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Temas - Anshir

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Madrid / Friki-kdd Casera (Sábado 20/02/10)
« en: 16 de Febrero de 2010, 11:47:55  »
Bueno, después de un intento fallido vamos de nuevo a la carga.

Convoco a 5 frikis de pro (a parte de la cosa que esta tecleando esto) para el Sabado 20 en mi casa para emular las experiencias de pasadas ediciones.

Por ahora algo habían insinuado, Sgt-Pinback, Raul_fr, Reuner y riXal, etc...pero vamos que todo es a confirmar y ver (parece claro que Gelete no puede).

Al no estar el monstruo de Aluche (cariñosamente claro está) el TI3 no parece demasiado probable (no se si alguno lo tendreis). Como alternativas se podría repetir la 2ª jornada con un Dune, o sacar a la luz alguno de esos viejos dinosaurios que ven luz una vez al año; vease: HiS (a ver si Willynch se pica), Republic of Rome (Sgt y Raul ¿no?), Machiavelic (elque) u otra cosa que os apetezca, personalmente cualquier cosa me molaría.

De hora, pues me da igual, en función del juego que sea se puede quedar por la mña, parar para comer y seguir o directamente quedar por la tarde. Ir manifestándoos y ya veremos como lo cuadramos todo.

EDITADO

Bueno pues parece que el plán será:

REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT (2-5 jugadores - 300 minutos - Ranking bgg #255)

Link bgg
REGLAS EN ESPAÑOL (Viejo Tercio)
Link RESUMEN y AYUDA bgg:

REPUBLIC OF ROME (1-6 jugadores - 300 minutos - Ranking bgg #100)

Link bgg
REGLAS EN ESPAÑOL bgg


Otra alternativa sería un A&A 1942.


Nº     JUGADOR         JUEGO-PROPUESTO              ESTADO          DISPONIBILIDAD
=============================================================
1       Anshir             Dune/A&A 1942                  confirmado        Todo el día
2       Raul_fr            ver respuesta 1                  confirmado        Todo el día
3       Sgt_Pinback     RoR/Machiavelic/Dune          confirmado        Todo el día
4       Bardo              Indiferente                        confirmado        Todo el día
5       Willynch           Ror/Revolution                   confirmado        Todo el dia
6


RESERVAS PARA LOS DUDOSO
======================

1
2
3

Un saludo.

32
De jugón a jugón / ¿Opiniones acerca del Runewars?
« en: 15 de Febrero de 2010, 11:11:50  »
Que tal:

el viernes pude probar, aunque por poco tiempo, este juego. La explicación completa del juego llevó como una hora y cuarto, que teniendo la gran cantidad de componentes y elementos a explicar no me parecio desorbitada. Luego vino el juego y el setup...y francamente vaya forma de entrar por el ojo; es prácticamente una tentación directa el comprarlo.

Mi duda vino a la hora de jugarlo y sacar unos puntos de vista contradictorios, por eso, me gustaría conocer más opiniones a ver si resuelvo mi duda interior.

En general el juego me gustó mucho y creo que el sistema global encaja bastante bien, además que el motor aún sin ser original (efectivamente se nota q es un refrito, aunque logrado, del TI3 y del Warrior Knights) es bastante bueno. Los componentes están bien (soy un poco fanático pro-plástico) y la visión global con el grafismo, montañas en 3D y mapa modular lo hacen como he dicho antes muy muy visual (más que TI3 y Starcraft).

Pero mi "espina" viene del juego, en general encontré estas pegas:

1-Las carta de evento son desproporcionadas, no puedes defenderte de su efecto y este es tal que desestabilizan el equilibrio de poder (en el primer turno 2 gigantes-la unidad más gocha del juego-pasó 2 veces de neutral a un bando y luego de un bando a otro), atraviesas montañas haciendo inútiles tus defensas, etc...cmabian tanto y son tan diversos sus efectos que es imposible estar prevenido contra todos ellos.

