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Mensajes - Ludoman

en: 03 de Abril de 2024, 12:32:29 1 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:Interocio 2024

Llego tarde, pero quería aportar un punto de vista diferente. No tengo críos (aún) y ni me hubiera planteado ir a un evento de pago si no fuera porque la entrada + tarifa de los torneos de Keyforge (viernes) y Star Wars Unlimited (sábado) salían a cuenta con el material que recibías. Con los horarios de los torneos sabía que iba casi exclusivamente a ellos, aunque hubiera podido dropear de SWU al mediodía y haberme dedicado a bichear la feria por la tarde (no lo hice porque iba bien y me apetecía ver a dónde llegaba).

Los torneos fueron grandes, bien organizados, todo con muy buen rollito y en general muy buenas experiencias con el departamento de OP de Asmodee portándose, la verdad. No sé si les daría un 10/10, supongo que siempre se puede tener mejores premios o ajustar algunas cositas, pero el sobresaliente se lo llevan. Si el juego organizado os mola, para mí ahora mismo sería el evento de referencia en España. Además, en general, evita el frikeo a caraperro malrollero de comunidades de algunas tiendas y demás: es verdad que eran torneos muy amigables con poco premio, pero en general daba gusto jugarlos. Algún ejemplar de frikazo mal perdedor había, pero eran los menos.

El resto de la feria era como un hall familiar de Essen, pero efectivamente peor repartido y un poco apretado. Juegos sencillitos, muchas mesas para demos, todo como muy en torno al centro con los márgenes demasiado vacíos. Daba una sensación un pelín extraña, nada grave, pero parece que el sector en España no es capaz de llenar un espacio así y genera una dinámica de movimiento que contribuye al apelotonamiento de todo el mundo en el centro. Dicho eso, ese centro estaba lleno de gente y de cosas ocurriendo y daba buenas sensaciones. Muy familiar, muy de cosas ligeritas en general, pero bien montado. Comí bien y por un precio aceptable en un food track vegano aunque había unas colas de buen tamaño, pero nada que sobrepasara el estándar de este tipo de convenciones.

No miré precios de casi nada porque no esperaba encontrar saldos, y los únicos que vi de pasada fueron los que ahora mismo he visto ya en varios sitios: Ankh a 30 €, Wild: Serengeti a 15 €, cositas muy muy vistosas y baratitas que harían las delicias de cualquiera entrando en el hobby. Poco más, como el outlet de Mathom poco hay para los que estamos en mi etapa así que generalmente no me molesto en mirar demasiado.

¿Volvería? Para jugar torneos de juegos que me molen, de cabeza. Si tuviera críos con gusto por los juegos, probablemente iría sábado o domingo llevando sándwich o tortillita de casa que multiplicar costes x3 o x4 es una vaina. Si tuviera un proto de corte familiar que quisiera presentar en demos creo que quizá también podría ir, aunque desconozco los precios de las mesas. Si nada de esto se cumpliera, probablemente no, creo que no merece la pena el coste de la entrada porque no ofrecería mucho más que otras jornadas similares de asistencia gratuita.
A mi me parece bien la medida.

Wallapop y otras plataformas abogan por ser un "mercado de segunda mano" se les llena la boca con ser ecofriendly, mercadeo circular, si si si. Pero despues acaban siendo una plataforma mas que ofrecen de forma indiscriminada productos nuevos. Y no me refiero a "chicos, vendo este Ark Nova que me lo compre de hype y esta sin desprecintar". Me refiero a: "Todo lo que vendo esta nuevo, no se negocia precio" o mas flagrantemente "Somos tienda".

Dudaria muchisimo que hacienda se metiera con algun perfil que vendiera su sofa de segunda mano, una tele usada y un colchon con somier con apenas uso. Viendo que efectivamente son productos usados aunque se haya sacado mas de 2000€

Yo no vendo cosas nuevas y aunque lo hiciera, si en algun momento "Hacienda" me reclamara la justificación de una supuesta plusvalía, guardo mis tickets de compra.

