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Mensajes - damosan

Es aquí el hilo de los señores mayores avinagrados?

Apúntenme al grupo, socio número 4 :P

Pero vamos que me pasa lo mismo desde... uff, diría que ya siete u ocho años  :o
Completamente descuerdo con lo escrito. Hace mucho que yo ya también voy diciendo lo mismo. Toneladas de juegos nuevos todos los años, que no aportan nada, son más de lo mismo; revueltos de mecánicas de otros juegos más antiguos y/o recientes, todo metido en la coctelera y a facturar. Te pones a jugar una novedad y sientes que ese juego ya lo has jugado anteriormente, y que lo tienes ya en tu ludoteca.
Lo curioso, es leer esos comentarios en las redes por parte de usuarios que llevan poco tiempo en el hobby, y que hablan de los juegos como si se hubieran inventado en los últimos 5 años.
Así esta el patio…

en: 08 de Abril de 2024, 13:48:11 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Rapa nui, ¿Que os parece?

Tengo el Giants (con 9 partidas) y he jugado al Rapa Nui (solo una partida).
El Rapa Nui es más familiar: tiene menor duración, menor dureza/complejidad y me pareció castiga menos una mala decisión.
Giants en cambio ofrece mayor interacción entre jugadores (para bien y para mal).

No creo que uno sea mejor que otro. Yo diría que dependiendo del grupo de juego, elijas uno u otro.


en: 07 de Abril de 2024, 02:11:27 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Acabo de jugar mi decimosexta partida al Gaia Project.

Tres jugadores. Uno que jugaba por segunda vez y ha necesitado un refresque de reglas, que ha jugado con los Terranos; un experto, con los Nevlar (creo que en la edición española se llaman Nucelares o algo así) y un servidor, con los Geo, ya que una de las dos puntuaciones fin de partida era número de planetas diferentes colonizados. El otro era número de sectores. Al ser primer jugador y estar los Geodens en la mesa... blanco y en botella. A por ellos.

Hemos sufrido y a la vez disfrutado de lo lindo. Yendo a estrategias relativamente diferentes, intentando exprimir nuestras ventajas y puntos fuertes de cada raza, pero a la vez pisándonos continuamente con el timing tan agresivo del juego, hemos acabado 156-154-146. Cualquiera podría haber ganado. Un detalle por aquí, otro por allá, que podrían haber derivado en decisiones diferentes, ha hecho que mis Geodens se llevaran el gato al agua... por los pelos.

Titulazo top. Con muchas ganas de catar la expansión anunciada.
Ahora me vuelven a tocar un par de semanas de sequía.
hola, el crokinole de Ferti para 6 jugadores vale la pena?

la superficie es la misma, no veo claro que sea mas grande. Parece que lo unico que cambia es las delimitaciones de los terrenos y que te vienen mas juegos de fichas

Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

en: 24 de Marzo de 2024, 13:55:44 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Tras las buenas sensaciones ayer noche quise afianzar opinión con una partida en solitario a Small City

Esta vez he puesto el mapa "experto" que es algo más pequeño, creo que mucho mejor, el normal aprieta poco, y el tablero general experto también es lo mismo, solo que se puede avanzar con unas cartas de promesa electoral que restan si no cumples pero no tienen sentido en solitario porque son de mayorías entre jugadores

Como misión de partida he escogido la mediana de entre las 3 que he robado, era hacer 3 parques de más de 4 casillas, lo he conseguido en la ronda 7, esto ha cambiado completamente la configuración del mapa, además he contaminado justo 12 en la partida así que los puntos a sumar y restar de estos conceptos se han contrarrestado

Por otro lado he tenido la libertad de poder repetir el "combo" de 2 fabricas y 2 oficinas de negocios al maximo para fabricar y vender por pasta o directamente votos que me gue muy bien en la partida anterior, pero si haces eso veo imposible hacer grandes zonas de viviendas que den muchos puntos directos porque tienes que hacer bastantes edificios culturales, pero no te llegan los materiales si no contaminas un monton y también supongo que tampoco te llegaran los ciudadanos para dar votos en las casas y trabajar a destajo a la vez

