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Temas - Melo

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Jornadas / Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« en: 19 de Marzo de 2013, 11:20:01  »
Abro este hilo para que comentéis opiniones sobre los protos probados en el II Encuentro de Protos y Tipos. Que siempre quedan cosas en el tintero que se pueden comentar a los creadores.

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Hola,
¿Conocéis algún juego de cartas barato que tenga por lo menos cartas de 6 colores y numeradas del 1 al 13?

El Sticheln es uno de ellos, pero no sé dónde comprarlo...

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De jugón a jugón / Juego tipo Genial de Knizia
« en: 04 de Febrero de 2011, 16:31:02  »
Qué juego me recomendaríais parecido al Genial de Knizia? Con fichas de colores o de números y con una sensación de juego similar. Y que puedan jugar bien 2+ jugadores. Y no hace falta que sea una novedad, los clásicos también están bien...

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Estrategias / BRASS ¿un juego roto?
« en: 01 de Diciembre de 2010, 11:58:39  »
Brass es mi juego favorito, aunque de un tiempo a esta parte hay una ligera inquietud que de vez en cuando me despierta en mitad de la noche. Antes de nada disculpadme por el titular tan sensacionalista, pero es que necesitaba captar vuestra atención. Son muchas las partidas que llevo a mis espaldas y tengo la sensación que jugar a siderurgias, carboneras y astilleros/raíles es una estrategia algo superior a cualquier otra. El jugador que consigue poner en marcha esta estrategia durante la primera era, es bastante probable que gane la partida. ¿Por qué? No necesitas evolucionar apenas (los astilleros y ya está). Vas a terminar la primera era con muchos puntos, seguramente el que más. La economía tan solvente que tienes gracias a las carboneras (y a las siderurgias en menor medida) te permite construir raíles y/o astilleros durante la segunda era sin apenas pedir préstamos.

Todo empezó durante el campeonato online en el que Castorp ganó con bastante autoridad. Casi todas sus partidas las ganó de la misma forma, construyendo (casi) todas las carboneras, todas las siderurgias y haciendo vías y/o astilleros. Y cuando no fue él quien ganó la partida, fue otro que utilizó su misma estrategia. Hubo una excepción y alguna ligera variación a la estrategia que comento (algodoneras en vez de astilleros). Podéis ver esas partidas aquí:
http://brass.orderofthehammer.com/board.php?GameID=8334
http://brass.orderofthehammer.com/board.php?GameID=5707
http://brass.orderofthehammer.com/board.php?GameID=5943
http://brass.orderofthehammer.com/board.php?GameID=5261
http://brass.orderofthehammer.com/board.php?GameID=5242
http://brass.orderofthehammer.com/board.php?GameID=5248

No estoy diciendo que siempre sea la mejor estrategia, pero estoy casi seguro que teniendo las cartas adecuadas durante la primera era (que permitan construir carboneras y siderurgias), es muy difícil de contrarrestar cuando el jugador la pone en marcha. Y ahora me diréis que se puede ir a por ese jugador, pero lo veo complicado. Se le pueden pisar las siderurgias, alguna carbonera, pero los raíles y astilleros que va a construir durante una exultante segunda era le van a dar la partida.

¿Qué opináis?

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Ayudas de Juego / LONDON (Ayuda en castellano)
« en: 01 de Diciembre de 2010, 07:49:42  »
La ayuda del juego en castellano:

http://www.box.net/shared/1xc9dji2th
http://www.box.net/shared/cvv1dr8ong (dos ayudas en una hoja)

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Ayudas de Juego / LONDON (Cartas en castellano)
« en: 30 de Noviembre de 2010, 07:19:51  »
Gracias a Jsper que me escaneó todas las cartas he podido tradumaquetar las cartas del London que tienen texto. Sólo las que tienen texto y tantas copias como hay en el mazo. No he traducido los nombres de las cartas. He traducido "display building" por 'zona de construcción' y "display card" por 'tablero', no sé qué os parecerá, a mí me gusta ;). Todavía no lo he imprimido a la espera que alguien revise mi traducción, ¿algún voluntario?

http://www.box.net/shared/grgclsee4l

PD. Ya sé que hay algunas cartas un poco torcidas y eso, pero es que ando algo justo de tiempo y para mí es suficiente tal y como lo he dejado. De todas formas tengo los archivos de Photoshop de todas las cartas, así que si alguno los quiere para hacerlo un poco mejor, sólo tiene que pedírmelos.

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Juegos por web / PARTIDAS IN THE YEAR OF THE DRAGON
« en: 27 de Octubre de 2010, 21:06:16  »
Una partida a En el año del dragón: http://www.mabiweb.com/index.php

Nombre: Dragonazos
Contraseña: BSK

PD. Por favor, apuntaros sólo si podéis jugar varios turnos diarios.