Pero como opinion personal, no pienso ni de lejos que vayan a meterse con "vendedores amateurs". Es mas facil mirar un filtro de perfiles con cientos de ventas, o importes elevados, y ver si realmente se trata de tiendas encubiertas.

Nuevos impuestos, siempre malos. Nos olvidamos de que la economia cambia, porque el marco economico cambia, y la recaudacion habría de adecuarse a la nueva metodologia. No nos quejamos cuando se les "recordó" a las grandes plataformas de venta online que al menos tuvieran la decencia de tributar una parte en el pais donde ejercian su actividad. Cuando hagan obligatorio el seguro para los patinetes, o te hagan pagar un "impuesto de circulacion", nos quejaremos de que los chupasangres han visto el filon para recaudar mas. Pero nos olvidaremos de que si la forma de desplazamiento cambia de usar un tipo de vehiculos a otros, la recaudacion lo acompañara.
El estado de bienestar se sustenta a base de impuestos, nos guste o no. Me encantaria vivir en la utopia en la que nadie defraudara, todos vendieran y pagaran IVA. Pero por el momento como yo soy de los pringaos que tributa por todo, paga todos sus impuestos, tiene su nómina ingresada en un banco y está controladisimo por el gobierno, prefiero que a todos se les aplique la misma situacion.

 

en: 27 de Diciembre de 2023, 17:13:03 3 TALLERES / Juegos Gratuitos / Pokémon: Champion's Journey

Hola a todos, un amigo y yo hemos trabajado los 2 últimos años para poder adaptar la primera generación de Pokémon de forma sencilla para convertirlo en un juego de mesa de 1 a 5 jugadores totalmente gratis incluyendo: manual de juego, guía pokémon para rutas, fichas de personaje, medallas, tarjetas de objetos, tarjetas especiales, todos los 151 pokémon originales, y un gran mapa dividido en para facilitar la localización de varios jugadores en puntos distintos del mapa.

El juego se encuentra ya disponible para descargar todos sus archivos (divididos en cómodos PDFs) tanto en MEGA como en Mediafire.

Podeis descargar todo y ver más información a traves de nuestra cuenta de X (Twitter): @Champ_Journey, donde tambien resolveremos cualquier duda, consejo o problema que tengais para mejorar el producto.

Os dejo el enlace: https://x.com/Champ_Journey?s=20


en: 07 de Noviembre de 2023, 10:27:06 4 TALLERES / Juegos rediseñados / Re:Rediseño Quarriors!

Y un par de básicas.

Os puedo pasar más cosas por Telegram si a alguien le interesa o para pedirlo conjunto.
Estoy allí como @malincuente




Hola amigos ludicos!



WARCHIEF, EL ASEDIO

Descarga el juego aquí: https://www.patreon.com/posts/94123207?utm_campaign=postshare_creator

Un juego de cartas coleccionables y de construccion de mazos, creado por Pablo Bella, juego para 2 jugadores mayores de 10 años. Partidas de 20 minutos de duracion.

CONTENIDO:

El juego consta de 4 barajas (Humanos, Elfos, Orkos y Zombis) donde cada baraja contiene:
 
- 1 carta de asedio
- 3 cartas de nivel (nivel de Fuerza, Magia y Moral)
- 8 cartas de lugar
- 6 marcas de nivel (cubos de madera)
- 2 marcas de asedio (peones de madera)
- 2 dados de golpe mágico
- 12 tokens de punto de asedio
- 1 token de iniciativa


Con estas cartas y los marcadores para las cartas de nivel y la carta de asedio, formaremos el tablero o zona de juego para nuestras partidas. Colocando los puntos de asedio a un lado.

