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Mensajes - Sparco

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Novedades / Actualidad / Re:Nucleum: Australia
« en: 19 de Diciembre de 2023, 19:18:33  »
Board & Dice ha sacado Big box de La Granja, Snowdonia y Teotihuacan. A poco que funcione este, no lo veo improbable, ahora bien, 5-6 años fácil antes que eso ocurra.

Este tipo de juegos de rutas se nutren de expas con más mapas, me parece inteligente anunciarlo cuanto antes  porque si no puede entrar la neura entre la gente que el juego está muerto y blablaba, como pasa con los LCG's a poco que esten unos pocos meses parados.

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Asimetría ligera hay un porrón de euros que la llevan, pero si quieres algo más euro medio en la línea de Scythe y que funcione bien a 2jug Marco Polo 2 o Caledonia estan bien, aunque estan dificiles de conseguir en tiendas españolas. Peso más durete puedes ir a la familia de Terra Mystica, Gaia, Age of Innovation. Si quieres algo similar de menor peso acaba de salir en castellano Terra Nova, el hermano pequeño de la familia del Terra.

Por lo que dices de los Quartermaster, si os gusta jugar así a 2 y os mola ESDLA el Guerra del Anillo es un must para vosotros.

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De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira
« en: 12 de Diciembre de 2023, 11:03:44  »
No solo en el punto de mira, sino que hasta los he reservado:

Aventuria, el que esté en el canal de Telegram "Solo en Balda" ya sabrá por qué.

Ascension Tactics, pues resulta que este va muy bien en solitario. He jugado a la aplicación y me gusta mucho, pero lo queria en físico y sacaron esta versión de juego con tablero y miniaturas.

Aeon Trespass: Twelve Sins of Herakles. Este es un Gamefound y no llega hasta abril de 2025.

Estoy muy gastón este mes.


¿Donde has pillado el Ascension? A ese le tengo muchas ganas y no lo pillé antes porque escuché en algún lado que salía en español, ¿está ya?

Aventuria es un juego que a priori parece regulero, pero luego es muy disfrutón. Ya dirás que tal


El Ascension Tactics esta complicado de conseguir ahora mismo (de segunda mano igual hay). TCG lo iba a traer pero el partner de Stone Blade en Europa era Iello y al parecer partieron peras, por lo que TCG tenía que volver a negociar el acuerdo. No han dicho nada más, por lo que a saber si llega, cuando y qué Tactics llega, si el 1 o el Inferno. Supongo que cuando el KS del Inferno se entregue habrá de restock de importación del nuevo y del viejo y se podrá pillar en inglés con normalidad; en castellano yo no tendría demasiado fe ya la verdad.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 03 de Diciembre de 2023, 16:18:09  »
El viernes mi 9 partida al Pax Pamir a 5 jugadores con el negro

Escogimos el bando ingles 3 jugadores por 2 rusos, uno de mis compañeros solo cogía patriotas mientras el otro no paraba de meterme espías, como el otro bando iba por faena tuve que cambiarme de chaqueta, me costó bastante matarle una carta al gris para obtener la recompensa justo antes de comprar el primer chequeo puntuando con el azul y amarillo poniéndose líder. Después de resetear la mesa competimos los 3 rusos por tener más lealtad a nuestra facción visto que los otros seguían sin colaborar, es más, el gris se pasó a nuestro bando sin puntuar por llegar tarde, tuve suerte de sacar un punto de lealtad más que amarillo in extremos para empatarle en el marcador. El propio amarillo no quiso enzarzarse en una carrera puesto que sus cartas eran militares, tenía gran poder sobre el mata y se alió con los ingleses para hacer fuerza con el rojo pero este tenía otros planes, compró el tercer chequeo para puntuar por cilindros junto al gris. Quedaba solo la puntuación final y cada vez era más evidente que los ingleses no tenían el músculo para plantar cara a los rusos, hubo algunos derrocamientos de gobierno de azul y amarillo y mis compañeros se volvieron hostiles hacia mí, con un patriota en mano dejé que me cogieran en lealtad por mi gran ventaja, pero amarillo atacó a mis patriotas y realizó el chequeo final para que azul sumara bastante más que yo. Gris y rojo 3 puntos, amarillo 7, yo 13 y azul 14

