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Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - kesulin



ASMODEE

Monstrolicious

https://b2b.asmodee.es/monstrolicious-mones01

Monstrolicious, está en el horno y muy pronto tendremos este festín monstruoso sobre las mesas de juego. La nueva propuesta de Richard Garfield, para disfrutar de un juego rápido pero con poso para 2 personas.

Aventureros al tren: París

Se espera para primavera este nuevo título basado en el clásico juego de trenes.

Vistas el glamuroso Paris de los locos años veinte.
Subete a un autobús de plataforma abierta y recorre los Campos Elíseos, admira la Torre Eiffel y concluye el día disfrutando de una pintoresca puesta de sol en una encantadora terraza de Montmartre.
En este emocionante juego de¡Aventureros al tren!, todo el mundo compite para visitar los lugares más emblemáticos de la bella capital francesa y así completar sus Billetes de Destino.
Para ganar deberás utilizar con cabeza la floreciente red de transporte público parisina y elegir cuidadosamente tus rutas para celebrar el Día de la Bastilla.

Skyrim: el juego de aventuras
https://www.asmodee.es/aventureros-como-tu/


La editorial ha publicado un artículo donde explica brevemente que podemos esperar del juego.

NAC WARGAMES
https://twitter.com/NACWargames/status/1779419612423086182
El 14 de Abril fue la conmemoración de la segunda república, con esta excusa nos presentan sus juegos por llegar que tratan este periodo histórico.

Al Servicio de la República

De MikiCandelas.
Un semicooperativo temático ambientado en los convulsos años 30, donde se juega con la diplomacia, la propaganda y el espionaje.


The Republic's Struggle

De Teo Álvarez.
Un temático con motor de cartas para 2 jugadores, ambientado durante los hechos históricos que se sucedieron tras la renuncia al trono del rey Alfonso XIII, y la proclamación de la II República.

Tierra y Libertad

De Alex Knight
Un juego en el que los jugadores deben equilibrar la frágil alianza entre anarquistas, comunistas y moderados con sus propios ideales revolucionarios. Deberás repeler el ataque fascista en los 4 Frentes.


Aparte de los juegos con tématica republicana, se presenta oficialmente el Tanto Monta
Tanto Monta

El próximo sábado 20 de abril realizaran el lanzamiento oficial del juego Tanto Monta El Auge de Isabel y Fernando 1470-1516. En las jornadas MadridWarCon que se celebrarán los días 20 y 21 de abril en el Centro Cultural Antonio López con entrada gratuita.


Sábado 20
09:30 – 10:30

Hacia 1492 y más allá: el advenimiento de la modernidad
 Francisco Javier nos dará una visión del mundo que rodeaba a los protagonistas históricos, los reyes Católicos: Isabel y Fernando, justo en los albores de lo que será conocido como el mundo moderno……no te pierdas esta apasionante conferencia con el autor de la tetralogía Deus Vult. La Primera Cruzada.

10:30 - 14:00
Partidas Tanto Monta con la guia de Carlos Díaz

13:00 - 14:00
Carlos Díaz estará firmando ejemplares de su juego

16:00 - 20:30
Partidas Tanto Monta con la guia de Carlos Díaz

Aparte, podreis encontrar a los autores Miguel Candelas con su juego Al Servicio de la República y a Pablo Ramírez Moreta con su juego Guerrilleros El Maquis español en la posguerra haciendo demostraciones de sus prototipos

(informarse si os quereis inscribir a alguna partida, plazas limitadas)

DELICIOUS GAMES

Resafa

https://boardgamegeek.com/boardgame/418858/resafa

La nueva propuesta de Vladimír Suchý para este 2024, un Euro de 1-4 jugadores con una duración de 60-150 minutos.

Resafa es una ciudad de Syria que prosperó como punto central del comercio en el siglo III AD. No había una fuente de agua, por lo que era conducida por canales hasta depósitos.


UBISOFT y FLYOS GAMES

Rayman: The Boardgame
https://www.raymanboardgame.com/


¡Tu aventura épica te espera!
¡Descubre Rayman ® como nunca antes en una nueva aventura de juego de mesa! ¡Únete a tus héroes favoritos en una carrera épica, esquivando peligros y salvando a los Teensies! Diseñado por el aclamado Maxime Tardif (EARTH) y FLYOS , el juego promete acción emocionante para 2 a 5 jugadores, de 7 a 77 años. Conviértete en una leyenda en Glade of Dreams y prepárate para el lanzamiento en el tercer trimestre de 2024 .

SALT&PEPPER GAMES

Escape from the moon
https://saltandpeppergames.es/nuevo-lanzamiento-escape-from-the-moon/


La editorial ha llegado a un acuerdo con la Jugame Studios para adquirir la licencia en español de Escape from the moon. Se trata de un juego que se juega en solitario con una duración estimada de 20 minutos por partida.

En Escape from the Moon, un misterioso accidente ha dejado tu nave inutilizada.  Tu misión es visitar las distintas estancias de la nave, y encontrar objetos que te ayuden a arreglar la nave. Pero tienes que darte prisa, el oxígeno se acaba, ¿serás capaz de arreglar la nave a tiempo?

El juego tiene mecánicas de construcción de mazos y gestión de la mano, el éxito o fracaso dependerá de las decisiones que tomes y de la dificultad del escenario que escojas.
Escape from the Moon tiene previsto salir en campaña de financiación a partir del segundo semestre.