- 48 cartas de personaje

las cartas de personaje combinan 4 posiciones (Línea de Mando, defensiva, apoyo y asalto) y 14 habilidades (golpe mortal, escudo, emboscada, golpe certero, retaguardia, golpe magico, contragolpe, grito de guerra, cargar, velocidad, runa de agua, runa de fuego, heroísmo y protector). También pueden ser personajes de élite, que además de habilidad tienen un bonus (banderizo y poder). Con estas cartas de personaje nos formaremos el deck principal (24 cartas)

El juego admite nuevas expansiones con mas habilidades (resistencia, maldición, golpe afortunado, premonición, golpe sangrante, golpe venenoso, aura, vigilancia, etc) y nuevos bonus (infiltrado, poder negativo, etc), nueva carta de nivel (Suerte) y razas (medianos y bestias).

OBJETIVO:

Ser el jugador con mas puntos de Asedio al final de la partida. la partida trascurre en 10 rondas.

PREPARACION:

Puedes jugar una partida de prueba usando las 48 cartas de personaje de la baraja y compartiendo las cartas de nivel (fuerza, magia y moral) y la carta de asedio.

En lugar de que cada jugador tenga su propio deck, en este caso se comparte la baraja, manteniendo el orden de robo según iniciativa.

Se colocan visiblemente las 3 cartas de nivel: nivel de fuerza, nivel de magia y nivel de moral, y la carta de asedio, que es otro track para conseguir los puntos de asedio (puntos de victoria) que otorgan la victoria en la partida.

Coloca el marcador de asedioen la posición 0 de la carta de asedio. 6 puntos de poder equivale a 1 punto de asedio. Cuando un jugador alcanza la posición 6 en el track de la carta de asedio, vuelve a colocar su marcador en 0 de poder.

Coloca los marcadores de nivel a un lado, puesto que empezamos con los niveles en 0.

Baraja las cartas de personaje, roba 3 cartas y despues descarta una a tu eleccion.

Coloca la carta de lugar boca arriba en tu zona de juego. Si es una partida de prueba, baraja las cartas de lugar y cada jugador roba 3 cartas, elige una y la coloca en su zona de juego, retira del juego las cartas de lugar restantes.

Se decide por azar el jugador inicial (tiene la iniciativa). Se juegan 10 rondas donde cada jugador juega una carta de personaje.

FASES DE UNA RONDA:

- robar 1 carta de personaje: cada jugador roba una carta de su mazo. Si es una partida de prueba, el jugador con la iniciativa roba primero.

- planificar ataque: empezando por el jugador con la iniciativa, juega una carta boca abajo de su mano y la coloca en su zona de juego. Después el otro jugador hace lo mismo.

- desvelar ataque: se desvelan las cartas de personaje jugadas anteriormente por ambos jugadores, coloca ambas cartas boca arriba.

- ejecutar habilidades y bonus: empezando por el jugador que tiene la iniciativa, realiza la habilidad de la carta de personaje y después el bonus. Después el otro jugador hace lo mismo. Si alguna habilidad es ESCUDO, esta siempre se realiza primero, sin tener en cuenta la iniciativa, anulando la habilidad del oponente.

- cambio de iniciativa:  la iniciativa cambia de jugador.

PUNTUACION:

Despues de finalizar la ronda numero 10, ambos jugadores contabilizan sus puntos de asedio y aplica las siguientes bonificaciones:

- Mas nivel de Fuerza que el oponente, ganas 2 de poder.
- Mas nivel de Magia que el oponente, ganas 2 de poder.
- Mas nivel de Moral que el oponente, ganas 2 de poder.
- Mas Banderizos que el oponente, ganas 4 de poder.
- Si cumples con la Estrategia de la carta de lugar, ganas 4 de poder.
- Si cumples con el Combo de la carta de lugar, ganas 1 punto de asedio.

Gana el jugador con mas puntos de asedio, en caso de empate gana el jugador con mas poder.