2-Rejugabilidad (Pide a gritos una ampliación): mapa modular, elementos aleatorios etc.... muy bonito pero, no se, sólo hay 12 heroes, en cada partida se usarán casi todos ellos, sólo variará para que bando juegan. Quest, son las mimas ventipocas cartas y la mayoría son ve a tal punto y a ver si hay coña. Recompensas, tantas como quest...es decir que aunque el orden y dueño cambie entre aprtidas los elementos serán casi los mismos en todas las partidas. Se ve que falta una ampliación, como le pasó al TI3 que le meta más elementos.

3-Ratio batallas/muerte: no muere casi nadie, la verdad que vi pocas batallas y no creo que pueda realmente opinar sobre esto, pero me quedé con la sensación que las batallas hacen que tus tropas se retiren (tumben) y no den poder el resto del turno, pero en la siguiente fase de primavera se levantarán, no vi opción de poder "aniquilar" un ejercito, cosa que sólo veo posible si impides que se puedan retirar a otros sitios, pero con las celdas hexagonales es bastante complicado.

Lo dicho, que estoy hecho un lío con este juego y me gustaría saber si lo que ví es sólo casualidad de esa partida en concreto o con "problemas" endémicos del propio juego.

Un saludo y a ver que decís  ;D

33
Madrid / 3ª Friki-kdd casera (Domingo 14/02/10)
« en: 11 de Febrero de 2010, 15:02:34  »
Bueno, pues tras ajustes de última hora en mis horarios, y teniendo en cuenta que San Valentín se lo pueden meter...esto...por ahí, llega la tercera convocatoria a un vicio en mi casa tras las exitosas 1ª (Struggle of Empires a 6) y 2ª (Dune a 6) jornadas.

La hora de kdd sería las 16:00 de la tarde y se pide un poco de puntualidad para que vaya bién de tiempo y no terminar a las mil.

Como entiendo que lo ideal sería acabar sobre las 21:00 tenemos 4 horitas de juego más una para explicacion/rezagados. De ese pelo yo sólo tengo el Dune, aúnque se pueden enganchar dos juegos de 5/6 de mi colección (Princes of Renaissance, Perikles, Railes, Renaissance,...). La teneis en el link de abajo y casi todo lo tengo en Madrid así que id votando o proponed vosotros algo (Republic of Rome, Starcraft, lo que os salga del rabo,...) y ya vemos como lo vamos cuadrando.

Un saludo.


Nº   JUGADOR    ¿CONFIRMADO?     PROPUESTA JUEGO
=========================================
1     Anshir                 SI                Me da igual  
2     Rixal            Por confirmar         Lo que sea
3     Reuner                SI                Lo que sea
4
5
6


JUGADORES EN DUDA
================

Elqueaprende

34
Madrid / Quedada Madrid "El Tren" (Miercoles 10/02/10)
« en: 08 de Febrero de 2010, 11:49:20  »
Que tal,

Bueno, pues vuelta a la carga un miercoles más. Poco a poco parece que se asienta un grupo disidente que podemos ese día. De nuevo el lugar de la convocatoria es El Tren (Blasco de Garay, 47).

Yo llegaría a las 19:00 y por proponer jueguillos esta semana me va a dar por llevar cosas que podemos describir como "esos grandes desconocidos", usease juegos que no ven mesa habitualmente pero que tienen un encanto diferente:

RAÍLES (3-5 jugadores - 120 minutos - Ranking bgg #13)

Link bgg
Descripción: Juego de control de áreas con motor de cartas, rapidito y curioso, sobre todo por su tablero. La verdad que es un desconocido que ha ido subiendo poco a poco en el ranking bgg.

KENTA (3-5 jugadores - 45 minutos - Ranking bgg #$$$)

Link bgg
Descripción: juego autoeditado por Kokorin, es una de las copias de preorder con mi cartita dedicada (que gusto jejejeje), imposible describir...dejemoslo en que es una carrera un tanto...caótica.

De todas formas se admiten peticione, sugerencias y demás ruegos (ver mi lista en mi firma).

