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Mensajes - Anshir

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¿Qué os parece...? / Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« en: 22 de Julio de 2023, 02:01:54  »
Esta semana estuve bicheando con lo del NZ pq lo he visto en preventa y es lo que duces Lapu, la dureza es un poco más baja en la ficha pero los que lo jugaron en la demostración dicen que es más complejo porque tiene aún más opciones que el Argentina y que es una iteración aún mayor, pero por contra dicen (y no entiendo el porque) que se pueden hacer menos bloqueos con edificios y que impactan menos, pero sinceramente no termino de pillar a que se refieren.

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BSK / Re:Premio Agarrao 2023
« en: 19 de Julio de 2023, 06:44:52  »
Seguimos pero viendo los últimos granos caer...salvé el firefly 10th aniversario pero este fin de pinta mal...el frosthaven a precio amigo me está haciendo ojitos...

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juego de civilizaciones
« en: 19 de Julio de 2023, 06:37:49  »
Yo creo que es imposible. Al final lo que entendemos por juego de civilizaciones requiere transmitir una sensación de desarrollo y diferenciacion entre los jugadores, sentir que has ido de A a B eligiendo tu camino....y eso en 90 minutos complicado, siempre tienes que renunciar. Por poner un ejemplo, el Sid Meiers Civilization con ampliación tenía todo...peronera larguísimo, sacaron el Civilization: a new dawn...y sí, bajaron la duración a menos de la mitad...pero se convirtió en un euro (muy bueno si, pero un euro), para mí perdió el alma de un juego de civilizaciones. Al final muchas simplificaciones terminan convertidas en carreras en diferentes tracks sin transmitirte que empezando de cero tu puedes elegir tu evolución.

A día de hoy yo me quedo con el Clash of Cultures monumental ed., que sabiendo jugar son 45-40 mins por jugador (a 2 se puede bajar de las 2 horas...pero claro, a 4 se va de 3 a 4 horas).

Algunas simplificaciones que dejan poso y bajan algo el tiempo podrian ser Patchistory o Empires of the Void II, este último me mola mucho y se puede jugar a 4 en menos de 2:30h.

Otra alternativa es centrarse en juego 4x más que juego de civilizaciones y darse de todas y ahí si aparecen 2 opciones muy satisfactorias de 90 minutos: march of the antes (terminas personalizando tu hormigas y arrasando otros hormigueros) y Nexus Ops (tortas porque si)

Luego se que ha habido intentos de híbridos cargándose una de las X para intentar dar algo de sensación de "desarollo", pero no los he catado: Brazil Imperial (dicen que termina siendo una carrera con m sabor de Scithe), Northgard: uncharted lands (hablan muy bien en el foro pero no puedo aportar mas), Rise of the Tribes...en fin mirate este link de la bgg por si te ayuda: LINK

Espero que te sirva de ayuda.

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BSK / Re:Premio Agarrao 2023
« en: 01 de Julio de 2023, 22:22:39  »
Y lo mejor de todo es que ni lo he estrenado  ;D

 ;D ;D ;D ;D

Suele pasar yo caí el año pasado con las cartas de Nisei para Netrunner y ahí siguen...y ayer acabó de esquivar una bola curva que iba a comprar la ed. 10th aniversario del Firefly pero la tienda que lo traía ( julio 2024) no tiene más unidades de pre-reserva así que nada...al menos una semana más en la brecha.

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Novedades / Actualidad / Re:Firefly: el juego de mesa.
« en: 22 de Junio de 2023, 09:30:11  »
Me pasa lo mismo...que no me fío. Por una parte si lo hace sólo GF9 no me fio (ahí está el Dune), pero por otra parte, si se involucra una compañía española me entra la duda de si luego sacaran copias en retail sin tener que poner la panoja por adelantado y pagar iva más transporte porque se puede ir a los 300 leerles sin despeinarse.

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Como te dije los 2 van muy bien a 2. Arc Nova es más largo y al tener combos da más sensación  de desarrollo y Dungein Petz es más compacto y con un puzzle más complejo.

Sobre la "dureza"...es un tema muy ambiguo. Como pesado de reglas, iconos, cosas a recordar me parece más denso Ark Nova...5 acciones a doble cara, 3 tracks, reglas de disparo de final de partida, cartas, etc...En lo que respecta a Dungeon Petz tiene menos reglas pero es más pesado porque es un juego de programación...tienes información de que se va a testar en x turnos y controlar el que voy a vender en 2 turnos + que voy a exhibir el que viene + que tengo ahora + que posiciones ocupar para hacerlo todo...bueno...pues más complejo, son más variables y es fácil que se te escape alguna y empiezan los problemas con las mascotas.

