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Mensajes - hiruma

en: 16 de Octubre de 2023, 17:33:10 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Conan de monolith ¿que os parece?

¿Cómo lo jugáis en cooperativo?

Hacía falta la expansión última, no? Overlord, creo que se llamaba

Por alusiones.  :)

Vaya por delante que el juego me conquistó en su día por temática y ambientación. El sistema de juego, siendo sencillo y fluido, no me acabo de seducir.

Pero durante la pandemia llegó a mis manos un pdf llamado "The Monolith Sourcebook". En él, además de plantear aventuras roleras, planteaba unas sencillas reglas para jugar el Conan de Monolith en solitario/cooperativo. Y llevaba una campaña de 8-9 escenarios sencillos para aplicar dichas reglas. Le eché un ojo y me parecieron demasiado simples (mal acostumbrado a numerosos reglamentos de miniaturas absurda e inutilmente complejos) y ... lo dejé dormir.

Hasta que llegó la campaña de KS de Conan The Conqueror y vi que habían escrito algo llamado "Tome of Skelos" que era una campaña solo/coop con bastantes escenarios. Me puse a bucerar por la web y descubrí el maravilloso foro "The Overlord". Quedé sorprendido de la cantidad de escenarios y campañas fanmade que, principalmente los jugones francófonos, habían creado para el juego (hablo de más de 35 escenarios divididos en unas 6-7 campañas, además de unos 10-15 más escenarios aislados). Mmmm... pensé: "No puede ser tan malo el sistema".

Y me puse a tradumaquetar las reglas (apenas 12 páginas).

A partir de ahí, sólo tenía que conseguir que algún colega se sintiese atraido por el lado bárbaro. Y así fue como nos pusimos con "Los pergaminos perdidos de Skelos". Una primera y sencilla campaña de 9 escenarios, de la que vamos por la mitad. Considerando que es la primera con estas reglas, pues sin ser espectacular es muy muy entretenida y bastante resultona. Por no decir que en mesa resultan muy vistosos los diferentes escenarios.

Las reglas, sin ser perfectas, creo que son fáciles y muy funcionales. Los escenarios son cortos y además permiten que, las miniaturas del KS que tenía muertas de risa por falta de escenarios y campañas, vean mesa con facilidad. Pero ojo, es un juego ligero. Quien quiera buscar reglas muy desarrolladas y una historia profunda, pues que no se acerque.

Me he ido leyendo bastantes de las campañas y escenarios fanmade existentes (para solo/coop). Y creo que están más trabajadas que la que estamos jugando. Tanto a nivel temático como a nivel de hilo conductor. Así que, espero poder probar alguna de ellas.

Lo dicho, a quienes les gusten las historias aparecidas en las novelas de Conan de Robert E. Howard, verán bastantes personajes, tramas y aventuras, reflejados en esos escenarios y campañas fanmade.  Así se toparaán con Zogar Sag, Toth Amon, y una larga lista de "malvados" que desfilarán por la mesa de juego enfrentándose al bárbaro y a sus colegas.

en: 22 de Junio de 2023, 14:30:21 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?

El combate de Sleeping Gods me resulta muy muy mecánico y poco elegante. Por ejemplo, lo de hacer 1 daño aunque falles el ataque, me parece un apaño monumental.

Pero lo peor es, que toda la fase de combate está explicada con poca precisión y con unos ejemplos que no ayudan.
Curiosamente, en la BGG aparece una regla oficial que permite agilizar los combates, planteando incluso la opción de reducirlos a la mínima expresión.

A mi me ha gustado explorar y creo que es un juego bastante entretenido. Pero con el grupo adecuado (grupo-dependiente total). Y creo que lo mejor es jugarlo a dos jugadores. 

Efectivamente, la/s historia/s son un poco tutifrutti. No enganchan demasiado. Le falta una ambientación más trabajada. Una opción hubiese sido hacerlo "Julio-Vernesco" (perdón por el palabro).

