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Temas - lagunero

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Me explico, una entidad abstracta como una empresa o cualquier otra entidad (o persona jurídica) no tiene opinión, pero dertrás de todas hay personas y estás sí que la tienen, y me gustaría saber que piensan de los temas importantes.

Me alegro cuando un actor u otra persona pública expone su punto de vista sobre los debates políticos que están en la calle, y me gustaría que las empresas grandes, o no tan grandes, también lo hicieran. Eso nos hace conocerlas mejor y entender mejor algunas cosas, y nos da más argumentos para estar a favor o en contra. ¿No sería bueno que las donaciones al PP que ha descubierto el juez fueran públicas y todos supieramos qué empresas lo financian? ¿No sería interesante saber qué empresas han pasado por el 3% de CiU? ¿Y las donaciones al PSOE? ¿Qué opina el consejo de administración de unbanco del problema de la pobreza infantil? ¿Qué dice una cadena de hoteles de los bombardeos en Irak y en Siria?

Desegracidamente, los políticos no tienen opinión, la tienen sus partidos, así que me gustaría saber la opinión de esta parte importante de la sociedad. Eso sí, no creo que estén bien los boicots ni los castigos a alguien por tener una opinión. Si yo tuviera que comparme, por ejemplo........ un juego, no miraría en que posición política está esa empresa o en que país quieren sus responsables que nazcan sus hijos, miraría lo bien que hacen los juegos y si editan los títulos que yo quiero en el idioma en que los busco. Bueno, sí lo miraría, pero por curiosidad y sólo como un factor más de los muchos (muchísimos) que conforman una decisión de compra.

Ahí queda eso por si alguien quiere añadir algún comentario abstracto sobre el tema.

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Desde hace tiempo quería tener algún wargame ligero de Wallace (bueno, tengo el A Few Acres of Snow, pero creo que no cuenta como wargame) porque me gustan mucho sus eurogames y tenía curiosidad. Llevaba bastante tiempo viendo este en la estantería de mi tienda habitual... y hace un par de semanas me lo compré, y ayer lo probé. Esto no es un híbrido entre reseña y sesión de juego, y unas impresiones generales después de la primera partida. Y no pongo fotos, porque no tengo y las de la BGG ya podéis verlas vosotros mismos ;) .

Empezando por el final por si alguiene quiere leer hasta aquí. Es un juego divertido, rápido, con mucho azar y poco riguroso. Los componentes son buenos, pero las reglas pueden tener alguna laguna, fácil de rellenar por alguien que haya jugado antes a algo. Se agradece la descripción historica de la batalla, que ocupa la mitad del libro de reglas.

Desplegamos el juego según el setup que aparece en las reglas (hay una regla opcional que da más libertad al setup) y empezamos. Básicamente, cada jugador tira una serie de dados al principio de su turno (3 el confederado, 4 el unionista) y según los resultados podrá hacer unas acciones u otras,

1-coger carta
3,2-disparar artillería
4,5-mover
6-lider (comodín)

