logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Kolirio

Páginas: [1]
1
Estrategias / Julius Caesar - Estrategias y consejos.
« en: 16 de Noviembre de 2020, 21:31:56  »
Para moderadores/admin: el hilo de MODO DE FUNCIONAMIENTO, apunta a un hilo inexistente, por si queréis arreglarlo: http://labsk.net/index.php?topic=20.0

Luego edito para borrar esto.


Julius Caesar es un juego que me encanta y que he jugado muchísimo este año durante la cuarentena, sin contar con que terminé organizando un torneo en este foro. Llevo un tiempo queriendo compartir y discutir consejos y estrategias sobre el mismo, con el fin de aprender y reunir toda la información posible. Igual entre todos conseguimos crear una guía decente. A este resumen le falta pulido y muchos detalles que iré modificando y añadiendo con el tiempo, sin contar con que habrá unas cosas que no se entiendan y otras que no haya caído en añadir. Espero vuestras opiniones.

Consejos generales

Algunos de estos consejos son los típicos que valen para casi todos los juegos, pero en este caso considero que son muy importantes a la hora de enfrentarse a tu rival:

- Piensa mal y acertarás, piensa que el rival tiene justamente la carta que a ti te molesta. Un error típico es reunir 6 bloques para lanzar el ataque con Plutón en el último turno, esto suele acabar con una carta de dios jugada por tu rival, anulando tu ataque y haciéndote perder 3 bloques.
- Trata de evaluar todo tu turno al comienzo de cada ronda, y vuelve a evaluar la situación tras cada carta jugada.
- Cuando ataques, deja siempre una salida en caso de que tu rival aún no haya movido, preferiblemente por tierra. Es muy fácil que el rival te corte la retirada y mueras por no poder retirarte.
- Cuando defiendas, ten presente usar la flota para retirar a ese líder acorralado.
- Ten siempre presente la fase de invierno, a veces podemos arriesgar en la última carta del turno, a sabiendas que si perdemos esa tropa (sobre todo con los elefantes) podremos crearla inmediatamente al comienzo de nuestro siguiente turno.
- Paciencia, la suerte viene y va. Es muy fácil frustrarse con los dados y hacer locuras. En este juego no basta con pensar y calcular todas las posibilidades, hay que tener temple y frialdad para tomarlas.
- No te confíes, si lo haces eres romano muerto.
- No seas pasivo, presiona al máximo siempre, en este juego la mejor defensa es preparar un buen ataque.

Dioses

- Júpiter: no lo descartes, quédatelo siempre en la mano. Un momento ideal para jugarlo es cuando y donde el rival prepara un ataque contra ti, así le robas la unidad y seguramente le fastidies el ataque. Otro uso es intentar matar a ese líder rival que ha huido en la última batalla, matar a un líder siempre merece la pena. Cuando tienes a Júpiter siempre tienes que pensar en Apolo, el rival lo intentará guardar para replicarte la jugada, así que mejor guardarte a Júpiter para el final, intentando que el rival use antes a Apolo y así tu jugarlo sin miedo. Si tienes a Júpiter y a otro Dios que no es Apolo, prepárate para jugar a ese Dios después de Júpiter, así puedes anular su efecto, en este caso puedes intentar jugar a Júpiter durante el primer turno, ya que Apolo nunca se puede jugar en el primer turno de una ronda.

- Apolo: suele interesar quedarse esta carta. Cuando lo juegas sin Júpiter, guardarlo para copiar a ese posible Júpiter. Es cierto que si esperas es posible que copies una carta mala (la de 2 movimientos y 1 leva), pero mejor eso que comerte un Júpiter. Copiar 3 levas es interesante cuando vas por detrás y necesitas reforzar, y copiar 3-4 de movimiento puede ser muy útil para hacer un gran movimiento anfibio. También merece la pena copiar a Vulcano en la mayoría de los casos.

- Vulcano: no es ningún secreto que es mejor usarlo en las ciudades con mayor número de bloques, pero no dudes en usarlo para matar líderes que sospechas están a 1 de vida. También puede ser útil usarlo para limpiar a ese grupo apartado en un lado del mapa y poder desplazar tus tropas con tranquilidad hacia otras zonas.

- Plutón: si no prevés atacar aprovechándolo al máximo es mejor descartar, de lo contrario sólo podrás realizar un movimiento normal, así que si dudas lo más mínimo entre quedártela o quitártela, no dudes en quitarla del medio.

