logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Bicho

Páginas: [1] 2 3 ... 7 >>
1
Reglamentos / March of the Ants (Reglamento)
« en: 26 de Enero de 2016, 16:26:04  »



Algo más tarde de lo deseado y esperado pero... ::)  Siento el retraso.  :-[


En March of the Ants los jugadores representan diferentes colonias de hormigas que buscan perpetuarse y dominar al resto.

A largo de la partida, al explorar, se irá descubriendo paulatinamente el prado bajo el que habitan, creándose cada partida un nuevo tablero. Habrá que hace buen uso de las escasas larvas y hormigas, alimentarlas para no perderlas, evolucionar (cabeza, torax y abdomen), conquistar y mantener territorios, gestionar los recursos conseguidos (comida, larvas, cartas), atacar o defender según convenga y/o la situación lo requiera.

Hay quién no duda en etiquetarlo como Eclipse bajo tierra. Aparte del tablero modular, decenas de cartas de mutación, además de las de metas de colonia, garantizan una alta rejugablidad. Más cerebral de lo que sus coloridos componentes parecen dar a entender, al mismo tiempo que accesible a todo tipo de jugadores. Opción en solitario. En definitiva, un juego muy interesante y altamente recomendable.  :)


A modo de disclaimer: Me gustan los juegos, traducir y los bichos, pero no soy ni entomólogo ni mucho menos mirmecólogo, por lo que no puedo garantizar que la traducción de especies, etc. sea 100% científicamente perfecta. No echar al traductor a la marabunta.  ;) :D


Página del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/156496/march-ants

Página oficial del juego:
 http://www.marchoftheants.com/

Traducción del reglamento:
 http://boardgamegeek.com/filepage/127579/reglas-en-espanol-rules-spanish

Traducción de las cartas:
 http://boardgamegeek.com/filepage/115950/traduccion-cartas-march-ants


Espero que a alguien le sea de utilidad y/o ayude a disfrutar el juego.  :)


2
Reglamentos / Deep Space D-6 (Reglamento)
« en: 20 de Noviembre de 2015, 11:51:06  »


Deep Space D-6 es el último juego de Tony Go, creador de Dragon's ransom y Hunters of the Arcfall.
Se trata de juego de dados en solitario donde representas al capitán de una nave espacial que se enfrenta a todo tipo de amenazas, tanto internas como externas. Los dado son la tripulación y cada turno tendrás que asignarlos a los diferentes puestos de la nave. Ganas si sobrevives a todas las amenzas.

De aspecto minimalista y look retro de ciencia ficción clásica, es un KS con varia metas ya conseguidas y al que, a día de hoy (20-11-15), aún le quedan algunos días de campaña.


Ficha en BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/183571/deep-space-d-6

Reglas en español:
https://boardgamegeek.com/filepage/125035/dsd6-reglas


Nos vemos. A cuidarse.



3
Reglamentos / King´s Pouch (reglamento)
« en: 19 de Junio de 2015, 08:54:44  »


King´s Pouch es un juego de "construcción de mazo bolsa" (mecánica actualmente de moda... Mythotopia, Orleans, ...).
Tiene un poquito de todo, gestión de mano (bolsa), colocación de trabajadores, control de áreas, forzar la suerte, etc. Nada nuevo pero bien engarzado. Fácil de explicar y "sencillo" de jugar. La novedad es que añade una vuelta de tuerca a la hora de elegir nuestros ciudadanos sacándolos de la bolsa, no solo los colores son diferentes (como suele ser habitual) sino que las formas también lo son (cubos y primas), añadiendo un componente táctil a la selección.

Reglas en español - https://boardgamegeek.com/filepage/118683/reglas-en-espanol

Reglas en inglés - https://boardgamegeek.com/filepage/107848/english-rules

Página del juego en BGG - https://boardgamegeek.com/boardgame/164205/kings-pouch

4
Ayudas de Juego / March of the Ants - Traducción de las cartas
« en: 01 de Abril de 2015, 11:56:12  »



Traducción de las cartas (evolución, eventos y metas de colonia) para poder jugar con gente que no entienda inglés.
Maquetarlas está fuera de mis posiblidades :P, si alguien se anima, bienvenido sea. :)

A modo de disclaimer: Me gustan los juegos, traducir y los bichos, pero no soy ni entomólogo ni mucho menos mirmecólogo, por lo que no puedo garantizar que la traducción de especies, etc. sea 100% científicamente perfecta. No echar al traductor a la marabunta.  ;) :D

También estoy con la tradumaquetación del reglamento. Cuando lo acabe, lo pondré en la correspondiente sección del foro.


Pagína del juego en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/156496/march-ants

Página oficial del juego: http://www.marchoftheants.com/

Traducción de las cartas: http://boardgamegeek.com/filepage/115950/traduccion-cartas-march-ants


5
Traducción de la variante "Mazo de Amenaza" sin guardián (que permite jugar solo o cooperativo) del usuario BGG kittenhoarder.

