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Mensajes - Anshir

Si es que donde estén los clásicos...yo te recomendaría Carcasonne y quizás con una ampliación, pero vamos, empezad por el básico. Caja pequeña, interacción, cero setup (loseta inicial al medio de la mesa) y lo de la cabeza...a ver no es un quemacerebros pero tienes que elegir si la loseta te viene bien a ti, sirve para putear/bloquear/dificultar...o lo habitual...intentar colarte en ciudades ajenas a gorronear puntos.

El único "pero" es que si bien la caja base dice de 2 a 5 a más jugadores más lento y limitado. A 4 es perfectamente jugable pero casi todo el mundo prefiere jugarlo máximo a 4, pero vamos, que como te digo, aún sin ser su número óptimo funciona de sobra.

Mi otra recomendación es el Deus, es un juego de combos de cartas con tablero. De 2 a 4 jugadores y va perfecto a cualquier número, de nuevo, no es un quemacerebros pero desde luego está varios escalones por encima de Carcassone, es muy fácil de jugar pero cada partida veréis que optimizar requiere ir leyendo muy bien el tablero y tu mano. El setup no es complicado pero tiene alguna cosilla, pero vamos, no más que muy buenas recomendaciones que te han hecho: St. Petesburgo, Glenn More, Puerto Rico.
Pues sin ser hijo legítimo, pero a lo mejor algo bastarcillo:

Juego de Tronos ==> Batalla por Rokugan

Y eso que el juego de tronos ya es un primo lejano del Diplomacia, que se ha metido botox, se ha puesto gafas de pasta y se ha leído lo ultimo de Jodorowsky para ir de guay. Es un juego de control de áreas que hereda la idea de tonkens de ordenes secretas con resolución simultánea. Quita la parte económica y política del juego, pero deja un regusto bastante similar en lo que interacción en tablero y mayorías se refiere.

en: 01 de Septiembre de 2020, 22:34:16 228 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:DUNE ¿que os parece?

A 6 se van de media por encima de las 4 horas, depende de los charlatanes que sea la gente y alianzas...y hablando de las alianzas, en la edición de descartes no cambiaba, 3, pero había una variante oficial en internet (está en la bgg seguro) que incluía una tabla que fijaba el número de fortalezas en función del número de jugadores en mesa y el número de jugadores en la alianza; con esto por lo general sube casi siempre a 4 y si la alianza es desproporcionada  (3 va 2) se necesitan las 5.

También siendo honesto sólo he estado en una partida que haya llegado al turno 15.
No estoy del todo de acuerdo, creo que se tiende a subestimar a los "no jugones".

Creo que cualquier persona puede aprender a jugar a cualquier juego si tiene interés y, si es muy novato, alguien que se lo explique y le guíe un poco. Brass Birmingham no es un doctorado en física.

Creo que esa es la madre del cordero, que en un grupo de jugadores ocasionales no todos tendrán las mismas ganas de sentarse 3 horas y quemarse las neuronas.

Además, luego hay drogas duras a las que te tienes que acostumbrar; a la mayoría de la gente no le gusta el café o la cerveza cuando la prueban de jóvenes...y en el mismo sentido creo que si cojes 100 novatos y les pones delante el Pax Renaissance, por mucho que se lo explicase Unamuno, 99 de ellos se van a rascar la cabeza y no saber que hacer, porque el causa efecto y el como ir de A a B no es obvio. Y esto incluye a doctores en física  ;D ::)

en: 01 de Septiembre de 2020, 14:13:39 230 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:DUNE ¿que os parece?

El problema de los Fremen es que andan caninos, y la especia la usan para cartas o tropas...cuando consiguen tener alguna carta en mano ya van tarde, además dependen bastante en donde salga la especia. Es de estas cosas que al leerlos en las reglas piensas que "están rotos, con estos gano seguro", y luego en la realidad las pasas canutas. Para mi es la más difícil de jugar, porque si un novato se queda sin especia demasiado pronto por pagar demás en las cartas se puede aburrir/frustrar el resto de la partida.

en: 01 de Septiembre de 2020, 11:46:24 231 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:DUNE ¿que os parece?

La cofradía sin aliarse lo tiene muy difícil, tiene los peores líderes y el peor ratio de recuperación de tropas. Es cierto que a media partida es el único con dinero (que al final el pobre emperador también sufre porque le hinchan todas las pujas para que gaste), pero tampoco es raro que la cofradía llegue un punto en el que no tenga tropas que jugar.
Parece entretenido, muy original, está chulo el diseño.