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Juegos por web / PARTIDAS AL BRASS
« en: 27 de Octubre de 2010, 20:48:32  »
Un par de partidas para que mi mujer no se aburra durante la maternidad:

http://brass.orderofthehammer.com/lobby.php?GameID=15536
http://brass.orderofthehammer.com/lobby.php?GameID=15537

Contraseña: BSK

PD. Por favor, apuntaros solo si podéis jugar varios turnos al día.

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Reseñas escritas / Un mundo sin fin no es tan bueno (Reseña)
« en: 08 de Julio de 2010, 13:25:54  »
En otros hilos he comentado que Un mundo sin fin me tenía pinta de no ser tan bueno como alguno de los usuarios de la BSK quieren hacerme creer ;). Después de 4 partidas puedo confirmarlo, no es tan bueno, aunque por lo menos es entretenido (si no lo fuera no habría jugado 4 partidas (y alguna más que jugaré)). Y además, no me molestaría en criticar el juego si no fuera un buen juego y si no creyera que con algunos cambios el juego mejoraría y mucho.

Lo bueno
1) Es entretenido, la primera partida deja muy buena sensación.
2) Es precioso, Michael Menzel tiene un don.
3) Es dinámico, se juega en menos de 90 minutos.
4) Tiene tema, evoca relativamente bien la novela.

Lo malo
1) Es un juego con muy poca interacción.
El sistema de obtención de ingresos/favores con los eventos da una falsa sensación de interacción. (Casi) siempre se coloca el evento de forma que obtengas la mejor combinación de ingreso/favor, despreocupándote de lo que consigan los demás jugadores. Como todas las esquinas de cada evento proporcionan algún ingreso, lo realmente importante es el favor. Nunca vas a mover el marcador de favores a una casilla de las que te hace perder una moneda. (Casi) nunca vas a no mover (en las primeras rondas es posible). (Casi) nunca vas a mover a una casilla que no te proporciona ningún beneficio (en las primeras rondas es posible). Es decir, la decisión que vas a tomar es (casi) siempre evidente, pues (casi) siempre debería ser la mejor para tus intereses. Quizás los ingresos que proporcionan las cartas deberían estar más descompensados entre sí, quizás una de las esquinas no debería proporcionar ingresos. Los favores no deberían proporcionar ni cereal, ni piedad, deberían proporcionar sólo cosas como  puntos y lana, que son más exclusivas y no de primera necesidad. Los favores no deberían perjudicarte.

2) Es un juego en el que el azar te puede jugar una mala pasada.
Un jugador que haya dedicado sus esfuerzos a conseguir conocimiento médico y de repente sale el evento que elimina los marcadores de peste, no va a ganar, ha destinado demasiado recursos para apenas obtener beneficio. Un jugador que tiene el material preparado para construir dos veces en la torre y de repente sale el evento que completa la torre, como no tenga nada más que construir se come los recursos con patatas. Probablemente sean cosas que haya que tener en cuenta y jugar en consecuencia, pero eso a mi no me gusta, ya que no está en mi mano y además da ventaja a los jugadores que hayan jugado previamente. Creo que habría que prescindir de alguno de los eventos más radicales o rebajar sus efectos.

3) Es un juego poco rejugable.
No creo que vaya a jugar tantas partidas como puedo haber jugado a juegos de similar envergadura (Stone age, Dominion, etc.).

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De jugón a jugón / Opinión sobre Thebes y Un mundo sin fin
« en: 26 de Abril de 2010, 21:24:56  »
Este fin de semana pasado pude estrenar Thebes y Un mundo sin fin, dos juegos a los que tenía muchas ganas y quizás por ello me dejaron un cierto sabor agridulce.