- Mercurio: puede ser útil tanto en su faceta de 3 de movimiento como en sus ataques a dos de distancia para pillar desprevenido al rival. Si no necesitas sorprender la puedes descartar con tranquilidad, es decir, si estás defendiendo, no la cojas y si estás atacando lo puedes sopesar.

- Marte: sobrevalorado, lo sabemos y aún así lo cogemos y lo usamos... y luego nos arrepentimos. En situaciones defensivas no lo uso y en situaciones ofensivas es muy recomendable. Prefiero usarlo para momentos desesperados o para achicar pérdidas en ataques favorables, en ataques igualados es arriesgado. Que sí, que te puede cambiar la partida, pero si sospechas que puedes perder más de lo que puedes ganar, es mejor descártarlo y a otra cosa.

- Neptuno: igual que Marte, pero si dudas, al descarte. Es útil cuando estás en inferioridad o en igualdad de flota. También para realizar ataques anfibios desde el mar a esa ciudad lejana que sospechas está defendida por un auxilia con la vida al 1.

Líderes

- No dejes líderes con 1 de vida porque vendrá papá Vulcano y le rascará la espalda, si se queda el líder con 1 punto de vida a final de un año, mejor disolverlo en la fase de invierno, no lo dudes.
- No los dejes solos, es bueno usarlos y malo arriesgarlos, a César y a Pompeyo se sacan para atacar, el que los saca para enseñar es un parguela.
- Los líderes con sólo 2 puntos de vida es mejor dejarlos defensivamente guardando una ciudad.

César

- El consejo para novatos es siempre el mismo: toma Roma y ve rápido hacia el este.
- No es fácil, pero cortarle el paso por el mediterráneo a Pompeyo suele ser una gran molestia.
- Para atacar Tarraco es mejor hacerlo a lo grande, desde Narbo, Bilbilis y el Mare Hispanum, piensa que tu rival reforzará desde Carthago Nova.
- Atacar Utica mediante desembarco sorpresa en Iomnium suele ser buena idea, es una ciudad que no se suele defender y es clave tanto por el control del mediterráneo como por la creación de elefantes y la caballería de Badias.
- En Antioquía está la mejor caballería del juego, otra ciudad que casi nadie defiende y que es fácil de atacar por sorpresa.

Pompeyo

-  Al partir a la defensiva y con las tropas muy repartidas, es vital controlar el mediterráneo para mover tropas rápidamente.
- Trata de defender los estrechos, en Messana tiene que haber una legión, y si ya tapas el paso en Nicomedia y en Pergamum, tendrás mucho hecho.
- Tu rival tiene más prisa que tu y posiblemente tenga que arriesgar, juega con eso y presiona cualquier debilidad. Es pecado mortal arriesgar cuando vas ganando, pero es peor no crear amenazas.

Truquitos Rastreros

- Quedarse una carta alta en movimiento para el último turno da muchas victorias, nada como mandar a un triste auxilia contra ese grupo de 4 legiones para evitar que toman tu ciudad.
- Defender a dos pasos de distancia. Se trata de colocar una tropa aislada a dos pasos de ese gran grupo que viene hacia ti, como tu rival no puede atacarla, solo podrá mover un paso, momento que deberás aprovechar para retirarte otro paso. Este truquito no siempre sale porque hay que contar con la iniciativa, pero puede ser vital para retrasar a esos grupos grandes que tienen que realizar varios movimientos para llegar de una zona del mapa a otra.
- Defenderse de desembarcos. Los auxilias están para eso no? Colocarlos sueltos en puntos claves evitarán ataques sorpresa, muchas veces los dejamos en la ciudad de origen pudiendo moverlos, hacen más tapando huecos.

2
Sondeos / ¿Miráis mucho los juegos en vuestra estantería?
« en: 20 de Julio de 2020, 11:50:19  »
A veces estoy sentado en el salón y me descubro mirando a la estantería una y otra vez, creo que los miro demasiado mientras mi mente divaga, a veces me levanto y paso las yemas de los dedos por las cajas, a veces los acaricio para notar las distintas texturas... en fin xD, algunos de estos pensamientos son:

- A este lo tengo que jugar más.
- El próximo juego que pille tiene que ser pequeño, que en ese hueco encaja bien.
- Qué bonitos que me quedan.
- No tendría que haber comprado este.
- No me gusta como queda este juego en ese lugar.
- Este juego tengo que moverlo que ahí me está aplastando a este otro.
- Este lo dejo escondido así igual no me piden sacarlo y puedo sacar este otro.

