logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - kesulin

https://boardgamegeek.com/blogpost/160162/designer-diary-espana-1936

Diario del diseñador, Antonio Catalán, publicado en BGG. Una delicia de obligada lectura

Original en inglés, pero unos pocos post más abajo, traducido al castellano

en: 16 de Abril de 2024, 15:53:10 2 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Eldritch Horror (Erratas)

Hola buenas,

No sé ya si lo conoces, pero por si acaso lo pongo aquí: en la web oficial del juego, hay un documento con erratas detectadas y preguntas frecuentes. Eso si, no se actualiza desde agosto de 2017.

FAQ_Eldricht.pdf

Yo tengo reimpresiones del juego básico, Saber Olvidado, Señales de Carcosa, Vestigios Extraños y Las Montañas de la Locura de la pasada década y están todas las erratas corregidas.

Las expansiones Bajo las Pirámides, Ciudades en Ruinas y Las Máscaras de Nyarlathotep las adquirí en las reimpresiones del año pasado. Y es triste decir que, 5 años después de actualizar las FAQs y siendo conscientes los de FFG de las erratas que ellos mismos han publicado, han reimpreso la expansión Bajo las Pirámides sin corregirlas. "Pá matarlos"...  >:(

Sobre las erratas oficiales de Las Tierras del Sueño, no puedo decir si están o no corregidas, porque es la única expansión que no tengo, aunque caerá en breve como auto-regalo de cumpleaños. Soy bastante pesimista en este sentido.

En cuanto a la errata de El Precio del Prestigio, pues si, todo apunta a que se han colado. Y parece que lo han hecho por culpa de la carta Pecados del Pasado, que es la que tiene ese texto con mucho más sentido:



Por último, como ya indicaba bigas138 en el otro hilo, en las últimas reimpresiones, la Máscara del Vigía está corregida, aunque es extraño que no aparezca la errata en las FAQs oficiales.


en: 26 de Enero de 2024, 13:10:45 3 KIOSKO / Divulgación lúdica / El top de los tops de 2023

Estamos cerrando ya el mes de Enero y creemos que ya podemos dar por concluido el año lúdico 2023. Aprovechando que una gran cantidad de canales han realizado sus tops de los mejores juegos de 2023 hemos realizado, como hemos hecho los últimos años en  https://www.tirandodados.es/, (2022 y 2021), una recopilación de todas esas listas. Unificando y sacando una unica lista para determinar que es el juego favorito en 2023.

Este año se han realizado una gran cantidad de listas, nada menos que 87 listados hemos contabilizado entre 41 canales. En todos esos listados se han nombrado nada menos que 299 juegos, de todos los tipos eurogames, fillers, de cartas, duros y ligeros.

Consideraciones
Esta lista es una fusión de una gran cantidad tops de los mejores juegos en 2023 de diferentes canales de creadores de contenido sobre juegos de mesa en español. Cada uno de ellos han realizado sus listados teniendo en cuentas sus propias consideraciones, unos lo han realizado solo de juegos publicados en 2023, otros que hayan jugado en 2023, etc..

Nosotros hemos cogido todos los listados independientemente de la forma en la que lo hayan generado y lo hemos agrupado creando una lista única de los mejores juegos de 2023 por divulgadores y creadores de contenido en español.

Han habido listas de algún canal en los que simplemente han nombrado los mejores juegos de 2023 pero sin realizar ningún top. En ese caso le hemos dado una puntuación media para poder hacer la agrupación.

En esta ocasión hemos realizado una puntuación similar a lo que realiza la formula 1, otorgando una mayor puntuación a los juegos que estan más arriba en la lista.

  • Posición 1: 100 puntos.
  • Posición 2: 80 puntos.
  • Posición 3: 65 puntos.
  • Posición 4: 50 puntos.
  • Posición 5: 40 puntos.
  • Posición 6: 33 puntos.
  • Posición 7: 28 puntos.
  • Posición 8: 24 puntos.
  • Posición 9: 20 puntos.
  • Posición 10: 18 puntos.
  • Posición 11: 16 puntos.
  • Posición 12: 14 puntos.
  • Posición 13: 12 puntos.
  • Posición 14: 10 puntos
  • Posición 15–20: 0 puntos

Adicionalmente a esta puntuación hemos dado dos bonus:

  • Bonus por ser el top 1 de algúna lista: 10 puntos.
  • Bonus por repetición: 1 punto por cada vez que se ha nombrado un juego en una lista.

Los canales que hemos usado para agregar sus listas han sido estos 37:

  • A la luz de una bombilla
  • A Solas con Lumerien
  • Aventureros al juego
  • Casilla de Salida
  • Ciudadano Meeple
  • Con 4 Hijos
  • Consola y Tablero
  • Diluvio Ludico
  • Discipulos de Armitage
  • Don Meeple
  • El Agujero Hobbit
  • El Club Dante
  • El Rincon Legacy
  • Gamebusters
  • Gameria
  • Geek Night Games
  • Gostilian
  • Inserto y Troqueles
  • Juegorrinos
  • Juegos de mesa 221b
  • Jugones Deluxe
  • La Antiludoteca
  • La calavera azul
  • La estanteria 83
  • La Mazmorra Pacheco
  • La Partida de los Sabados
  • La pila de descarte
  • Mas Madera
  • Me cuento 20
  • Meffy
  • Mi juego del mes
  • Owen Rules
  • Partidas Por Jugar
  • Proyecto GLIRP
  • Queen Making
  • Rewind Masters
  • Rincón de jugones
  • The black Meeple
  • Una Partida
  • Victoria Compartida

A continuación pasamos a decir cuales han sido los 20 mejores juegos de 2023 según los creadores y criticos españoles.

