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Mensajes - Membrillo

Me acabo de enterar por este hilo de BGG (https://boardgamegeek.com/thread/2439585/bios-insecta) que Eklund está trabajando en un nuevo (o no tan nuevo) juego llamado Bios: Microfauna, y que hasta hay ya unas reglas (https://docs.google.com/document/d/1RuivPTTp0GIOLcPIGuHgUOSQp-I8oLnVZzrehsj6KgY/edit?usp=sharing).

Al principio del documento hay una introducción de lo que va a ser el juego. Parece ser que va a ser un juego alternativo a Bios: Megafauna 2ª edición, algo simplificado de reglas. Alternativo en el sentido de que al jugar la trilogía, en vez de Genesis-Megafauna-Origins, se podrá jugar como Genesis-Microfauna-Origins. De hecho, en las living rules del Origins ya han metido menciones a Bios: Insecta (al parecer era el nombre original pero Eklund lo ha cambiado a Microfauna).

Por lo que dicen en la descripción inicial, parece que compartirá incluso elementos físicos con Megafauna, así que espero que lo puedan vender como una especie de expansión para que los que ya tengamos el Mega podamos tener el Micro sin pagar por los elementos comunes. Pero para qué engañarnos, aunque me obliguen a pagar por todo, esto cae sí o sí.
Buenas, me he puesto otra vez con el reglamento y he desplegado el juego a ver si por fin puedo estrenarlo. Con un poco de suerte, lo puedo jugar con un amigo antes de que aquí nos metan en cuarentena, aunque espero que nos libremos.

No sé si hay previsto hacerle más revisiones a este reglamento, pero he detectado varios errores en la versión 3.0, que paso a recopilar. La mayoría son erratas y similares, pero pongo en negrita las que afectan a reglas o a su interpretación.

5.2 Hay un “de” repetido: “…en el registro de de turnos…”.
6.3 En “Un general que no se encuentre junto al menos una UC…” creo que habría que añadir una “a”: junto a al menos.
6.4.1 La referencia a “un tercer general en juego” es engañosa. Si no me equivoco, con Escipión el jugador romano podría tener hasta cuatro generales en juego (dos cónsules y dos procónsules). Así que creo que sería mejor dejarlo como el original en inglés y decir “un general más”.
6.7 Hay un punto de más en “espacio distinto al de Scipio Africanus..”.
10.3.2 Falta de concordancia en “todas sus intentos”.
10.11 Falta de concordancia en “estos evento permite”.
12.5 Errata en “…del puerto, se interceptado, y luchar”. Debería poner “ser interceptado”.
12.7 Errata en “…qué general y con cuantas UCs…”. Sería “cuántas”.
12.10 Eliminar el guión en “man-tiene”.
14.11 “victoria Pírrica”. Pírrico/a es un adjetivo, no debería ir en mayúscula.
15.1.3 Hay doble “:”.
15.1.5 Este apartado no empieza en su propio párrafo.
15.1.7 Al menos en mi versión, este apartado no solo no empieza en su propio párrafo, sino que se solapa con la última palabra del apartado anterior.
15.3 En este apartado, los subapartados no empiezan en mayúscula tras el número de regla, tal y como lo hacen en el resto del reglamento.
16.2.2 Induce a error usar el verbo retirarse. Porque aquí hablan de retirar físicamente del mapa, no de la mecánica de juego de retirarse. Yo lo cambiaría por el verbo eliminarse.
19.3.d Creo que “un espacio ocupado por más UCs amistosas que UCs enemigas” es un error. La traducción literal, que también es usada en 15.1.1 es “un espacio que tenga más UCs amistosas que la fuerza que se retira”. De hecho, creo que no podría haber un espacio en el que UCs amistosas y enemigas compartan espacio aparte del espacio del que se está retirando.

