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Mensajes - Bicho

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Reglamentos / Re: Ladies of Troyes (Reglamento)
« en: 09 de Febrero de 2013, 13:42:44  »

Muchas gracias, fjavier.


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Reglamentos / Fief (Reglamento)
« en: 09 de Febrero de 2013, 13:37:15  »


Fief es un juego de diplomacia y conquista que simula las convulsas relaciones de poder en la Edad Media.

Como hay gente que lo hace mucho mejor que yo, en vez de flagelaros con una de mis pseudoreseñas patatónicas y ahorraros el sufrimineto que conllevan, :D aquí tenéis una hypereseña marca de la casa del siempre grande elqueprende  :o ;D

http://www.labsk.net/index.php?topic=98174.0

,además del consiguiente e interesante hilo que genera. ;)


[Diatriba irrelevante pero necesaria]

Ante todo quisiera disculparme por el tiempo que ha llevado esta tradumaquetacion, sobre todo con la gente que la esperaba mucho antes. Lo siento si generé algún tipo de expectativa o plazo que no fuí capaz de cumplir. Trataré de explicarme un poco, a modo de excusa y/o atenuante.

Empecé con la traducción inglesa de las reglas originales en francés y tras llevar algunas páginas me dí cuenta que la inglesa estaba plagada de reinterpretaciones (no siempre afortunadas) y errores, por lo que decidí volver a empezar de cero con las reglas originales en francés como base. Mi nivel de francés es paupérrimo, máxime si lo comparamos con el de inglés, lo que ya de por sí enlenteció el trabajo bastante.

Poco después, por vicisitudes de la vida que no vienen a cuento, estuve durante varios meses completa y totalmente alejado del mundo de los juegos de mesa. Y hasta aquí puedo leer.  :-\

Tras dicho periodo, alguna que otra reflexión y propósito mediante, retomé la afición y como parte de ella, las traducciones. Esta en concreto (siempre suelo estar liado con varias simultáneamente, que le voy a hacer, soy así :P) iba lenta pero segura, cuando de repente apreció una nueva versión del reglamento que venía a aclarar dudas y lagunas suscitadas por la primera. Genial, si no fuera porque trastocó la disposición y maquetación de casi todas las páginas (como ya he explicado en otras ocasiones, no se maquetar, por lo que me tengo que atener a las posibilidades que me dé (y/o sepa utilizar) el programa que use para incrustar el texto y a un amigo que me hace el favor cuando puede y quiere), lo que se tradujo en volver a la casilla de inicio, una vez mas, ya con los ánimos por los suelos y con cada vez menos ganas.

Pero, como suelo ser bastante perseverante (cabezón, prefieren llamarlo otros ;)), seguí y eventualmente, lo terminé. Ha sido una travesía larga (y bastante tortuoso en todos los sentidos) que me ha costado sangre sudor y lágrima que diría aquel, pero finalmente helo aquí. :)

Siento el ladrillo pero creo que era de recibo.  :-[

[Fin de la diatriba]



Mención especial merece la página 19. No aporta nada en cuanto a reglas de juego se refiere, pero es importante como ambientación y realismo, ambos aspectos relevantes en el  juego y bastante cuidados, además del trabajo invertido por el autor/editor, digno de respeto y reconocimiento.

Y de reconocimiento va la cosa,

La traducción de esa página no hubiera sido posible sin las enormes y doctas aportacione de los compañeros de BSK, Gonzo Bríos y vins (y kalamidad21). Dan sentido y engrandecen la noción de comunidad. Sirvan estas breves líneas como público agradecimiento y reconocimiento. ¡Muchas gracias, compañeros!  :)


A pesar de tratar de hacerlo lo mejor posible, ni que decir tiene que cualquier fallo, error u omisión son únicamente responsabilidad mía y exclusivamente achacables a mí.