Top 20.Heat (305 puntos)

Top 19.Star Wars: The deckbuilding game (331 puntos)

Top 18.Evacuation (333 puntos)

Top 17.Barcelona (339 puntos)

Top 16.The Witcher (340 puntos)

Top 15.Great Western Trail: New Zealand (370 puntos)

Top 14.Revive (384 puntos)

Top 13. El Bucle (401 puntos)

Top 12. Clank! Catacumbas (411 puntos)

Top 11. Océanos de papel (472 puntos)

Top 10. Pagan (494 puntos)

Top 9. Beast (496 puntos)

Top 8. Final Girl (500 puntos)

Top 7. Darwin’s Journey (558 puntos)

Top 6. Blood on the Clocktower (606 puntos)

Top 5. Nucleum (653 puntos)

Top 4. Obsesión (662 puntos)

Top 3. Hegemony (1.123 puntos)




Top 2. Aventureros al tren: Leyendas del oeste (1.208 puntos)



Top 1. The White Castle (1.454 puntos)



A continuación teneis el detalle de las veces que han aparecido estos juegos en una posición de los diferentes tops analizados.



Espero que os guste esta recopilación.

Un saludo

Fuente original: https://medium.com/@tirandodados/el-top-de-los-tops-de-2023-366ba30268f8

en: 15 de Enero de 2024, 15:19:55 4 KIOSKO / Wargames / Re:Fields of Fire - 3rd Edition

      Actualización de las reglas de FoF:
      • Reglas principales de la Serie (Actualizados a Enero 2024) Tercera Edición.

https://gmtwebsiteassets.s3.us-west-2.amazonaws.com/FoF_Deluxe/FoF_Deluxe_Rulebook_Updated_January2024.pdf
  • Libro de Misión de la Campaña de Vietnam (1966-68) (Actualizado a Enero 2024) Tercera Edición.

https://gmtwebsiteassets.s3.us-west-2.amazonaws.com/FoF_Deluxe/FoF_Deluxe_Vietnam_Campaign_Jan2024.pdf
  • Libro de Misión de heartbreak ridge (Cresta del Desamor)(Corea 1951)(Actualizado a Enero 2024) Tercera Edición.

https://gmtwebsiteassets.s3.us-west-2.amazonaws.com/FoF_Deluxe/FoF_Deluxe_Heartbreak_Ridge_Campaign_Jan2024).pdf
  • Libro de Misión del Rio Naktong (Corea 1950)(Borrador) Tercera Edición.

https://gmtwebsiteassets.s3.us-west-2.amazonaws.com/FoF_Deluxe/FoF_Deluxe_Naktong_Campaign_Jan2024.pdf
  • Libro de Misión de Campaña de Normandía (1944)(Borrador) Tercera Edición.

https://gmtwebsiteassets.s3.us-west-2.amazonaws.com/FoF_Deluxe/FoF_Deluxe_Normandy_Campaign_Jan2024.pdf
  • Hojas de ayuda de Vietnam, planificación de Asalto (Actualizados a Enero 2024) Tercera edición.

https://gmtwebsiteassets.s3.us-west-2.amazonaws.com/FoF_Deluxe/FoF_Deluxe_Air_Assault_Planners.pdf
  • FoF Pack Ayudas del Jugador Deluxe (Borrador)(Actualizado Enero 2024).

https://gmtwebsiteassets.s3.us-west-2.amazonaws.com/FoF_Deluxe/FoF_Deluxe_Playeraid_pack_20240105.zip
  • FoF Hojas de Registro (Borrador)(Actualizado Enero 2024).

https://gmtwebsiteassets.s3.us-west-2.amazonaws.com/FoF_Deluxe/FoF_Deluxe_Logsheets_Jan2024.pdf
[/list]

Pagina de Fields of Fire Deluxe Edition
https://www.gmtgames.com/p-998-fields-of-fire-deluxe-edition.aspx

Salió nuevo contenido:
  • La campaña de las Ardenas (Require FoF 1)

https://www.gmtgames.com/p-914-fields-of-fire-the-bulge-campaign.aspx
[/list]

Nuevos productos por venir:
  • FoF Edición Deluxe (Tercera Edición)
https://www.gmtgames.com/p-998-fields-of-fire-deluxe-edition.aspx
  • FoF Edición Deluxe Kit de Actualización (De Primera a Tercera Edición)
https://www.gmtgames.com/p-999-fields-of-fire-deluxe-edition-update-kit.aspx
  • FoF Volumen 3 El Regimiento Paracaidista (Británicos) (Arnhem/Malvinas/Afganistán) (Tercera Edición)
https://www.gmtgames.com/p-1051-fields-of-fire-volume-iii-the-parachute-regiment.aspx

[/list]

Video por Agustí Barrio sobre FoF Ardenas
Pues después de unas 7 partidas creo que ya estoy en condiciones de opinar sobre el siguiente juego:

Fallen Land.

Se trata de un juego de temática post-apocaliptica donde llevaremos a un grupo de 5 personajes que perteneciendo a una ciudad de las 12 que hay en el mapa, tienen que salir de expedición (de lo más diversos) para conseguir llegar o bien a 20 puntos de prestigio (PP) o bien 80 puntos de bienestar de la ciudad (TH). Es un juego para 1-6 jugadores y con modalidades en cooperativo, competitivo o solitario. En el juego deberemos de viajar en el mapa a hasta diferentes localizaciones para ganar zonas de producción de recursos que nos permiten turno a turno aumentar los "TH" y dinero, así como diferentes puntos de misión (7) colocados al azar, que nos dan grandes beneficios. También se pueden aumentar estos TH comprando mejoras de ciudad en el mercado.

En medio de esta búsqueda y cada vez que acabamos en una casilla resolveremos encuentros que nos irán dando beneficios, básicamente monedas y cartas de equipamiento, si completamos con éxito el encuentro, si fallamos, las consecuencias suelen ser bastante desastrosas para la expedición.