A nivel de interacción es igual: Arc Nova tienes tu tablero/puzzle e interactuas quitando cartas del tablero, ocupando posiciones  en influencia y disparando el track de café. En Dungeon Petz se interactiva en la fase de colocación de trabajadores de un corte más clásico (aunque el orden lo define una especie de subasta), luego cada uno resuelve lo suyo. Es un carrera de 10k vs. Una de 1.5k ambas es correr pero con timings  e intensidades diferentes. ¿Mejor?, ¿peor?...para gustos los colores, quizás Dungeon Pet es mejor juego y Arc Nova te deja más crecimiento.

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Las dos primeras fotos son del juego de rol que no tiene nada que ver con el juego de mesa. Salvo que alguna tienda haya hecho un paquete para vender varias cosas con la misma temática no tiene nada que ver. De los juegos de tablero te respondo lo que quieras porque tengo todo de ambas ediciones (no sé si llamarlo coleccionismo, derroche o locura)  ::)

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Para no meter la pata, ¿el juego no tiene ningún segundo título? En plan...juego de tronos - intrigas de poniente. Lo digo porque hay un montón y lo de 18 euros me parece un regalo.

Por confirmar...el que tú dices de edge ¿es este?:


Asumiendo que si, Devir sería la versión en cristianó de la prinera edición y edge la 2a ed. Hay varios hilos pero en resumen son casi el mismo juego pero la 2a es más jugable. Te dejo sólo algunos puntos:

- Número de jugadores: 1a ed es a 5, 2ª es a 6 (meten de base el tablero del sur de la 1a expansion). Ambos escalan igual de mal pero al tener más mapa la segunda es jugable a 3. A 4 van igualmente mal ambas. Piensa en cuantos seréis habitualmente

- Puertos: es el principal cambio de la 2a ed. En la primera si te sacan de los mares no tienes como volver, con los puertos (ubicación intermedia entre la ciudad y los mares) puedes retomarlo...mejora y mucho...pocas cosas hay más tristes que un stark que va a ambos lados del mapa y se queda sin ninguno. Esto es otro extra que venia en la 1a expansión.

- Componentes: en la 1a son de madera y en la segunda de plástico "texturizado/nacarado" incluyendo las máquinas de asedio.  Lo mismo, de la 1a expansión.

El resto son cambios "menores" cambia el mazo de salvajes, sus efectos y se nivelan las cartas de líderes.

En resumen. La segunda ed pule la primera y trae de serie cosas importantes de la antigua primera expansión, pero para juegos ocasionales son el mismo juego.

¿Recomendación?...por 18 euros me parece un regalo para probarlo pq digo yo que siempre podrás revenderlo por 10 y al final los puertos (único realmente inportante) te los puedes añadir con unas fichas de poker o lo que sea. Otra cosa a destacar, si vais a ser 5 tírate de cabeza. En la nueva edición para otros números que no sean 3 o 6 te toca expansiones. Eso sí...la antigua casi solo funciona a 5...a 4 va peor.

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A mi el PAN AIR a 2 me va perfectamente. Al final es un tema de número de trabajadores en el tableto:
4 jugadores x 3 acciones = 12 por turno
3 jug x 4 acc = 12 por turno
2 jug x 5 acc = 10 por turno

Es cierto que cambia el ratio pero no es dramático ni desencaja.

Lo que es cierto es que puedes contemporizar más pq.el.riesgo de que te pisen la acción es menor (de 3 a 1) pero eso es para ambos. Esto le pasa a la mayoría de los euros, que a menos jugadores se vuelve más "ajedrecistico" si se me permite la expresión. De todas formas aquí es más elegante pq nada te impide sobrepasar desde un inicio en uno de los tracks al poner el keko.

En fin, que el hilo no es para esto y no quiero secuestraron pero para mi gusto escala muy decentemente de 2 a 4, aunque entiendo perfectamente que para gustos los colores.

Un saludo

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Yo siempre recomiendo el Dungeon Petz a 2 pero como ya lo han hecho te traigo otras alternativas de más a menos complejo y largo:

- Arc Nova (ya no sé si lo jugaría a más de 2)
- Castillos de Borgoña (escala perfectamente y se juega en menos de 1h a 2)
- Akrotiri (exclusivo a 2, sencillito, tablero modular más pick&delivery)
- Pam-Air (económico sencillito de rutas aereas que también escala muy bien).