Este trabajo,como no podía ser menos ni de otra manera, va por Javichín (moriarty).  ;) :D



Ficha del juego en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/107704/fief

Página web oficial
http://www.asyncron.fr/classic/fief/

Reglamento original en francés
http://www.asyncron.fr/FIEF/Regles_FIEF_v1-1-4_Web.pdf


Reglamento en español
http://www.boardgamegeek.com/filepage/87298/reglas-en-espanol-rules-in-spanish


Nos vemos. A disfrutarlo con salud y en buena compañía.  ;) :D



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Reglamentos / Re: Exodus: Proxima Centauri (Reglamento)
« en: 26 de Enero de 2013, 13:56:39  »
Siento el retraso, entro muy poco en el foro :-\

En Exodus hay mucha más interacción entre los jugadores. El mapa es muy pequeño, no permite turtling alguno, todo esta muy cerca de todos. Paradójicamente, hay mucho espacio que cubrir y muy pocas naves. Determinados planetas/asteroides estarán muy disputados. La población tiene que ser transportada desde el planeta natal a los mundos/asteroides conquistados, con la posibilidad de que no lleguen al ser destruidas las naves que los transportan. Las armas de destrucción masiva permiten destruir recursos, población y planetas, aunque no son ni mucho menos infalibles, las dispara el que tenga mayoría en el planeta,mayoría que puede variar. ;) Las acciones de mercado son limitadas y progresivamente peores. Las cartas políticas están ahí para romper determinadas situaciones.

En fín, creo que me seguís. Es un juego mucho más confrontacional, donde no te puedes esconder, más "directo", es mas para jugarlo con pasión, desde las tripas (lo que te pide el cuerpo) mientras que Eclipse es más de gestión de recursos, más frío y cerebral si se quiere, un euro disfrazado que permite otras estrategias. Cada uno tiene su momento y su tipo de jugador y no creo que sean ni redundantes y ni mutuamente excluyentes. Lo mismo que los otros que nombramos (TI3, Space Empires 4X, Empires of the Void). Como bien dices, en mi totalmente subjetiva opinión.  ;) :D

En cuanto a la dependencia del idioma, más allá de las cartas políticas, que son públicas y con uno que sepa inglés vale, el resto del juego es independiente del idioma. Con las reglas traducidas deberíais poder jugar sin problemas.



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Reglamentos / Wilderness (Reglamento)
« en: 26 de Enero de 2013, 13:27:09  »




Wilderness se auto presenta como un juego de supervivencia. ¡Y no miente, el muy bellaco! :o ;D
Los jugadores han sido víctimas de un asalto y tras ser apalizados y desposeídos de sus pertenencias se enfrentan a una larga y solitaria travesía, cruzando todo tipo de terrenos y enfrentándose a los peligros de la naturaleza, para intentar llegar a un lugar civilizado en el otro extremo del tablero. Solo el más preparado, el que mejor calcule su ruta, aquel que dosifique sus esfuerzos y cuente con algo de fortuna sobrevivirá y/o llegará vivo a su destino y ganará la partida.


El tablero está formado por un número variable (en función de la duración de la partida, cuatro para una corta, seis para una normal, ocho para una épica) de losetas triangulares, cada una de ellas compuesta de 21 hexágonos con diferentes áreas de terreno (cada hexágono representa unos 36 km2 y los hay de pradera, bosque, desierto, montaña, terreno rocoso y pantano, además de ríos y lagos), que se colocan al azar boca abajo y se van revelando a medida que los infortunados exploradores llegan a ellas. Además del tipo de terreno, habrá que tener en cuenta la posibilidad de algún que otro encuentro con la fauna local así como las inclemencias meteorológicas que nos depare el día.


Cada jugador dispone de una ficha de madera que lo representa en el tablero (muy apropiadamente esculpida con forma de lápida, muy útil si se produce su repentino óbito a lo largo del camino para señalar convenientemente el lugar del deceso :D) y un tablero personal donde se llevará la cuenta y se gestionará (¡una de las claves del juego!) el hambre, la sed y la fatiga de nuestro desdichado personaje. Y sí, aunque claramente no estamos ante un euro, tiene su parte importante de gestión de recursos. Extraños y para nada habituales, eso sí, pero gestión al fin y al cabo.

