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Mensajes - Sparco

¿Alguien que haya comprado el juego en este último reprint puede confirmar si viene con la versión 1.1 del reglamento (corregido vaya)? Se puede saber qué versión es en los créditos, al final del reglamento.

Si alguien tiene curiosidad, en la web de la editorial está disponible

https://ncdn0.daysofwonder.com/heat/en/img/9181-HT-Rules1_1-ES.pdf

en: 13 de Abril de 2023, 08:13:30 17 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

No tengo tan claro si se podrían devolver, porque el producto es la caja en sí. De la propia web de Maldito:

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En el plazo de 14 días naturales desde la entrega del pedido, puedes devolver tu pedido, siempre y cuando los productos se encuentren precintados, cerrados y en el mismo estado en el que fueron enviados. Los costes de envío son asumidos por el cliente.

Si el precinto de Maldito (la pegata que cubre la cinta) está roto, por lo tanto abierto, no tengo tan claro que te lo pongan fácil para devolverlo, aunque los juegos estén precintados, porque el producto sigue siendo la caja. Supongo que si uno se pone farruco igual le permiten la devolución pero honestamente, aunque pueda ser lícito me parece ser un poco ruin hacerlo. Si no te gusta lo que propone el metajuego de las cajas, pues no las compras.

Agrícola Ed. Revisada Jugado con el bot Machina Agricola, que es sencillo de llevar y funciona bien a nivel de puntuación pero no de ser el bot más inteligente del mundo, lo cierto es que Agricola no me funciona como juego en solo: es de naturaleza competitiva, de juego cerrado donde todos los jugadores deben saber que hacer y cuando hacerlo, y en solo ni me gusta con bots ni la variante de superar tu puntuación. No es el estilo de juego para el que veo que está pensado Agricola, ni tampoco el que más me gusta para jugarlo con gente.


Caverna + expansión Caverna sí me ha encajado más como juego en solo por su naturaleza abierta: es más permisivo y flexible que Agricola pero tampoco lo veo un juego fácil ni mucho menos. Es de los pocos que disfruto jugando por jugar, a ver qué puedo hacer en la partida y perderme en sus opciones. Paso del solitario y sólo busco probar cosas. Me divierte así pero es raro que lo haga, porque soy muy de bots turzcianos. La expa Forgotten Folk añade personajes que te centran mucho la estrategia: pensaba que serían ideales para aprender pero los veo más jodidos la verdad. My bien Caverna excepto porque la manía que tenga componentes para 7jug: no entiendo como Lookout no ha cambiado esto en los últimos reprints del juego.

Distilled Juego bonito y simpático pero sin poso alguno. Como euro mediocre de narices, no me parece nada interesante el ciclo del juego. En solo es interesante, propone un árbol de cartas a los 7Wonders Duel con logros que al completarlos, desbloqueas los de arriba y vas marcando tu propio camino de puntuación. Casi mejor esto que un bot al uso para el tipo de juego que es, pero es que como euro tiene flecos importantes. Para amantes del tema o no muy eurogamers.

Concordia + Solitaria + Salsa Sigo encantado y sorprendido de lo bien que funciona esta expa (Solitaria), también con la expansión de Salsa, con las losetas del foro y los mapas que incluye. Un milagro que hayan hecho un bot tan sencillo e interesante para un juego como Concordia que no parece muy automa friendly.


51st State Ultimate Edition Clinteada de este tableau builder, esta vez con la edición Ultimate. Ya lo jugué en su día, le metí buen vicio pero en solo se me quedaba corto y lo vendí porque ya tenía Imperios del Norte. La cosa es que Imperios se me desinfló con el tiempo (de hecho lo veo peor solitario que 51st, al menos hasta que salga la expansión de campaña para solo) y 51st me ha ido creciendo como uno de los tableau builders que más disfruto. Con esta edición Ultimate aun más: incluye en solo original y un automa fanmade (ahora oficial). Me quedo con el automa nuevo, que tampoco es perfecto del todo, pero sí tiene un punto más de chicha que el original. Lo bueno es que es compatible con casi todas las expas/mazos que incluye esta edición.

en: 05 de Abril de 2023, 14:58:28 19 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Radlands ¿qué os parece?

A mí me pareció un buen castañón: muy poco margen de decisiones y falto de tensión. Casi de jugarlo en automático como me pasó con Dice Throne. Sin embargo, Mindbug por ejemplo de momento sí me cumple: tiene ése punto de faroleo, dinamismo y tensión que le pedía a Radlands.
Tengo pendientes el Shards y Summoner Wars, pero buena decepción me llevé con Radlands.

en: 13 de Marzo de 2023, 12:29:15 21 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Hola, tengo entre ceja y ceja el underwater cities. Quizá me tira un poco para atrás la duración. ¿Alguien me podría decir más o menos duración de las partidas en solitario?.
Un saludo.


