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Mensajes - Kolirio

en: 28 de Octubre de 2020, 11:51:39 31 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Grand Austria Hotel (Dudas)

Hola, no entiendo la carta de política B que dice "tienes todas las habitaciones de al menos seis grupos ocupadas en tu tablero de hotel" El dibujo explicativo que tiene no consigo entenderlo.

Tienes que cerrar todas las habitaciones de 6 grupos distintos. Por ejemplo en esta imagen si tienes cerradas todas las puertas de esos 6 grupos marcados, completarías ese objetivo.

en: 28 de Octubre de 2020, 11:27:10 32 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:I Liga Julius Caesar


2- ¿Qué cosas te han gustado del torneo?
- Opino que la regla de no dejar ganar a Pompeyo en el turno 1 está bien, aunque tengo curiosidad por saber cuantas veces se aplicó. Iguala un poco las cosas si Cesar tiene una malísima mano de inicio, o Pompeyo una muy buena. Cosa que pasa mas de lo deseable pero no se si es tan importante y muchas veces implica que Pompeyo tiene que arriesgar mucho para ganar en ese turno y no siempre sale bien, y por hacer ese "esfuerzo" se queda vendido el resto de la partida....

Yo esa regla la apliqué un par de veces, tiene sus pros y sus contras. Por un lado evitas lo que yo llamo el efecto “Ted Holstrom” en honor al nombre de mi ratilla favorita, es decir, plantas a Pompeyo en Nápoles y las tropas de Julio César no se pueden mover de Roma, tienes que dejar 5 legiones en la capital sí o sí, y como te crucen por mar los elefantes ya puedes rezar por que no te juegue a Marte. Esto deja a Pompeyo mucho margen para maniobrar por Grecia y al final si quiere puede hasta probar a estamparse contra Roma, total, aunque muera Pompeyo igual alcanza los 10 puntos a final del primer año. Lo malo es que elimina la estrategia de Pompeyo+Marte=Roma en turno 1, porque aunque Pompeyo no se mueva por Asia, si ataca a Roma y mata a un lider gana la partida igualmente (7 puntos iniciales + 2 de Roma +1 lider muerto).

Creo que la regla ideal sería que la partida no acabase en el primer turno se tengan los puntos que se tengan, fácilmente aplicable en tablero, pero no podemos aplicarla en paronglans.

También ha cambiado un poco mi percepción sobre el desequilibrio entre Cesar y Pompeyo, con muchas partidas a las espaldas me parece que no está tan descompensado como opinaba al principio, lo que pasa es que jugar a la defensiva y partiendo con ventaja de puntos es mas fácil siendo novato. ¿Que opináis vosotros?.

Pienso lo mismo. El torneo fue un 60%-40% a favor de Pompeyo contando con que había muchos novatos en el torneo. El juego está muy equilibrado e incluso con Pompeyo no te puedes quedar de brazos cruzados viendolas venir, por poner un ejemplo, hace un par de semanas jugué un par de partidas contra riskorasko (a este tenemos que reclutarlo para el torneo), en la primera él era César y vi que jugaba ultradefensivo y con cero riesgo, pues bien, en la siguiente siendo él Pompeyo ya me esperaba como jugaría, fue tan defensivo/pasivo que gané al final del tercer año.

Aún así, una racha de malas tiradas puede acabar con la esperanza de ganar aunque tu estrategia sea buena y estés jugando mejor, lo que no se si le añade elemento sorpresa a la liga o es demasiado aleatorio. A mi a veces esa impotencia me deja mal sabor. Pero no se me ocurre como corregirlo... o jugado mas partidas con cada contrincante para diluir estadisticamente el número de buenas o malas tiras o quizá tener en cuenta otros factores en la puntuación contra un oponente (mas allá del 0 perder, 1 empatar, 3 ganar) como que se sume algo por la diferencia de puntos. No se... habría que verlo

Jeje, a mí eso me encanta, la frase más repetida en este juego es: “que suerte tienes cabrón!”, la suerte puede ser determinante, incluso en un torneo con 10 participantes y a doble vuelta, la suerte ha sido clave y las tres primeras posiciones podrían haber sido muy distintas. Es verdad que con más partidas se podría corregir ese factor de suerte. Lo de contar los puntos finales no me termina de convencer, es cierto que no es lo mismo ganar con un 7-7 que con un 10-0, pero eso puede llevar a que la gente arriesgue menos y prefiera perder de 2 puntos que tirarse de cabeza. El tema de los puntos si que si hacemos el torneo con solo una partida a la semana, tendrá que ser 1p por victoria, o más bien G-P como en baloncesto.