   

Al principio del turno se empezará con un determinado nivel de energía que permitirá al aventurero llevar a cabo diferentes acciones, tales como moverse (costando más o menos energía en función del terreno al que acceda, p. ejemplo entrar en una zona de pradera, de rocas, un pantano o un desierto cuesta 2 de energía, mientras que para adentrarse en un tupido bosque o escalar una escarpada montaña hará falta gastar 3 de energía), buscar comida (solo en praderas, bosques y pantanos, empleando 4 de energía. Se tiran dos dados y se desplaza hacia la izquierda la ficha en el indicador de hambre tantas casillas como indique el resultado. Pero cabe la posibilidad de perderse, si alguno de los dados indica un 1, mientras se busca comida y entonces el turno termina inmediatamente y el hambriento aventurero seguirá estándolo y además se puede ver desplazado una casilla aleatoriamente), descansar (gastando 2 de energía se desplaza la ficha indicadora de fatiga una casilla hacia la izquierda) o dormir (gastando toda la energía se desplaza la ficha indicadora de fatiga cuatro casillas hacia la izquierda. En el fondo, el juego es una carrera por llegar al poblado, así que mejor reservarlo para la noche, donde, además de que debido a la oscuridad no se  puede buscar comida, también es más fácil perderse, aunque a veces no queda otra que “perder” unas horas durmiendo so pena de pagar el sobreesfuerzo).

En general, y al lo largo de todo el juego,
mover fichitas en los tablero personales hacia la derecha = ¡chungo, mal rollo! :P :-\
moverlas hacia la izquierda = ¡genial, buen rollo! 8) :)

Beber no gasta energía y se puede hacer mientras se mueve  o se realiza otra acción (¡y es fundamental!) siempre que se esté adyacente a un río (que por cierto precisan de +2 de energía para cruzarlos) o a un lago (intransitable a menos que se cuente con una balsa).


Una vez todos los jugadores han llevado a cabo su turno, es el momento de que actué la madre naturaleza. Durante el turno de la misma, los marcadores de hambre y sed se desplazan a la derecha una casilla. A continuación, se procede de idéntica manera con el la fatiga, o sea, una casilla a la derecha... ¡+ el número de casillas que indique los niveles actuales de hambre y sed! :o Si, amiguitos, en este juego no se muere de hambre ni de sed, pero tanto la una como la otra, o la unión de ambas, puede llevarnos a un grado tal de extenuación que acabe con nosotros. Si en algún momento la ficha llega a la calavera del extremo derecho de la fatiga, el juego se acabó para el desdichado de turno. RIP. DEP. Finito. Game over. :'(


A continuación, los animales se mueven. Si no teníamos ya bastante con nuestra propias tribulaciones, además las mentes malévolas que diseñaron el juego añadieron hasta cuatro animales salvajes (serpiente, oso y una pareja de lobos), que pueden aparecer en alguna de las losetas reveladas y que se moverán ahora una casilla. Aleatoriamente en caso de que no haya nadie por los andurriales, pero en el caso de que haya un explorador en su casilla o una adyacente, lo atacarán.
Veamos... oso poderoso contra mindundi semidesnudo. Mencionemos, básicamente para ponernos en situación,que el oso tira dos dados y el acongojado humano uno. La diferencia es... (muy bien lo has adivinado, vas cogiéndole el tranquillo al juego ;)) el número de casillas hacia la derecha que se desplazará la ficha de fatiga, lo que puede ser sencillamente devastador. Si por contra el poderoso survivalista saca más que el apacible osobuco Yogui, se lo zampa, sacia su hambre totalmente, y aquí paz y después gloria. :P

A todo esto, cada día de 24 horas viene representado por una carta de tiempo, que indica tanto el atmosférico (con la posibilidad de que haya determinadas circunstancias meteorológicas que nos afecten para bien o para mal, como por ejemplo, que unos relámpagos nos impidan dormir, que cierta espesa niebla haga que sea más fácil perderse, etc.), como el cronológico (cada carta está dividida en seis casillas, representando cada una cuatro horas del día, un turno del juego), así como el número de cartas que reciben los jugadores ese día. ::)


¿He oído cartas? :o Pues sí, por si todo lo expuesto no fuera suficiente, los jugadores empiezan en juego con tres cartas y cada turno reciben alguna más (también pueden perderlas). Cada una está dividida en dos partes, la superior, beneficiosa para el jugador (una lanza o un refugio para mejor enfrentarse a los animales, comida extra, imposibilidad de perderse ese turno, etc.) :) y la inferior, que perjudica a algún otro jugador (ataques sorpresa o aumentado de los animales, imposibilidad de beber ese turno, etc.) ;D Y aquí tenemos otro factor añadido del juego...¿uso la carta para mitigar mi hambre/sed/fatiga o le endilgo una diarrea a Zutanito que le impide moverse este turno?, ¿busco mi bienestar o beneficio propio u opto por el mal ajeno?, ¿Jedi o Sith?, la eterna cuestión. ;) :D