Partida muy emocionante en la que amarillo y yo hemos controlado la mesa, se nota que teníamos más partidas, el duelo se saldó en un kingmaking para que yo no me llevara la victoria


Algunos tuvieron que irse, en el poco tiempo restante jugamos un Modern Art a 3, mi 14 partida

Las 2 primeras rondas fueron muy igualadas porque solo salieron cuadros rojos y naranjas con algún azul, en la tercera no me quedaban esos colores en mano pero me vinieron muchas cartas azules y conseguí cerrar rápido junto con cuadros rojos sacando bastante dinero limpio con mis ventas, en la ultima me decanté a conseguir buenos márgenes con los amarillos dando buenos frutos. NY 400 pastas, Madrid 497 y yo 542

Simplemente pepino, me lo jugaría cada día



El Modern Art a 3 lo juegas con las reglas originales o con la variante de mano fantasma? No sé si está incluida en todas las eds; en la de Dice Tree/Arrakis sí

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De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones
« en: 28 de Noviembre de 2023, 10:52:52  »
Precisamente el Imperium Clásicos lo vi hace poco tirado de precio en un mercadillo de segunda mano y volví a adquirirlo xD Estoy de acuerdo con Ananda, las primeras partidas hasta que te haces con el bot y las mecánicas te quedas con la gesto torcido, una vez pasado ese escollo es un solitario muy majo.

Y hablando de recompras, ha caído un Ruinas de Arnak gracias a un suculento descuento de Miravia, lo vendí en su momento pero me ha apetecido pasarme la campaña para solitario que está en la web de la editorial madre.


Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk

La última expansión viene también con campaña.

Por lo que he leido la ultima expansion esta muy bien en el apartado de solitario. Lo que no se es si merece la pena antes que la anterior expansion con los personajes diferentes

La primera expansión te aporta 6 personajes totalmente diferentes además de contenido extra para el juego base (localizaciones, monstruos, artefactos, equipo...). Es una muy buena expansión para meter asimetria al base.
La segunda expansión tan sólo trae 2 lideres pero la campaña se puede hacer igualmente. Además la campaña es sólo para solitario o a 2 jugadores.
Si vas a jugar solo en solitario, pillate la segunda expansión para hacer la campaña, y todo el contenido que queda es rejugable con el base. Si vas a jugar mayormente con gente entonces pillate la primera expansión y juega el solitario de la web de cge... luego ya te pillarás la segunda expa ;)

Y sí, la campaña, aunque corta, yo la disfruté como un enano... pero es que yo soy muy fan de Arnak.
Pero la campaña de la segunda expansión es la misma que la de la web de CGE? Me suena que esta tenía opcional un pnp....

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk


Sí, es la misma

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Es lo que dice el compañero: todo está registrado excepto mecánicas, que no se puede registrar. Si copias a Magic tienes a un gigante que te va a crujir. obvio. No tengo claro si la mayoría de editoriales moverían papeles si se hiciese  por ej una webapp de un juego suyo. Es un poco lo que sucede en TTS: algunas ed. como Stonemaier o los juegos de Knizia no permiten mods fanmade, pero por normal general no se ponen pesados con esto. Siempre lo puedes hacer para ti y después pedirle permiso a la editorial si puedes compartirlo/publicarlo, es la mejor manera.

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De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones
« en: 20 de Noviembre de 2023, 14:16:36  »
Las calidades de CGE siempre han sido un poco mierda. Esto me ha pasado tanto con juegos recientes como con juegos viejunos como el Last Will.

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O tienes un éxito ultra tocho nivel Time's Up/Dixit, etc y te dedicas a sacar iteraciones de estos o eres muy prolífico (que esto también tiene que estar ligado con las ventas al fin y al cabo). Y como comentan más arriba, la clave es también estar metido en tema editorial: los márgenes son muy escasos por lo que cuantos menos intermediarios, más queda en casa.

