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Temas - Mika_F1

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Estrategias / HIS: ¿ somos nosotros?
« en: 24 de Octubre de 2012, 17:31:11  »
Buenas,

Al final me decido a abrir un hilo de opión a raíz del fatal desenlace de nuestras 2 últimas partidas a un juego al que se le tiene un cariño especial entre la comunidad besekera. Me estoy refiriendo al "Here I Stand" de Ed Beach. Un joven "clásico".

Y es que, como he comentado, ya van 2 partidas apoteósicas con finales echados a perder. La decisión por parte de uno o más jugadores de no ir contra "el que claramente va a llegar a 25VP al final de este turno", ha hecho que nos planteemos si debemos seguir con este juego, o dedicarnos a buscar otro de similares características. El problema es que ya hemos catado varios wargame multijugador ("Diplomacy", "Machiaveli", "Juego de Tronos", "Runewars", "Succesors", "Sword of Rome" y "Pax Romana"), y el que más nos gusta sigue siendo el "HIS", por el regusto histórico, mecánicas de combate, diplomacia, motor de cartas...

Volviendo a las partidas, en ambos casos El Protestante, por uno u otro motivo, había visto como el Evento Obligatorio "Liga de Esmalcalda" no se jugaba, o se jugaba sin poder activarse ya que aún no se habían convertido 12 espacios al protestantismo; por lo tanto llegaba hasta el final del Turno 4 con "sus fronteras cerradas". Esto posibilitó que pudiera llegar a los ansiados 25VP mientras el resto cargaba contra el Habsburgo de turno, por no asaltar 1-2 Electorados (quitan 2VP al protestante por Electorado perdido, mientras concede 1VP sólo a Carlos V). Lo que sucedía también, es que con la partida tan avanzada, el Habsburgo ya andaba combatiendo la piratería al Otomano, o repartiendo leña al inglés y/o francés. Pese a ser el jugador con la mano de cartas más amplia, el hecho de que por un lado le pidiéramos que bajara al Protestante mientras que por el otro le plantáramos batalla cara a nuestras aspiraciones de victoria, derivaba en un "pues se acabó lo que se daba" y por lo tanto, en la inacción contra Lutero y sus chicos.

Todo esto nos ha llevado a escribir montones de emails entre nosotros, y a tener charlas públicas o de a dos sobre si este juego está bien planteado -a algunos determinadas Potencias nos parecen imposibles de conseguir la victoria- en términos de equilibrio entre potencias, o si seremos nosotros, que nos perdemos entre tanta asimetría.

Venga como muestra el botón del comentario del Protestante que ayer "ganó" merced al favor que le hizo el Habsburgo de negarse a asaltar ninguno de sus Electorados (antes, el Otomano le había asaltado "a traición" y con ayuda del Evento "Roxelana" la Ciudad Clave de Nápoles, lo que desató su impasividad para asombro del resto de jugadores). En sí es una réplica a un primer email mío donde me quejaba de que el final de una partida de 4 sesiones -todos los jueves menos ayer, porque mñn es fiesta en Euskadi- que se había vivido con tanta pasión entre creación de mapas, intercambio -y falsificación- de emails y demás argucias, había terminado en un FAIL como una catedral, y dejando al francés e inglés (me) a 1PV de la victoria final:

Cita de: Jugador Protestante
Creo que te equivocas. Eso no es tirar la partida, es parte del juego y siempre han acabado las partidas así. Todos criticando al Carlos V de turno por no atacar los Electorados. En ninguna partida de todas las que llevamos se ha asaltado con éxito un Electorado.

Es una “fallo” del juego. Cada uno tiene opciones de ganar a su manera (unos más difícil que otros) y tienen que saber gestionar sus VP y el de los demás desde el T1 para poder llegar con opciones reales de victoria. El Habsburgo no lo logró.
 
Podías haberme declarado la guerra y atacarme tú (Inglaterra), pero no lo hiciste porque preferías atacar al francés que era más fácil (y te daba VP) y considerabas que los asaltos a los Electorados los “tenia” que hacer Carlos V y tú optar a la victoria. No lo hiciste porque consideras que el juego “le obliga” a ello y no es verdad. Si me quita los 4 VP gana el Otomano, al que puedes echar en cara que no atacó al Habsburgo en toda la partida. Y así hasta el infinito…
 
Podías haber ayudado y no lo hiciste como parte de tu estrategia... Y te salió mal.
 
El HIS es así. No es novedad.

Agradecería opiniones al respecto, o al menos saber si a vosotros os ha llegado a pasar algo parecido.

