poco tiempo así que el único contenido disponible es la caja base y una expansión que saldrá en primavera, sin duda una lástima que éste juego sea tan desconocido, para mí desde luego una joya oculta.



Ya hemos hecho la revisión de las erratas de las nuevas ediciones y el pack de erratas.

Efectivamente, corrigen más erratas que las que habían admitido en su web, pero aún así dejan erratas importantes por corregir. Tampoco han corregido todas las que admitían (probablemente porque afectaban a componentes que ya no incluye Branch & Claw y que ahora se venderán por separado).

Aquí está el resumen de las erratas, algunas aclaraciones y algo de info adicional:



La info completa está en el grupo de Telegram de Spirit Island (Comunidad Aruok)

en: 02 de Febrero de 2024, 08:23:35 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer no, pero antes de ayer seis jugadores y diferentes juegos, mientras esperábamos un Scout.  Una vez que se incorporaron el resto de los jugadores un Capitán sonar era mi primera partida e igual que la de 3 más.  Y para terminar un Pitch Plakks, tampoco lo había jugado.
Por partes; Scout ya lo conocía y es un juego que me gusta bastante.
Capitán Sonar, a ver no está mal, además jugué de capitán y primer oficial, al no haber el número suficiente para llevar cada uno un cargo, y además hundimos al otro submarino, pero aún así es uno de esos juegos que jamás compraría.
Pitch Plakks. Este si, y de hecho he tardado un día en comprarlo. Juego muy divertido, las sensaciones parecidas al Pitch Car, pero tiene unas ventajas sobre él. Es más fácil de transportar, se monta muy rápido, ocupa poco espacio, es sobre golf... Y mantiene el resto de ventajas del Pitch Car.






En este juego el efecto de cambiar de palos lo da las diferentes bolas. Antes de un circuito tienes que elegir con qué bola vas a jugar,hay algunas bolas más gruesas, otras más pequeñitas, unas más lisas, que van más rápido, otras más rugosas que ruedan más despacio...
Eso, la ley a lo que afecta es a las plataformas a informar cuando un usuario supera esos limites, para que hacienda investigue que hay detras de ese numero de ventas.

En principio hacienda no debería meterse si se ve que no hay ganancia patrimonial en esto, es decir que si lo que estas haciendo es perder dinero por que compras juegos y los vendes de segunda mano mas barato de lo que te han costado., que bueno debería ser lo normal en estos mercadillos.

¿Dicho esto para que jugartela? es un limite bastante alto, diversifica y vende por mas sitios: Está este mercadillo aunque ahora tiene poco trafico, está vinted, mil anuncios, la BGG...

En todo caso el limite puede ser arbitrario y afectar a algunos que venden mucho, pero desde luego algo se tenía que hacer con esto por que no era normal. Es decir la cantidad de tiendas encubiertas que hay en wallapop ha llegado a tales extremos que si buscas un juego popular como Terraforming Mars o Everdell el 90% de los resultados son insertos o tiendas piratillas que no pagan IVA. Y eso que yo solo piloto en el campo de juegos de mesa pero tiene que haber mucho negociete oculto en otros ambitos tambien.

Y una cosa curiosa es que parece ser algo bastante generalizado, el otro dia en Cosimworld veia a unos ingleses (que ni siquiera están en la UE) que se había aprobado una ley parecida en UK, y los limites eran los mismos (30 artículos, 2000 libras)

en: 30 de Diciembre de 2023, 00:49:52 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Anteayer tuve la opción de pasar un día lúdico casi perfecto y encadenamos 3 partidas seguidas a 4 jugadores.

Empezamos con Tabannusi. Morado ya había jugado tres o cuatro veces veces. Naranja y negro eran novatos. Yo iba a por mi séptima partida.

