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Mensajes - lagunero

en: 31 de Diciembre de 2013, 10:18:36 181 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Sobre las erratas

Me gustan estos hilos recurrentes de la BSK, me hacen reconocer este foro...

Yo creo que sí se puede sacar un juego sin erratas y también creo que es lo que todos intentan, y a veces lo consiguen, pero ¿es rentable? Pongamos que yo pido una copia FINAL y terminada a la imprenta para revisarla antes de lanzar la tirada definitiva y pongamos que especifico en el contrato que si lo que imprimen no es 100% como la copia revisada lo devuelvo y me lo tienen que repetir sin coste, por supuesto para garantizar esto, no pago a la imprenta hasta un mes después de que el juego esté en el mercado ¿En cuanto incrementaría esto el precio final del juego? ¿en un 100%, un 200%? y todo, recordemos, para hacer 2000 uds. como máximo ¿imprimir así en China? Me parto.

Llevo comprando juegos desde el año 1984 aprox. y me he comido muchas erratas (también me he comido "erratas" en coches, televisores, neveras, ropa, libros, muebles,... pero eso es otro tema) y he aprendido a valorar a las empresas por como responden ante esos fallos y por la solución que me dan, y spy beligerante y exijo como consumidor, pero prefiero unas erratas "razonables" antes que un precio no razonable.

Luchar por un mundo de juegos sin erratas es válido, y además me apunto a ello, pero es parecido a luchar por una españa sin políticos corruptos... y creo que tendrá el mismo resultado.

en: 12 de Junio de 2013, 10:04:14 182 SALÓN DE TE / Sondeos / Re: Juegos rotos

- A few acres of Snow

Sigo sin tener claro que este juego esté roto. Lo tengo y he disfrutado de un sinfín de partidas en vivo y online en Yucata, a veces caigo con el famoso "Halifax Hammer" pero la mayoría de las ocasiones no se utiliza, y si además eres tan corto como yo que nunca he sabido utilizarlo para ganar, pues mejor. Juego muy divertido y muy recomendable.
Los wargames con los que más he disfrutado: Flat Top y Air Force
Los que me han parecido más "divertidos": Storm over Arnhem y Combat Commander
Los que me han tenido un porrón de horas sumergido en sus partidas: World in Flames y Vietnam
Los que más me han gustado de los jugados últimamente (2 años): Unhappy King Charles y Case Yellow
Los pseudo wargames que más me gustan: Here I Stand y Twilight Struggle
...

¿Los mejores? No tengo ni idea.

P.D. Leyendo los títulos... ¡qué mayor estoy!

en: 23 de Enero de 2012, 18:16:57 184 SALÓN DE TE / Sondeos / Re: TU PEOR COMPRA

Me apunté a un campeonato de Wings of War, había que comprar un avioncito con su mazo de cartas para participar, jugué la primera partida con uno prestado puesto que aún no había llegado el que yo pedí. La semana siguiente llegó mi avión y no lo pude estrenar porque no me tocaba jugar a mi, y la semana siguiente se suspendió el campeonato. Ahí tengo mi avioncito con la caja sin abrir.

en: 22 de Enero de 2011, 19:45:56 185 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / A Touch of Evil, ¿qué os parece?

El juego a 4 o a 5 con la opción competitiva es superdivertido, medio cooperas con los demás hasta que sale el bicho gordo y después das puñaladas traperas para que no sea otro el que lo mata. A 2 parece que puede funcioner muy bien en modo cooperativo, pero no lo he probado.
Una pregunta tonta ¿en el TtR se trata de ganar haciendo más puntos que los demás o de que cada uno haga su caminito y que gane el que ha tenido la suerte de que le toquen los recorridos que dan más puntos?
Creo que impedir que los demás cumplan sus objetivos no sólo es lícito sino que es parte indispensable del juego, lo de "fastidiar por venganza" no creo que sea un expresión afortunada. Si te gusta más el Europa sólo porque es más fácil cumplir tus objetivos, te estás perdiendo una parte muy importante del juego.

en: 25 de Noviembre de 2010, 19:05:42 187 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Intrigo (Dudas)

Veo que Randast ya te lo ha explicado todo muy bien y muy claro, pero como ya tengo hecho el resumen de las reglas te lo pongo.