Si por lo que fuera el juego todavía te parece una inocente merienda campestre, añadamos que por entrar de día en un área de desierto la sed aumenta una casilla, al entrar en un área pantanosa hay que sufrir inmediatamente una carta de enfermedad (que básicamente se dividen en malas y muy malas), que la tribu que hace un turno te estaba ayudando te puede atacar en éste, que tus compañeros harán lo que esté en sus manos para acelerar tu desaparición del mapa, etc.


Bueno, ¿qué, se nota que me ha gustado el jueguito? :D :D
Y es que no te puedes quejar, tiene un poquito de todo en su justa medida... gestión de recursos, forzar la suerte, gestión de riesgo, dados, cartas, terreno modular, tema, … ¿Que más se puede pedir? Hombre, puesto a pedir... una fichillas un poco más decentes (microscópicas :-[), unos tablero personales más gruesos (cartulina), y seguro que a tí se te ocurre algo más, pero no deja de ser quejarse de vicio, todos esos aspectos son manifiestamente mejorables pero perfectamente funcionales.
No está exento de (posibles) problemas, … mucho azar (mecánicamente muy bien engarzado y temáticamente impecable, pero, la verdad es que si te gusta controlarlo todo, si te picas fácilmente,... te has equivocado de juego, éste no es el tuyo), puede haber un acusado kingmaking, aunque lo normal es que el juego se auto equilibre perfectamente con un “todos a por el líder” salvaje, pero, chico, la supervivencia es lo que tiene, si la vida no es justa, porque va a serlo sobrevivir en la naturaleza. ;) :D


Pero como digo, son menudencias, para nada definitivas. Prefiero centrarme y destacar lo positivo.
Un juego muy, muy temático. Muy variable y rejugable per se (tablero modular, cartas, dados. La sensación que transmite el juego cambia mucho según el grupo... grupo buen rollo = multiplayer solitario, cada uno a lo suyo, que gane el mejor/más afortunado. Incluso se puede jugar [home rule] sin efectos negativos en las cartas. El otro grupo = cuchillo entre los dientes, a deguëllo desde el principio, “si no llego yo no llega nadie” [conviene recordar que se puede ganar sin llegar al poblado, siendo el único superviviente]. Entre medias, amplio abanico). Fácil de explicar y entender y muy intuitivo a la hora de jugarlo. En definitiva, una experiencia muy entretenida y divertida, que es para lo que suelo jugar.  :) :D ;D


[Todas las imágenes sacadas de BGG]




Tanto la traducción como el remedo de reseña han sido un encargo de Juégame store.
[Obviamente, cualquier error, fallo u omisión es exclusivamente culpa mía :D]

En Juégame store (www.juegamestore.es) podrás encontrar este juego y otros mucho más, a un precio imbatible, además contar con la atención, el servicio y el trato (todo ello marca de la casa desde sus inicios :)), del bueno de Israel. Pásate por allí y echa un vistazo, que seguro que no te arrepientes. ;)

   



Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/108637/wilderness

Página web oficial
http://www.fryxgames.se/?page_id=17

Reglamento original en inglés
http://www.fryxgames.se/English_rulebook.pdf


Reglamento en español
http://www.boardgamegeek.com/filepage/86681/reglas-en-espanol-rules-in-spanish


¡Un saludo y a disfrutarlo con salud en buena compañía!  ;) :D


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Reglamentos / Exodus: Proxima Centauri (Reglamento)
« en: 20 de Enero de 2013, 18:51:37  »


Exodus:Proxima Centauri es un recién llegado al mundillo de los juegos espaciales 4X y estaría entre la space opera épica de TI3 (hasta ahora el indiscutible rey de la colina de esta categoría) y la fría gestión de recursos de Eclipse (que no deja de ser un euro disfrazado). Por supuesto, con permiso de Space Empires 4X (otro reciente aspirante, que no esconde su perfil wargamero mucho más enfocado al combate), Empires of the Void, etc.

