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Temas - Anaskela

en: 04 de Mayo de 2008, 17:37:56 1 KIOSKO / Bridge - 05/2008 / REGLAS DEL BRIDGE

PREPARACION:
Cada jugador toma una carta al azar. El jugador que sacó la carta más alta será quien reparte ( NORTE ) y su pareja se sentará enfrente ( SUR ), si no se han decidido parejas, SUR será  quien sacó la segunda carta más alta. A la izquierda y derecha de NORTE , se sentará la otra pareja (ESTE y OESTE ).
OBJETIVO:
En cada mano, el objetivo para un bando (declarante) es el de conseguir como mínimo el total de bazas contratado en la subasta. Para el otro bando (defensores), el objetivo es el de limitar al máximo las bazas ganadas por el declarante, tratando de impedir el cumplimiento del contrato. De un modo más general, el objetivo de la partida, si se trata de una partida libre, consiste en tener mayor puntuación cuando una pareja gana su segunda manga ( completar un rubber ). En el bridge de competición o duplicado, el objetivo en cada mano estriba en conseguir mejor puntuación que otras parejas que jueguen con las mismas cartas y en la misma posición.
distribuirá las 52 cartas, que han de ser barajadas y cortadas previamente por la pareja adversaria.
REPARTO DE CARTAS
En la primera mano, NORTE distribuirá las 52 cartas, que han de ser barajadas y cortadas previamente por la pareja adversaria. El reparto se hace de una en una, en el sentido de las agujas del reloj y empezando por el jugador situado a la izquierda (  ESTE ), hasta repartir todas las cartas de la baraja, por toque a cada jugador le corresponderán 13 cartas. Así, en cada mano (juego completo de todas las cartas) se juegan siempre 13 bazas. El reparto irá rotando en sentido de las agujas del reloj. Una vez repartidas las cartas entre todos los jugadores, el juego de la mano tiene dos fases claramente diferenciadas: la subasta y el carteo.

LA SUBASTA
Durante esta primera fase, uno de los dos bandos adquiere el compromiso de ganar un número determinado de bazas (contrato); la mano se juega con el palo de triunfo de su elección, o a sin triunfo (no hay palo de triunfo).

Cuando las cartas resultan repartidas más o menos equitativamente, la subasta suele ser una pugna entre los dos bandos por hacerse con el derecho a elegir el triunfo. En cambio, cuando un bando tiene la mayoría de cartas altas, la subasta se suele desarrollar como un diálogo entre los dos jugadores de ese bando para intentar alcanzar el mejor contrato posible: cuanto más elevado es el contrato, mayor es el premio por cumplirlo y mayor, naturalmente, el riesgo de no cumplirlo.

Las únicas voces y opciones utilizables en la subasta son las siguientes:
Paso: no modifica la subasta anterior y transfiere el turno de subasta al siguiente jugador.

Declaración: consiste en citar el nombre de un palo (o decir sin triunfo), precedido de una cifra que indica el numero de bazas que ese bando se compromete a obtener siendo triunfo el palo indicado. El número de bazas contratado es de seis más la cifra anunciada. Por ejemplo, dos tréboles significa que ese bando espera ganar 8 bazas (6 + 2) con los tréboles como palo de triunfo. Por el contrario, seis sin triunfo (6 ST) significa que ese bando se compromete a ganar 12 bazas (6 + 6) sin que haya un palo de triunfo.

Las declaraciones posibles van desde el nivel de 1 (6 + 1 = 7 bazas), hasta el nivel de 7 (6 + 7 = 13 bazas, es decir, todas las bazas de la mano).

Doblo: voz que emplea un jugador que no tema que los adversarios vayan a cumplir el último contrato mencionado. Su utilización incrementa tanto el premio por cumplirlo, como la multa por no llegar a conseguirlo.