DEVIR

Expansión para el Mille Fiori
https://twitter.com/DevirIberia/status/1780581988405219834


Se consiguen el número de pedidos mínimos para la edición de la expansión.
"Ponemos en marcha la producción para que podáis haceros con este fantástico extra que os encantará.
The Masterpiece amplia el tablero original y añade nuevos objetivos"

PERRO LOKO GAMES
Concilium
https://twitter.com/PerrolokoGames/status/1767806800693260760


El juego de autores españoles (Jorge J Barroso, Jesús Fuentes) entra en fase de producción.

CAMPAÑAS DE MECENAZGO

DOIT GAMES

Pole Position

Ya han empezado los envíos del nuevo juego de carreras.

Statecraft
https://gamefound.com/en/projects/doitgames/statecraft


Mientras calientan motores para su próxima campaña.

DRACO IDEAS
Hispania
gamefound.com/es/projects/draco-ideas/hispania

Ha empezado la campaña de mecenazgo.

ELZRA Games
Battlefields
https://www.kickstarter.com/projects/elzra/battlefields-deluxe


De los creadores del Catacombs nos llega este juego en el que participa el autor español Iván Burgos.

Tiene hilo propio en labsk:
https://labsk.net/index.php?topic=265642.0


CURIOSIDADES

EL CONFIDENCIAL
https://www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/2024-04-13/como-recupere-partidas-rol-juegos-mesa-juventud-gracias-internet_3860625/
Un artículo bastante completo sobre opciones para jugar online, sobretodo a rol.

WARHAMMER 40.000
https://twitter.com/dustyteatime/status/1779601095624466734

Polémica por la inclusión de mujeres como "custodes"

ASTURLÚDICAS


QUINACON

Se anuncia la tercera edición de la Quinacon para el 19 y 20 de Octubre 2024. Dos días para jugar. Será en el mismo lugar que el año pasado, NH Podium de Barcelona. De momento no hay más detalles.

MANUAL TRADUCIDO FANMADE DE BURNING BANNERS
https://mesadeguerra.com/download/burning-banners-esp/


Agradecer a Fer Murciano la labor hecha en la traducción.


KRUNCH FESTIVAL
https://twitter.com/psotodibujante/status/1780882231591931945


No es un festival de juegos de mesa, pero a quien le interese Pedro Soto, ilustrador de muchos juegos de mesa, va a estar firmando juegos.


Perdonad que haga otro resumen en tan poco tiempo. Con el Devir News y el bunker de NAC me he encontrado con bastantes noticias nuevas.
Intentaré que sea semanal, a ver si consigo hacerlo regularmente.

NOTICIAS
DEVIR NEWS
Menciones como novedades futuras:
Sand https://boardgamegeek.com/boardgame/402669/sand
Rock Hard https://boardgamegeek.com/boardgame/402679/rock-hard-1977
Karvi https://boardgamegeek.com/boardgame/399806/karvi
DragonKeepers https://boardgamegeek.com/boardgame/383109/dragonkeepers
Pequeñas grandes galaxias: Espacio Profundo https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/200544/tiny-epic-galaxies-beyond-the-black
GDA: Reyes por la tierra media https://boardgamegeek.com/boardgame/299490/war-of-the-ring-kings-of-middle-earth
Cities https://boardgamegeek.com/boardgame/402676/cities
Pacifica https://boardgamegeek.com/boardgame/379153/pacifica
Nunatak https://boardgamegeek.com/boardgame/383158/nunatak-temple-of-ice

Como punto interesante, en el bombardeo final le preguntan por "fields of fire" y la respuesta es un "puede".
¿Veremos fields of fire en castellano de la mano de Devir?

DOIT GAMES
C&C Napoleonics tendrá expansiones
https://doitgames.com/editamos-expansiones-de-cc-napoleonics/

DOIT va a editar en español 2 expansiones del C&C Napoleonics: General, Marshals y Tacticians, y Spanish Army.

GDM GAMES
Ya llega INGSOC 1984
https://gdmgames.com/ya-llega-ingsoc-1984/

Este mes de abril llega Ingsoc 1984 un roll & write de la mano de Reiner Knizia e ilustrado por Amelia Sales en el que nos pondremos en el papel de un miembro del partido interior y tendremos que organizar nuestros trabajadores de la forma más eficiente posible.

COMPASS GAMES
Burning Banners, próximo lanzamiento.
https://boardgamegeek.com/boardgame/389820/burning-banners


Un wargame de fantasía para dos a seis jugadores. Rápido de jugar e intuitivo, con 29 escenarios que van desde campañas cortas con 2 reinos y un mapa hasta la guerra completa de 12 años en la que 6 reinos luchan en cuatro mapas. Las reglas incluyen un Juego Básico rápido así como un Juego Avanzado que introduce Magia, Héroes y Monstruos que custodian poderosos tesoros.

COMBO GAMES
Keyframes
https://twitter.com/ComboGamesES/status/1778546070693302302

La editorial novel anuncia un nuevo juego a través de X: Keyframes. Un nuevo juego de Shei S & Isra C. ilustrado por Cristina Achaui. Parece que va a ser un juego tipo filler.

ASMODEE
El grupo Embracer apoya a Asmodee como su activo más potente actualmente.
https://boardgamewire.com/index.php/2024/03/28/embracer-group-commits-to-asmodees-future-as-restructuring-program-ends/

Asmodee se ha "librado" de los recortes internos debido a una reestructuración y solo ha perdido 82 de los 2500 empleados.

