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Mensajes - Mika_F1

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Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« en: 07 de Mayo de 2023, 13:29:22  »
Mira, interesante aporte que me ha llevado a repasar mis "logged plays" en la BGG de aquellos que tengo he valorado bien.

"Through the Ages: A New Story of Civilization"
Es un muy buen juego... que no he vuelto a probar desde la jornada (doble) del 1 y 2 de abril de 2018. Demasiado tiempo para una joya así, si bien es cierto que el hecho de que tenga una versión para PC muy buena y cómoda ha podido influir en que salga tan poquito a mesa.

"Forbidden Stars"
Visitando a un amigo de Zaragoza, aprovechamos para jugar una trepidante partida a 3. Hablo de marzo de 2018. Otro que habría que revisitar, ya que es muy digno juego de combate y negociación.

"Catacombs - 3ª Ed"
En julio de 2017 se jugó a su número ideal, 5. Gustó mucho, y por motivos que no acierto a explicar, no ha vuelto a ver mesa.

"Stone Age"
Mayo de 2017 fue su última partida. Había sido un clásico, pero tal vez el que sea un euro muy conocido ha hecho de él una "segunda opción".

"La Furia de Drácula - 3ª Ed"
Lo tengo en propiedad. Lo estrenamos la noche de Halloween del 1 de noviembre de 2016 (!?). Me gustó tanto que hice ésta Sesión de Juego. Me consta que todos terminaron contentos con la partida... y se quedó durmiendo el Sueño de los Justos? Tengo que montar algo este mismo año!

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Reseñas escritas / Re:Insondable: Primeras impresiones
« en: 05 de Mayo de 2023, 15:00:12  »
Estos dos últimos miércoles (10 y 17 de noviembre) hemos jugado al "Insondable", así que me animo a compartir una Sesión de Juego junto a mis Primeras Impresiones (...)

Y año y medio después, por fin... volvió "Insondable" a nuestra mesa de juego. Un "May the Fourth" para mayor regocijo. 6 Jugadores, como es habitual. Siempre usando la modalidad "Sin Sectario", que obliga a reducir los Recursos (7 Combustible y Almas - 6 Comida y Cordura), con la contrapartida de vernos en un 4 vs 2, a fin de igualar fuertas. Las reglas, no son complejas, en una rápida repasada enseguida nos hicimos con la mecánica de turnos (2 Acciónes + Robo y resolución de la Carta de Mitos) y el juego fluyó bastante rápido a partir de la 2ª vuelta.

La Partida.

Se puede decir que se dividió en dos fases:

Fase 1 - Vacaciones en el Mar.
A nadie le tocó carta de Híbrido, lo cuál sumado a que todos jugamos muy eficientemente, convirtió aquello en un Crucero de placer. Esta primera fase estuvo condicionada por nuestro Mecánico que, en su afán por forzar la Caldera, reventó el Puente, enviando al Capitán (servidor) y al Contramaestre a la Enfermería. Yo, por mi parte, aposté por arriesgar 4 pasajeros para ganar 3 recursos (todos menos Cordura), con lo que nuestros esfuerzos se centraron en volver a ponerlos a salvo. El "SS Atlántica" estuvo bastante desahogado de Profundos, y los Primigenios no nos hicieron ni un sólo ataque. Tampoco el Guardián del Tomo (el habitante de Insmouth) hubo de emplearse con los Hechizos. Así que conseguimos llegar plácidamente hasta el waypoint 6.

Fase 2 - La Llamada.
Los 2 Híbridos fueron finalmente asignados. Nuestro Gafe sintió la necesidad de rebelarse y nuestros esfuerzos a partir de ahí se centraron en tenerlo a buen recaudo en el Calabozo. El resto del pasaje, seguimos jugando al 100% de eficiencia humana, y no hubo siquiera las más mínima sospecha de quién podía ser el otro pescado. Por fin, la Polizona venida a más (una carta de Mitos hizo que le tuviera que cediera la capitanía a ella) decidió que era el momento de lanzar su sútil puntilla, dejándonos sin nuestros 2 últimos puntos de Combustible cuando ya enfilábamos el tramo final (waypoint 12) Carta de Escala mediante.

Muerte dulce y victoria inapelable de los seguidores de Dagon; uno de ellos centrado en el combate, mientras que el otro esperaba pacientemente su momento. Por cierto, 2ª vez (de 3 partidas) que ambos salen Híbridos - Casualidad? NO LO CREO.


Estado final del barco, el Combustible llega a "0" tras la Carta de Escala "Remolinos" (3)

Conclusiones.

Sigo pensando que a nada que los Híbridos sean un poco capaces, el resto de humanos lo tienen realmente crudo. Pese a que nuestras tiradas de dados no fueran las ideales (fallos tontos, 1's...) no podemos echar la culpa de nuestra derrota al dado. Claramente es un juego pro-Chtulhu, como HP Lovecraft manda. Así que se confirma como anomalía el hecho de que las 2 anteriores partidas la victoria hubiera caído del lado humano.