Os ocurre algo parecido? Creéis que miráis mucho vuestra estantería? Os gusta hacerlo?

3
Torneos y Ligas / I Liga Julius Caesar
« en: 10 de Mayo de 2020, 15:21:07  »
I LIGA JULIUS CAESAR


TORNEO TERMINADO

CLASIFICACIÓN



Datos finales: se han jugado un total de 90 partidas, con un 60% de victorias para Pompeyo y 40% para César.



RESULTADOS
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


BIENVENIDA
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


REGLAS DEL TORNEO
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


REGLAS DEL JUEGO
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


CALENDARIO
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


PARTICIPANTES
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



4
Muchas partidas jugamos a lo largo del año y mucho olvidamos, pero hay momentos mágicos, divertidos o trágicos, inusuales o sorprendentes, que por mucho tiempo que pasen permanecerán siempre presentes. ¿Tenéis muchos momentos inolvidables? ¿Os importa que se hablen?¿Qué anécdota le contarías a tus nietos o a tus compañeros de residencia de ancianos? Estoy seguro de que tiene que haber un hilo o varios parecidos, pero no lo encuentro.

Yo tengo varias anécdotas, aquí va una inigualable e irrepetible. Hace unos 5 años jugando en familia al Scrabble, mi hermana puso la primera palabra, “CASA”. Justo después mi madre coge sus fichas y usando la “C”  de “CASA” escribe en vertical “CITRON” y la tia se queda tan ancha y empieza a contarse puntos, entonces nos miramos mi hermana, mi prima y yo y le decimos que eso qué es, que no existe y que la palabra no es válida. Mi madre dice: “cómo que no? Cintrón, citrón… eso es una medicina, unas pastillas que le dábamos a tu abuelo. Nosotros no sabíamos de que hablaba y mi padre al fondo intervino para aclarar que ella quería decir “Sintrom”, que efectivamente es un medicamento. Nosotros le dijimos que eso no valía y ella insistía en que sí, así que entramos en una discusión que acabó consultando las reglas, le enseñamos que sólo valían palabras del diccionario y luego buscamos la dichosa palabra en el diccionario para enseñarle que no existía… y... aparecía! La maldita palabra existía pero obviamente no tenía nada que ver con la idea inicial de mi madre, la palabra Citrón es sinónimo de limón, así que os podéis imaginar las carcajadas y el recochineo por parte de mi madre, que además ni corta ni perezosa añadió a la palabra las 2 fichas que le quedaban “ES”, formando “CITRONES”, haciendo un scrabble y llegando al triple de palabra que hay en la parte de abajo del tablero. En fin, que se hizo un chorro de puntos escribiendo una palabra que no sabía que existía y por error, y por supuesto acabó ganando la partida. Siempre que puede nos recuerda.

¿Qué momentos especiales, únicos y/o épicos recordáis? ¿Crees que hay algún tipo de juego más propenso a momentos épicos que otros?

5
Me adelanto a la actuación de los moderadores ante los desvirtuadores oficiales del foro (Ben y Scherzo)  :P. Y como me interesa mucho este tema pues abro hilo para hablar sobre qué opináis y que preferís. No he encontrado un hilo parecido aunque supongo que los habrá. Así que dejo en la mano de los moderadores cortar, o borrar como sea conveniente.

Para empezar diré que no veo igual la interacción directa al puteo, siendo el segundo claramente más molesto para algunos jugadores. Por otro lado, no conozco ningún multisolitario más allá de la oca y algún roll & write quizá.

¿Qué tipo de interacción preferís? ¿Hay más tipos de interacción a parte de los nombrados? ¿Hay solo dos?

(luego edito y os respondo a lo del otro hilo, es por no mezclar)

- En la misma linea me arrepiento de comprar Euros o Eurotrash con conflicto o puteo directo cuando en realidad soy un trozo de pan.

El juego favorito de mi padre es el Carcassonne pero le cuesta mucho colocar piezas cuando ve que va a molestar a otro jugador. Él es así también en la vida, es casi imposible que entre en discusiones y seguro que lo pasaría mal jugando a The Island no por que le siente mal que actuen contra él sino por no ser capaz de molestar a otro. Sin embargo en juegos de interación directa como el ajedrez no tiene ningún problema. El problema supongo que es "elegir" a quien perjudica.

