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Mensajes - Kolirio

en: 19 de Noviembre de 2020, 15:37:38 16 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Vuestros problemas a resolver

¿Cansado de mirar durante horas la estantería sin poder decidir qué jugar? ¿Te sientes mal porque tienes demasiados juegos pero no quieres dejar de comprar? ¿Tu mujer no te la chupa porque te hace elegir entre mamada o partida? No te preocupes! ya está aquí el Altea Software 3000, la solución! a todos! tus problemas!

Incluye la función "¿A qué jugamos hoy?" en la que un complejo algoritmo decide por ti qué juego sacar a mesa en función a intereses como "número perfecto de jugadores", "juego que tiene más polvo" o "entreturno máximo 2 minutos".

También incluye la función "Grimder", con la que encontrar a tu grupo ideal, podrás jugar al Descent 3 sin miedo a que alguien haga comentarios de los 175 euros que te sablaron, o jugar a tus OCS con verdaderos grognars de pro. ¿A qué esperas para el Match?

Por si esto fuera poco, el "Altea S 3000" tiene lo último en control de colecciones y estadísticas, por fin podrás anotar las pulsaciones y grupo sanguíneo de tus compañeros de partida, también cuenta con geolocalizador y un sistema de logros desbloqueables que te harán dar un paso más, como el reto 10x10 o el reto de un mes sin comprar.

Por si esto fuera poco, si compras antes de las 12 de la noche tu "Altea S 3000" te llevarás totalmente gratis la funcionalidad "encuentra tu kickstarted", en la que en función al tiempo que quieras esperar, dinero y ludoteca previa, te dirá cuál es la mejor forma de especular con tu dinero.

Esta aplicación no viene sola, cuenta con varias expansiones bastantes imprescindibles que te facilitarán la vida lúdica:

-Pack 1: ¿Lo compro o no lo compro? este pack incluye un chat interactivo con inteligencias artificiales de última generación, podrás preguntar una y otra vez a nuestro Delaware-Bot si las expansiones del Western Legends son necesarias mientras haces oídos sordos a sus respuestas. También podrás pedir a nuestro Scherzo-Bot que te anime a comprar ese juego que tanto quieres pero que sabes que no vas a sacar a mesa ni de coña, incluye frases como "tus circunstancias personales pueden cambiar" o "cómpralo que dentro de 30 años será pieza de coleccionista".

-Pack 2: Ambientación. No te conformes con sólo jugar, vive la experiencia al máximo! hazte con este pack que cuenta con acceso al Kalala onlyfans, donde tendrás miles de consejos para pimpear tus juegos de zombies! Si no es suficiente con esto también podrás echar mano de nuestro Quimérico-Bot, que te aconsejará qué película ver en función al juego que quieras probar, por fin sabrás que hacer en esas dos horas previa a tu partida! si el tema de tu juego no se encuentra en nuestra base de datos se te redirigirá a una película de Polanski.

- Pack 3: The Total Player. El ALL IN, incluye de todo! desde el "space creator", que te dirá que juego de tu antiludoteca regalar a tu cuñado, hasta el "páginas amarillentas" una lista con los mejores carpinteros del país (por si te gustan los tableros artesanales o necesitas unas estanterías a medida). También incluye un seguidor de precios y enlaces a los videos de Unna, para que no tengas que leer reglas.

Si eres uno de los 100 primeros en adquirir tu Altea S 3000 te llevas de regalo 4 copias del Discover: Lands Unknows. En caso contrario te llevas 7.

Date prisa!!

en: 18 de Noviembre de 2020, 17:24:16 17 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Vuestros problemas a resolver

Altea si es que nos la pones botando... a ver si puedo ayudarte sin rematar jeje.

A mí no me llama la atención jugar con desconocidos, prefiero quedar con amigos en ese tiempo y hacer cualquier otra cosa, pero no me importaría jugar con gente de este foro, sobretodo a esos juegos que no pueden jugar y que les gustaría. Además eso de reunirse con desconocidos y jugar lo veo raro.

Una cosa que a mí me paso en TableTopS y supongo que a otra gente también y en la vida real, es el miedo a no saber jugar, a ser un estorbo. Recuerdo que cuando me instalé el TTS entré a una partida de Dominion, me había visto un video de las reglas, pero claro las cartas estaban en inglés y había mezcladas 500 expansiones. Los pobres chicos intentaron explicarme como iba el juego y ayudarme en mis errores, pero entre que no me enteraba, estaba un poco nervioso y no dominaba la interfaz, muchos turnos los pasaba sin hacer nada por pura vergüenza, terminé con 3 puntos y muy agobiado, no volví a entrar hasta que un amigo se lo instaló y porque pilló la cuarentena.