20.1.2 Eliminar “en” en “…una batalla terrestre en durante esa activación”
24.1 Hay varios síes que deberían llevar tilde porque son adverbios de afirmación y no conjunciones: “pero si realizar”, “si puede hacer uso”.
26.2.2c genarales
Luego he notado que cuando la regla empieza con letra y no con número, el enunciado no empieza con mayúscula, menos en 19.3. Entiendo que pueda ser una decisión estilística tomada por algún motivo que se me escapa, pero un nuevo enunciado debería empezar siempre con mayúscula.

Y esto es un poco lo que he visto. Hay alguna cosilla más, como algún doble espacio que me da la sensación que se ha colado aquí o allá, pero no sé si merece la pena ponerse tan quisquilloso. Aunque yo personalmente lo de los dobles espacios me saca de quicio jaja.

en: 09 de Abril de 2020, 00:00:44 48 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Roads & boats, ¿qué os parece?

No soy muy de solitarios, pero este sería de los mejores de mi colección. Además de los mapas originales, en BGG tienes retos nuevos todos los meses. Son puzles, de a ver cuántos puntos consigues, pero se juegan muy rápido. O muy lento, si quieres analizar cada movimiento, yo no lo hago y así me pasa que saco puntuaciones de mierda.

Respecto al tamaño en mesa... Yo diría que anda en la media. El tamaño del mapa depende del número de jugadores pero como mucho es del tamaño de un tablero medio. Ocupa un poco más porque tienes que tener las bandejas con las fichas por ahí y las hojas de ayuda son imprescindibles, pero yo no diría que es un juego que ocupe muchísima mesa. Y en solitario diría que ocupa poca mesa.

en: 15 de Noviembre de 2019, 13:05:46 49 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Por qué contáis el número de partidas?

Yo he ido a fases, cada vez apuntando más y más datos. La primera fase tras descubrir la BGG en 2008 fue la de "madre mía estos frikis apuntando las partidas". Me duró apenas dos meses, cuando yo mismo empecé a apuntar a lo que jugaba. Esta fase duró muchos años, en los que solo apuntaba el juego y nada más. Luego empecé, creo que sobre 2014 o así, a apuntar el lugar y un poco más tarde los jugadores. De ahí a apuntar puntuaciones, roles o bandos, cronometrar la paritda, etc. era solo un paso más. No sé si confesar que haste llegué a usar el historial de Google Maps y la propia memoria para apuntar los lugares en los que jugué durante esos años donde no apuntaba nada más que había jugado a tal juego, incluso en algún caso tiré de hemeroteca para apuntar a los jugadores. Muy mal de lo mío.

En cuanto a las mejores herramientas para este fin:

https://github.com/ccomeaux/boardgamegeek4android/releases Boardgamegeek for Android. Ahora no disponible en Google Play, pero app de plena confianza. La sigo usando aunque ya no para apuntar las partidas. Para eso uso:

https://play.google.com/store/apps/details?id=nl.eerko.boardgamestats BG Stats. Cuanto más información sobre tus partidas tengas, más información da.

También tengo ScorePal https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hfd.scorepal, pero nunca me he acostumbrado a usarla

Es un metajuego más, te sirve para saber a lo que juegas y a lo que quizá deberías jugar más, lo que duran las partidas a distinto número de jugadores, quién gana más partidas, qué roles elegiste y así no repetir, etc. etc.

en: 15 de Noviembre de 2019, 06:03:56 50 KIOSKO / Wargames / Ha muerto Chad Jensen

Kai Jensen ha comunicado hoy que Chad ha muerto de cáncer tras unos días de haber abandonado el hospital para poder pasar sus últimos días en casa. Aquí su mensaje https://www.boardgamegeek.com/article/33379882#33379882

Le recordaremos por sus juegos y por sus aún mejores, si cabe, reglamentos.

en: 05 de Noviembre de 2019, 10:12:25 51 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Bios Genesis (Dudas)

Las compras las decide el jugador del color del bionte. Por cierto, también puede pagar de su bolsillo si quiere.

