logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - siloe

en: 07 de Diciembre de 2022, 23:33:12 16 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

No sé si lo habéis comentado antes (¡si es así obviad este post!), pero ya está listo el tablero del Plum Island Horror, y tiene bastante buena pinta. Los seis tracks están claros, por ahí van a ir apareciendo los zombies. Me gusta cómo esos caminos se van desviando y entrecruzando después. Os dejo el enlace al artículo:

https://insidegmt.com/welcome-to-plum-island-or-a-brief-tour-of-a-soon-to-be-hellscape/

en: 03 de Septiembre de 2022, 12:15:00 17 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Preferencias de nivel de interacción

No  hay mala leche alguna Quimérico  ;)
Es la esencia y la naturaleza de este hobby. A los que se quejan de la interacción en los juegos, deberían de plantearse que es un juego de mesa y su cometido. Es lo mismo que una persona que va a jugar al fútbol o a otros deportes similares y se enfada porque los contrarios le quitan la pelota. Hay que enterarse de lo que van la cosas y si la propuesta no va contigo, no juegues pero no critiques.
Es surrealista leer que  un juego con interacción es deficiente. Aparte de no tener ni p..a idea de lo que sé escribe. El ajedrez es un juego deficiente ya que el objetivo es matar piezas y hacer jaque mate al rey del rival  ;D
Lo mismo pasa con el Shigui, cualquiera de las variantes de las damas...juegos deficientemente inventados  ;D  O deportes como el fútbol, baloncesto, waterpolo...deportes deficientes... para mear y no tirar gota
Un juego de mesa es solo un juego. Y el problema es de esas personas. El problema nuestro es evitarlos e incidir en que no se pervierta la esencia de un juego de mesa y su propósito.
Se puede competir con nobleza.

...Y también se puede contestar de manera educada. Sólo hay que leer con respeto. No he dicho que esos juegos sean deficientes, sino que la interacción en ellos esta planteada de manera deficiente. Por ejemplo, en los juegos donde los jugadores se van eliminando y se tienen que quedar mirando a los que siguen en la partida. O los juegos que necesitan que todos los jugadores tengan un nivel muy parecido para que la partida sea divertida. Los juegos actuales tienden a mejorar esas cuestiones. Y sí puedo criticar ese tipo de interacción, para eso está este hilo.

Y también he apuntado que la interacción no es necesariamente igual a la competición. También va bien en este hilo, en mi opinión, aunque a ti te parezca que no sé de qué escribo.
Trabajo en un entorno con jóvenes y con mayores. Os sorprenderíais de lo que son capaces unos y otros, para lo bueno y para lo malo. Su éxito y la calidad de su trabajo depende más de su inteligencia, su capacidad y su formación que de su experiencia acumulada.
La experiencia es un grado, sin duda, pero no basta para explicarlo todo, como suele hacer Ben.
A lo mejor es solo una cuestión de lenguaje, pero cuando Ben dice que solo los veteranos son capaces de razonar, o que solo los novatos se dejan engañar por las editoriales, o cualquiera de esas cosas que suele decir, sí les está suponiendo más inteligencia a los veteranos que a los novatos.
Y no estoy de acuerdo con esa generalización, ni en el ámbito de un hobby -y mucho menos en el de los juegos de mesa, que no requiere ninguna habilidad ni formación especifica-, ni en cualquier otro campo de la vida.
Conozco muchos señores cerriles, instalados en su experiencia, que llevan toda la vida haciendo algo sin ser capaces de entenderlo, ni mejorarlo, y sin querer ver más allá de su nariz.
Y también a novatos (de cualquier edad) que sin experiencia y en solo dos días son capaces de comprender y hacer las cosas mejor que ellos.
(...) cuando ya eres veterano y tienes la capacidad para razonar y cribar. El problema lo tienen las personas recién llegadas o con pocos años jugando.