En mi caso las primeras 1:30h y después ya poco más de 1h. De los pocos euros sin automa que disfruto por el mero placer de hacer el puzle y mejorar puntuación.

en: 22 de Febrero de 2023, 21:53:34 22 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Algunos juegos de este mes:

Niebla sobre Carcassonne Recientemente me he reconciliado con el Carcassonne base y tener un juego igualito pero que puedo jugar en solitario (al ser coop) me ha parecido cojonudo. Sencillo, rápido y con la miga suficiente. Una vez pasado lo dejaré reposar y veremos como aguanta el paso del tiempo, pero es un juego muy agradable.

Port Royal Big Box Lo pillé para jugarlo en plan familiar. Ha sido un éxito pero huelga decir que a mí no me ha motivado tanto. Hay push your luck más atractivos y la bola de nieve que tiene el juego se me hace un poco cuesta arriba, además de hacerse algo lento de más para ser un juego de cartas sencillo. Aun así, le dré más partidas. De todas las expas de la Big Box la verdad es que lo de los contratos y la campaña me importan bastante poco la verdad.

Beer & Bread Euro ligero plus para 2jug. que tiene todo lo que me gusta: draft, cartas multiuso, gestión de recursos, motorcito. Todo fantástico en un juego muy disfrutón que ojo, no creo que guste a todos los eurogamers por el toque de azar que puede provocar las cartas. Me recuerda a Boomerang, también de Scott Almes como este juego, que utiliza de forma bastante bestia lo de las cartas con mil símbolos a tener en cuenta. A mi me encanta esta mierda, pero igual no es para todo el mundo. En cuanto salga en castellano por Maldito cae.

Grandes Llanuras Cojonudo juego de mayorías y control de área con poquísimos elementos. Rápido, tenso y rejugable. Le falta emoción al final de partida, porque suele estar ya todo vendido en los últimos movimientos, pero me parece chulísimo en una caja tipo Kosmos para 2 jug perfecta.

Nutrias Ganadoras Claim me encanta pero en mi entorno no triunfa tanto. Sí lo ha hecho Nutrias Ganadoras, que viene a coger la misma idea de bazas para 2 pero metiendo un tablero de puntuación de cartas común. Como si en el Point Salad todos hicieramos el mismo tablero y sólo gestionáramos las cartas de puntuación. Menos vibrante que Claim para mí y con más control, pero asombroso lo que se consigue con tan pocas cartas.


Gaia Project Me lo pillé hace un año. Me lo aprendí, me puse a hacer una partida de prueba y me petó la cabeza. Lo veía imposible, no me había pasado jamás con un euro duro. Un año después, con ya el gusanillo de venderlo porque no me gusta tener juegos que no ven mesa, le doy otra oportunidad y gloria bendita. Esta vez ha ayudado haber jugado antes a Clanes de Caledonia, que viene a ser lo mismo pero más ligero y con un punto económico. Poco voy a decir ya de Gaia que no se haya dicho antes, pero va a ser el único euro duro que conserve en mi colección. Lo veo infinito y no necesito más.


en: 16 de Febrero de 2023, 17:24:40 23 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Con la mira láser ando apuntado y voy saltando de objetivo entre varios juegos:
-Port Royal Big Box, lo veo bien de precio, básico y tres expansiones por 23 euros, creo que para jugar solo da bastante de si pues tiene campaña, cooperativo, solitario..

A mi el solo del Port Royal no me entusiasma nada. Como filler familiar, guay. Lo bueno de la Big Box es que al juego le sientan bien tener expas cerca y aquí ya están todas, aunque no todo me parezca igual de interesante.

Blitzrieg:

+ Más táctico, más variedad de losetas/unidades (las amarillas sobretodo) y con aire más wargame. Más bonito y mejor producto (caja más pequeña en la primera edición de Maldito).

- Siempre el mismo escenario, me ha dado varias partidas con desarrollos muy similares y al final el azar decanta la partida. El mapa de Japón está curioso pero visto lo visto es casi un proto César. Curioso pero el mapa original es más interesante.


César:

+ Más estratégico, más sencillo de explicar, más rejugable por setup aleatorio. Mucho combo de zonas, con un aire a Samurai. Más rápido también que Blitzrieg.

- Muy espartano en lo visual, a veces incluso cuesta distinguir fichas. Peor producto (caja más grande sin motivo), también más abstracto y se puede pisar con otros juegos de corte similar.


El motor de juego es el mismo pero el feel es bastante diferente: uno es más wargame/películero, el otro es más carne de abstracto puro. Pueden convivir ambos en una misma colección pero en mi caso me quedo con César porque me gustan más los abstractos, y este es casi un Samurai ultrarápido para 2. En Blitzrieg la situación fija de los espacios de losetas me han dado bastantes partidas similares: mismos movimientos todo el rato para no dar al otro la ventaja del bombardeo. En César depende del setup inicial se puede replicar esta situación o no. Al final Blitzrieg siempre lo jugaba de tanto en tanto por estas para mí partidas fallidas y con César de momento no me sucede. Depende del tipo de jugador que seas te puede encajar mejor uno u otro.

en: 17 de Diciembre de 2022, 14:11:21 25 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tiletum ¿qué os parece?

