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Mensajes - warrafael

Para los amantes de los wargames, aquí va un recurso que os puede resultar interesante: La web de Deer Valley Games, que se dedican a reescribir reglamentos y ofrecer gratis variantes de muchos juegos de guerra tanto de los de antaño de AH, VG, etc. como modernos, como por ejemplo Athens & Sparta, de Columbia Games (2007).

Saludos




 

en: 27 de Diciembre de 2008, 21:03:12 137 KIOSKO / Reseñas escritas / AXIS & ALLIES 50 ANNYVERSARY EDITION (Reseña)

Sólo por si eres nuevo y no sabes qué es Axis & Allies, te diré que es “un juego de estrategia multijugador muy sencillo de la Segunda Guerra Mundial”. Analicemos esta frase.

  • Es ante todo un juego, no una simulación histórica. Esta diseñado para ser ante todo divertido. Hay otros juegos más profundos, fieles a la historia y complejos. Y son también divertidos, claro que sí, pero hay que invertir previamente mucho más tiempo y ganas en ellos.
  • Es un juego de estrategia, lo cual indica que no es un juego trivial. Algo hay que pensar y planificar en cuanto a los recursos que manejas.
  • Es multijugador, con lo cual añade más diversión aún si cabe. ¿ Serás capaz de ponerte de acuerdo con tus aliados para ganar o vas a hacer la guerra por libre ?
  • Es muy sencillo de reglas, lo cual es otro de los ingredientes de su éxito. Una vez leído el libreto y consultado un par de veces, las reglas se asimilan en tu mente y te dedicas a esbozar tu estrategia y tus ataques.
  • Es sobre la Segunda Guerra Mundial, un periodo convulso y apasionante de la Historia, que ha dejado influencia en todo lo mundo que conocemos ahora. Quizás este juego te estimule a conocer algo más sobre este periodo. El mapa de juego es mundial, asi que serás capaz de hacer la guerra por todo el globo.

No se si es el juego más adecuado para que entiendas qué son los juegos de guerra – gente más experta recomienda otros juegos de iniciación. Lo que sí afirmo es que si lo juegas, entenderás mejor por qué nos “enganchan” los juegos de guerra.

Escribir el resto de la reseña de Axis & Allies 50 Anniversary Edition ha sido muy fácil, no porque sea un gran escritor de reseñas - es la primera vez que escribo- ni porque sea un experto jugador - apenas he jugado una vez -, sino porque el material estaba ya disponible y sólo he tenido que recopilarlo.

Axis & Allies 50 Anniversary Edition
Axis & Allies 50 Anniversary Edition (de ahora en adelante AA50) no es un juego nuevo sino la tercera revisión de la saga que empezó en 1984 con la versión llamada ahora “clásica” de MB juegos. En el año 2004, la poseedora de la franquicia (Wizards of the Coast, división Avallon Hill) lanzó una segunda revisión del juego de Axis & Allies (conocida tambien como Axis & Allies Revised o AAR).  Todas comparten la misma mecánica, que está estupendamente descrita en esta reseña de la BSK

El resto de esta reseña se dedica a comentar las diferencias con la versión AAR ya mencionada. El material de base para estas diferencias son las notas del diseñador – Larry Harris – que puedes encontrar en su foro.

Como siempre, las reglas están en inglés disponibles online. Gracias a otros “foreros” desinteresados de la BSK, ya disponemos de una traducción de las mismas al español.

El tablero
El tablero es una de las mejoras más evidentes y agradecidas en este juego. Es un 60 % más grande que el anterior e incluye nuevos territorios. Aún así, será inevitable ver algunas zonas del teatro europeo con saturación de piezas. A mi, personalmente, me gusta más el diseño gráfico de este mapa con respecto al anterior. En la foto podéis ver el mapa de juego desplegado en una mesa de 120x80 cm.


Más piezas
Hay más piezas de unidades, con lo que no debería haber problemas de escasez de las mismas en un despliegue. Los números indican cuantas unidades había en AAR y cuantas hay en AA50.
UnidadAARAA50
Artillería 4060
Infantería 75160
Blindados5064
Bombarderos1638
Cazas5066
Portaaviones1322
Acorazados1422
Destructores 2652
Submarinos3352
Complejos industriales1224
Antiaéreos1224

Condiciones de Victoria y ciudades objetivo
Sigue habiendo tres tipos de victoria: marginal, decisiva y total. Pero el número de ciudades objetivo para conseguir esos tipos de victoria han aumentado de 8/10/12 a 13/15/18 respectivamente, lo que aumentará bastante la duración de las partidas. Tres nuevas ciudades están el teatro del Pacifico, para contrarrestar la tendencia del jugador americano en las partidas de AAR de concentrase en Alemania e ignorar a Japón.

Escenarios
Hasta ahora, la serie de Axis & Allies ha empezado tradicionalmente en  el escenario  de 1942, el punto álgido de la expansión del Eje. Pero ahora se incluye un nuevo escenario de 1941. Hay algún comentario de jugadores experimentados que indican que 1941 favorece al eje y 1942 favorece a los aliados, pero quizás es demasiado pronto para afirmarlo con rotundidad.

Las fotos mostradas corresponden al despliegue de 1941.