Por otra parte estaría más que encantado de probar un SmallWorld o una partidita al Caos en el Viejo Mundo (Elqueaprende....yo te invoco)

Un saludo.

ASISTENTES

19:00
  Anshir (Domaine + Kenta)
  Miguel
  Mikhael
  David

19:30
  Waterzero

Pendiente de confirmar hora/asistencia
  

35
Madrid / Quedada Madrid "El Tren" (Miercoles 03/02/10)
« en: 02 de Febrero de 2010, 12:02:34  »
Que tal,

De nuevo intento lo imposible. Vamos a ver si al menos engaño gente suficiente para una mesa en el Tren (Blasco de Garay, 47).

Yo llegaría a las 18:30 y por proponer jueguillos que llevar:

TIGRIS & EUFRATES (2-4 jugadores - 90 minutos - Ranking bgg #8)

Link bgg
Descripción: que decir de este juego...clásico entre los clásicos, que aunque parezca un poco abstracto es de calle lo mejor del tito Knizia.

MORGUENLAND (ALLADIN'S DRAGONS) (3-5 jugadores - 90 minutos - Ranking bgg #250)

Link bgg
Descripción: juego de subastas ocultas

De todas formas se admiten peticione, sugerencias y demás ruegos (ver mi lista en mi firma).

Por otra parte estaría más que encantado de probar un SmallWorld o una partidita al Caos en el Viejo Mundo (Elqueaprende....yo te invoco)

Un saludo y a ver si conseguimos esta vez si montar algo.

ASISTENTES

19:00
  Anshir (Tigris&Eufrates + Mission: Red Planet)
  ruloma
  Miguel

19:45
  Rubén (pendiente de confirmar)

Pendiente de confirmar hora/asistencia
  Bardo
  Canales


36
Madrid / Friki-kdd casera (Sábado 30/01/10)
« en: 27 de Enero de 2010, 09:51:02  »
Bueno, pues lo prometido es deuda.

Convoco a 5 frikis de pro (a parte de la cosa que esta tecleando esto) para el Sabado en mi casa para emular la experiencia innagurada el domingo.

Por ahora algo habían insinuado Gelete, Sgt-Pimback y Raul_fr, Bardo, etc...pero vamos que todo es a confirmar y ver.

Por mi parte propongo...tatatachan:

DUNE (2-6 jugadores - 240 minutos - Ranking bgg #60)

Link bgg
Mecánica: Poderes variables
Ambientación: ....¿quién no sabe algo del universo de Frank Herbert?...pues eso
Nº óptimo de jugadores: 6, que se vea a todas las casas
Descripción: que decir de este juego...el clásico de los clásicos. Un juego tan redondo que a las ampliaciones les puedes dar una patada. Política, negociación y gestión en esencia pura.
Link REGLAS JUEGO bgg: No son una maravilla, pero se ve como funciona el turno básico sin los poderes de las casas
Link REGLAS CASAS bgg: son los poderes especiales de cada casa

Yo creo que lo ideal sería quedar a las 16:00, tomar un cafelito mientras os explico las reglas y darle bien dado de 5 a 9, con lo que luego la gente puede atender a sus compromisos sociales (a mi me han jodido que me han puesto partido el domingo a primera hora y toca madrugar...grrrrr).

Bueno, en resumen, iré actualizando con la gente que vaya confirmando. Y en función de si el Dune cuaja o se proponen otros juegos (RoR, TI3, PoR,...) pondré una descripción de las casas para que vayais eligiendo.