Cada escenario lleva unas instrucciones y un mazo de cartas específico. Se consiguen partidas muy parecida a las del juego original.

Mi intención es ir traduciendo a medida que el autor vaya implementando nuevas historias.

La variante e historias en español - https://www.boardgamegeek.com/filepage/113499/traduccion-de-la-variante-mazo-de-amenaza-sin-guar

La variante e historias en inglés - https://www.boardgamegeek.com/filepage/99004/no-keeper-threat-deck-variant


6
Ayudas de Juego / Startup Fever: Traducción cartas
« en: 06 de Febrero de 2015, 11:19:15  »


Pues eso, una simple traducción de las cartas para poder jugar con gente que no sabe/domina inglés.

Espero que le sea útil a alguien.

Traducción de las cartas de eventos en BGG - https://www.boardgamegeek.com/filepage/113183/traduccion-de-las-cartas-de-evento

Página del juego en BGG - https://www.boardgamegeek.com/boardgame/95128/startup-fever

7
Ayudas de Juego / Dead of Winter: Activadores de las cartas de encrucijada
« en: 19 de Septiembre de 2014, 17:16:24  »

Hola, :-)

Jamás pensé que este juego saldría en español  ::)  :), así que cuando lo ví en preorder a buen precio puesto en casa y con una promo, no lo dudé. Sorpresas que da la vida, sale en español, un poco más caro (lo habitual).  :P

Para todos aquellos que tengan la versión original en inglés y mientras alguien se anima a tradumaquetar las cartas (puedo echar una mano con la traducción) y/o a escanear las cartas en español (¡muchas gracias de antemano! :D, mi dirección de correo está en mi perfil ;)), aquí dejo una traducción de los activadores de las cartas de encrucijada, para que cuando sea tu turno y seas el único que controla inglés, el jugador de tu derecha pueda ver si se activa la correspondiente carta de encrucijada. Sé que no es gran cosa, pero espero que sea de alguna ayuda.


Ficha del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/150376/dead-winter-crossroads-game

Activadores de las cartas de encrucijada
http://boardgamegeek.com/filepage/108015/activadores-de-cartas-de-encrucijada


Nos vemos. A pasarlo bien

JL



8
Reglamentos / CV (Reglamento)
« en: 04 de Diciembre de 2013, 10:38:38  »


CV, abreviatura de Currículum vítae, que según la wikipedia es el conjunto de experiencias (educacionales, laborales y vivenciales) de una persona. Y de eso trata este jueguito, sencillo y sin mayores pretensiones, que cumple su cometido con creces y buena nota.  :)

Presentado en Essen 2013, fue uno de los pocos juegos que me llamó la atención. Para los más experimentados en esto de los juegos de mesa se podría definir como una versión muy depurada, más sencilla y menos engorrosa y que se juega en mucho menos tiempo del juego Fiese Freunde Fette Fetende / Funny Friends, del conocido diseñador Friedremann Friese. Para el que no lo conozca y/o le importe tres pitos, diremos que es un juego en que iremos creando el CV de una persona ficticia a traves de diferentes elecciones a lo largo de la vida.

Como mecnánica principal utiliza el conocido sistema de dados de Yatzee. Cada turno los jugadores lanzarán unos dados (un mínimo de cuatro y un máximo de siete) hasta tres veces, pudiendo repetir las tiradas de cualquier dado hasta dos veces (excepto los resultados obtenidos de mala suerte, que quedan bloqueados y si en algún momento hay tres símbolos, la mala suerte conlleva una desgracia y se pierde una carta :o ¡Como la vida misma! :D).


Las caras de esos dados muestran una serie de símbolos (dinero, relaciones, conocimiento, suerte, etc.) que, en diferentes combinaciones permitirán a los jugadores ir adquiriendo cartas (que a su vez generarán nuevos símbolos) de distintos mazos que se van sucediendo a lo largo de la partida, emulando las diferentes etapas de la vida: tras el setup inicial que representa la infancia y que se resuelve con un draft, vendrán la edad adulta, la madurez y la vejez.

Al final de la partida se puntuarán los conjuntos de cartas del mismo tipo, una serie de metas en la vida públicas y una meta en la vida exclusiva de cada jugador. El jugador que más puntos tenga, habrá tenido una vida más interesante/exitosa y será el ganador.



El juego tiene un aspecto visual muy definido, con unas deliciosas e imaginativas ilustraciones de Piotr Socha, que nos harán sonreir más de una vez y transmiten perfectamente la idea que quieren representar, al tiempo que nos introducen, casi sin darnos cuenta, en el tema que rezuma todo el juego, que de otro modo sería bastante mecánico y neutro.


El juego es muy temático y además el tema está muy bien imbricando (más y mejor de lo que pudiera parecer a primera vista) y se presta fácilmente a rolear, meterse en el personaje y narrar sus aventuras y desventuras. No faltan los guiños lúdicos como una profesión de diseñador de juegos de mesa, un viaje a Essen (que cuesta una pasta pero da mucha felicidad ;)) o una colección de juegos de mesa (cartas promo).



