logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - hipoglucido

Páginas: << 1 2 [3] 4 5 ... 12 >>
31
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 27 de Julio de 2022, 21:41:37  »
Qué bonita la foto de la partida a The Thing, es de mis pelis favoritas y el juego pinta muy chulo.

Este mes han caído pocas partidas. Lo más destacable ha sido el Mage Knight, que el mismo día le echamos dos partidas a 2 jugadores y al día siguiente lo probé en solitario. Me está flipando muchísimo, pero por compromisos familiares no he tenido tiempo apenas de jugar más.

Estos días tenemos visita y trajeron un Exit. No sé si calificarlo como juego, pero qué mierda tan asquerosa y qué sinsentido... luego con el mismo grupo echamos un Modern Art a 4. A día de hoy lo veo como un filler para sacar con no jugones y a mi novia le gusta mucho, pero si no se iba porque se me queda muy escaso, es lo más flojito que tengo ahora mismo en la colección.

32
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 09 de Julio de 2022, 08:44:22  »
Esas carreras suceden cuando la gente conoce estrategias y va a por ellas, pero alguien que se enfrenta de primeras al juego, que acaban de explicarle como se juega, no tiene ni idea de que hacer, entonces, va actuando de acuerdo a como va viendo que puede sacar tajada del mercado, y se dan situaciones más parecidas a la vida real, a lo que esta diseñado el juego, si de antemano conoces las estrategias optimas te conviertes en un ejecutor, no estas jugando según tu propia lógica
Hombre, pero lo que he comentado es lo más básico. Si vas a largo plazo intentas prepararla para hacer mucho dinero creando una estructura de empleados potente, y si no vas a intentar hacer dinero muy rápido para coger el CFO. Yo eso directamente lo explico en la segunda partida cuando explico las milestones. Una primera rápida sin milestones y con poco dinero en la banca, para que vean cómo se juega, como funciona la estructura, el orden de turno y las distintas fases. ¿Todo controlado y van viendo la dinámica? Perfecto, pues metemos las milestones y les explicas: oye mira, estas hacen esto, y las más comunes para empezar la partida son estas. Food Chain Magnate es un Splotter, lo que quiere decir que alguien puede perder en el primer turno. No vas a ganar en el primer turno, pero sí puedes perder. Si sabes jugar y dejas que alguien empiece el juego con una camarera, por ejemplo, le estás condicionando a una partida miserable.

Esto no quiere decir que les digas estrategias óptimas ni nada por el estilo, pero que tengan un conocimiento mínimo es necesario para que tanto tú como el resto disfrute la partida. No sé si has jugado alguna vez a 1830, pero no me sentaría con alguien que no quiera explicarle a un novato que el Erie no se debe abrir al principio, porque le jodes el juego. En juegos tan complejos como estos una persona que te guíe con lo más básico se agradece mucho y evita experiencias que no molan, como una banca que nunca baja, y no por que te indiquen eso te van a destripar el juego ni mucho menos.

33
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 05 de Julio de 2022, 19:28:05  »
No entiendo la del FCM de que los salarios os coman ingresos, algo raro hay ahí. Si no vas a usar más a un trabajador puedes despedirle y ya, pero cuando llega al punto en que pagamos bastante en salarios es que estamos haciendo una caja tremenda con los empleados. A poco que pongas publicidad y jardines el dinero del banco empieza a bajar a lo loco, y más con el CFO.

A menudo el juego acaba siendo una carrera entre el que quiere coger el CFO e ir a corto plazo y el que va a largo entrenando a lo bestia a la gente, con bloqueos, putadas y descuentos de por medio para desbaratar los planes al resto. En cualquiera de los casos alguien está haciendo dinero rápido en las primeras rondas, y el otro preparándose para hacer muchísimo de golpe, pero en ningún momento en nuestras partidas han vuelto cantidades sustanciales al banco ni ha llegado a las 3h una partida a 3 ni metiendo 900 en la banca. Pero no sé, tampoco he tenido sensación de estancamiento en el Alta Tensión en las 4 partidas que llevamos, así que dependerá del grupo y de cómo de agresivo se juegue, me imagino.

