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Mensajes - Sparco

¿Y no podrían haber sustituído los tacos de hojas por un tablero y fichas? Ya de por sí contiene un buen puñado de cartas, tableros y fichas, por un cartoncito y unas piezas  más el jugador se ahorraría los apuntes y usar hojas (O una cosa o la otra), trae bastantes pero algún día se acabarán.
Yo los (Lo que sea) & Write los prefiero con menos material, el lápiz y papel  como sustituto de la madera y plástico,  los veo como juegos portables y rápidos.

Por poder se podría, pero nos meteríamos en tener que llevar la contabilidad de porrocientos tracks con sus marcadores, por lo que se necesitarían tableros grandes para poder visualizarlo todo bien y que los marcadores no tengan que ser enanos, además de doble capa para que no se muevan de sitio. Un producción mucho más tocha que desde luego no costaría 50e, precio que a mucha gente ya le duele y eso que en español ha salido más barato que en otras ediciones internacionales. Esto o tener que trocear el juego para hacerlo un producto viable como un euro al uso y no un R&W.

Al final si han tomado esta decisión es porque les encajaba más. Ya con el Legacy of Yu el siguiente de Garphill Games fuera de sus trilogías) parece que han tomado nota del feedback del Adriano y lo hacen 100% solitario y con componentes como un euro al uso.Sobre que se acaben las hojas de los blocs, creo que son los más tochos que he visto nunca en un r&w.

Ya del juego a mí me ha decepcionado: me parece un mix entre Paladines y Optimus, y pese que ambos me encantan no me acaban de encajar en lo que propone Adriano. Parece que hay muchas opciones viables para puntuar pero salvo que te pongas a experimentar por placer en los diferentes minijuegos, las estrategias ganadoras son unas pocas (producción a tope, cohortes y el set collection de comercio como mínimo). No me entusiasma la puntuación final (mucho focus en los tracks de atributos y cero peso en la hoja de la derecha), tampoco el push your luck que tiene para ser un euro (sobre todo en la fase de pictos y en menor medida gladiadores) y la campaña, pese al esfuerzo que hace para que ganes partidas usando diferentes tracks del juego, vuelvo a lo mismo de antes: bajo la apariencia de sandbox de puntos no hay tantas estrategias viables fuertes. Y eso en un euro, y más en solo, a mí me mata el interés.


No he jugado a Jaws of the Lion, pero sabiendo que conserva prácticamente todas las mecánicas del juego original, enfundar es poco tonteria, y eso que soy partidario de enfundar ante la duda. A lo sumo las cartas de iniciativa de enemigos, que son las que más se barajan.

De todas maneras, todo se puede gestionar mediante apps como Gloomhaven Helper. Aunque seáis apóstatas de lo digital, realmente facilita un montón el mantenimiento del turno de los enemigos y la gestión de campaña, que en esta versión Lite sí la veo más favorable para rejugarla varias veces, por lo que lo de ahorrarse las pegatinas usando mapa digital a priori me suena mejor que para el Gloomhaven original.
No se parecen en nada más allá de ser solitarios. Si buscas rejugabilidad, de los dos el que más tiene es Cielos de Metal.

en: 23 de Enero de 2022, 14:21:26 34 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En solitario - Sale de mi ludoteca

Muy buena idea. Más de una vez me compro juegos pensando en el solo y al final no me acaba cuajando, no por el juego, sino el solitario.

En mi caso se han ido recientemente Kanban EV y Pax Pamir. Ambos tienen buenos solos pero en el caso del Kanban es más bien que no le acabo de pillar el punto a los Lacerda aunque el doble bot que tiene el EV está francamiente bien (siempre que estés acostumbrado al punto de dureza de los automas de Turczi) y con Pamir el bot hace un trabajo encomiable emulando a dos jugadores con un solo bot, pero no es un juego que disfrute jugándolo en solo; es un juego que necesita de una buena mesa de jugadores para brillar.

Y el próximo que seguramente se irá es Shinkansen: el juego está curioso, pero a 2 no es su número ni de coña (y en solo obviamente se juega a 2) y los automas de los Llama Dice están bien por sencillez pero les falta profundidad para que sean juegos que tengan recorrido en solo only.

No creo que sea tanto que les moleste como que no molestaba como estaba y era un cambio innecesario. Al final, esta cosa de pasar todo por el tamiz de la inclusión lleva a tonterías como esta:



Que será la mejor actriz que había para el papel, no lo dudo, pero que Ana Bolena no era de su raza ni por aproximación, tampoco lo dudo.


Para ti y para mi puede que no nos moleste, pero a otros sí. Si fueramos descendientes de nativos americanos, ver la enésima representación como los malos igual no los haría tanta gracia. Y menos cuando esto es un juego y no un ejercicio de representación histórica.

Lo mismo con la serie de Ana Bolena que mencionas: es ficción y literalmente está permitido todo porque es eso, ficción. Como si Los Tudor y tantísimas obras basadas en la vida de Enrique VIII fueran un ejercicio de rigor histórico y no basarse en el personaje y permitirse las licencias que convengan para hacerlo entretenido y no que sea un documental.



La mayoría decís que no queréis hacer comentarios sobre los cambios de inclusión pero al final lo acabáis haciendo de forma más o menos implícita. Entiendo el cariño por el juego original pero de verdad os parece una aberración meter gente negra, mujeres, quitar indios y poner forajidos? ¿Es acaso GWT y por ende la gran mayoría de juegos, representaciones históricas 100% accurate o simplemente cogen un tema y arreando? No veo que sea un juego con intención divulgativa ni mucho menos, sino un eurogame cuya pretensión es divertir. Que te interese el tema o te pongas a rolearlo perfecto, a mí me sucede, pero no voy a considerar una vergüenza esta edición por tener una constructora en lugar un constructor o capturar a un forajido en lugar de un indio.