Cambiando de tercio, a mis padres alguna vez les he dicho de dejarles un juego y siempre me han dicho que no, los veo en verano y en navidad y siempre que voy quieren jugar, pero no quieren ponerse ellos dos a jugar solos, lo que quieren es estar en familia y el juego les resulta divertido y les/nos sirve como escusa para reunirnos y pasarlo bien.

en: 18 de Noviembre de 2020, 14:14:59 18 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Vuestros problemas a resolver

- Problemas de producción: tamaño de letra e iconos excesivamente pequeños, no tanto por mí sino por algunas de las personas con las que juego.

- Problemas de precio: me niego a pagar 60€ por un juego que hace 5 años costaba 30€, aunque me lo pueda permitir.

- Problemas de erratas: no voy a pagar por un trabajo mal hecho, como la última edición del Puerto Rico.

Y luego está el problema del foro que ha comentado Delaware, que desde mi humilde punto de vista es un problema del consumismo/capitalismo, en el que tienes que tener por tus cojones todo lo que se te antoje sea al precio que sea e importando poco si lo necesitas o no, llegando a un punto en el que el "jugar" desaparece y lo que importa es comprar y comprar.

en: 17 de Noviembre de 2020, 09:25:31 19 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos doblados...

A mí me ocurrió algo curioso con un Unlock!, le regalé uno a mis padres, no recuerdo si fue por cumpleaños, aniversario... era la jugada perfecta porque así les regalaba algo que sé que les gusta y que además yo también puedo disfrutar... pues bien, varios días después mi pareja me regaló inesperadamente y sin ser ningún día especial la misma versión del Unlock. Yo no sabía que cara poner :P, fue una sorpresa en todos los sentidos, al final lo cambié en mi primer y por ahora única intervención en el mercadillo.
Entre todos los juegos que has nombrado seguro que hay 3 o 4 que te encajan. Yo de ti probaría los 3 que puedes probar en digital en https://www.skidrowreloaded.com/ que son Root, Scythe y Blood Rage.


Eso sí, si Castillos de Borgoña te parece que lioso quedate con Cyclades y apunta al nuevo Kemet o al otro que es de los mismos autores que no me acuerdo como se llama, que está ambientado en los celtas.


en: 16 de Noviembre de 2020, 21:31:56 21 LUDOTECA / Estrategias / Julius Caesar - Estrategias y consejos.

Para moderadores/admin: el hilo de MODO DE FUNCIONAMIENTO, apunta a un hilo inexistente, por si queréis arreglarlo: http://labsk.net/index.php?topic=20.0

Luego edito para borrar esto.


Julius Caesar es un juego que me encanta y que he jugado muchísimo este año durante la cuarentena, sin contar con que terminé organizando un torneo en este foro. Llevo un tiempo queriendo compartir y discutir consejos y estrategias sobre el mismo, con el fin de aprender y reunir toda la información posible. Igual entre todos conseguimos crear una guía decente. A este resumen le falta pulido y muchos detalles que iré modificando y añadiendo con el tiempo, sin contar con que habrá unas cosas que no se entiendan y otras que no haya caído en añadir. Espero vuestras opiniones.

Consejos generales

Algunos de estos consejos son los típicos que valen para casi todos los juegos, pero en este caso considero que son muy importantes a la hora de enfrentarse a tu rival:

- Piensa mal y acertarás, piensa que el rival tiene justamente la carta que a ti te molesta. Un error típico es reunir 6 bloques para lanzar el ataque con Plutón en el último turno, esto suele acabar con una carta de dios jugada por tu rival, anulando tu ataque y haciéndote perder 3 bloques.
- Trata de evaluar todo tu turno al comienzo de cada ronda, y vuelve a evaluar la situación tras cada carta jugada.
- Cuando ataques, deja siempre una salida en caso de que tu rival aún no haya movido, preferiblemente por tierra. Es muy fácil que el rival te corte la retirada y mueras por no poder retirarte.
- Cuando defiendas, ten presente usar la flota para retirar a ese líder acorralado.
- Ten siempre presente la fase de invierno, a veces podemos arriesgar en la última carta del turno, a sabiendas que si perdemos esa tropa (sobre todo con los elefantes) podremos crearla inmediatamente al comienzo de nuestro siguiente turno.
- Paciencia, la suerte viene y va. Es muy fácil frustrarse con los dados y hacer locuras. En este juego no basta con pensar y calcular todas las posibilidades, hay que tener temple y frialdad para tomarlas.
- No te confíes, si lo haces eres romano muerto.
- No seas pasivo, presiona al máximo siempre, en este juego la mejor defensa es preparar un buen ataque.