El puteo y la interacción, a poder ser directa, es la salsa y la razón de ser de todo juego, de mesa o de lo que sea, donde intervengan 2 o nas personas. Lo contrario, es jugar en solitario.
Te imaginas un partido de fútbol donde tu rival te pida permiso para poder quitarte el balón? Si te  lo quita es una mala persona?
Y una carrera de motos o coches donde tus rivales te pregunten si te pueden adelantar y sobrepasar para ganar puestos? Son mala gente los que te adelantan y buenas personas solo las que te dejan pasar?
Y un ciclista llegando a la meta preguntándoles  al resto de corredores si puede esprintarles para poder sobrepasarlos y llegar primero a la meta? Y un jugador de rugby si le puede arrebatar la pelota al rival?
Pues eso. Seamos serios por favor y no mezclemos curras con meninas  ;)
Aquí no se trata de ser buena o mala persona, son juegos y punto. La disputa es la esencia en sí misma de todo juego de mesa. Contra más interacción y más directa entre los jugadores sea, mejor y más grande será un juego de mesa.
En cualquier juego de mesa, debes de hacer tus jugadas, y mirar de entorpecer todo lo posible la del resto de jugadores.

No sé si la interacción directa es la salsa y la razón de ser de un juego. Lo que está claro es que lo contrario no es jugar en solitario, no hace falta que te ponga un contraejemplo. En cualquier caso entiendo lo que quieres decir.

Por supuesto en los juegos hay que jugar a ganar y una persona no debería molestarse porque le ataquen o le pisen una acción, aunque entiendo que a algunos no les gusta según que tipo de competición. Por ejemplo tengo un amigo que abraza los cooperativos con fuerza y tengo claro que es porque odia perder, no le gusta que queden por encima de él, por supuesto te estoy hablando de una persona con mentalidad un tanto infantil.

6


Hola joven viajero. Acercate, siéntate aquí… junto al fuego, junto a nosotros, te has lavado las manos? Bien. Puedes coger una hogaza de pan si quieres, servirte una cerveza o un buen vino de aquel barril. ¿A cambio? No, no chico, no queremos monedas ni nada de eso, queremos algo más valioso, queremos tu historia, compártela con nosotros y nosotros compartiremos alguna contigo. Insisto, siéntate y relajate, respira. Respira. Así se hace. Una vez más. Bien. Estás bien. Y aunque no lo estés, estás vivo. Considéralo una victoria.

Y ahora que estás preparado y aún más importante, predispuesto, comenzaré por contarte una historia de arrepentimiento, el momento en el cual decidí que podría ahorrarme un par de monedas, el momento de dolor al saber que me equivoqué, el momento en el que me arrepentí de no haber comprado lo que por aquella época llamábamos fundas premium.

Corría, o más bien gateaba a trompicones el año 0 D.C. (Despúes del Covid), hace ya 30 años de aquello, ohh cuanto echo de menos aquella época… ya casi no recuerdo lo que eran las redes sociales ni el wifi, el mundo iba rápido y nosotros debíamos ir aún más rápido, debíamos correr para poder permanecer en el mismo lugar. Para no ser arrastrados, para no ser engullidos, para… pero basta de andarme por las ramas, oh perdoname viajero! pues mi mente no es lo que era y tiende a divagar por tracks que dan pocos puntos de victoria.

Como iba diciendo, el año recién comenzaba y yo como joven descubridor de juegos de mesa, andaba casa por casa con mis juegos bajo el brazo, predicando las bondades de esta recién descubierta religión, alzando los brazos al grito de Wololo! con el fin de construir mi propio mazo de jugadores, mi motor lúdico, lo que alguno en aquella época llamaría, “mai oun enyain person vuildin”. En fin, el Gran confinamiento llegó, vosotros lo llamáis el primer confinamiento o IC, estáis acostumbrados, sobre todo tú joven viajero, por tu piel pálida y pelo pajizo diría que naciste en el quinto confinamiento, naciste en el VC, jeje… pero perdoname nuevamente oh viajero! Pues la noche es oscura y albergo errores.

Como te decía, los chicos de ahora estáis acostumbrados... pero por aquel entonces un par de semanas sin poder tocar la luz del sol podía corromper la mente más fuerte. El encierro y la soledad podían ser más peligrosos que una fase de mitos. Y por aquel entonces me vi encerrado aunque no solo, pues vivía con mi novia. Este encierro me supuso la oportunidad y obligación de sacar a la mesa varios juego cada día, y aunque eso hizo más llevadero el encierro, no me libró de ciertos aprendizajes que como no pueden ser de otra forma, vienen siempre dados del lado del dolor.