Nº     JUGADOR         JUEGO-PROPUESTO    CASA               ESTADO
==================================================
1       Anshir             Dune                       Me da igual       Confirmado
2       Gelete             Dune                       a elegir            Confirmado      
3       Raul_fr            Dune                       a elegir            Confirmado    
4       Elqueaprende    Dune                       a elegir            Confirmado
5       Willynch           Dune                       A legir             En Duda
6       Rixal               Dune                       a elegir            Confirmado

RESERVAS PARA LOS DUDOSO
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1
2
3

un saludo

37
Madrid / Quedada Madrid "El Tren" (Miercoles 20/01/10) [CERRRADO]
« en: 18 de Enero de 2010, 12:18:13  »
Que tal,

bueno pues voy a intentar un imposible. Viendo que por fin vuelvo a tener algo de tiempo libre, y que como dije en su día para mi martes y jueves se me acabaron (al menos lo que dure la temporada de Rugby), voy a intentar recuperar los miercoles que parecia que por otoño sacabamos 2 mesicas.

Yo llegaría a las 18:30 y por proponer jueguillos que llevar:

PERIKLES (3-5 jugadores - 120 minutos - Ranking bgg #235)

Link bgg
Descripción: que decir de este juego...hijoputismo en estado puro, interacción y alianzas traicioneras por doquier...ains como lo hecho de menos.

MISSION RED PLANET (3-5 jugadores - 60 minutos - Ranking bgg #330)

Link bgg
Descripción: Mezcla de "Ciudadelas" con "El Grande" que queda más que curiosa

De todas formas se admiten peticione, sugerencias y demás ruegos.

Un saludo y a ver si conseguimos sacar una mesa.

ASISTENTES

18:30
  Anshir (Perikles + Mission: Red Planet)

38
Dudas de Reglas / A TRAVÉS DEL DESIERTO (Dudas)
« en: 06 de Octubre de 2009, 09:44:25  »
Que tal.

Bueno pues provando ayer el juego y tras releer las reglas me ha surgido una duda con el número de camellos a emplear en partidas a 2, 3 o 4 jugadores. El juego tiene 34 camellos de cada color, más los 5 grises para marcar el color de cada jugador y 6 jinetes de 5 colores (1 para el gris y otro para cada uno de los líderes de las caravanas).

En una partida a 5 jugadores, donde se emplean todos los camellos no hay duda. Pero en el resto de partidas ¿hay que dejar montados los camellos+jinetes, lideres de otros jugadores aunque no jueguen? ¿o por el contrario hay que retirarles el jinete y jugar con ellos?.

Es decir, en una partida a 2 jugadores las reglas te dicen que elimines 10 camellos de cada color.  Con lo que si dejas montados todos los jinetes de los 3 colores que no usas quedarían para cada color:

34-10-2(los jugadores)-3(lideres de colores que no juegan) = 19 camellos de cada color

Pero si se juega con todos los camellos posibles, entonces sería:

34-10-2 = 22 camellos de cada color

Viendo las reglas no aclara esto, y se pueden interpretar las dos cosas, pero la verdad que si que ese número puede cambiar la cosa (mas que nada pq uno es par y otro impar, luego para empates de caravana más larga la película es diferente).

¿vosotros que opinais? ¿hay que dejar siempre montados los camellos lideres de todos los colores y jugar con el resto? o por contra ¿sólo montar en cada partida los camellos de los jugadores que vayan a intervenir en la partida?.

un saludo.

39
Madrid / Quedada Madrid Laberinto (Miercoles 23-09-2009)
« en: 21 de Septiembre de 2009, 12:32:22  »
Bueno, pues voy a sondear el mercado como quien dice. Por rayadas varias se me acabó de lo poder ir martes y/o jueves al laberinto así que voy a ver si este miercoles saldría gente para dedicarnos al vil vicio.

Como ni me hago a la idea de si saldrán bastantes o de siquiera si saldrá alguien más, no propongo todavía juegos y según se vaya viendo se van sacando a la palestra, pero así a bote pronto diría que por mi parte no me importaría llevar un Tigris & Eufrates y un Perikles.

Aqui espero a ver si no me quedo solico.

Un saludo.

EDITADO:

Bueno, viendo que por ahora somos 3 van Tigris y San Marco. Llegaré a las 17:15 que tengo que ir al medico antes.

Un saludo.