Dioses

- Júpiter: no lo descartes, quédatelo siempre en la mano. Un momento ideal para jugarlo es cuando y donde el rival prepara un ataque contra ti, así le robas la unidad y seguramente le fastidies el ataque. Otro uso es intentar matar a ese líder rival que ha huido en la última batalla, matar a un líder siempre merece la pena. Cuando tienes a Júpiter siempre tienes que pensar en Apolo, el rival lo intentará guardar para replicarte la jugada, así que mejor guardarte a Júpiter para el final, intentando que el rival use antes a Apolo y así tu jugarlo sin miedo. Si tienes a Júpiter y a otro Dios que no es Apolo, prepárate para jugar a ese Dios después de Júpiter, así puedes anular su efecto, en este caso puedes intentar jugar a Júpiter durante el primer turno, ya que Apolo nunca se puede jugar en el primer turno de una ronda.

- Apolo: suele interesar quedarse esta carta. Cuando lo juegas sin Júpiter, guardarlo para copiar a ese posible Júpiter. Es cierto que si esperas es posible que copies una carta mala (la de 2 movimientos y 1 leva), pero mejor eso que comerte un Júpiter. Copiar 3 levas es interesante cuando vas por detrás y necesitas reforzar, y copiar 3-4 de movimiento puede ser muy útil para hacer un gran movimiento anfibio. También merece la pena copiar a Vulcano en la mayoría de los casos.

- Vulcano: no es ningún secreto que es mejor usarlo en las ciudades con mayor número de bloques, pero no dudes en usarlo para matar líderes que sospechas están a 1 de vida. También puede ser útil usarlo para limpiar a ese grupo apartado en un lado del mapa y poder desplazar tus tropas con tranquilidad hacia otras zonas.

- Plutón: si no prevés atacar aprovechándolo al máximo es mejor descartar, de lo contrario sólo podrás realizar un movimiento normal, así que si dudas lo más mínimo entre quedártela o quitártela, no dudes en quitarla del medio.

- Mercurio: puede ser útil tanto en su faceta de 3 de movimiento como en sus ataques a dos de distancia para pillar desprevenido al rival. Si no necesitas sorprender la puedes descartar con tranquilidad, es decir, si estás defendiendo, no la cojas y si estás atacando lo puedes sopesar.

- Marte: sobrevalorado, lo sabemos y aún así lo cogemos y lo usamos... y luego nos arrepentimos. En situaciones defensivas no lo uso y en situaciones ofensivas es muy recomendable. Prefiero usarlo para momentos desesperados o para achicar pérdidas en ataques favorables, en ataques igualados es arriesgado. Que sí, que te puede cambiar la partida, pero si sospechas que puedes perder más de lo que puedes ganar, es mejor descártarlo y a otra cosa.

- Neptuno: igual que Marte, pero si dudas, al descarte. Es útil cuando estás en inferioridad o en igualdad de flota. También para realizar ataques anfibios desde el mar a esa ciudad lejana que sospechas está defendida por un auxilia con la vida al 1.

Líderes

- No dejes líderes con 1 de vida porque vendrá papá Vulcano y le rascará la espalda, si se queda el líder con 1 punto de vida a final de un año, mejor disolverlo en la fase de invierno, no lo dudes.
- No los dejes solos, es bueno usarlos y malo arriesgarlos, a César y a Pompeyo se sacan para atacar, el que los saca para enseñar es un parguela.
- Los líderes con sólo 2 puntos de vida es mejor dejarlos defensivamente guardando una ciudad.

César

- El consejo para novatos es siempre el mismo: toma Roma y ve rápido hacia el este.
- No es fácil, pero cortarle el paso por el mediterráneo a Pompeyo suele ser una gran molestia.
- Para atacar Tarraco es mejor hacerlo a lo grande, desde Narbo, Bilbilis y el Mare Hispanum, piensa que tu rival reforzará desde Carthago Nova.
- Atacar Utica mediante desembarco sorpresa en Iomnium suele ser buena idea, es una ciudad que no se suele defender y es clave tanto por el control del mediterráneo como por la creación de elefantes y la caballería de Badias.
- En Antioquía está la mejor caballería del juego, otra ciudad que casi nadie defiende y que es fácil de atacar por sorpresa.