En definitiva, un juego sencillo y ligero, fácil de explicar y jugar (más allá del manual y las cartas, que son públicas y además muy gráficas, independiente del idioma), que hará las delicias del público de toda edad y condición. Creo que tiene tiene todos los ingredientes para hacerse un hueco en cualquier ludoteca.

[Todas las imágenes sacadas de BGG]


Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/143986/cv


Reglamento original en inglés
http://www.boardgamegeek.com/filepage/95485/english-rulebook


Reglamento en español
http://www.boardgamegeek.com/filepage/97544/cv-reglas-en-espanol


¡Un saludo y a disfrutarlo con salud en buena compañía!  ;) :D

9
Reglamentos / Brawling Barons (Reglamento)
« en: 13 de Marzo de 2013, 18:33:36  »


Brawling Barons es otro jueguecillo, mayor de lo que aparenta su tamaño, salido de la fértil factoría de los hermanos Fryxelius. En él tomamos el papel de barones locales enfrentados entre sí, dirimiendo sus eternas cuitas y pequeños conflictos domésticos, mientras contribuyen con sus tropas al ejército del rey, tratando así de ganar su atención y favor.

Es un rápido jueguico de cartas muy táctico que engaña debido a lo humilde de su envoltorio y aparente sencillez. Un mazo de cartas, rápido, bonico y barato...¿que más se puede pedir? ;D

Para ahorrar a vuestra retinas y mentes mi logorrea epistolar habitual, y dado que hay gente gente por aquí que hace esto mucho mejor que yo, os dejo el vínculo a una de las excelentes reseñas del compañero ilogico, al que una vez mas recurro como buena garrapata recicladora que soy  :P

http://veomeeples.blogspot.com.es/2013/01/nobles-la-gresca.html

Como siempre, ¡muchas gracias, compañero! :D



Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/129029/brawling-barons

Página web oficial
http://www.fryxgames.se/?page_id=268

Reglamento original en inglés
http://www.fryxgames.se/BrawlingBarons/EN_rules.pdf


Reglamento en español
en formato original (12 cartas)
http://www.boardgamegeek.com/filepage/88627/reglas-en-espanol-rules-in-spanish

reformateado (2 folios)
http://www.boardgamegeek.com/filepage/88637/reglas-en-espanol-a4-rules-in-spanish-a4



Traducción propia para Juégame store.
[Obviamente, cualquier error, fallo u omisión es exclusivamente culpa mía :D]

En Juégame store (www.juegamestore.es) podrás encontrar este juego y otros mucho más, a un precio imbatible, además contar con la atención, el servicio y el trato (todo ello marca de la casa desde sus inicios :) ), del bueno de Israel. Pásate por allí y echa un vistazo, que seguro que no te arrepientes.  ;) :)



Nos vemos. A cuidarse.


10
Reglamentos / Fief (Reglamento)
« en: 09 de Febrero de 2013, 13:37:15  »


Fief es un juego de diplomacia y conquista que simula las convulsas relaciones de poder en la Edad Media.

Como hay gente que lo hace mucho mejor que yo, en vez de flagelaros con una de mis pseudoreseñas patatónicas y ahorraros el sufrimineto que conllevan, :D aquí tenéis una hypereseña marca de la casa del siempre grande elqueprende  :o ;D

http://www.labsk.net/index.php?topic=98174.0

,además del consiguiente e interesante hilo que genera. ;)


[Diatriba irrelevante pero necesaria]

Ante todo quisiera disculparme por el tiempo que ha llevado esta tradumaquetacion, sobre todo con la gente que la esperaba mucho antes. Lo siento si generé algún tipo de expectativa o plazo que no fuí capaz de cumplir. Trataré de explicarme un poco, a modo de excusa y/o atenuante.

Empecé con la traducción inglesa de las reglas originales en francés y tras llevar algunas páginas me dí cuenta que la inglesa estaba plagada de reinterpretaciones (no siempre afortunadas) y errores, por lo que decidí volver a empezar de cero con las reglas originales en francés como base. Mi nivel de francés es paupérrimo, máxime si lo comparamos con el de inglés, lo que ya de por sí enlenteció el trabajo bastante.

Poco después, por vicisitudes de la vida que no vienen a cuento, estuve durante varios meses completa y totalmente alejado del mundo de los juegos de mesa. Y hasta aquí puedo leer.  :-\

Tras dicho periodo, alguna que otra reflexión y propósito mediante, retomé la afición y como parte de ella, las traducciones. Esta en concreto (siempre suelo estar liado con varias simultáneamente, que le voy a hacer, soy así :P) iba lenta pero segura, cuando de repente apreció una nueva versión del reglamento que venía a aclarar dudas y lagunas suscitadas por la primera. Genial, si no fuera porque trastocó la disposición y maquetación de casi todas las páginas (como ya he explicado en otras ocasiones, no se maquetar, por lo que me tengo que atener a las posibilidades que me dé (y/o sepa utilizar) el programa que use para incrustar el texto y a un amigo que me hace el favor cuando puede y quiere), lo que se tradujo en volver a la casilla de inicio, una vez mas, ya con los ánimos por los suelos y con cada vez menos ganas.

