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Mensajes - XavierC

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Token / Re: Colaboraciones para la Revista Token
« en: 10 de Junio de 2013, 13:19:45  »
¿Quién ha dicho que quieres boicotear la revista? Esos enlaces que me pasas ahora no corresponden con los que había puestos en el blog, de ahí que me asegure que no se pierden colaboraciones por estas cosas técnicas.
Un saludo.

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Token / Colaboraciones para la Revista Token
« en: 10 de Junio de 2013, 13:09:33  »
Hola jugones,
como han desaparecido las vías de participación que se habían abierto para las colaboraciones en la Revista Token, abro este hilo para recordaros que podéis enviar vuestros artículos sobre juegos y opinión sobre el mundillo lúdico al email de la revista: revistatoken@outlook.com

Token 13 – Tema: Animales casi humanos | Fecha límite colaboración: 25 junio
Token 14 – Tema: Cocina | Fecha límite colaboración: 25 julio

El tema de las revistas no es excluyente para aceptar otras colaboraciones de temática distinta, pero sí tendrán prioridad los artículos que se ajusten a los temas. Igualmente, para futuros números, vamos a revisar la idoneidad de ajustar las revistas a temas predefinidos. Para cualquier duda, podéis escribir aquí o en el email de la revista.

Un saludo, ¡nos leemos!

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Token / Re: TOKEN 12: MÁS ALLÁ DE ORIÓN
« en: 10 de Junio de 2013, 12:58:44  »
Hola Perec, perdón por la tardanza en responder; sí, habrá PDF a partir del siguiente número, ya que tendrá menos páginas y será más manejable que el actual. De todas formas, haremos una selección de artículos anteriores para ir incluyendo en los próximos PDF.

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Sondeos / Re: ¿ A que habeis jugado en semana santa ?
« en: 01 de Abril de 2013, 19:18:45  »
- Bora Bora
- Cheky Monkey
- Terra Nova
- Ora et labora

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De jugón a jugón / Re: La calidad de nuestras partidas
« en: 01 de Abril de 2013, 19:15:26  »
Veo que no soy el único que no cuestiona tanto la calidad del juego en sí, como la calidad de las partidas que jugamos. Coincido con Wkr en que lo más importante son los compañeros de la partida, los amigos jugones, eso es lo mejor de la afición. Pero claro, los amigos jugones son muy jugones y dados al hype, por lo que siempre compran novedades que hay que jugar, y esas novedades pronto quedan eclipsadas por otras novedades, y al final tienes la sensación de que, como con los vinos, haces "catas" de juegos, pero no llegas a sacarle el jugo nunca. Con los únicos dos juegos que he tenido la sensación de estar jugándolos con calidad son Agricola y Caylus. El primero me encantaba y tras muchas partidas lo aborrecí, el segundo lo sigo disfrutando como el primer dia (bueno, en realidad, mucho más que el primer día, ya que al principio no tenía ni idea de como pillarlo).

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Ludo / Re: NUEVA WEB DE LUDOMAGAZINE
« en: 01 de Abril de 2013, 12:57:21  »
Gracias por el curro, Comet. Ludo fue toda una inspiración para mí, y me abrió los ojos a los juegos de mesa, antes de entrar en laBsk. Si no hubiera sido por la Ludo y por el Carcassonne, probablemente yo no estaría aquí.

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Token / Re: TOKEN 11 : SHERLOCK HOLMES
« en: 28 de Marzo de 2013, 17:59:54  »
Ya hubo una sección de noticias que Wkr escribió personalmente para la Token 09, pero al final no tuvo continuación, la idea era ir poniendo las novedades que llegaran al email de la revista, o que tuvieran especial repercusión o interés en el panorama hispano. Pero claro, si uno quiere noticias no tiene más que irse a BGG, el Planeta o en este foro mismo, así que entiendo la postura de Wkr (que fue mi postura cuando yo era editor). Por lo que yo veo, si alguien quiere que se retome la sección de noticias tendría que hacerlo él mismo.

Otro tema es hacer secciones más enfocadas a jugones, como una sección de rumores o eventos, o incluso entrevistas a autores y diseñadores (como en la anterior época). Todo eso sería genial, pero al final tenemos el mismo problema: necesitamos más colaboradores fijos.

Otro tema, veo que el problema de la lectura on-line del epub continúa dando problemas, voy a ver si lo arreglo de alguna manera, pero parece que el MagicScroll no da mucho más de si, por lo pronto os recomiendo leer la revista gracias a la extensión Readium (para Chrome) o EpubReader (para Firefox).
Tal vez tengamos que hacer una versión PDF a partir del epub si los problemas persisten...