Es cierto que hay mucho downtime entre tus turnos propios. Pero a mi gusto es porque "Insondable" tiene, al igual que su predecesor, como subjuegos principales el sumar fuerzas y alcanzar consensos para optimizar nuestras acciones, y sobre todo, localizar cuanto antes a los Híbridos, para evitar situaciones como la de anoche. Con ganas de repetir... a poder ser más frecuentemente!

Gracias por leerme.

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Componentes y partes de juegos / Re:Monedas para juegos.
« en: 05 de Mayo de 2023, 14:13:01  »
Perdón por la "foromancia"; pero dejé sin responder sobre el resultado del Set de Dragón que el servicio de post-venta de DrawLab me prometió.

Llegó. Cumplieron. Pero sólo para confirmar que todas las monedas son ahora tal y como las que recibí. Esto es, menos detalle, más livianas y en definitiva peor calidad al mismo / mayor precio. Entiendo que El Mercado manda, pero no puedes poner fotos antiguas de un producto que ya no vendes, o al menos que ya no es exactamente así.

Espero sirva la información.

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Novedades / Actualidad / Re:DEP, Klaus Teuber
« en: 04 de Abril de 2023, 21:39:45  »
"Catán" fue el culpable de mi vuelta al increíble mundo de los juegos de mesa.

Que la tierra le sea leve.

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De jugón a jugón / Re:Mi hija no sabe perder.
« en: 19 de Enero de 2023, 11:59:31  »
Cita de: BigK91
(...)
¿Podéis darme algún consejo?
Gracias a todos.

Gestionar la frustación por la derrota es un trabajo arduo. De años.

Por mis circunstancias, he jugado mucho sólo en casa, desde niño. No habiendo rival, no había problema. Estaba "acostrumbrado a ganar". Eso cambió cuando empecé a darle a los primeros "Risk" con amiguetes, o llegaron los juegos de ordenador. Una fecha que aún recuerdo, es cuando mi hermano pequeño me ganó por primera vez a un videojuego de fútbol prehistórico (Match Day II, tal vez algún viejoven lo recuerde)... pues bien; arranqué el stick de mi Joystick, mientras mi hermano se encerraba inteligentemente en el wc ante mi creciente tilteo. Simplemente no pude controlarme.

A nadie le gusta perder. Eso de "lo importante es participar" es una frase hecha que para muchos de nosotros, carece de sentido. Si participas, trata de llevarte la victoria (aunque nunca a cualquier precio). Lo que trabajas con los años, es a a asumir que en un momento determinado, esa actuación que llevabas de manera impecable, por uno u otro motivo se va a torcer.

Mi grupo de juego sabe de mi Talón de Aquiles, y alguno me ha fotografiado / grabado con su móvil en el momento en que caigo eliminado / saco una mala tirada crítica... por los jajas. Al final, aprendes a reirte de ti mismo. Y a entender que la derrota forma parte de la vida, y das más valor a la eterna frase de Han Solo:
- "Deja ganar al Wookiee".

Suerte y constancia!  :)

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De jugón a jugón / Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« en: 19 de Enero de 2023, 11:50:12  »
Yo soy más de "HeroCults".


"Eso" me regaló unos tíos míos cuando daba la matraca del "quiero un HeroQuest".

Creo que desde entonces tengo el trauma.

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Cita de: Gañán Biónico
(...)

Jugar en asimétrico significa que un jugador tendrá que hacer el papel del "jugador oscuro" o de "malo", por llamarlo de alguna manera. Es decir, no es un juego en el que todos los jugadores jueguen en el mismo bando, ya que un jugador tendrá que estar en el bando contrario jugando contra el resto de jugadores con unas reglas y objetivos distintos respecto a éstos.

Bueno, no es exactamente así. Así has definido un juego con Dungeon Master (o DM); con un narrador y árbitro del juego.

Cita de: kalala
Por cierto asimétrico significa que cada jugador tiene unas condiciones de victoria diferentes.

Correcto. Asimetría en sí es... falta de simetría.

Un "Ajedrez" o un "Catán", son claros ejemplos de juegos simétricos. Mismo nº de piezas, mismas condiciones de victoria.
Un "Star Wars: Rebellion" o "Guerra del Anillo" son asimétricos de libro. Diferente nº de tropas, diferentes condiciones de victoria.

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De jugón a jugón / Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« en: 19 de Enero de 2023, 10:38:12  »
Yo ya peino canas.

- Sufrí miradas recelosas tras el caso del "Asesinato del Rol" porque lo jugué alguna vez, o tenía un grupo que le dábamos al Warhammer.

- Tuve que escuchar la cantinela de "los videojuegos te hacen violento" cuando era un jugador avanzado en el "Counter Strike".