34
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 12 de Junio de 2022, 19:41:36  »
Este finde no se animó nadie a venir, así que tocaron partidas a 2 con la moza. Ayer jugamos otra al Sekigahara. Sexta partida en total y segunda con Ishida. Jugué de forma agresiva sin importarme perder muchas tropas y renunciando totalmente al control de castillos y puntos de control. Mi único objetivo al final era ir a por la ofensiva en Edo. Sin embargo, el líder Tokugawa se había movido y resultó estar aún más cerca. Tirando de dos loyalty card que tenía guardadas, me hice con la victoria por los pelos, la dejé sin poder desplegar más bloques y tuvo que deshacerse del líder, con la consiguiente derrota en el turno 5. Muy guapo el juego de momento. Se le critica falta de rejugabilidad, pero por lo que nos está dando, si a las 20 partidas termina en wallapop bien amortizado que va a estar.

Hoy hubo más partidas a dos. Por la mañana al tute, que son partidas que nunca comento, pero desde pequeño jugaba con mi abuelo y le tengo un cariño tremendo al juego. A día de hoy de vez en cuando jugamos por parejas con mis padres (tengo ganas de enseñarles el Tichu a ver si les gusta).

Esta tarde cayó una partida al Mottainai, en la que las puntuaciones fueron muy locas. Hice 39 puntos y normalmente con 30 ganas sobrado. Mi novia hizo 56, nuevo récord.

Por último, dos partidas a Pax Renaissance segunda edición. En este caso arrasé en ambas. Salvo Sekigahara, fue un finde de fillers. El Pax Ren a dos jugadores tiene la duración de un filler, pero una cantidad tremenda de decisiones y tantísimas cartas, con tan pocas por partida, que nunca hay dos partidas iguales. Me parece una obra maestra y una vez acostumbrado a la iconografía de esta segunda edición, las cartas son una preciosidad. Uno de mis top.

35
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 06 de Junio de 2022, 09:46:47  »
Qué bueno lo del Nations, Lapu. Lo tuve en el punto de mira cuando te escuché hablar de él en Encasodeempate, pero al final descarté tanto este como el TTA porque tenía ganas de algo que tuviera sensación fuerte de civilización y son bastante abstractos. Por lo que tengo visto, de comprar uno quizá sería el Nations, aunque por ahora no le veo hueco en la colección.

Este finde no pudo quedar nadie, así que jugué con la moza. Vaya tundas que me metió. Normalmente suelo ganar yo la mayoría pero este finde fue derrota tras derrota. Echamos la quinta partida al Sekigahara, y por primera vez cambiamos bandos y jugué con Ishida. Veo más complicado jugar bien con Ishida que con Tokugawa, y básicamente no supe jugarlo bien. Tengo ganas de repetir y volver a probar con Ishida hasta cogerle el punto.

Después cayó un Twilight Struggle, y perdí en el turno 5 con USA. Cuando empezamos a jugar, el juego no le había hecho click y yo ganaba todas de forma aplastante, de modo que juego siempre con USA y sin los 2 puntos de influencia extra, pero la cosa cada vez se va igualando más y últimamente incluso me está ganando ella más que yo a ella, y a veces me sorprende con un "¿no ves que esa carta es de guerra media y no inicial?". Vamos, que se ha memorizado ya el mazo mejor que yo.

Por último, echamos un par de partidas a Mottainai. Aquí ganamos una cada uno. Un pequeño filler de Chudyk que está muy bien. Es un mazo con pocas cartas, pero cada una puede cumplir a la vez cuatro funciones (tarea, ayudante, venta o material para construir), y cuando se construye encima tiene una habilidad especial. Estas habilidades especiales, dependiendo del momento, pueden estar rotísimas. De este modo, de 54 cartas igual tienes 30 con habilidades que parecen exageradas, así que "se compensa". Es el sistema Chudyk, si todo está roto se equilibra. Se pueden hacer combos bastante curiosos, la duración de la partida es muy variable pero siempre comedida y aunque a menudo se ven puntuaciones muy locas o un jugador se escapa demasiado, no molesta en una partida que sabes que va a durar 15 minutos.