Esto de las cuentas fantasmas...en serio...¿de verdad creéis que aporta?, 3 mensajes, los de de apoyo ñoño de una línea y los 3 a proyectos...en fin, vosotros mismos, pero me parece insultar a la inteligencia de la gente y eso por lo general trae más problemas que beneficios.
También otro cambio gordo es que ahora la ciudad inicial ya viene feliz de serie, con lo que cambia las salidas estándar, te ahorras un turno y te abre a más tecnologías iniciales. ¿cuanta variabilidad de salidas meterá?...pues con el juego delante veremos, pero a priori suena bien.

Otra que me da duda es que pasará ahora con los celtas si los bárbaros ya no salen con las losetas y no atacan a distancia, si ya eran un poco malillos ahora pinta  muy complicado jugar con ellos...o no, si ahora hay más cartas de evento que activan bárbaros.

EDITO

Otro cambio que parece gordo es que ahora Circus&sports sirve para subir el animo de una ciudad INDEPENDIENTEMENTE de su tamaño, así que ahora dolerá bastante menos cabrear una ciudad y la verdad que abre toda otra línea de estrategia.

Lo dicho, a priori pinta que ha habido mucho play testing de cosas a cambiar respecto a la primera edición, y no me parece mi mejor ni peor, me parece que han intentado aplanar todo un poco para que haya más estrategias o te den ganas de probar más cosas.
A 6 no hay muchos euros, de lo dicho que escale bien en el rango 4-6 recomendaría el Power Grid / Alta Tensión.

Deus, Maracaibo son hasta 4. Deus se juega en 1 hora y Maracaibo se va a 2. Sen parecen en que tienen muchas opciones por turno y estos son rápidos, obviamente Maracaibo es mucho más grande. Ni mejor ni peor, van a nichos diferentes y me encantan los 2, quizás más Deus porque a 2 lo saco en cualquier ratinin y Maracibo ya lo tienes que planificar para tener tiempo.

De Marco Polono opino que ni lo he jugado.

Si se me ocurren más juegos a 6 vuelvo al hilo.
Hombre yo tengo el Dogs of War y es buen juego pero de Euro tiene poco xd.

Enga, otro offtopic :) ser euro es euro, ¿qué no es un gestión de resursos muevecubos sin alma?, cierto, no es ni un Caylus ni un Hansa Teutónica, no es un papel de lija. Pero en el fondo si le quitas las figuritas, es una abstracción de un juego de mayorías (poder) y worker placement, lo que pasa es que es un juego con negociación y esa capa es la que lo cambia y la razón por la que lo recomendaba, porque da lugar a hablar. Por ejemplo, el Shogun/Wallestein son juegos de mayorías y control de areas, e Imperial es un juego económico, no son juegos de conflicto/toñas. El Twilight Imperium con todo lo ameritrash que quieras al final casi no usas esa parte, porque el 90% es un juego de guerra fría y control/gestión de alianzas y amenazas (anda que no visto partidas casi sin toñas).

Es cierto que poner etiquetas resulta a veces difícil, pero limitando a la básica que solemos poner de euro/ameritrash/wargame...y si quieres ahora se ha puesto de moda "temático" o incluso "simulación"...de esos términos para mi  War of Dogs es un euro, como lo es Princess of Renaissance.

Me parece mucho más en el límite y difícil de clasificar juegos como Diplomacy, Machiavelly, Juego de tronos, Renaissance/Joan of Arc, etc...juegos de conflicto donde el mecanismo principal es la negociación.

Pero bueno, que nos hemos ido por los cerros de Úbeda, mi intención era recomendar pesos medio que pudiesen cuadrar como entrada a mecanismos más complejos y con un sistema con una capa de euro que permitiese dar el salto a juegos de culo duro :)

en: 27 de Agosto de 2020, 15:52:37 236 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

OFF TOPICAZO

Cabrones, no me vais a soltar en la vida, vais a ir a mi entierro a decir aquello de que fue una gran persona pero mira lo que escribió en la BSK el muy gilipollas

Eh!!! eso si que no, que a mi no me lo escribiste, me lo razonaste vehementemente, cerveza en mano dicho sea de paso  ;D

en: 27 de Agosto de 2020, 15:41:45 237 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Además que digo yo que a nadie le ponen una Luger en la cabeza para que compre los juegos/miniatura/apartamentos reformados en calidades de lujo/llámese X que compro más barato y vendo más caro y no es penicilina, comida, apiretal o vacunas del Covid.

No sé si me explico...