40
Madrid / Quedada Madrid Laberinto (Martes 08/09/09)
« en: 07 de Septiembre de 2009, 10:10:32  »
Que tal:

bueno pues aunque no se fijo si podré ir mañana abro el hilo; de ir supongo que sería a primera hora para aprovechar el día. A ratos iré actualizando con la lista de asistentes.

Por mi parte propongo (y me jode pq últimamente ando con mi cruzada anti-Wallace...aunque sea sólo por picar ;D):

Id pidiendo paises a ver si el juego sale. Si no nos juntamos 4 paso de llevarlo que abulata mucho. En su defecto propondía:

PERIKLES (3-5 jugadores - 120 minutos - Ranking bgg #235)

Link bgg

Como peticiones, pues llevo tiempo queriendo probar un Power Grid, Age of Empires y el famoso Envevor Geletiano.

Un saludo.

ASISTENTES

17:00
  Anshir (Perikles)
  Gelete (Endevor)
  Zoroastro (Principe de Machu Pichu)
  Zaratrusto (La llamada de Chutlu LCG + JdT LCG)
  Manrico
  Ozimandias (mazicos de Juego de Tronos LCG)
  Des06 (Brass)
  Consalo (Goa)
  Beleqk

17:15
  Ruloma (Railes) más la exactitud más exacta  ;D

17:30
  Anaskela

18:30
  Fueramiseria

19:00
  Waterzero

19:30
  Korfu

19:45
  Raul_fr

En duda // Por confirmar hora
  Rix
  Fredovic
  
  


  

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Reseñas escritas / RENAISSANCE
« en: 19 de Mayo de 2009, 19:01:15  »
Para celebrar mi post número 100 me he decidido a celebrarlo con mi primera reseña, espero que os guste:

RENAISSANCE   ... otro gran desconocido



Que decir de este juego...pues siempre hay que empezar por algo que hará que mucha gente deje de leer a partir de aqui, Renaissance no es ni más ni menos que la segunda parte de juego de Pascal Bernard: "Joan of arc" juego que cuenta a la vez con amantes y ferores detractores. Puesto que esta segunda edición corrige gran parte de los problemas que tenía su antepaso es la versión que me he decidido a reseñar (y de fondo a ver si consigo convencer a alguien).

Introducción

Rennaisance es un juego de conquista con la esencia de los juegos de los año 90, la herramienta principal es el diálogo y sin él el juego carece de sentido. Sólo hay una premisa para jugar hablar, pactar, prometer, jurar por todos los santos...y al final mentir como un bellaco...que dicho sea de paso no es mala cosa  ;D.

Según la bgg las características del juego son las siguientes:

Nombre: Rennaisance
Publicado por: Asmodée Editions
Año de publicación: 2007
Número de jugadores: 4-6
Tiempo de juego: 120 minutos (ya puedo adelantaros que un poco más)
Dependencia del lenguaje: baja (aqui tampoco se puede decir mucho porque sólo está disponible en Francés y pinta que así será por siempre)

Como ya he dicho se trata de un juego de conquista, a lo largo de la partida controlaremos uno de las principales familias que controlaban los estados que formaban Italia durante el renacimiento (Milan, Florencia, Venecia, Génova, Estados papales y Nápoles), adicionalmente el juego contiene un septimo juego de fichas para jugar con Francia.



A partir de este punto expondré brevemente la mecánica del juego y marcaré las principales diferencias respecto al Juana de Arco (JoA), en cursiva.

Descripción general

El juego se desarrolla en la Italia del Renacimiento a lo largo de 6 turno (En JoA podian ser entre 8 y 10) lo que hace el juego más intenso. Cada año representa un periodo de varios años del Renacimiento luego en el tablero no tendremos los típicos cubitos de madera, ni acumularemos ejercitos, puesto que no tendría sentido en el contexto histórico. Cada jugador dispone de unos marcadores de guarnición, realizados en carton, con el escudo de su famila; con ellos se indica a quien corresponde el control de la provincia y los ejercitos se representan como cartas, ocultas en la mano, pudiendo emplearlas en batallas en las que una de nuestras provincias ataque o sea atacada.



