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Temas - Lipschitzz

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Me he decidido a darle caña a mis prototipos y voy a empezar con este.

"Total Fútbol" (nombre provisional de momento) es un juego de mesa al estilo del mítico PC Fútbol. Tu objetivo en el juego es ser el mánager de un equipo de fútbol a lo largo de una temporada completa y conseguir los mejores jugadores o al menos los que mejor se adapten a tu equipo.

Es un juego de 1 a 4 jugadores simulando una liga de 6 equipos a ida y vuelta donde jugarás las jornadas de la liga mientras te mueves en un sistema de mercado ideado por mi para ir consiguiendo jugadores, entrenadores, secretario técnico, ojeadores, contratos de tv, de publicidad y algunas cosas más. Los partidos se juegan en menos 30 segundos y el azar, aunque está presente, no es determinante. El equipo mejor formado obtendrá a la larga buenos resultados (no como mi Betis...).

El juego lo diseñé hará ya 4 años y en un primer prototipo tuve que modificarlo para hacerlo más ágil, pero después de esas primeras reformas hice un segundo prototipo que es el que he estado usando hasta ahora en mis testeos. Tras muchas partidas he podido comprobar que el juego funciona y salvo algún ajuste en los valores de algunos jugadores, ya está listo para ver la luz.

Por eso os necesito, porque quiero hacerle un rediseño gráfico para dejarlo finiquitado de cara a una posible publicación. Y de ahí mi primera pregunta ¿Alguien se ofrece a hacer este rediseño?

Y lo segundo y más interesante, ya que lo voy a rediseñar he pensado en cambiar los nombres de jugadores, entrenadores y empleados del club para hacerlo más chulo y para esto necesito vuestros nicks. La idea es hacer las cartas con los nombres de la gente de LaBSK. Si queréis salir en las cartas sólo tenéis que ponerme por aquí el nick y la demarcación en la que queréis jugar. O si alguien quiere ser del cuerpo técnico hay entrenadores, ojeadores, secretario técnico y relaciones públicas.

Las demarcaciones son: Por = Portero; LI = Lateral izquierdo; Cen = Central; LD = Lateral derecho; EI = Extremo izquierdo; MD = Medio centro; ED = Extremo derecho; DC = Delantero centro. También comentar que muchos jugadores son polivalentes, hay LD que también juegan de ED o centrales que pueden jugar en algún lateral o cosas así. Los jugadores ya están creados y testeados, por lo que os los iré asignando simplemente con las características que tienen.

Pues nada, después de este ladrillazo, ¿Me echáis una mano?

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Reseñas escritas / ENADRYA (Reseña)
« en: 29 de Diciembre de 2013, 21:03:03  »
Llevo mucho tiempo queriendo hacer alguna reseña o videoreseña de algún juego pero por una cosa o por otra nunca lo hago. A veces es culpa del tiempo y otras muchas porque el juego del que quiero hablar ya tiene alguna reseña mucho mejor de lo que pueda ser la mía. Pero esta vez he encontrado un juego del que no se ha hablado nada en este foro y yo conseguí por curiosidad y creo que merece la pena una reseñita. Así que ahí voy.

Enadrya


Enadrya es un juego coleccionable de cartas que han producido unos chicos argentinos. El sistema de juego es algo basado en el Magic, como casi todo los juegos de cartas de este estilo. Pero es lo suficientemente diferente como para ser compatible con el gigante de los juegos coleccionables. Es un juego para dos jugadores dinámico y sencillito pero muy divertido y estratégico.

La principal novedad que presenta este juego es la utilización de un tablero en el que se van moviendo las unidades. Este tablero es una cuadrícula para cartas de tres filas por siete columnas. En la página web oficial del juego se puede encontrar un muy buen tutorial del juego que seguro que es más explicativo de lo que lo pueda ser yo, así que mejor ver la imagen del tablero explicado.


Tablero de jugador

Este tablero le da al juego una profundidad muy interesante. En él vamos a ir jugando nuestras unidades, las cuales iremos moviendo y posicionando para atacar con ellas o para defendernos de nuestro contrincante. Cada unidad tiene un nivel de velocidad, el cual nos permitirá jugar nuestras unidades en la primera fila, la segunda o directamente en zona de ataque o defensa que es la tercera fila. Una vez que una unidad entra no se puede mover en este turno pero en los siguientes se podrá mover según estos dos diagramas que pongo debajo.