4- Cualquier comentario que quieras añadir:
- ¿cuando se organiza la segunda?  ;D

Estoy esperando a que Do it Games sortee el Undaunted, esta semana les llegaba así que no creo que tarde. Prefiero cerrar por completo todo lo referido con el torneo antes de abrir otro. Además me ha venido bien desconectar un poco del juego, así entre que yo pierdo un poco de forma y vosotros entrenáis duramente igual me pilláis jeje :P.

Un día de estos te mando una invitación, más que para jugar para ir haciéndote preguntas sobre wargames en el chat jeje.
Buenas carlos71, en mi opinión no es imprescindible y en tu lugar estaría tranquilo. Yo he jugado bastante con la copia de un amigo que tiene una expansión grande y una pequeña que no es la de "Saber Olvidado" y no la echo en falta para nada. Además he jugado en TTS algunas partidas con la expansión "imprescindible" y tampoco me ha cambiado la vida.

Los de FFG son como son, incluso alguna vez han anunciado que van a reeditar todo para que la gente pique y compre las copias del base que le sobran, unos artistas.
Anshir, no eres el único que notas lo de la "vieja guardia" respecto a los nuevos. Es algo que existe en mayor o menor medida en el trabajo, grupos de amigos, etc. Pero bueno, todos hemos "pecado" en este aspecto en algún momento de nuestra vida.

***

En cuanto al formato dejo mi opinión:

- Como antes, que los usuarios pregunten.
- Que sea la primera semana del mes, que dure una semana y sólo se pregunte una semana.
- Que empieze la semana que viene en noviembre, y que Anshir sea el primero.
- Que en diciembre además del baronet normal, haya un especial "baronet navidadeño" y que alguien que tenga más de 10.000 mensajes responda a las preguntas en video vestido de papanoel.

En cuanto a los elegidos:
- Que lleven más de 5 años en el foro o que lleven más de 1000 mensajes.
- Intercalar entre nuevos baronets y antiguos que repitan.
Bueno... pedazo de reflexión para vosotros que lo sentis así y que entiendo que los juegos son vuestra pasión... Y me parece perfecto, ojo!!

Pero a mi, que me gusta jugar pero no me gusta esperar 10 minutos a que me toque jugar mi turno, creo que soy otro tipo de jugador y, como tal, expreso otra opinión igual de válida que las vuestras y, en este caso, a los que les moleste éste entre turno, que sepan que lo hay, el entreturno es largo a 4 y puede empañar lo buen juego que es... Aún asi, el juego es bueno? Buenísimo (118 partidas creo que he jugado, algo de criterio sobre el juego tengo) pero no quita que a cuatro pasa lo que expuse en mi anterior comentario.

Además, la mayoría de gente piensa como tu, aquí está la votación BGG sobre el número de jugadores:



En resumen: a 2-3 sí, a 4 no. Eso sí, la frase que más he oído/leído sobre el GAH es que es un gran juego pero sólo para dos personas, y que ni a 3 ni 4. Todo esto aderezado con grandes dosis de AP.

El tema del AP ya he argumentado anteriormente porqué no estoy de acuerdo. A 3 jugadores no comprendo las quejas por entreturno, pero creo que todo el que haya jugado unas pocas de partida se dará cuenta de que no es así. Y a 4 es perfectamente jugable pero obviamente el entreturno es mayor y así lo he dicho de primera hora.

Pero hablando justamente del entreturno a 4 jugadores, siempre oigo el argumento de que cuando juega el primer jugador, tiene que esperar 6 turnos hasta que le vuelve a tocar, pero lo que no se dice es que eso ocurre 2 veces durante la partida y sólo a 3 de los jugadores, por lo que la cosa ya cambia y el entreturno no es tan extremadamente diferente al de otros euros a 4 jugadores. Pero repito, es mi sincera opinión y ya se ve que en las votaciones de la BGG la mayoría de gente opina de otra manera. No creo que haya intentado engañar a nadie.