Fases del turno

1-Clima Político

Cada jugador tiene un contador de dos cara, seleccionando en secreto si este turno habrá guerra o paz. El resultado final afectará a los ingresos (la paz siempre es más fructifera para los negocios), al número de cartas de batalla (que no contiene sólo soldados) y al número de ataques que pueden realizarse en ese turno. Esta es una fase dondo hay muchos pactos e intereses y lo mejor es poder hablar en privado entre jugadores para planificar el turno (aunque eso alarga considerablemente la partida).

2-Robar cartas

Si el turno es de "paz" cada jugador recibe 4 ducados (esto no era así en el JoA) y 4 cartas de combate. Si fue "guerra" no recibe dinero pero roba 6 cartas.

Estas cartas pueden ser de 3 tipos:

Azules: ejercitos (numerados según su poder de 3 a 7) y se usan para atacar, el atacante emplea dos cartas más un dado y el defensor emplea una carta sumándole las fortificaciones que tenga en su provincia y un dado.

Rojas: son efectos adiciones en los combates (ingenieros, traidores, tropas mercenarias, retiradas)

Amarillas: son cartas que afectan generalmente a la economía (banqueros/artistas, matrimonios pactados, embajadores)



OJO, todas las cartas se descartan al final de cada turno con lo que no pueden acumularse ejercitos, si tienes una buena mano un turno debes usarla completamente o perderla. Esto puede parecer una mala mecánica pero sin embargo obliga a mayor dinamismo y ...volviendo a lo de siempre, a la interacción entre jugadores.

En general el mazo de combate ha variado bastante respecto al JoA y ahora está mucho más balanceado y equilibrado, permitiendo hacer muchas más cosas. Destacar la carta de banque/artista que se verá más adelante.

3-Compras

Los jugadores pueden comprar por orden más cartas de combate o mejorar sus provincias con fortificaciones, castillos o palacios.



Más cartas permiten más combates y la posibilidad de robar cartas amarillas.

Por otra parte, fortificaciones y castillos aumentan la defensa de la provincia,ási como los ingresos por turno (se supone que una ciudad fortificada prospera y tiene más mercado) y los palacios permiten el uso de banqueros (dinero) artistas (más puntos de victoria) además de dar inmunidad frente algunos efectos que pueden lanzarte otros jugadores (revueltas), eso si...siempre y cuando la santa inquisición no se enfade y te lo queme   :o

Respecto al JoA los edificios son mucho más baratos y se han añadido los palacios, esto hace que el jugador defensor aumente sus probabilidades de victoria y mejora mucho el juego. En esencia el gran fallo del JoA era que los edificios eran tan caros que sólo cundia comprar cartas de combate y ganar los edicifios por conquista.

4-Alterar orden de jugadores

Esta mecánica se mantiene del viejo JoA y la verdad es de las cosas criticables al juego, es por sorteo puro salvo que el primer jugador no puede repetir 2 turnos seguidos.

5-Acciones

Al principio de la partida, miemtras hay provincias vacias los jugadores pueden expandirse a ellas sin combate, pero ya en el segundo turno estás obligado a entrar en combate para marcar fronteras (mucho más rapido que en el JoA). De nuevo el delimitar fronteras implica un cambio de cromos que suele ser a tres bandas.

Respecto a los combates poco más a añadir a lo arriba dicho, planificación y un poco de azar. La mayor variación respecto al JoA, y el gran acierto, es que una de las cartas rojas, el Condottierro, son tropas mercenarias y un tercer jugador podrá vendersela a uno de los contendientes, con lo que pueden favorcerse y ayudarse entre jugadores (generalmente en contra del que va ganando pero ya he visto de todo). Estos mercenarios cuentan con sus propios dados y pueden resultar que son unos cobartes (huyen del combate) o que se pasan de bando.