Esto es el juego básico en si. Como ha comentado otro compañero anteriormente, la gracia del juego es las historias que te van relatando las cartas de encuentro y la narrativa que se genera por sí sola, ya que no solo los encuentros, sino también las cartas que vas ganando de equipo o de acciones, te puedes encontrar con sorpresas, agradables, pero sobretodo desagradables. Los encuentros se resuelven por tiradas de dados d10 según el tipo de característica que indique la carta puede ser combate, supervivencia, negociación, mecánica, investigación y medicina.

El juego trae dos variantes para solitario, la primera variante no tiene ningún interés, más alla de conseguir el objetivo de victoria en el menor número de turnos posibles. La variante 2 trae una tabla donde puedes enfrentarte a otras facciones de otras ciudades, y se trata simplemente de una tirada de dados donde en función del resultado se le asignan diferentes PP y TH. Se trata por tanto de un motor contrarreloj para que no te entretengas.

Pero cuando el juego cobra más sentido es cuando se juegan los escenarios. Porque el juego trae bastantes escenarios, Competitivo, cooperativo y solitario. En solitario trae 2, del resto hay bastantes más, unos 20. Pero todos ellos dice que se puede jugar con un jugador. He probado los 2 solitario y son divertidos, quiero probar los otros escenarios y si tengo fuerzas jugar al menos una de las 2 campañas que propone.

Aquí tengo que hacer un inciso porque hay algo que no he nombrado, y es que el juego incluye entre sus cartas de acción, que son cartas que adquirimos una vez por turno y que te dan una ventaja, o bien pueden hacer fastidiar a otro jugador, se incluyen cartas de NPCMs (Non Player Character Mercenaries) y se trata de una carta que puedes jugar pagando su coste como si contrataras a un grupo de mercenarios para que cumpla un objetivo: atacar a otro jugador, asaltar una zona de generación de recursos o dañar la ciudad de un contrincante.

Es aqui donde yo estoy poniendo gran interés para añadir alguna regla casera y que de vez en cuando aparezcan estos mercenarios en el tablero para que haya interacción con el único jugador de la partida... es decir yo mismo.

Me estoy extendiendo mucho, pero queria dejaros claro lo que os podeis encontrar en este juego porque si bien es un gran juego de mundo abierto y te pueden pasar muchas cosas, le veo falta de interacción cuando se juega en solitario. Vamos que está más orientado al modo competitivo.

El juego trae un total de 900 cartas, las cartas de equipamiento (Spoil Cards) son de los más curiosas, con armas, armaduras, objetos singulares y vehiculos de transporte; de tal manera que en cualquier momento el juego me sorprende y me hecho unas risas por lo que me ha tocado. Las ciudades de las que partes tambien se notan diferentes y algunos de los hexágonos en los que se divide el territorio están numerados por lo que hace que al colocar objetivos de misión, cada partida sea diferente.

En definitiva un solido juego de temática postapocaliptica, muy narrativo que tal vez te deje incompleto por que, al menos yo, estoy pensando, esto en competitivo funcionaria mejor...

Perdon por el megatocho...


en: 26 de Diciembre de 2023, 04:48:44 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Venga, voy a perder mi virginidad en este hilo con algo útil que no sean preguntas envidias varias ::). Ayer jugué a Ark Nova + la expansión, 2 partidas a 2.

Hago spoiler y os ahorro el tostón, expansión totalmente prescindible y carísima; la mitad del material es meramente cosmética remplazando cubos y cilindros por animepples y contadores con la forma del track. Del resto:
- un nuevo tipo de universidad que añade iconos de animales y ayuda en los proyectos base de conservacion, parece más interesante de lo que es.
-Algunas losetas de bonus extra....pues OK, gracias.
-una 140 cartas de las que 18 son remplazos para unificar iconografía que seguía siendo totalmente entendible (y un par de ajustes en cartas de objetivos). Unas 80 nuevas cartas del mazo añadiendo animales acuáticos (con sus correspondientes edificios especiales)....al final no se nota tanto porque se añaden animales de todos los tipos y la proporción se mantiene. Para que el juego fluya un poco mejor unas 30 cartas tienen un icono de una ola que al aparecer desplazan una carta extra en el display así que en los breaks te puedes arriesgar a perder la carta en posición 3 si te la juegas, pero nada grave, en una partida a 2 suelen salir unas 8-10 cartas de ola. Finalmente, lo que aporta, hay 20 cartas de acción alternativas, 4 por tipo y se añade una fase de draft inicial tras la cual cada jugador tendrá 2 cartas alternativas (que son siempre versiones mejoradas) y las 3 restantes serán las acciones base. Interesante y dan un giro de asimetría útil.
Resumen, no es la expansión que necesitaba el juego, y menos a ese precio. Lo único que realmente me parece útil son las nuevas cartas de acción y que se ha balanceado un poco el poder conseguir iconos de agua y/o roca.

Respecto a las partidas, una victoria aplastante para mí esposa y otra de milagro inextremis para mí.

En la primera partida ella montó un combo de monos donde las primeras cartas eran 2 sponsor con monos que daban x y puntos de apariencia para luego jugar enseguida la nueva universidad (de primates) y jugar 2 monos pequeños. En el segundo break ya tenía casi 30 puntos de apariencia y me sacaba 10 de ingreso. Yo intenté maximizar una carta nueva de asociación que me permitía reclutar trabajadores en lugar de apoyar proyectos, útil en las primeras rondas en la que con mas trabajadores intentaba ir más rápido...hasta que iba bastante adelante en el track de conservación pero mí esposa seguía disparándose en puntos apariencia (terminó en 82, creo que nunca habíamos hecho tantos puntos antes del cruce de tokens y disparar el final), yo me quedé en unos 65 pero con 4 de ventaja en conservación, hasta el penúltimo break tenía esperanzas...pero ella jugó los elefantes que te dan una carta de objetivos extra...y le tocó una que cumplía fácil y se acabó, imposible remontar...victoria final para ella +39 a +32.