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Jugar en Línea / Como pasar la partida de CB a un archivo de imágen?
« en: 08 de Octubre de 2012, 23:20:47  »
Buenas,

Pues nada, al leer varios AAR donde la gente usaba sus partidas en Vassal o CB para colgar imágenes del avance de los turnos, me di cuenta de lo vistoso que era y lo mucho que amenizaba la lectura.

El caso es que ahora andamos jugando un "Here I Stand" presencial a 6 jugadores, y para la próxima kdd me había comprometido a pasar el mapa del final del Turno 2 por email a la gente, para que se ayudaran de él a la hora de visualizar la partida y de paso tejer la diplomacia vía email. Además así la partida queda archivada como "HIS-Otoño'12", y la guardaba turno por turno.

El problema es que no sabía como pasar el tablero con sus contadores a un formato de imagen para mandarlo por email a la peña.

Y la solución ha venido de un jugador experimentado que me ha dado esta opción:

Cita de: horak
1.- Abres el CB desde CBPlay (nunca CBDesign)
2.- Vas a la barra de "File Edit View..."
2.- Clicas en "Edit"
3.- "Save Board Image in File" y te graba la imágen directamente.

Por cierto, que con el "HIS" los counters (que están en > "View" > "Tray Palette A/B" - "Marker Palette" ) se han de arrastrar de sus cajitas al tablero y viceversa.

Pues eso, que aquí queda el post editado por si alguien alguna vez se ve en mi misma cuestión.  ;)

18
De jugón a jugón / Imaginando el Wargame Multijugador perfecto...
« en: 05 de Octubre de 2012, 23:49:10  »
Hola,

Actualmente estamos jugando al que sera, probablemente, uno de nuestros wargames multijugador favoritos
el "Here I Stand". Tras terminar el Turno 2, tuvimos un rato de charla entre los 6 amigos sobre como se
podría mejorar aún este juego, y salieron varias ideas. Somos aficionados a la saga de "Juego de Tronos", e
imaginamos un juego que mezclara ambas temáticas, pero que fuera más sencillo, menos sesudo. El resultado,
pura imaginación, es simplemente un esbozo del que creemos sería nuestro wargame ideal.

Esta es la hipotética "ficha" del juego:

"Winter is Coming" (2013)

Designer..................... Ed Beach
Artist.......................... Mark Mahaffey (map) & Niko Eskubi (counters)
Publisher..................... --
# of Players................. 2 - 6 (Best with 6 players)
Playing Time................ 420 minutes
Suggested Age............. 14 and up (33 voters) [poll]
Language Dependence... Extensive use of text - massive conversion needed to be playable (22 voters) [poll]
Subdomain................... Wargames (99 voters) [vote]
Category...................... Negotiation - Political - Fantasy - Wargame
Mechanic...................... Campaign/Battle Card Driven - Partnerships - Point to Point - Variable Phase Order - Variable Player Powers
Expansion..................... --   
Expands........................ --
Family.......................... Country: Westeros - A Song of Ice and Fire
Primary Name................ Winter is coming
Alternate Names............ Se acerca el Invierno (Llévate una Rebequita, que por la Noche Refresca)
Website........................ http://www.labsk.net/

Description Edit | History

Winter is coming es un juego de estrategia de 2 a 6 jugadores basado en los conflictos militares, políticos y religiosos narrados en la aclamada saga de George RR Martin "Canción de Hielo y Fuego". Cada jugador lleva una o varias Casas que conviven en el Mapa de Poniente. La Casa Lannister es la más poderosa y rica, con un niño monarca recién coronado en Desembarco del Rey y grandes líderes militares en Roca Casterly y Lannisport. Pero no estarán exentos de enemigos. Los Stark, son llamados a las armas por su líder Ned Stark al no tener nada claro la causa de la muerte 'accidental' de su rey y amigo, Robert Baratheon. Ante la vacante del trono, el Reino queda fragmentado, y Stannis Baratheon, hermano del difunto rey, desde su bastión de Rocadragón reclama el trono. Mientras, los Tyrell comandados por su líder Ser Loras, ponen en marcha un poderoso ejército para tratar de coronar a un miembro de su familia. En el Sur, la Casa Martell mueve sus fichas, y en Las Islas del Hierro, la Casa Greyjoy ultima su venganza, con una combinación de piratería y saqueo a la costa occidental.