36
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 01 de Junio de 2022, 18:31:46  »
Toda la razón, se me fue la pinza ahí. Y de hecho ese anuncio se puso antes que el jardín, así que habría sido tan fácil como ponerlo donde está el jardín y el jardín donde está el anuncio, pero estoy empanao.

37
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 30 de Mayo de 2022, 14:26:29  »
Este finde tocó partida al Pax Renaissance el sábado y partida al Food Chain Magnate el domingo. Ambos juegos están en mi top 3, junto al 1830, así que fue un buen finde.

Pax Ren 2a edición, partida a 2 jugadores. Si bien su número perfecto es 3, a 2 es el mejor filler que se ha hecho nunca. Precisamente por la rapidez con la que se puede jugar, en esta partida decidimos tomarnos nuestro tiempo, saborearlo y pensar bien las jugadas, y se alargó un poquito más, sin llegar a la hora igualmente. Partida de ritmo pausado pero interesante. Salieron pocos one-shot y los cometas no se dejaron ver hasta tarde, así que fuimos intentando amasar dinero y posicionarnos bien, con varios cambios de rutas comerciales. Una vez te acostumbras a la nueva iconografía, esta segunda edición es una maravilla, y las cartas de la expansión hacen que no haya dos juegos iguales.




La partida del domingo fue al Food Chain Magnate, a 3 jugadores. En mi opinión, seguramente sea su mejor número. Cuando somos tres saco el Food Chain Magnate, cuando somos 4 el Brass. Adoro las posibilidades infinitas de este juego, y aunque tiene ciertas "aperturas", estas dan mucha libertad. Por ejemplo, he visto partidas en las que alguien fue a por una milestone que se considera idónea para estrategias a largo plazo, pero luego hizo una estrategia a corto plazo y lo hiló muy bien. Siempre quedo pensando largo rato después de la partida y eso me deja muy buen sabor de boca.




38
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 23 de Mayo de 2022, 22:20:15  »
La plataforma online de 18xx está muy bien pero es un apaño para pasar el mono. Verlo todo en mesa, pasarse las fichas de póker, tocar las tarjetas de las acciones e ir poniendo las rutas... para mí es insuperable, y mira que tengo partidas abiertas en la web.

El problema de jugar online, al menos para mí, es que lo vuelve muy analítico para el que quiera analizar cada detalle a tope. Toda la información está accesible, sabes exactamente cuánto dinero tiene cada uno y cuánto queda en el banco, etc. Sin embargo, prefiero jugar de forma más intuitiva, y lo que en mesa se ve y resalta, online es solo una cifra que me da toda la pereza pararme a analizar. Al final cometo errores que en mesa nunca cometería y lo hago todo con el piloto automático (y esto aplica a todo juego online), es un poco una forma de matar cinco minutos un par de veces al día, pero no consigo meterme en ninguna partida. Eso sí, el online ayuda a ver si metiste la pata o hay alguna regla que no juegues bien en físico, es una forma cojonuda de aprender o asegurarte de que has aprendido cómo funciona el juego, ya que el sistema no te deja hacer nada ilegal.

39
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 23 de Mayo de 2022, 15:17:19  »
Cuarta partida al Alta Tensión, que me tiene enamorado. Ninguna se ha parecido a la anterior. Otra vez a 3 jugadores, mapa de Alemania. No es su mejor número, pero funciona bien. Mapa de Alemania. Me hice con la victoria pese a que hubo un momento en que casi me cierran por irme muy arriba en la colocación inicial. Uno de los jugadores era novato y el otro era mi moza, que jugó las tres anteriores partidas conmigo. El orden en que salen las centrales le da al juego un toque de azar. Por ejemplo, en esta partida la central 50 salió cuando solo quedaba un jugador en la subasta, y se la llevó por 50 cuando en otros juegos no bajaba ni de coña de 75 la puja. Fui por delante toda la partida, construyendo rápido, solo limitado por la capacidad de las plantas, que no suministraban a muchas ciudades. Me hice con la victoria gracias a que conseguí agotar el mercado y dejar al segundo sin carbón, inutilizando así una de sus plantas, ya que por capacidad yo solo habría podido abastecer 17 ciudades y mi novia a 18. Tercero quedó el novato, pese a que se hizo con la central de 50 baratita no tenía dinero para construir ciudades e iba demasiado descolgado. Juegazo.