Ben, en serio, tienes un problema con el rollo éste de la veteranía. Da igual de qué sea el tema que siempre terminas estableciendo la diferencia de clases. ¿De verdad piensas que los recién llegados al hobby son los que acumulan cientos de juegos sin usar, y que solo los veteranos tienen capacidad de razonar?

en: 05 de Agosto de 2022, 11:48:22 20 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

El año que viene, Imperium: Horizons, con 14 civs y algunas novedades más. Me encanta Imperium, es lo que más juego en solitario, así que espero éste con muchas ganas:
https://ospreypublishing.com/blog/cat/osprey-games/post/imperium_horizons_announcement

en: 26 de Julio de 2022, 10:41:22 21 KIOSKO / Edad / Re:Jugando con niños


-Carcassone lo saqué y no lo pilla. Estoy planteándome probar otra vez quitando los granjeros que es lo que más confusión le genera.

Carcassonne aquí tampoco funciona... Tienes razón con lo de los granjeros, muy confuso. Les gusta hacer ciudades y caminos; los monasterios y las granjas no. Se les hace pesado el juego, no le ven la gracia.

Un poquito mejor el kingdomino, sobre todo con el pequeño (6), pero tampoco lo piden nunca.

en: 24 de Julio de 2022, 17:07:48 22 KIOSKO / Edad / Jugando con niños

Hola foreros, me apetecía comentar juegos que van bien con los niños. Muchas veces he querido saber cuáles funcionan bien con ellos, que suele ser un misterio porque no hay dos niños iguales, y también porque juegos que a priori no parecen adecuados para ellos les encantan, y otras veces sucede al contrario. Así que podríamos compartir y recopilar experiencias, especificando su edad. Quizás sirva de ayuda a madres, padres, tíos y abuelos tan perdidos y con ganas de explorar como yo. Todo sea por alejarlos del móvil. Empiezo:

    1. Flamme Rouge: un exitazo con mi hijo mayor (9), también funciona bien con el pequeño (6). El mayor juega con las reglas completas, y el pequeño juega como un bot, es decir, jugando la primera carta que le sale, sin tener que gestionar una mano cambiante de 4 cartas y estar barajando constantemente (tiene las manos pequeñas y se agobia mogollón con eso). La posibilidad de jugar en cooperativo, llevando un solo corredor cada uno y acordando sus jugadas, les gusta mucho más que gestionar cada uno un equipo distinto. Estamos haciendo un tour y ellos configuran las etapas como quieren, con el tablero modular. Así la preparación les divierte tanto como la partida.
    2. Pillado: le encanta a mi hijo pequeño (6). Siempre quiere jugar a él. Al mayor le aburre, y a nosotros también. Pero oye, si le gusta, le gusta; aquí estamos para lo que sea.
    3. Catán: les gusta mucho. Me refiero al Catán de toda la vida, no al junior. Tiene el punto justo de complejidad para ellos, y el mercadeo de cartas les encanta. Nunca ganan, porque les falta visión estratégica para ocupar convenientemente el mapa, pero se lo pasan muy bien y nosotros también. Es posiblemente el juego con el que mejor lo pasamos los cuatro a la vez.
    4. Parks les aburre, contra todo pronóstico. Con lo facilito que es... Pero le falta aliciente. Ellos no disfrutan como yo el diseño artístico del juego, que es lo mejor. Demasiado calmado, demasiado abstracto el tablero de losetas, y sin el plus de lo cooperativo, no le ven la gracia.
    5. Pandemic: le gusta bastante al mayor, poco al pequeño. Les gusta más la versión Caída de Roma que la versión Vainilla, por los dados. Los dados son súper exciting a esas edades. El azar de las cartas de infección es súper atractivo para ellos. Dónde caerá el siguiente cubito, qué expectación. Es muy guay discutir con ellos (con el mayor, que se involucra más en este caso) la estrategia a seguir, las posibles soluciones en cada momento, se sienten muy adultos pensando jugadas y participando en la resolución del problema.
    6. Magic Maze: funciona peor de lo que debería, porque hay que ir muy rápido, hay que estar muy coordinados y atentos y al final los veo con más agobio que disfrute. Las partidas duran tres minutos y nunca quieren más de dos... Desde luego no ha sido un éxito en casa.
    7. Gloomhaven JotL (Fauces del León): les encanta el sentido de aventura cooperativa, enfrentarnos juntos a los monstruos. Sin embargo, es demasiado complejo (innecesariamente, a mi juicio): decidir entre 20 acciones cada turno se nos hace eterno (se me ha hecho pesado a mí también, que soy adulto, cuando lo he jugado con adultos y también en solitario). Tengo que probar a reducir el mazo, o a segmentarlo en paquetes de 3 o 4 cartas, por ejemplo, a ver si así no se nos hace tan pesado. La parte narrativa y el suspense les gusta mucho, sin embargo. Por otra parte, al pequeño le da miedecillo, aunque yo aligero las descripciones cuando son demasiado truculentas. Normal, es tan oscuro como las últimas pelis de Harry Potter, que tampoco son para niños. Hicimos dos sesiones y no he vuelto a sacarlo (aunque lo piden a menudo), no me dio buen rollo. Cuando sean más mayores.
    8. El HeroQuest es más fácil y la mecánica les gusta más, pero el ambiente les da más miedo aún, por las figuritas y porque tengo que hacer yo siempre de hechicero, y de repente papá se convierte en un tipo malvado. No lo piden. Semicooperativo no mola.