Las Grandes Casas de los jugadores:

    Stark
    Lannister
    Baratheon
    Tyrell
    Martel
    Greyjoy

Winter is Coming, completa la exitosa trilogía de Ed Beach, comenzada por Here I Stand, y seguida por Virgin Queen: Wars of Religion 1559-1598 ambos juegos de motor de carta con las luchas religiosas del siglo XVI como temática de fondo y que comprenden sendos periodos de 40 años. En esta última entrega, la historia real deja paso a la fantasía y muchas de las mecánicas han sido simplificadas para llegar a un público más amplio. Entre los sub-sistemas de juego destacan los siguientes:

    Casamientos: Las diferentes Grandes Casas llegan a Alianzas que son selladas por bodas entre sus descendientes, afianzando así los lazos entre ellas. Cederá Cersei Lannister a contraer matrimonio con uno de los aspirantes al trono de Poniente?
    Mapa de Poniente: Toda la acción principal se desarrolla en el imaginario mundo de Westeros, si bien también tenemos a la vista las 9 Ciudades Libres en un cuadro anexo, donde podremos invertir recursos para crear provechosas rutas comerciales.
    Influencia Diplomática: Las Alianzas con Casas Menores (y Casas Mayores que pueden ser activadas en partidas de menos de 6 jugadores) se han diseñado con una mecánica unificada, donde todos los jugadores han de "invertir" para subir su influencia.

Escenarios:

Hay diferentes escenarios que permiten variar tanto el número de jugadores como la duración de la partida:

    Tutorial para 2 Jugadores: Ideal para jugadores nuevos que se inician en la Trilogía, este juego de 90 minutos sitúa frente a frente a las Casas Stark y Lannister durante una Ofensiva del "Rey en el Norte" sobre las tierras de los leones. Emplea sólo una parte de las reglas, que sirven para entender las mecánicas básicas del juego muy rápidamente.
    Escenario de Campaña: Es la experiencia del Winter is Coming; un juego de 8 horas, que puede llegar hasta a los 7 turnos (cada uno de ellos comprende un periodo estimado de 1-2 años) y que normalmente será jugado de 4 a 6 jugadores. Una variante de las reglas te permite inclusive jugarlo con apenas 2 o 3 jugadores si se desea.
    Escenario de Torneo: Un juego más rápido, orientado en los turnos 3 a 6 de la Campaña completa. Con una duración estimada de 4-5 horas, este juego es el ideal para desarrollar en torneos. Nuevamente, permite enfrentar de 4 a 6 jugadores.

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De jugón a jugón / Mi 1ª partida a "Maquiavelli". Impresiones.
« en: 23 de Octubre de 2011, 13:45:26  »
Bueno, pues ayer nos reunimos 9 (!) coleguitas para jugar a este clasicazo.

Se jugó con el módulo a 9 jugadores: Aragón con 3 flotas y 3 tiradas de renta variable entraba en escena.

Y Resúmen de la partida jugada:

- Me tocó Milán (fatal, arriba del todo, en el centro -> carne de cañón).
- Me auto-excomulgué hablando con Francia, excomulgada desde el Turno 1.
- Ya había jugado a "Diplomáticos", así que enseguida despaché a Austria.
- Austria me pidio que no la eliminara, pero luego resulto un aliado nefasto.
- Venecia, Papado, Turquía, Nápoles y Florencia "subieron" a por nosotros: Nada que hacer.
- Al final Florencia compró 1 de mis ejércitos, y con él tomó Milán: decidí retirame entonces de la partida.

Conclusiones:
- Mal juego. Es de otra época y hoy día está ampliamente superado:

a) "Sistema de Dinero" nefasto ya que descompensa mucho la partida.
b) Módulo a 9 Malo. Poco testeado: Lento y pesado.
c) "Sistema de Excomunión" nefasto: En un juego "Diplomático", puedo entender que un jugador se quede 1 Turno completo "excomulgado" (sin poder hablar con nadie), pero que esto dure TODA la partida es simplemente, inconcebible.

En fin, que un "Diplomático" funciona perfectamente con 6 jugadores (me viene a la cabeza el "Juego de Tronos" y el "Here I Stand") y ya más gente es ralentizar los turnos excesivamente y hacerlo pelo pesado.

Como positivo/interesante (que también lo hubo):
a) "Sistema de Plaga". Aleatorio, y en ocasiones hizo que 1 mismo jugador perdiera 2 ejércitos en 1 Turno.
b) "Sistema de Hambre". Interesante, evita que todo sea un sota-caballo-rey.

Lo mejor, como siempre, el ambiente lúdico festivo con comidita en el chino incluyed.

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Ayudas de Juego / Mapa de "Juego de Tronos"
« en: 08 de Agosto de 2011, 17:03:07  »
Os dejo una modificación que hice a partir de mapas de internet para Vassal y demás.

Sirve para que durante la "Fase Diplomática" (la anterior a poner las órdenes) os
podáis retirar en parejitas o grupo para acordar 'ataques', 'apoyos', 'raids', etc.