BUNKER DE NAC (MASQUEOCA)
Nuevo en P500: Al servicio de la republica

Titulos para 2024:
Tanto monta: empiezan los envíos la semana que viene.
El otro lado de la colina: llamamiento a cerrar el pledge manager
Republic struggle: se cree que puede llegar en Junio-Julio
Land & Freedom: se espera para septiembre-Octubre
Berlin 1995: Navidades 2024
Heroes de Baler: (No me ha quedado claro si han dicho fecha)

CAMPAÑAS DE MECENAZGO

The Queens Dilemma,
Supuestamente iba a ser entregado a finales de 2023, se retrasa a mínimo 2025.
https://www.kickstarter.com/projects/horribleguild/the-queens-dilemma/posts/4071824


TITAN BOARDGAMES
Renters
La campaña de mecenazgo de esta pequeña editorial española se encuentra actualmente en marcha.
https://gamefound.com/es/projects/titan-boardgames/renters



DRACO IDEAS
Hispania
El próximo martes 16 de Abril, a las 17:00, comienza una campaña de financiación
https://gamefound.com/es/projects/draco-ideas/hispania


CONJUNTAS

Conjunta Cajas DM Económicas
Conjunta de cajas económicas a 15€ para cartas Standard. Opciones premium con o sin bandeja.
Organizado en telegram


CURIOSIDADES

Polémica en redes por el término "Kidult" usado en un reportaje de la sexta sobre nuestro mundillo.
Una muestra:
https://twitter.com/altrunoexiste/status/1777310259578634645

Hombres lobo, avance oficial en Netflix


Hilo con pequeñas noticias que he ido viendo.

NOTICIAS

Anuncio heroquest 25 aniversario
Esta vez, sí que sí, va a llegar a tiendas, según la web de Gamezone. Dan fecha de salida el 3 de Mayo de 2024.
https://www.gamezoneminiatures.com/tienda/es/

Interesante ver el hilo en Darkstone con fotos, opiniones y actualidad de la denuncia.
https://www.darkstone.es/heroquest-25-aniversario/heroquest-25th-en-lanzanos-tseuquest/


Elder Scrolls Betrayal of the Second Era
https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2024/03/30/novedades-de-marzo-arte-completo-nomenclatores-y-no-puedo-parar-no-parare-de-revisar/

Actualización de los diarios de desarrollo con mucha información sobre el juego y su estado actual.

Maldito Games anuncia "After Us"

https://www.malditogames.com/noticias/after-us-noticia/

After Us es un juego de gestión de recursos y construcción de mazos, con un interesante sistema combinado. Lidera una tribu de primates que, al principio de la partida, solo está compuesta por unos cuantos titís.

Si consigues que colaboren juntos, podrás recolectar recursos que te ayudarán a atraer a más primates. Gorilas, orangutanes, chimpancés y mandriles se unirán a tus filas, expandiendo las capacidades de tu tribu. Para ganar, tendrás que conseguir 80 puntos de victoria (PV) antes que tus oponentes. Esto simboliza tu ascensión en la escala de la sabiduría colectiva.

Arrakis games trae Expediciones

https://arrakisgames.com/expediciones-alrededor-del-mundo/

Expediciones alrededor del Mundo es un juego para toda la familia, donde deberemos aprovechar nuestras oportunidades para dirigir las expediciones hacia los destinos que oculten nuestros objetivos. Para ello tendremos que deducir las intenciones de los otros jugadores, mientras entre todos recorremos el globo y aprendemos sobre la historia, las culturas y los tesoros naturales en cada etapa de nuestra ruta.

Al final de la partida aquél que haya conseguido completar más objetivos será el ganador.



CONJUNTAS

Dados Akaro
Empieza una nueva conjunta de dados de Akaro, se organizan por telegram

Horrified
Con la salida del juego se está empezando a organizar una conjunta para material fanmade que ya había en bgg, se organiza por telegram.


Campañas de mecenazgo:
Horror on the Orient Express: The Board Game

https://www.kickstarter.com/projects/chaosium/horror-on-the-orient-express-the-board-game?ref=card
Juego cooperativo basado en los mundos de Lovecraft.

Podeis encontrar información en:
El foro especializado de Darkstone
https://www.darkstone.es/crowdfundings-en-marcha/kickstarter-128642-horror-on-the-orient-express-the-board-game/

En el último Vis ludica se habla del juego.
https://www.youtube.com/watch?v=MtjMV1ypSQA&ab_channel=VisLudica


Tiny Epic Game of Thrones
https://www.kickstarter.com/projects/coe/tiny-epic-game-of-thrones


Nuevo juego de la saga Tiny Epic, esta vez ambientado en el mundo de juego de tronos.

Iràs i no tornaràs
https://www.verkami.com/projects/37302-iras-i-no-tornaras
Ya finalizada, pero por ser Mallorquina.


Juego colaborativo basado en las "rondalles mallorquines" en el cual unos heroes tendrán que luchar contra el demonio.


Hay anunciada una nueva expansión para el Clans of Caledonia. Previsiblemente en breve en crowfunding.