Después trajeron un Zombicide, el Black Plague, a 3 también. No es mi estilo de juego, y nunca lo compraría, pero es el típico tiradados que para desconectar entretiene lo suyo. Ambientación medieval, armas y objetos para los personajes, que van subiendo de nivel, etc. Primera partida más bien de aprendizaje, le echaremos alguna otra cuando lo vuelva a traer, ya con más idea, pero está bien probar cosas distintas.

40
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 17 de Mayo de 2022, 11:16:58  »
Dicho esto, no entiendo la comparación entre Arkwright y Alta Tensión y lo de que haces lo mismo pero más completo. No les veo el parecido por ningún lado, pero siempre me parece muy interesante escuchar este tipo de opiniones y te agradecería si desarrollas eso último.

No me centro tanto en las mecánicas como en lo que haces a través de ellas, las 3 fases del Alta Tensión definen muy bien lo que haces. La primera fase es una subasta, pero en realidad lo que haces es mejorar o entrar en un nuevo mercado de recursos, lo mismo que las acciones administrativas para tu fabrica o una nueva en el Arkwright; luego tienes que comprar el combustible, eso son los costes de producción, al igual que los tienes con el salario de los trabajadores en el otro; finalmente vendes tu producto a las casas que tengas disponibles para ganar dinero, los mismos beneficios que intentas conseguir posicionando tu atractivo según demanda. Uno simplifica las mecánicas a lo más esencial (rozando lo abstracto) y el otro es un simulador de todos los aspectos del proceso, pero en el fondo, ambos intentan representar lo mismo
El Food Chain Magnate también podría meterse en ese saco porque encaja a la perfección con los pasos descritos, modificando un poco el orden en algunos casos. Yo personalmente no veo cómo se pisan, y mi ludoteca es enana. Pero claro, hay quien prefiere tener mecánicas y temáticas muy distintas y yo prefiero ceñirme a las tres o cuatro cosas que sé que me vuelan la cabeza. Antes pienso en cómo encajan en tiempo, número de jugadores y complejidad.

¿A 3? Food Chain Magnate va de lujo. ¿A 4? Saco un Brass. ¿Que son nuevos? Alta tensión. ¿Que tenemos mucho tiempo por delante? 1830.

41
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 16 de Mayo de 2022, 21:43:09  »
Yo ahora mismo al que quiera entrar al tema le saco el Alta Tensión, que son cuatro tonterías de reglas, y como filler Modern Art. Si el Alta Tensión les parece jodido pues paramos ahí y si quieren repetir sacamos esa misma, y si les apetece algo con más chicha está el Brass, FCM, 18xx... pero paso de comprar parties solo por el resto porque a mí no me gustan y al final es mi colección, lo primero es que me gusten a mí y luego ya si encuentro con quién jugar pues genial.

Al final acabas con ludotecas indecentes porsi... o pones el corte en lo que te gusta, yo quizá soy un poco más amable, Alta Tensión me parece un pelo exigente como primera partida del que viene del Monopoli.

A mi también me va el tema económico, pero a veces me parece que todos los juegos van solo de dinero, creo que algo más de variedad es bueno, a mi por ejemplo los 18xx no me entran
Yo me he vuelto un coñazo, pero siento que ahí he encontrado mi hobby dentro del hobby y no me apetece salir de ahí. Los juegos de trenes me flipan. El 1830 es mi juego favorito y acabo de comprar el 17. Estoy recortando losetas porque me estoy haciendo un pnp del Age of Steam. Y no creo que entren a la colección más que económicos en adelante, quitando el Mage Knight. Cuando miro la lista de juegos que más me llaman son todos del mismo estilo: Indonesia, Automobile, Arkwright, Wildcatters, Tesla vs Edison...