¿Ofrece lo que plantea? Pues en parte. Globalmente no me desagrada. Pero me da la sensación de que no está pulido. Una lástima.

Y lo digo después de 2 campañas. 

Como siempre, las opiniones son como los culos. Cada cual tiene uno.  ;)
Ojo con el manual del enlace anterior.

Aunque la intención es buena, hay numerosas imprecisiones y errores.
No te lo recomiendo para nada.
Hola de nuevo,

Pues más o menos es eso.

En Inglés te encontrarás: todo el manual (que no es pequeño), las cartas de evento y la descripción de todas y cada una de las habilidades (más de un centenar). Son 3-4 líneas por habilidad. Sin olvidar las misiones, donde no hay demasiado texto pero hay.  Así que, bajo mi punto de vista es más dependiente del idioma de lo que parece. Pero vamos, con inglés nivel intermedio no tendrás ningún problema.

De todas formas, elige uno de los dos, CS o CS FB, en función de cuantos vayáis a jugar. Si buscas un solitario, mejor FB. Si vas a jugar con 2 CS (este se puede adaptar hasta a 4 sin problema). Hay múltiples adaptaciones y material por la web.
Y si quieres entrar en ese mundillo, apúntate al hilo de Telegram. Allí hay gente muy maja y encontrarás material muy útil (yo mismo he tradumaquetado un reglamento integral de Core Space con más de 130 páginas). De FB, como te comentaba, no me consta que apenas haya nada (de momento).
Buenas

Me ha entrado un hype tremendo con este juego. Lo vi en su dia antes de que saliera en KS, pero no le presté demasiada atención ya que no participo nunca en KS.

El caso es que me he puesto a seguirle un poco la pista y me ha llamado MUCHO la atención. Ese look noventero a lo "Cruzada Estelar" me ha puesto berraco.

Me gusta mucho la temática Sci-fi, pero aparte de Imperial Assault, no tengo ningún crawler de esta temática para jugar en solitario.

He visto que hay dos versiones. La primera (Core Space) ambientada en una estación o complejo espacial, y una segunda versión (Core Space: First Born) ambientada en una especie de mundo alienígena.


¿Alguien los tiene o los ha probado?

¿Cuál me recomendáis de los dos?

¿Son complejos de reglas?

¿Son muy dependientes del idioma?

¿Es un juego tipo crawler a todos los efectos o es más bien un juego de miniaturas tipo "Legion" o "Runewars" con aspecto de crawler?


Gracias.

A ver, por partes. Tengo ambos, aunque sólo he probado el Core Space. También tengo el Firefly Adventures (he jugado un par de veces).

Se trata de juegos cooperativos/solitarios. Aunque hay ciertos elementos que permiten "ir a tu bola" en las misiones. 

Primero de todo. Son muy dependientes del idioma. De Core Space existen bastantes cosas traducidas en el canal de Telegram de Core Space ARUOK. De Core Space First Born, que yo sepa no hay nada traducido.

Complejidad de reglas. Pues depende de a qué le llames complejo. En ese sentido, son más complejos de reglas que Firefly Adventures. Pero están bastante bien paridas. Ambos tienen reglas similares, aunque no iguales.

Ninguno de los dos es un juego crawler. Las misiones/escenarios se montan al principio y la/s tripulaciones de los jugadores buscan completar el objetivo de la misión. Explorar se explora, pero todo está montado antes de empezar (en un 3D bastante chulo y visual).

Tanto Core Space como Core Space FB se pueden jugar en solitario. Aunque el segundo está especialmente preparado para ello. Core Space tendría una ambientación que recordaría a Firefly y con la caja base pueden jugar 1-2 jugadores. Mientras que CE FB es más de exploración de instalaciones y ruinas alienígenas y la caja básica es para 1 jugador (aunque puede ajustarse a más). 

Ambos tienen numerosas expansiones. Aunque la caja básica de cualquiera de ellos da para bastante.

Nota importante: Todo y que se puede jugar una partida única, el juego brilla en campaña. La evolución de los personajes está bastante lograda.