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Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a... (el remake)
« en: 08 de Noviembre de 2023, 10:21:19  »
Los juegos que he estado jugando en solo últimamente:


White Castle y Satori: Dos euros novedad de Essen que no me han encajado. Primero porque mi como eurogamer me gustan más los juegos con engine building y estratégicos que tácticos, y ambos son puramente tácticos. Juegos muy destilados, muy sencillos de reglas y sin demasiadas florituras que no me entusiasman por no tener uina sensación real de progreso en partida. En el caso del solo, los dos me parece mediocres: optan por bots simples; poco mantenimiento pero contrincantes chetados y cero estimulantes. El del White Castle es de traca lo aleatorio que juega y el del Satori es similar a Concordia Solitaria como copión de acciones, pero la variante en solo se peta la interacción que tiene el multi (construcción de casas a lo Waterdeep, orden de turno, acciones de bonus, etc)

Como juegos no me parece ninguno malo (en solo sí mediocres, pero a mi siempre me gustan los solitarios complejos que son más satisfactorios a largo plazo) pero si tuviera que quedarme con alguno, para multi solo, sería Satori: aprieta pero hay margen para hacer cositas y la interacción me parece más interesante. White Castle es demasiado eurofiller para mi.

Welcome to the Moon: Había jugado muy poco a Welcome antes de pillarme este to the Moon. La mecánica del flip and write me gusta, el solo está bien, pero no me encaja como propuesta. La tan cacareada variedad de mapas a mi no me lo parece: el patrón de los diferentes mapas es bastante similar siempre. Lo poco que cambia supone un extra de reglas algo pesado a tener en cuenta, más cuando el manual no es todo lo explicativo que debería. Tampoco soy jugador de campañas, por lo que el libreto gigante de texto me sobra completamente.

Después de las sensaciones mixtas con el to the Moon, me puse a probar el Welcome original con expas por la BGA y sí estoy más en sintonia con él.
El To the moon no es para mi: el tochal de la campaña, mapas no tan variados y con un extra de dificultad que no me compensa el esfuerzo ni es lo que busco en un roll and write. Me iré a la edición Coleccionista del Welcome original que incluye un solo similar al To the Moon, que en ése aspecto no tengo queja alguna.


Gaia Project y Wingspan Asia: No me entusiasma los solitarios de Automa Factory porque como ponen siempre en sus manuales, el bot no sigue las reglas del juego. Y es así: el bot hace su partida y ya. En ocasiones hace movimientos inteligentes y en otras no, dejandome un poso regulero. Pero tanto en Gaia como Wingspan Asia me sirve: en el primero porque bastante tengo ya sacandóle juego a mi facción y en el segundo porque al ser un juego más chill, no necesito un bot que me haga un marcaje directo. Poco que decir del pepinardo del Gaia, pero muy sorprendido del Wingspan Asia: el modo duet es cojonudo sobretodo para solo, por los objetivos como por ése plus extra de decisiones que tiene el tablero. Además, la caja es muy comedida y el mazo de cartas me parece muy fino, mejor que el del Wingspan base.

Arquitectos del Reino del Oeste + Boonlake En ambos casos, juegos recuperados para ponerme al dia con las expas que van a salir en nada. De Arquitectos pensaba obviar la expa de Maravillas que sale ahora, el base con Artesanos ya me parece suficiente, pero con el paso del tiempo se me ha ido consolidando como un euro medio de referencia. En solo original recrea muy bien el feel del multijugador pero es cierto que una vez le pillas el truco, es fácil bloquearle. Con Artesanos tiene el plus que se puede desmarcar con puntuaciones tochas y hay que intentar que no pille ésas cartas. Recuperarlo me ha gustado lo suficiente como para querer ése punto extra de dificultad y nuevos bots que añade la expa de Maravillas, aunque ya la pille más completismo porque jugarlo con todo el multi salvo que seas muy cafetero, desvirtua la sencillez y dinamismo del juego. En solo ya me importa un poco menos esto.

Con el Boonlake lo mismo:para mi el mejor Pfister en solo. Comprendo que en multi el juego no hace nada para evitar el tortuguero, pero en solitario va rapidisimo. Muchas ganas de la expa de Artefactos para darle más vidilla.