Pero, como suelo ser bastante perseverante (cabezón, prefieren llamarlo otros ;)), seguí y eventualmente, lo terminé. Ha sido una travesía larga (y bastante tortuoso en todos los sentidos) que me ha costado sangre sudor y lágrima que diría aquel, pero finalmente helo aquí. :)

Siento el ladrillo pero creo que era de recibo.  :-[

[Fin de la diatriba]



Mención especial merece la página 19. No aporta nada en cuanto a reglas de juego se refiere, pero es importante como ambientación y realismo, ambos aspectos relevantes en el  juego y bastante cuidados, además del trabajo invertido por el autor/editor, digno de respeto y reconocimiento.

Y de reconocimiento va la cosa,

La traducción de esa página no hubiera sido posible sin las enormes y doctas aportacione de los compañeros de BSK, Gonzo Bríos y vins (y kalamidad21). Dan sentido y engrandecen la noción de comunidad. Sirvan estas breves líneas como público agradecimiento y reconocimiento. ¡Muchas gracias, compañeros!  :)


A pesar de tratar de hacerlo lo mejor posible, ni que decir tiene que cualquier fallo, error u omisión son únicamente responsabilidad mía y exclusivamente achacables a mí.


Este trabajo,como no podía ser menos ni de otra manera, va por Javichín (moriarty).  ;) :D



Ficha del juego en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/107704/fief

Página web oficial
http://www.asyncron.fr/classic/fief/

Reglamento original en francés
http://www.asyncron.fr/FIEF/Regles_FIEF_v1-1-4_Web.pdf


Reglamento en español
http://www.boardgamegeek.com/filepage/87298/reglas-en-espanol-rules-in-spanish


Nos vemos. A disfrutarlo con salud y en buena compañía.  ;) :D



11
Reglamentos / Wilderness (Reglamento)
« en: 26 de Enero de 2013, 13:27:09  »




Wilderness se auto presenta como un juego de supervivencia. ¡Y no miente, el muy bellaco! :o ;D
Los jugadores han sido víctimas de un asalto y tras ser apalizados y desposeídos de sus pertenencias se enfrentan a una larga y solitaria travesía, cruzando todo tipo de terrenos y enfrentándose a los peligros de la naturaleza, para intentar llegar a un lugar civilizado en el otro extremo del tablero. Solo el más preparado, el que mejor calcule su ruta, aquel que dosifique sus esfuerzos y cuente con algo de fortuna sobrevivirá y/o llegará vivo a su destino y ganará la partida.


El tablero está formado por un número variable (en función de la duración de la partida, cuatro para una corta, seis para una normal, ocho para una épica) de losetas triangulares, cada una de ellas compuesta de 21 hexágonos con diferentes áreas de terreno (cada hexágono representa unos 36 km2 y los hay de pradera, bosque, desierto, montaña, terreno rocoso y pantano, además de ríos y lagos), que se colocan al azar boca abajo y se van revelando a medida que los infortunados exploradores llegan a ellas. Además del tipo de terreno, habrá que tener en cuenta la posibilidad de algún que otro encuentro con la fauna local así como las inclemencias meteorológicas que nos depare el día.


Cada jugador dispone de una ficha de madera que lo representa en el tablero (muy apropiadamente esculpida con forma de lápida, muy útil si se produce su repentino óbito a lo largo del camino para señalar convenientemente el lugar del deceso :D) y un tablero personal donde se llevará la cuenta y se gestionará (¡una de las claves del juego!) el hambre, la sed y la fatiga de nuestro desdichado personaje. Y sí, aunque claramente no estamos ante un euro, tiene su parte importante de gestión de recursos. Extraños y para nada habituales, eso sí, pero gestión al fin y al cabo.

   

Al principio del turno se empezará con un determinado nivel de energía que permitirá al aventurero llevar a cabo diferentes acciones, tales como moverse (costando más o menos energía en función del terreno al que acceda, p. ejemplo entrar en una zona de pradera, de rocas, un pantano o un desierto cuesta 2 de energía, mientras que para adentrarse en un tupido bosque o escalar una escarpada montaña hará falta gastar 3 de energía), buscar comida (solo en praderas, bosques y pantanos, empleando 4 de energía. Se tiran dos dados y se desplaza hacia la izquierda la ficha en el indicador de hambre tantas casillas como indique el resultado. Pero cabe la posibilidad de perderse, si alguno de los dados indica un 1, mientras se busca comida y entonces el turno termina inmediatamente y el hambriento aventurero seguirá estándolo y además se puede ver desplazado una casilla aleatoriamente), descansar (gastando 2 de energía se desplaza la ficha indicadora de fatiga una casilla hacia la izquierda) o dormir (gastando toda la energía se desplaza la ficha indicadora de fatiga cuatro casillas hacia la izquierda. En el fondo, el juego es una carrera por llegar al poblado, así que mejor reservarlo para la noche, donde, además de que debido a la oscuridad no se  puede buscar comida, también es más fácil perderse, aunque a veces no queda otra que “perder” unas horas durmiendo so pena de pagar el sobreesfuerzo).