Morado se dedicó a probar una estrategia basada en puerto y zigurat. En parte porque recordó mal que los puntos del zigurat no son acumulativos, sino sólo los de tu marcador más a la derecha. No es tan lucrativo como creía. Negro obvió completamente el puerto y se dedicó a intentar optimizar los edificios en los tres barrios principales. Naranja fue el único que consiguió finalizar una carta de objetivo visible, con la consecuente adquisición de otra carta de urbanismo privada... y encima con descuento en los requisitos, como premio. Ahí ya se nos fue por delante. Yo intenté hacer mi cartita privada picando un poco de barcos e intentando amoldarme tácticamente a las oportunidades que me abrían los rivales, sobre todo en vistas a construir sus proyectos, para ahorrarme costes. Me quedé más atrás de lo esperado.

Naranja 99
Negro 72
Rojo (yo) 56
Morado 39

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La propuesta general de "tú pones el proyecto, tú te llevas un 1x beneficio, tú subirás en tracks si yo construyo encima... y lo haré porque me sale más barato que a ti" me parece muy muy muy buena y con más interacción de lo habitual. Mención aparte a la mecánica de los dados que a su vez son recursos y con los que marcas en qué distrito vas a llevar a cabo tu siguiente acción. Es lo suficientemente cerebral y novedosa, además de fomentar un control del tiempo muy interesante. "Si vas por delante de mi al mismo distrito que quiero ir yo... ¿me atrevo a ir por si me abres alguna opción o justamente me vas a robar lo que yo quiero?" Además aprieta mucho en cuanto a recursos se refiere. Cuesta tener lo que se quiere/necesita, lo cual me gusta mucho. Lástima (en principio) que tanto el puerto como el zigurat se sientan algo desconexos y más bien como un apoyo puntual más que como una estrategia viable en si misma. No obstante creo que esto último depende de la experiencia de los jugadores y que se puede integrar estratégicamente mucho mejor de lo que he visto en mis partidas. Buen eurogame que no va a llegar a nada más, ni a cambiar la vida lúdica de nadie, pero que siempre que lo juego me divierte y apetece seguir proponiéndolo.




De segundo plato sacamos un Age of Steam en su mapa original de Rust Belt. Morado había jugado en una ocasión pero apenas se acordaba. Verde y negro jugaban por primera vez. Yo afrontaba, después de dos años y medio, mi octava partida.

La lectura inicial del mapa y los cubos presentes es crucial para empezar con buen ritmo y no caer en una espiral de autodestrucción. Cosa que el negro hizo espectacular, morado bien y yo muy mal. Verde iba dando tumbos hasta que se estabilizó. En el mapa el verde me encerró, los cubitos de colores no salían con la suerte que debían salir y mi economía fue un desastre del que no pude salir. Continuamente me quitaban las dos habilidades que yo calculaba necesitar para poder hacer algo útil: urbanizar y locomotora. El negro hizo números positivos con apenas acciones emitidas y el morado gozó de la mejor agilidad mental para ver buenos movimientos.

Negro 63
Morado 57
Verde 46
Amari(yo) 39

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Reconozco que el sistema de juego es tremendo y AoS cuenta todavía como uno de mis favoritos. No obstante, se me da tan mal y es tan cruel cuando caes al pozo, que apenas me divierto jugándolo. Recuerdo las últimas partidas similares a la de anteayer. Malos primeros pasos, probablemente fruto de no dedicarme a leer bien el tablero al principio, que me llevan a estar toda la partida como un zombie deseando que acabe. El juego es mecánicamente tan sencillo que no me supone ningún estímulo hacer cábalas para intentar acabar lo mejor posible, sino que muchas rondas se limitan a no hacer nada y esperar. No hay puzzle mental que me entretenga dentro de la miseria, sino únicamente resignación. He tenido que bajarlo un poco en mi ranking personal. Buen juego, malas sensaciones debido a mi incompetencia.





Finalmente, con el cerebro frito, acabamos con un Lorenzo il Magnifico. Verde era el dueño del juego y había jugado mucho. Azul jugaba por segunda vez este mes. Rojo era novato. Yo jugué una partida en 2018.

