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Mensajes - Anshir

No es que jueguen en ligas diferentes, ¡es que son dos deportes diferentes!.

A ver, que aquí se están juntando muchas churras con merinas. A nivel de complejidad de desarrollo pensad que hay juegos que cuestan cientos de millones con más de 1000 personas involucradas. Los grandes éxitos corren el riesgo de ni amortizarse, de hecho Sony dice que ni se plantea un servicio de subscripción como el Game Pass de Xbox porque se arruinaría y que no entiende como pretender Microsoft hacerlo viable. Ms acaba de comprar por más de 2k millones Ubisoft para acto seguido colgar sus juegos online en su catalogo, así que calculad.

Dejando estas comparaciones de industrias aparte, que además creo que son estériles, estaría el tema de la complejidad de desarrollo intelectual del motor que hay detrás, ya sea una mecánica, la economía del juego o la historia detrás. En estos aspectos creo que de nuevo están en planos totalmente diferentes, para mayor claridad desgloso por categorías.

- Motor/mecánica: podría estar de acuerdo en que hay mecanismos de juegos de tablero muy complejos, aunque creo que gran parte de esa complejidad se debe a la economía o sistemas productivos asociados, no a la complejidad del juego en si (un claro ejemplo es el High Frontier). También es cierto que hay videojuegos que parecen tremendamente sencillos (juegos de marcianitos de scroll horizontal, arcades, juegos de lucha), sin embargo creo que detrás de esa simpleza se oculta muchísimo trabajo de ajustes que no vemos, y no me refiero a desarrollo técnico de programación, sino concepción del juego. Aspectos como la física operante, velocidad, asimetrías, niveles de dificultad, dificultad progresiva, evolución, etc. son muy complicados, ej. tonto, hacer el street figther y que un combate entre Ryu, Dhalsim o quien sea equilibrado es muy complejo; tamaños, alcances, velocidades, numero de movimientos requeridos para el combo, complejidad mecánica del mismo, vida, resistencia, fuerza de los golpes, etc...Cada vez que sale un nuevo juego de lucha las comunidades de fans se vuelven locas comparando estadísticas para comparar la nivelación de los personajes...yo he jugado bastante al Tekken y es brutal ver los análisis que hacen de los tiers de los personajes. Sin embargo, ¿cuántas opciones tienen muchos de los juegos de tablero "complejos"?, apenas un puñado, el número de variables e inputs es mucho más limitado. Llevado al extremo, el juego de tablero económico más complicado palidece ante la microgestion del VGA Planets (vale, con este ejemplo me he pasado...) donde recuerdo que para jugar bien te terminabas empollando el orden resolución de fases para ver que iba antes y sacar provecho.

- Economía: creo que cuadrar los algoritmos de equilibrios entre unos pocos recursos y la economía que generan en pocos turnos con el sistema acumulado de la economía de un juego base de nuevo están a distinto nivel. Caylus tiene 5 recursos, poco más de 20 edificios separados por eras y no más de 12-15 turnos, la casuística es limitada. Un juego normalito, hasta los mata mata más simples pueden tener cientos de opciones, equilibrar la economía para que cualquier jugador, con cualquier personaje, siguiendo cualquier opción de juego esté siempre equipado a un nivel acorde a la dificultad del juego para ese nivel de personaje es un encaje de bolillos; determinar si la espada X tiene que hacer Y o Z daños y costar A o B monedas es la leche, y eso para todos los niveles del juego. Además si metemos aquí la economía de los mundos persistentes ya nos volvemos locos...Poner precios dentro del mmrpgs es un caos, y eso antes de comprar/ventas y farmeos en el mundo real. Todos hemos oído hablar de los farmers y granjas de bots en juegos como World of Warcraft, pero antes que eso ya pasaba con el Ultima Online. Os invito a investigar un poco sobre el Eve Online y la economía de los gremios para pagar las naves principales o como se equilibra el tiempo con el dinero bajo normas polinómicas (como de si de bitcoins se tratase). Ok, lo del último juego es el exponente máximo, pero creedme que cualquier de nosotros con un excel y generando escenarios random podríamos ajustar la economía o generación de puntos de victoria de cualquier euro promedio.