Uploaded with ImageShack.us

21
De jugón a jugón / Recomendación: ¿"Successors" vs "Pax Romana"?
« en: 20 de Abril de 2011, 18:15:23  »
Hola troop!

Pues llevaba tiempo sin darle a la tecla por aquí, y qué mejor manera que hacer otra consulta sobre vuestras preferencias. Esta vez se trata de 2 wargames "durillos", que tienen la rara particularidad de ser ideales para 4 jugadores.

     

Supongo que sólo unos pocos habréis tenido la posibilidad de jugar a ambos, pero yo por si aca os pregunto por cuál os decantáis, y los motivos.

Como siempre, gracias de hantebrazo.

22
Humor / Esto es lo que pasa cuando se explica mal el "CATAN"
« en: 03 de Abril de 2011, 12:25:26  »


Vergonzoso cómo se ha repartido la isla en 4 partes.
Y el ladrón... ¿a qué se dedica?

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Mecánicas / Juegos de "GUERREAR 4 JUGADORES"
« en: 27 de Febrero de 2011, 13:52:33  »
Vamos a ver.

Tras años jugando a Euros de "Gestión de Recursos" en mi grupo de juego queremos
encontrar un juego para darnos de palos entre nosotros, ya que el "Pirate's Cove"
ha sido con diferencia el más jugado (antes éramos 5, pero eso ya es otra historia que
prefiero ni recordar) y su mecánica principal es el combate con dados.

He leído posts a montones; hay parecidos, hay sobre wargames, sobre ameritrash, etc.
Lo que pasa es que tengo que tratar de encontrar "el juego acorde a mi grupo", que es
de 4 amiguetes con estas características:

Jugadores
- NO jugones (bueno, yo sí, pero estoy refiriéndome al grupo).
- MUCHA confianza: demasiada, amigos desde la infancia (que no es malo).
- ROLES diferenciados: uno más competitivo, otro más 'pasota', etc.
- De QUEMAR juegos: Si gusta, repetimos durante 1-2 meses cada finde.
- DEPENDIENTES del Idioma. Suelo buscarlos en castellano, o bajo traducciones.

Juegos (aparte del parchís, mus, pocha y póker)
- "Risk"
- "Ciudadelas"
- "Agrícola"
- "Stone Age"
- "Aventureros al Tren: Europa"
- "Fórmula Dé"
- "Catán"
- "Pirate's Cove"

Todos de mi colección.  ;)

Hace poco compré el "Runewars" en castellano -Edge-. Y claro, ya les pareció complicadillo
(lógico si lo más parecido para batallar era con el "Pirate's"). En la 2ª partida ya les empezó
a gustar, porque iban pillando los subjuegos y mecánicas. El que se está desencantando, soy
yo ya que no cumple con mi idea de crear ejércitos, hacer mejoras e ir a conquistar: Ya he
visto varias victorias donde el ganador se lleva la partida haciéndose fuerte en su territorio
y acumulando influencia para ganar pujas + hacer los Quest con los Héroes.

Pues bien, ahora estoy tras el "Successors" que es liarme la manta a la cabeza, ya que damos
el salto a los Wargames, y esto es otro cantar. He seguido la pista del "Warlords of Europe", que
tiene mucho de 'Risk vitaminado' según lo leído y adolece de excesiva duración. También he leído
algo sobre el "Cyclades" pero no me acaba de llamar. He mirado el "Sword of Rome", y tampoco...

Vamos, que he llegado a un 'punto muerto' que me obliga a pedir ayuda a mi foro, para ver si
encuentro algo tan específico. Algo que seguramente triunfe y se pueda quemar a gusto. Es que
ya son varios intentos fallidos, y tampoco puedo andar comprando, jugar 1 partida y a vender.

Gracias a los que hayan llegado hasta este punto del ladrillo. Más todavía a los que se aventuren
con alguna propuesta.

--

@Edito: Bueno, resumo en imágenes algunas opciones que van saliendo.

No os cortéis en "CITAR" mi post he ir añadiendo  :)  y/o  :(
A ver si puedo ir acotando con vuestra ayuda.