Sobre el modo solitario, la elección de de beneficios de ronda esta bastante ien conseguida pero no hay ni turistas ni alcalde, se nota la perdida sobretodo de los turistas, y no me gusta que el resultado vaya a puntos, saqué 72 que corresponde al 3 nivel "aldea"

En definitiva, pese a que el modo solitario no me gusta me ha servido para ver que el juego sí, temía que tuviera poca rejugabilidad, pero pese a que puedes decantarte por una estretegia y repetirla entre partidas hay la interacción suficiente como para que las partidas no sean iguales

en: 23 de Marzo de 2024, 19:18:46 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer primera partida para los 4 a Small City con el marrón

En este juego crear tu propio distrito de una ciudad, construyes lo que te da la gana con algunas normas para que tus edificios puedan mejorarse, eso te lleva muñecos que puedes poner para ganar pasta, materiales, puntos o cambiar pasta y materiales por puntos, también puedes llevar algún turista al mapa de los otros, siempre controlando la contaminación

Empezando con el ayuntamiento, pague casas y fabrica para traer gente exactamente igual que 2 de los otros jugadores, con los materiales busque ampliar las casas para empezar a generar puntos metiendo meeples en esas losetas y primer negocio para no quedarme sin pasta. con todo eso no paraba de contaminar, ellos hicieron parques pero yo apenas aposté por ser limpio, morado tuvo especial cuidado apenas contaminando en toda la partida. Pronto me quedé sin ciudadanos pero vi que construyendo refinería y puerto podía ampliar 2 fabricas a su nivel máximo, eso atrajo mas población y también turistas de otros jugadores para trabajar en mi tablero, ya llegamos al umbral que la polución mataría a gente, yo era el más contaminante y empecé a matar turistas, con personas queriendo venir a trabajar le puse a hacer casas pequeñas para darles cabida y así ampliar también los negocios azules que me convertían materiales de las fabricas en pasta y pasto o materiales en votos para ganar la partida, la jugadora azul se tuvo que marchar pero decidimos continuar los 3, temía mucho que se me muriera gente porque los necesitaba en las casas para seguir ampliado el motor de puntos de ronda, me llené de materiales para el hospital que evita muertes pero me pusieron la visita del alcalde justo donde tenía que construirlo, no tuve más remedio que aplazar una ronda y ampliar casas por otro lado, ya con el hospital no me importaba contaminar, me pue a trabajar a destajo las pocas rondas que quedaban para sacar votos por pasta y materiales demandados desmarcándome en el casillero, cuando terminamos me di cuenta que había contaminado un montón y eso eran puntos negativos, me veía último por no acordarme sin cuidar el media ambiente para nada cuando en un la ronda del alcalde preferí guardar pasta en lugar de hacer parques, sorprendentemente quedamos los 3 muy juntos en votos, solo quedaba ver el objetivo de partida, naranja y yo escogimos el fácil de menos puntos y morado el intermedio pero no lo pudo cumplir, resultando finalmente morado 31, yo 39 y naranja 41


La verdad es que me he entretenido un montón, tienes que tocar todos los palos para progresar pero da margen a estrategias con los tableros de los oponentes, esta un poco guiado el camino a seguir pero entre el objetivo de partida, el alcalde y la selección de ventaja de ronda no te dejan repetir el mismo mapa entre partidas, cuesta mucho equilibrarlo todo porque es imposible hacer pasta/ciudadanos/materiales/contaminación en las primeras rondas, tienes que sacrificar algo hasta partida avanzada que ya logras tener un motor eficiente, quiero seguir descubriendo este juego

en: 11 de Marzo de 2024, 08:24:05 8 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 mejores juegos de mi coleccion