En la segunda partida intenté ir rápido, con un tablero y una mano que me dejaba hacer pouch (ni idea cómo traducirlo), la acción de añadir a tu display cartas boca abajo por 2 puntos de apariencia, la idea era jugar animales pequeños para acumular iconos de continente, apoyar rápido un proyecto para activar la habilidad y quemar cartas como si no hubiese un mañana...con esa premisa no cogí nunca la universidad que aumenta el límite de cartas en mano...y lo pagé caro. La mala leche abunda y 3 veces que acumulé cartas mi esposa disparó el break (abusaba de una nueva versión de sponsor que te da más dinero cuando la usas para avanzar en el track de break). Poco a poco el motor empezaba a funcionar pero iba muy mal en los proyectos de conservación y mi esposa avanzaba en ellos para provocar el final de la partida. Le seguí el ritmo una una versión alternativa. De asociación que me daba descuentos en las donaciones por cada X que tuviese. Al final victoria de milagro pq mi esposa jugó un proyecto de conservación que pedía iconos de investigación y sólo la jugó a nivel medio, siendo mi última jugada apoyarlo a nivel máximo y donar, esa donación final fue la clave. Victoria inmerecida mía por +19 a + 17.  Entre la paliza inmisericorde de la primera y que la segunda partida fue error suyo más que mérito mío hubo ganadora indiscutible de la noche.

Juego con luces y sombras que nos encanta a dos y  por eso había que comprar la ampliación...pero yo os diría que os gastaseis los cuartos en otra cosa.

Feliz navidad y perdón por el tostón.

en: 28 de Noviembre de 2023, 13:24:12 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Este fin de semana hicimos una buena sesión, jugamos primero un nexus ops de Avalon Hill, después un Némesis Lockdown y después un Pan Am. Al día b siguiente otro Némesis Lockdown. Sensaciones:

1. Nexus Ops. Nuestra segunda partida a 4. Me gusta mucho lo que propone, es un todos contra todos y aquí lo que se premia son las tortas, si te va el tortugueo no podrás desarrollarte y no tendrás opciones en la partida. A pesar de lo reventado que parece que te dejen muchas veces, acabas recuperándote y volviendo a zurrar. El mapa va cambiando lo suficiente como para que cada partida sea  más o menos distinta. Hay unos tokens de exploración que pueden ser minas (las cuales puedes explotar con ciertas unidades) o bichos que se unen a tu ejército. Cada bicho tiene una cualidad, los humanos solo pegan a seises por ejemplo. Lo mejor de todo son los objetivos ocultos que son los que te darán puntos de victoria y aunque alguno es un poco bestia, te marcan una línea a seguir y eso me mola. La duración es de 2 horas si no recuerdo mal, muy divertido, va al turrón.

2. Nemesis Lockdown a 4 players. Juego de exploración con objetivos ocultos donde
luchas contra una raza alienígena. La verdad es que jugué al primero y no me dijo nada especial y a este le han hecho algunos cambios en las reglas que han hecho que el juego cambie para bien y que me interese mucho más. Personajes más interesantes y la regla del ruido mejor implementada para mi gusto, luchas con alguna posibilidad de ganar y sientes la peligrosidad de los aliens. El tema de la energía por plantas también me mola, es muy temático el quedarte a oscuras y que corras más peligro. Jugamos dos partidas de unas 4 horas, la primera estuvo guapa pero la 2a fue muy épica y esto es lo que me mola de estos juegos, que tengas una historia que contar. Hay algunas reglas que si se simplificaran, sería más fácil de retomar el juego si hace tiempo que no lo juegas pero la verdad es que pocas pegas le puedo poner a priori después de 2 partidas, quizás el mapa, en el que no veo lo que hay de fondo, me cuesta imaginarme donde estoy, me da la sensación de casillas interconectadas y ya está, como en el Tyrants.

3.Pan am a 4 jugadores. Juego familiar plus con un puntito económico y un sistema divertido de pujas. El juego cuenta la historia de como la Pan am se fue expandiendo a lo largo del mundo empezando desde Miami. La Pan am va expandiéndose por libre mientras los jugadores van a tener que ir generando ciertas rutas de avión a lo largo del mundo, rutas que irán dando pasta hasta que venga la panam y te las compre. Gana el jugador que más acciones de la Pan am tenga al final de x turnos. El juego me pareció divertido como para cerrar la sesión del sábado y me parece un buen producto calidad precio, pero lo dicho, es un familiar plus. A uno de mis amigos le salía humo de la cabeza  porque intentaba hacer números todo el tiempo, puedes jugar en plan culo duro o jugar más relajado. Empezamos a pillar lo que nos pedía el juego a mitad de partida por cierto 😅

Y eso ha sido todo, perdón por el ladrillo 😂
Una usuaria de BGG que gestiona una geeklist sobre juegos solitarios PnP independientes, se ha tomado la molestia de fabricar Star Astalos y jugarlo, y hace nada acaba de escribirle una reseña. Todo por iniciativa propia.

Y le ha gustado. Ha jugado 15 partidas y dice querer seguir jugándolo.  :)

Esta es la reseña como entrada de su geeklist:
https://boardgamegeek.com/geeklist/218614/solo-pnp-games-i-have-played?itemid=10257358

Como está en inglés, y los que seguís este hilo igual no necesitáis la explicación de reglas, os parafraseo los tres puntos que más me ha gustado leer.

Primero, aunque las cartas no tengan costes ni tampoco exista un recurso (tipo oro o energía) para poder jugarlas, y por tanto no haya que ir armonizando cartas de generación con cartas de consumo, le ha llamado la atención lo mucho que sinergizan entre sí algunas cartas y por tanto que la construcción de mazo tenga importancia.

Segundo, que si bien el planteamiento y mecánicas a grandes rasgos no son la cosa más original del mundo (son cosas típicas de deckbuilder), el juego en sí está bien ponderado (diferentes arquetipos de mazo, cada facción se juega distinto...). Que es al fin y al cabo como me gusta abordar el diseño de juegos.