--

- SUCCESSORS.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/26457/successors-3rd-edition
:)
4 jugadores, ni más ni menos.
Card Driven Game.
Todo traducidito en la BSK.
:(
Wargame... duro para empezar.
Duración (?)
***Aqui su comentario***


- LA ERA DE CONAN.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/27848/age-of-conan-the-strategy-board-game
:)
4 jugadores, ni más ni menos.
Muerte y Destrucción + Subjuegos.
Castellano.
:(
Conan está, pero si no estuviera, no se notaría.
***Aqui su comentario***


- BRITANNIA.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/240/britannia
:)
4 jugadores, lo ideal (aunque valga para 5).
Sistema sencillo de combates.
Castellano.
:(
Duración excesiva. He leído en una reseña; Comienzo 19h45 - Fin 00h15 (!)
***Aqui su comentario***


- CABALLEROS GUERREROS.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/22038/warrior-knights
:)
4 jugadores, lo ideal (aunque valga para 6).
Combates desde el comienzo.
Castellano.
Diplomacia.
:(
***Aqui su comentario***


- WARLORDS OF EUROPE.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/46323/warlords-of-europe
:)
4 jugadores, ni más ni menos.
Todo traducidito en la BSK.
:(
Duración excesiva.
Repetitivo y muchas reglas caseras.
***Aqui su comentario***

24
Videojuegos / Juego de Vaqueros
« en: 22 de Febrero de 2011, 18:54:58  »


Seleccionas un personaje, el ratón sobre el tambor de tu revolver,
y según la cuenta atrás llegue a 0, a desenfundar.

Se premia hasta...
10 ptos por acertar todos los disparos (si haces 1, pues 1)
10 ptos por matar al duelista a la primera
10 ptos por terminar el duelo sin un rasguño

www.gunblood.com/play/?g=LA BSK

He creado un grupo para que tengamos puntuaciones nosotros solos,
a ver quien es el mejor pistolero del Oeste   ;)

PD: Es muy muy adictivo, lo aviso...

25
Feliz 2011! Abro mi primer post de "SALON DE TE" para reflejar una sensación muy extendida.
Por favor, sed libres de dar vuestra opión, e incluso de hacerla extensiva a otros juegos de estrategia.


@ He editado el Post porque pensaba que iba a contar con muchas más opiniones. Mi error ha sido centrarlo en 2
clásicos como son el MACHIAVELLI y el DIPLOMACY, pero es extensivo a JUEGO DE TRONOS, RISK, y tantos otros.


En su día, el hecho de echar (atentos al uso de las haches) a un jugador cuando su país/reino era definitivamente
ocupado, se asumía más o menos bien. Lo que sucede es que actualmente, cuando (por fín) nos juntamos un buen número
de jugadores, generalmente lo hacemos con la idea de hacer una friki-jornada donde reunirse, comenzar la partida, parar e
ir todos juntos a comer algo (y buscar alianzas) y volver a terminarla.

Con tanto preparativo previo para buscar el "día D", reunir a los colegas, explicar las reglas a los novatos y demás,
que alguien tenga que marcharse o quedarse de público tras "caer eliminado", yo personalmente no lo veo correcto.

¿Solución? De entre los juegos de "Muerte & Destrucción" en los que he participado, el sistema que sin lugar a dudas más
me convence es el "Pedir la Paz" del Here I Stand, donde el jugador que vence a otro rival, recibe Puntos de Victoria y
demás compensaciones por retirar sus unidades de los territorios ocupados. Además de ajustarse mejor a la realidad, los demás
jugadores no permiten que otro se dedique a "abusar" alegremente de un compañero, ya que se le pone la partida muy franca.

26
Ayudas de Juego / RUNEWARS - Análisis de Ejércitos
« en: 26 de Diciembre de 2010, 17:33:05  »
Saludos troop!

Vamos con una traducción que me he currao del extracto de un post de opinión
sobre las Razas de Runewars, del usuario de la BGG,  Steven Fuller [CAN]. De ná.  ;D


EJERCITOS DE RUNEWARS

No Muertos: La Horda
Nigromantes. Aún tengo pesadillas con hordas imparables de No Muertos levantándose de la tumba. Los daños, realmente se suman de 2 en 2 cuando te enfrentas a un montón de Esqueletos Reanimados. Nunca he jugado con los No Muertos, pero he visto sus devastadores efectos en el campo de batalla. En primer lugar, los No Muertos no necesitan comida. ¿Quién se preocupa por el hambre cuando puedes reanimar a tu ejército en cada batalla? Con la capacidad de reanimar tienes básicamente un ejército donde quiera que vayas.

Al jugar con No Muertos, lo suyo es ir arrastrando los pies hacia todas las áreas. El jugador No Muerto realmente no necesita una gran cantidad de Héroes, si no que más bien ha de levantar con rapidez un ejército que vaya a gemir en tierras enemigas y se dedique a robar las preciadas Runas.

Para hacer frente a los No Muertos es importante atacarles primero. Son lentos, y si puedes matar a sus Nigromantes se vuelven inútiles. Una muy buena idea es negarles el mineral. El Combo de Caballero Oscuro + Nigromante es difícil de superar, ya que los No Muertos asignarán los daños contra su Caballero y no se preocuparán por sus Nigromantes. Los Humanos tienen complicado vencer a los No Muertos, precisamente porque sus daños son automáticamente dirigidos contra los Caballeros Oscuros (que tienen Salud4). Los Elfos lo tienen bastante mejor, ya que pueden apuntar directamente a los Nigromantes.