- Historia: coincido que puede haber arcades donde la historia no sume, pero hay una gran cantidad de juegos donde el desarrollo del personaje ha obligado al desarrollo de una historia compleja detrás. Sandboxes como puede ser GTA, Assasins Creed, etc, tienen cientos de misiones segregadas en distintas localizaciones, adaptadas a la evolución del personaje, con distintas complejidades, dificultades y niveles de AI detrás, la preparación del guión puede hacer palidecer al temático más profundo. Además hay juegos que admiten distintas formas de jugarse, y cada una tiene su adaptación de la historia del juego, juegos como el Vampiro o los últimos Batman son diferentes si se juegan en modo sigilo e investigación a si se toma una vía directa. En otro orden tenemos las aventuras gráficas que son todo historia, empezando quede aquellos Monkey Island del año de maricastaña. Si encima nos metemos con juegos de desarrollo del personaje ya no hay ni color, sólo diré....Kingdom Come Deliverance...

Desde luego esto no es más que mi opinión, que podría resumirse en que no entiendo la necesidad de comparar sectores.

en: 20 de Octubre de 2020, 11:52:19 212 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Maracaibo (Dudas)

Cada ronda es independiente, al colocar los barcos en la Habana el primer jugador de esa ronda es el jugador a la izquierda del que disparó el final de ronda, a partir de ahí cada jugador va ejecutando su turno hasta que alguien dispare de nuevo el final de ronda; es decir, el mismo jugador (porque jugase la estrategia de correr) podría disparar el final de todas las rondas y en todas las siguientes el jugador a su izquierda sería siempre el primer jugador.
Que no lo digo sólo como jugador y fan del Dune, que es que hasta lo indica la bgg:

https://boardgamegeek.com/boardgame/104363/rex-final-days-empire


Game description from the publisher:
Rex: Final Days of an Empire, a reimagined version of Dune set in Fantasy Flight's Twilight Imperium universe


El único cambio más allá de la ambientación en la que han mantenido el 95% de poderes, sinergias y reglas, etc. Ha sido el mapa, donde ahora en lugar de sección circulares son puntos interconectados y numerados, pasando la tormenta de una sección exterior que va barriendo los segmentos circulares a un nave que bombardea y avanza por esos nuevo nodos siguiendo el orden numérico, si te pones con papel y boli verás que es el mismo efecto.
Entonces al final vas a pecar? hoy puede ser un buen día para pillarse el Food Chain magnate... por cierto el Deus no ha salido en castellano, verdad?

El FMC lo veo mucha tela por ahora, pero creo que he convencido a la moza de probar el Gloomhaven: Jaws of the lion (algo es algo), además parece que llegan nuevas unidades la prox. semana (o eso me dijero en Jugamosuna).

El Deus hasta donde sé no salió en cristiano. Yo lo pillé en inglés por 30 euros no recuerdo donde, y llorando la gente de Dungeon Marvels me consiguieron una copia de la expansión, que es misión imposible. Pero vamos, que con el base te da para aburrirte, es un mazo de 96 cartas y por lo general en partidas a 2 no lo ciclas completo.

De no ser por covid ya le habríamos dado cera al FCM, y además le he dicho que se coja mi copia para probarla y que si no le gusta pues no se lo tiene que comprar!!!!

Siempre hay soluciones intermedias :D

¡Si es que sé que me va a gustar!, ese es el tema, pero tenerlo para nada es tontería, lo mismo por lo que nunca compré el SoE o el RoR, vendí el TI, y mis copias de Brass (vaaale Khole) y TTA no han visto mesa nunca.

en: 15 de Octubre de 2020, 17:26:02 215 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Responde 20 preguntas sobre tus juegos

Pues venga, porque no, no puedo pedir opiniones y no darlas :)

1.Cuales son tus 3 juegos favoritos de todos los tiempos?

Reconozco que han cambiado mucho, y no sólo por ser remplazados por nuevos descubrimientos sino por momentos por los que uno pasa, a día de hoy creo que mi ranking sería, independientemente de si lo tengo ahora o no:

   1.- Railes / Steam
   2.- República de roma
   3.- Blue Max

   - Premio de consolación/mención especial: Deus + Deus-Egypt (se que soy muyyyy cansino, pero ando muy encoñado con este juego)

2.Cuando eras niñ@, ¿cuál era tu juego favorito?

Ajedrez, friki no, lo siguiente. Si nos referimos a juegos de tablero mi primer gran amor fue el Juana de Arco de Pascal Bernard, a día de hoy conservo el Renaissance que es un reimplementación.