Si durante la primera fase de Status Político se voto paz cada jugador podrá realizar un único ataque, por contra en guerra podrán hacerse todos los que se quiera (mientras se tengan en mano cartas para ello).

6-Puntos de renacimiento y tesoro

Despues de los combates cada jugador recibe un punto de renacimiento por cada región de la que controle todas sus provincias. Además las provincias que contengan un palacio con un artista dentro dan un punto adicional.

Tras esot recibimos dinero en función del número de guarniciones (sólo contador de carton) fortalezas y castillos que tengamos.

Al finalizar el sexto turno el vencedor con más puntos de renacimiento gana.

Variantes del juego

El juego presenta varias variantes, la primera la posibilidad de dar a cada casa una habilidad especial. La segunda propone diferentes setups para dar al juego más rejugabilidad, y que se supone representan diferentes momentos de la historia de Italia, por eso el juego suministra un septimo juego de fichas para Francia.

Conclusiones

Lo mejor

La interacción entre jugadores, en este juego es imposible ganar estando callado, necesitas si o si negociar, pactar, prometer, dar y recibir Condottieros en los momentos clave. Es de ese tipo de juegos con mala leche en la que se rompen amistades tras una consecución de puñaladas traperas.

No hay grandes diferencias en las puntuaciones finales, es como la liga se premia la constancia.

La gran actualización que ha sufrido el juego. Con la base de un buen juego han obtenido algo en mi opinión sensacional. Las mecánicas son buenas, se entiende bien en la primera partida, es más corto, rápido (no sólo en tiempo) e intenso que el Juana de Arco. Además el comabte está mucho más ordenado y clarificado que en el Joa y no da lugar a dudas.

Componente: la verdad es que son un poco peores (sobre todo los edicicios) que el JoA, pero gráficamente resulta más agradable a la vista. Se agradece mucho que te den un juego de fichas adicional para diferentes escenarios.

Independencia del idioma: da igual que esté en Francés, las instrucciones están en inglés en la bgg y no hay texto en el juego, sólo en la cara trsera de las tarjetas de familia, donde se lista el orden del turno.

Lo peor

Con diferencia la caja...es enorme, y luego trae un rebaje para colocar dentro el tablero, con lo que hay una L de 10 centimetros de ancho que no vale para nada. Luego, para colmo, los huecos debajo del tablero son casi insuficientes para los componentes, y olvidate de meter las más de 100 cartas en fundas.

Segundo...se mantiene la gran cagada...¿me puede explicar como en un tablero tan grande no hay sitio para un track de puntos de renacimiento?...pues eso, que te ofrecen que te fotocopies la última página del manual, que es una tablita y te apuntes los resultados turno a turno como si fuese la pocha...en fin...no todo puede ser perfecto.

La fama de su hermano mayor, la verdad que me he encontrado con gente que le mira mal por ser el Juana de Arco 2, y eso hay que respetarlo, cada uno tiene sus gustos (y muchas veces mejores que los mios  ;D)

El sistema para alterar el orden de los jugadores. La verdad es que no es muy práctico y al no alterarse entre los turnos 1 y 2 (cosas de las reglas) puede suceder que haya gente que se quede sin comprar suficientes edificios de un tipo y por tanto se quede un poco más debilitado.

Duracción. Lo de 120 minutos...vaya, si la gente no habla mucho pues si, pero a pocas negociaciones que haya, se comenten las jugadas o le trates de comer la cabeza a alguien para que se alie contigo puede irse sin problemas a las 3 horas.

Hay que pedirlo al extrangero. Asmodée cancelo su traducción inglés y no hubo forma de encontrarlo en España.

Conclusion

Renaissance es un juego de conquista político y con un alto grado de interacción social, con bastante mala uva y mucho control del tablero. El combate tiene un grado de azar pero que se compensa con estrategia.

Nota personal

ADICCIÓN:............9
COMPONENTES:.....6
TEMÁTICA:...........8
DIFICULTAD:........ 7
ORIGINALIDAD:......7
INTERACCIÓN:......10
REJUGABILIDAD:....9

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