Uthuk: La Ira
Estos tíos son duros. Sus Destripadores puede absorber cantidades ingentes de daño, sus Bersekers reparten un montón (a pesar de morir en el proceso), y su Señor del Caos siempre remata el trabajo. Sin embargo, son extremadamente susceptibles a los contraataques, ya que su número de efectivos tiende a disminuir debido a la habilidad de Furia de sus Berserkers. Al igual que los No Muertos, el Uthuk es mejor robando Runas que adquiriéndolas por su cuenta. También son muy buenos en eso. Los rivales deberán evitar que formen un gran ejército negándoles los recursos. Sus ejércitos se meriendan a cualquier otra raza con bastante facilidad. Atacarles antes de que ellos lo hagan y deshacerse de su Destripadores. No es nada divertido ver con qué facilidad arrollan las tierras los Uthuk.

Si se ataca con los Uthuk, un ejército mixto es la mejor opción. Los Destripadores son esenciales, ya que suelen mantenerse con vida. Los Bersekers pueden hacer mucho daño a los Elfos y bastante daño a los Humanos. Los brujos funcionan muy bien especialmente contra Elfos y No Muertos. Los Señores del Caos son particularmente eficaces contra Torres de Asedio y Caballeros de la Muerte, pero recordar que sólo dan primero cuando atacan.

Elfos: El Hambre

Los Elfos, los seres más delicados del mundo, tienen la mala costumbre de morir de hambre.
La obtención de comida es de suma importancia, o nunca serán capaz de desplegar un gran ejército.

Por suerte, no se necesita tener una gran cantidad de Elfos para hacer daño. Los Elfos son odiados porque pueden volar por encima de las montañas. Esto significa que los rivales no pueden darse el lujo de agruparse en torno a "cuellos de botella" creados por ellos. Más bien tienen que defender todas las áreas detrás de las montañas, o se arriesgarán a recibir una ofensiva de Pegasos que pongan en retirada todo su ejército, arrebatándoles sus Runas. (Así es como yo gano con los Elfos - por lo general sólo necesito arrebatar 1 Runa). Claro, la mayor parte de la partida están agazapados, pero al final llega el momento de arrebatar Runas!

Sin embargo, sus maravillosos Caballos Alados sólo funcionan si hay mineral (¿se lo comen?).
Asegurarlo se vuelve imprescindible para ellos, y si eres Anti-Elfo, negárselo es una buena táctica.

Los Elfos también consiguen mayor Influencia, lo que significa que pueden pillar un montón de Títulos y tener bastante éxito con la Diplomacia, la cual depende del Mazo del Destino. ¿Qué Títulos? Como Elfo, vete a por la "Liga de Héroes", invierte algo de Influencia en evolucionar tus Fortalezas, y recluta algunos Héroes. Los Elfos con este método pueden acumular Runas muy rápidamente, lo que compensa su fragilidad.

Parece ser que hay 2 maneras de ir a la batalla. Ambas requieren una gran cantidad de arqueros. Cada una depende de si te basas en un ejército de Guerreros o de Hechiceras. Que llevas a las chicas? Pues tus arqueros que se ocupen de los enemigos de Salud1, mientras que las Hechiceras hacen retirarse a los grandes. Que llevas a los chicos? Entonces los Arqueros que hieran a los grandes, y los Guerreros acabarán fácilmente con ellos.

Creo que los Elfos no son tan poderosos en batalla. Por lo tanto invertir Influencia para explotar "La Minería de Runas" es a menudo el camino hacia la victoria. Si ves al enemigo a punto de atacarte, generalmente los suyo será atacarle primero. Los Elfos tienen la mayor Influencia y son en general mejores a la ofensiva. Su falta de Salud significa que no sois buenos absorbiendo Daño.

Humanos: La Solidez

Estos chicos también pueden usar "La Minería de Runas", pero este método funciona normalmente sólo si los Elfos no están en el juego. Si esto no es posible, hay que hacer uso de la mayor fortaleza de los Humanos: la Inmovilidad. Un ejército Humano bien atrincherado junto a una Fortaleza es prácticamente imposible de superar y 1 Runa estará segura allí.

Dado que este juego consiste en defenderse, los Humanos son ideales. Utiliza los Héroes para obtener Recompensas/Runas y ponlas a salvo bajo tus Fortalezas protegidas con Muros (Auto Fuerza 4 - no muchos van a atacar una Fortaleza Humana Desarrollada sin la Carta de Orden "Conquistar"). Invertir en Torres de Asedio es una buena medida.