3.A qué juego nunca volverías a jugar?

Hanabi, por lo general les tengo alergia crónica a los cooperativos, pero lo de esta latita no tiene nombre. Comprado y regalado en la misma tarde.

4.Un juego que "odias" pero que a la mayoría le encanta.

De juegos superventas no puedo con el Munchkin o su versión de D&D el Cutthroat Caverns, me parece un puñetero sin sentido.
De juegos serios nunca terminé de verle la gracia al Tichu; ojo que me encantan los juegos de bazas y soy fan supremo de la pocha (mirad debajo de mi foto de perfil) pero no puedo con el tute por parejas que subastas cuantos puntos vas a hacer (lo siento, no recuerdo el nombre del juego en si).
De los juegos top, nunca le terminé de ver la gracia al Automóvil, lo juego porque es Wallace y estas cosas, pero vaya, me parece unas castaña (la de palos que me voy a llevar por esto). Por contra amo el Perikles de Wallace y a la gente le parece una castaña.

5.Qué temática te gusta más en los juegos?

Civilizaciones y espacio suelen tener siempre un plus, pero aún gustándome el plástico soy más euro, me suele dar igual el tema si el mecanismo no me rechina.

6.Tienes grupo estable de juegos o eres un picaflor?

Un poco picaflor amoldándome a lo que puedo: kedadas en Puebla (cuando se podía y pueda), amigos de toda la vida con familia cuando pueden quedar, moza que por suerte es algo jugona, etc.

7.Qué mecánica de juego te gusta más?

Mayorías, subastas y dudes in a map.

8.Color favorito para jugar?

Amarillo, y como me lo quiten me pierdo como un tonto y juego con fichas de otros.

9.Juegas algún juego en tu móvil? cuál?

Puerto Rico...bueeeeeno, Isla Rica quería decir :)

10.Cuál es el juego más antiguo de tu colección?

Un P&P del Guillotine, original Dune.

11.Cuál fue tu primer juego?

Sin contar JCC y rol, una caja de introducción de Warhammer Fantasy y mechwarrior.
Juego de tablero en si, Dune.

12.Cooperativo o competitivo?

Competitivo, lo de cooperativo necesito unas cuantas birras para no colgarme del palo mayor.

13.Cuántos juegos tienes?

65 juegos base y unas 10 expansiones, de los juegos 4-5 serán P&P de mis tiempos mozos sin un duro.

14.De cuántos Kickstarters caíste presa? Y cuántos de esos juegos aún posees?

Kickstarters ninguno, nunca entré, lo más cercano es que me metí en las pre-compras del Clash of Culture: Monumental Edition y del Maracaibo en cristiano.

15.Cual fue tu primer Kickstarter?

Ni está ni se le espera.

16.Si ahora mismo tuvieras tiempo y la gente necesaria para jugar a lo que quisieras, a qué juego jugarías?

Seguramente República de Roma, Dune, TI4 ... cualquier cosa larga donde poder darse unas buenas puñaladas por la espalda.

17.A qué juego has jugado más veces en tu vida? Y el que menos (de los que tienes)?

De lo que tengo...
(+) El que más, Ciudadelas, sin duda alguna. Es el juego que más fácil ve mesa de mi colección, quizás seguido el Mundodisco que también se ha llevado tralla.
(-) El que menos...pues sin estrenar tengo por orden de tiempo en la colección de más polvo acumulado a menos: Bios: Megafauna (2º ed), Bios: Origins, 1936 guerra civil, Wir sind das Volk!.

18.Tu último juego añadido a tu colección.

Tzolk'in: The Mayan Calendar

19. Tu juego favorito de 5 tipos de juego diferentes que más te gusten (eurogame, deckbuilding, cooperativo, competitivo, party, filler, solitario, wargame, dados, dungeon crawler, etc...)sin repetir los 3 de la primera respuesta.