Web:
https://karma-games.com/2022/12/08/clans-of-caledonia-expansion/
Discord (supuestamente puede encontrarse el manual):
https://discord.gg/VA9wV6yS5h
App que están desarrollando para un automa:
https://cocautoma.github.io/#

Os dejo un comentario visto en la bgg (traducido del alemán):
Febrero de 2024: "Clans of Caledonia" es para mí uno de los mejores Eurogames de todos los tiempos. Se juega bastante rápido (a cuatro jugadores en dos horas), es muy ajustado, por lo que no puedo hacer todo lo que quisiera, permite diferentes estrategias, los clanes aportan variedad y las acciones se ejecutan rápidamente (a excepción de la construcción con bonificación de vecindario tal vez). En resumen, crea una sensación de juego muy rápida, variada y entretenida. Por eso, naturalmente, también estoy interesado en la próxima expansión "Clans of Caledonia: Industria", que se financiará a través de Kickstarter en marzo/abril de 2024. En el servidor de Discord de Karma Games están disponibles las reglas y el material para imprimir y jugar. Y también el COO de Karma Games, Yves, preguntó por jugadores de prueba para la expansión. Me ofrecí como voluntario y jugamos una partida a cuatro a través de Tabletop Simulator. Nota importante: Todavía se trata de un prototipo. Ni las reglas ni el equilibrio de los clanes son definitivos. Y, por supuesto, todo será bellamente ilustrado por Klemens Franz antes de Kickstarter en abril.

Contenido de la expansión

¿Qué trae la expansión "Industria"? Por supuesto, incluye más de lo mismo. Es decir, nuevas puntuaciones de rondas, nuevos bonos de puerto y nuevosetas de recursos de inicio. Para la puntuación final, hay nuevosetas de premios. Quien esté mejor posicionado al final del juego en cada categoría (más unidades, mayor asentamiento, más unidades junto a ríos, etc.) obtiene puntos. De todo lo nuevo, los nueve nuevos clanes son sin duda lo más interesante. Estos cambian las reglas en algunos casos tanto que casi recuerda a "Auf den Spuren von Marco Polo". Por ejemplo, el Clan Railroad prohíbe la expansión sobre lagos, pero permite al clan construir lejos dos casillas. El Clan Canal puede expandirse ilimitadamente a lo largo de un río. El Clan Hot Blast puede colocar trabajadores de minas y bosques simultáneamente en el mismo lugar. Y así, cada clan tiene sus propias fortalezas y a veces limitaciones.

Por supuesto, también hay algo completamente nuevo. Como pequeña expansión, está el tablero de relleno, donde se colocan los contratos para reemplazar los tomados al final de las rondas o de los cuales se puede elegir al elegir un contrato. Esto elimina aún más el azar del juego base, que ya es bastante libre de azar, ya que puedo ver de antemano qué contratos vendrán en la próxima ronda.

Otra pequeña expansión son los mercados agrícolas. Estas pequeñas losetas muestran cada una un bien normal y un bien mejorado. Al principio del juego, cada jugador recibe uno y puede colocarlo en el tablero de juego. Las losetas bloquean el espacio correspondiente en el tablero. Sin embargo, si construyo junto a un mercado, puedo entregar hasta cuatro veces uno de los bienes buscados y aún así recibir 2 monedas extra por el bien normal y 3 monedas extra por el bien mejorado. Una vez entregados ambos bienes, la loseta desaparece y libera el espacio para la construcción.

Pero el cambio más grande es, por supuesto, el tablero de trenes. Este muestra diez ciudades pequeñas y dos ciudades grandes. Tres o cuatro ciudades están conectadas por vías, siendo las cuatro ciudades exteriores solo accesibles mediante atajos. Los atajos y las ciudades grandes tienen hitos que debo desbloquear antes de poder visitar la ciudad grande o usar el atajo. Sin embargo, solo recibo los marcadores de hitos cuando entrego bienes a una ciudad pequeña o grande. Para hacer esto, puedo mover mi ficha de tren una vez por ronda hasta dos casillas en el tablero. Si me encuentro con el tren de otro jugador, debo pagarle 3 monedas. Al llegar a mi destino, puedo entregar los bienes representados en la loseta de demanda y luego recibir el bono indicado debajo. Los hitos, las losetas de demanda y las losetas de bonificación se distribuyen al azar al comienzo del juego. Además, las losetas de demanda se reemplazan al final de la ronda una vez que han sido atendidas. Tanto los hitos como la cantidad de entregas otorgan puntos al final del juego. Las losetas de bonificación son muy diversas. Van desde la construcción gratuita de dos espacios hasta el comercio gratuito de dos bienes, pasando por la adquisición de un segundo contrato más dinero adicional. Otros bonos requieren la entrega de algo (por ejemplo, el sacrificio de un animal, la retirada de un edificio, la retirada de trabajadores) y generalmente devuelven mucho dinero. La variabilidad es muy amplia.

Pequeñas adiciones

¿Qué tal me parecieron los diferentes cambios de "Clans of Caledonia: Industria" y cómo fue la partida en sí? Primero algo importante: solo jugué una partida. Y: todavía es un prototipo. Ni las reglas ni el equilibrio de los clanes son definitivos. Por lo tanto, se ajustaron las reglas y habilidades de los clanes sobre la marcha para experimentar.

Comienzo con las cosas pequeñas: La adición de nuevas losetas es lógicamente sencilla y aumenta la variabilidad. Desafortunadamente, los bonos de puerto en nuestra partida no fueron adecuados para mí, así que no utilicé ninguno. Uno me permitía tomar tres comerciantes. Otro cumplir un contrato a cambio de 25 monedas. Con el tercero, podría haber aumentado o disminuido el precio de un bien en 6 pasos. Y el último me permitía elegir uno de los tres bonos. En principio, los bonos del puerto son interesantes. Lo mismo ocurre con las puntuaciones de las rondas. También contribuyeron activamente a que todos aprovecháramos al máximo las rondas en las que algo daba puntos. Por ejemplo, había puntos por dos animales adyacentes, así que todos intentamos colocar tantos como fuera posible juntos. Para mí, fue desafortunado la valoración de las diferentes unidades en un asentamiento.