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Sondeos / Re: Qué preferís: jugar o ver la tele?
« en: 28 de Marzo de 2013, 14:20:56  »
¿Jugar o ver la tele? Pues te respondo a la gallega: depende. En honor a la verdad, aunque tenga juegos de mesa que se pueden jugar en solitario, prefiero una partida a la Play o algo similar. La tele la veo poco, aunque también cumple su función cuando las neuronas están fritas.

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Token / Re: TOKEN 11 : SHERLOCK HOLMES
« en: 28 de Marzo de 2013, 14:17:43  »
Ha habido algún problema con la lectura on-line de la revista, creo que ya está arreglado, pero si el problema persiste habrá que encontrar otra solución a la lectura on-line. Si alguien conoce alguna herramienta on-line para la lectura de epubs que nos lo diga.

Por cierto, gracias a la Token tengo un hype enorme por el juego de Los irregulares de Baker Street, que según Miquel lo publica Edge a finales de año.

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De jugón a jugón / La calidad de nuestras partidas
« en: 27 de Marzo de 2013, 23:07:40  »
Hola gente,
al hilo de lo comentado en el último podcast de Vis Lúdica, quisiera comentar la calidad de nuestras partidas. Me explico: normalmente hablamos de la calidad de un juego para valorarlo; sus mecánicas, su diseño, la diversión que aporta, etc. Pero ¿y la calidad de la partida en sí?

La pregunta sería algo así como ¿en qué medida podemos valorar la calidad de un juego basándonos en una única partida? ¿cómo se valora "nuestra calidad" como jugadores? ¿Es posible hablar de un juego con propiedad sin haber jugado mucho a él?

Pongamos un ejemplo: imaginemos que mañana mismo la editorial Ravensbürguer (por decir una) saca un juego llamado Chess (el ajedrez de toda la vida, pero supongamos que inédito en el mundo), nosotros como jugones lo compramos y tras una partida decidimos que se trata de un juego abstracto disfrazado de temático, y que aunque las reglas son elegantes, al empezar las blancas, éstas tienen ventaja. Y mañana nos compramos otro juego.

No sé si me explico, creo que entre todos tenemos una ansia de jugar a todo lo que sale y que por tanto de ninguna manera podemos disfrutar como se merecen los juegos que tenemos. Porque nos faltan horas para digerir tantas novedades. Creo que esto no es culpa del mercado, sino nuestra; es imposible que lleguemos a conocer y respetar a juegos y autores sin probar concienzudamente su obra. No quiere decir esto que lleguemos a ser unos expertos, pero sí que antes de arrojar opiniones sobre tal o cual juego y dictaminar que "está roto" o "se parece a tal", nos paremos a reflexionar si con una o dos partidas a algo ya podemos sentar cátedra sobre ese algo. ¿Qué opináis? ¿Me equivoco de mucho?

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Autoedición / Re: Edition-lite
« en: 27 de Marzo de 2013, 22:56:38  »
Suena bien, hacer por ejemplo 10 unidades de 14 a 20 euros unidad me parece un excelente precio. De ser así, se podrían hacer pequeñas autoediciones "bajo demanda" por no más de 200 euros de inversión. A ver si tienes suerte, de verdad.

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Reseñas escritas / Re: Terra Nova (reseña - pregunta y respuesta)
« en: 25 de Marzo de 2013, 23:09:49  »
Este ha sido para mí el descubrimiento del año, es el que más juego en casa. Excelente divertimento, ideal para jugar con una pareja no jugona, como es mi caso.
Buena reseña, sí.

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Sondeos / Re: Los UNOS de la BSK
« en: 19 de Marzo de 2013, 12:27:13  »
Yo solo tengo un 1 puesto en BGG, pero el juego lo merece: Tannhäuser

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Jornadas / Re: Protos del II Encuentro de Protos y Tipos
« en: 19 de Marzo de 2013, 12:20:08  »
Gracias Perec por las flores a mi proto! Espero que lo juguemos pronto, con las mejoras que me indicásteis en las partidas que se jugaron. También quiero jugar al tuyo en cuanto se pueda, que me quedé con ganas de terminar la partida, ¡ya le había pillado el punto! Bueno, pongo aquí mi valoración de los protos que jugué:

- Infernis, de Stikud: es un puzzle diabólico donde tenemos que conseguir permanecer en el tablero con nuestras dos fichas y tratar de sacar a los oponentes gracias a las losetas con flechas que vamos descubriendo en el tablero y que podremos girar para hacer que caigan ahí las fichas de los demás. Muy divertido y algo caótico, no me gustó que te pudieras quedar descolgado de la partida en tan pocos turnos si tenías la mala suerte de caer en las losetas equivocadas, por lo que debería haber la posibilidad de rotar la loseta antes de ejecutar el movimiento, por ejemplo.