Y con lo del tiempo en redes sociales y tal... pues bueno, cada uno gasta su tiempo como quiere, si de una partida de dos horas estoy mirando mucho tiempo y al final no me compensa y quiero gastar ese tiempo haciendo otra cosa. Quien es nadie para decir en que gasto o dejo de gastar mi tiempo?? Todo esto sin acritud y sin querer que nadie se ofenda, pero creo que estáis justificando algo (el entreturno) con argumentos que os valen a vosotros y al tipo de jugador que sois pero esto se trata de exponer para que todo el mundo vea si a él le va bien el juego...

No intento contraargumentaros ni nada parecido simplemente aportar un punto de vista diferente a quien se parezca más a mi para que no se confunda al comprar el juego...

Es que no te he dicho como tienes que emplear tu tiempo. Y justifico el entreturno según mi opinión, exactamente igual que tu lo has justificado con la tuya ¿No?. Con el comentario de "las redes sociales" simplemente indico que me parece que los jugones a veces son/sois muy impacientes, sin más.
Yo creo que estaría muy bien retomarlo y sería divertido. No tiene que ser semanalmente (creo que sería excesivo), con una semanita al mes es suficiente y daría un toque fresco al foro (12 baronets al año), hay muchas personas con más de mil mensajes o casi que no son baronet y que aportan muchísimo al foro a día de hoy, hay muchos candidatos.

Además, es que creo que funcionaría, los hilos preguntando por nuestros juegos preferidos y cosas así suelen alcanzar las 5 páginas rápidamente cada vez que salen a la luz.

Y no sois carcas joder, pero si que muchos estáis apagadillos y medio deprimidos, deberíais estar contentos porque todo lo que aportasteis sigue ahí. Yo suelo leer muchos hilos de hace 10 años y me son muy útiles, pero también los de ahora.

¿Porqué nos caemos? Para aprender a levantarnos señor Wayn.. digo.. Membrillo.
Te cito porque casi pienso justo lo contrario que tu, casi.

Por mi parte me borro, ni mania a FFG ni el precio, es caro pero depende de los materiales, al final si coges un Descent 2 y le metes 2 expansiones ya es más caro.

Es caro de cojones, pero no es más caro que el Descent2, bueno si le metes las 2 expansiones grandes es 5 euros más caro, claro que tienes 3 campañas largas, otras tantas en la App, más héroes, más enemigos y mucho más de todo en general, seguramente más del triple. Sin contar lo más importante, que no tienes que desembolsar 175 eurazos para ver si te gusta o no.

El problema es la app. Me gusta la tecnologia y aprecio las apps de soporte en los juegos pero no admito que sin app el juego no se pueda jugar, esto quiere decir que pese a pagar 175€ podré jugar mientras FFG quiera, porque el dia que deje de mantener la app y no la actualice a nuevas versiones de android o de ios puede perfectamente dejar de funcionar y eso es inaceptable.

Tengo juegos desde hace 30 años perfectamente jugables sin ningun problema y quiero seguir disponiendo de esa posibilidad.

Saludos,
Xavier.

Para mi el miedo a que desaparezca la App no es problema, no creo que la dejen de mantener. Además en el caso del Descent 2 ahí sigue y no solo eso, sino que ha salido una aplicación paralela "Valkirie" donde la gente sube campañas y hay a montones. Vaya que en ese aspecto yo no me preocuparía.

Ahora bien, los juegos con App tienden a ser repetitivos, a mi del Descent 2 me parece infinitamente mejor jugar con señor supremo que con App, que apenas juegas dos veces la campaña la has quemado del todo. En cambio, y en mi humilde opinión y experiencia, tener un rival humano hace que cada partida sea muy diferente a la anterior, desde luego que lo inesperado de un humano supera con creces a saber si hay 1-2 habitaciones más. Por razones como estás no me atraen ni Descent 3, ni el del señor de los anillos ni juegos del estilo.