Pompeyo

-  Al partir a la defensiva y con las tropas muy repartidas, es vital controlar el mediterráneo para mover tropas rápidamente.
- Trata de defender los estrechos, en Messana tiene que haber una legión, y si ya tapas el paso en Nicomedia y en Pergamum, tendrás mucho hecho.
- Tu rival tiene más prisa que tu y posiblemente tenga que arriesgar, juega con eso y presiona cualquier debilidad. Es pecado mortal arriesgar cuando vas ganando, pero es peor no crear amenazas.

Truquitos Rastreros

- Quedarse una carta alta en movimiento para el último turno da muchas victorias, nada como mandar a un triste auxilia contra ese grupo de 4 legiones para evitar que toman tu ciudad.
- Defender a dos pasos de distancia. Se trata de colocar una tropa aislada a dos pasos de ese gran grupo que viene hacia ti, como tu rival no puede atacarla, solo podrá mover un paso, momento que deberás aprovechar para retirarte otro paso. Este truquito no siempre sale porque hay que contar con la iniciativa, pero puede ser vital para retrasar a esos grupos grandes que tienen que realizar varios movimientos para llegar de una zona del mapa a otra.
- Defenderse de desembarcos. Los auxilias están para eso no? Colocarlos sueltos en puntos claves evitarán ataques sorpresa, muchas veces los dejamos en la ciudad de origen pudiendo moverlos, hacen más tapando huecos.

en: 15 de Noviembre de 2020, 17:11:41 22 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Gloomhaven pc vs juego de tablero

Buenas. Como han pasado varios meses desde la última vez, escribo para preguntar si han ampliado el contenido durante este tiempo

Sí, claro, van a ir poco a poco añadiendo personajes, enemigos, misiones, etc. Tienen trabajo para otro año por lo menos. Puedes verlo tu mismo aquí, aunque puede contener spoilers:

https://store.steampowered.com/app/780290/Gloomhaven/

Ahora ya se puede jugar en cooperativo multijugador. En cualquier caso, con lo que tenían desarrollado hace medio año te da para aburrirte. Mi consejo para el que lo quiera probar es que descargue una versión pirata, izi money.

Perdón por desvirtuar el hilo.

Lógicamente todo esto al final es cuestión de gustos y no pretendo decir que esta variante es la mejor, la que comento nosotros decidimos aplicarla un día y desde entonces todos hemos preferido jugarlo siempre con esta regla porque nos parece que el juego mejora (incluso a alguno que el juego base le dejaba un poco indiferente, con ésta sí que le ha gustado). Nos ha parecido que le añade más decisiones tácticas porque ya no vale casi todo como con la regla básica que viene en mi edición, ahora al restringir un poco más, hay que afinar mucho más las decisiones, vuelve más tensa la lucha por las losetas y hace que tengas que planificar mucho más que antes y fijarte mucho más en lo que les interesa a los demás jugadores.

Subrayo esto (aunque realmente no subrayo, ennegrezco?) porque al final es cuestión de gustos, aunque yo sí que voy a pretender decir qué variante es mejor :P. Ayer jugué una partida y mientras la montaba no me podía sacar de la mente la dichosa variante y los "fallos" que teóricamente le veía, así que como los sábados suelo ser un tío empírico, la probé. Lo que viene a continuación es un resumen de la partida y sensaciones, offtopic total e innecesario como mandan los cánones.

De los dos jugadores solo yo usé la variante y sin que la otra persona se enterase siquiera, es decir, el player 2 jugó como siempre. Partida nº 34 para ambos. Hay 5 fotos, cada una al final de una de las rondas, me dio un poco de vergüenza hacerlas mientras jugábamos, pero bueno, todo por la ciencia.

Ronda 1: ya noté un agobio que no había notado en este juego, normalmente se intentan cerrar rápido grupos pequeños. Gasté un par de dados en conseguir trabajadores y tuve que hacer acciones poco efectivas con tal de no robar más trabajadores, como meter ciervos con ovejas así de primeras.

Ronda 2: me doy cuenta de que jugando así los animales pierden rentabilidad porque estás prácticamente obligado a expandirte en el orden que te dicta el tablero, las opciones se reducen.

Ronda 3: ya me sacan 50 puntos de ventaja y al expandirme veo algo más de estrategia pero demasiado guiada, y o sigo lo guiado o me atranco y no avanzo. Sin contar que me tenía que olvidar de conseguir todas las losetas de un color.

Rondas 4 y 5: más de lo mismo, aunque jugar así ayuda a evitar un problema que me ocurre en este tipo de juegos, que es intentar abarcar mucho y apretar poco.