Redoblo: voz que emplea uno de los jugadores del bando que ha sido doblado cuando espera cumplir su contrato. Aumenta aún más los premios o multas.
MECANICA DE LA SUBASTA
La subasta la inicia quien reparte las cartas (NORTE en la primera mano y sucesivamente, por turno, ESTE, SUR y OESTE). Quien repartió puede optar por pasar o por abrir la subasta mediante una declaración. A continuación van hablando por turno los demás jugadores, en el sentido de las agujas del reloj. Cada uno de ellos puede pasar, hacer una declaración, doblar o redoblar (si un jugador rival ha doblado). Toda declaración, es decir, toda voz que sea distinta de paso, doblo o redoblo, debe superar la última declaración efectuada. Para ello, es preciso conocer el rango de los palos, que es el siguiente, de mayor a menor:
•   Sin triunfo (ST)
•   Picas
•   Corazones
•   Diamantes
•   Tréboles
Picas y corazones son palos mayores, ricos o nobles. Diamantes y tréboles son palos menores o pobres.

Así, la declaración de 1 corazón supera a la de 1 trébol, por ser los corazones de rango superior a los tréboles; pero es inferior a la de 1 ST. Si sobre 1 ST se desea declarar corazones, hay que subir a 2 corazones.

Ejemplos de acciones no permitidas:
•   Norte (paso)
•   Este (1 corazón)
•   Sur (2 diamantes)
•   Oeste (2 tréboles)

La voz de 2 tréboles no supera la de 2 diamantes, porque los tréboles son de rango inferior a los diamantes. En cambio, Oeste podía haber declarado 2 corazones, 2 picas o 2 ST.
•   Norte (1 corazón)
•   Este (1 picas)
•   Sur (Paso)
•   Oeste (doblo)

Oeste no puede doblar la declaración de su propio compañero. El doblo sólo es aplicable a declaraciones de los adversarios, al igual que sólo se puede redoblar a los adversarios si éstos han doblado previamente.
FIN DE LA SUBASTA
La subasta termina en cualquiera de estos dos casos:

Ningún jugador abre, es decir, la subasta es: paso-paso-paso-paso. Si se produce esta situación, la mano no se juega y se procede a un nuevo reparto.
Cuando alguien ha abierto la subasta (o sea, ha hecho una declaración), ésta finaliza si se dan tres paso consecutivos. El contrato final es el anunciado en la última declaración.
A continuación se muestran dos ejemplos típicos de subasta completa.
•   Norte (paso)
•   Este (1 corazón)
•   Sur (1 picas)
•   Oeste (paso)
•   Norte (paso)
•   Este (2 tréboles)
•   Sur (paso)
•   Oeste (2 corazones)
•   Norte (2 picas)
•   Este (paso)
•   Sur (paso)
•   Oeste (paso)

En este caso, ambos bandos pugnan por hacerse con el contrato final. La subasta la gana finalmente N-S, ya que a la declaración de 2 picas por Norte siguen tres paso consecutivos. El contrato final es de 2 picas por N-S, es decir, N-S se han comprometido a ganar 8 bazas y las picas son el palo de triunfo.
•   Norte (1 picas)
•   Este (paso)
•   Sur (1 ST)
•   Oeste (paso)
•   Norte (2 corazones)
•   Este (paso)
•   Sur (3 corazones)
•   Oeste (paso)
•   Norte (4 corazones)
•   Este (paso)
•   Sur (paso)
•   Oeste (paso)

En este caso, E-O no intervienen para nada en la subasta. La pareja N-S podía haber puesto fin a la subasta mucho antes, pero ha continuado el diálogo hasta el compromiso de ganar 10 bazas. El motivo de esta actitud por parte de N-S se encuentra en la puntuación y los premios crecientes que se obtienen según el contrato alcanzado.

en: 10 de Diciembre de 2006, 12:11:11 2 LUDOTECA / Reglamentos / RELIKT (Reglamento)



¿Alguna vez has soñado con cabalgar a lomos de un elefante a través de la maleza de la jungla? Molestado por los mosquitos, el sudor corre por tu frente mientras experimentas arriesgadas aventuras y eres recompensado por tu empeño al final de esta expedición con las joyas de valor inestimable. En este juego de cartas —con un poco de imaginación, admitámoslo—todo esto es posible: Los jugadores se toman aquí en el papel de cazadores de tesoros y durante el curso de la partida intentan recoger tesoros preciosos y pasar los tesoros malditos a otros. Al final de la partida, el jugador que posea los tesoros de mayor valor gana.


Reglas en español, gracias a Anaskela:
(como adjunto, para poderlas ver/descargar necesitas estar registrado en la web)

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/25242

Página oficial:
http://www.amigo-spiele.de/PT_Relikt.Amigo?ActiveID=1322
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