Los veo como juegos de usar y vender, que por otra parte es lo que se estila últimamente en este tipo de juegos.
Si en este juego a 4 jugadores te toca esperar dos turnos de: cojo este dado, hago su funcion, sirvo a dos comensales, los subo, cada uno me cierra un grupo de color diferente (por ejemplo, rojo y amarillo), me sumo los puntos de emperador, me sumo el dinero, completo un objetivo de los azules de partida, ademas uno de los comensales me deja coger otro comensal, que gastando una moneda le sirvo tambien con lo que tengo en la cocina, lo subo.... etc. te quieres pegar un tiro y eso no es ap, es que hay algunos turnos que son largos y, lo peor, es que cuando te llegue a ti el turno, te han quitado todos los clientes y tienes que rehacer tu estrategia con lo que haya y no lo vas a visualizar al momento la mayoria de las veces

Como bien dices eso no es AP, es entreturno. Y entiendo que haya personas a las que se les hace largo, yo disfruto viendo los combos que se van montando los demás mientras pienso en lo mio, otra cosa es que alguien se lo tome como solitario total, en ese caso igual se aburre porque sólo tendrá que pensar lo suyo. Con lo que te he puesto en negrita no estoy nada de acuerdo, y es algo que he leído/oído en muchas ocasiones. Por un lado todos los dados se lanzan al principio de la ronda, los objetivos y empleados los tienes al comenzar la partida, así que ya puedes ir planificando y viendo la potencia de tus acciones, por otro lado dos turnos antes del tuyo ya puedes ir viendo los clientes que te van a llegar e ir centrando tu estrategia, ¿Qué tienes que pensar aún así un poco más? Vale, pero no es un juego que te impida pensar hasta justo cuando comience tu turno, es más, a poco me mires al compañero podrás ver sus intenciones y qué clientes y acciones va a hacer. Ni más ni menos que en otros euros medios.

Para los que estéis acostumbrados a jugar a 4 o 5 a otros juegos con entreturno igual no hay problema... pero si estas acostumbrado a jugar a 2 o más a juegos ágiles, mejor busca otro juego para jugar a más jugadores que sea más ágil el entreturno, porque turnos como el expuesto arriba si sabes jugar (no en las dos o tres primeras partidas) hay dos o tres por jugador en una partida y se podrían hacer incluso más largos como te combe bien alguna o varias cartas de las que puedes bajar...

Es que si una pareja acostumbrada a jugar a dos al Patchwork me pide un juego para 4, le aconsejo el Carcassonne. Dicho de otra manera, no les aconsejo un euro medio. Y si me piden algo con más chicha les explico lo que tardan las partidas a este tipo de juegos, que en mi experiencia vienen a ser la misma de 20-30m minutos por jugador.

Pero vaya aquí nadie a dicho que sea un juego ligero, en mi caso he dicho que ha sido un éxito al sacarlo con novatos porque se lo pasaron genial y han querido repetir. Pero por supuesto les expliqué la duración del juego y qué se iban a encontrar, y además durante su primera partida íbamos haciendo paradas para aclarar dudas e incluso ayudarles con algunas decisiones tácticas que me planteaban. Y sinceramente no sé ni cuando tardamos, sólo que se nos pasó volando y tras un descanso jugamos otra xD.

Como bien ha dicho Ben un hobby es para relajarse. Es curioso como a veces nos pasamos horas en redes sociales y en foros mientras no podemos esperar un poco de tiempo a que piense el compañero.
Miniaturas en un juego de.... Miniaturas... Lo nunca visto!!!!

Eso sí, luego el GloomHaven te vienen menos de la mitad que en este y te ponen los monstruos con cutre cartoncillo en una peana y todo el mundo aplaudiendo pagando 150 euros por un montón de cartón, que no deja de ser solo 14% menos del precio de este, que al menos te viene más plástico y miniaturas bastante grandotas.

Entiendo que algunos le tengáis tirria a FFG, pero creo que hay mejores excusas para criticarla que decir que un juego de miniaturas te viene con muchas miniaturas. Porque si luego vinieran pocas os quejaríais que vienen pocas.

Yo aún no sé si es un juego de miniaturas o unas miniaturas sin juego, así que realmente estamos hablando sin conocimiento de causa.

Tampoco sabemos cuantas misiones ni tiempo de juego traerá este Descent, pero apostaría que bastante menos que Gloomhaven, nuevamente todo esto sin conocimiento de causa.

No aplaudo al Gloomhaven y no me parecen baratos los 150 euros que valen, pero si tengo que elegir entre Gloomhaven y Descent tengo clara mi elección. Y FFG se ha ganado la tirria a pulso, muchos clientes le quedan a mi parecer.

en: 23 de Octubre de 2020, 11:23:47 41 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Western Legends ¿qué os parece?