Movimiento de unidades

Por otra parte, el turno de juego es el típico de este tipo de juegos con pequeñas diferencias. Primero se retiran las unidades que tengamos en zona de ataque y de defensa, que volverán a la posición anterior.

El segundo paso es recargar energía y cartas, la energía viene a ser como el maná del Magic, la base de cada jugador te marcará cuanta energía recargar, por lo general cinco. Esta energía es acumulable a la que no hubiésemos gastado en rondas anteriores. Recargar cartas es tan sencillo como rellenar tu mano de cartas hasta tener seis.

Y el tercer paso del turno es el de jugar cartas. Aquí puedes bajar tus unidades colocándolas en la posición del tablero que desees pero teniendo en cuenta la velocidad de la que hablé anteriormente. También puedes bajar una carta de tecnología que tendrá un efecto permanente en tus unidades dándoles más ataque, más defensa y cosas por el estilo. Y el otro tipo de cartas que se pueden usar son las típicas de evento, que realizarán la acción descrita en la carta y ya está. Todas estas cartas tienen un coste de energía que habrá que pagar para poder ser usadas.



Después de jugar las cartas que hayas querido o podido bajar, puedes activar las habilidades de las cartas en juego (algunas requieren un gasto de energía, otras son gratis) y podrás mover las unidades por el tablero que no hayan entrado en este turno. Si mueves alguna unidad a los tres huecos de zona de ataque se produce un ataque al que tu contrincante podrá responder moviendo sus unidades a la zona de defensa que está enfrentada a las unidades con la que le estás atacando. Parece muy simple y lo es, pero el "movimiento puente" que habéis podido ver en una anterior imagen le da un punto de profundidad que a mí me ha gustado bastante.

Una vez terminado el movimiento de nuestras unidades y la posible respuesta de nuestro oponente empieza la lucha que es muy simple, si la fuerza de nuestra unidad con cualquier posible modificador es superior a la defensa del rival lo destruye, sino él nos atacará ahora. Si no hay defensor el daño irá directamente a la base que son nuestros puntos de vida por decirlo de alguna manera. Además los ataques de las unidades son de hasta seis tipos diferentes lo que hace que interactúen con las demás cartas.

Otra regla que puede dar mucho juego aunque yo sólo la he usado una vez hasta el momento es lo que se llama un "ataque masivo" que consiste en que tus tres huecos de defensa se convierten en ataque para este ataque, por lo que atacarás con hasta seis cartas. Este ataque puede dar un buen golpe al rival pero cuesta diez puntos de energía y no siempre se dispone de esa cantidad.

El juego seguirá hasta que los puntos de vida de una de las dos bases llegue a cero.

Para cada partida podemos elegir entre las tres razas que componen el juego de las cuales se puede comprar un pack con las 40 cartas que deben componer el mazo, pero se pueden comprar también sobres de 10 cartas para ir sustituyendo si se quiere las del mazo básico. Este mazo se puede hacer con las cartas que quieras pero debe tener una base y otras 39 cartas, ni una más ni una menos, esto creo que limita las opciones de creación de mazo pero nivela a las facciones.

Conclusión: A mí es un juego que me ha sorprendido porque lo compré buscando un juego simple que a mi novia no le echase para atrás y ha terminado gustándome bastante. Adquirí para probarlo un mazo básico de dos de las razas del juego y tras las primeras partidas me decidí a comprar el mazo básico de la tercera raza junto con un mazo de unidades neutrales y algunos sobres para ver lo que venía en ellos y la verdad es que el juego no es ninguna maravilla pero es lo suficientemente profundo como para que me divierta y lo suficientemente simple como para que a mi novia le guste también, así que lo considero una buena compra.

Y esta ha sido mi primera reseña, espero que haya sido de utilidad.