Vamos a ver, así se juega:

1º - Cada  jugador elige color (familia) y deja la carta correspondiente visible para todos, 1 ducado y los 5 contadores (cada uno con un sello diferente)

Se colocan los ducados en la mesa y los sellos en la bolsa.

2º - Construcción del palacio.
Se colocan los Arcos en un cuadrado de 5x5, poniendo la “Puerta del Palacio” en una de las esquinas y después alternativamente, una con símbolo de ducado y otra con símbolo de sello hasta terminar el cuadrado. Hay que dejar espacio entre las cartas de Arcos para poder poner una carta de intrigante cuando juguemos. Una vez formado el palacio colocamos un ducado en cada Arco con símbolo de ducado y un sello (que sacamos de la bolsa) en cada Arco con símbolo de sello.

Las cartas de influencia se colocan en seis mazos (uno para cada tipo) en el centro del Palacio. Se coloca la más cara al fondo y en orden hacia arriba.

Y a jugar:

1ª fase: Reparto de cartas
Se mezclan todas las cartas de Intrigantes y se reparten tapadas cuatro a cada jugador. Cada jugador, simultáneamente, elige una y empieza a construir su mano, la pone boca abajo delante de él, después pasa las otras tres al jugador de su izquierda. Esto se repite hasta que cada uno haya escogido cuatro cartas.

2ª fase: Colocacion de Intrigantes e Influencias
Empezando por el primer jugador, cada uno puede Poner un Intrigante o comprar y poner una Influencia. Esta fase se juega hasta que no quede ningún espacio libre en el Palacio.
Influencias:
Vendedor Ambulante: si lo colocas al lado de un arco con una ficha (ducado o sello) puedes intercambiarla por cualquier otra ficha del Palacio.
Asesino: cuando lo colocas al lado de un Arco, puedes dar la vuelta al Intrigante (así queda eliminado esta ronda) que esté al otro lado del Arco, sólo a un Intrigante.
Cortesana: al colocarla puedes pedir una carta de Intrigante que aún no se haya jugado (la tengas tú u otro jugador) y colocarla al otro lado del Arco, siempre que esté libre.
Gondolero: permite al que la coloca cambiar la carta Intrigante del otro lado del Arco por cualquier otra que ya esté en el Palacio.
Guardia de Palacio: el Guardia de Palacio puede coger al Intrigante que esté al otro lado del Arco dónde lo colocas y ponerlo en cualquier otro sitio libre del Palacio.
Ladrón: puede dar la vuelta a la ficha que esté en el Arco adyacente, ningún jugador podrá coger esta ficha este turno.

3ª fase: Reparto de ducados y sellos
Por cada ficha, se compara el valor de los Intrigantes a ambos lados del Arco y se la lleva el de valor más alto. En caso de empate, nadie se lleva la ficha. Si una ficha sólo está adyacente a Influencias o a Intrigantes de la familia que no juega, no se la lleva nadie. Los jugadores se quedan con los ducados y marcan con los contadores los sellos que cogen, luego los devuelven a la bolsa. Los ducados que nadie coge se quedan en la carta y se van acumulando.

Si un jugador consigue cinco sellos diferentes o cuatro sellos iguales gana la partida. Si esto no ha sucedido, se recogen los Intrigantes, se descartan las Influencias jugadas y se vuelven a repartir las cartas.

Y así hasta que alguien gane.

Espero que este resumen te sirva, si tienes alguna duda pregúntame lo que necesites. Y a disfrutar de este juego que está muy bien y tiene puteo constante entre jugadores.

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