- Jousting, de Stikud también: un sencillo filler para 2 con más enjundia de la que parece, donde participamos en una justa medieval mágica, a lomos de un caballo y armados con una lanza, debemos derribar al contrario. Al principio de la partida repartimos de forma secreta 12 puntos entre Velocidad, Fuerza y Defensa y decidimos cuáles son nuestros puntos débiles. Luego avanzamos hacia el contrario tirando un dado, con el que podemos engañar al contrario yendo más lentos o más rápidos y por último al ponernos en su diagonal lanzar la estocada, cosa que realiza el que llega antes. Lo que yo cambiaría del juego es la arbitrariedad de las magias que podemos recoger durante la carrera hacia el oponente, como ya le propuse al autor.

- KLDN al Edén, de Perepau: tal vez mi favorito del Encuentro, se trata de un Eurogame puro y duro, con una orgía de dados de colores, donde debemos colonizar la isla del Edén y aprovecharnos de sus recursos, a la vez que vigilamos el paso del tiempo, ya que si estamos por debajo del tiempo sufriremos una penalización muy dura a nuestra puntuación. Tuve impresiones muy buenas, mucho mejor que la versión inicial que prové unas semanas antes, y si tuviera que cambiar algo sería la duración de la partida y el sistema de batallas.

- L'esprit de Marie Antoinette, de Wkr: le tenía ganas y al fin lo jugué. Es un juego de cartas estilo rummy muy bien traído, ágil y rápido de jugar, una vez que le pillas la mecánica (la primera partida no me enteré de nada, pero luego arrasé!). Se trata de ir bajando cartas de tu mano para ir haciendo combinaciones de olores que contengan al menos un fijador, de forma que coincidan con los perfumes en tendencia que reclaman los nobles, que pueden otorgar diferentes puntuaciones, a la vez que hacen efectos cuando se colocan en el juego. Si tuviera que cambiar algo, tal vez haría más sencilla la puntuación final, y sobretodo arreglaría el diseño gráfico del proto para que se distinguieran más los iconos (tal vez simplemente con colores).

- Bingo (o algo parecido) de Toni Serradesanferm: se trata de un bingo con objetivos, en lugar de cartones con números tenemos edificios a construir, para lo cual necesitamos materiales. A medida que se van "cantando" los materiales podemos completar nuestros edificios, darles la vuelta y formar "familias" de edificios, con lo cual ganar más puntos. Confieso que no acabé de pillarle el punto al juego, tal vez porque se parece aún demasiado al bingo, en mi opinión tendrían que limitarse más los materiales y que haya la posibilidad de negociación entre jugadores para intercambio de materiales.

- Marte Rojo, de Perec: otro juego que me gustó mucho, donde encarnamos el papel de compañías mineras que extraen minerales de Marte, es otro Eurogame sesudo y con bastante puteo. Tiene mecánicas muy diferentes (el reparto de cartas inicial, la colocación de trabajadores, las mayorías...) que lo hacen muy atractivo para los eurogamers como yo. Cosas que cambiaría: la duración del juego, añadiendo una carta más a la mano del jugador en cada turno (con lo que se acorta la baraja), y tal vez algún tipo de "monstruo" o desastre con el cual amenazar una zona que un jugador tenga por segura (al estilo de los gusanos del Dune).

- Narguile Bazaar, de Chemo: un entretenido juego de cartas para 2, donde debemos crear mayorías de narguiles de cada color, colocando tres trabajadores en las acciones que van saliendo a lo largo del juego. No se me ocurre como mejorar el juego, tal vez cambiando la acción de Reservar narguile por otra, ya que en mi opinión se usa muy poco. ¡Y qué decir del diseño gráfico, jeje!

- ¡No pasarán!, de Toni Serradesanferm: tal vez el proto más proto del Encuentro, en el sentido que no era un juego que ya estuviera acabado (al menos eso entendí yo). Se trata de un spanish-trash de monstruos y caballeros, donde tenemos que salvar un reino de fantasía y lograr así la mano de la hija del rey. Tiene una mecánica muy divertida en principio, pero que después de me antoja demasiado complicada. Van saliendo monstruos y nosotros vamos reclutando un ejército para hacerles frente, a la vez podemos incrementar la fuerza de nuestro ejército con habilidades y mejoras, pero también puede salir el rey de vez en cuando y ordenarnos cualquier estupidez, como organizar justas cuando el reino está infestado de monstruos. Yo cambiaría el valor de ataque de los monstruos para hacerlos más asequibles (al menos, al principio) y reduciría el número de tipos de soldados, para hacerlo más rápido y fácil de jugar.