Los mercados agrícolas introducen una cierta variedad en el juego normal. Por un lado, permiten que cualquiera ocupe temporalmente campos especiales. Además, a través de ellos puedo vender deliberadamente muchas mercancías y ganar así más dinero. Esto compensa el hecho de que el campo esté disponible para la construcción por el siguiente jugador una vez que entregue el último bien a un mercado. Mi mayor problema fue probablemente que ninguno de nosotros tenía idea de dónde deberíamos colocar los mercados. Seguramente hay algunos lugares más y menos sensatos, pero en la primera partida podríamos haberlos colocado aleatoriamente en cualquier sitio. Esa sería incluso mi sugerencia para introducir variedad sin tener que pensar demasiado.

Una modificación que también omití y que me gustó fue que al configurar el tablero del mercado se lanza un dado para cada bien, determinando si el precio aumenta en 1, disminuye en 1 o permanece igual. Esto cambia poco, pero es muy rápido y proporciona condiciones iniciales mínimamente diferentes para una partida.

Resumen de los clanes:

Pasemos a los clanes. Uno de ellos fue el "Clan de la Distribución", que jugó Yves, el COO de Karma Games. Este clan comienza con un comerciante menos, pero puede comerciar con dos bienes a la vez. Además, cada par de bienes comprados proporciona dos monedas adicionales, y se puede comprar cuatro veces con el bono de vecindad, en lugar de tres. Por lo tanto, el comercio es muy importante para este clan y se puede ganar mucho dinero con ello.

El "Clan de la Máquina Trilladora" (predecesor de la cosechadora, por si alguien se lo pregunta) recibe dos comerciantes adicionales y puede usar un trabajador y un campo de trigo al mismo tiempo en un lugar de construcción. En la fase de ingresos, cada uno de estos pares proporciona un trigo adicional, y se pueden vender hasta cuatro trigos por comerciante en esa fase. Por lo tanto, el clan está nadando en trigo y si el precio del trigo al final de una ronda es lo suficientemente alto (ver bono del puerto arriba), entonces el clan no solo tiene mucho trigo, sino también mucho dinero. Esto llevó a que el clan tuviera 102 monedas en su contador después de la fase de producción de la ronda 3.

En tercer lugar, estaba el "Clan del Golpe de Calor". Al colocar un trabajador, se puede colocar simultáneamente un trabajador de mina y un trabajador de bosque en el mismo campo. Cada uno de estos campos adicionales proporciona 3 monedas extra además de los ingresos normales, si ambas tecnologías están mejoradas. Por lo tanto, las 56 monedas normalmente disponibles se incrementan a 68 monedas en el mejor de los casos. Además, el clan recibe 2 monedas de cada jugador que coloque una conexión junto a una de estas conexiones. Por lo tanto, el clan tiene más dinero disponible y también lo quita a los otros jugadores.

Jugué con el "Clan del Ferrocarril" ajustado. Aunque podía cruzar ríos directamente, no podía mejorar más la navegación. A cambio, como acción especial, podía saltar campos por 2 monedas y así expandirme muy fácilmente, lo que resultó en muchas pequeñas colonias. Además, recibí una mejora adicional. Y el clan fue ajustado en la explicación, lo que me dio una acción adicional. Es importante tener en cuenta que en "Clans of Caledonia" no hay acciones adicionales. El número de acciones que realizo depende principalmente del dinero, ya que casi todas las acciones cuestan dinero. Cuanto más dinero tenga, más acciones puedo hacer. Por lo tanto, la "acción adicional" significaba simplemente que podía realizar una acción que de todos modos quería hacer un turno antes.

Y ¿cómo fue con los clanes? Para mí, terriblemente mal. Mientras los demás a veces nadaban en dinero o lo obtenían fácilmente, lo que les permitía realizar más acciones y recolectar más dinero, yo siempre me quedaba atrás. En la ronda 3, tuve que pasar con 2 monedas, mientras que los demás aún tenían 44, 55 y 74 monedas. Tampoco supe aprovechar realmente bien mi clan. Probablemente elegí la acción especial demasiadas veces. En la valoración de ronda, que se basaba en diferentes unidades en una colonia, me fui con las manos vacías porque mi clan no estaba destinado a construir una gran colonia. Sin embargo, al menos pude conseguir los 18 puntos de bonificación por tener la mayoría de las colonias conectadas al final del juego. Pero en general, quedé atrás en todos los aspectos. Al final del juego, perdí de manera desigual con 268:224:192:140. Es importante señalar que no quiero decir nada específico sobre el equilibrio de los clanes. Como mencioné, todavía se está trabajando en las características y habilidades de cada clan. Pero probablemente me habría ido mejor con otro clan que produjera dinero más fácilmente.