Rojo salió a fuego por campos de producción. Azul a acumular recursos para completar sus cartas de líder y poder tener un buen impulso. Verde iba haciéndose una buena máquina de cartas azules para optimizar sus cositas poco a poco, con querencia por las cartas moradas. Yo intenté priorizar una o dos cartas de líder pero me vi obstaculizado por dos cosas. La primera, la agresiva interacción por la cual mi carta favorita (o la única que podía pagar sin gastar más turnos basura) de cada ronda volaba delante de mis narices. La segunda, el hecho de haberme comido la primera excomunión de las tres existentes. Me privaba de un recurso de cada carta y acción que me diera piedra o madera durante toda la partida. Esto se tradujo en una escasez agobiante de recursos, que apenas me permitió hacer avanzar una posible maquinaria para comprar o canjear cosas. Aún así hice lo que pude y estuve muy entretenido dentro de la frustración. Emocionante final entre los dos de Champions y los dos de cola.

Azul 98
Verde 96
Amari(yo) 76
Rojo 75

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Gran euro que toca todos los pitos y flautas que me gustan en un juego de estas características. Estrategia a largo plazo, táctica según las tiradas de dados, combos con los recursos, construcción personal de maquinita enfocada a diferentes cosas, timing, priorización, escasez, etc... No es especialmente original en ningún mecanismo (aparte del valor de los dados cambiante para todos), pero tampoco le veo nada que no me guste. Punto perfecto. Me alegro de haberlo incorporado recientemente a mi colección. Ganas de volver a jugarlo.

en: 24 de Diciembre de 2023, 12:12:59 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Railroad Revolution + Railroad Evolution. 4 jugadores. Dos de ellos novatos y otro jugaba por cuarta vez. Yo afrontaba mi sexta partida.

El negro se afanó por conseguir poner casita en todas las ciudades costeras (objetivo personal) dejando de lado un poco los milestones. El rojo puso todo su esfuerzo en conectar muchas ciudades pero sus losetas de puntuación quedaron deslucidas. El azul lo hizo muy bien intentando compensar todo. Los milestones fueron su punto fuerte. Yo intenté enfocar mis jugadas a lo que me decían los milestones y al spameo de vías, dejando de lado la construcción de casas en ciudades únicamente para lo estrictamente necesario.

Yo fui el que detoné el final de partida, me atrevería a decir que de forma mal recibida por los demás, que rezaban por uno o dos turnos más. Eso, unido a un turno final absolutamente bombástico por mi parte, me dieron la victoria. La concatenación de acciones que me hacían llover puntos fue un chute de serotonina tremendo en ese turno final.

Amari(yo) 260
Azul 216
Rojo 204
Negro 176

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He revisado mis opiniones antiguas en este hilo acerca de RR+RE y sigo opinando igual. Juego que toca un punto intermedio perfecto entre exigencia y comodidad. Hay escasez de recursos y necesidad de pensar bien las jugadas para optimizar cada turno, pero a la vez se hace muy agradable comprobar que nunca quedas bloqueado y las mecánicas ofrecen una opción para conseguir algo positivo, evitando la frustración. Me gusta mucho tener que estar pensando en objetivos a corto plazo, como son los milestones, mientras te fijas en las losetas de puntuación final como objetivo a largo plazo... y no siempre te cuadra que sean iguales. Con lo cual muchas veces estás obligado a diversificar un poco en vez de potenciar un único aspecto a tope. Un juego de fondo de armario, para nada "imprescindible" pero que siempre me apetece jugar y siempre me da partidas muy divertidas. Lástima la poca interacción, que me hace preferirlo a 2 o 3 jugadores antes que a 4. Grata sorpresa, muy buen puzzle con buena rejugabilidad. Aguanta y se queda.
El Brass siempre lo hemos tenido en el radar pero leíamos distintos foros... A dos sí, a dos no. Mejor Birmingham mejor Lancashire, y al final nunca nos acabamos decidiendo.
Barrage la verdad que no sabría decir si por la estética, el tema o por qué, pero nunca nos ha llamado la atención.