Y una consideración FUNDAMENTAL: Montar el escenario 3D son unos 15-20 minutos y se recoge en unos 10 minutos más. Si eso te condiciona, olvídate. No es un juego para ti. Si no te importa y lo consideras parte del hobby, pues adelante.

En fin, me dejo bastantes cosas. Pero lo recomiendo totalmente.
Aunque sólo es mi opinión.

Espero que te hayan servido de algo mis comentarios.
Battleline

Sólo chuta a 2. Y no dura más de 30 minutos.
Pero es un pique tremendo y acabas jugando varias partidas seguidas.
Acabo de recibir el Conqueror... si alguien quiere traducir algo, que me diga... yo estaría dispuesto a maquetar lo que hiciera falta.

Un saludo
Hola

Pues tomo nota. Igual me pongo y te aviso.  Ya te enviaré un privado...cuando me llegue.
Viticulture Edición Esencial es muy recomendable pero con la expansión Tuscany. Que de hecho es una expansión que mejora el juego usando incluso un nuevo tablero central. Pero comprar Viticulture+Tuscany dispara su coste. Para tener el juego "completo" te gastas el doble de lo que deberías. A mí me regalaron el pack. Si lo hubiese tenido que comprar, seguramente no lo hubiese hecho.

Y no cuento las dos miniexpansiones (bastante recomendables). Vamos que con todo el pack te queda un juego estupendo. Pero después de gastarte mucho más de lo que deberías si el diseño se hubiese afinado.
 
El resultado final es un juego muy muy entretenido y con altísima rejugabilidad. Pero a un precio excesivo para mi gusto.

No conozco el Glass Road.
Hay otro punto que me genera dudas en las reglas, a ver si alguien me lo puede aclarar. En la primera fase del turno, en las reglas traducidas, indica que hay que colocar 1 clavija si se está jugando con de 1 a 3 tripulaciones y 2 clavijas si se está jugando con de 4 a 6 tripulaciones. 

Viendo las reglas en ingles utiliza la palabra crew (tripulación), aunque a lo largo de las reglas usa esta palabra tanto para referirse a 'un tripulante' como a una tripulación (grupo de tripulantes).

Con esto me surge la duda. Supongo que quiere decir que si juegas con una tripulación con más de 3 comerciantes o con 2 tripulaciones que entre ambas tengas más de 3 comerciantes hay que añadir 2 clavijas al contador de Hostilidad, pero si alguien más ducho en el idioma de  Shakespeare me lo pudiese aclarar se lo agradecería mucho.

Te comento mi opinión.

En primer lugar, en Inglés aparece tal cual dices. Cada ronda, con 1-3 tripulaciones se añade una clavija al nivel de hostilidad. Y con 4-6 se añaden 2. Aparte de la que puede añadirse tras el primer disparo cada ronda.

Me he estado revisando bastantes escenarios oficiales. En cada escenario indica el "Maximum Starting Crew" y varía entre 2 y 4. El juego está claramente concebido para jugar con 2 tripulaciones. Aunque el solitario funciona estupendamente.

Me da la sensación de que para jugar con más tripulaciones, crearon esa regla para evitar que la duración de los escenarios aumentase en exceso y la presencia de la Purga fuese casi testimonial.   

No veo en ningún sitio que el aumento del nivel de hostilidad por turno varíe según el número de integrantes de cada tripulación.

Pero recuerda que, como en muchos juegos de miniaturas de este tipo, si una norma no te convence, modifícala si crees que ello mejorará tu experiencia de juego.
No hay escenarios traducidos, que yo sepa.
Pues sólo he jugado una partida de iniciación. De momento.

Hay que tener claro un tema: Tardas unos 15-20 minutos en montar toda la escenografía. Y la mitad de ese tiempo en recoger. A mi no me supone problema pues me resulta entretenido y considero que forma parte del juego.

Quien haya jugado a juegos de miniaturas tácticos con escenografía, sabrá que estás un rato preparando el espacio de juego. Pues aquí, igual. Lo comento porque si no tienes claro asumir esta cuestión, ni te acerques.