Tablero de movimientos:

El cambio más grande es, por supuesto, el tablero de movimientos. Al principio, todos, excepto Yves, nos costaba usarlo. En la primera ronda, nadie utilizó la entrega, lo que también tiene que ver con el hecho de que normalmente en la primera ronda uno primero tiene que colocar trabajadores y desbloquear comerciantes para obtener recursos de alguna manera. Con suerte, en la Ronda 2, tendrías todo lo necesario para realizar una entrega en algún lugar. Sin embargo, si quisiera aprovechar al máximo la entrega en tren, tendría que hacer una entrega obligatoria en cada ronda para desbloquear todos los puntos de victoria y marcadores de hitos. Seguramente la abundancia de fichas de bonificación también me abrumó. 12 fichas de bonificación diferentes con significados algo complejos, que aún no se comprenden completamente solo por la simbología, son difíciles de asimilar de repente. Fue solo más adelante en el juego que pude reconocer el valor de fichas individuales.

Sin embargo, la distribución aleatoria de fichas de demanda y bonificación también lleva a combinaciones a veces poco rentables. Por ejemplo, en un lugar habría tenido que entregar dos barriles para luego poder entregar dos mejoras (generalmente se elige la navegación o el comerciante) para recibir a cambio dos bienes normales y dos mejorados. Si bien es agradable poder intercambiar bienes, en última instancia, el intercambio era "2 mejoras por 2 bienes normales". En cambio, la entrega de dos trigos y un queso para la construcción gratuita de dos campos más tres bienes normales era más atractiva. Sin embargo, es cierto que cada bonificación es la mejor en el momento adecuado. Si no tengo dinero para unidades, la construcción gratuita no me servirá de nada.

El hecho de que solo pueda realizar una entrega por ronda significa que el uso de la acción de tren debe ser muy preciso en cuanto al momento. En el peor de los casos, otro jugador podría quitarte el lugar, ya que solo se permiten dos trenes por campo. Además, tengo que pagar 3 monedas si paso o me detengo en otro tren. Dado que el dinero es lo más importante en el juego, también debería pensar cuidadosamente cuándo moverme. Además, solo puedo mover mi tren dos espacios, por lo que nunca podré llegar a todas las ciudades. Incluso con ambas atajos desbloqueados, con dos puntos de movimiento no puedo llegar a todas partes, por lo que una buena planificación es importante.

En general, me gustaron los cuatro hitos para desbloquear las dos ciudades y los atajos. Me proporcionan más objetivos que puedo perseguir. Además, hay una competencia, ya que cada posición por hito otorga cada vez menos puntos. Incluso hay un espacio con cero puntos de victoria. Pero así es como puedo desbloquear la ciudad o el atajo en primer lugar. Sin embargo, encontré que los requisitos para los hitos eran algo estrictos. Seis mejoras suelen ser una trivialidad, pero tener los ocho trabajadores o las siete unidades diferentes en el campo me pareció más difícil en comparación.

Opinión sobre la partida con la expansión:

Normalmente, no me molesta perder en uno de mis juegos favoritos. Eso no fue diferente aquí, aunque a veces fue un poco frustrante que las cosas simplemente no funcionaran y al final del juego todos me superaran fácilmente en las áreas en las que me destacaba.

Lo que más me molestó de la partida fue que los aspectos que me gustaban del juego base se invirtieron parcialmente. Puede que solo haya jugado "Clans of Caledonia" unas diez veces, pero en ninguna partida anterior tuve que esperar 15 minutos hasta que terminara la ronda y pudiera volver a jugar. Puede que haya sido una coincidencia, pero creo que tiene algo que ver con la expansión, que proporciona más dinero a través del tablero de trenes y las habilidades de los clanes.

Esto nos llevó a dos efectos adicionales que me molestaron. Hubo muy poco escasez entre los jugadores. Me gusta en los juegos de optimización no poder hacer todo, sino tener que sopesar exactamente qué hacer con mi dinero u otros recursos. Al final de nuestro juego, solo quedaban seis espacios sin ocupar en el tablero. Un jugador había ocupado casi todos los espacios, excepto seis unidades. No había visto esto antes en el juego base. El otro aspecto es el tiempo de juego. Normalmente, mis partidas duran alrededor de 30 minutos por jugador, lo que es un tiempo de juego muy agradable. Sin embargo, con la expansión, jugamos durante 3 horas y media, lo que creo que se debió en parte al mayor número de acciones por ronda debido al mayor dinero disponible. Esta vez no fue culpa de la implementación en Tabletop Simulator, que me gustó.

El tablero de trenes es inusual, pero seguramente hay jugadores que disfrutan de las opciones adicionales. Para mí, el tablero va en la misma dirección que "Isle of Skye: Wanderer" y "Auf den Spuren von Marco Polo: Die Gefährten des Marco Polo". Ambos introdujeron nuevos tableros que, en mi opinión, arruinaron la elegancia del juego base. Y hasta ahora, "Clans of Caledonia: Industria" sigue esa misma línea para mí. Arruina el elegante y rápido juego base. Sin embargo, en nuestra partida, no se hizo mucho uso de él, así que no puedo decir si aporta mucho.

Por todas estas razones, probablemente omitiré la expansión. Los nuevos clanes y fichas me interesaban, pero si el juego base cambia tanto, ya sea en el enfoque o en el tiempo de juego, "Clans of Caledonia: Industria" no es para mí.
Ayer saltó esta noticia por parte de juegorama.

https://twitter.com/juegorama/status/1772700048448692589

Creo que es una noticia sorprendente, dado la inmensidad del proyecto y que nadie esperaba que una editorial afrontase este reto.
Se anunció en un canal de twitch, hay que llegar a un mínimo de preventas para que se haga realidad, 550 preventas. Una vez llegado al mínimo empezarán a trabajar en el juego, lo que supone un tiempo de espera para tenerlo en casa.