Italia y China
Otra gran  novedad con respecto al anterior es la inclusión de Italia como potencia separada del eje, lo cual permite 1 jugador más. Cierto es que comparada con Alemania, no es mucho, pero no hay que descuidar a Italia en el juego. Su área de influencia natural será el Mediterráneo o incluso echar una mano en el frente ruso. Algunos friquis piensan que esto es un perjuicio para Alemania - los recursos y unidades de Italia servirían mejor al Eje si estuvieran administrados y controlados por Alemania. Pero yo creo que la adición de Italia añade variedad y, qué caramba, yo creo que se lo merece.

China sigue sin ser una potencia separada en el juego (la controla el jugador americano) pero tiene más peso. Tiene más territorios y más unidades, por lo que la amenaza al jugador japonés crece.

En la foto de abajo podéis ver las unidades italianas desplegadas y en la de arriba, parte de las unidades chinas.


Costes de las unidades
En general, en lo que a unidades marítimas se refiere, se han abaratado todos los costes de construcción por lo que es seguro que se verá más acción naval en este AA50. También se ha abaratado los costes de construcción de bombarderos y antiaéreos.

Bombardeo estratégico
En AAR, los efectos del bombardeo estratégico era la pérdida de ingresos inmediata de la potencia sufridora del bombardeo. En AA50, el efecto es la perdida acumulativa de poder de producción en el complejo industrial atacado, lo cual tiene un carácter más permanente y decisivo a la larga.

Investigación y desarrollo
Se ha cambiado bastante este aspecto del juego. Ahora, la I+D es opcional en el juego, pero si se juega hay más opciones (2 grupos de 6 habilidades, frente a 1 grupo de 6 en AAR). El coste de la I+D con éxito es menor y lo que es más importante, la habilidad desarrollada es aleatoria, sin duda para contrarrestar la tendencia generalizada de los jugadores de AAR de preferir ciertos tipo de habilidad especiales, olvidando otras.

Objetivos Nacionales
Esta es otra regla opcional que se ha añadido para intentar encauzar a los contendientes por derroteros mas históricos. Los objetivos nacionales son una serie de condiciones mas o menos históricas a cumplir para obtener que cada jugador obtenga un ingreso extra.

Unidades navales: Transportes
En AAR había cierta tendencia de usar los buques de transporte como "carne de cañón" en los combates. Además, estos buques tenían factor de defensa con lo que cabía la posibilidad (remota) de que una tirada de suerte de los transportes contribuyera a hundir 1 acorazado. Resultado: el jugador atacante solía entrar en combustión espontánea. Todo esto se ha cambiado. Ahora los transportes no tienen factor de defensa, por lo que hay que escoltarlos bien, o si no tu adversario los hundirá sin despeinarse. Y en caso de tomarlos como pérdidas en un combate, solo se puede hacer si no hay otro tipo de unidad.

Unidades navales: Submarinos
Siguen con las mismas poderosas habilidades que en el anterior juego: atacar primero y posibilidad de sumergirse ante rounds de combate. Pero ahora no bloquean zonas marítimas. Una flota enemiga puede atravesar zonas marítimas ignorando submarinos o transportes, a no ser que se les quiera atacar, claro.

Unidades navales: Cruceros
Se introduce el crucero como unidad nueva en este juego, relevando a los destructores en el papel de “chica para todo”. Tienen potencia naval suficiente como para tenerlos respeto y apoyan asaltos anfibios con bombardeo costero, como los acorazados. Sin embargo son mucho más baratos. Sin embargo, la guerra antisubmarina sigue siendo competencia exclusiva de los destructores.

Cosas que desaparecen
  • Las ventajas nacionales. Las ventajas nacionales eran un conjunto de reglas opcionales que daban a cada potencia alguna ventaja exclusiva. Siempre fueron un paquete de reglas opcional en AAR. En AA50, algunas de la ventajas nacionales se han englobado dentro de la I+D y la mayoría simplemente han desparecido.
  • Marcadores de flota o grupo.

Producción del juego
La producción de este juego está muy cuidada respecto al anterior juego. Los cartones de las ayudas al jugador y el mapa son bastante gruesos y de buena calidad. Ahora, cada potencia tiene una caja con tres compartimentos para guardar sus unidades y dos cajas extras para guardar dados, marcadores, etc.

Sin embargo, el inevitable ahorro de costes hace que no acaben de redondear el producto en algunos aspectos. Para mi, la gran “cagada” está en el tratamiento del ejército italiano, en tres aspectos:
  • El tono marrón de las unidades induce a confusión con las unidades rusas. Un tono grisáceo (para mi gusto) hubiera sido más adecuado.
  • Sólo se suministran 2 piezas de cruceros italianos. Teniendo en cuenta que Italia tenía una gran marina  (aunque anticuada) en el Mediterráneo, creo que no han estado muy finos.
  • Los perfiles de las unidades italianas son sencillamente los perfiles alemanes cambiados de color. Esto es claramente una cuestión de costes para ahorrarse unos moldes. Pero es una lástima, puesto que uno de los alicientes de este juego es ver precisamente las siluetas personalizadas de cada país.

Conclusiones
El  nuevo AA50 se acerca más a la perfección del concepto de Axis & Allies. Su mapa más grande, sus reglas revisadas, pero siempre sencillas, y sus atractivas miniaturas engancharán tanto a los adeptos a este juego como a nuevos jugadores ajenos al mundo de los juegos de guerra o incluso repescarán en la afición a aquellos que (como yo) ya nos habíamos olvidado de los juegos de guerra.

Otros recursos de interés
Esta sección está editada a posteriori, con todos los comentarios que he ido recibiendo e información recopilada de otros hilos.





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