IMAGENES:

- Carta de Asedio:



- Cartas de Nivel (nivel de Fuerza, Magia y Moral):





- Cartas de Lugar:



- Cartas de Personaje, traseras (linea de mando, defensiva,, apoyo y asalto):



- Cartas de personaje, frontales (Humanos, Elfos, Zombis y Orkos):



- Punto de Asedio:



Un saludo y gracias!

PD: En unos días pondré las imágenes, tengo los pdf para imprimir y jugar, a ver si saco fotos al prototipo.

en: 31 de Julio de 2023, 12:59:27 6 TALLERES / Juegos rediseñados / POKEMON CHALLENGERS! en Español

POKEMON CHALLENGERS en Español



¡Bienvenidos entrenadores Pokémon!

Caza tus mejores pokémon, lucha en cada uno de los gimnasios, gana medallas, fama y conviértete en el entrenador pokémon más famoso de tu pueblo!!

Esta versión fanmade del fantástico juego Challengers! sigue prácticamente las mismas mecánicas que el juego original, solo con unos pequeños cambios:
  -Se ha reducido el número de cartas totales (el número de copias de cada carta aparece impresa en la misma, en un círculo verde).
  -También se reduce el número de cartas que te encuentras a la hora de “cazar”. Entre rondas, los jugadores que elijas solo robarán 3 cartas del mazo que elijan y se quedarán con el número indicado por la carta de torneo (esto reduce el AP que pueden sufrir algunos jugadores al recibir 5 cartas entre cada ronda).
  -En los gimnasios solo hay 5 huecos en tu banca de Pokémon (funciona igual que el banquillo, pero pierdes la ronda al tener que llenar un sexto hueco, en lugar de un séptimo).
  -Al inicio de la partida las medallas se colocarán formando una pila en el orden que aparece en la carta de ayuda. En esta versión del juego no existe la bandera, los jugadores se pasan directamente la medalla por la cual se esté compitiendo y finalmente el ganador se la llevará a su zona de juego.
  -Se han reescrito algunas habilidades para ayudar a su comprensión, pero deberían tener el mismo funcionamiento.
  -El centro pokemon es para las cartas exhaustas, utiliza la carta de centro pokémon para ponerlas debajo.

Instrucciones de impresión:
Imprimir el siguiente número de copias de cada PDF:

POKEMON CHALLENGERS_x1 (Una copia)
https://drive.google.com/file/d/1DVoNKD6qfy4E6MuhYWjfMXKQpkeOvrKi/view?usp=sharing
POKEMON CHALLENGERS_x2 (Dos copias)
https://drive.google.com/file/d/1nJpaKSSG_nvmnkVPGYA6fUXm375WgO4x/view?usp=sharing
POKEMON CHALLENGERS_x3 (Tres copias)
https://drive.google.com/file/d/1LZEbhV65KtHIOmMRahXhDq7h0fuRa5CM/view?usp=sharing

Imprime el número indicado de copias de cada archivo, recorta por las líneas, pega las medallas a dos caras y pega los puntos de fama a dos caras, ¡ya estás listo para jugar torneos de Pokemon Challengers durante semanas!!.
Se aconseja enfundar las cartas y usar cartas del juego TCG de Pokemon para darles grosor y así asegurar que todas las cartas tienen la misma trasera.


Recordamos que es obligatorio tener una copia del juego original de Challengers! para poder imprimir esta versión fanmade. Nos encanta este juego y nos gustaría que siguieran sacando expansiones y más juegos tan divertidos como este, por lo que es muy importante apoyar a sus creadores y a todas las editoriales que han confiado en ellos.

También me gustaría pediros que si probáis esta versión y veis erratas o mecánicas desniveladas que rompen el juego, me aviséis para poder cambiarlo.

¡Muchas gracias a todos! Espero que disfrutéis tanto jugando a esta versión, como yo he disfrutado haciéndola.
Buenas, estrenando mi recién creada cuenta  ;D y primer post os paso mi último trabajo de traducción y maquetación de Star Realms.