El precio en preventa según el anuncio es de 199€ envío a la peninsula incluido.



Puede encontrarse información sobre el juego en:
https://www.kickandgo.net/middara/late_pledge.php
Se espera una reedición este año del clásico Acquire, aprovechando el 60 aniversario.

De momento solo se sabe:
-Fichas de poker como dinero
-"Drawstring bag" para las losetas, que creo es una bolsa de tela tematizada.
-Poderes para los jugadores
-Mejoras en el tablero y construcciones HQ.

Precio estimado: 100€

Parece ser que aprovechando los problemas de una conocida marca de juegos infantil, la editorial ha decidido ocupar el nicho de mercado. Así que tras el ya anunciado nuevo sello "1 armadillo hardcore games" hoy anuncian el sello "Masquehaba soft games".

Parece ser que deja el pato nuevamente y el animal afortunado es un Ornitorinco.



Evidentemente es una broma, estamos en humor


Ayer en el directo del canal oficial de MQO se anunció un nuevo sello editorial: 1 Armadillo Hardcore Games.

Según el mismo directo, va a ser un sello destinado a englobar los euros pesados de edición propia de la editorial Masqueoca.

Entre los primeros títulos bajo este sello anunciaron:

Corduba 27 a.c.
https://boardgamegeek.com/boardgame/320446/corduba-27-c

El cual ya está editado y lo ponen ahora bajo este nuevo sello.


Keops
https://boardgamegeek.com/boardgame/388677/keops

Nuevo eurogame pesado de la editorial.

Además de 2 nuevos juegos que no desvelaron.

Actualización:
Parece que hay web:
https://1armadillo.com/

y un tweet (o como se llame ahora a los mensajes en X) oficial:
https://twitter.com/MasQueOca/status/1704075196540301543?t=V8aunKqZN6-AKwWJpxy7Fw&s=35
Encontrado en:
https://www.zeit.de/wirtschaft/unternehmen/2023-09/spielwarenhersteller-haba-familienunternehmen-insolvenz-eigenverwaltung



El fabricante de juguetes Haba se ha declarado en quiebra por cuenta propia. La empresa de Bad Rodach, Baviera , así lo confirmó el tribunal de distrito de Coburgo .

"La solicitud de autoadministración no fue nada fácil para nosotros", afirma el director general Mario Wilhelm. Sin embargo, dada la tensa situación económica, el procedimiento de insolvencia es la única manera de que el Grupo Haba recupere rápidamente su antigua fortaleza.

Por lo tanto, la dirección de Haba seguirá en su cargo. Se dice que las operaciones comerciales continuarán “como siempre”.


Otras referencias:
https://www.msn.com/es-us/noticias/otras/fabricante-de-juguetes-alem%C3%A1n-haba-presenta-pedido-de-insolvencia/ar-AA1gBM2Q

Pagina web oficial:
https://habafamilygroup.com/en/pr-new-start-for-haba

en: 29 de Agosto de 2023, 13:31:36 10 LUDOTECA / Variantes / Merchants & Marauders (Bots)

He diseñado unos bots muy sencillitos de llevar para este juego. Aptos para partidas en solitario o para poblar el tablero.

Bots para M&M

Si alguien los puede probar le agradezco comentarios.

en: 26 de Mayo de 2023, 11:46:07 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Campeonato mundial Flamme Rouge

Estoy participando en el campeonato mundial organizado por la comunidad española, se puede ver las reglas y etapas en un post de la bgg:
https://boardgamegeek.com/thread/3083854/flamme-rouge-championship-season-1

Mi idea es narrar las distintas carreras en cada etapa. Estoy jugando como equipo rojo

El Gran Tour de Campeones: Emoción en la primera etapa entre Monforte de Lemos y Ribadeo

Lugar: Monforte de Lemos - Ribadeo
Distancia: 179 Km


¡Todo preparado para iniciar el campeonato! Desde el helicoptero podremos observar con detalle los acontecimientos de la carrera y detallar los pormenores interesantes.


Los corredores toman posiciones de salida, en breve comenzará la carrera.


Empieza Ribadeo!
El rodador blanco empieza tirando del pelotón. El Sprinter azul sufre la primera caida!
El pelotón se estira debido a la gran salida de los rodadores.
Veremos cuantas caídas nos esperan en este peligroso tramo mojado.


El sprinter negro parece no haberse percatado que la carrera ha empezado.
Mi Sprinter rojo sufre una caída debido a la aglomeración formada al inicio de la siguiente curva.
Por suerte, mi rodador rojo se pone cuarto, detrás de los cabeza de carrera.


El equipo rojo consigue afrontar el primer tramo de montaña primero, tanto rodador como Sprinter ruedan juntos como un buen equipo. Lamentablemente el esfuerzo ha sido grande y van a sufrir en la parte final.
Por atrás, el sprinter negro ha espabilado y cogido al pelotón.


LA cabeza de pelotón, liderado por el equipo rojo, sobrepasa la montaña con facilidad, seguido de cerca por el resto del pelotón.


La pequeña bajada ayuda a relajar piernas. El pelotón no afloja a pesar de empezar ellos en montaña.
Empiezan a estirarse los corredores.
El primer sprint se vislumbra al final de la recta.


El rodador rojo logra puntuar el sprint primero, sin embargo el rodador blanco se mete en medio del equipo rojo y nos arrebata unos valiosos puntos.
El pelotón sigue junto, exceptuando el sprinter blanco que sigue en la montaña.