Creo que me estreno con la lista:

1 Trickerion
2 Die Macher
3 Constantinopolis
4 Kanban
5 Wealth of Nations
6 Brass
7 Terraforming Mars(con las expansiones)
8 Seasons
9 The Castles of Burgundy
10 Pócimas y brebajes
Ya que estamos.... Mi lista se mantiene casi intacta pero gracias a la ultima expansion del Terraforming diría que tocaría reordenar un poco la cosa:
1 Trickerion
2 Die Macher
3 Constantinopolis
4 Kanban
5 Wealth of Nations
6 Brass
7 Dinosaur island
8 London 2ª ed(en castellano) :)
9 Underwater cities (¡¡¡¡Gracias amigo invisible!!!)
10  Terraforming Mars(con las expansiones)

Pues actualizando después de 4 años poco cambia para mi la cosa:

1 Trickerion
2 Die Macher
3 Constantinopolis
4 Kanban
5 Wealth of Nations
6 Brass
7 Terraforming Mars(con las expansiones)
8 Barrage
9 Las ruinas perdidas de Arnak
10 Automobile

Ufff tus 6 primeros...inamovibles.

¿ El die macher primera edición ?

Yo tengo la tercera, la de valley games. La primera edición es la única que no he jugado aún  :'(

en: 09 de Marzo de 2024, 21:30:21 9 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Hoy hemos ido a pasear por el centro de Barcelona y hemos entrado a las galerías Maldà. Terreno peligroso, con la tentadora tienda de Mathom y, al lado, el terrible peligro del Outlet de Mathom.
He entrado al Outlet a dar un vistazo. Como apunte para quien pueda interesarle, tienen el Némesis Lockdown a 116 euros.
He tenido en las manos un Unlock, porque en un podcast escuché que es de los juegos tipo scape room que están más bien paridos. En casa hemos probado un par de juegos de este estilo, el Decktective y el Misterio del dr.Dark y los dos nos dejaron fríos.
Después de tenerlo en las manos, he pensado "bueno, no vas a caer en el Agarrao por un capricho así" y lo he vuelto a dejar en su sitio.
He salido del Outlet fuerte como un roble y delante tenía la tienda "normal" de Mathom y he entrado para dar un vistazo, bien tranquilo sabiendo que no compraría nada.
He mirado un poco por encima y, cuando iba a salir, he visto la zona donde tienen colgados los blisters de los lcg y he ido a mirar los escenarios sueltos del AH LCG, que es algo que hago siempre, imaginándome que de repente encuentro el inencontrable "Asesinato en el hotel Excelsior".
Y allí estaba, una única copia del "Asesinato en el hotel Excelsior" colgando delante de mi. Después de tanto tiempo, la suerte por fin me sonreía.

Saliendo de la tienda, con el recién comprado "Asesinato en el hotel Excelsior" en la mano, me he dicho "bueno, ahora sí que ya no viene de aquí" y he entrado en el Outlet y he comprado el Unlock  ;D ;D

Así que, queridos compañeros, uno más que cae en el Agarrao 2024.
Ni tan mal, el último juego que había comprado creo que fue por julio del año pasado.

en: 29 de Febrero de 2024, 18:12:20 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer sólo tres jugadores, dos juegos. Primero un Barony partida muy ajustada 70-70-69.
Después un Ninjato hacía varios años que no lo jugábamos, surgieron algunas dudas durante la partida, lastima porque cortó el ritmo del juego en varias ocasiones, decidí anotar las dudas por si tardo en jugarlo, aún así partida muy entretenida.











en: 24 de Febrero de 2024, 08:36:59 11 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 mejores juegos de mi coleccion

Siendo una lista antigua, supongo que habré participado alguna vez  pero no me apetece rebuscar entre 40 paginas  :P

A día de hoy, y dejando fuera otros 10 o 20 títulos(como mínimo), tan buenos como los que a continuación cito; de mi ludoteca y sin orden(es irrelevante):