Darwin's Journey Recuperado después de las partidas de verano. Sigue siendo un juego notable, con la expansión de Fireland le da un punto de dificultad y variabilidad muy interesantes (no imprescindible pero sí bastante recomendable: la típica que una vez la pruebas ya no la sacas más), y en solo no tengo queja alguna. Pero también es cierto que dentro de los Lucianis, se me queda por debajo de otros juegos suyos, tanto en solo como en multi. Al final, el chochamen que supone montar un Darwin's (ya no te digo explicarlo por primera vez o refrescarlo) no me compensa cuando juegos como Marco Polo 2 tienen bastante en común de forma más sencilla y directa. Al final es una cuestión de colecciones y que es más cómodo de jugar para cada uno, pero aunque para mi haya opciones mejores, Darwin's en solo y más con expa, es bastante notable.

Discordia y Revive Otros dos euros que no me han gustado nada en solo. Discordia por ser un r&w camuflado de euro que se juega en automático y menos variable de lo que parece. Con Revive, el solo de Mautoma (disponible en la BGG) es mejor que el solo original, pero tampoco me entusiasma, ni siquiera en multijugador: Arnak o Concordia tienen un puzle de cartas más interesante a la par que variado, y la parte de mejorar tu tablero hay propuestas como Gaia o Caledonia si quieres rebajar el listón de dificultad que son similares y más estimulantes. Una decepción ambos tanto en solo como en multi.


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De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas
« en: 24 de Octubre de 2023, 11:43:47  »
Me sorprende y me apena ver que se crítica el supuesto buenismo de muchos influencers pero no su contrapartida como el blog del compañero donde suelta comentarios negativos con los mismos argumentos vacíos, cuando ambas posturas son pobres a partes iguales. Si buscas reafirmar tus prejuicios, positivos o negativos, tirarás a un lado u a otro.

Se hace mucha coña con el notable de imisut pero lo cierto es que el euroclon de la semana o el nuevo juego de loseteo con animales, suelen ser buenos juegos. Están lejos de sacacuartos obvios como Monopoly Fornite; otra cosa es si son interesantes para aquel que ya lleve kilometraje en la afición. Hay que entender que no todo es para todos; a mi no me encaja White Castle pero no voy a decir que es basura infecta. Algunos os tomáis el lema de Vis Ludica 'tu juego favorito es una puta mierda' de forma no irónica y lo veo un problema para vivir de forma sana la afición.

Por desgranar el artículo del compañero:

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El juego en cuestión es un euro con elección de dados -como Marco Polo y muchos otros- ambientado en el mundo oriental -como cientos de ellos- y donde tendremos que gestionar las acciones disponibles -que son unas pocas y totalmente desconectadas entre ellas- en base al dado escogido -como La Granja, por ejemplo- y a los huecos disponibles

Poco parecido con Marco Polo (empezando porque esto es un draft más cercano a Coimbra), sí con la Granja. Las acciones sí están conectadas: tienes que equilibrar el nº de guerreros con el numero y posición de los señores que envíes al castillo, la puntuación de ambas partes está ligada. Como dices, los dados te marcan donde puedes ir del tablero central, por lo que la decisión del dado te vincula la acción. No sé que más ataduras quieres, esto no es minijuegos Feld.

Citar
Recuerdo por ejemplo un excepcional euro novedoso y original que nos traía Maldito -lo siento, pero no recuerdo el título, era de temática industrial medio steampunk– del que ni se habló y se come con patatas a esta mierda de castillo blanco.

Si te refieres al Nucleum, no ha salido en castellano aún y yo no diría que ha pasado desapercibido de Essen ni mucho menos. Precisamente si se le crítica es por poco innovador, lo mismo por lo que tu críticas al White Castle.


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Y no son los únicos… otros autores patrios como Germán P. Millán, cuyo mejor juego fue Kingdom Defenders pero que no funcionó por excesivamente complejo

¿Al Kingdom Defenders se le criticó por duro? Para nada, más bien por tema poco atractivo, ser un reclicado de mecánicas o tener aroma viejuno, pero por dureza desde luego no.