Realmente no necesitas mucho de un ejército Humano para defenderte. Las Fortalezas y Torres de Asedio hacen la mayor parte del trabajo. Por lo tanto es una buena idea negar la madera a los Humanos. Impide tanto los Desarrollos como las Fortalezas. Cuando se ataca al enemigo, recuerda que los Humanos son buenos dañando a enemigos de gran Salud. Los Arqueros hieren a los grandes y los Lacayos acaban con ellos (igual que lo hacen los Elfos). La Capacidad Especial de las Torres de Asedio puede cambiar el rumbo de la batalla. Encuentro al Caballero ideal como explorador. Es cierto que es útil para absorber Daño y te da Cartas de Táctica, pero realmente no suelen entrar en mis esquemas. Sin embargo, su Capacidad "Rápido" le permite responder rápidamente a cualquier amenaza en el campo de batalla, así como ayudarte a hacerte con el control temprano de muchas áreas.

EL BIEN contra EL MAL

Como se puede ver, los Ejércitos del Bien tienden a adquirir Runas y los del Mal a robarlas. Al fin y al cabo, es la temática, ¿no? Dicho esto, recuerda reclutar Héroes, incluso si juegas con El Mal. Matar a los Héroes del Bien no sólo es divertido, además los ralentizas el tiempo suficiente para levantar tus letales ejércitos. Como puede ver, los duelos entre Héroes son importantes, y a menudo cambian el equilibrio de poder. Una muerte oportuna combinada con la "Liga de Héroes" es siempre un logro. Cuando oigo decir a la gente que los Héroes flojean, yo veo un juego donde los Héroes son los que hacen el trabajo.

27
Dudas de Reglas / Runewars (Dudas)
« en: 22 de Diciembre de 2010, 02:38:47  »
Saludos troop!

Vamos a ver, hoy hemos jugado la 2ª y definitiva sesión al "Runewars", a 4 jugadores.

Mi primera duda es referente al tema de la batalla entre ejércitos, porque el pasado
martes lo resolvimos de manera diferente y creo que necesitamos de vuestra opinión.

Os pongo el ejemplo, tal como sucedió:

Servidor (atacante): No Muertos, Llevo 2 Nigromantes y 5 Reanimados contra,
El Colega (defensor): Elfos, Tiene un Bastión (5), Héroe Mad Carthos, 2 Arqueras, 1 Hechicera y 2 Guerreros

Ataque, utilizo la Carta de Orden #3: Conquistar
+ Como tengo además el Bonus de Supremacía, Resto 3 a la Fuerza del Bastión elfo.

Habilidad Héroe Mad Carthos:
"Hace 1 Herida automática a Héroes o Unidades enemigas". Elijo eliminar 1 Reanimado.

Iniciativa #1:
2 Arqueras Elfas: 1 Fallo y 1 Habilidad Especial: 1 Herida en la unidad que quiera el Elfo: Mata 1 Nigromante.

Iniciativa #2:
1 Nigromante: 1 Habilidad Especial: Levanto otros 2 Reanimados.

Iniciativa #3:
1 Hechicera Elfa: 1 Habilidad Especial: Tengo que Retirar 1 Unidad; Elijo el Nigromante vivo (o al menos, el 'no muerto').

Iniciativa #4:
5 Reanimados: 2 Fallos, 2 Heridas y 1 Hab Especial: Hacer 2 Heridas al tener "2+ Reanimados en pie":
El Elfo elimina 1 Arquera, 1 Hechicera y Reparte las 2 Heridas a razón de 1 a cada Guerrero Elfo

2 Guerreros Elfos: 1 Fallo y 1 Herida, otro Reanimado que elimino.

Total, que el amigo termina con 2 Guerreros + 1 Arquera en Pie + El Bastión con Fuerza (5-3) 2
A mí, me quedan 4 Reanimados en Pie, por lo que resolvemos:

Fuerza No Muertos: 4
Fuerza Elfos: 5

Me retiro del Hexágono y la partida continúa.

Las preguntas son:
1) Si mi Nigromante al levantar a 2 Reanimados se hubiera excedido del tope de 8 miniaturas por plaqueta,
¿no podría hacerlo o es una excepción a la regla?

2) Es correcto aplicar 2 heridas a 2 miniaturas de salud 2 a razón de 1 herida por miniatura o
debía haber aplicado la 1ª a un guerrero, y la 2ª a ese mismo guerrero herido?

3) Al quedar unidades mías de pie, ¿no tendría que haber terminado el Bastión elfo volteado a Fuerza 3,
a la que, debido a mi carta de "Conquista" le habría quitado esos 3 puntos de Fuerza?