Tercero, que no importa cómo te haya ido en la partida, el hecho de poder decidir cuándo retirarte y querer arañar unos puntos más hace que toda partida termine de forma tensa.

Dejadle al menos un like de mi parte, que se lo ha currado y yo no puedo darle más de uno.  ;)

en: 11 de Noviembre de 2023, 20:25:10 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Wildcatters 1 ed con el rojo, 4 jugadores, solo yo había jugado una partida antes pero a la 2 edición por TTS

El juego va de construir pozos de extracción de petróleo por el mundo para convertirlo en combustible, pero no es tan sencillo, tenemos una pasta para las propias torres, trenes, barcos o refinerías pero cuando existe infraestructura de otros jugadores la usaremos a cambio de acciones de nuestra compañía, que son el dinero real del juego, si no tenemos deberemos pedir préstamo muy caro de devolver que por suerte nadie tuvo que acudir a eso, y todo para que nuestros barriles de crudo acaben en unas casillas de los continentes que otorgarán puntos de victoria al final de partida


En la preparación intenté poner mis torres donde ya hubiera de otros jugadores siempre mirando poder acumular varias cosas con mi mano de cartas. Desde primer momento abrí Canadá para exportar hacia mi refinería mientras el resto de jugadores llevaban barcos a las suyas desde ese punto. Luego me abrieron extracción en oriente medio sin mas opción que dedicar mis barriles a la refinería de amarillo en esa zona así que se convirtió Asia en el otro objetivo de partida dejando las acciones de amarillo bastante mermadas, pudo salvarse porque construyó una buena red de trenes en Sur America y abrió en Brasil, posteriormente construí una torre allí para chupar del bote. Al ver la Rusia europea a punto de estallar por el verde le metí una torre pero me tuve que comer el primer barril porque no tenía transporte y él se lo llevo donde no me interesaba, luego puse un tren para que esa zona llegara a la refinería de amarillo en oriente medio y seguir peleando la región. Con algunos continentes decididos, yo tenía Norte America y la la delantera en Asia empezamos a pensar en los neutrales, verde tiró hacia Europa abastecida desde Rusia, azul para Africa por barco al abrir en el China donde verde y yo también chupamos, yo yo dirigí mis barriles del esa misma región hasta mi nueva refinería en Australia arriesgando mucho que me metieran barriles y tuviera que pedir préstamo. Verde y amarillo habían tomado la delantera en la puntuación intermedia de la 5 ronda gracias a acumular muchas acciones de otros jugadores, pese a que amarillo tuvo que marcharse jugando una ronda menos seguía teniendo un buen fajo por su extensa infraestructura de trenes, contamos mayorías de acciones y continentes además de los puntos por construir refinerías y ganar wildcatters que se subastan al abrir mercado en una región, resultado: azul 50, yo 79, amarillo 83 y verde 100


No quería escribir pero la cabra tira al monte, vaya juegarral, solo empañó que estrenamos la copia y llevábamos las reglas preparadas para la otra edición con algunos cambios en las puntuaciones y en las mayorías de acciones que se ven sustituidas por comprar losetas al final del turno y creo que esta mejor acabado. A parte de azul que no vio como hacer funcionar nada porque el juego es bastante opaco para que haya caos, amarillo hizo la estrategia de asegurarse Brasil sin que nadie abriera la vertiente de Chile para ganar el continente e intentaba llenar su otra refinería en Arabia Saudita con barcos de donde fuera mientras recababa acciones de todo el mundo obligando que usáramos sus trenes, yo me centré en mi refinería en Canada pro luego forcé mucho a amarillo y le gané la mayoría gracias a meter también en la refinería de azul en China para la misma mayoría y verde estuvo en más sitios que nadie arrasando solo en Rusia pero puntuando casi siempre. Hay que jugarlo más

Los juegos que he estado jugando en solo últimamente:


White Castle y Satori: Dos euros novedad de Essen que no me han encajado. Primero porque mi como eurogamer me gustan más los juegos con engine building y estratégicos que tácticos, y ambos son puramente tácticos. Juegos muy destilados, muy sencillos de reglas y sin demasiadas florituras que no me entusiasman por no tener uina sensación real de progreso en partida. En el caso del solo, los dos me parece mediocres: optan por bots simples; poco mantenimiento pero contrincantes chetados y cero estimulantes. El del White Castle es de traca lo aleatorio que juega y el del Satori es similar a Concordia Solitaria como copión de acciones, pero la variante en solo se peta la interacción que tiene el multi (construcción de casas a lo Waterdeep, orden de turno, acciones de bonus, etc)

Como juegos no me parece ninguno malo (en solo sí mediocres, pero a mi siempre me gustan los solitarios complejos que son más satisfactorios a largo plazo) pero si tuviera que quedarme con alguno, para multi solo, sería Satori: aprieta pero hay margen para hacer cositas y la interacción me parece más interesante. White Castle es demasiado eurofiller para mi.

Welcome to the Moon: Había jugado muy poco a Welcome antes de pillarme este to the Moon. La mecánica del flip and write me gusta, el solo está bien, pero no me encaja como propuesta. La tan cacareada variedad de mapas a mi no me lo parece: el patrón de los diferentes mapas es bastante similar siempre. Lo poco que cambia supone un extra de reglas algo pesado a tener en cuenta, más cuando el manual no es todo lo explicativo que debería. Tampoco soy jugador de campañas, por lo que el libreto gigante de texto me sobra completamente.

Después de las sensaciones mixtas con el to the Moon, me puse a probar el Welcome original con expas por la BGA y sí estoy más en sintonia con él.
El To the moon no es para mi: el tochal de la campaña, mapas no tan variados y con un extra de dificultad que no me compensa el esfuerzo ni es lo que busco en un roll and write. Me iré a la edición Coleccionista del Welcome original que incluye un solo similar al To the Moon, que en ése aspecto no tengo queja alguna.