O sea que si tienes una de esas partidas en las que los dados no te quieren, nunca dispararás tu artillería o te moverás muy poco, aunque también hay cartas de movimiento que te ayudan si no salen los dados. El jugador de la unión debe atacar, cruzar el rio Bull Run y conquistar las zonas de victoria marcadas con una estrella antes de que se acabe alguno de los mazos de cartas o perderá (debe tener 2 de 3). Hay dos casos de "muerte súbita", si un jugador ocupa la capital del contrario al final del turno de este último, gana, y hay una carta (Rout) que si la juegas y sacas con 2d6 un número igual o menor a las bajas que has hecho al contrario ganas inmeditamente.
Nu estra partida fue bastante estática, yo (yankee) crucé rápidamente el río y ocupé una colina destruyendo la artillería sudista en mi segundo impulso, pero a partir de ahí mi oponente se atrincheró en una zona (no había dicho que el mapa es por zonas, y limita la capacidad de moviento de tropas según la frontera entre las zonas) que se convirtió en un cementerio sudista, yo intenté rodear el campo de batalla para alcanzar otras posiciones, pero el límite de movimiento lo hacía difícil, además que mi "estrategia" de causar bajas al enemigo para hecer que se retirase en desbandada estaba funcionando.
Al cabo de una hora de partida (primera partida, consultas de reglas etc.) todo estaba a punto de terminar, en dos impulsos casi consecutivos saqué 2 veces 3 unos con cuatro dados, con lo que robé tres cartas (dos veces) y terminé mi mazo, un uno en un turno posterior terminaba la partida al no poder robar más, y no había alcanzado los objetivos, sólo tenía una zona de victoria, pero entre esas últimas cartas estaba la última copia de Rout (el jugdor del norte tiene 3) y había infligido 7 bajas a mi oponente. Saqué un 5 con dos dados de seis y gané esta primera partida.
He de decir que esto es lo más parecido a un wargame que mi contrincante había visto nunca, y que se empeñó en defender una posición (que no era de puntos de victoria) a costa de las bajas que a la postre le hicieron perder la partida, aunque si fallo la tirada de dados o si hubiese tenido 5 cartas en mi mazo en vez de seis, la habría ganado. Se que a nosotros, los wargamers serios, nos horripila que una simple tirada de 2d6 decida el resultado de una partida, pero este juego no debe de durar más de 45 minutos a partir de la tercera partida y creo que cumple con su cometido. Es fácil de jugar y de explicar, es barato y te permite en un rato mover fichitas de cartón en un tablero con zonas, ríos, colinas y pueblos y dispara tus cañones y lanzar tu infantería contra tu enemigo. Me gustó bastante.
No sé si alguien más lo ha jugado ¿qué os ha parecido? Y pasaos por el foro de dudas a ver si hemos resuelto las "lagunas" del mismo modo.

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Dudas de Reglas / Test of Fire (Dudas)
« en: 12 de Agosto de 2014, 08:51:09  »
Me ha surgido una duda leyendo las reglas de este juego:

Cuando usas la carta Rout, si sacas con 2d6 una tirada inferior al número de unidades enemigas eliminadas ganas la partida, ¿se refiere a las unidades eliminadas ese turno o a todas las eliminadas desde el principio de la partida hasta el uso de la carta?

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Estrategias / ESDLA LCG: Huida de Moria
« en: 30 de Julio de 2014, 19:20:04  »
Estamos jugando el juego "por orden" y estamos atascados en esta misión.

Creo que depende demasiado de la suerte, y tienes que tener suerte en todos los mazos, en el de encuentros, en el tuyo y en el de misión. ¿Alguien la ha pasado? ¿no os parece demasiado aleatoria? Creo que es la primera misión del juego en la que siento que el resultado no depende demasiado de cómo construyo mi mazo, sino que depende más de cómo salen las cartas de misión y las herramientas en el mazo de de encuentros.

Estaré atento a vuestras opiniones.

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Jornadas / Lo más parecido a unas jornadas de juegos en Tenerife es...
« en: 15 de Julio de 2014, 19:13:26  »
http://tlp-summercon.com/

Esta semana se celebra en Tenerife la TLP-SummerCon, LAN party, juegos online, comics, manga, cosplay, y algo de juegos de mesa y cartas. es lo más parecido que tenemos a unas jornadas de juegos e intentamos disfrutarlo lo más posible. Las tiendas de la Isla apoyadas por algunas editoriales (Devir, Asmodée, puede que alguna más) y algunas asociaciones de reciente creación montan una zona de juegos donde, sobretodo, intentamos acercar nuestro hobby a cuanto friki o público en general se acrque por allí con curiosidad en la mirada.

Pero este hilo no es publicidad de este evento, este hilo quiere revindicar que los juegos de mesa tienen entidad suficiente para poder organizar un evento propio y no necesitan estar metidos con calzador entre otro tippo de enventos, aunque tengan un público parecido. ¿Qué pensáis? ¿Canarias es lo bastante grande para un evento de juegos en solitario? ¿Tal vez un año en Tenerife y otro en Las Palmas?