¿Quieres el mejor juego? Brass Lancashire
¿Quieres el mejor Brass a dos? Birmingham
¿Quieres el mejor juego a dos? Nucleum
¿Quieres el más completo? Barrage + mapa especial para 2 jugadores, de segunda mano cuando llegue el Kickstarter a los mecenas y alguien lo venda.
¿Quieres hacerlo bien? Pillad los tres: Nucleum, Barrage y un Brass al gusto.  8) :D

en: 03 de Diciembre de 2023, 22:32:46 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El Modern Art a 3 lo juegas con las reglas originales o con la variante de mano fantasma? No sé si está incluida en todas las eds; en la de Dice Tree/Arrakis sí

Lo juego normal, funciona perfectamente, no me voy a liar con más reglas

en: 09 de Noviembre de 2023, 13:59:55 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023

Buenas tardes,

Es un título perfectamente válido. Reimplementa al Suburbia, y habiendo tenido los dos, me he acabado quedado con este, y voy a tratar de explicar por qué.

Suburbia es un juego que escala mejor a 2-3 porque tiene mucha menos interacción que este, pero está más guiado en el sentido que hay que subirse mucho los ingresos para luego dedicarse a hacer puntos (o no tanto, pero en general tienes que subirlos), por el tema de la gestión del tamaño de la ciudad. Entonces todas las partidas tienen un patrón claro, aunque adaptable según las losetas que vayan saliendo. Y no puedes influir en el mercado salvo descartando alguna loseta que vaya muy bien a los demás (y no siempre podrás por los sobrecostes).

En el Castillos, solo el tema de que el Maestro Constructor tase las losetas de cada ronda le da un punto de oportunismo y de tener en cuenta lo que tienen los demás muy guapo. Eso hace que vaya mucho mejor a 4 que el Suburbia, en el que además hay bastantes losetas que se activan en el turno de los demás (ej. siempre que alguien coloque X) y es un poco caos a esos números si no se juega ordenadamente. Además, como este está más enfocado a la ganancia de puntos, dejando los ingresos principales en esa fase de tasación de losetas (el Maestro Constructor tiene que ir con mucho ojo para poder cobrar un buen dinero hasta que le vuelva a llegar el turno), el juego gana mucho en tensión por lo crucial de esta fase. Y luego ya es dedicarse a combar efectos, pero sin tanto cubito arriba/cubito abajo como en el Suburbia cuando tenemos que bajar los ingresos y la reputación al cruzar líneas rojas (la ciudad crece y es más difícil mantener contentos a todos). A nivel temático esto podría ser el punto diferencial de Suburbia respecto a Castillos, aunque los dos tienen un tema bastante majo y las adyacencias de las losetas tienen mucho sentido.

El Castillos llega ya con las expansiones, que al parecer eran lo que le faltaba al Suburbia para ese empujón extra, la de los bordes (aquí fosos) suena bastante parecida (aún no la he probado) en el sentido de que si tocas el foso, ganas puntos pero a su vez constriñen el espacio al construir habitaciones, porque estas han de cuadrar mucho mejor en tamaño. El resto me parecen pequeños añadidos así a priori que no estarán de más, y que añaden set collection y las típicas capas extra para distorsionar un poco el puzzle.

En cuanto a duración, Castillos es algo más largo, pero no mucho más (los dos suelen estar en torno a la hora, igual diez-quince minutillos menos en el Suburbia por el tema del orden de las losetas en el Castillos por el Maestro Constructor).

En definitiva, yo que suelo buscar más un poco de salseíto e interacción, me quedo con Castillos. Pero si juegas más a 2, Suburbia es muy buena elección. A 3 yo creo que están equilibrados. A 4 y a 5 (expansiones), mejor el Castillos (aunque como todo, cuidado con el entreturno a 5 si alguien empieza a robar más habitaciones, cerrarlas, etc).