En general, y al lo largo de todo el juego,
mover fichitas en los tablero personales hacia la derecha = ¡chungo, mal rollo! :P :-\
moverlas hacia la izquierda = ¡genial, buen rollo! 8) :)

Beber no gasta energía y se puede hacer mientras se mueve  o se realiza otra acción (¡y es fundamental!) siempre que se esté adyacente a un río (que por cierto precisan de +2 de energía para cruzarlos) o a un lago (intransitable a menos que se cuente con una balsa).


Una vez todos los jugadores han llevado a cabo su turno, es el momento de que actué la madre naturaleza. Durante el turno de la misma, los marcadores de hambre y sed se desplazan a la derecha una casilla. A continuación, se procede de idéntica manera con el la fatiga, o sea, una casilla a la derecha... ¡+ el número de casillas que indique los niveles actuales de hambre y sed! :o Si, amiguitos, en este juego no se muere de hambre ni de sed, pero tanto la una como la otra, o la unión de ambas, puede llevarnos a un grado tal de extenuación que acabe con nosotros. Si en algún momento la ficha llega a la calavera del extremo derecho de la fatiga, el juego se acabó para el desdichado de turno. RIP. DEP. Finito. Game over. :'(


A continuación, los animales se mueven. Si no teníamos ya bastante con nuestra propias tribulaciones, además las mentes malévolas que diseñaron el juego añadieron hasta cuatro animales salvajes (serpiente, oso y una pareja de lobos), que pueden aparecer en alguna de las losetas reveladas y que se moverán ahora una casilla. Aleatoriamente en caso de que no haya nadie por los andurriales, pero en el caso de que haya un explorador en su casilla o una adyacente, lo atacarán.
Veamos... oso poderoso contra mindundi semidesnudo. Mencionemos, básicamente para ponernos en situación,que el oso tira dos dados y el acongojado humano uno. La diferencia es... (muy bien lo has adivinado, vas cogiéndole el tranquillo al juego ;)) el número de casillas hacia la derecha que se desplazará la ficha de fatiga, lo que puede ser sencillamente devastador. Si por contra el poderoso survivalista saca más que el apacible osobuco Yogui, se lo zampa, sacia su hambre totalmente, y aquí paz y después gloria. :P

A todo esto, cada día de 24 horas viene representado por una carta de tiempo, que indica tanto el atmosférico (con la posibilidad de que haya determinadas circunstancias meteorológicas que nos afecten para bien o para mal, como por ejemplo, que unos relámpagos nos impidan dormir, que cierta espesa niebla haga que sea más fácil perderse, etc.), como el cronológico (cada carta está dividida en seis casillas, representando cada una cuatro horas del día, un turno del juego), así como el número de cartas que reciben los jugadores ese día. ::)


¿He oído cartas? :o Pues sí, por si todo lo expuesto no fuera suficiente, los jugadores empiezan en juego con tres cartas y cada turno reciben alguna más (también pueden perderlas). Cada una está dividida en dos partes, la superior, beneficiosa para el jugador (una lanza o un refugio para mejor enfrentarse a los animales, comida extra, imposibilidad de perderse ese turno, etc.) :) y la inferior, que perjudica a algún otro jugador (ataques sorpresa o aumentado de los animales, imposibilidad de beber ese turno, etc.) ;D Y aquí tenemos otro factor añadido del juego...¿uso la carta para mitigar mi hambre/sed/fatiga o le endilgo una diarrea a Zutanito que le impide moverse este turno?, ¿busco mi bienestar o beneficio propio u opto por el mal ajeno?, ¿Jedi o Sith?, la eterna cuestión. ;) :D


Si por lo que fuera el juego todavía te parece una inocente merienda campestre, añadamos que por entrar de día en un área de desierto la sed aumenta una casilla, al entrar en un área pantanosa hay que sufrir inmediatamente una carta de enfermedad (que básicamente se dividen en malas y muy malas), que la tribu que hace un turno te estaba ayudando te puede atacar en éste, que tus compañeros harán lo que esté en sus manos para acelerar tu desaparición del mapa, etc.