Que conste que yo voy a estar ahí enseñando juegos y jugando con quien se acerque, y que los aficionados agradecemos todo lo que sean espacios para jugar y divulgar, pero yo pido más...

PD. No tengo nada que ver con la organización y no sé exactamente que editoriales de juegos participan, si me he equivocado o me he dejado alguna, lo siento.


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No soy republicano, pero no me gusta la monarquía por definición (no creo que por el hecho de nacer con un apellido u otro alguien sea más importante que yo) así que necesito ayuda. ¿Cómo sería la República de España? ¿Presidencialista? ¿Con Rajoy de presidente y Soraya de jefa del gobierno? ¿Con o sin Catalunya? ¿Qué competencias tiene un Presidente de la República? ¿Lo presentarían los partidos políticos que tenemos? Tiemblo cuando pienso en alguno de los políticos de los últimos años como jefe del estado español ¿o en realidad no es para tanto?

Pido ayuda para que me contéis que tipos de repúblicas existen y cual pensáis que sería mejor para España.

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Cajón de sastre / ¿Nos hemos cansado de hablar de política?
« en: 28 de Marzo de 2014, 19:01:38  »
Formulo la pregunta para este foro, pero también para la sociedad en general.

Se dijo cuando se abrió la mano a todos los temas que habría lío, pero creo que se cumplió lo que también alguien dijo, "Déjanos hablar de todo que terminarremos hablando de juegos" que es lo nuestro y para eso estamos aquí ;)

Pero también lo veo en general, la "crisis" ya no está tan de moda, ya nos hemos acostumbrado a que nos la metan un día y el otro también, parece que se habla mucho y al final no pasa nada... ¿no os parece? Yo ya hablo menos de política en general, porque cada vez me cabreo más y antes. ¿Tendrá esto que ver con que haya grupos que piensen que las palabras se han terminado y ya sólo queda la violencia?

Eso sí, vuelvo a ver que todo se está empezando a volcar demasiado hacia el gobierno y demasiado poco hacia los políticos en general. Está claro que quien gobierna se debe llevar la peor parte (y más estos impresentables, mentirosos y corruptos), pero que no nos la vuelvan a clavar y no hagamos un simple cambio de cromos, no hay que olvidar que los demás también lo harían, hace falta un cambio mucho más radical ¡No les votéis!

Ala, ahí queda.

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Jornadas / ¿Hay fecha para LNMCMLDJ 2014?
« en: 25 de Marzo de 2014, 13:10:50  »
Perdón por las siglas infumables.

Pues eso, aunque todavía falte bastante tiempo ¿ya se sabe cuando se celebrará La Noche Más Costa Más Larga De Juegos 2014? ¿Sábado 21/6 o sábado 28/6? No he encontrado información por ahí, es por ir organizándome y atesorando horas de sueño... :)

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¿Qué os parece...? / Stalag 18, ¿qué os parece?
« en: 19 de Marzo de 2014, 23:45:23  »
Curioseando por la BGG acabo de enterarme de que existe Stalag 18, una expansión para el Stalag 17, ¿Alguien lo ha probado? ¿mejora el juego? ¿existe todavía? ¿se puede conseguir en algún sitio?

El Stalag 17 la verdad es que me dejó un poco frío (sobretodo el aire de la caja), pero creo que tiene buenas posubilidades, y el Stalag 18 lo arregla, podríamos tener un buen juego.

Por cierto, lo que me hizo curiosear por BGG fue que este fin de semana probé el Seven Swords del mismo autor, y me pareció un juegazo, me lo pasé muy bien, pero esto merece un hilo a parte.