El enlace es un pdf listo para imprimir que contiene, traducido al castellano:
-Las Cartas Promo del Año 1
-Las Cartas Promo del Año 2
-Los Gambits (Todos los que he encontrado)

Se han mejorado las imágenes con ia y traducido los textos. Los nombres y los textos de ambientación lo he mantenido en inglés.
A algunas imágenes (sobre todo de las cartas Promo del año 2) ha sido imposible mejorarles la calidad.
Tras la mejora y traducción son perfectamente jugables.

Sin más, os dejo el link!

https://mega.nz/file/2o9EGTZK#ru7JsmYwYMOspS7aTvHqFmMpS1P6X9XdFf_g9oNJk9w
Hola a todos! Hace poco descubrí (y no es nuevo, por que la historia data de hace al menos 8 años)
que un frikazo y una horda de seguidores unos genios de internet se curraron una version de Magic,
pero en modo Star Wars
. Todo comenzo en este hilo de reddit:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y el trabajo final termino en una web clara y concisa sobre el esfuerzo realizado, con expansiones y todo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Y después de 8 años de este maravilloso trabajo, nadie se había dignado a hacer una traducción (o por lo menos yo no he encontrado nada...) en la bella lengua de Cervantes, para nosotros, los negados del inglés, o simplemente, con el TOC de poseer tu propia versión en castellano. Así que, una vez descubierto este regalo de los dioses, que podíamos hacer con nuestra sed de frikismo sin saciar?

Pues con suma paciencia, y con la motivación necesaria me puse al tajo. Y con el poco tiempo libre que me queda (después del curro, la parienta y los dos enanos) pude por fin completar el trabajo. Si os interesa saber como lo hice, en la BGG publique un tutorial para principiantes o , que quieran lanzarse en las expansiones ( ahí lo dejo  ;) ) por que yo solo he hecho el "juego base", sin tierras y sin tokens (ya era demasiado para mi motivación...). Aquí os dejo el enlace: https://boardgamegeek.com/thread/3065142/star-wars-gathering-translate-tutorial-englishspan

Y sin mas dilación, aquí os dejo el enlace de las descargas en la BGG y una fotos para ir abriendo boca:

https://boardgamegeek.com/filepage/256780/star-wars-gathering-castellano











P.D.: Hay ciertas diferencias (estéticas) con respecto a la version original, sobre todo con las naves, y en alguna tierra multicolor. Llego un punto en el que estaba un poco hasta el nab*  ;D y quería terminar, y ponerme a buscar los buenos templates eran horas de mas... que son 255 cartas. Si veis errores de dicción o de ortografía, decídmelo, y si encuentro la motivación puedo ponerme con ello.

Que la Fuerza os acompañe! 8)
Keys to the castle es un juego de 2017 publicado en castellano por Falomir recientemente como  "Las Llaves del castillo " edicion de luxe". ( fotos de BGG)






Mini ficha ( datos de BGG)
-Diseñado por: Michael Adams, William Foster, Eric Foster, Alex Foster
-Ilustraciones de: Ellagrin, Alex Foster
-Editado en castellano por: Falomir
-Número de jugadores: 2-4
-Duración: 15m
-Edad..según la caja 8+. segun bgg incluso a partir de 4 ( esto me parece excesivo aunque 6-7 lo vería aun posible)

Llevo tiempo retirado de las novedades , que sigo con cuentagotas. Pero apareció un ejemplar en la ludoteca de Ayudar Jugando y como el tema de los laberintos y el puteo fino me va, pues le di una oportunidad.

La verdad que como juego de iniciacion al puteo me pareció de lo más interesante. La premisa es sencilla..se monta un cuadrado con las losetas de puerta ( de 4 colores,  todas cerradas)  y los jugadores se ponen uno en cada lado . el objetivo es cruzar al lado opuesto moviendo como la torre del ajedrez ( nunca en diagonal) .