¡Un saludo!

en: 30 de Octubre de 2023, 14:12:56 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

También he jugado Oricalco, juego que parece que ha pasado totalmente sin pena ni gloria y puedo comprenderlo hasta cierto punto ya que este sí es "más de lo mismo". Un familiar plus con ese arte que han tenido tantísimos juegos en los últimos 10 años y un tema algo pegado gracias a él para lo que en realidad es un abstracto de optimización de acciones en una carrera absoluta.

La partida fue a 3 jugadores, pero una de ellas estaba poco motivada y ya nos dijo que jugaba por hacernos compañía pero que no pretendía ganar la partida porque no le daba el cerebro para tanto. Efectivamente, estuvo fuera del tempo rápidamente y no la tuvimos demasiado en cuenta durante el resto del tiempo. Entre las dos personas que sí estábamos jugando en serio hubo una tensión constante: mi rival construyó una máquina de acciones terrorífica donde tenía acceso a una acción adicional más por turno (generalmente se tiene 1, él tenía 2), sus acciones adicionales costaban la mitad de recursos y tenía bastantes facilidades para matar monstruos que podía utilizar como recursos para estas acciones adicionales. Impresionante, la verdad. Yo mientras simplemente me dediqué a un combo sencillo expandiéndome rápido con varias minas e intentando atraer la atención del titán de las montañas, que duplica el oricalco recogido de tus minas. Eso me permitió forjar medallones de forma sencilla y los territorios me dejaron construir templos, con lo que pude seguirle el ritmo a sus múltiples acciones. Los edificios que necesitó para su combo le hicieron difícil tener espacio para construir templos, de otra forma me hubiera ganado con facilidad.

El final de la partida estuvo apretadísimo y gané POR UNA ACCIÓN (él tenía 3 por turno, para que se aprecie lo justísimo que fue). Consiguió su 5º punto pero no pudo derrotar al último monstruo en su tablero antes de que yo atrajera a un segundo titán y gracias al edificio que permite mantener la atracción de un titán adicional, me hiciera con ese 5º punto también teniendo mi mapa libre de monstruos. Muy tensa la partida, algo lenta por ser su primera y por tener una tercera jugadora poco inmersa en ella, pero definitivamente disfrutable de todas formas.



Oricalco me parece un buen diseño, honesto, que da lo que promete. Hay suficientes cosas que hacer como para que sea interesante y varias de ellas empujan hacia puntos distintos, con lo que saber escoger y cuándo pivotar es clave. Propone suficientes decisiones interesantes como para mantener tu atención durante toda la partida, y no se hace largo para el tipo de juego que es. Los turnos son bastante rápidos en cuanto se le coge el truco y casi es más largo montar cada ronda que resolverla. No deja de ser un diseño asequible y sencillito de captar que te permite sentar a gente de muchos perfiles distintos a la mesa, pero está bien resuelto dentro de su nicho. Divertido, entretenido, premia la planificación pero deja espacio a las sorpresas y puede tener momentos épicos donde algo muy arriesgado salga bien pero en general no es nada azaroso. Recomendable si alguien no tiene ya 15 o 20 juegos para cubrir este hueco de la ludoteca.

en: 24 de Octubre de 2023, 15:08:17 12 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas

Me sorprende y me apena ver que se crítica el supuesto buenismo de muchos influencers pero no su contrapartida como el blog del compañero donde suelta comentarios negativos con los mismos argumentos vacíos, cuando ambas posturas son pobres a partes iguales. Si buscas reafirmar tus prejuicios, positivos o negativos, tirarás a un lado u a otro.