Gaia Project y Wingspan Asia: No me entusiasma los solitarios de Automa Factory porque como ponen siempre en sus manuales, el bot no sigue las reglas del juego. Y es así: el bot hace su partida y ya. En ocasiones hace movimientos inteligentes y en otras no, dejandome un poso regulero. Pero tanto en Gaia como Wingspan Asia me sirve: en el primero porque bastante tengo ya sacandóle juego a mi facción y en el segundo porque al ser un juego más chill, no necesito un bot que me haga un marcaje directo. Poco que decir del pepinardo del Gaia, pero muy sorprendido del Wingspan Asia: el modo duet es cojonudo sobretodo para solo, por los objetivos como por ése plus extra de decisiones que tiene el tablero. Además, la caja es muy comedida y el mazo de cartas me parece muy fino, mejor que el del Wingspan base.

Arquitectos del Reino del Oeste + Boonlake En ambos casos, juegos recuperados para ponerme al dia con las expas que van a salir en nada. De Arquitectos pensaba obviar la expa de Maravillas que sale ahora, el base con Artesanos ya me parece suficiente, pero con el paso del tiempo se me ha ido consolidando como un euro medio de referencia. En solo original recrea muy bien el feel del multijugador pero es cierto que una vez le pillas el truco, es fácil bloquearle. Con Artesanos tiene el plus que se puede desmarcar con puntuaciones tochas y hay que intentar que no pille ésas cartas. Recuperarlo me ha gustado lo suficiente como para querer ése punto extra de dificultad y nuevos bots que añade la expa de Maravillas, aunque ya la pille más completismo porque jugarlo con todo el multi salvo que seas muy cafetero, desvirtua la sencillez y dinamismo del juego. En solo ya me importa un poco menos esto.

Con el Boonlake lo mismo:para mi el mejor Pfister en solo. Comprendo que en multi el juego no hace nada para evitar el tortuguero, pero en solitario va rapidisimo. Muchas ganas de la expa de Artefactos para darle más vidilla.


Darwin's Journey Recuperado después de las partidas de verano. Sigue siendo un juego notable, con la expansión de Fireland le da un punto de dificultad y variabilidad muy interesantes (no imprescindible pero sí bastante recomendable: la típica que una vez la pruebas ya no la sacas más), y en solo no tengo queja alguna. Pero también es cierto que dentro de los Lucianis, se me queda por debajo de otros juegos suyos, tanto en solo como en multi. Al final, el chochamen que supone montar un Darwin's (ya no te digo explicarlo por primera vez o refrescarlo) no me compensa cuando juegos como Marco Polo 2 tienen bastante en común de forma más sencilla y directa. Al final es una cuestión de colecciones y que es más cómodo de jugar para cada uno, pero aunque para mi haya opciones mejores, Darwin's en solo y más con expa, es bastante notable.

Discordia y Revive Otros dos euros que no me han gustado nada en solo. Discordia por ser un r&w camuflado de euro que se juega en automático y menos variable de lo que parece. Con Revive, el solo de Mautoma (disponible en la BGG) es mejor que el solo original, pero tampoco me entusiasma, ni siquiera en multijugador: Arnak o Concordia tienen un puzle de cartas más interesante a la par que variado, y la parte de mejorar tu tablero hay propuestas como Gaia o Caledonia si quieres rebajar el listón de dificultad que son similares y más estimulantes. Una decepción ambos tanto en solo como en multi.

Hacía tiempo que no le daba al CoH, el oso despierta.

Le he dado a la batallita de tanques y he conseguido ganar a la IA, los tanques rusos son bastante superiores en artillería y tienen muy buen blindaje, su punto débil es el coste de los disparos, son más lentos.

Usando los PzIV a modo de escudo frontal, el Pz38 y PzIII como artillería cazacarros y los PzII como escudos traseros he creado un grupo de fuego y he ido cazando los blindados aislados de los rusos antes de que lograsen coordinar la mayoría rompiendo su dispersión. Para cuando han logrado concentrarse había ocasionado unas cuantas bajas.
Comenzando desde el límite nordeste he ido descubriendo y cazando los carros soviets con ayuda del SdKfz que ha avanzado bastante rápido por los caminos, lástima que lo hayan cazado entre 2 exploradores y un par de blindados, para los que ha sido su última acción.

Resultado final 2 PV a favor de los nazis, los soviets se han llevado los puntos de 2 blindados destruidos, el punto inicial y los 3 por la supervivencia del tanque de Chernov, frente a las 8 unidades cazadas por los nazis, que han acabado sin combustible ni munición (sin cartas de mando, ni PAM ni PA) un poco más y los soviets acaban con varios blindados cambiando las tornas (pero también se les ha agotado la munición y el combustible justo cuando nos han cercado y han ocasionado daños a 2 blindados)






en: 04 de Octubre de 2023, 16:59:44 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Dos añitos más jugados y el segundo año como adelanté fue la primera caza de nivel 2, un combate de los densos, más de una hora de juego con constantes idas y venidas del bicho por todo el tablero y un montón de "spiderlings" que son sus hijitos y tienen un funcionamiento básico pero van menguando poco a poco la armadura/vida. Me preocupé en dejar la mesa libre de estos bichitos a costa de alargar el combate, decisión acertada pues si se juntan muchos de estos te pueden hacer la vida imposible ya que además del mínimo daño cambian una habilidad y pueden dejarte sin mover, meterte discapacidades, tirarte al suelo...
Al final del combate llegaron todos los supervivientes al límite, muriendo en el penúltimo turno el mejor personaje de los 4.



También perdí en el combate una de las armas del "gorm" lo que me deja un poco cojo y con necesidad de gastar más recursos en armas.

