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Mensajes - Kolirio

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No se si considerais al Borgoña un juego que cumpla esta característica de ensalada de puntos placentera, voy a suponer que sí. Os comento mi experiencia ya que con las partidas he ido sintiendo algo que hasta ahora nunca había sentido con otro juego y viene a ser lo que se comenta en este hilo, o eso creo:

- Tras unas partidas satisfactorias empecé a ver algo que me chirriaba, por un lado no terminaba de sacarle punta al batiburrillo de puntos y por otro lado tenía la sensación de que todo daba premio, de que el error no se pagaba, de que daba igual lo que hiciese que iba a acabar entre 150-200 puntos porque menos era imposible, además, acabando en empate unas 4 partidas de 30, y siendo todas las partidas tremendamente igualadas. (todas jugadas a 2 y con la misma persona)
- Sin embargo, 20 partidas más tarde nos ocurre que se ganan y pierden partidas por más de 50 puntos de diferencia, que hay veces que a mitad de partida tenemos claro quien va a ganar y vemos que hay losetas clave por las que pelear, o que tenemos un barco en la reserva aguantandolo para que el otro lo ponga antes y así ponerlo después y volver a estar primero en el orden de turno.

Al final el diseño "teletabi" se ha convertido en el diseño "sangre en la ensalada". Que no digo que todos los diseños de este tipo sean así, y probablemente tengáis razón, sólo hablo del que conozco.

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Pues para mi el principal placer es el de compartir tiempo con mi familia y amigos, tanto es así que siempre les dejo elegir juego y me amoldo a lo que sea. Otro placer está en conocerlos más y más, ver sus rostros, sus palabras, sus reacciones... es un placer que no solo llevo a los juegos de mesa sino a todos los ámbitos. También a este foro; me gusta ver como cada persona tiene su estilo, sus muletillas, sus chascarrillos...

El resto de placeres son secundarios pero no por ello menos importantes, los disfruto todos y a veces me apetecen más unos que otros, pero supongo que esto nos pasa a todos.

PD: por aportar algo productivo, pensaba que McGuffing era un helado :P.

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¿Son los juegos duros y exigentes la solución para la gente que no soporta euros ligeros? ¿Es la oca un juego para idiotas redomados que no soportan que alguien pueda jugar mejor que ellos? ¿Es mi suegro un desperdicio por ver los programas de salsa rosa? ¿O es una persona interesante porque lee a Miguel Hernández? ¿Es posible que la gente se siente alrededor de una mesa para buscar una experiencia placentera? ¿Se debe disfrutar a base de pellizcarse los pezones con unos alicates? ¿Son los euros con ensaladas de puntos el refugio para personas con baja tolerancia a la frustración? ¿O son los realfooders de la afición?

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A mí ojos esto me suena a "Todos los juegos de enfrentamiento son lo mismo, es vencer a tu oponente de una u otra manera. Todos los dungeon crawler son lo mismo, moverse y atacar. Todos los..."

Los euros me recuerdan a otros euros, los wargames a otros wargames, y lo temáticos... pues igual los más narrativos son más únicos, pero también menos rejugables.

Lo que si me estoy fijando últimamente y antes nunca había hecho, es que en juegos de 3 o más personas siempre aparece el "voy a marcar al que va primero", y aparece en juegos tan dispares como un Borgoña, un Carcassone o un Cyclades.

Una de las técnicas que aprendimos (y ahora olvidado) es para aprovechar un espacio dado. Maximizar espacio. Nos explicaron que algunos contrabandistas usan estas técnicas numéricas para saber cómo almacenar los fardos de droga para que ocupen el mínimo espacio en su transporte.

Creo que esa técnica milenaria sería muy útil para muchos en este foro.

A mí por ejemplo, si estoy pensando y me hablan, se me va el santo al cielo, y me toca volver a pensar lo que ya tenía pensado, eso me implica más tiempo, y a veces, si juego con alguien impaciente, al decirme que me dé prisa, lo que consiguen es lo contrario, porque me descentran y se me va de la cabeza lo que estaba pensando

Me pasa igual, por eso jamás le doy prisa a nadie ni digo nada, aunque antes por acto-reflejo solía decir mucho lo de "te faltan 2 acciones y 3 monedas" como queriendo ayudar, pero el efecto es justo el contrario.

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De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?
« en: 25 de Noviembre de 2020, 09:35:13  »
Vaya tela, es para denunciarlo... ánimo raiderovicent y a ver si al final el tio aparece o yo que sé.

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Esta es mi trilogía favorita después del Señor de los anillos, quiero creer y creeré que Calvo escribió del tirón toda su obra "Porqué me volví ameritrasher" y después nos lo ha dado poco a poco en tres volúmenes: "1- Setas y Rolex", "2- Preferencias por abundancias" y "3- Todo euro es Puerto Rico". En cualquier caso agradezco este título, me parece el mejor de los tres y me he reído bastante.