Mi novia era una chica humana, no, no era una de esas almohadas con figuras femeninas pintadas a las que vosotros los covidenials llamáis novias, era una chica humana. Y esta chica tenía manos, y en esas manos tenía dedos y en esos dedos tenía uñ... no sé si llamarlas uñas o garras, en cualquier caso, esas formaciones queratinosas eran capaces de producir admiración y envidia a partes iguales entre los mayores horrores lovecraftianos. ¿Fundas que no son premium y garras afiladas? ohh viajero! Hasta tú sabes como acaba esta historia y no es agradable de contar, aún pasado los años.

Así que no lo haré, almenos esta noche, pero oh viajero! Por favor, ponte cómodo y cuéntame tu historia de arrepentimiento, estas llamas purifican todo e irán quemando ese dolor a medida que compartes con nosotros tu historia, hazlo por favor, no te arrepentirás.

7
Hola, en estos días que hay tiempo me gustaría investigar en el tema de wargames operacionales y/o estratégicos.

Y primero lanzo una pregunta. ¿Qué diferencia hay a la hora de jugarlos? Por lo que he leído la diferencia es que en uno se cubre toda la guerra y en otro parte del conflicto, pero no entiendo sus diferencias reales a la hora de jugarlo. No se si están claramente diferenciados.

Soy novato en esto de los wargames. Mi idea este año es hacerme con un táctico, un estratégico y un operacional, ya que según tengo entendido estos son los tres grandes grupos, y bueno, me siento motivado y con ganas de wargames. Además tengo la suerte de tener un amigo cercano que es historiador y se está introduciendo en los juegos de mesa, por lo que tengo con quien jugar a menudo mientras me va contando curiosidades históricas.

En fin, que tras cuatro meses sin consumir he caído y por partida doble con CC.Europa y Julius Caesar. Ambos me encantan, cosa que en principio supongo que no tiene mucho mérito pues soy fácilmente impresionable. Por supuesto estos son los únicos wargames que he jugado y que conozco.

El apartado táctico lo tengo cubierto con el Combat Commander, además me queda muy claro el concepto de juego táctico.

Con el Julius Caesar entré en el preorder, pero he jugado ya unas 20 partidas online y aunque me flipa no tengo claro si es estratégico, operacional o si no tiene mucho que ver con otros wargames o qué. En fin, que si es estratégico pues me interesa un operacional, y si es operacional pues me interesa un estratégico, y si este juego marca bastante diferencia con ambos pues realmente creo que me dará lo mismo uno que otro.

En fin, ahora varios requisitos/notas que no son esencialmente indispensables:
- En castellano. (seguramente el requisito que más pese)
- Que sea de una época distinta. Más que nada porque así aprendo algo extra de historia.
- Creo que me gustaría algo que tenga que ver con gestionar la logística para mantener al ejercito y demás.
- No tengo ninguna prisa por comprarlo, por si hay algún juego interesante que pueda llegar al mercado en el próximo medio año.

Ya digo que he mirado algunos videos y oído algunos podcast pero aún así estoy en un mar de dudas, y si quiero ver como funciona un juego de estos me tengo que mirar unas pocas horas de videos. Así que dejo en vuestras manos el donde fijar mis ojos.

Como nota final, el Combat Commander me ha costado bastante aprenderlo aunque oigo por ahí que es fácil jeje, tengo ganas y ahora sobre todo tiempo para investigar sobre cualquier juego que pueda serme de interés, pero tampoco sé como estará de dificultad, lo digo porque supongo que habrá wargames que sean una locura y a día de hoy me sean muy complicados de aprender.

Bueno gracias de antemano y espero que me podáis arrojar un poco de luz.

8
Sondeos / Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual <3
« en: 14 de Febrero de 2020, 10:15:12  »
Feliz San Valentín! ¿Cuál fue el primer juego del que os enamorasteis? ¿Cuál fue el primer desamor? ¿Cuál tiene conquistado vuestro corazoncito en este momento?

En mi caso el primer amor fue el Descent2e,. Recuerdo abrir la caja e inspirar fuerte para sentir todo su aroma, apilar las figuritas y hacerles fotos a todas juntas para enseñarselas a mis amigos, ese tacto de la caja y esos meses en los que todo mi tiempo libre se lo dediqué al juego.

De desamores no sufro, aunque ya no quiero tener amistad con mi primer amigo-juego, el Munchkin.