Para ello tenemos un mazo con llaves de 4 colores ( abre una puerta de ese color en cualquier parte del tablero) y cartas especiales de puteo a saber: red  ( no te mueves 2 turnos) candado ( te cierro una puerta)  llave calavera ( abre candado o cualquier puerta), sierra  ( para romper barrotes que te puedes encontrar)  y pasadizo secreto ( para unir dos puertas en diagonal y excepcionalmente moverte por ellas)

Las puertas al abrirse pueden tener: nada, barrotes , turno extra o llave extra (  el primero que entra lo utiliza)





YYa está .

Con esto se monta la partida en un plis y a jugar.

Los materiales son buenos:  las losetas de madera , estilo la Isla Prohibida, y las cartas también tienen pinta de ir a aguantar bastante. Los personajes van en peanas y en general todo muy bien.





Profundizando un poco en lo ya comentado, me ha parecido un juego interesante para entrar en este nicho de juegos, ya que los niños lo pillan muy rápido y en seguida están metidos en el tema de avanzar o putear a los demás.

Estamos de acuerdo que no es el juego del año pero es que tampoco lo pretende, y en su rango de edad creo que es un juego bastante digno. Es dificil no poder jugar ninguna carta ya que las llaves abren puertas de cualquier lado, no solo adyacente, y si por casualidad te quedas muy atascado, puedes " teletransportarte" a la entrada en vez de mover y empezar por otra fila al siguiente turno.
Y cuando ya sabes jugar ves que hay algunas decisiones interesantes, ya que no puedes hacer segun qué cosas porque te beneficien a ti, ya que hay que valorar si estás ayudando también a un rival a avanzar.

Como muestra un botón: les explico el juego a una madre y su hijo de unos 7-9 años. Empieza la partida la madre, que abre una puerta y se mueve a ella. Le toca a su hijo que " le lanzo una red a la mama y dos turnos sin mover" ;D...

Si se os pone a tiro , probarlo. No creo que os defraude.


en: 04 de Abril de 2023, 13:21:58 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / DEP, Klaus Teuber

El mundo lúdico está de luto, nos ha dejado Klaus Teuber, conocidísimo autor de Catan y que desde mi humilde experiencia marcó el inicio de los juegos de mesa modernos.
Gracias por todo, Don Klaus.

en: 13 de Marzo de 2023, 23:20:58 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Smart 10: Primeras impresiones

También tiene a mi gusto otra ventaja: escoges entre opciones. Cuando juegas a un juego tipo Trivial puede ser endiabladamente difícil saber qué contestar. En Smart10 puedes no estar seguro, pero al menos te da las opciones posibles por lo que siempre puedes "probar suerte". Creo que esto lo hace más para todos los públicos y no solo para el más listo de la clase

¡Exacto! Eso deja una sensación de "estar dentro de la partida", de tener opciones siempre de saberte alguna de las respuestas.

en: 13 de Marzo de 2023, 20:54:11 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Smart 10: Primeras impresiones



Smart 10 es un juego de preguntas y respuestas publicado en 2017 por Asmodee, diseñado por Christoph Reiser y Arno Steinwender y que permite jugar por equipos o de forma individual, a más o menos puntos.



El mecanismo es muy sencillo: una pregunta y diez respuestas/opciones que están tapadas. Por turnos cada jugador/equipo eligen una de las opciones y la responde. En algunos casos son preguntas de "sí o no", en otras son respuestas "abiertas", en otras el "orden" de una clasificación...



Cuando se acierta una pregunta el jugador o equipo que ha acertado se queda el marcador de acierto, se pasa la pregunta, y el que la recibe decide si quiere responder o si "se planta", porque cuando se falla se pierden los "puntos" acumulados en esta pregunta.



Cuando todos los jugadores-equipos se planten o fallen se anotan los puntos de esa ronda, y cuando alguien llegue al número pactado (30 creo que es un algo "estandar") finaliza la partida.

Hay un par de versiones, familiar y del universo "Harry Potter".