En cuanto a términos cognitivos, yo siempre he llamado euros a los juegos de gestión, no considero euro al Carcassonne, Clank! o Pandemic, así que ese es mi sesgo. Por lo que veo que "euro" y "gestión" van de la mano. Es más, hay muchos videojuegos en los que haces lo mismo, intentar optimizar tus acciones y recursos para generar aquello que te acerque a la victoria. No lo veo como algo malo, lo veo como una característica de los euros, y es cierto que no he jugado a muchos, pero sí que veo mucha variedad y también mucho refrito, hay abundancia.

En cuanto a la IA sí que es posible crearla, y entrenándola contra ella misma y contra jugadores reales podría mejorarse, serviría para ver la profundidad que tiene un euro. Había un documental en Netflix de la IA del Go que jugaba contra el campeón del mundo, es muy interesante como el campeón del mundo se enfrenta a ella y es increíble como mejora, al igual que las IA's del ajedrez, las partidas de Stockfish vs Alphazero son para disfrutarlas, y ahora había otra "Leela zero" que tenía posiblidades de superarla, no se como irá.

En fin, que entrenando una IA se podría equilibrar mucho más fácil un juego y evitar posibles fallos de diseño.

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Scythe
Carcassone
Robinson Crussoe
Azul
Brass
Birmingham
Le Havre
Eldritch Horror

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Lo de ganar usando solo los 3 hexágonos iniciales me parece muy marciano, acabo de probarlo y me han ganado los bots en nivel fácil, de hecho todos me han doblado en puntos.

Por si alguien tiene curiosidad, en este canal hay multitud de partidas online a Scythe, muchas de torneos, con mirar por encima se puede ver que ningún jugador se queda en su base ni hay partidas sin combate:



Supongo que te refieres a que los que ganaron se expandieron un poco a la salida de su base y no entraron en combate, así sí es posible ganar contra novatos que tiendan a hacer lo mismo. Si esto os ha pasado es porque en las primeras partidas es fácil que cada jugador se centre en su tablero y se olvide del resto. Y ojo, a alguno de mis compañeros de partidas les ha ocurrido eso mismo en las primeras partidas, claro que ha sido el que menos puntos ha sacado. A esto también se suma que yo antes de comprarlo igual jugué 10-15 partidas en digital, así que mis compañeros vieron desde la primera partida la importancia de salir de la cueva.

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BSK / Re:Presentación
« en: 24 de Noviembre de 2020, 10:39:44  »
Bienvenido y no te preocupes que esto es casi como el wazapp  :P, larga vida al ameritrashmetal!!

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El problema que yo le veo en este sentido al Scythe, es que el combate es cierto que da estrellas, pero no las necesitas para ganar, porque puedes conseguir las estrellas necesarias haciendo otras cosas con menos riesgo, en tu parcelita, sin necesidad de preocuparte de tus vecinos si deciden hacer lo mismo. Encima el combate te penalizaba (en reputación creo recordar, hace tiempo que no lo juego, pero sí recuerdo que al que atacaba le penalizaba también en algún parámetro), por lo que incentiva menos todavía.

Quedántote en tu parcelita no ganas ni de broma :P ¿Has ganado alguna vez así? No creo que nadie haya ganado jamás así, renuncias con casi toda seguridad a la estrella por objetivo secreto, además de a la bonificación por construir edificios donde toca, a los eventos, a los puntos por territorio, a la carta de fábrica, a las estrellas por combate... y sin contar que en tu parcelita de 3 hexágonos no puedes acceder a todos los recursos y para ganar 6 estrellas la partida te va a durar el doble o más. Solo lo veo posible si la gente juega deliberadamente de esa forma, pasando además de una partida de 2 horas a una de 4, es como si juegas al Tigris y Eufrates y cada uno se queda en una esquinita del mapa.

El combate te penaliza solo si hay trabajadores en el hexágono donde atacas, ahí entra la estratégia de moverlos defensivamente a donde no son necesarios para intentar disuadir al rival de que te ataque. Pero puedes pasar de la reputación y atacar a todos los aldeanos que quieras, ganarás más territorios y perjudicarás a tus rivales, aunque el multiplicador final por reputación será menor. Es otro factor a tener en cuenta, habrá veces que compense atacar y otras que no.

Creo que si fuera imprescindible combatir para conseguir las estrellas necesarias para ganar, entonces el juego adquiriría otro tono, ya que sabrías que tarde o temprano habría tortas en el mapa, y ya tendrías que jugar sabiendo que no puedes descuidar esa parte, porque quienes quieran ganar, saldrán a repartir en algún momento y habría más guerra fría de verdad.