Ya os contaré más, que estamos a punto de estrenar Las Aventuras de Robin Hood. Mientras tanto, estaría encantado de leer vuestras experiencias.
¡Un saludo!

en: 04 de Julio de 2022, 16:01:27 23 KIOSKO / Curiosidades / Re:Juegos que me explotan la cabeza

En el tablero de Saqueadores de Escitia aparece un tipo tirado en la orilla, junto a una ballena. Qué curioso, piensa uno. Pero si te fijas es la zona del tablero que corresponde a Asiria, y entonces ya no es casualidad. Se trata de Jonás, que llegó hasta allí en el vientre de la ballena, enviado por Dios para advertir a los habitantes de Nínive de que iban a la perdición por sus pecados.
Y al final Jonás va en balde, porque aunque Dios les perdone los escitas los vamos a saquear igual...
Me gusta cuando los dibujantes dejan regalos inesperados:


La tienda es un negocio de intermediación que deja de ser útil cuando ocurren dos cosas: que el productor puede vender directamente, sin intermediación; y que el consumidor puede informarse acerca del producto directamente, sin intermediación.

Desde que tenemos Internet ocurren las dos cosas, así que las tiendas tendrán vida hasta que los productores se animen a vender directamente su stock y hasta que los gastos de envío bajen definitivamente (ya cada vez son más baratos).

Para tener sentido en este 'nuevo' contexto, para que el consumidor considere que merece la pena desplazarse y pagar un poquito más para comprar en tienda física, las tiendas tienen que ofrecer algo más, algo distintivo. Y no sé qué es. Como mínimo, se me ocurre, que la tienda sea un lugar agradable donde ver muchas cosas, y que te sientas allí mejor tratado que por una fría web.

Estas navidades pasadas fui a una tienda de Madrid. No lo sabía antes de entrar, pero era un local oscuro y estrecho, bastante desordenado. No diré su nombre. Preferí comprar en tienda fisica por puro idealismo. Compré Parks, con su expansión, y Cartógrafos. En total 100 pavos. Antes de pagarle, el tipo me dice que me registre para obtener un descuento del 5%. Vale, digo, y le doy mis datos. Y cuando terminamos y le pago, me dice que en realidad el descuento no aplica en esa compra de 100 euros, qué lástima, sino que ya partir de la próxima vez.