Promete partidas intensas desarrollando un imperio estelar entre de 2 a 6 jugadores, con una duración, bastante contenida para este tipo de juegos, de 30-45 min. por jugador, naves personalizables, movimiento simultáneo oculto, árbol de tecnologías completamente accesible desde el principio, fase política con turno de orden variable mediante subasta, armas de destrucción masiva, posibilidad de varias acciones primarias y secundarias por turno, fase de comercio sencilla pero con enjundia, ... :o  :B


Relax, dejemos de salivar, no nos dejemos llevar y vamos poco a poco...  :P

Empecemos por 4X (eXploración del espacio circundante, eXpansión del imperio, eXplotación de los recursos y eXterminación, a poder ser, del contrario :D). En este sentido el juego podría calificarse de 3X, ya que la exploración es inexistente. El mapa de la galaxia, formado por hexágonos colocados aleatoriamente, ya viene predefinido (hay varios diferentes en función del número de jugadores y del tipo de partida que se busque) y es conocido por todos los jugadores al inicio de la partida. Se sabe dónde está el planeta natal de cada uno, donde están los planetas/asteroides y los recursos que proporcionan, dónde están las naves de la resistencia centauriana, etc. Lo que por un lado quita de un plumazo la fase y la emoción de explorar pero por otro lado hace que cada uno se plantee su estrategia a la vista de la información del tablero y acelera la partida ya que esta empieza con intensidad desde el minuto uno, sin turnos de tanteo, ni ese lento efecto de bola de nieve tan característico.


Además, los mapas son muy contenidos, todos estamos muy cerca de todos, con lo que la expansión y explotación son muy rápidas, y eso nos lleva a la parte de exterminio casi desde el principio, algo buscado en el diseño, ya que es un juego que fomenta el combate, y además desde el principio (aquí no hay turtling que valga). Hay pocas maneras de obtener puntos, y una de ellas es por sobrevivir a combates espaciales.

Las naves son personalizables. Cada tipo tiene una plantilla/cianotipo donde además de su coste y los puntos que otorga si se destruye, tiene unas pequeñas indentaciones donde se engarzan físicamente las diferentes mejoras, cada una con una forma y color determinada. A saber, cañones, escudos e impulsores, lo que hace que sea muy fácil conocer de un vistazo como va pertrechada cada una. Solo hay cuatro tipos de naves diferentes, y de cada uno de ellas solo hay dos miniaturas. Todo ello contribuye a que los  combates sean muy sencillos pero al mismo tiempo muy frecuentes y brutales.



¿Gestión de recursos? Sí, claro. En el juego hay tres tipos de recursos: platino cristalizado (para entendernos, el dinero, de color azul), axinio (que sirve para fabricar naves y es de color rojo) y fasio (que sirve para fabricar mejoras y es verde). Cada uno se produce en un planeta/asteroide de su color y también se puede conseguir en el mercado.




La partida se desarrolla a lo largo de 7 turnos, cada uno dividido en 5 fases y subfases que llevan a cabo en orden de turno. Un respasito muy somero...


La primera es fase de mantenimiento, en la cual las fábricas de clones de los planetas natales generan población, se reciben ingresos y se pagan impuestos por los ingresos recibidos, además de resetear el mercado.


Durante la fase del Consejo se votan resoluciones, leyes y disposiciones, se decide si en la fase de acciones habrá o no una acción extra y en su caso cual y se eligen los cargos políticos de Canciller y Vicecanciller (deciden ciertos temas, dan puntos al final de la partida) y el orden del turno.





En la fase de acciones, cada jugador pondrá en juego al menos dos acciones y tendrá la opción de reaccionar a ellas, con posibilidad de jugar una tercera y que haya una adicional para todos. ¿Cuales son estas posibles acciones?


Investigar - permite desarrollar una tecnología. El árbol de tecnologías tiene casi treinta, es conocido y totalmente abierto y accesible desde el principio. Se pueden obtener descuentos por tecnologías del mismo tipo (civiles, militares y de transporte), del mismo color y por leyes, todos ellos acumulables.