En cuanto al asentamiento no ha avanzado significativamente en estos dos años. Innovaciones útiles pero no las que buscaba, un par de nacimientos y tan solo una pieza más de armadura. Lo peor es que este año/turno (9) viene una némesis por lo que no hay recursos para el siguiente y los que tengo no son los necesarios para seguir con mi objetivo de mejorar las armaduras, que con bichos más fuertes se sienten escasas las "ropas gruesas".

en: 03 de Octubre de 2023, 23:54:16 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Barrage + The Leeghwater Project + Nile Affaire + The Geological Factor. Vamos, un all in en toda regla. Cuatro jugadores a la mesa. Un novato con todo el paquete que se nos apuntó a última hora por una baja. Se aprendió todo en casa por su cuenta y... en fin, ya veréis. Otro jugaba por tercera vez, segunda con el mapa del Nilo. Otro ya curtido en el juego, jugaba al Nilo por primera vez. Yo iba a por mi vigésima partida, segunda al Nilo. La miniexpansión del factor geológico era estreno para todos.

Novato: Italia + Dr.Octavius (al producir energía puede tirar de dos diques diferentes conectados a la misma central).
Experimentado: Alemania + S.Jordan (puede pagar dinero en vez de poner recursos en la rueda).
Iniciado: Holanda + G.Grasso (espacio de acción extra para construir por dos ingenieros).
Yo: Francia + T.Battista (si pones al arquitecto en una casilla él solo, te permite otro turno).

Yo iba primero en orden de turno e hice la jugada que todos querían hacer, aunque para mi no era necesariamente la más potente, sí que era una muy jugosa: Trabajo externo dinamitando 2 excavadoras para pillar 4 monedas y una adv.tech de la oferta. Escogí la que permite construir cualquier cosa sin pagar coste extra por espacio en rojo. Esto me dejaba sin opciones de doble base en la primera ronda. De hecho fui "valiente" saliendo de mi jugada habitual en llanuras y puse mi primera base en colinas, al lado del Nilo, puliéndome así las 6 excavadoras iniciales. Holanda, cabreado, construyó justo encima de mi en el mismo lago, condicionando nuestra pelea por la irrigación durante el resto de la partida. En la ronda 2 construí el edificio privado que te permite comprar 2 maquinarias por 1 moneda, algo que me parece requetebrutal y que pude aprovechar durante 3 rondas para aumentar mi cantidad de excavadoras/hormigoneras. Creo que la última o las dos últimas rondas no lo utilicé porque iba bien de recursos y necesitaba esos ingenieros para otros menesteres. Solamente limpié toda mi linea de centrales por los 12PV de la correspondiente adv.tech lvl3 que compré. 4 bases, 3 elevaciones y 1 conducto completaron mi partida. Atendiendo al desbloqueo de ingresos, unas posiciones bastante poco óptimas.

Alemania empezó haciendo el edificio privado que te deja pagar 2 monedas para generar 5 de energía. Esto le dio un impulso bueno para ir cumpliendo contratos pequeños sin necesidad de tener un sistema generador en el mapa, pero a la larga le pasaría factura su falta de dinero y de un plan B general. Se estuvo peleando con Italia en una guerra fría por el dique neutral de llanuras, muy condicionado por la condición impuesta por el Factor Geológico, valga la redundancia. Empezó muy tarde a poner huella en el mapa y no utilizó apenas a su ayudante por esa falta de dinero. Basó su estrategia en conductos, cosa que suele salir regulinchi, según mi experiencia.

Holanda fue muy despistado toda la partida, basándose en la irrigación de su único dique en colinas, justo encima de mi. Hacia el final fue construyendo su imperio en montañas, pero algún despiste y la falta de tiempo para hacer correr sus sistemas le relegaron a la miseria. Quiso hacer los mismos edificios privados que Alemania y Francia, pero dos o tres rondas más tarde. Sí, ciertamente mucho más baratos gracias a su adv.tech pero ya fuera de lugar.

Italia fue una apisonadora desde el principio hasta el final, haciéndolo todo y todo bien. Abundante en monedas, construyó el edificio privado que le permitía hacer trabajos externos pagando con dinero. De esta forma se fue nutriendo de tremendos beneficios sin perder maquinaria, que invirtió en ir plantando el culo en un par de buenos lugares en llanuras. Y no salió de allí abajo hasta el final, no tanto por poner sistemas generadores de energía sino por sacar madera de su tablero personal. Toda la ventaja que le otorgaron los contratos, la irrigación, el primer puesto en generación de energía y lo que fuera que iba pescando por todas partes, la mantuvo de forma fantástica. Ni en las dos últimas rondas, donde mi generación de energía fue espectacular, me dejó el lujo de escaparme con los puntos del primer puesto. El cabrón apretaba los botones necesarios para pasarme. Sacó al mapa todas las centrales y todos los conductos, que justamente eran bonus de fin de ronda 4 y 5, puntuándolos a tope. Su ayudante ejecutivo le llevó a hacerse con dos de los tres contratos nacionales (el tercero fue mío). En la loseta de PV final de partida no estuvo fino, pero porque la entendió mal y quedó tercero. Ahí fue Alemania la que se llevó el gato al agua con Francia de segunda y Holanda... horrible.

Puntuación final:
Italia 192
Francia 99
Alemania 88
Holanda 47




Una vez más... agotamiento neuronal severo con este pedazo de título. Veinte partidas llevo y no me canso.

El mapa del Nilo le aporta nuevas conexiones, nuevos valores a los conductos y la mecánica de irrigación, que me parece bastante interesante. No tanto por los PV en forma de bonus o malus, sino por la opción de usar el agua al orillas del Nilo para otros menesteres que no sean derivarla de forma obvia hacia los vecinos de abajo. Puedes hacer "desaparecer" gotas sin alimentar a las garrapatas y tener una nueva estrategia viable. Máximo una o dos irrigaciones por zona y ronda no te hacen una estrategia robusta por sí misma, intuyo. Quizás si vas a fuego en las tres alturas del mapa, pero eso puede ser bastante costoso en tiempo y recursos. Con ello quiero recalcar que, probablemente, siga siendo necesario no perder de vista la producción de energía como estrategia principal, lo cual está bien. Similar a los edificios privados de The Leeghwater Project, que siendo tan caros como son y de uso limitado, no siempre es buena idea basarse 100% en ellos. La construcción de estructuras y la generación de energía siguen estando en primera línea estratégica.