En los wargames puedo comprender que se mire al detalle el tema de la fidelidad y el rigor histórico, es otro campo totalmente diferente y ahí no me meto, pero en el resto de juegos hacer cambios de inclusión no afectan a lo principal que buscamos: la diversión.


Ya sobre el juego en sí mismo, el inserto es una pena que hagan el esfuerzo en añadirlo y esté obsoleto para la mayoría de jugones desde el minuto uno. Lo único bueno la sección para aguantar la losetada de edificios: debería ser obligatorio en todos los juegos que tengan una cantidad importante de losetas.

Como en todas las segundas ediciones no es imprescindible el cambio si ya tienes el primero ni mucho menos, pero al menos en esta 2a ed. el precio apenas se ha alterado (de 45e a 50e PVP en ambas ediciones españolas). No ha habido subidón como con el Kanban, Rococó, Kemet y tantos otros.

Solo una partida y la experiencia es correcta pero ya: dura menos pero no lo suficiente como para ser un TM rápido. No tiene pinta que le pase como a Race for the Galaxy que cuando lo dominas puede durar un suspiro. A mi se me quedó en tierra de nadie: si quiero TM me hecho la experiencia tocha y como juego de carteo rápido ya hay muchas opciones interesantes.

en: 22 de Diciembre de 2021, 23:11:22 38 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Bitoku (Dudas)

Pero a la hora de cruzar por encima de otro peregrino ya en modo durmiente... ¿Se contabiliza el movimiento de forma normal? ¿Puedo acabar en la misma posición o necesito un movimiento extra para cruzar?

Gracias! Un saludo.


Se cuenta como un único punto de movimiento, como si lo saltaras vaya. No sucedería lo mismo si fuera el track inferior, el normal del camino.
Fantasy Realms su duda. Más directo, más rápido, más barato y más dado a quemarlo y darle partidas, algo necesario en ambos juegos. Hay variantes fanmade para el solo; a mí no me entusiasma ninguna pero un juego de este tipo no es muy óptimo para el solo.
Da un poco más de detalles de qué buscas y qué tipo de jugador eres, porque ambos juegos sólo se parecen en que son euros de colocación de trabajadores y ya.

en: 20 de Noviembre de 2021, 21:33:16 41 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

No te preocupes, Vicent. Si no compras nada, te alegrarás, aunque sólo sea por no caer en la tentación de ese Black Friday tan engañoso a veces. Yo no sé si caeré, siempre me alegra el ciclo de querer algo y luego resistirme a comprarlo; hace que me sienta virtuoso (y por eso al final tengo pocos juegos).

Pero acabo de terminar una partida solo a mi querido Raiders of Scythia y me he quedado tan a gusto que me pregunto si los otros juegos de Shem Phillips (Vizcondes, Paladines y Arquitectos del Reino del Oeste) son igual de buenos en solitario. Habéis probado alguno? Qué os parecen?

Un saludo!

Los solitarios de Garphill Games son cojonudos. Todos ellos. Después ya que te gusten más o menos sus juegos, pero incluso Arquitectos, que por su naturaleza de juego con tope de interacción es difícil replicar en solo, lo hace estupendamente.

en: 15 de Noviembre de 2021, 23:08:33 42 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?

A mi me está encantando. Eso sí, sólo jugado con el bot de momento varias partidas.

Tenía mis dudas porque Maracaibo pese a ser un buen juego no me entusiasmó nada y los comentarios iniciales en la BGG eran un poco bajona, pero el juego me ha hecho click fuertísimo. Mismas sensaciones que Maracaibo pero menos disperso, apretando más en cartas y dinero y con la gracia del tablero central que vamos construyendo entre todos, con las oportunidades tácticas que eso genera.

Creo que Maracaibo está más pulido y posiblemente sea mejor para la mayoría, pero que eso no eclipse a Boonlake. Sobre la duración mi primera partida fue de 2.40h pero desde la segunda están sobre la 1h y algunas algo menos incluso, pero siendo un juego 100% táctico me puedo imaginar que incluso a 2 sin tortuguear, el AP puede ser importante: lo de la selección de acciones en simultáneo provoca que siempre estés jugando: bien por las oportunidades que te surgen pero mal porque se añaden más decisiones aún que no tenías previstas. No es tan dinamizador de partidas como parece en un principio.

Yo estoy enamorado pese a algunas costuras que tiene el juego (sobre todo lo poco aprovechado de la producción de recursos y losetas de puntuación, ideazas a las que le falta un par de vueltas y un plus de dureza). Me ofrece todo lo que Maracaibo no me ofrecía: un juego más compacto, con más interacción, tablero personal interesante y un tableau de cartas más fino. 100% recomendado para el solo y a 2-3jug si todos lo pilotan y no son másters del AP.
El cambio de imprenta fue porque donde Splotter ha impreso siempre chapó por la pandemia.
Si estás cansado de la colocación de trabajadores entonces nada de Dune ni Arnak. Del resto sólo Wingspan tiene bot como tal, el resto son superar tu propia puntuación. Si esto no es problema, a mi me gusta más Borgoña. Yo te añadiría el Grand Austria Hotel, aunque la variante en solo requiere que te hagas PNP del mazo de cartas (igual hay implementación web por algún lado) pero funciona de lujo.

en: 10 de Noviembre de 2021, 11:00:47 45 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

De liquidar totalmente yo sólo creo que estabas la intención de ventilarse los que ya han estado saldados durante bastante tiempo (Foro Trajano, Fuji, Herbáceas, etc). El resto lo veo más bien que son juegos que quieren moverlos más porque sus ventas se han estancado, como el Queenz y los parties del año pasado, pero no por liquidación pura y dura.
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