Yo necesito un poco más de variedad, tuve el Steam y me lo quité porque ya tengo Brass, tuve el Imperial me daba perezota teniendo el Pax Pamir, que no quiero tener 2 juegos que el concepto sea el mismo a pesar de tener diferentes mecánicas, los miro en profundidad y veo que los primeros son un pick & delivery con inversiones e ingresos y los otros son un mercado de acciones donde pillas lo que este mejor situado en el mapa e intentas que tu apuesta tenga ventaja, no se juegan igual pero los objetivos si lo son, me gusta hacer cosas distintas cada día

Menos el Tesla vs Edison que no lo conozco, el resto también me llaman pero los he ido descartando por pisarse en las ideas de mi cabeza, solo tengo el Arkwright y fue a costa de sacar el Alta Tension, porque en realidad haces lo mismo pero mucho más completo, aunque me gusta tanto que a veces pienso en volverlo a comprar para tirar hacia delante una empresa más seguido, el otro es tan grande que cuesta encontrar tiempo y gente
Ahí depende mucho de la variedad que quieras tener y de cuánto te gusten los juegos económicos. Al final Brass y Steam me parece que tienen mecánicas muy diferentes y el pick-up and delivery de Steam o Age of Steam no se pisa nada con Brass. Incluso los que comparten mecánicas no tienen mecánicas iguales, siempre le dan un giro o la mecánica es una parte muy concreta del conjunto.

Brass, Food Chain Magnate, Power Grid, Age of Steam... todos ellos tienen formas de influir sobre el orden de turno, que es algo que me encanta. En Brass el que menos gasta, en Power Grid el que menos construye, en Food Chain Magnate el que más huecos deja y en Age of Steam el que más puja por ello. Me gusta el giro que todos ellos le dan.

1830, 1817, Power Grid, Age of Steam, Indonesia... todos tienen subastas, pero tampoco veo que se pisen por tener subastas, cada uno le da su toque.

A lo que voy es que si el tipo de juego te encanta es difícil que dos juegos se pisen. Yo veo muchas diferencias entre el 1830 y el 17, aunque el tema sea el mismo y mucha gente piense que para ver diferencias entre dos 18xx hay que estar tarado. Pero claro, si te hace falta que lo que te evoque el tema te evoque un mundo o situación muy distinta no vas a comprar cinco juegos sobre industria o sobre trenes.

Dicho esto, no entiendo la comparación entre Arkwright y Alta Tensión y lo de que haces lo mismo pero más completo. No les veo el parecido por ningún lado, pero siempre me parece muy interesante escuchar este tipo de opiniones y te agradecería si desarrollas eso último.

42
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 16 de Mayo de 2022, 19:11:56  »
Yo ahora mismo al que quiera entrar al tema le saco el Alta Tensión, que son cuatro tonterías de reglas, y como filler Modern Art. Si el Alta Tensión les parece jodido pues paramos ahí y si quieren repetir sacamos esa misma, y si les apetece algo con más chicha está el Brass, FCM, 18xx... pero paso de comprar parties solo por el resto porque a mí no me gustan y al final es mi colección, lo primero es que me gusten a mí y luego ya si encuentro con quién jugar pues genial.

Al final acabas con ludotecas indecentes porsi... o pones el corte en lo que te gusta, yo quizá soy un poco más amable, Alta Tensión me parece un pelo exigente como primera partida del que viene del Monopoli.

A mi también me va el tema económico, pero a veces me parece que todos los juegos van solo de dinero, creo que algo más de variedad es bueno, a mi por ejemplo los 18xx no me entran
Yo me he vuelto un coñazo, pero siento que ahí he encontrado mi hobby dentro del hobby y no me apetece salir de ahí. Los juegos de trenes me flipan. El 1830 es mi juego favorito y acabo de comprar el 17. Estoy recortando losetas porque me estoy haciendo un pnp del Age of Steam. Y no creo que entren a la colección más que económicos en adelante, quitando el Mage Knight. Cuando miro la lista de juegos que más me llaman son todos del mismo estilo: Indonesia, Automobile, Arkwright, Wildcatters, Tesla vs Edison...