Archipelago
Brass Lancashire
Carson city
Dominant Species
Troyes
Here i stand
Mombasa
Great Western trail
Vinhos
Carnegie

Y dejo fuera, juegos de mi ludoteca como: Tzolkin, Food chain Magnate, Caylus, Coimbra, Lorenzo el Magnifico, Tikal, Teotihuacan, Maracaibo, Pax Renaissance. Pax Pamir, Escape plan, El Grande, Madeira, Endeavor, Coffe Traders, Wildcatters, Gran Austria hotel, Leader 1, Bootleggers, Keyflower...excelentes juegos.
Pues casi año y medio después, actualizo por orden alfabético:

Archipiélago
Brass Lancashire 
Carnegie
Carson city
Dominant Species
Great Western trail (Norteamérica)
Here i stand
Mombasa
Troyes
Vinhos

En el apartado de juegos citados del anterior post, y que cualquiera hubiera podido entrar entre los 10, añadiría: Sabika. Zhanguo, the first Empire, Through the Ages. Clanes de Caledonia, Las ruinas perdidas de Arnak, Fuga de Colditz(edición de Osprey games), Bruxelles 1893 Belle Epoque, Struggle of Empires edición KS, Lisboa(Lacerda), Scarface 1920, Parks, Palais  Royal, Egizia.
Nadie ha ido 13 años...extraño..jeje.

 Gracias por el curro y compartirlo.
Nos los cargamos. ¿Quién hay con 12 este año?
Supongo que cada grupo es un mundo, a mí me parece que las influencias culturales no compensan los puntos, al final si todo sale bien es una diferencia de +1/-1 entre dos jugadores, eso requiere una acción y puede deshacerse. Con la gente con la que lo juego la última era suele ser de tortas porque conquistar una ciudad bien desarrollada es un +5/-5 y suele dar partidas, pero esos golpes grandes...se ven venir. La gracia es a 4 cuando todos tienen ciudades de todos al alcance de la mano y como suele pasar en juegos de guerra fría como el TI, una vez que alguien abre la veda suele empezar una cadena de ataques...y ni te digo que si hay una ciudad con una maravilla. Pero en otros grupos es diferente. Creo que eso prueba lo robusto del diseño, que parece haber diferentes vías de afrontar la partida y todas ellas lo suficientemente equilibradas para que la gente considere todas ellas como válidas.

En resumen, y volviendo a la pregunta sobre las tortas, para mí si las tiene y en su justa medida. Aún con perfiles muy agresivos no es una orgía de toñas y puede haber partida donde no toques un dado, depende del grupo y del desarrollo, pero en cualquier caso es un elemento presente y con un coste/beneficio adecuado.

EDITO: el juego tiene un motor que promulga el combate, aunque sea contra los bárbaros. Las cartas de objetivos tienen dos alternativas para completarse y una de ellas suele estar basada en el combate (ej. Gana una batalla contra X unidades, haz X bajas, toma un poblado, etc.). No es la única forma de puntuar, pero la alternativa está ahí. En función del tablero elegirás primar una vía más militar y otra. El número de turnos y acciones que vas a tener está delimitado (con excepciones) y casi todas las vías dan puntos ya sea desarrollando más tecnologías, cumpliendo objetivos, construyendo edificios y maravillas, haciendo influencias culturales o expandiéndose vía creación de asentamientos...o conquistando.
No es muy determinante, y de hecho, defender tus ciudades es barato. Basta con construir alguna unidad en las ciudades para defenderlas, y poner alguna otra en el camino para hacer que quien quiera acercarse a ti tenga que invertir una cantidad considerable de acciones.

He jugado bastantes partidas, y en muchas no hemos tenido casi conflicto directo, y cuando sucede no es algo que te tumbe la partida.

En mi humilde opinión, las "influencias culturales" hacen más la puñeta que la parte bélica.
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