Y ahora mismo me tiene conquistado un descubrimiento reciente, el Julius Caesar, que es el primer juego de guerra que he probado (online) y que estoy pensando en adquirir. Además con esto se me acaba de abrir un portal al mundo desconocido de los wargames, que hace que me sienta como cuando Colón descubrió América xD.

Y vosotros qué? sois poliamorosos o de un amor eterno? os habéis llevado muchos desengaños? o lleváis mucho tiempo buscando la chispa y no la encontráis?

9
Hola, busco un juego ligero, divertido, para 3-5 personas y lo más importante, que no dependa de ningún idioma, o que dependa lo menos posible. El tema es que últimamente viene con los amigos una pareja ucraniana que no sabe mucho español, entonces cualquier juego que tenga texto en abundancia es un problema.

Esto se junta con que le voy a dar salida al Munchkin, que cumple el perfil en cuanto a número de jugadores y a diversión pero con tanto texto resulta un engorro para novatos y más para extranjeros, y quiero algo que ocupe ese hueco de juego divertido con el que echar unas risas.

Preferencias secundarias pero no tan importantes:
- Si escala a 2-6 pues aún mejor, por pedir que no quede.
- Agradable a la vista.

PD: Ellos saben algunas palabras y comunicarse, pero con mucha torpeza y trabajo.
EDITO: Añado imagen con mi tabla de lo que tengo, que antes me pillaron con las manos en la masa y no pude hacerlo :P.




10
Curiosidades / Soñando con juegos ¿Qué experiencias habéis tenido?
« en: 20 de Enero de 2020, 23:03:15  »
De un tiempo a esta parte se me repite un sueño en el que estoy jugando a un juego de mesa, es un juego extraño que sólo existe en mi mente y que combina el arte del Grand Austria Hotel y unas losetas como las de Carcassonne que se pueden mover por un mapa estilo Pandemic y que tienen información oculta por un lado y recursos por la otra.

Detalles del juego aparte, el tema es que me paso la noche pensando mis turnos y dándole muchas vueltas a la cabeza para optimizar mis jugadas, y el juego no acaba nunca (almenos aún no he podido acabar ninguna partida). Lejos de agobiarme, esta experiencia hace que me sienta en una calma interior y que duerma de maravilla xD.

Así que aprovecho para preguntar ¿Qué sueños y experiencias lúdico-oníricas habéis tenido?

11
Sondeos / ¿Por qué contáis el número de partidas?
« en: 14 de Noviembre de 2019, 16:59:51  »
A raíz del hilo ¿Cuál es el juego al que más habéis jugado? me ha picado la curiosidad.

Me sorprende que haya tanta gente que lleva la cuenta del número exacto de partidas que juega, incluso me acaba de entrar el gusanillo de empezar a apuntar las mías en 2020 y sinceramente no sé porqué xD.

¿Apuntáis vuestras partidas? ¿Motivos?




12
Hola, tras el descubrimiento de este foro hace un mes y tras varias semanas de cotilleos por este hilo y por el de recomendados, hoy me he decidido a consultaros esas dudas que me corroen respecto a qué comprar los próximos meses, pues mi idea es hacerme con algún juego en la semana del Black Friday y algún otro en navidad.

Os pongo en contexto. Entré en enero en la afición y me ha dado fuerte, razón por la que ya he comprado (en orden cronológico): Munchkin, Bang Duel, Imagine, Patchwork, Azul, Pandemic, Descent2e, Robinson Crusoe, Clank!, Scythe y Hero Realms.

Lo que estoy buscando son 2-3 juegos diferentes a lo que tengo, que aporten mecánicas o sensaciones nuevas. 

En principio tenía pensado:

- Un juego pequeño y vistoso para jugar con cualquiera: he visto Cubirds y ese perfil cumple, pero me gustaría saber que más opciones hay.
- Un juego más complejo que me calme el picorcito interior: me han llamado la atención Brass y Root

Preferencias adicionales:

- Que vaya bien a 2-3-4.
- Que esté en castellano.
- Que sea agradable a la vista.
- Que sea rejugable. (aunque el único juego que tengo algo quemado es el Clank!, al que llevo más de 100 partidas xD)

Mi idea es investigar más a fondo los juegos que me recomendéis, ya que hay tantos títulos disponibles que me me abruma un poco y quiero filtrar para saber por donde buscar. Por no decir que hasta ahora he comprado basándome en vídeos de "top juegos" y por intuición.

PD: gracias! y perdón por el tocho!

Páginas: [1]