Lo bueno:
- Juego sencillo de jugar pero con cierta profundidad.
- Está completamente en español.
- El tablero del juego aporta algo diferente a este tipo de juego de cartas.
- Aunque es un juego coleccionable, no creo que necesite mucho más que los mazos básicos para disfrutarlo realmente.
- Tiene una sección en su página web donde jugarlo online si no encuentras rivales.
- Las imágenes de las cartas a mi novia y a mí nos han gustado mucho, están muy conseguidas, aunque esto es algo subjetivo.

Lo malo:
- Es un juego coleccionable, aunque como he dicho antes, no es como el Magic, no necesitas comprar mucho para estar al día.
- La calidad de los tableros no es demasiado buena ya que es poco más que un papel (edito: existe una versión deluxe con tableros montados pero no está en Maxgame, que es donde lo he comprado yo y que parece que es el único sitio donde se puede conseguir).
- Aún no sé que vida tendrán los bordes de las cartas porque yo soy muy cuidadoso al barajarlas, pero no sé si resistirán una manos patosas.

Página del juego
http://www.silvercowgames.com/ENADRYA/



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Ayudas de Juego / ¿Cartas del Leyendas de Camelot?
« en: 09 de Junio de 2013, 19:50:32  »
Esta semana hemos hecho un pedido a una tienda belga y nos han regalado varios juegos pequeños. A mi me ha tocado este pero está en alemán. ¿Alguien tiene la versión española y me puede pasar los escaneos de las cartas en español para imprimir y poner sobre las mías?

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Componentes y Erratas / Fundas para Space Alert
« en: 06 de Junio de 2013, 18:19:51  »
¿Alguien sabe qué fundas vienen bien para el Space Alert?

Y donde conseguirlas también me vendría bien.

Muchas gracias a todos de antemano.

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Pasatiempos / Juego de los Troqueles
« en: 06 de Junio de 2013, 02:59:41  »
Llevo un tiempo pensando en ofreceros un jueguecito. Se llama "El juego de los troqueles".

De un tiempo a esta parte he estado haciendo fotogrías a los troqueles de juegos ya vacíos. Así que os propongo ir subiendo las fotos para ver cuantos acertáis de qué juego se trata.

Los iré subiendo por tandas, sólo una foto por juego. Si es difícil de acertar iré colgando las siguientes fotos o dando pistas.

Sé que esto es una tontería, pero es por entretenernos.

El que crea saber de qué juego se trata alguna de las imágenes que ponga su solución en un Spoiler para no estropear el juego a los demás.

Pues nada, vamos allá.

Juego 001


Juego 002


Juego 003


Juego 004


Juego 005



Tengo troqueles de muchos más juegos, los iré posteando poco a poco. Y si alguien más se anima a hacer esto bienvenidas sean sus fotos, así juego yo también.

Un saludo.

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Ayudas de Juego / Mage Knight - Cartas Tradumaquetadas
« en: 15 de Octubre de 2012, 03:42:57  »
Buenas, prometí publicar las cartas tradumaquetadas de este juego y lo prometido es deuda.

Si veis alguna errata que afecte a la jugabilidad decidlo y hago la corrección.

Cartas de los cuatro héroes
http://www.lipschitzz.com/archivos/Mage_Knight-Cartas_Tovar.pdf
http://www.lipschitzz.com/archivos/Mage_Knight-Cartas_Norowas.pdf
http://www.lipschitzz.com/archivos/Mage_Knight-Cartas_Goldyx.pdf
http://www.lipschitzz.com/archivos/Mage_Knight-Cartas_Arythea.pdf

Cartas tácticas (Usando la traducción de CesarMagala)
http://www.lipschitzz.com/archivos/Mage_Knight-Cartas_Tacticas.pdf

Cartas de acción avanzada
http://www.lipschitzz.com/archivos/Mage_Knight-Cartas_Avanzadas.pdf

Cartas de Artefactos
http://www.lipschitzz.com/archivos/Mage_Knight-Cartas_Artefactos.pdf

Cartas de Hechizo (Con la traducción de John M. Drake)
http://www.lipschitzz.com/archivos/Mage_Knight-Cartas_Hechizos.pdf

Cartas de Unidades
http://www.lipschitzz.com/archivos/Mage_Knight-Cartas_Unidades_Regulares.pdf
http://www.lipschitzz.com/archivos/Mage_Knight-Cartas_Unidades_Veteranos.pdf

Las cartas de Lugares me las descargué de las que preparó CesarMagala en este hilo:
http://www.labsk.net/index.php?topic=80590.0

Cartas de la expansión que han salido en la BGG que por lo visto sustituirán a las 4 numeradas de los respectivos mazos. Las pongo aquí ya para el que quiera empezar a usarlas e ir abriendo boca para la llegada de la expansión.
http://www.lipschitzz.com/archivos/Mage_Knight-Cartas_expansion.pdf


PD: Las cartas de Herida no las voy a traducir.