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Wingspan -un juego donde colecciono cartas de pájaros para conseguir huevos de colores y combar habilidades, que ni funciona para jugadores duros por extremadamente sencillo ni para novatos por complejo- o como Everdell -un juego que si le quitas su aspecto te quedas con unas mecánicas vacías - o el famosísimo Root son ejemplos de sobrevaloración excesiva.


Estoy de acuerdo con lo de Wingspan y su punto medio pero creo que además del arte y la producción es la clave de su éxito, no hay mucho ejemplos de juegos que logren esto. Yo no lo tildaría de sobrevalorado, me guste más o menos, conseguir algo así es muy meritorio. No entiendo lo de Everdell, ¿que és una mecánica vacía para ti?

 
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Y claro, esto se paga. Como decía Manquiña en Airbag “a los hechos me repito“: la expansión de Bitoku ha pasado desapercibida o tenemos Wallapop lleno de Bamboos y Sabikas.
Lo que sí me queda claro es que no hay más que coger fama y echarte a dormir.

No sé qué métricas utilizas para decir que una expa que acaba de salir ha sido un fracaso o si un juego está en Wallapop es porque no vale la pena, cuando todos los juegos están en wallapop.


No me entusiasman los Llama Dice como diseñadores pero no los veo conformistas por el momento.


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¿Qué os parece...? / Re:The White Castle, ¿qué os parece?
« en: 23 de Octubre de 2023, 18:08:44  »
A mi el juego me parece que está bien pero prefiero los juegos con mayor desarrollo, donde tenga sensación de estar haciendo algo a medio-largo plazo. Es un juego demasiado destilado, demasiado directo al turrón. Hay un punto medio entre sobrecomplicar un juego y quedarse tanto en los huesos como sucede aquí. No es mi rollo pero no considero el juego una mierda para nada, simplemente lo veo como un eurofiller y no me encaja. Los que busquen un euro competente pero contenido en tamaño-duración-reglas y donde cada movimiento tenga peso de pelotas, White Castle es una opción interesante. Esta más cerca del german euro clásico que de los euros modernos.

A mi me gusta más Red Cathedral, que sí me parece un juego grande dentro de una caja pequeña.


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Con todo el respecto Kririon, comprendo tus preocupaciones como jugón y estás en tu derecho de expresarlo, pero ostras, que Doit no es una Asmodee que va a sablarte la cartera todo lo que pueda. Entiendo que no sea la manera ideal que se lancen estos juegos, pero si lo quieres en castellano, es lo que hay, bastante respetable me parece que sigan con la línea de Undaunted cuando Osprey siempre ha sido un partner algo mierdoso. Es que hasta te molesta pagar un envio de 6€ y la agencia que usan macho. Que los de Doit tratarán de solucionarlo, respondiendo antentamente y todo eso, pero hay que ver lo tocapelotas que somos los jugones en ocasiones por cada nimiedad. Como ponerse a reclamar porque un meeple ha venido sin un brazo y ya el juego entero es injugable.

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De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira
« en: 19 de Octubre de 2023, 08:25:50  »
¿Alguien ha probado el último Discordia en solitario? Leo que es un euro sin puntos de victoria sino que ganas deshaciéndote de todos tus meeples. Al menos parece diferente...
https://boardgamegeek.com/boardgame/360206/discordia


A mi no me gustó nada de nada, ni en solo ni con gente.

El Legacy of Yu está confirmado en castellano por Primigenio, pero tema fechas no hay nada.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 18 de Octubre de 2023, 10:55:00  »
Con las cajas que hubo en verano, no creo que repitan en Navidades, más allá de elucubraciones de stock. Ofertas en juegos seleccionados para BF obviamente sí, como cualquier editorial.

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De jugón a jugón / Re:Purismo, egoísmo y tiranía en la mesa
« en: 12 de Octubre de 2023, 13:12:28  »
Depende mucho del juego y de la otra persona, pero en general, prefiero bajar yo el listón y hacer partida tutorial a ser un tryharder e ir con todo de inicio. Se trata que todos disfrutemos.

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