Pues como precisamente lo bueno de esto es poder debatir, te doy mi visión a los puntos que comentas:

Citar
El juego en cuestión es un euro con elección de dados -como Marco Polo y muchos otros- ambientado en el mundo oriental -como cientos de ellos- y donde tendremos que gestionar las acciones disponibles -que son unas pocas y totalmente desconectadas entre ellas- en base al dado escogido -como La Granja, por ejemplo- y a los huecos disponibles

Poco parecido con Marco Polo (empezando porque esto es un draft más cercano a Coimbra), sí con la Granja. Las acciones sí están conectadas: tienes que equilibrar el nº de guerreros con el numero y posición de los señores que envíes al castillo, la puntuación de ambas partes está ligada. Como dices, los dados te marcan donde puedes ir del tablero central, por lo que la decisión del dado te vincula la acción. No sé que más ataduras quieres, esto no es minijuegos Feld.

Cierto es que el parecido es mayor con La Granja (para mí excesivo). Pero para mi las acciones siguen sin estar ligadas (luego lo detallo un poco más cuando hablemos de "mecánicas vacías") ya que nada tiene que ver una con otra y lo mismo podría ser poner soldados en un campo de entrenamiento que paquetes de café en un burro.

Citar
Recuerdo por ejemplo un excepcional euro novedoso y original que nos traía Maldito -lo siento, pero no recuerdo el título, era de temática industrial medio steampunk– del que ni se habló y se come con patatas a esta mierda de castillo blanco.

Si te refieres al Nucleum, no ha salido en castellano aún y yo no diría que ha pasado desapercibido de Essen ni mucho menos. Precisamente si se le crítica es por poco innovador, lo mismo por lo que tu críticas al White Castle.

No, me refería a Corrosión. Un euro novedoso del que apenas se habló.


Citar
Y no son los únicos… otros autores patrios como Germán P. Millán, cuyo mejor juego fue Kingdom Defenders pero que no funcionó por excesivamente complejo

¿Al Kingdom Defenders se le criticó por duro? Para nada, más bien por tema poco atractivo, ser un reclicado de mecánicas o tener aroma viejuno, pero por dureza desde luego no.

En la asociación a la que pertenezco todo el mundo lo tachó de complejo. Supongo que depende del momento y de la gente.


Citar
Wingspan -un juego donde colecciono cartas de pájaros para conseguir huevos de colores y combar habilidades, que ni funciona para jugadores duros por extremadamente sencillo ni para novatos por complejo- o como Everdell -un juego que si le quitas su aspecto te quedas con unas mecánicas vacías - o el famosísimo Root son ejemplos de sobrevaloración excesiva.


Estoy de acuerdo con lo de Wingspan y su punto medio pero creo que además del arte y la producción es la clave de su éxito, no hay mucho ejemplos de juegos que logren esto. Yo no lo tildaría de sobrevalorado, me guste más o menos, conseguir algo así es muy meritorio. No entiendo lo de Everdell, ¿que és una mecánica vacía para ti?

Una mecánica vacía para mí es aquella que no tiene mayor implicación que lo que haces en el momento. Es decir, coloco aquí al trabajador y obtengo piedra. Sin más repercusiones. No es que me disguste eso, pero ya está inventado. Y ante el original y la copia me quedo con el original. Lo siento pero en MI opinión los juegos necesitan innovar. Estamos demasiado acostumbrados a que todo sea copia de todo. Y pasa en todos los géneros. Los crawlers, por ejemplo, son todos iguales (temática al margen) pero claro, al menos te proporcionan un "libro" nuevo que hace que te pueda interesar jugar a algo que ya sabes de sobra como va. Pero los euros no tienen esa ventaja, y o me proponen algo completamente nuevo que no se haya visto en otro, o me quedo con el que ya había.
Respecto a la etiqueta de "sobrevalorado" es algo completamente subjetivo, por supuesto, pero para MI (siempre es desde el YO, que por eso son opinones) algo que no me gusta y todo el mundo dice que es lo mejor del mundo, está sobrevalorado. Para mi Wingspan, para otros The Witcher. Pero no hay que enfadarse por eso.