Finanzas - básicamente, obtener dinero mediante una tirada de dado/s.

Construir naves - también bastante autoexplicativo. Solamente en el planeta natal.

Adquirir mejoras - tanto para naves como para planetas, siempre y cuando se posea la tecnología correspondiente y se puedan pagar. Tienen efecto general e inmediato

Prospección - permite reponer recursos en los planetas donde se tenga población, de nuevo, con una tirada de dado/s. Los recursos se agotan y no se reponen automáticamente.

Comerciar - permite intercambiar recursos un número determinado de veces (de nuevo, decidido por un dado). Hay un número limitado por turno y además, cuanto antes se haga más favorable será el cambio. Si se poseen determinadas tecnologías favorecerán la tasa de cambio y además permitirán tanto compra como venta (por defecto solo compra o venta).


Durante la cuarta fase se podrán disparar las armas de destrucción masiva (¡si amiguitos, habéis oido bien! :P). Las hay de tres tipos: las que destruyen población, las que destruyen recursos y las que destruyen planetas enteros, población y recursos incluidos. Las controla el jugador que tenga mayoría en el planeta donde se encuentran. Hay que hacer un par de chequeos, uno para ver si alcanzan el objetivo y otro para ver si impactan.



Por último, durante la quinta fase, la de conquista,las naves moverán y  combatirán y se colonizarán planetas y asteroides. Al menos dos veces, con una posible tercera vez si fue la acción extra elegida.
Como se resuelve el movimiento es otro de los puntos originales del juego. Junto a cada nave se colocan tantas fichas de movimiento boca abajo como indique su impulsor. Dichas fichas tienen valores entre 0 y 6. Cada hexaǵono está numerado del 1 al 6. Así, cada ficha indicará en qué dirección se mueve cada nave. Este remedo de niebla de guerra da mucho juego, debido al faroleo, al “yo pienso que tu piensas que yo pienso”, ya que los combates solo se producen si las naves coinciden en un hexágono al finalizar el movimiento.
En los combates se producen rondas sucesivas hasta que solo quede un bando. No hay retiradas y los disparos son simultáneos. Se tiran tantos dados como indiquen los cañones que lleve la nave. Se impacta con 5 y 6. El jugador que dispara asigna los daños. Bueno, habías dicho intensos y brutales, ¿no? :-)
Para más rias, antes de la última fase de conquista de la partida, todas las naves obtienen la tecnología radar, por lo que no habrá naves ocultas. ¡A suerte o muerte en la batalla final! ;D



Como buen juego de mayorías, al final gana el que más punto de vitoria tenga (gixmo dixit :D). Los punto se obtienen de dos maneras; a lo largo de la partida, ganando combates por cada nave destruida, independientemente de quién causó los daños y al acabar la misma por mayorías en planetas, naves en hexaǵonos y mayoría en el hexágono central, cartas de naves centaurianas conservadas (o sea, no cambiadas anteriormente para conseguir determinada ventaja) y cartas de Canciller y Vicecanciller.


Y eso, grosso modo, es lo que hay.
Espero que sepais disculpar este remedo de reseña hasta que alguno  de los habituales en esas lides del foro nos deleite con una completa y/o sus impresiones (me consta que al menos seldonita estaba en ello ;)).

[todas las fotos sacadas de BGG]


El juego salio en Indiegogo, una plataforma internacional de crowfunding no tan famosa como KickStarter, y de ahí su perfil bajo. Poco a poco se va labrando una cierta fama que las últimas reseñas positivas (por ejemplo de Lance y Tom en BGG) no han hecho más que acrecentar.

Que el diseñador sea el joven Andrei Novac (Warriors & Traders. Un tipo muy majo e involucrado) y que esté publicado la editorial ¿rumana? (NKSK Legendary Games) tampoco alimenta mucho el sempiterno hype. Y así todo, ya digo, que se está labrando una cierta reputación, razón de más para tener fundadas esperanzas de que detrás haya un buen juego.