Muchas gracias al que haya leído hasta aquí, y aún más al que se aventure con una respuesta.

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De jugón a jugón / Space Hulk 3ª Ed... FULL METAL?
« en: 17 de Septiembre de 2010, 00:06:24  »
Salu2 troop!

Pues abro nuevo tema después de haber peinado el Foro a fin de no repetirme.

El caso es que tras conseguir (a última hora, para variar) un "SH3ª", ha resurgido mi total predilección por las minis de metal (vamos, que me tiran los soldaditos de plomo de toda la vida; de hecho en su día vendí todas las minis de mi HeroQuest).

Esto que en su día no significaba otra cosa que "dejarse los cuartos", hoy día se presenta como un desafío, viendo que los catálogos -que reconozco son de una creciente calidad- de figuras en plástico multicomponente en algunos casos copan toda opción.

El bando "Marine", lo tengo "terminado" con mis 14 Karskins, que incluyen:
2x Tenientes con Pistola & Espada
1x Sargento con Pistola & Espada
7x Soldados con Rifle
1x Lanzallamas Pesado
1x Cañon de Asalto
1x Rifle de Plasma
1x Lanzagranadas

Aunque la otra sería partir de mis 7 Exterminadores del Caos, con:
1x Abaddon el Saqueador
4x Exterminadores del Caos con Bolter y Arma de mano
1x Exterminador del Caos con Lanzallamas
1x Exterminador del Caos con Cañón Segador
donde debiera de completarlos con:
2x Exterminadores con Bolter (aún los hay) y
2x Paladines Cuerpo a Cuerpo:
http://www.games-workshop.com/gws/catalog/productDetail.jsp?catId=cat1490648&prodId=prod1130405
http://www.games-workshop.com/gws/catalog/productDetail.jsp?catId=cat1490648&prodId=prod1130408

Personalmente, me tiran más los Karskins, tal vez porque recuerden mejor a un pelotón "humano" que trata de sobrevivir a una misión casi suicida (rollo "Aliens"), a pesar de que la idea original de SH sea enfrentar a Exterminadores vs Genestealers.

Pero, el problemón llega con el bando "Tiránido":
Ya que NO he encontrado nada en metal. o no al menos nada visualmente satisfactorio.
Por todo lo expuesto, solicito vuestra opinión sobre qué minis en metal utilizaríais para formar un Feroz Enjambre.
(si me pasáis algún link, pues mejor).

Como siempre, gracias de antebrazo.

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Dudas de Reglas / Pirate's Cove (Dudas)
« en: 10 de Diciembre de 2009, 18:50:52  »
@EDITO: Ya se cómo funciona. Lo incluyo a continuación (aunque queda raro preguntar y responderse uno mismo)

Piratas Legendarios: "El Holandés Errante"

Regenera 2 puntos de casco por turno, pero no puede recuperar más de sus 5 puntos de casco iniciales. Dispara 4 cañonazos a las tripulaciones.

Esto significa que, si sólo se enfrenta un único jugador a este Pirata de Renombre, lo tiene realmente complicado para vencerle. En cada turno de combate, el Holandés Errante recupera 2 heridas, con lo que habría que hacerle 3 o + por andanada, y esperar que él fallara sus disparos contra tu Tripulación.

Es el típico rival a batir en la "Isla del Tesoro", donde 2 (o más) jugadores pueden quedar para repartirse sus 6 Puntos de Fama. La Regeneración de este Pirata Legendario vendría tras varias andanadas de los diferentes jugadores que se hubieran reunido para hundirlo.

Como la "Isla del Tesoro" es un lugar donde no están permitidos los combates entre jugadores, es la zona ideal del juego para atacar a los "Piratas Legendarios".

Un saludo.

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Materiales, Maquinaria y Accesorios / Casas que vendan Componentes Sueltos?
« en: 27 de Noviembre de 2009, 16:23:40  »
Feliz viernes troop!

Mi petición se refiere a si alguno conoce alguna Casa -preferiblemente española, por lo de los Gtos de Envío y tal- que trabaje Componentes Sueltos y específicos para juegos de mesa variados, para poder hacer pedidos sueltos.

Busco en plástico/metal;

.- Barcos de vela, piratas o así (estilo LEPANTO de Cefa)
.- Soldaditos y Jinetes (del estilo del RISK)
.- Edificaciones, (castillos...)

La idea es poder pasar algunas de mis fichas desgastadas en cartoné a algo más consistente y visualmente atractivo (que siempre ayuda para enganchar a los amiguetes).

Como siempre, Gracias de antebrazo.

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