Bueno, ¿qué, se nota que me ha gustado el jueguito? :D :D
Y es que no te puedes quejar, tiene un poquito de todo en su justa medida... gestión de recursos, forzar la suerte, gestión de riesgo, dados, cartas, terreno modular, tema, … ¿Que más se puede pedir? Hombre, puesto a pedir... una fichillas un poco más decentes (microscópicas :-[), unos tablero personales más gruesos (cartulina), y seguro que a tí se te ocurre algo más, pero no deja de ser quejarse de vicio, todos esos aspectos son manifiestamente mejorables pero perfectamente funcionales.
No está exento de (posibles) problemas, … mucho azar (mecánicamente muy bien engarzado y temáticamente impecable, pero, la verdad es que si te gusta controlarlo todo, si te picas fácilmente,... te has equivocado de juego, éste no es el tuyo), puede haber un acusado kingmaking, aunque lo normal es que el juego se auto equilibre perfectamente con un “todos a por el líder” salvaje, pero, chico, la supervivencia es lo que tiene, si la vida no es justa, porque va a serlo sobrevivir en la naturaleza. ;) :D


Pero como digo, son menudencias, para nada definitivas. Prefiero centrarme y destacar lo positivo.
Un juego muy, muy temático. Muy variable y rejugable per se (tablero modular, cartas, dados. La sensación que transmite el juego cambia mucho según el grupo... grupo buen rollo = multiplayer solitario, cada uno a lo suyo, que gane el mejor/más afortunado. Incluso se puede jugar [home rule] sin efectos negativos en las cartas. El otro grupo = cuchillo entre los dientes, a deguëllo desde el principio, “si no llego yo no llega nadie” [conviene recordar que se puede ganar sin llegar al poblado, siendo el único superviviente]. Entre medias, amplio abanico). Fácil de explicar y entender y muy intuitivo a la hora de jugarlo. En definitiva, una experiencia muy entretenida y divertida, que es para lo que suelo jugar.  :) :D ;D


[Todas las imágenes sacadas de BGG]




Tanto la traducción como el remedo de reseña han sido un encargo de Juégame store.
[Obviamente, cualquier error, fallo u omisión es exclusivamente culpa mía :D]

En Juégame store (www.juegamestore.es) podrás encontrar este juego y otros mucho más, a un precio imbatible, además contar con la atención, el servicio y el trato (todo ello marca de la casa desde sus inicios :)), del bueno de Israel. Pásate por allí y echa un vistazo, que seguro que no te arrepientes. ;)

   



Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/108637/wilderness

Página web oficial
http://www.fryxgames.se/?page_id=17

Reglamento original en inglés
http://www.fryxgames.se/English_rulebook.pdf


Reglamento en español
http://www.boardgamegeek.com/filepage/86681/reglas-en-espanol-rules-in-spanish


¡Un saludo y a disfrutarlo con salud en buena compañía!  ;) :D


12
Reglamentos / Exodus: Proxima Centauri (Reglamento)
« en: 20 de Enero de 2013, 18:51:37  »


Exodus:Proxima Centauri es un recién llegado al mundillo de los juegos espaciales 4X y estaría entre la space opera épica de TI3 (hasta ahora el indiscutible rey de la colina de esta categoría) y la fría gestión de recursos de Eclipse (que no deja de ser un euro disfrazado). Por supuesto, con permiso de Space Empires 4X (otro reciente aspirante, que no esconde su perfil wargamero mucho más enfocado al combate), Empires of the Void, etc.

Promete partidas intensas desarrollando un imperio estelar entre de 2 a 6 jugadores, con una duración, bastante contenida para este tipo de juegos, de 30-45 min. por jugador, naves personalizables, movimiento simultáneo oculto, árbol de tecnologías completamente accesible desde el principio, fase política con turno de orden variable mediante subasta, armas de destrucción masiva, posibilidad de varias acciones primarias y secundarias por turno, fase de comercio sencilla pero con enjundia, ... :o  :B


Relax, dejemos de salivar, no nos dejemos llevar y vamos poco a poco...  :P

Empecemos por 4X (eXploración del espacio circundante, eXpansión del imperio, eXplotación de los recursos y eXterminación, a poder ser, del contrario :D). En este sentido el juego podría calificarse de 3X, ya que la exploración es inexistente. El mapa de la galaxia, formado por hexágonos colocados aleatoriamente, ya viene predefinido (hay varios diferentes en función del número de jugadores y del tipo de partida que se busque) y es conocido por todos los jugadores al inicio de la partida. Se sabe dónde está el planeta natal de cada uno, donde están los planetas/asteroides y los recursos que proporcionan, dónde están las naves de la resistencia centauriana, etc. Lo que por un lado quita de un plumazo la fase y la emoción de explorar pero por otro lado hace que cada uno se plantee su estrategia a la vista de la información del tablero y acelera la partida ya que esta empieza con intensidad desde el minuto uno, sin turnos de tanteo, ni ese lento efecto de bola de nieve tan característico.


Además, los mapas son muy contenidos, todos estamos muy cerca de todos, con lo que la expansión y explotación son muy rápidas, y eso nos lleva a la parte de exterminio casi desde el principio, algo buscado en el diseño, ya que es un juego que fomenta el combate, y además desde el principio (aquí no hay turtling que valga). Hay pocas maneras de obtener puntos, y una de ellas es por sobrevivir a combates espaciales.