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Peticiones de reglamentos / ¿Reglas del Sutter's Mill?
« en: 09 de Septiembre de 2012, 17:15:39  »
¿Alguien tiene las reglas en español del Sutter's Mill para pasármelas?

Muchas gracias de antemano.

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Ayudas de Juego / Android - Cartas Tradumaquetadas
« en: 19 de Julio de 2012, 01:05:18  »
Me he bajado la traducción que hizo el compañero Inridel en este hilo:

http://www.labsk.net/index.php?topic=50528.0

Y con eso he maquetando las cartas como el original. Las cartas de evento las he podido terminar gracias a la traducción de Munkhed. Aquí os pongo los enlaces para bajarlas.

Cartas de Raymond
http://www.lipschitzz.com/archivos/Android-cartas_Raymond.pdf

Cartas de Floyd
http://www.lipschitzz.com/archivos/Android-cartas_Floyd.pdf

Cartas de Caprice
http://www.lipschitzz.com/archivos/Android-cartas_Caprice.pdf

Cartas de Louis
http://www.lipschitzz.com/archivos/Android-cartas_Louis.pdf

Cartas de Rachel
http://www.lipschitzz.com/archivos/Android-cartas_Rachel.pdf

Cartas de Eventos
http://www.lipschitzz.com/archivos/Android-cartas_Eventos.pdf

El compañero Munkhed debe tener casi listo también las hojas de los personajes, los asesinatos y sospechosos. Cuando los termine, si quiere, puedo subirlos también a mi servidor para que todo el que quiera se los descargue.

Eso es todo, tan solo pediros que comentéis que os parece y me indiquéis si veis alguna errata.

Un saludo.

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Ayudas de Juego / Urban Sprawl: Cartas Tradumaquetadas
« en: 11 de Julio de 2012, 16:51:35  »
En la última Mathtrade conseguí una copia de este juego y como el tema me encanta me decidí a crear las cartas en español con fotitos de edificios. Humakt me ayudó muchísimo buscándome la mayoría de las imágenes y dándome consejos con el diseño. Muchas gracias para él desde aquí. Así que después de bastante tiempo liado en ellas a ratitos, aquí están las cartas.

Mazo de Pueblo (Parte 1)
http://www.lipschitzz.com/archivos/Urban_Sprawl-Pueblo-cartas1.pdf

Mazo de Pueblo (Parte 2)
http://www.lipschitzz.com/archivos/Urban_Sprawl-Pueblo-cartas2.pdf

Mazo de Ciudad (Parte 1)
http://www.lipschitzz.com/archivos/Urban_Sprawl-Ciudad-cartas1.pdf

Mazo de Ciudad (Parte 2)
http://www.lipschitzz.com/archivos/Urban_Sprawl-Ciudad-cartas2.pdf

Mazo de Metrópolis (Parte 1)
http://www.lipschitzz.com/archivos/Urban_Sprawl-Metropolis-cartas1.pdf

Mazo de Metrópolis (Parte 2)
http://www.lipschitzz.com/archivos/Urban_Sprawl-Metropolis-cartas2.pdf

Eventos del mazo de planificación junto con los tres eventos principales de los demás mazos
http://www.lipschitzz.com/archivos/Urban_Sprawl-eventos.pdf

Políticos (para imprimirlos en un folio adesivo para pegarlo a las tarjetas de políticos).
http://www.lipschitzz.com/archivos/Urban_Sprawl-politicos.pdf

Tableros personales traducidos y con imágen de fondo (Realizados por Humakt)
http://www.lipschitzz.com/archivos/Urban_Sprawl-Tableros.pdf

Aunque el juego ha creado bastantes críticas, espero que os guste. Como siempre, si veis algún error decídmelo.