 ??? ::) ;D ;D ;D ainsssss tito Gelete, ¡con lo que tu has sido! y mira ahora que preocupaciones. Del yo nunca a tenerlo grabado a fuego 8)

Volviendo al tema, esto es lo de siempre, habrá gente que le compensará pegarse 2 viajes de punta a punta de la ciudad para sacarse 5 euros, y otros que digan que su tiempo vale mucho más. Para gustos los colores, y cada uno con su tiempo y dinero hace lo que buenamente pueda y le venga en gana.

Yo por ejemplo intentaré sacar unos cuantos juegos los próximos días y me da igual perderles a cada uno 5 o 10 euros de más respecto al "descuento estandardizado del mercado de segunda mano", pero vamos, que quien los quiera ya puede venir cerca de donde yo esté o comprar mucho para que me plantee invertir tiempo en montar un paquete (joder, me da tedio de solo pensarlo, ya no te digo hacerlo) y con esto ni estaría ni beneficiándome ni reventando el mercado, sino haciendo lo que quiera con mis cosas...que digo yo que para algo son mías y no del vecino.

en: 27 de Agosto de 2020, 12:40:29 238 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

En cuanto a quejarse que alguien te revienta una venta porque pone un producto mas barato que el que uno vende... nadie te obliga a vender mas caro, el que pone el precio mas barato que tu seguramente lo hace porque necesita vender mas rapido que tu...

A eso iba, que cada persona es un mundo con sus circunstancias, y tan libre es uno de pedir el doble como de regalarlo, todo lo demás es equivalente a decir que se perdió por el árbitro o que el profesor te tiene manía.

Sobre los casos de especulación que comentas, pues de nuevo, allá cada uno. Si conoces el problema siempre puedes acudir a preventa (y además seguramente consigas descuento), y en el fondo el otro es el que está asumiendo un riesgo con su especulación. Anda que no hay gente que paga KS y se los quita precintados según les llegan porque el juego recibe malas críticas (ojo, que no digo que sean buenos o malos, sólo de la percepción general). Para muestra un botón, mira los Monumental y Tainted Grail que están dando vueltas, y hace poco pasó con el Juana de Arco. Al fina esa gente está palmando pasta en la mayoría de las veces, llámalo que se les pasó el hype, llamalo negocio fallido; allá cada uno con sus decisiones, el que vende, el que especula y el que compra.

En resumen, que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.

en: 24 de Agosto de 2020, 09:52:28 239 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Deus (Dudas)

Las reglas de movimiento son independientes de las reglas de colocación de edificios. Los edificios militares/tropas se pueden mover 2 o 4 casillas (en función de la carta) a través de cualquier casilla terrestre (incluyendo poblados bárbaros y casillas ocupadas por edificios ajenos, incluso militares), incluso este movimiento podría ocasionar que temporalmente hubiese 2 edificios del mismo tipo en la misma región, no obstante tienen que terminar su movimiento en una casilla neutral o propia en las que no haya una tropa (para no repetir edificios), además, la tropa puede cruzar espacios marítimos que contengan un edificio naval propio e incluso terminar el movimiento en el.

Resumen del tostón, no, no necesitan estar adyacente a un edificio propio al terminar el movimiento :) las reglas que aplican a las cartas rojas se describen en la página 7 del manual (link traducción en la BGG) para separarlas de las reglas de construcción en la página 4.
Sobre los juego, y perdón por el offtopic de antes, a mi Caylus me parece que está muy, pero que muy, por encima que los otros 2. Lo mío con el Carson City fue algo raro porque amando la interacción directa me rechinaba en el juego, al final no lo es tanto, porque el que pierde recupera el keko...no sé, veía las cosas y me parecía un euro más con un extra, no me terminaba de engranar todo; funcionaba pero era como conducir en 4a sin darte suficiente como para poder subir de marcha.

Troyes me parece que tiene un mecanismo muy curioso detrás, pero es un tanto...¿frío?, es el que menos he jugado de los tres pero me parece que al final hay mucha cosa que explicar, muchas cosas pasando a la vez y termino con la sensación de no poder controlar el mecanismo...además de sentir cierta falta de interacción (vamos, lo esperado)...pero Caylus...¡ay mamá! Que maravilla, se explica en 5 minutos...venga 10 si te pones a explicar todos los edificios; en la 2a ronda todos los jugadores han pillado la mecánica. Tiene mil detalles perfectamente hilados (acojonante como de autorregula el juego con el dinero en juego), a veces cambia el turno simplemente porque alguien pasa una ronda antes de lo que pensabas y te cambia todo el planteamiento...en fin maravilloso.

Él único pero a Caylus es que los privilegios del castillos son muy tochos...pero como a la vez son el reloj del juego...pues tb se autoregula. Para mi el mejor juego de gestión de recursos sin dudarlo, por encima de Agricola.
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