Raro es el euro italiano que no me guste y este no es menos. Le hace un flaco favor el decir 'no innova en nada' o 'es un refrito', porque aunque es cierto que tiene toques a mil juegos, no le veo un referente claro; no es un caso Golem para entendernos. Es un caso Coimbra: un pastiche que coge lo mejor de cada casa, y si has jugado a varios juegos de Tascini y Luciani pues les ves las referencias (Marco Polo, Tekhenu, algo de GHA, incluso Borgoña aunque sea de Feld). La cosa es que el mix funciona bien, no siento que haya mecánicas que se hayan quedado deshilachadas o poco interesantes, cosa que sí me sucede en muchos euros de los últimos años: mil cosas y ninguna con pegada real.

Eso sí, el juego es un escalón por debajo en dificultad respecto los últimos euros italianos: euro medio en la línea de un Marco Polo 2. No aprieta ni vas ahogado; la clave está en identificar en partida donde estan las fuentes gordas de puntos y losetas interesantes. Si los jugadores son avispados, la pelea está ahí. Me gusta que no hay apenas ensalada de puntos final: lo gordo en puntuación se hace en partida.


Sobre el solo: cojonudo que lo hayan metido en un manual a parte, con hoja de resumen en la última pagina. Perfect. Bien explicado y con ejemplos. Eso sí, es un bot de Turzci: a los alérgicos ya saben lo que hay, pero si estás dispuesto a pagar el peaje de la primera partida, después fluye superbien. Muy configurable en dificultad. Sin queja alguna.

Edición correcta, como siempre en Board & Dice. Manual bastante bien estructurado y explicado, salvo algun detalle puntual. Mucha queja a que es otro juego beige pero yo lo veo bastante bonito. En esto nunca habrá consenso: si el juego tira a lo espartano/funcional como los juegos de B&D se les tacha de feos, si son coloridos a tope como el Skymines (Mombasa nuevo) es una atrocidad. Mucha opinión por fotos guarreras en redes y pocas después de un par de partida en mesa me parece a mí. La única pega real es la ausencia de ayudas de jugador: en un juego con puntos de acción y combos muy flexibles, por lo que es fácil liarla, es de traca que no lo incluya.

Juego notable, la verdad. Cojonudo para solo o a 2jug. Si buscas juegos que aprieten no busques aquí, pero si disfrutas de los combitos y quieres un buen euro medio de manual, para adelante. El feel general me recuerda un poco al del Santa Maria y a Borgoña por ejemplo.
Supongo que nadie sabrá aún si habrá edición en español, ¿no? No conozco la editorial madre, así que no sé si alguna editorial española tiene algún tipo de acuerdo con aquella.

Más que nada porque estaría bien que saliera a la vez que la edición original y que no tuviéramos que esperar un año más, porque salir, seguro que sale en español (vamos, digo yo...).

Asmodee es la más probable. El juego es de Eggertspiele/PlanB, que son propiedad de Asmodee, pero los GWT y CamelUp salen aquí por MQE, supongo que por tema de contratos ya cerrados previamente.
Es exactamente el mismo juego. Y sí, yo creo que sigue siendo vigente dentro de lo DB con tablero.
Aquí lo explican https://boardgamegeek.com/thread/2884097/article/40741731#40741731


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Hi Ian,

You are correct, the difference between the Deluxe and standard version is the miniatures. The Kickstarter edition includes components not included in the Deluxe or standard version, like 2 additional miniatures and cards. All three versions play the same, so you'll share a similar experience no matter which version you enjoy.

Mataio Wilson
Cryptozoic Entertainment
A mí me gustan los tres, y todos tienen interacción (51st el que menos la verdad) pero si es para 3-4 jug. el Deus. Eso sí, la expa le da un plus importante a largo plazo. No veo malote aprovechar que ha salido recientemente en castellano con la expa la verdad.

Seasons y 51st a tope de jugadores se alargan más de la cuenta incluso sabiendólo jugar. Por añadir otro más a la elección: el Res Arcana. Me gusta más a 2 pero es perfectamente jugable a más y este sí va más fluido con las partidas si sóis muchos.
Me sucede con TM que por mucho que me guste todo lo que ofrece, siempre en las últimas rondas acabo ya harto. Termino saciado ya de combos, cartas, ir acumulando recursos, etc. Siempre he pensado en hacer la regla casera de detonar partida cuando se cumplen 2 de los 3 objetivos de terraformación, pero a saber si realmente puede funcionar.

Creo que TM está hecho para gente que le gusta regodearse a sus motores; en mi caso lo más divertido de los engine buildings es el proceso de crearlo. Una vez ya lo tienes y ves que funciona a mí ya no me resulta interesante. Supongo que por eso me gustan los euros de la escuela italiana, siempre terminan dejandóme la miel en los labios en lugar del empacho del Terraforming. Por lo que sí, para mi dura un poco de más, da igual el número de jugadores. Ahora bien, me lo paso igual de bien pero espaciando partidas para no acabar hasta las narices, cosa que no me sucede con otros juegos similares.


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