- Ahora llega lo de en el "Struggle of Empires" ya no se compran esclavos, no sea que me convierta en pro-esclavista, o veo un personaje del "Insondable" que puede convertirse en traidore ya que de niño gustaba de vestir los ropajes de sus hermanas...

Es lo que decís; unos pocos parecen querer condicionar los gustos o costumbres de la mayoría, que nunca tuvieron mayor trascendencia.

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Divulgación lúdica / Re:El top de los tops de 2022
« en: 19 de Enero de 2023, 10:21:09  »
Cita de: horak
En mi caso debo decir que he jugado a 0/20 de esa lista.

Otro igual por aquí.
Con lo que hemos sido...

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Novedades / Actualidad / Re:Alien Fate of the Nostromo (Ravensburger)
« en: 12 de Enero de 2023, 23:43:00  »
Cita de: Quimérico
A mí me echa para atrás que el Alien sólo desmoralice a la tripulación.

En partidas de menos de 5 jugadores, siempre puedes retirar el PJ "cazado" por el xenomorfo, y tomar otra tarjeta de PJ.

Así el personaje de la peli muere... pero el jugador sigue en la partida.

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Novedades / Actualidad / Re:Alien Fate of the Nostromo (Ravensburger)
« en: 11 de Enero de 2023, 19:53:15  »
Esperando vuestras opiniones sobre este juego.
La temática me llama terriblemente.

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Sondeos / Re:Juegos recomendados para 3 jugadores
« en: 07 de Enero de 2023, 18:30:37  »
Cita de: HANJEL
Pruébalo a 3 con estas reglas:
https://boardgamegeek.com/filepage/219474/2-3-players-variant-spanish

Los combos al elegir personajes, hacen que 3 sea el mejor número de jugadores para Ciudadelas. Al menos esa es mí opinión.

Gracias, Hanjel. Me las leeré. Buena manera de sacar del ostracismo a mi vieja copia del "Ciudadelas".

Cita de: edugon
No se de muchos juegos familiares especialmente para 3.

En mi ludoteca tengo tres para tres:
"Triumph & Tragedy"
"Quartermaster General: Cold War"
"El fin del Triunvirato", pero muy familiares no son.

Dicho esto, muchisimos juegos de 2 a 4 o de 2 a 5, van bien a tres.
Para no salir de los clásicos, el "Carcassonne" va muy bien a ese número.

Gracias, edugon. Yo también soy fan de juegos con "enjundia", pero en este caso hablo de un familiar para esas sobremesas, tras comer con mi madre y mi hermano. Imposible plantearme cualquiera de los que citas.

El "Carcassonne" lo tengo jugado, pero no me llama, así que lo descarto. Como digo, ya les enseñé a jugar al "Catán" y tendremos 3-4 partidas. En este caso, preguntaba por algo más específico:
- exclusivo para 3
- familiar (quiero jugarlo con mi madre)
- que a vosotros os haya dado muchas satisfacciones

Es por lo de "joyas en el fango"... siempre hay tesoritos que si nadie te los señala, nunca te fijas en ellos.

Lo dicho, voy a repescar el "Ciudadelas".

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Sondeos / Re:Juegos recomendados para 3 jugadores
« en: 07 de Enero de 2023, 01:46:34  »
Lo tengo... pero siempre me dio la sensación de que brillaba a muchos más jugadores.

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Sondeos / Re:Juegos recomendados para 3 jugadores
« en: 06 de Enero de 2023, 17:05:47  »
Hola! Perdonad que reflote este hilo, es para no abrir uno nuevo.

Y como juego "ligerito para Navidad" indicado a 3 personas? Sería para jugarlo con mi hermano y mi señora madre, que hace unos años nos dio un buen bañito al "Catán". Alguno exclusivamente para 3 que a vosotros os haya funcionado muy bien? Es un vacío que tengo en mi pequeña Ludoteca, la verdad.

Gracias por adelantado.

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Sí, más allá del amor que una temática u otra pueda despertar, me refería a qué aspectos echáis en falta en el "Insondable", o en dónde falla y que tal vez una Expansión pudiera mejorar.

Por ejemplo. En la BGG, hablan de lo poderoso que es un Híbrido no revelado en la Cocina, sacando cartas de 5 en 5, arriesgando "Comida" en el proceso (las votaciones en el Camarote del Capitán las gana sin problema). A otros, les chirría la diferencia del Arte (cartas de habilidades muy espartanas vs ilustraciones y otras cartas más del estilo de FFG). Para otros, "Insondable" tiene como punto principal la lucha contra los Profundos y como secundario descubrir a los Híbridos, cuando en "Galáctica" era más bien al revés. También se cree que el Capitán y el Guardián del Tomo no tienen el peso del Almirante y Presidente...

No sé, no tengo tantas partidas ni en uno ni en otro como para poder pronunciarme. Por eso que pedía vuestra opinión.

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