Tiene al menos dos aspectos negativos que si el juego no mereciese la pena ya lo habrían hundido en la miseria. :-\
Por un lado, y el más grave, la calidad de los componentes, tristemente algo que ya se está volviendo cotidiano últimamente. A la editorial se la dieron con queso ¿en China? y el cartón no es de la mejor calidad (al parecer por el uso de poca celulosa en la composición), lo que aparte de una cierta endeblez hace que muchos componentes cueste destroquelarlos y/o se pelen. La propia editorial ha tratado de remediarlo (ya que el fabricante pasó de ellos), incluyendo una bolsita con componentes extra en el juego, y te manda más si lo solicitas. Fallo suyo por no estar pendientes del control de calidad pero muy buena respuesta de esta joven empresa. Deja muy claro su dedicación a los jugadores y esperemos que hayan aprendido la lección.
Otro fallo inexplicable es la elección de colores y materiales. Hay recursos azules, rojos y amarillos y... ¡jugadores azul, verde y rojo!. Esto es de tan de base que se cae por su propio peso. Al igual que el hecho que hayan optado para indicar los recursos con cilindros ??? (¡señores, desde tiempo inmemorial ha quedado patente en otros muchos juegos su más que frecuente tendencia a rodar en casi cualquier momento de la partida! :o), que para mayor inri son de tamaño inframinúsculo. ::)

Lo dicho, molesto e inexplicable, pero siendo como son puntos negativos no pueden ocultar el hecho de que estamos ante un juego sólido y entretenido, con sus dosis de suerte (dados y demás), pero que suele premiar al que mejor juega.



Ficha del juego en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/122842/exodus-proxima-centauri

Diario del diseñador
http://www.boardgamegeek.com/blogpost/13278/designer-diary-exodus-proxima-centauri

Página web oficial
http://www.nskn.net/en2/?page_id=470

Reglamento original en inglés
http://boardgamegeek.com/filepage/81428/rules-in-english


Reglamento en español
http://boardgamegeek.com/filepage/86449/reglamento-en-espanol


Espero que no se haya colado ningún error y que le sea útil a alguien. :)

Nos vemos. A cuidarse.


21
Reglamentos / Snowdonia (Reglamento)
« en: 20 de Enero de 2013, 18:02:03  »


Snowdonia es un juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos del autor Tony Boydell, creador del conocido blog Every man needs a shed.
Fue uno de los dos euros que me llamaron la atención de Essen 2011 y por eso me animé a traducirlo. Es un buen juego, sólido y entretenido, con un par de mecánicas muy originales y, dentro de los euros, muy temático e inmersivo.


Como hay gente por aquí que hace esto mucho mejor que yo, échale un vistazo a esta excelente reseña del compañero ilógico.

http://veomeeples.blogspot.com.es/2012/10/donde-arturo-mato-al-gigante.html

A él se debe también el uso del termino agrimensor en la traducción, así que, por mi parte, doble agradecimiento. ¡Muchas gracias, compañero! :D


Ficha en BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/119432/snowdonia

Página web oficial
http://www.surprisedstaregames.co.uk/Snowdonia/index.htm

Reglamento original en inglés
http://boardgamegeek.com/filepage/81806/snowdonia-rules-with-graphics


Reglamento en español
http://boardgamegeek.com/filepage/86316/reglas-en-espanol-rules-in-spanish


Espero que no tenga errores de bulto, que le sea útil a alguien y dé un poco más a conocer este juego.

Nos vemos. A cuidarse.

22
Besequero de la Semana / Re: Baronet #134 - 17/12/2012 - TRISTANY
« en: 22 de Diciembre de 2012, 21:25:23  »

Desde hace ya algún tiempo entro muy poquito en el foro. Muy de pascuas en ramos. En esas ocasiones da gusto encontrar agradables sorpresas como esta.  ;D

¡Enhorabuena, campeón! ¡Que lo disfrutes con salud y en buena compañía! :)


23
Traducciones en proceso / Re: Exodus: Proxima Centauri
« en: 06 de Diciembre de 2012, 17:48:38  »
¡Nada que perdonar, hombre!  :o :D

Para eso están los foros, para informar, charlar, debatir... ¡Y menos mal! ;) :D

De momento por aquí no hay mucho movimiento, pero no creo que tarde alguno de los habituales en deleitarnos con una completa reseña. El juego salio en indiegogo, una plataforma internacional de crowfunding no tan famosa como KickStarter, y de ahí su perfil bajo. Poco a poco se va labrando una cierta fama (malo no debe ser porque si no, con los problemas de componente que está teniendo, ya estaría hundido en la miseria).