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Así que como he dicho más arriba, censura ninguna. Ahí tenéis el hilo para hablar del precio, y este para hablar de las mecánicas. Igual es que no os gusta que se pueda hablar de otra cosa que no sea vuestra temática, en todo caso como digo, los que censuran sois vosotros. Que lo normal sería que se hablara de TODO? Pues sí, pero en este foro hay mucho pasivo-agresivo que le gusta que el contenido de las discusiones vaya a donde ellos digan y punto. Lo de tener dos hilos no es ninguna novedad, se hace en muchos foros, los moderadores de hecho lo hacen en casos donde en un hilo donde se puede hablar de muchas cosas, hay algunos que monopolizan la conversación donde ellos quieren. Y me parece perfecto, todos tenemos derecho que se pueda hablar de todo.

Hola, es la primera vez que escribo en el hilo y me ha llamado bastante la atención tu mensaje. ¿Te das cuenta que en el no hablas de mecánicas, entras a valorar la sensibilidad de los usuarios a los niveles de precio y sus límites financieros y en  general (aunque opinable) tu respuesta es un tanto pasivo-agresiva porque tu también estás descartando de base que haya otras interpretaciones?

Llamadme loco pero en general cada ve veo más difícil poder discutir sanamente de las cosas sin que nadie se ofenda, se genere una polémica o alguien se erija en mártir, salvador o dios de los jugones.

En fin, para gustos los colores. Al ajo, tengo una duda. Comentas que al final no compraste El juego porque no te encajaban sus mecánicas con su temática y me parece interesante. ¿Qué mecánicas propondrías para un juego de mafiosos?

Un saludo.

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Sondeos / Re:Juegos con la esperanza de jugarlos... Algun dia
« en: 31 de Mayo de 2023, 09:16:27  »
Mi sueños frustrados fueron:

- Twilight Imperium: tuve la 3a con la expansión y salió hace ya 10 años en la primera mudanza tras sólo una partida. Semi imposible volver a coordinarlo para mi. La tentación de la 4a siempre está ahí pero el sentido común me controla.

- República de Roma: lo amo...sólo jugaría juegos de come orejas así pero de nuevo...por longitud y necesidad de involucración previa de los jugadores no merece la pena ni planteárselo.

Total...que si ni consigo sacar a mesa el juego de tronos y me tengo que contentar con partidas online al Diplomacy (y hace tiempo que ni eso) como para meterme de nuevo en estos jardines...nada, es como recordar los botellones de jovenzuelo...esos tiempos ya pasaron y no tiene que ser para mal.

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Reseñas escritas / Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« en: 19 de Mayo de 2023, 20:23:50  »
Llevo leyendoos con interés y no puedo resistir meter zizaña... 8)

Duda, por lo que leo la experiencia va a depender mucho de las mañas del máster para equilibrar y llevar la partida por los derroteros adecuados en post de la experiencia...pero ¿no le hace esto un diseño "poco elegante"?. No sé, si al final depende de la cintura de una persona para llevarlo el riesgo de pufillo es alto ¿no?...por traer un ejemplo más al uso, el Root, maravilla para unos, humo en la pradera siux para otros, pero la realidad es que depende al menos parcialmente de jugadores viscerales de espuma en la boca y comeorejas profesioanles que luego puedan irse de birras juntos sin problemas. La diferencia entre jugarlo así o como un euro al uso es el día y la noche...lo que puede deslucir la experiencia. ¿Tando depende este juego del master y de sus cábalas mentales?.

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BSK / Re:Premio Agarrao 2023
« en: 11 de Mayo de 2023, 16:16:17  »
Yo sigo, habiendo resistido el pedido conjunto de tableros del heat, ahora toca mudanza así que otro par de meses aguanto...eso si, me están ofreciendo un Frosthaven en inglés a precio de KS y estoy a cerca de pecar...pero es que veo el cajote y me entran los demonios.

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Se podría haber mantenido la inclusividad de la versión original del juego sin necesidad de ir contra la RAE. Bastaba con cambiar la línea de "Pronombres" por una que dijera, por ejemplo, "Género", y ahí señalar si es hombre, mujer, no binario... De esa forma se respeta el trasfondo del juego. Pero es más fácil defender una decisión ideológica escudándose en la RAE.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Pero sobre esta opción...¿qué hacemos con todos los que han sacado a relucir la propiedad intelectual del autor y el derecho a la no modificación?. Yo creo que se hiciese lo que se hiciese alguien se iba a quejar, que a eso pocos nos ganan :o

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