Al final? remonté y gané 177 a 171 xD, rompí la racha de 4 derrotas seguidas. La partida fue interesante y lo pasé guay tomándola como un experimento, sigo sin ver que tenga más estrategia así, al contrario. Cierto es que iba predispuesto a encontrar fallos y a cada turno iba pensando "ves Scherzo? esto no tiene sentido!" mientras mi novia me preguntaba que porqué le hacia fotos al tablero.

En fin, que es cuestión de gustos pero esta partida me dejó una sensación extraña por el hecho de ganarla jugando como si fuese un automa, como si casi diese igual lo que hiciese porque no hay demasiado castigo con los errores. Lo dicho, creo que pierde estrategia pero gané en emociones, es la primera vez que me agobio jugando al Borgoña jeje.

Y perdón el tocho de offtpic  :-[.

en: 08 de Noviembre de 2020, 12:45:05 24 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?

Yo tengo demasiadas aficiones, casi todas. Hay un punto en que la afición se torna a obsesión y un poco más tarde esa obsesión no se disfruta, y si se sigue haciendo lo mismo, no va a ir a mejor. La solución es tan sencilla como tomarse un tiempo, algún día de descanso.

Puedes estar tranquilo porque en este foro no eres el primero ni el único que se cansa. Yo a veces tengo la impresión de que hay gente que disfruta más de hablar de la partida y de apuntarla en la BGG que de la partida en sí, esto solo es malo cuando no disfrutas de la partida, cosa que es bastante probable que pase cuando se juega exclusivamente en solitario. El alma de esta afición es la compañía humana.

En cuanto a aficiones, tienes muchas disponibles fácilmente y para intercalar con los juegos de mesa, y no tienes que perderte en ningún océano:

- Leer: reporta una experiencia que solo pueden dar los libros, ni juegos, ni videojuegos ni nada. Los hay para todos los gustos y tamaños. Yo casi siempre he leído, pero sí que me ha pasado que cuando he leído en exceso me volvía demasiado crítico con los libros. Además con un e-book o en la tablet puedes leer fácilmente, no ocupa espacio y es gratis o casi gratis.

- Música: el piano no se olvida tan fácilmente, los dedos dejan de responder tras tiempos de sequía pero el nivel se recupera rápido, y más cuando tu nivel es bajo o nulo. A mí me llena mucho y además es un instrumento en el que la curva de entrada es suave, con cuatro cosas ya puedes tocar casi cualquier canción. No es una travesía agobiante ni nada, al contrario, es muy disfrutable. Además con un teclado puedes controlar el volumen y no molestas ni a vecinos ni a personas con las que vivas. Si no tienes ni idea de piano no te compres un piano, comprate un teclado de estos de 5 octavas que valen 100€ o menos y tócalo hasta que se le partan las teclas, con la pantallita que traen y las canciones incorporadas para aprender y con 4 videos de youtube ya vas tirando palante.

en: 06 de Noviembre de 2020, 09:02:22 25 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Otras 20 preguntas sobre juegos de mesa

1) Juegos de mesa online: ¿complemento equivalente o alternativa cuando no puedes jugar en físico?
Los juego de mesa online no me hacen falta ná, absolutamente ná.
2) ¿Cuál es el mes o época del año en la que más juegas?
En mi pueblo de vacaciones, feliz por mil razones.
3) ¿Cuál es tu momento del día ideal para jugar?
La que sea para alejar a alguien de instagram.
4) ¿Te consideras coleccionista, jugador o ambos?
Jugador, pero no vendo porque les cojo cariño, en el fondo soy un sentimental, así que cuando venga a buscarme la parca empujad al mar mi balda con un levante otoñal.
5) Tres editoriales que te gustan.
Cualquiera que me ofrezca una buena errata de dos pata, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho.
6) Tres tiendas online que te gustan.
Jugamosuna, dos, tres, un pasito palante masivi.
7) Un juego muy original.
El premiado wargame, U-boot.
8 ) Un juego muy bien diseñado.
Así es Le Havre, como un pecado mortal, como venido de otro planeta.
9) Un juego que recomendarías a ciegas (sin saber nada de la persona que te pide consejo)
Car, car , Carcassone, lover of the dads and sons.
10) Un juego con producción/arte excelente
And here's to you, Robinson Crusoe. Su arte me recuerda a la peli de Méliès.
11) Un juego descatalogado/agotado que te gustaría volver a ver en el mercado
El Cola-Caylus, desayuno y merienda ideal.
12) Un juego poco conocido que te encanta.
El juego de jugar y no comprar.
13) Un juego sobrevalorado y uno infravalorado.
Sobrevalorado: Gloomhaven, tu madre no lo dice pero lo mira mal.
Infravalorado: Timbuktu, viejo perdedor que hace que me sienta bien.
14) Una mecánica o tipo de juego que te guste mucho y otra que no te guste.
Mi mecánica favorita es Michelle Rodriguez en Rápido y furioso.
No me gusta: la negociación, ¿Para qué discutir si puedes pelear? ya sabes...
15) Una temática de la que te gustaría ver un juego.
Alguno de legionarios en Melilla, morfinómanos en China o boxeadores en Detroit.
16) Último mecenazgo/preventa en el que has participado.
Con estas cosas duré lo que duran dos peces de hielo en un güisqui.
17) Canal (Youtube) y podcast de juegos de mesa que más te gustan.
República Lúdica, serenos y alegres, valientes y osados.
18) Fundas para las cartas: ¿estándar, premium o sin enfundar?
Antes era de "nooo noo sin condón". Cada vez enfundo menos, en todos los ámbitos.
19) Del 0 al 10. ¿Cuál es tu nivel de azar preferido en un juego? (siendo 0 sin nada de azar y 10 completamente azaroso).
Aaaaay, pue zin azar o medio azao, pero no muy azao porque zolo con penzarlo ze me azelera el pulzo.
20) Último juego que has jugado.
Anoche a los castillos en el aire de Borgoña, libre en el aire, por el aire libre.