Que el diseñador sea Andrei Novac (Warriors & Traders. Un tipo muy majo e involucrado) y que esté publicado la editorial ¿rumana?(NKSK Legendary Games) tampoco alimenta mucho el sempiterno hype. Y así todo, ya te digo, que se es está labrando una cierta reputación, razón de más para tener fundadas esperanzas de que detrás haya un buen juego.

Desarrollo de imperios espaciales, 30-45 min. por jugador, naves personalizables, movimiento simultaneo oculto, árbol de tecnologías completamente accesible desde el principio, fase política con turno de orden variable mediante subasta, armas de destrucción masiva, posibilidad de varias acciones primarias y secundarias por turno, fase de comercio sencilla pero con enjundia, ...

Vamos, tiene todos los ingredientes para meterse en la refriega TI3 vs. Eclipse y al menos aguantar el tipo con dignidad.

Si el inglés no es problema, en BGG tienes algo de lo que pides...

Reseñas - http://www.boardgamegeek.com/forum/1225171/exodus-proxima-centauri/reviews

Vídeos - http://www.boardgamegeek.com/videos/thing/122842/exodus-proxima-centauri

Diario del diseñador - http://www.boardgamegeek.com/blogpost/13278/designer-diary-exodus-proxima-centauri

Manual (de momento, en inglés ;)) - http://www.boardgamegeek.com/file/download/93e16ca1db/Rules-final.pdf

Ficha del juego en BGG - http://www.boardgamegeek.com/boardgame/122842/exodus-proxima-centauri



Espero haberte sido de ayuda.Y nada, ya nos contarás.  ;)

Nos vemos. Cuídate.


24
Traducciones en proceso / Re: Nieuw Amsterdam
« en: 06 de Diciembre de 2012, 17:17:24  »

Nada que lamentar, hombre.  :o :)

Para eso está este subforo. Entre otras, cosas para no duplicar esfuerzos innecesarios (y, como puedes ver funciona ;)). Juegos hay muchos y si de uno ya se está encargando alguien de él, pues se busca otro sin problema. :)

Al contrario, muchas gracias por el aviso. :-*


25

Hola,

Pues por si no teniamos bastante con la que está cayendo, intentamos un triple salto mortal  :D

[A la espera de ficheros editables, si no habrá que hacer ingeniería inversa con el maquetador  ::) :-\ ]


26
Traducciones en proceso / Nieuw Amsterdam
« en: 05 de Diciembre de 2012, 19:57:14  »

Hola,

El otro euro de Essen que me hizo click (por temática y mecánicas).


27
Traducciones en proceso / Exodus: Proxima Centauri
« en: 05 de Diciembre de 2012, 19:55:13  »

Hola,

Pues sí, parece que hay vida más allá de TI3 vs. Eclipse  ;)

[Traducción terminada, a falta de maquetar que no lo hago yo ;)]

28
Traducciones en proceso / Snowdonia
« en: 15 de Noviembre de 2012, 12:53:52  »

Hola,

Pues si nadie está ya en ello y/o nadie tiene inconveniente, me pongo con este sólido, entretenido y temático euro, para mí uno de los tapados de Essen 2012.

Nos vemos. A cuidarse.

PS No, no me he olvidado de las que tengo pendientes  ;)


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Consultas de compras en tiendas / Re: Donde conseguir peloppones ?
« en: 04 de Octubre de 2012, 16:49:59  »

En Philibert http://philibertnet.com/en/irongames/10411-peloponnes.html, expansiones incluidas. ;)


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Besequero de la Semana / Re: Baronet #106 - 04/06/2012 - Cesarmagala
« en: 05 de Junio de 2012, 11:36:56  »


¡Enhorabuena César! ¡Magnífica elección! :D

Llevo unos días fatal, sin entrar por el foro y lo primero que me encuentro es a tí subido a la silla con la coronita de Burger King. ¡Genial! :D ¡Gracias por alegrarme el día! A ver si me puedo pasar más adelante y te hago alguna preguntilla, que veo que está en muy buena compañía y el hilo promete. ;)

A disfrutar! :)





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