en: 26 de Octubre de 2019, 09:10:24 52 LUDOTECA / Estrategias / Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión

Yo voy con retraso. Así que comento un poco las maravillas de la era A

Coliseo 2/1/3 (+1 Felicidad, +1 Acción Militar) --> Al descubrir tecnologías de infantería y caballería, obtienes un descuento de Ciencia igual a su nivel. Cuando lo haces, además ganas +2 Cultura.
Quizá de las mejores, aunque mi estilo no suele ser muy militar si puedo evitarlo. La carita sonriente puede evitarte tener que construir un templo y la acción militar es una gran ayuda. El ahorro en ciencia está muy bien, pero más al principio, ya que al final se suele ir más justo de población o recursos.

Calzadas Romanas 2/1/1/1 (+1 Cubo amarillo, +1 Cubo azul) --> En la Era I produce 1 Recurso extra. En la Era II produce 1 Ciencia extra. En la Era III produce 2 Cultura extra.

Que tenga cuatro fases ya indica que es buena. Un todoterreno sin ser rompedora, da lo que necesitas cuando lo necesitas. Y además no suele ser muy crítica de perder en caso de Ravages of Time. Estas maravillas con tantas fases de construcción hacen más interesante la investigación de la tecnología azul de construcción.

Stonehenge 1/2/2/1 (+1 Cultura, +1 Felicidad) --> Por cada fase de Stonehenge que se construya, ganas inmediatamente Ciencia igual al coste de esa fase.

De las que más me gustan porque da cosas incluso sin estar terminada. Y encima ciencia, que te permite investigar un gobierno o una tecnología azul muy rápido.

Acrópolis 2/3 (+1 Cultura, +1 Fuerza) --> Tu límite urbano se incrementa en 1. El coste de descubrir un gobierno de forma pacífica tiene un descuento de 1 Ciencia por cada edificio urbano que tengas construido.

Yo coincido con segoviano. Barata de construir y poder tener un edificio más es fundamental, especialmente si te quedas sin gobierno de la era I. Combinada con alguien como Gaudí, te puede hacer cambiar a un gobierno III prácticamente gratis. Yo en una partida tuve 5 Computers con Sid Meier, combazo. Sin embargo, lo poco que he leído en BGG parece que no gusta y que incluso hay gente que la considera la peor de todas.

Cambios en maravillas ya existentes

Coloso 3/3 (+1 Colonización, +2 Fuerza) --> Al comenzar la Era II y la Era III, roba 3 cartas militares.
El coloso solo sale a cuenta combinado con la tecnología de navegación I. La IA no suele dejar de sembrar colonias, y a los jugadores humanos puedes quitarles al menos los puntitos de cultura de esos eventos ya que lo normal es que contra un +3 de navegación no juegues colonias.

Jardines Colgantes 2/2/2 (+1 Cultura, +2 Felicidad) --> Al terminar esta maravilla, produce 2 Comida.
Como Acrópolis, en BGG es considerada "de largo" la peor de las maravillas de la era A. Tiene el problema de que dos caritas sonrientes es más de lo que necesitas al principio de la partida y que perderla por Ravages of Time puede provocarte un roto importante. Pero a la larga, sin ese evento en la partida o con una maravilla I alternativa que destruir, o bien con una solución alternativa a la felicidad (las arenas son ahora mucho más útiles) a mí sí me parece una buena opción, aunque reconozco que era, junto al coloso, la que menos construía. El cambio es testimonial, dos comidas están bien, pero no hay mucha diferencia.

en: 17 de Octubre de 2019, 17:48:02 53 LUDOTECA / Estrategias / Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión

Pues venga, empiezo yo mismo.

Hipócrates
Cubitos amarillos significan caritas felices y comida al mismo tiempo. Los da más tarde, pero los da. Como el tercer cubito lo da prácticamente al final de la partida, se puede cambiar de líder cuando ya haya reservado los dos primeros, ya que el tercero lo normal es que poco vaya a hacer ya en la era IV. Aun así, líder para coger en el primer turno. En el segundo si no hay otra cosa.