43
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 15 de Mayo de 2022, 21:53:59  »
Yo ahora mismo al que quiera entrar al tema le saco el Alta Tensión, que son cuatro tonterías de reglas, y como filler Modern Art. Si el Alta Tensión les parece jodido pues paramos ahí y si quieren repetir sacamos esa misma, y si les apetece algo con más chicha está el Brass, FCM, 18xx... pero paso de comprar parties solo por el resto porque a mí no me gustan y al final es mi colección, lo primero es que me gusten a mí y luego ya si encuentro con quién jugar pues genial.

44
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 14 de Mayo de 2022, 21:39:18  »
Olvidé comentarlo pero al final el otro día conseguí la remontada en el Twilight Struggle con el americano, llegando al turno 10 con control de Europa.
 
Hoy tocó partida al Power Grid y después a Modern Art, ambas a 4 jugadores. La de Modern Art fue entretenida y muy ajustada, solo $9 de diferencia.

En cambio en la de Power Grid, que de los dos es sin duda el juegazo, un jugador arrasó. Fue en el mapa de USA, y no sé si esto influyó en algo o más bien el hecho de que se tiró bastante por las renovables, pero los recursos nunca llegaron a faltar e incluso estuvieron bastante baratos toda la partida. Dicho esto, me cegué a asegurarme de almacenar recursos como un tonto y ese dinero gastado me impidió construir más ciudades. Mi idea inicial era construir a saco en la siguiente ronda, ya que no tenía necesidad de gastar en recursos, pero el ganador terminó con la ciudad número 17 y el resto nos quedamos con 12, victoria apabullante. Me queda mucho, mucho para dominar este juego, pero me encanta. Eso sí, no sé si fue cosa de las renovables o el mapa, pero el hecho de que los recursos no faltaran y se mantuvieran baratos anuló ese mecanismo catch-up e hizo que no hubiera manera de pillar al primero.

45
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 08 de Mayo de 2022, 21:07:19  »
Hoy empezamos una partida al Twilight Struggle y estoy sufriendo como un perro con USA, pero bueno, aguantando el tirón y ya estamos en turno 6, remontando un poco después de que el ruso casi me aplastara en la guerra temprana. A partir de aquí puede pasar cualquier cosa.

Ayer partida a 4 al Alta Tensión, mapa de Alemania. La anterior había sido a 3 jugadores, y la experiencia con 4 ha sido espectacular. Pocas veces me lo he pasado tan bien con un juego de mesa. Que solo 3 puedan construir hace que las partidas a 4 ya tengan mucha más tensión e interés, y a 5 también tiene que ser un puntazo.

Estuve bastante rezagado y al final quedé tercero. Fui construyendo poco y no suministrando demasiado, y al final aunque tenía recursos y plantas de sobra para suministrar energía a 20 ciudades, no me dio el dinero para más que 17. El ganador conectó 18 y el segundo solo 17, pero con algo más de dinero que yo.

Ahora bien, la persona que más pasta tenía con diferencia terminó con plantas de petróleo y se agotó el petróleo, faltándole un solo recurso, pudiendo abastecer solo a 12 ciudades cuando parecía que iba a arrasar. Tremenda partida, divertida, quemacerebros y tensa a más no poder.

Me he calentado tanto que hoy he comprado por Philibert un montón de expansiones, tanto mapas como nuevas cartas de centrales. Compré el juego inicialmente por 20 euros y hoy he gastado 40 en las expansiones, manda huevos. Eso sí, los he soltado de buena gana porque aquí va a haber juegazo para rato. De hecho más adelante seguramente coja también el mapa Australia-India.

Páginas: << 1 2 [3] 4 5 ... 12 >>