en: 04 de Noviembre de 2020, 10:44:02 26 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

Gelete el primero es un arcade, el segundo un simulador y el tercero un juego de estrategia con la subcategoría de wargame. El tema es que los videojuegos tienen categorías distintas a los juegos de mesa. Por curiosidad he buscado las distintas categorías de videjuegos y me he encontrado que "juegos de mesa" es una categoría dentro de los videojuegos :P:

Acción: de lucha y peleas. Basados en ejercicios de repetición (por ejemplo, pulsar un botón para que el personaje ejecute una acción).
Arcade: plataformas, laberintos, aventuras. El usuario debe superar pantallas para seguir jugando. Imponen un ritmo rápido y requieren tiempos de reacción mínimos. Por ejemplo el juego de The last of us ps4 de Sony en la que el usuario desempeña el papel de un superviviente. Tiene que hacer frente a feroces infectados y despiadados bandidos humanos.
Deportivo: fútbol, tenis, baloncesto y conducción. Recrean diversos deportes. Requieren habilidad, rapidez y precisión. Como el nba 2k14 ps3 de Sony de baloncesto.
Estrategia: aventuras, rol, juegos de guerra…Consisten en trazar una estrategia para superar al contrincante. Exigen concentración, saber administrar recursos, pensar y definir estrategias.
Simulación: aviones, simuladores de una situación o instrumentales… Permiten experimentar e investigar el funcionamiento de máquinas, fenómenos, situaciones y asumir el mando.
Juegos de mesa: habilidad, preguntas y respuestas…La tecnología informática que sustituye al material tradicional del juego y hasta al adversario.
(cómo me gusta copiar y pegar del internete xD)

El Topoum y el Stratego están considerados abstractos, tengo entendido que Stratego es el padre de los wargames de bloques. ¿Qué diferencia al Stratego del Sekigahara o del Hammer of the Scots? Yo diría que la temática, no lo sé, no se me ocurre otra cosa, pero algo hay ahí en medio que transforma al abstracto en wargame. Por temática no me refiero a la palabra "militar" así suelta, me refiero a una temática en la que coges la galleta y la mojas en el vaso de leche, y dependiendo del tiempo que esté metida la galleta en el vaso tendrá más o menos sabor. Creo que en este caso la temática y no la mecánica es la que ablanda la galleta.

Otra asunto es el del U-boot, creo que el hecho de tener aplicación y que sea en tiempo real (creo que es así) hace que lo intentes clasificar más como videojuego que como juego de mesa, y posiblemente hagas bien en hacerlo, quizá si se popularizan este tipo de juegos aparezca la categoría llamada "Simulación" dentro de los juegos de mesa.

Por cierto, creo que el "el peruano jamás será español de origen pero es español" traza la misma órbita que "El juego de bloques X jamás será wargame de origen pero es un wargame". Tampoco lo afirmo con rotundidad jeje, solo sé que a día de hoy cuando un transexual se bebe 3 cubatas tiene que elegir entre uno de los dos baños, aunque lo miren mal en ambos.