Maldita sea Ben! Vuelve (un poco) el (ya casi olvidado) hype! :o

Ve pensando como quieres pintar las minis :P

A mí últimamente me está pasando lo contrario que a Calvo y a muchos de vosotros, me están desilusionando los temáticos. Mejor dicho, ninguno me ilusiona y llama mi atención lo suficiente para probarlo (que en mi caso equivale a comprarlo xD). Y no es por el propio tipo de juego en sí, sino porque tienen todo lo que me tira para atrás de los juegos de mesa en general:

- Precios altos, poca rejugabilidad, gran cantidad de expansiones y a menudo inconseguibles, kickstarted, mucho no está en castellano, chulú y más chulú, algunas producciones absurdamente innecesarias... se me quitan las ganas por todos lados.

Por ejemplo, sale el Némesis y con solo ver el precio/componentes ya huyo. El Tainted Grail tres cuartos de lo mismo, sin contar con que la rejugabilidad que yo busco no es la que buscáis los perros viejos de la afición. Y bueno, ejemplos de este tipo hay a montones.

Suelo leer los hilos del subforo "Ayudadme a elegir" y cuando alguien pregunta por temáticos y veo las recomendaciones no me convence ninguna por las pegas que he comentado anteriormente. Y ojo, que todo esto que me repele son cosas "ajenas" al juego en sí mismo, que todo lo temático que he jugado lo he disfrutado.

También pesa que tengo muchos tipos de juegos por probar, así cuando mi pareja me pregunta si quiero algún juego para mi cumpleaños y sabiendo que va a entrar un juego que yo no voy a pagar, me tira más probar el Alta Tensión que el Tainted Grail, siendo ambos casos experiencias que me gustaría probar.

Supongo que en mi caso, más que la abundancia de juegos publicados, la "política" que se está llevando a cabo en los juegos de mesa en general y en los temáticos en particular, hace que ponga el foco en juegos más antiguos, tanto euros como wargames.
Buenas, como he llegado a la centena de partidas me veo en la obligación moral de dejar aquí mi experiencia para el que pueda servirle, sobretodo a los más novatos ya que los veteranos no creo que encontréis nada que no hayáis leído antes:

- Como primer eurogame: primer euro de mi colección y amado como se ama al primero, comprado con miedo a que fuese demasiado complejo y a comermelo con patatas. Si bien las primeras partidas me costaron un poco por desconocer reglas e iconos, rápidamente ha sido fácil de sacar a neófitos y lo han pillado bien. Así que lo veo recomendable para comenzar con euros si nunca has pasado de los “juegos de iniciación”, cualquiera puede aprender a jugarlo. En mi caso ha sido un éxito.

- Parecido con Castillos de Borgoña: se me hacen demasiado parecidos para tener ambos en una colección como la mia, que es relativamente pequeña. Lo que quiero decir es que un Le Havre me parece completamente distinto al GAH, pero el Borgoña me recuerda demasiado y no por los dados sino por las losetas de monasterio/empleados, bonificaciones al cerrar grupos y los 3 huecos para losetas/clientes, y en estas tres cosas me parece mejor el GAH porque tienen más chicha. En fin, que prefiero GAH porque es más complejo y a diferencia del primero tiene tema y aprieta, pero igual mi preferencia viene dada porque uno llegó antes que el otro a mi casa y al Borgoña solo le he dado 17 partidas. Así que si tenéis uno de los dos y queréis algo bastante distinto yo miraría para otro lado. Y ojo, que tengo ambos y ahora al que le hecho más partidas es al Borgoña, si tienes uno de los dos quemado y buscas algo del estilo, es una opción hacerse con el otro.

- Escalabilidad, entreturnos y AP:  a 2 y 3 va perfecto, incluso partidas a 3 con novatos han fluido muy bien. A 4 no he tenido problemas pero entiendo que se puede hacer algo largo, para mi tampoco es problema ninguno. Lo del AP asociado a este y otros juegos no termino de entenderlo, pero cada vez que oigo que un juego genera AP, automáticamente tiene mi atención porque eso significa que tiene múltiples opciones y eso me encanta. También he leído que el juego produce AP porque es muy táctico, curiosamente me resulta muy estratégico, de hecho en las partidas con mi pareja, tardamos más en el primer turno porque pensamos un plan de partida teniendo en cuenta tablero personal, cliente, objetivos, empleados y bonus del emperador.