Boudica
Muy buen líder. Yo no suelo ir a militar al principio salvo que me obliguen. Y si me obligan, ahí está Boudica. Pero el poder elegir entre ciencia (mi elección por defecto) o ese recurso que te falta para una maravilla o esa comida que te falta para ampliar población y evitar corrupción la convierten un uno de los líderes más sólidos para empezar.

Sun Tzu
Ideal para intentar ir a saco a militar y rascar alguna agresión. O bien para asegurarse eventos que plantar. O bien para pillar esa táctica que quieres usar. También es un muy buen líder defensivo o para colonizar porque te puedes asegurar tener cartas de defensa/colonización.

Cleopatra
Está bien, pero peor que Boudica. Necesitas Alquimia para poder aprovecharla bien. Invita a construir maravillas de a poco, pero eso puede provocar corrupción, perdiendo Cleo toda su ventaja. Como bien apunta segoviano, permite construir el segundo laboratorio en el primer turno sin necesidad de Urban Grouth.

Ashoka
De momento casi no he jugado partidas mixtas, así que no he podido combinarlo con las pirámides. Me parece el más flojo. Un recurso extra te lo puede dar Boudica sin pedirte nada a cambio. Y en muchos turnos Cleopatra también. Una comida y un recurso extras están muy bien, pero tres cartas en la mano ahí macerando te pueden echar al traste la partida. Además que son tres acciones ahí invertidas que luego a saber si para cuando quieras investigar esas tecnologías ya no se les ha pasado el arroz.

Confucio
Me gusta ir a ciencia, así que Confucio mola. Buen líder defensivo ya que permite sembrar "eventos" sin miedo a que luego te reboten en la cara. ¿Da ciencia a los demás? Sí, pero a ti te da el doble y además la mitad por adelantado.

en: 12 de Octubre de 2019, 10:55:18 54 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Brass Birmingham (Dudas)

Buenas!

Abro este hilo porque no he visto todavía ninguno abierto. Si ya lo está o estáis hablando de cosas del juego en otro hilo, cerradlo.

Ayer jugué mi primera partida al Brass Birmingham a dos jugadores y en la preparación dice que hay que poner una carta boca abajo para crear la pila de descartes al principio de la partida.

Al quitar las cartas para más de dos jugadores quedaron 40 cartas, las cuales según pasan los turnos serían 20 para cada jugador y por lo tanto 10 turnos por cada uno, pero al quitar esas dos cartas iniciales se quedan en 38 y el segundo jugador del turno 9 siempre jugaba dos acciones menos, ya que no le quedan cartas para robar.

Me resulta bastante extraño. ¿Esto es así?

Gracias!

Buenas! En la primera era se juega una sola carta por jugador. así si cuadra.

lo que me parece extraño es que en la era de ferrocarril después de que cada jugador juegué dos cartas cada turno, se cogen dos cartas hasta que se acaba el mazo. Pero, en el mazo quedan solo 4 cartas (a 4 jugadores) y en las reglas del juego no especifíca nada de si se debe robar una por jugador, o dos y los demás van a tener menos acciones en la siguiente, o si al acabar las cartas varios jugadores las otras las descartan o si se utiliza la carta de los descartes,.... he jugado 2 partidas. me parece un juegazo. pero no entiendo esta parte. alguien me lo puede explicar???

muchas gracias
Presta mucha atención a la preparación de la partida, ahí explican cuántas cartas se retiran del mazo en cada era.

En la era de los canales se juega una única carta SOLO en el primer turno (y se roba una nada más). A partir de ahí, siempre dos.

Las cartas están contadas. Si al final no hay para todos, algo habéis hecho mal.

en: 04 de Octubre de 2019, 01:14:49 55 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Roads & boats, ¿qué os parece?