Las naves son personalizables. Cada tipo tiene una plantilla/cianotipo donde además de su coste y los puntos que otorga si se destruye, tiene unas pequeñas indentaciones donde se engarzan físicamente las diferentes mejoras, cada una con una forma y color determinada. A saber, cañones, escudos e impulsores, lo que hace que sea muy fácil conocer de un vistazo como va pertrechada cada una. Solo hay cuatro tipos de naves diferentes, y de cada uno de ellas solo hay dos miniaturas. Todo ello contribuye a que los  combates sean muy sencillos pero al mismo tiempo muy frecuentes y brutales.



¿Gestión de recursos? Sí, claro. En el juego hay tres tipos de recursos: platino cristalizado (para entendernos, el dinero, de color azul), axinio (que sirve para fabricar naves y es de color rojo) y fasio (que sirve para fabricar mejoras y es verde). Cada uno se produce en un planeta/asteroide de su color y también se puede conseguir en el mercado.




La partida se desarrolla a lo largo de 7 turnos, cada uno dividido en 5 fases y subfases que llevan a cabo en orden de turno. Un respasito muy somero...


La primera es fase de mantenimiento, en la cual las fábricas de clones de los planetas natales generan población, se reciben ingresos y se pagan impuestos por los ingresos recibidos, además de resetear el mercado.


Durante la fase del Consejo se votan resoluciones, leyes y disposiciones, se decide si en la fase de acciones habrá o no una acción extra y en su caso cual y se eligen los cargos políticos de Canciller y Vicecanciller (deciden ciertos temas, dan puntos al final de la partida) y el orden del turno.





En la fase de acciones, cada jugador pondrá en juego al menos dos acciones y tendrá la opción de reaccionar a ellas, con posibilidad de jugar una tercera y que haya una adicional para todos. ¿Cuales son estas posibles acciones?


Investigar - permite desarrollar una tecnología. El árbol de tecnologías tiene casi treinta, es conocido y totalmente abierto y accesible desde el principio. Se pueden obtener descuentos por tecnologías del mismo tipo (civiles, militares y de transporte), del mismo color y por leyes, todos ellos acumulables.



Finanzas - básicamente, obtener dinero mediante una tirada de dado/s.

Construir naves - también bastante autoexplicativo. Solamente en el planeta natal.

Adquirir mejoras - tanto para naves como para planetas, siempre y cuando se posea la tecnología correspondiente y se puedan pagar. Tienen efecto general e inmediato

Prospección - permite reponer recursos en los planetas donde se tenga población, de nuevo, con una tirada de dado/s. Los recursos se agotan y no se reponen automáticamente.

Comerciar - permite intercambiar recursos un número determinado de veces (de nuevo, decidido por un dado). Hay un número limitado por turno y además, cuanto antes se haga más favorable será el cambio. Si se poseen determinadas tecnologías favorecerán la tasa de cambio y además permitirán tanto compra como venta (por defecto solo compra o venta).


Durante la cuarta fase se podrán disparar las armas de destrucción masiva (¡si amiguitos, habéis oido bien! :P). Las hay de tres tipos: las que destruyen población, las que destruyen recursos y las que destruyen planetas enteros, población y recursos incluidos. Las controla el jugador que tenga mayoría en el planeta donde se encuentran. Hay que hacer un par de chequeos, uno para ver si alcanzan el objetivo y otro para ver si impactan.



Por último, durante la quinta fase, la de conquista,las naves moverán y  combatirán y se colonizarán planetas y asteroides. Al menos dos veces, con una posible tercera vez si fue la acción extra elegida.
Como se resuelve el movimiento es otro de los puntos originales del juego. Junto a cada nave se colocan tantas fichas de movimiento boca abajo como indique su impulsor. Dichas fichas tienen valores entre 0 y 6. Cada hexaǵono está numerado del 1 al 6. Así, cada ficha indicará en qué dirección se mueve cada nave. Este remedo de niebla de guerra da mucho juego, debido al faroleo, al “yo pienso que tu piensas que yo pienso”, ya que los combates solo se producen si las naves coinciden en un hexágono al finalizar el movimiento.
En los combates se producen rondas sucesivas hasta que solo quede un bando. No hay retiradas y los disparos son simultáneos. Se tiran tantos dados como indiquen los cañones que lleve la nave. Se impacta con 5 y 6. El jugador que dispara asigna los daños. Bueno, habías dicho intensos y brutales, ¿no? :-)
Para más rias, antes de la última fase de conquista de la partida, todas las naves obtienen la tecnología radar, por lo que no habrá naves ocultas. ¡A suerte o muerte en la batalla final! ;D



Como buen juego de mayorías, al final gana el que más punto de vitoria tenga (gixmo dixit :D). Los punto se obtienen de dos maneras; a lo largo de la partida, ganando combates por cada nave destruida, independientemente de quién causó los daños y al acabar la misma por mayorías en planetas, naves en hexaǵonos y mayoría en el hexágono central, cartas de naves centaurianas conservadas (o sea, no cambiadas anteriormente para conseguir determinada ventaja) y cartas de Canciller y Vicecanciller.