SENSACIONES

Lo que hace Smart10 es sintetizar lo clásico de las preguntas y respuestas: competir por ver quién es el "más listo" (en el sentido "nerd" de la palabra) y dejar claro que almacenas mucha información de dudosa utilidad en la mollera. Lo exitoso de la propuesta es que los temas de las preguntas son variados y permiten "vuelcos" en las partidas, lo que hace que hasta el final exista posibilidad de remontar. Pero sobre todo lo que funciona muy bien es el "fuerza tu suerte - push your luck", el riesgo que quieres asumir respondiendo otra preguntita más de la que no estás 100% seguro. Esa es la verdadera "magia" de este juego, ese riesgo, esa sensación de éxito y fracaso cuando no estás seguro de las respuestas... y la presión que eso a su vez le supone a los otros equipos. Esa relativa "interacción" y "juego psicológico", ese cierto "faroleo" al pavonearte sobre tus conocimientos de la tarjeta en juego, o al contrario, "disimular como que no sabes nada y tienes muchas dudas"... Y como guinda, aunque parezca una tontería, los componentes del juego, esa parte "física" en la que retiras esa especie de "tapones" y pasar el "receptaculo" aporta cierto "ritual" que aunque no tiene ningún impacto en la mecánica del juego como tal, creo que sí que refuerza la experiencia de juego.

A eso se suma la posibilidad de "elegir qué quieres responder", que genera una mayor sensación de "control" y de toma de decisiones: al poder "seleccionar" una de las diez opciones puedes responder respecto a lo que "más conoces o te suena", lo que también ayuda a sentir que no tienes ni idea. Dicho de otro modo: cuando juegas al Trivial y te llega el turno, te hacen una pregunta y o te la sabes o no te la sabes, mientras que aquí al poder decidir entre varias posibles respuestas tienes cierta capacidad de elección, además de que hay varias tarjetas  de "sí o no" o de "ordenar-clasificar" que no implican dar una respuesta nominal. Todo eso favorece "el juego" y la participación

La posible crítica que se le puede hacer es que no hay mecánicas específicas que frenen el "efecto líder", así que si en tu equipo está un listo acaparador, te lo vas a comer.

Creo que lo ideal es jugarlo a 3 equipos (quizá 4), para que no sea un "duelo" a dos, pero tampoco haya muchos "Tiempos muertos".

Un formato extremadamente simple de sacar a mesa, muy accesible que creo que puede coronarse como "el juego de preguntas y respuestas".
Cuando añada los botones de Field Goal y de Punt lo subo para que se pueda ir probando pq ahora te llega el 4th down y no puedes patear XD

Luego ya le iré añadiendo el resto de cosas, pero todas las demas cosas del juego estan ya funcionando, lo que quedaria luego es meter sonidos, mejorar el look, menus etc

Muy interesante, voy a echarles un vistazo. Gracias por compartir la lista
Yo lo he interpretado así: cada 6 que saques se añade al resultado original hasta que tires algo que no sea 6.
Ejemplo:
Tirada de un pase largo contra una defensa en carrera de 6: 20 yardas.
Vuelvo a tirar y saco otro 6 (duplico el resultado anterior), total: 40 yardas.
Vuelvo a tirar y otro 6 (triplicó): 60 yardas.
Vuelvo a tirar y saco un 3, dejo de tirar y la jugada termina en un avance de 60 yardas.
(Aunque el 3 diera cómo resultado un avance o perdida de yardas, ésto no se aplica. Simplemente cualquier resultado que no sea 6 hace que finalice la jugada).
Otro ejemplo con las mismas jugadas de ataque y defensa, tirada de 6: +20 yardas, vuelvo a tirar y saco un 1 (no se pierden las -6 yardas ni se tira por balón suelto), simplemente la jugada se queda en la ganancia de las 20 yardas y se pasa al siguiente down.
Así al menos es cómo lo he interpretado yo.
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