   - Euro: Steam
   - Ameritrash: Empires of the Void II
   - Civilizaciones: Clash of cultures
   - Mayorías: Caos en el viejo mundo
   - Combos: Deus
   - Subastas: Princess of the Renaissance
   - Temático: High Frontier
   - Político/negociación: A Game of thrones 1º ed., especialmente con la expansión A Storm of Swords
   - Económico: Power Grid
   - Dados: Castillos de Borgoña
   - Filler: Felix: the cat in the sack
   - Solitario: sólo he sido capaz de jugar en solitario al Bios: Genesis y tiene una larga historia detrás.
   - Cartas/sin tablero: Ciudadelas

20.Dónde guardas tus juegos? (FOTOS!!! FOTOS!!! a todos nos gusta ronear de ludotecas "modestas")

Pues no tengo fotos, y efectos de múltiples mudanzas, pues repartidos en 4 ciudades diferentes mendigando donde dejar cajas "un par de semanas", conmigo tendré ahora un 75% de la colección más o menos. Diría que 3 baldas de una estantería pequeña.
Yo es que no puedo ser parcial...estas hablando de mi amor de verano que es el Deus, y además lo juego principalmente a 2 con mi esposa. Es cierto que el London lo jugué sólo una vez a la 1a ed y ya hace tiempo, y aún siendo un fan de Wallace, recuerdo un buen sabor pero no amor a primera vista, recuerdo que algo me rechinaba por repetición, pero como te digo no puedo opinar en igualdad. En cualquier caso del London puedes ver en las estadísticas de la bgg que un 91% no lo recomiendan a 2.

El Deus por contra es perfectamente jugable a 2, es cierto que el tablero no aprieta de igual forma pero se vuelve muy estratégico, como los bloqueos son más difíciles hay muchas formas en las que el otro jugador ponga por sorpresa una última ficha para robarte los puntos de un poblado que tu has ido rodeando de edificios (un día me  va a costar el divorcio esas jugadas y el consiguiente enfado ).

Si has visto reseñas habrás visto un tostón que escribí del Deus hace poco más de un mes, poco más puedo añadir señorita.

Respecto al precio están muy cercano buscando en las secciones de ofertas de las tiendas. Ojo con las ofertas del Deus que es dependiente del idioma (la iconografía no es maravillosa y los templos algunos sólo se entienden con el texto) y las versiones más baratas suelen ser alemán o italiano, no inglés.

Resumen, para mi el Deus es el mejor peso medio de mi colección y sin ser el mejor juego de combos de cartas (new era es mejor por ej. En lo que se refiere a combos exclusivamente hablando) es el que me da esa satisfacción con una capa de interacción de la que estos juegos suelen carecer ( a la mayoría de juegos de combos pueden jugar 4 mudos: new era, race for the galaxy, etc.)
Yo tampoco entiendo lo del Splendor, me parece un filler correcto y ya, y efectivamente no tan caja pequeña.

Dándole una vuelta a la pregunta inicial y  pensando en cajas minúsculas (tipo red7, lo que deja fue Ciudadelas, pingüinos, Hive, Bios: Genesis, etc), se me ocurren:

- Meuteurer: solo una baraja, juego de selección de roles y turnos, cuesta pillarle el hilo pero una joyitas lo que tiene debajo.

- Intrigas de palacio: lo mismo que el anterior, el juego es una baraja pero aquí de juega por rondas hasta quedarse sin cartas o que alguien no pueda jugar una.

- coup: para grupos, muy majo, el juego serían 25 cartas creo, 5 copias de 5 personajes cada uno con un poder y que protege de otros. Es un juego de faroles donde si te pillan pierdes un personaje (empiezas con 2 ocultos) y gana el último en la mesa.

- Love letter: este creo.que son 14 cartas y unos tokens, algo similar al.anterior pero prefiero coup que son menos personajes.

- kharma: muy bien a 2 con reglas a 3 -4. De nuevo un mazo y tokens, cartas de uso dual donde si usas el poder y no el color se la pasas a tu rival...el karma, si haces el mal te volverá a ti, hayan elegir muy bien momentos.

Esto es lo más minimalista que de me ocurre, subiendo una mijaina la caja nos vamos a los juegos alemanes de la editorial del Bonanza (no tecuerdo ahora el nombre).
El juego vale la pena y aunque hace eones que no lo juego lo recuerdo con mucho cariño, lo que si es que la expansión le viene muy bien (sino creo recordar que uno de los 3 mazos no terminaba de ciclar lo suficientemente rápido) y esta no hay dios que la consiga.

La única pega que le recuerdo es que tiene bastante efecto bola de nieve, se arranca lento pero en el momento en que se empiezan a conseguir puntos estos se acaban en 2 turnos, así que da poco margen a remontar o cambiar el curso de la partida.