Si el mapa es simétrico y todo el mundo tiene el mismo nivel y hacen lo mismo, entonces sí, empatan.

Lo del sandbox estaba dudando en qué término escoger y a falta de uno local, pues ese. Básicamente es un juego donde tienes la libertad suficiente para jugarlo un poco como te de la gana. Como un GTA, que puedes hacer las misiones o simplemente ir dando tumbos por la ciudad. Aunque en un juego de mesa, con sus reglas bien marcadas, no se llega a esos extremos. El R&B tiene la virtud de que el grupo puede elegir el tipo de interacción que quieren sin que el juego se resienta.
Ni había entrado en la página del KS. Demasiado parné me genera descontento. Por comparar tres reediciones recientes de clásicos de Wallace:

Struggle of Empires. 89$ por juego (extras aparte). 1.684 patrocinadores. Financiado al 300%
Age of Steam. 67$ por juego (version base, con otra más cara). 3.129 patrocinadores. Financiado al 900%
Brass. 60$ por juego (todos los extras incluidos y 100$ los dos juegos). 13.699 patrocinadores. Financiado al 2.150%

No sé, que lo mismo lo de pasarse con el precio y poner cajas enormes no es tan buena idea.

en: 23 de Septiembre de 2019, 18:16:11 57 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Brass Birmingham, ¿qué os parece?

Yo, tras 5 partidas al Birmingham, me quedo con Lancashire. Quiero decir, en mi corazoncito. Físicamente, me quedo con ambos

en: 24 de Agosto de 2019, 11:40:49 58 KIOSKO / Humor / Re:Frases jugonas en el 2037

Menú de las CLBSK37
------------------------
Jueves:
Triturado de Jamón
Crema de verduras o Tortilla de espárragos
-----------------------
Viernes:
Triturado pescado blanco
Sopa de picadillo o patata cocida con zanahorias baby
-----------------------
Sábado:
Triturado Huevo y jamón
Sopa de picadioo o huevos duros con judías verdes
-----------------------
Domingo
Triturado Merluza y veduras
Crema de calabacín o Queso con membrillo

A esas no iré, que me comen
Qué pena lo de Chad, es un grande!!
Espero que no sea nada

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Lo que es una pena es que tenga que recurrir a una campaña de recogida de dinero para poder costear un tratamiento médico. No valoramos lo que hay en Europa.

En la carta mensual de GMT dicen que la quimio va bien. Ojalá salga de esta. El juego puede esperar.

en: 01 de Julio de 2019, 08:16:05 60 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Le Havre (Maldito) - Erratas

Pues he encontrado tres erratas en la edición de Maldito de Le Havre. En realidad, son la misma errata porque afecta a tres cartas que hacen lo mismo. Las cartas son:

Edificio Especial 021 - Marroquinería https://boardgamegeek.com/geeklist/45371/item/1018915#item1018915
Edificio Especial 034 - Fábrica de Ladrillos https://boardgamegeek.com/geeklist/45371/item/1019818#item1019818
Edificio Especial GH17 - Industria Peletera https://boardgamegeek.com/geeklist/45371/item/1185990#item1185990

No tengo las reglas de Maldito a mano, así que no sé si ahí están bien explicadas, pero en el reglamento en inglés están explicadas de una forma que funcionan como deberían. Hay dos formas de jugar este tipo de cartas y para simplificar el ejemplo explico la marroquinería únicamente, ya que las tres funcionan igual:

a) Pagas 3 cueros y 14₣ para recibir 30₣
b) Pagas 3 cueros y muestras (sin entregarlos) 14₣ para recibir 16₣

Con ambas formas, entregas 3 cueros y ganas 16₣ netos. Con la forma en la que están impresas las cartas de Maldito, entregarías 3 cueros, mostrarías 14₣ y ganarías 30₣, es decir, 30₣ netos (14 más de los que deberías).


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