Y eso, grosso modo, es lo que hay.
Espero que sepais disculpar este remedo de reseña hasta que alguno  de los habituales en esas lides del foro nos deleite con una completa y/o sus impresiones (me consta que al menos seldonita estaba en ello ;)).

[todas las fotos sacadas de BGG]


El juego salio en Indiegogo, una plataforma internacional de crowfunding no tan famosa como KickStarter, y de ahí su perfil bajo. Poco a poco se va labrando una cierta fama que las últimas reseñas positivas (por ejemplo de Lance y Tom en BGG) no han hecho más que acrecentar.

Que el diseñador sea el joven Andrei Novac (Warriors & Traders. Un tipo muy majo e involucrado) y que esté publicado la editorial ¿rumana? (NKSK Legendary Games) tampoco alimenta mucho el sempiterno hype. Y así todo, ya digo, que se está labrando una cierta reputación, razón de más para tener fundadas esperanzas de que detrás haya un buen juego.

Tiene al menos dos aspectos negativos que si el juego no mereciese la pena ya lo habrían hundido en la miseria. :-\
Por un lado, y el más grave, la calidad de los componentes, tristemente algo que ya se está volviendo cotidiano últimamente. A la editorial se la dieron con queso ¿en China? y el cartón no es de la mejor calidad (al parecer por el uso de poca celulosa en la composición), lo que aparte de una cierta endeblez hace que muchos componentes cueste destroquelarlos y/o se pelen. La propia editorial ha tratado de remediarlo (ya que el fabricante pasó de ellos), incluyendo una bolsita con componentes extra en el juego, y te manda más si lo solicitas. Fallo suyo por no estar pendientes del control de calidad pero muy buena respuesta de esta joven empresa. Deja muy claro su dedicación a los jugadores y esperemos que hayan aprendido la lección.
Otro fallo inexplicable es la elección de colores y materiales. Hay recursos azules, rojos y amarillos y... ¡jugadores azul, verde y rojo!. Esto es de tan de base que se cae por su propio peso. Al igual que el hecho que hayan optado para indicar los recursos con cilindros ??? (¡señores, desde tiempo inmemorial ha quedado patente en otros muchos juegos su más que frecuente tendencia a rodar en casi cualquier momento de la partida! :o), que para mayor inri son de tamaño inframinúsculo. ::)

Lo dicho, molesto e inexplicable, pero siendo como son puntos negativos no pueden ocultar el hecho de que estamos ante un juego sólido y entretenido, con sus dosis de suerte (dados y demás), pero que suele premiar al que mejor juega.



Ficha del juego en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/122842/exodus-proxima-centauri

Diario del diseñador
http://www.boardgamegeek.com/blogpost/13278/designer-diary-exodus-proxima-centauri

Página web oficial
http://www.nskn.net/en2/?page_id=470

Reglamento original en inglés
http://boardgamegeek.com/filepage/81428/rules-in-english


Reglamento en español
http://boardgamegeek.com/filepage/86449/reglamento-en-espanol


Espero que no se haya colado ningún error y que le sea útil a alguien. :)

Nos vemos. A cuidarse.


13
Reglamentos / Snowdonia (Reglamento)
« en: 20 de Enero de 2013, 18:02:03  »


Snowdonia es un juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos del autor Tony Boydell, creador del conocido blog Every man needs a shed.
Fue uno de los dos euros que me llamaron la atención de Essen 2011 y por eso me animé a traducirlo. Es un buen juego, sólido y entretenido, con un par de mecánicas muy originales y, dentro de los euros, muy temático e inmersivo.


Como hay gente por aquí que hace esto mucho mejor que yo, échale un vistazo a esta excelente reseña del compañero ilógico.

http://veomeeples.blogspot.com.es/2012/10/donde-arturo-mato-al-gigante.html

A él se debe también el uso del termino agrimensor en la traducción, así que, por mi parte, doble agradecimiento. ¡Muchas gracias, compañero! :D


Ficha en BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/119432/snowdonia

Página web oficial
http://www.surprisedstaregames.co.uk/Snowdonia/index.htm

Reglamento original en inglés
http://boardgamegeek.com/filepage/81806/snowdonia-rules-with-graphics


Reglamento en español
http://boardgamegeek.com/filepage/86316/reglas-en-espanol-rules-in-spanish


Espero que no tenga errores de bulto, que le sea útil a alguien y dé un poco más a conocer este juego.

Nos vemos. A cuidarse.

14

Hola,

Pues por si no teniamos bastante con la que está cayendo, intentamos un triple salto mortal  :D

[A la espera de ficheros editables, si no habrá que hacer ingeniería inversa con el maquetador  ::) :-\ ]


15
Traducciones en proceso / Nieuw Amsterdam
« en: 05 de Diciembre de 2012, 19:57:14  »

Hola,

El otro euro de Essen que me hizo click (por temática y mecánicas).


Páginas: [1] 2 3 ... 7 >>