 
Citar
Y claro, esto se paga. Como decía Manquiña en Airbag “a los hechos me repito“: la expansión de Bitoku ha pasado desapercibida o tenemos Wallapop lleno de Bamboos y Sabikas.
Lo que sí me queda claro es que no hay más que coger fama y echarte a dormir.

No sé qué métricas utilizas para decir que una expa que acaba de salir ha sido un fracaso o si un juego está en Wallapop es porque no vale la pena, cuando todos los juegos están en wallapop.

Pues tengo datos de primera mano de las estadísticas de venta en tiendas. Sino no lo diría. Respecto a Wallapop, es verdad que todo está, pero lo que vale la pena o encuentras uno mal contado o cuesta un dineral. Si hay 10 copias del mismo en la misma ciudad... a mi me huele mal.

Reitero que esto es la esencia de los foros, el poder contrastar ideas. Así que gracias por la oportunidad :)

en: 23 de Octubre de 2023, 22:40:23 13 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas

Yo prefiero leer criticas libres que lameculos de editorial. Pero es como todo, para gustos colores, por eso creo que cada uno es libre de escribir lo que quiera y luego cada cual que lea o no lea y listo.

Esta claro que nadie quiere leer lameculos pero las masas menos jugonas los ven y de ahí sacan la financiación, el problema lo tenemos los verdaderos aficionados, que también les hacemos caso

Yo no digo que no se pueda ser crítico, escribo crónica en esta misma web de prácticamente todo lo que juego y cuando alguna cosa no me encaja lo digo sin tapujos, pero otra cosa es no explicar nada del juego, solo decir cosas despectivas sin argumentar el porque es tan malo, parece como si solo buscara descargar su odio muy alegremente sin parar a pensar 2 veces, no tan solo porqué juega cosas a sabiendas que no es lo que le gusta, sino que toda esa bilis gratuita puede afectar a alguien que vive de eso sin que lo merezca. Por hacer un símil, si no te gusta el pimiento por ejemplo, no te pidas una escalivada en un restaurante y luego lo pongas a parir

en: 23 de Octubre de 2023, 14:10:01 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / El tono de las reseñas

A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir. En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.



Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.

Pues yo personalmente creo que hacen falta más reseñadores así, que hablen claro si un juego no les gusta y desvelando las vergüenzas. Cuando leo reseñas me parecen todas iguales y que cualquier juego que sale es la octava maravilla lúdica, apenas nadie hace comentarios negativos. todo son juegazos... Es que si publicaran hoy el juego de la Oca la mitad de los reseñadores casi que lo tacharían de juegako imprescindible revolucionador de nuevas mecanicas...

Si solo lees reseñas en las que se dice que todos los juegos son la octava maravilla lúdica, creo que lees pocas reseñas. Te compraría el argumento si hablaras de reseñas en vídeo, que ahí sí se ve más amiguismo, pero en reseñas escritas se lee bastante más crítica.

Yo es que algo que empieza por "el juego es una mierda pinchada en un palo" no me lo puedo tomar en serio. Ni como reseña ni casi como opinión. Igual que tampoco me puedo tomar en serio que me digan "me ha horrorizado". Llámame loco, pero nunca me ha horrorizado un juego, ni siquiera los que no me gustan. Será porque le tengo aprecio a este hobby. Se ve que no todo el mundo se lo tiene tanto, o no sé. Si yo fuera de los que siente que ante casi cualquier lanzamiento me voy a horrorizar porque es más de lo mismo y eso me espanta, de verdad que no jugaría a juegos de mesa. Que cada uno ya pierda el tiempo como quiera.

en: 23 de Octubre de 2023, 09:34:20 15 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / El tono de las reseñas

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A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir. En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Madre mia, he entrado en tu blog por curiosidad y no hay ninguna reseña en positivo de un juego. ;) Yo no seria capaz de llevar un blog así.
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