Un saludo.

en: 06 de Octubre de 2020, 14:33:13 219 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Clash of Cultures (Dudas)

Tu interpretación es correcta aunque efectivamente el manual es...peculiar con algunas cosas. Si miras la página 6, en la explicación de la fortaleza te dice que no necesitas tropa para tirar el dado extra, así que efectivamente, aún sin tropas tirarías un dado y si matas a la única tropa invasora mantendrías el control de la ciudad. Por contra si fallas, como el dado del edificio sólo aplica en la primera ronda, al sobrevivir el invasor conquistaría la ciudad automáticamente en la 2ª ronda.

Otro punto donde se ve esta interpretación es que varias cartas de combate indican "army/fortress" para ser jugadas, es decir, que la puedes jugar sólo teniendo el edificio. Recuerda que en cualquier caso debes tener el avance correspondiente para poder jugar cartas, pero vamos que si tienes el edificio es porque ya lo tienes  ;D y sin unidad ni edificio no tienes sobre quien jugar la carta así que sería victoria automática del invasor.

Las fortalezas son especialmente útiles con los bárbaros puesto que estos sólo atacan una ronda.

Un saludo.

Te contesto por alusiones  ;D no sin antes mencionar que me encanta que se genere debate con estos temas.


Ufff , responder a todo daría para secuestrar el hilo  ;D pero creo que ambos podemos encontrar matices. Yo escribí pensando en el efecto promedio; coincido contigo que no se puede generalizar, y que la mayor oferta puede hacer que haya un sector del mercado que se esfuerce y produzca productos de gran calidad para sobresalir, entendiendo como calidad ya sea nivel del juego, materiales, precios más ajustados, mecánica innovadora, etc...Es cierto, no se puede generalizar, sin embargo mis argumentos iban más en el sentido al estado general de la afición y que por cada Terraforming Mars hay mil castañas andantes.

Esta claro que es un discurso que requiere de muchas matizaciones y que se puede ver el vaso medio lleno, como parece tu postura, o medio vacío, que es la mía.

De igual manera que Calvo comenta que quizás tiende más ahora mismo a juegos temáticos porque le satisfacen más y tiene acceso a un mayor catálogo donde elegir, también creo que esto no es del todo positivo porque hay juegos/editoriales/kickstarter que van a cubrir esa demanda sin garantizar una buena calidad final (entiendo que aquí entran muchas cosas). Yo valoro mucho más esas reediciones mejoradas del Dune o el Brass a precio competitivo que locuras de plástico de 200 euros, pero creo que ese no es el sentido del hilo, sino el preguntarnos si antes no jugábamos a esos temáticos porque no había mercado de gente dispuesta a gastarse ese dineral, o si por contra, como si ahora si hay gente dispuesta a afrontar ese gasto es por lo que se desarrollan esos juegos. A esto me refería cuando decía que no tengo claro que fue antes si el huevo o la gallina, pero si que pinta que están relacionados.

Sobre la composición del mercado - Extracto de la pag 76 de mi trabajo de master:  Cultura y juegos de mesa analógicos
Los juegos de mesa modernos como fenómeno y artefacto cultural contemporáneo.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/121635


Pues que interesante la verdad, quizás podría decir que el análisis tiene cierto sesgo; 216 elementos no parece una muestra enorme y al usar un medio especializado ya se asume un  a afinidad al medio, es decir, que es más fácil que un "heavy user" esté en contacto con un medio afín como 2d6 magazine que un "light user" que seguramente ni sepa de que le estás hablando. En cualquier caso muchas gracias por los datos porque como te digo me parecen la mar de interesante, además que me ha sorprendido mucho el gasto promedio de los heavy users, me parece un dato mucho más cercano al entorno magic que al de juegos de tablero.
Pues el tema y las opiniones son interesantes, así que para responder voy primero a posicionarme en contra de lo que un compañero ha dicho antes, yo si veo la sobreexplotación del mercado y el exceso de novedades como algo malo. Por centrar el tiro y no divagar creo que afecta, al menos en los siguientes puntos:

- Menor testeo
- Más erratas (menos tiempo de revisión)
- Mayor precio (menores tiradas y menor efecto de economía de escala)
- Menor difusión (las editoriales tienen que repartir entre más juegos sus capacidades de marketing)

Al final la sensación que me queda es que cuenta más el hype y la novedad que la calidad, por poner una analogía pasa mucho ahora con las cervezas artesanas, un conocido de una tienda especializada me comentaba que prácticamente un 25% de su público habitual sólo prueba cosas nuevas, nunca repiten, y que es imposible que recuerden ni puedan recomendar nada de lo que tomaron hace un mes.