Empezaremos por el primero, Thebes, un juego destrozado por el azar. Había leído muchas opiniones al respecto y aunque no soy partidario de juegos con mucho azar, hice una excepción, pues me parecía un azar justificado... nada más lejos de la realidad. Mecánicamente no tengo nada que criticar, puntos de acción representados en una línea temporal, una genialidad. Con las cartas de investigación empieza el azar, hay jugadores a los que las cartas les salen cerca de su arqueólogo y otros a los que les salen a tomar por el culo (con perdón), otros cogen comodines de esos que funcionan si tienes 2/3 cartas creyendo que saldrá alguno más y resulta que el resto están en la tercera pila, sin comentarios. Lo de las cartas de exposición es otra lotería mayor que la anterior, jugadores que ya tienen todos las reliquias necesarias para hacer una exposición y de repente 2 exposiciones seguidas que salen del mazo y desplazan aquella para la que se habían estado preparando, madre del amor hermoso, que forma de quitar las ganas de jugar a cualquiera. Y llegamos a lo de sacar reliquias de los saquitos, que es donde yo había oído que había azar y efectivamente lo hay, y es excesivo a todas luces, jugadores sacando 7 fichitas y consiguiendo 2 puntos y otros sacando 4 fichitas y consiguiendo 18 puntos, nuevamente me quedo sin palabras. ¿Qué más puedo decir? El azar debería compensarse como ocurre con un Stone Age por ejemplo. La partida que jugué la gané de soberana paliza, tuve una suerte enorme sacando de los saquitos y me descojoné de mis pobres adversarios que sacaron más arena que otra cosa y perdieron exposiciones porque el destino así lo quiso. Que sí, unas risas, pero no para todos. Mecánicamente muy bueno, el tema está realmente conseguido y gráficamente es bastante correcto, pero como gana el que tiene más suerte y esto es evidente, todas las virtudes anteriores no me sirven para nada. Si alguien lo quiere se lo vendo.

Un mundo sin fin ya es otra cosa. Aquí estamos hablando de un buen juego con algunos defectos que no sé si son tales habiendo jugado sólo un par de partidas. A todos los que jugamos nos gustó bastante, jugamos una partida por la mañana y repetimos por la tarde, buena señal. Fue en esta segunda partida en la que me dio la impresión de que no hay demasiadas formas diferentes de jugar, ¿es posible ganar incumpliendo los deberes obligatorios de cada capítulo? Yo creo que no, las consecuencias son demasiado traumáticas. De vez en cuando no te quedará otra, sobre todo por culpa de los eventos, pero no es como En el año del dragón en el que puedes dejar unos cuantos eventos te crujan. Y partiendo de esta premisa de la que no estoy seguro, quedan pocas acciones para hacer tu juego diferente del de los demás. Quizás el juego obliga en exceso a seguir un mismo camino, hay cosas que son de cajón, hay que guardarse las cartas de cereal y de piedad para el final de la ronda, no vaya a ser que consigas lo que necesitas con los eventos y no tengas que utilizarlas, participar en los proyectos de construcción es casi tan obligatorio como los deberes de final de capítulo, etc. No sé, disfruté las partidas, pero tengo la impresión que como ocurría con Los pilares de la tierra, se trata de un juego poco rejugable. El tiempo lo dirá.

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Ayudas de Juego / El Grande: El Rey y la Intriga. Cartas
« en: 05 de Abril de 2010, 10:27:09  »
Cartas de El Rey y la Intriga, expansión de El Grande:

(Tamaño normal [Agricola])
http://www.box.net/shared/m1h7x8vpmx (para imprimir 1 vez)
http://www.box.net/shared/ujibztrtrt (para imprimir 5 veces en cartulinas de diferentes colores)

(Tamaño pequeño [Thurn&Taxis])
http://www.box.net/shared/cb4kptklpl (para imprimir 1 vez)
http://www.box.net/shared/uci864ndh3 (para imprimir 5 veces en cartulinas de diferentes colores)

PD. No es ningún trabajo profesional, no tengo paciencia para ello, pero yo creo que es suficiente para poder jugar.

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Jugar en Línea / Hacienda (spielbyweb)
« en: 09 de Marzo de 2010, 08:35:55  »
He creado una partida de Hacienda en http://www.spielbyweb.com/, ¿quién se apunta?

Partida: Bskacienda
Contraseña: labsk

PD. Si alguno no sabe jugar en una rápida lectura del reglamento puede aprender, es fácil, y aquí una ayuda: http://www.boardgamegeek.com/filepage/37864/hazienda_spanish

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Ayudas de Juego / Amun-Re (ayuda de juego)
« en: 30 de Octubre de 2009, 14:00:40  »
Ayuda de juego para el Amun-Re en la que se detalla cómo se puntúa:

http://www.box.net/shared/pfqphsmh50

14
Ayudas de Juego / Rise of empires (resumen de juego)
« en: 30 de Octubre de 2009, 13:57:43  »
Un resumen de Rise of empires, uno de los últimos juegos de Martin Wallace.

http://www.box.net/shared/bc59f6qexe (para imprimir 2 hojas por página)

PD. Mucho está copiado del reglamento/ayuda traducidas por JGU

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Dudas de Reglas / HACIENDA (Dudas)
« en: 15 de Octubre de 2009, 09:10:16  »
En la partida de Hazienda de ayer se dio una situación bastante curiosa, un jugador se quedó sin hexágonos de propiedad de su color, mientras que del mío había todavía siete ¡y teníamos construidos el mismo número de hexágonos en el tablero! ¿Hay alguna solución para esos casos? Me pareció bastante injusto ya que fue azar puro y duro.

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