- Orden de turno y variante: otro aspecto que se le critica es el orden de turno, pero que me parece genial porque da la oportunidad de tener dos turnos seguidos y realizar mejores combos. A raíz de adquirir el Borgoña probé a copiarle el orden de turno, es decir, hacerlo secuencial y que juegue primero el que está más adelantado en el track del emperador,. Puede ser una variante interesante que además le da más peso a la acción n.º 4 (la de subir dinero/track emperador) , funciona perfectamente y le dió un toque interesante, pero no me llegó a convencer porque para eso ya tengo el Borgoña. El orden de turno que tiene le da al GAH personalidad y distintición, pero si no te gusta es muy fácil de adaptar.

- Interacción: la de este tipo de juegos, además la gente suele ir cada uno a su bola. Eso sí, si tienes puesta la vista en el tablero del vecino y vas jugando con intención de quitarle los clientes correctos al rival, puedes hundirlo económicamente y sacarlo de la partidad.

No sé si me dejo algo en el tintero, rejugabilidad infinita y divertido de jugar, el juego que enganchó a mi pareja a este tipo de juegos y la desenganchó del CuBirds. El juego que me enganchó a los euros.

en: 16 de Octubre de 2020, 18:16:11 44 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Grand Austria Hotel (Dudas)

Si cierras un grupo azul o rojo tiene sentido porque son puntos o monedas (que valen igualmente 1 punto) que se suman al final de la partida. Pero si cierras un grupo amarillo, los avances que obtienes como bonus en el track del emperador son irrelevantes, porque la puntuación del emperador ya ha ocurrido antes, o me equivoco?.

Será irrelevante en el 99'9% de las partidas, pero hay un empleado que te puntúa al final de la partida y multiplica por 2 tu posición en el track del emperador. Imagina que terminas tu partida en la posición 10 del track, bajas 7 posiciones, ganas el beneficio, colocas la loseta y cierras un grupo de 4 puertas amarillas, así que subes 10 posiciones en el track hasta colocarte en la posición 13, entonces puntúas multiplicando 13x2=26 puntos que no son poca broma... pero ojo, eso teniendo en cuenta que no tengas también el empleado que te dobla la puntuación de todos los empleados finales, en ese caso serían  26x2=52 puntos, bastante lejanos a los 3x2x2=12 puntos que hubieses obtenido en caso contrario.

Por liar un poco más, en el manual (almenos en la versión francesa) cuando se explica este empleado te pone un ejemplo diciendote que el máximo a puntuar con este empleado serán 12p, es decir 13-7=6, y 6x2=12p. Pero bueno, aún con está aparente contradicción creo que está claro que en este caso esos 12 puntos son superables y el ejemplo del manual trata de aclarar el funcionamiento de este empleado y no de negar la posibilidad de combo arriba expuesta o de negar que se obtengan puntos por cerrar grupos tras conseguir el beneficio de esa loseta del emperador.

Sí, tengo que ir pensando en cambiar de juego xD.

Cierto . ¿ Y será un fallo de juego o el autor ya contaba con ello y es así ?

Que en el ejemplo de las reglas especifique lo de los 12 puntos creo que era para aclarar al lector que lo que se multiplica x2 es la posición en el track y no los puntos que da dicha posición.

No lo considero fallo porque es un ejemplo, el autor difícilmente podría ser consciente de este retorcido combo que además no refuta las normas del juego, sino un simple ejemplo aclaratorio sobre el funcionamiento de un empleado, además, en un centenar de partidas nunca me he topado con este caso concreto y con otras cien seguramente tampoco.
La felicidad está en nuestros corazones  :P, nuestro cerebro es el filtro final así que todo depende en última instancia de nosotros mismos, hasta la forma de percibir lo externo, así que teóricamente tenemos el potencial de controlarnos y ser felices. Pero no es tan fácil y nadie está a salvo de ahogarse en un vaso de agua.

El compañero se ha agobiado y es algo normal y que vemos en este foro bastante a menudo, creo que hablar de ello es un buen paso para gestionar esas emociones.

Pero bueno también podemos hacer caso a nuestro escritor brasileño favorito.




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