Pero en mis partidas, al final casi todos iban a lo suyo, si nadie daba señales de hostilidad, ni nos preocupábamos de los vecinos. Por lo que al final la interacción era prácticamente nula, ni directa ni indirecta (cada uno tiene su tablero personal que no afecta a los demás).

Es cuestión de gustos, a mí me gusta tener la opción de que no sea literalmente obligatorio pegarse para ganar. Aunque hay una expansión que tiene objetivos de final de partida, en la que tienes que conseguir tu sexta estrella combatiendo, o conquistando la fábrica o cosas así (yo no la he probado).

Entiendo que ocurra que la gente vaya a su bola, yo lo veo como cuando juegas a un euro y bastante tienes con intentar optimizar lo tuyo como para encima ver al que tienes al lado, llevando a pensar que tal juego no tiene interacción, pero eso es algo que con partidas cambia, mismamente me ha pasado con el Borgoña.

Y no entro en que pueda gustar más o menos o sea mejor o peor juego. No sé como juega la gente, pero jugar cada uno en su parcelita es totalmente inviable.

Y los combates deciden partidas, no tienen esa penalización que haga más viable no atacar, al revés, merecen la pena en muchos momentos de la partida, incluso a sabiendas de que te puedas quedar vendido, al final los mech, los puntos de combate y las cartas son recursos que no te van a dar puntos de victoria, siempre es mejor gastarlos para intentar ganar una estrella, robar un territorio o lo que sea.

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De jugón a jugón / Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?
« en: 23 de Noviembre de 2020, 15:56:48  »
Toda la gente que conozco y ha empezado a entrar en la afición ha empezado por cajas pequeñas y juegos de 15€ o menos, tanto por precio como por la creencia de que una caja grande es un juego difícil. Sin contar que los novatos son muy reacios a gastar 40 euros en un juego, al menos en mi experiencia con mi entorno.

Pero vaya que yo con 15 años sabía lo que era una bolsa de patatas lays (siempre campesinas) y todo el mundo sabe que trae aire por su simple peso, recuerdo en mi época universitaria que para elegir los tubos de patatas pringles cogía dos paquetes y les daba la vuelta rápido para notar la caída que tenían y elegir ese paquete que traía 5-10 papas más que el otro. Lo que quiero decir es que la gente tonta no es, otra cosa es que les de igual.

El aire de las cajas está claro que principalmente va enfocado a cobrar más al consumidor. En cuanto al tamaño en sí mismo, hay gente a la que le importa poco y gente que aunque no sea jugona no quiere meter en casa un cajote enorme.

PD: Juanako que vas a hacer con el caballo?

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Curiosidades / Re:Mindball, el juego ¿de mesa? que cuesta $23.000
« en: 23 de Noviembre de 2020, 15:31:00  »
Me ha recordado a esto:


Buenos campeonatos de medirnos la tensión y pulsaciones nos hemos montado en las sobremesas de las comidas familiares, y no es fácil aguantar la presión con todos mirándote e intentando ponerte nervioso.

Muy recomendable, buen precio, no necesita expansión y además hace que más de uno se cuide en salud de cara al próximo torneo.

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Componentes y Erratas / Re:Hero realms: the lost village
« en: 20 de Noviembre de 2020, 17:43:24  »
La hemos jugado a 3 y a 2 y esta muy bien aunque sigue siendo mucho mejor el uno contra uno.
En solitario la he jugado mas y engancha bastante pero al final tiene mucha menos vida que el juego base.
Lo peor sin duda es que la gran mayoria de cartas de tesoro y las habilidades y pericias no se usan, son para la siguiente entrega con lo cual queda un poco de sensacion de engaño. Ya pasaba en los sobres de personaje, las cartas de oro, los marcadores. Al final estás comprando cartas que no sirven para nada. En lost village aparte de que vienen muchas menos cartas al mismo precio, te meten de nuevo las maestrias que ya vienen en perdicion de thandar.

Gracias, está bien saberlo.

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Colt Express ostras este tiene pintaza me lo miro, gracias.

Lo puedes probar en https://boardgamearena.com/

A mí me parece muy chulo y divertido, además tiene su miga siendo sencillo de aprender, eso sí, de niños no entiendo por lo que no se si tomarán a mal que uno le dispare al otro y cosas así, pero creo que puede merecer la pena verlo.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:DUDAS COMPRA
« en: 20 de Noviembre de 2020, 12:11:49  »
Jeje, se veía venir que iban a caer los dos, ahora toca disfrutarlos mucho y darles partidas y amor.

Ah! y cuidado no te dejes engatusar por estos liantes del foro, que las estanterías se llenan más rápido que los discos duros!

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