En cuanto al Geological Factor, con una única partida no puedo decir mucho. La disposición de estas losetas marca muchísimo la partida. En nuestro caso hizo que rehuyéramos de construir en cada lago la estructura "maldita". El bonus es goloso pero el coste extra se nos hacía muy cuesta arriba. Pero lo hicimos, vaya. En algún caso fue determinante. Creo que no es una expansión imprescindible que mejore la experiencia de juego. Es una expansión para los muy fans de Barrage, que lo tengan quemado y necesiten un estímulo extra. Hace que el nivel de dureza del juego aumente bastante, ya que aporta más variables y opciones a tener en cuenta. A mi ayer me dieron varios esguinces cerebrales, análisis parálisis de caballo y ganas de llorar. Una auténtica maravilla.

en: 03 de Octubre de 2023, 12:26:48 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Nueva campaña a KDM. Está vez y a la espera de mis compis de juego para la campaña nueva del Gambler´s chest estoy jugando una campaña antigua, Dragon King junto con el módulo estrella del nombrado GC que no es otra que los "arc survivors".

He jugado ya varias sesiones llegando al año/turno 7. Los principios elegidos hasta ahora son los "típicos". Tumbas y supervivencia de los más fuertes. Pocos personajes pero más duros en combate.

Los primeros turnos se hicieron largos ya que la nueva mecánica desarrolla bastante más los personajes y la preparación y mantenimiento de los datos se lleva un rato ya que cambia frecuentemente, y de hecho creo que es beneficioso forzar a subir personajes recientes por la promesa de los bonos a conseguir.
En los primeros años de la campaña me ví un poco lastrado por la falta de "huesos" para construir armas sobre todo pero una vez conseguido creo que tengo buen equipo en ese campo que aguantará hasta la media-campaña. Esto es gracia a que estoy utilizando Gorm como presa de nodo 1 en vez del León (lo tengo ya muy visto ::)).
Sin embargo creo que estoy corto en cuanto armaduras, después explico un poco el porqué. A estas alturas no tengo ningún set completo pero sobrevivo gracias a otra incorporación del GC, los nuevos set de armaduras. En este caso ha incluido en el juego las "ropas gruesas" de los juegos de rol y aunque sea una armadura muy básica por lo menos te permite aguantar una primera piña (con los bichos de nivel bajo).



En los últimos años estoy cazando "Spidicules". Estoy para los que no conozcan el juego plantea un pequeño problema a la hora de fabricar objetos con muchos materiales o muy específicos, como la armadura de este, ya que el "Gorm" dificultad el almacenamiento.
Para intentar paliar esto he fabricado ya el "scavenger kit" que espero empiece a dar su rédito más pronto que tarde.
En poco deberé empezar a subir el nivel de las presas, si no llego tarde ya :o para entrar en la media-campaña. Veremos si aguanta el asentamiento.

Editado: Se me olvido la foto :D

en: 02 de Octubre de 2023, 19:52:34 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El viernes mi 1 partida al Madeira a 4 con el rojo

Me tocó ser jugador inicial pero al escoger dados me puse 3 de turno porque salieron altos, jugué último el resto de partida menos la 5 ronda donde puse ponerme en cabeza y respirar un poco. Mientras ellos se peleaban por mayorías en las ciudades yo coloqué muchos trabajadores en el campo para recolectar mucha madera y hacer bastante dinero para puntuar mi loseta. En la puntuación siguiente morado fue descarado a por contratos de barcos que dieran puntos, azul y amarillo seguían pegandose en la ciudad y yo cogí dos losetas de barco por dinero pensando que las puntuaba con los mismos pero no era así, por lo que todos sumaron sus 2 objetivos y yo quedé atrás solo con 1. Para la ronda final teníamos que hacer 3 losetas, yo tenía mis 3 barcos, compré con madera un miembro de una tercera casa distinta para puntuar, este recurso que era mi quebradero de cabeza, ya no quedaba en al mapa y necesitaba mucha para mantener mis barcos y hacer cosas por lo que la pasta volaba y solo se podía conseguir en la ciudad donde no tube presencia durante toda la partida, al final tuve que comer 6 piratas soñando que morado tuviera más pero se los quitó en el último turno comiendome -16 puntacos mientras todos hacíamos 3 losetas de 10-15 puntos cada uno. Yo 54, azul 82, amarillo 86 y morado 92

Fin de semana muy largo y ocupado por medio, recuerdo que el juego es bastante exigente porque tienes que ir pagando todo el rato, si además le añades que se tiran dados cuando ya estas ahí para ver cuanto pagas me parece bastante azaroso, cierto que sabes si vas a tirar 1, 2, 3 o 4 dados de descuento pero aún así hay márgenes demasiado grandes. El juego es farragoso de reglas, cuando lo dominas no es difícil pero si hay demasiados pasos, recuerda a algunas acciones de Lacerda, pero aquí poco intuitivas. La puntuación esta hecha para que quien consiga superar la elevada dureza puntúe todo, eso dejó en este caso jugadores muy cercanos (a mí solo me falló una loseta porque me equivoqué con las reglas), entonces se decide por los puntos que quitan las mayorías de piratas, método que también puede ser algo azaroso como me ocurrió, mi dinero se fue para pagar tiradas de dados malas y no pude comprar madera con lo que me comí demasiados, ese factor hubiera cambiado bastante el marcador

Páginas: [1] 2 3 ... 14 >>