(Juego de tronos lo he descartado porque el sistema de combate parece bastante previsible)
Puffff perdonale señor pq no sabe lo que dice
Efectivamente es "previsible", pero la película es que lider meter. Me explico, si vas a una batalla sabiendo que la pirdes matemáticamente por su lider grande y el tb lo sabe se abre un abanico enorme, ¿la darás tu por perdida y meterás a tu peor lider?, ¿sabiendo eso, tu rival gastará a su lider fuerte?, ¿si lo gasta como afronta la próxima batalla?...lider usado lider que tarda mucho mucho en volver y además, el perder una batalla si te quedan torres no implica casi nada (a no ser que te vaya a meter 2 tortas seguidas que no puedes retirarte). Además con cada expansión viene un set entero de nuevo heroes. En el básico van de poder 1 a 3 y priman las tropas; con la 1ª expansión van de 1 a 5, prima la gestión de lideres y se incluyen fortificaciones y máquinas de asedios, con los de la 2ª no he jugado así que no juzgo, aunque creo que van de 1 a 4. (se nota mucho que me gusta el juego y lo defiendo?
)
De la pregunta general que haces te diría que no se pueden comparar. El caos es para 4 si o si y el shogun 5 o 6, con 4 sobra mucho mapa (ya se que no sobra pero llega un punto en que no te interesa conquistar mas territorio pq hay que darles de comer). El caos tiene más "puteo" que el shogun y este último tiene más ...sabor...a juego de conquistas. Ojo con el shogun y su sistema de la torre, es como la opera o lo amas o lo odias, no hay punto medio (a mi me encanta y eso que odio el azar).
Otros juegos de conquista y factor de interacción directa que te recomiendo son: Renaissance (es la versión revisada del Joan of Arc y se pilla en francia por 4 duros en Phillibert), Struggle of the empire/Conquest of empire II (ojo a estos 2 que se pueden ir a las 4 horas como si nada y ojo, sólo jugarlos con 5 o más), Starcraft (lo tengo que catar más pero molaaaaaaaaaa). Por último, y a mi gusto la joya del "puteo" está el Perikles....me encanta...no es que sea un juego de conquistas propiamente dicho, vás metiendo influencia e ciudades, cada turno se elige que jugador controla cada ciudad y hay una serie de batallas; ¿donde está el puteo? pues en que controlar ciudades implica perder varios puntos de influencia/victoria y puedes "obligar" a un jugador a que tome el mando de una ciudad aunque el no quiera. Puedes ir a una guerra para empeorar ciudades donde tus rivales tienen presencia....de verdad que es dificil explicarlo en texto, pero te diré que a mi me encantan los juegos con mala uva y tengo un par de amigos que se niegan en rotundo a jugan conmigo al Perikles.
Respecto al grande....a mi es que no me va (y ahora la inquisición me quemará por impío) y lo de interacción en el básico....pues...esto...como que tp la veo. Se que la película cambia con una de las ampliaciones, pero no se más. Si quieres juegos de mayoría con puteo, amén del Caos en el Viejo Mundo mira el Missión: Red Planet, es una mezcla entre el Grande y el Ciudadelas que funciona muy bien y se juega en hora y poco.
Pasando a mayores, tb te recomiendo el Revolution: The Ducth Revolt, pero aviso que las primeras partidas se os pueden ir a 5 horas (o más) y sólo lo veo para 5 jugadores.
Bueno espero haberte servido de ayuda (o haberte liado más
).
Un saludo.