PD: Quimérico, yo soy tu fan desde chiquetito.  :-*

en: 03 de Noviembre de 2020, 14:51:15 27 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 mejores juegos de mi coleccion

Prácticamente un año más tarde renuevo la lista y aprovecho para animar un poco esto. Han caído 4 juegos que han sido sustituidos por los 4 que me he comprado este año, los caídos son: Pandemic, Carcassonne, Hero Realms y Azul.

Sin mucho orden pero con concierto, los 10 son:

- Descent2ed: es un pájaro? es un avión? un dungeon crawler? o un juego de estrategia de posicionamiento en escenarios únicos? lo quieres con app o sin app? cooperativo o competitivo? de naranja o de limón? por la izquierda o por la derecha? El crawler definitivo e infinito. Amado por unos y odiado por otros, mejora a cada juego que saca FFG.
- Combat Commander: el juego que me tuvo 3 horas cachondo cortando las esquinitas con cortauñas, rápido, tenso, caótico, peliculero e infinito. Al principio los bosques de Lipki no me dejaron ver el árbol, pero cuando salí de allí encontré un árbol muy pepino, apodado el Tito Di-Di.
- Grand Austria Hotel: el euro medio de gestión de dados de 1 a 4 jugadores, el juego que me enseñó que el AP no existe, que son los padres, que el entreturno es el tiempo que pasa entre lo que tardas en leer esto e ir a comprarlo si es que no lo tienes. Lo quieres con tarta o con strudle? venga, un vasito de leche y a la cama!
- Julius Caesar: el juego fairi ultra, cunde más de lo que cuesta, da mucho con muy poco. Ave César y Pompeyo Magno! un juego que te exige templanza y luchar hasta el final, un paso en falso y estás acabado, juegalo online y verás como te machacan una y otra vez sin piedad mientras poco a poco vas aprendiendo como con cuatro maderas y tres cartas te pueden bailar. Una maravilla que te mantendrá más tenso que el dentista de Drácula.
- Los Castillos de Borgoña: el euro que te hará maldecir tus tiradas más que un temático, historia viva de los juegos de mesa. Esto es como la meca, tienes que jugarlo almenos 100 veces en la vida.
- Clank!: donde va triunfa, el deckbuilding familiar, lo juegan los brothers, lo juega mi hermano, lo juega mi mulata con las bragas en la mano. A todos gusta, todos se lo pasan bien, todos rien, sale el señor bigotes... no se puede pedir más en la vida.
- Robinson Crusoe: el cooperativo aristotélico que baila con virtud en el punto medio de dos extremos malos, más complejo que Pandemic, menos farragoso que Eldritch. Hay una lección de vida que este Robinson Crusoe nos recuerda en cada partida, no somos nada ni nadie ante los caprichos de la naturaleza. Acéptalo y hazlo lo mejor que puedas, quizá sobrevivas.
- Le Havre: si cuando piensas en la definición de elegante se te viene a la mente Xabi Alonso trajeado, espera a probar este juego, te parecerá que el anterior futbolista es Iván Campo en pijama un domingo por la tarde arreglando el fregadero y enseñando la hucha. Codazos y tortas por los recursos y por prosperar en el puerto. Optimización al máximo y agobio. Gran diseño.
- Scythe: el desaparecido, el sobrevalorado, el muerto, el lapidado, la ruina, el sobreproducido, el que nunca hace nada, hay que bajarlo de ahí, el que marca de churro, el que no tira penalties pero los mete de uno en uno. Sale una vez al mes y te hace un hattrick, Scythe selección.
- Cyclades: oh inmortal poseidón el del furioso tridente! a ti me encomiendo para que este archipiélago vea la mesa... cuánto me gusta y qué poco le gusta a mis jugadores. Táctico sobre el mapa, económico en lo estratégico. Con solo una partida por año mantiene el puesto.
Un par de apuntes sobre esta edición, apunto que nunca he tocado la versión antigua, aunque la he visto y jugado por yucata:

- Las losetas negras sí que se diferencian por el frontal, tienen un punto negro al igual la versión antigua.
- El diseño de las losetas de edificio me parece infinitamente mejor, gracias a los colores y formas asociadas a los bonus que otorgan se distingue fácilmente lo que hace el edificio y no hace falta mirar la ayuda, por lo que me parece un cambio positivo que evita necesitar todos los iconos en cada tablero personal. Las losetas de ayuda igual la necesitas en las dos primeras partidas.
- El tablero principal no es para echar cohetes en cuanto a materiales, por el lado de 4 jugadores viene impreso y por el de 2-3 es una pegatina, en cuanto a colores y diseño se distingue todo con facilidad.
- Hay una errata, en ambas losetas de ovejas del mercado negro se muestran cuatro ovejas y deberían ser tres en una de ellas (me tocó pintar de verde una oveja para camuflarla entre la maleza).
- En el manual hay una errata cuando explica la puntuación final, dice "Por cada 2 fichas de victoria gana un punto de victoria", en el resumen lateral si que lo pone bien, es decir, por cada 2 fichas de trabajador gana un punto de victoria. Es una chorrada pero lo comento porque a mí me tuvo un buen rato confuso y sin saber a qué se refería.
- Los iconos de las losetas de monasterio son minúsculos, para mi es la gran pega de esta edición junto con el número asociado a la loseta de monasterio, forzando la vista puedo ver el dichoso número, eso sí, en las losetas de mercado negro el número está dentro del puntito negro que las distingue, en algún caso he tenido que usar la cámara del móvil como lupa para poder distinguir qué número es.

En general me parece mejor y más completa esta edición que la antigua, tanto por materiales como por diseño, con la pega comentada del tamaño en los monasterios.

en: 31 de Octubre de 2020, 23:17:09 29 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

Es el ajedrez un wargame? Que alguien me lo,aclare por favor.

No, es un abstracto porque no tiene tema alguno, los wargames tienen que tener una temática militar, como el premiado U-boot.

Lo mejor de este hilo es que aprendes más de wargameros que de wargames.

¿Cómo que no tiene tema? Eso lo dirás tú. Yo veo dos ejércitos medievales, enfrentándose en una batalla a muerte, en la que los pobres peones son comidos y los caballeros, obispos, castillos y las elites en general son capturadas, con el fin de cobrar un rescate después de la acción.

¿Ves? Tiene tema. Y sé que tengo razón, porque dado que el único criterio válido es el que yo arbitrariamente decido para mí mismo -no hay realidad objetiva ¿verdad?- y yo veo una batalla, es obvio que es un wargame.

Lo que me sorprende es que le veas el tema al ajedrez y seas incapaz de ver que U-Boot es un wargame. El Azul y el Patchwork también tienen tema, pero junto al ajedrez tienen otras características que hacen encuadrarlo en abstractos. Te dejo la definición de juego abstracto:

Se identifica como juego abstracto a todo aquel juego en el que no existe un tema o ambientación asociado. Esto es: aquellos en los que los elementos de juego —fichas, dados, tablero, etc.— no representan el comportamiento y características de seres u objetos reales ni imaginarios.

No obstante lo anterior no es infrecuente que, al menos en algunos de los juegos abstractos de mayor antigüedad como el go, el ajedrez o el juego del molino, exista un tema de origen que con el tiempo ha ido perdiendo su representación en la mecánica del juego. Dicha mecánica suele ser simple en cuanto a reglamento, aunque puede permitir un alto grado de complejidad táctica o estratégica.


La definición de wargame la tienes unas páginas atrás, en fin...

Antonio Carrasco y demás wargameros de pro, yo llevo poco tiempo en el mundillo y sinceramente muchas veces me cuesta diferenciar entre las difusas categorías. Como ninguna ciencia ha hecho una clasificación de las distintas categorías de juegos que existen, si tengo algún interés en clasificar un juego tengo que tirar o bien de BGG o bien de opiniones. La BGG por lo menos ha intentado hacer una clasificación en torno a unas características, las cuales en general son aceptadas. Yo creo que si intentaseis hacer una clasificación de buena fe, acabaríais encuadrando al U-boot en wargames, y dentro de estos tendríais varias categorías donde ir metiendo a juegos como U-boot, Here I Stand y demás.

En fin, que entiendo que los dinosaurios del foro estéis hasta los cojones del debate y tampoco tengáis ningún ánimo de aclarar. Aún ninguno de vosotros ha dado una definición de lo que considera un wargame, eso sí, habéis dejado claro las razones por las que para vosotros U-boot no lo es (que no es lo mismo, ojo). Si calificas U-Boot como cooperativo temático, supongo que hay que dejar fuera de la clasificación wargamera a todos los wargames cooperativos. Y llamarlo juego temático... todos los wargames son temáticos.

Personalmente, entre delirios aderezados de malos argumentos de wargamero viejo y una clasificación de la BGG, no me queda más opción que quedarme con lo segundo.

en: 31 de Octubre de 2020, 20:17:37 30 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

Es el ajedrez un wargame? Que alguien me lo,aclare por favor.

No, es un abstracto porque no tiene tema alguno, los wargames tienen que tener una temática militar, como el premiado U-boot.

Lo mejor de este hilo es que aprendes más de wargameros que de wargames.
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