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Ayudas de Juego / Quarriors: Cartas Tradumaquetadas
« en: 14 de Junio de 2012, 18:14:11  »
Sé que el juego no es ninguna maravilla pero a mi me hace gracia y una de las principales pegas que tiene es el idioma y tener que ir traduciendo las cartas mientras se juega.

Por eso he maquetado las cartas con texto en español dándole colores a las opciones para intentar crear con esto el efecto que producen las cartas de símbolos. A mi me resulta así más sencillo mirar la carta y saber sin esfuerzo qué era lo que hacía.

La traducción es mía y por lo tanto no es nada profesional. De hecho he tomado términos de las traducciones en español y les he añadido alguna mía como la "Ready Area" a la que yo llamo "Zona de Ataque".

Están las cartas del básico y las dos expansiones.

Cartas de Criaturas (primera parte):
http://www.lipschitzz.com/archivos/quarriors-cartas_criaturas_1.pdf


Cartas de Criaturas (segunda parte):
http://www.lipschitzz.com/archivos/quarriors-cartas_criaturas_2.pdf


Cartas de Hechizos:
http://www.lipschitzz.com/archivos/quarriors-cartas_hechizos.pdf

Pues ea, a lanzar los dados.

Algunas cartas tenían erratas, ya están corregidas en los archivos anteriores, pero para los que ya lo tuviesen impreso las pongo todas en una hoja. Perdonad por los errores.

http://www.lipschitzz.com/archivos/quarriors-cartas_erratas.pdf

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Ayudas de Juego / Lords of Waterdeep: Cartas tradumaquetadas
« en: 30 de Mayo de 2012, 18:33:22  »
Aquí os traigo las cartas tradumaquetadas del Lords of Waterdeep. Como comenté en el otro hilo, he imitado el diseño de las cartas originales para que la calidad sea mejor que un simple escaneo. De las cartas originales sólo tienen las imágenes.

La traducción de las cartas está hecha por mi apoyándome en la traducción que me pasó TonyManhatan, desde aquí mi agradecimiento a él.

De momento están sólo las cartas de Intriga y las de Aventura, si voy sacando tiempo iré haciendo las de personajes también.

Cartas de Intriga: Primera parte (con errores corregidos)
http://www.lipschitzz.com/archivos/Lords_of_Waterdeep-cartas_de_intriga.pdf

Cartas de Intriga: Segunda parte
http://www.lipschitzz.com/archivos/Lords_of_Waterdeep-cartas_de_intriga_2.pdf

Cartas de Aventura: Primera parte
http://www.lipschitzz.com/archivos/Lords_of_Waterdeep-cartas_de_aventura.pdf

Cartas de Aventura: Segunda parte
http://www.lipschitzz.com/archivos/Lords_of_Waterdeep-cartas_de_aventura_2.pdf

Cartas de Personajes
http://www.lipschitzz.com/archivos/Lords_of_Waterdeep-Cartas_de_Personajes.pdf

Cartas promocionales
http://www.lipschitzz.com/archivos/Lords_of_Waterdeep-Carta_promocional.pdf
http://www.lipschitzz.com/archivos/lords_of_Waterdeep-Carta_promocional2.pdf

Hoja de ayuda (por cortesía de Caballero Errante)
https://www.box.com/s/1997d52c281abb7deac3

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Traducciones en proceso / Tradumaquetación cartas del LORDS OF WATERDEEP
« en: 29 de Mayo de 2012, 00:11:07  »
Me ha gustado mucho este juego y hoy mismo me he puesto a tradumaquetar las cartas de Intriga creando las cartas con el Corel y mateniendo sólo las imágenes del original. Más o menos lo que hice con el Combat Commander.

Pero necesitaría que alguien me ayude corrigiendo mis traducciones. ¿Algún voluntario?

Y ya puestos a pedir, ¿Alguien se ofrece para traducir las cartas de búsquedas? sólo tendría que pasarme los textos en un word con el número de la carta y ya está. Acabaría antes copiando y pegando.