Comentar además que es un juego donde llevas tu tripulación a lo largo de diversos escenarios y la vas mejorando. Puedes también jugar un escenario sin más. Pero el juego gana mucho en campaña, jugando a los escenarios que te apetezcan (hay más de 30 donde elegir). Existen también un par de campañas guiadas (por si te engancha más una historia a seguir).

Dicho lo cual, jugué una partida en solitario al escenario de entrenamiento "Salvage Run". Elegí una de las dos tripulaciones de la caja básica y dos de sus miembros (ese escenario limita a dos los personajes de cada jugador). Y como no tenía clara la dificultad, pues decidí jugar sin habilidades de personaje. Sólo para ver cómo fluía el juego.

A mí me gustó mucho la partida y se me pasó volando. Tus personajes tienen bastantes opciones (no sólo las típicas de mover y disparar) y la IA de los enemigos me parece bien pensada. No es un juego "mata-mata". Hay bastante subterfugio y algo de exploración (las cajas donde puedes encontrar mejor equipo que el que llevas). Pero también hay enemigos muy duros de pelar y, si quieres salir vivo y conseguir los objetivos del escenario, mejor no les plantes demasiada cara. La presencia de civiles neutrales es una incorporación mecánica que le da más vida aún a la partida. Estos civiles pueden atacarte, pero también puedes hacer negocios e incluso lograr que se unan a tu tripulación.

Tras unas 2 horas de partida, acabé con mi tripulación saliendo por patas ante la llegada de demasiadas "purgas" (los enemigos). Encontré el disco de datos objetivo y a mis dos personajes les faltó tiempo para volver a su nave antes de ser aniquilados.

En breve haré una segunda partida con todas las reglas estándar (se pueden añadir más si te parece poco). A ver qué tal.
 
De momento, decir que ha respondido plenamente a mis expectativas. 

Me parece un juego con un recorrido largo y una rejugabilidad altísima. Además, si no te basta con la caja básica, hay expansiones donde incorporan como personajes neutrales al Cuerpo Galáctico (policía de la estación donde se desarrolla la partida), a Pandilleros y a otros civiles más especializados (ingenieros, ejecutivos,...). Vamos que hay juego para rato.
Hola,

Actualizo la información. He subido a la BGG tres documentos relativos a este juego:

- Core Space - Guía de referencia (8 páginas condensadas. Traducción del excelente resumen que hace "The Esoteric Order of the Gamers".

- Core Space - Referencia rápida (2 páginas)

- Core Space - Habilidades por clases de personaje

Espero resulten útiles. La idea es facilitar el acceso al juego y agilizar las partidas. 

Si veis algún error, avisad.

en: 10 de Diciembre de 2019, 10:07:06 13 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Ironclad - Traducción de textos de la Campaña

Las tienes en pdf para ir editando o todo desde cero?

Desde cero. Manual y escaneo con el translator párrafo a párrafo. No he visto método mejor.

Si no me decís lo contrario, en cuanto subáis más traducciones las voy maquetando.

Muchos ánimos :)

en: 25 de Octubre de 2019, 08:31:11 14 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Secrets of the Lost Tomb - Resumen de reglas

Hola luispe.

Este fin de semana la corrijo.

Sorry

en: 23 de Octubre de 2019, 09:09:59 15 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Ironclad - Traducción de textos de la Campaña

Uff. Perdonad por el tremendo retraso.

Pero como dice el refrán: "Más vale tarde que nunca".

Aquí va el enlace a la tradumaquetación existente. De momento, hasta el escenario 4 incluido:

https://www.dropbox.com/s/5hq3o9xq91m47jt/Ironclad%20-%20libro%20de%20campa%C3%B1a%20maquetado%20%28escenarios%201-4%29.pdf?dl=0

He traducido las primeras páginas del libro de campaña. Conforme Ananda vaya traduciendo los escenarios que faltan, iré maquetando.

Ya queda menos.


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