Esto se puede extrapolar a nuestro sector, antes, teníamos acceso a menos títulos y cuando te llegaban recomendaciones por lo general eran de gente que había jugado mucho a un juego y habían llegado a arañar debajo de la superficie. Hoy, creo que un grupo muy importante de gente se basa o se deja llevar por sensaciones preliminares, reseñas de gente que ha jugado 1 o 2 partidas, el video o la campaña de marketing de turno o simplemente la envidia porque juanito lo tiene y las tiradas son cortísimas y se apuntará a la próxima reimpresión.

¿y como se conecta este tostón con el tema del hilo?, pues que con lo anterior en mente si puedo entender la mayor tendencia a publicar temáticos o euros simplificados, si se reduce el número de horas dedicadas a un juego o necesitas que la gente se enganche antes a un juego entiendo que necesitas reducir la complejidad o aumentar la espectacularidad, ahí pueden entrar remakes descafeinados (Caylus), figuritas a tropel, dungeon crawlers para los sueños húmedos de roleros reprimidos o cooperativos con modo legacy o campaña que te intenten contar una historia que quieras seguir. ¿os imagináis hoy un Brass triunfando desde cero sin su fama?, ¿un grupo de 4 incautos que se atragantasen con el mecanismo?, Eklund sigue vendiendo lo mismo que antes, a sus incondicionales y algún loco por probar pero no ha disparado sus ventas con el aumento del mercado. ¿Si Barrage no hubiese tenido toda la publicidad previa, buena y mala (no existe la mala publicidad), se habría vendido igual o lo habría probado tanta gente?. No sé, creo que al final esto termina en la punta del iceberg que son en su inmensa mayoría los juegos de CMON, especialmente los Lang (quien le ha visto y quien le ve después del Caos en el Viejo Mundo).

Además, recordemos que nosotros NO SOMOS EL MERCADO, somos una parte de él y además me temo que pequeña, ¿Cuál es la media de edad de la gente que ha publicado en este hilo?, ¿38-40 quizás?, ¿la experiencia media? ¿>10 años de juego?. Sinceramente creo que el grueso del mercado (quitando familiares) son los hijos de la nueva generación post Big Bang Theory (por no decir milenials de los XXXX).

Cerrando el tostón, no tengo tan claro el causa efecto y que fue del huevo y la gallina, pero si que creo la abundancia de novedades afecta no sólo a la ludoteca sino a la forma de entender el hobby hoy en día y a la tipología de juegos publicados, y que además estos se retroalimentan. Además, creo que este efecto a largo plazo irá en contra de la calidad final de los juegos, veo muy pocos de los top comerciales de los últimos años envejeciendo bien y seguir siendo jugados dentro de 10 años.

Lo único que es caja grande ¿No? Eklund lo respeto, pero no me da miedo. Tengo Pax Renaissance.

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Como te han dicho en volumen es incluso más pequeña que la del Pax Renaissance, es como 5 cds apilados, de hecho las fundas de CDs de plastico sirven como fundas para las 16 laminas de ambientes. Eso si, luego toca jugar al tetris para meterlo todo con las cartas enfundadas y no queda nada de aire. Ojo! la caja es pequeña pero come bastante mesa incluso en solitario.

Sólo le pongo una pega en modo solitario, cuando lo tienes muy trillado terminas usando los virus como defensa, a veces no los matas porque sabes porque cromosoma va, si tienes la capacidad de hacer 2 compras por turno te viene mejor dejarlo y reponer todos los turnos lo que come y comprar cosas como virus, robándole tu luego los cromosomas al virus (suena raro sin ver las reglas pero se puede). Total, que salvo catástrofe de suerte, una vez que superas X turnos casi siempre consigues hacer un desembarco, con el tiempo juegas a superarte a ti mismo, intentar sacar otro bicho diferente a la partida anterior, etc.
Bios: genesis

Ya...es un Eklund...pero visto por el lado bueno el aprender las reglas ya es un juego en sí mismo  ;D una vez que has superado el juego con las living rules el juego en solitario es muy decente.
Proponer el Agrícola como juego sin setup es como proponer barco como animal acuático :)
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