- Portes, de Assumpta Casas: es un juego orientado al público infantil (y más concretamente, para jugarlo en escuelas, según nos dijeron las autoras) donde se colocan 20 cartas boca abajo formando un edificio de cuatro plantas (creo recordar) de modo que vemos las puertas (portes en catalán), que son el reverso de la carta. Luego se trata de un "memory" donde debemos unir parejas de vecinos compatibles, para lo cual tenemos una mano de cartas (iguales para todos los jugadores) con diferentes habilidades. Al principio del turno jugamos una carta boca abajo todos a la vez, se descubre y si nuestra acción no está repetida la podemos hacer tres veces, sino sólo una (por ejemplo, descubrir una carta, moverla, cambiarla de lugar por otra, etc.). La chicha es que hay que hacer al menos cuatro parejas para "ganar" al juego, a partir de ahí cada jugador tiene un objetivo secreto, que si lo logra le otorgará más puntos aún (por ejemplo, hacer cuatro parejas en horizontal). Yo le añadiría al juego la opción de comprar más objetivos con una acción-carta extra, y así tener más objetivos finales, y también la opción del vecino indeseable (que sea ganar el juego si no se logran las cuatro parejas mínimas). Un buen juego para niños y no tan niños.

- Segundos... fuera! de Eduardo Crespo (Squadra Games): se trata de un épico combate de boxeo para 2 jugadores (no podía ser de otra forma) donde tenemos un par de mazos (uno para hostiar, otro para defenderse) con números del 1 al 5 además de habilidades. Cuando pegamos, perdemos energía, pero hacemos que el rival también se desgaste y sufra daño si le atizamos fuerte; si no pasa la iniciativa al otro jugador y nos toca defendernos con el mazo de defensa. Un muy buen juego, lo disfruté muchísimo, aunque mejoraría el tema de la resistencia, para hacerlo más intuitivo. Este lo jugué con Chechu como a las 4 de la noche del viernes y tengo que decir que realmente te metes en el juego y tienes la sensación de estar en un combate de boxeo de verdad. Creo que la mecánica y la temática del juego son las más enlazadas y justificadas que he visto en un juego deportido, vamos, que el tema no está pegado a la mecánica para nada; creo que no podría hacerse otro juego con esa mecánica, es claramente como funciona un combate de boxeo. Chapeau.

Y eso es todo. Me quedé con muchas ganas de jugar a más cosas, como las Damas Cántabras o el 15 días, pero ya no pudo ser, no hubo tiempo para nada más. ¡Ah! También pude probar mi proto (creo que se jugó cuatro veces) y creo que gustó bastante, aunque al principio cuesta entender la mecánica (comprar animales en el mercado vs comprar animales de los barcos). En general todos los jugadores me dieron muy buenas ideas, que voy a aplicar en la segunda versión del juego (que cambiará de nombre y ambientación, dado que El Fenicio es un nombre que le puso el Chechu, que dibujar dibuja muy bien, pero bautizando juegos... como que no, jajaja). También tuvo un par de críticas más negativas (en especial un jugador se retiró de la partida arguyendo que como ya no podía ganar, para qué seguir? ante el asombro de los demás) pero todas las demás fueron constructivas, que es con lo que me quedo.

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Holi,
el Encuentro ha sido de 10, repetiré seguro, buena gente y buenos juegos!! Al final se hace corto, no puedes hablar con todos, no puedes jugar a todo lo que te proponen y al final te vence el sueño, pese al café y el redbull. En total, contando mi proto, he jugado a 11 juegos; algunos de ellos tan currados que ya podrían circular por ahí como juegos comerciales, a otros aún les daría un repaso en boxes, pero en general me han gustado todos, y no lo digo como peloteo entre autores, es que realmente no he jugado a nada que me haya dado la sensación de que era algo muy malo o una copia de algo existente. Los autores se lo curran cada vez más, y están dispuestos a escuchar críticas y valoraciones de todo tipo.
Por cierto, ¿se va a abrir un hilo específico para hablar de los protos probados? He hablado de ellos en el foro de Ludo pero no se si los autores quieren que se sepan las interioridades de sus protos en un foro más grande como este.

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