Si todo va bien, para finales de semana podrán estar listas las de intriga.

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Ayudas de Juego / Combat Commander - Mazos maquetados
« en: 27 de Diciembre de 2011, 15:10:31  »


Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/21050/combat-commander-europe

Aprovechando las vacaciones de navidad me he puesto y he reproducido el diseño de las cartas del Combat Commander para ir poniendoles la traducción y que quede bonito. Empecé ayer y ya he terminado el mazo italiano, que ya estaba maquetado por otro compañero pero no se veía del todo bien y las cartas no eran del tamaño adecuado. Así que me he apoyado en su traducción para hacer mi maquetación. De las cartas originales sólo quedan las fotos.

Mi intención es hacer todos los mazos así, pero sé que no voy a disponer del tiempo necesario para hacerlo, aún así haré lo que pueda, pero que conste que no me comprometo a hacerlo.

Iré colgando aquí los mazos si es que hago más:

Mazo italiano:
www.lipschitzz.com/archivos/CC_mazo_Italia_por_Lipschitzz.pdf

Mazo francés:
www.lipschitzz.com/archivos/CC_mazo_Francia_por_Lipschitzz.pdf

Mazo ruso:
www.lipschitzz.com/archivos/CC_mazo_Rusia_por_Lipschitzz.pdf

Mazo británico:
www.lipschitzz.com/archivos/CC_mazo_britanico_por_Lipschitzz.pdf

Mazo japonés:
www.lipschitzz.com/archivos/CC_mazo_japones_por_Lipschitzz.pdf

Mazo US:
www.lipschitzz.com/archivos/CC_mazo_US_por_Lipschitzz.pdf

Mazo CommonWealth:
www.lipschitzz.com/archivos/CC_Mazo_CommonWealth_por_Lipschitzz.pdf

Mazo Partisanos:
www.lipschitzz.com/archivos/CC_Mazo_Partisanos_por_Lipschitzz.pdf

Mazo Alemania:
www.lipschitzz.com/archivos/CC_Mazo_Alemania_por_Lipschitzz.pdf

Mazo Americano realizado por Wishgamer y Wolfylon
http://www.labsk.net/index.php?topic=16587.0

Yo los he revisado, pero si veis alguna errata comunicádmelo para resolverlo.

Un saludo.

29
Peticiones de reglamentos / ¿Reglas del EuroFront II?
« en: 19 de Octubre de 2011, 14:18:13  »
¿Alguien tiene las reglas de la serie EuroFront II en español? Es que no las encuentro por ningún sitio.

Y ya puestos, ¿Alguien tiene las del Combat Commander?

Hoy me he levantado pidón, así que otra más ¿Sabéis de algún sitio donde comprar la serie entera de EuroFront II rebajada por pedir el lote completo? O ¿Alguien vende el suyo?

Tengo un calentón con este juego que no es normal y eso que sé que lo podré jugar muy muy poco o por lo menos hasta que no me termine de hacer la casa con la sala de juegos en el sótano.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Ahora a por un wargame serio
« en: 18 de Octubre de 2011, 03:17:01  »
Buenas, tengo una colección de juegos bastante grande pero sobre todo son eurogames. Ahora quiero un wargame buenecito pero que no me cueste un pastón tampoco.

Ahora mismo tengo dos Wargames, uno es el HIS que me encanta pero que por duración y número de jugadores es difícil sacar a mesa. El otro es Europa Universalis, que me empeñé en él pero que no me atrevo a meterle mano.

Luego tengo otros pseudo-wargames, Memoir 44, A few acres of snow, Arcane Legions, Runewars y Twiligt Struggle. Me gustan, pero quiero algo más complejo en cuanto a batallas.

Las premisas serían que no fuese excesivamente largo (2 o 3 horas), para dos jugadores y tampoco demasiado caro (60 o 70 euros como mucho). Yo no le tengo miedo a la complejidad pero los compañeros de mesa con los que quiero sacarlo sí. Aún así me gustaría que tuviese una cierta dificultad.

Por lo leído en otros hilos, me ha llamado la atención Hannibal: Roma Vs Cartago. ¿Qué me decís? ¿Me decanto por este o algún otro?

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