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Wargames / ¿Cuál es vuestra batalla favorita?
« en: 18 de Febrero de 2014, 22:46:26  »
No sé si este hilo debería ir aquí o en cajón desatre, porque pregunto en general y no sólo por los juegos. Una de las cosas que más me gusta de este foro es lo que sabéis de historia militar y no solo de los juegos y me encanta leeros y aprender de vosotros. (Suelo incluirme en el foro cuando me refiero a juegos y jugadores, pero cuando empiezan las disertaciones  sobre hostoria, me echo a un lado).

Volviendo a la pregunta, ¿qué batalla os atrae más? ¿porqué? me refiero más a los sentimentos que a los datos, no sé si me entendéis.

Mi batalla preferida es El Desembarco de Normandía, me atrae, me fascina, una movilización tan grande que nunca antes se había dado ni se volverá a dar, el halo de "libertadores" que se dió a los que desembarcaron... ¿porqué? tal vez por mis lecturas adolescente de Hazañas Bélicas en las que los americanos siempre eran los buenos, por las películas, por la magnífica "El Día D". El Día Más Largo de NAC fue uno de mis primeros juegos de guerra y el imposible The Longest Day es y será el sueño que siempre querré tener y nunca conseguiré.

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Jugar en Línea / Partidas por vassal por las mañanas entre semana
« en: 13 de Febrero de 2014, 23:11:34  »
En el curro me han dicho que voy a pasar una temporada en horario de tarde y busco gente para jugar por vassal "en vivo" por la mañana, podrían ser sesiones de hasta 3 o 4 horas si hace falta o continuar partidas durante varios días. Me interesan Twilight Struggle, Labyrinth (The War on Terror), Path of Glory, Hannibal, Combat Commander, y estoy abierto a jugar a casi cualquier wargame u otros juegos en general.

No estoy seguro de si tendré libres todos los días, pero pongo ya el mensaje para ver si organizamos algo para la semana que viene.

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Componentes y Erratas / Battle for Stalingrad, refuerzos soviéticos
« en: 29 de Julio de 2013, 01:52:45  »
Hola, ¿alguien tiene este juego? Tengo  la versión de Excalibre Games y no me cuadran las fichas que trae el juego con las listas en las hojas de despliegue y de refuerzos soviéticos, me sobran algunas y me faltan otras.

He estado buscando información sobre ello y no encuentro nada, si podéis ayudarme os estaré eternamente agradecido  :D  .

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Seguro que muchos, y más en los tiempos que nos ha tocado vivir, se han (nos hemos) preguntado si sería posible vivir de algo relacionado con los juegos de mesa, o por lo menos sacar un poquito de pasta. Pues bien, propongo un brainstorming a ver si aparece alguna idea original, de momento pongo lo más obvio:

- Vender: tienda física, online o como sea
- Distribuir: en un mundo globalizado y con pocos márgenes, añadir intermediarios no es fácil
- Diseñar: ¿seguro que con esto se gana dinero?
- Editar: a parte de no ganar para disgustos... tal vez se gane alguna cosa

Seguro que hay algunas otras formas y que estás tienen subcategorías menos obvias. ¿Alguna idea?

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Peticiones de reglamentos / NATO de Victory Games
« en: 30 de Mayo de 2013, 20:23:14  »
¿Alguien tendría el reglamento original en ingles de este juego en un pdf o algo así? Os estaré eternamente agradecido  ;) .

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Diseñando un juego de mesa / Primeros pasos de Santa Cruz 1797
« en: 24 de Mayo de 2013, 15:44:42  »
Juego de tablero de estrategia militar maravillosamente ambientado en el ataque de Nelson a la plaza de Santa Cruz de Tenerife en Julio de 1797. Diseño, realización, desarrollo por Iván Cáceres.

Espero que al autor, que también es besekero, le parezca bien que haga este anuncio, aunque todavía hay muy poco que anunciar. Este juego empieza a dar sus primeros pasos ¿quién sabe si hacia la publicación? ¡Esperemos que sí y que sea pronto!

Sólo 2 imágenes:





Y un poco de información sobre lo que pasó aquel día...
https://www.facebook.com/#!/25deJuliode1797/info





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