Pues never again, tienda de Madrid oscura y cutre que no voy a visitar nunca más. Y oye, si al final desaparece, no será sólo culpa de las editoriales.
Algo que tenga muchos dados. No hay nada que les guste más a los niños que tirar dados sin parar. Por lo menos a los míos... Cada tirada requiere todo un rito de soplidos y aspavientos de mago. En vez de análisis-parálisis, con los niños lo que tenemos es tira-el-dado-ya-de-una-vez-por-dios-bendito.
Con mis hijos (9 y 6) sólo he probado un crawler (si se le puede llamar así): Gloomhaven JotL. Al de 9 años le gustó bastante y disfrutó mucho de los 3 o 4 primeros tutoriales. Lo pasamos bien hasta el 5° tutorial, que ya incorpora todas las mecánicas de juego y le pareció demasiado complejo. Sobre todo las invocaciones cambiantes de fuego, vacío, hielo y no sé qué más. También el tener una mano de diez cartas con dos acciones cada una se le hizo bola (como a mí), y el ritmo se nos hacía muy lento.
Zombie Kids lo ven muy simple, no les gusta demasiado. Al de 6 le gusta mucho el Pillado, pero no tiene nada que ver con un Crawler...
Este verano les regalaré el nuevo Aventuras de Robin Hood, de Menzel, que puede estar en el punto justo para los dos, es bonito y tiene un libro de aventuras que podemos leer entre los tres. Creo que lo pasaremos bien con él.

en: 15 de Mayo de 2022, 17:41:59 27 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En defensa del top de la BGG

El top es lo que le gusta a la mayoría. No significa otra cosa. Con mis gustos musicales no habría ningún grupo en el top 10 actual.

¡Amén! El top sirve de referencia para saber qué le gusta a la mayoría de la gente, y esa referencia es realmente útil cuando no tienes un gusto definido. Supongo que a medida que la gente va definiendo sus gustos utiliza menos el top de la BGG, y entonces utiliza otros sistemas de referencia más específicos.

Seguir el top de la BGG le dará a alguien que empieza a interesarse por los juegos de mesa algunas alegrías y algunas decepciones, y aprenderá mucho de todas ellas.

Otra cosa es que, por puro esnobismo (del que nadie escapa, en mayor o menor medida), haya algunos que se deleiten denostando el gusto y las opiniones de la mayoría.

en: 02 de Mayo de 2022, 10:04:24 28 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Ark Nova, la gente lo está probando en solitario y dicen que va muy bien, mejor que Terraforming Mars o el MiniTerraforming

Terraforming Mars, Terraforming Ares, y Terraforming Zoos... La familia completa!
A mí sí me parece que con el tutorial puede hacerse uno una idea suficiente del juego, y saber si le va a gustar o no.
A mí me ha parecido un juego bastante lento en la gestión de las cartas, y que el AP, por minimo que sea, arruina la inmersión, la idea de estar en medio de una pelea. Estamos en una pelea pero espera, deja que estudie bien qué cartas de entre las diez que tengo voy a sacar ahora porque si no luego tal y cual. El ritmo es parecido al de un juego de Rosenberg... Le falta agilidad en mi opinión.
Por eso lo tengo aparcado después de 6 escenarios.
¿Pensáis que mejora en ese sentido? ¿Se hace más ágil?
Y según la última gráfica, si la he interpretado bien, en los juegos cooperativos se disfruta un poquito más la victoria que en los competitivos, y se encaja mucho mejor la derrota. Esto es algo que vemos continuamente en casa tanto con adultos como con niños, así que no me sorprende. La victoria en una partida ajustada de Pandemic, por poner un ejemplo, con el esfuerzo de todo el mundo para encontrar una jugada ganadora en momentos límite, es mucho más satisfactoria que la que obtiene uno sobre el resto de jugadores en juegos competitivos convencionales. La derrota, por su parte, se afronta de una manera más constructiva, y solemos tener más ganas de repetir partidas tras perder en el caso de cooperativos que en el caso de juegos competitivos.
(Todo esto, lo que veo con mi gente; no intento generalizar).
Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 7 >>