El rodador blanco demuestra su gran forma física y no afloja ni un ápice, sigue tirando del pelotón mientras el equipo rojo cede posiciones.
Algunos corredores quedan rezagados.


Los Sprinter azul y rosa se comen la montaña los primeros tras adelantar varios Corredores.


Los rodadores están siendo protagonistas en esta primera etapa.


El equipo rojo demuestra una vez más sus intenciones, con un gran esfuerzo consige alcanzar el sprint otra vez por delante.
El pelotón no suelta rueda.


El equipo rojo vuelve a liderar la carrera y ser el primero en subir el tramo de montaña. Los corredores encaran la recta final. ¿Tendrán fuerzas para aguantar hasta el final?


El sprinter rosa avanza al rodador rojo, ¡y no pierde rueda a mi sprinter rojo!
¡Esta recta final promete mucha emoción!


El sprinter rojo parece no poder aguantar el ritmo y deja la lucha a su colega el rodador rojo.
Los rivales lo siguen de cerca.


¡Los corredores sacan fuerzas de donde no hay!
El rodador blanco consigue ponerse en cabeza. El rodador azul mete rueda mientras asoman corredores desde atrás.


¡El rodador blanco se proclama campeón! ¡Seguido de cerca por el rodador rojo!
El resto de rodadores de otros equipos cruzan poco después.


El siguiente turno entran en meta los Sprinter rosa y rojo

Equipo rojo:

Tiempo
Rodador:2:30:20
Sprinter:2:40:40

Puntos en la general:
Rodador: 9
Sprinter: 0

Puntos montaña:
Rodador: 4
Sprinter: 4

Puntos Sprint:
Rodador: 5
Sprinter: 4

Puntos combatitividad:
Rodador: 5
Sprinter 3


en: 25 de Noviembre de 2022, 11:45:09 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / High Frontier 4 All (Dudas)

Recopilamos las dudas que nos vamos encontrando
Canal de telegram donde se resuelven dudas (creado por aficionados al juego):
https://t.me/HF4ALLspain

¿Hay límite a la propulsión de un cohete? El tablero de jugador solo llega hasta 15.
No hay límite a la propulsión (la escala llega al 15 por el límite de espacio físico en el tablero de jugador).

¿Puedo usar accesorios con otra carta aunque no los necesite?
No, una carta solo puede usar accesorios que tenga como requisito, ningún otro.

¿Puedo usar aguas de un puesto avanzado para pagar un EFNEUO?
No, solo puede usarse aguas almacenadas en tu banco, cualquier otra agua fuera del banco no es considerada dinero. Sin módulos el banco de cada jugador siempre esta en LEO.

¿Qué hidratación necesito para sacar agua de un lugar?
Una forma más clara de entender el número del ISRU en las cartas, de cara a obtener agua, es : el número mínimo de gotas de agua en el lugar que necesito para obtener un agua. A partir de ahí, a más gotas, más agua.

¿Todas las velas son velas magnéticas?
No, solo una vela es una vela magnética, y tiene el nombre correspondiente "Vela Magnética".
El manual y glosario hace referencia a la habilidad especial de esta vela concreta(que también aparece en la carta), pero no confundir y aplicar esta habilidad a todas las velas.

PD: Observar que a diferencia de las otras velas, la Vela Magnética no es inmune a tiradas de cinturón ni llamaradas solares.

Reabastecimiento de Dharma. ¿Debe estar la tripulación coubicada para aprovecharse del privilegio de facción?
Con las reglas de MQO, es la tripulación quien tiene que llevar la operación, por lo tanto debe estar presente.

Para quien quiera usar las living rules, se aclaró su funcionamiento y en la bgg lo extendieron aún más:
"Si cualquiera de tus humanos lleva una ficha de gloria, duplica el rendimiento de un reabastecimiento en lugar coubicado con ese humano"

Extendiendo el privilegio a cualquier humano de ese jugador que transporte una ficha de gloria. Eso potencia el privilegio de facción.

en: 17 de Noviembre de 2022, 11:08:00 14 LUDOTECA / Componentes y Erratas / High Frontier 4 All (MasQueOca) ERRATAS

Recopilamos las erratas que se van encontrando, esperemos que solo sean unas pocas.

Manual del apéndice
Variante 4, Altruismo, Reglas especiales:
coge la carta superior de un mazo de patentes, sin accesorios gratuitos

Debería decir
coge la carta superior de un mazo de patentes, con accesorios gratuitos (si tuviera)
(Tachamos gratuitos no por ser errata, porque da lugar a confusión ya que en realidad debes pagarlos (1 agua por carta)

Diamantes para todos V11a
La sección V11a indica que se tenga en cuenta la existencia de la variante Diamantes industriales (V11f). La referencia debe ser a V11g.

Léeme primero:
En el listado de componentes (manual léeme primero) no aparece listado las cúpulas.
"35 cúpulas de madera (7 en cada uno de los 5 colores de jugador) para Colonias"

En el listado de componentes (manual léeme primero)
"1 dado negro de seis caras (1d6) usado para prospectar, peligros, llamaradas y averías."
"usado" no debería estar en negrita

Reglamento Base:
En la nota 11 de la página 7 del Reglamento se hace referencia a la imagen del sistema Tierra-Luna, y la imagen muestra Saturno-Titán.

Reglamento Carrera por la Gloria:

e. Phileas Fogg (G2c). (página 2)
¡Puedes crear Combustible a partir de objetos al estilo de Julio Verne! Por cada punto de Masa Desmantelado de vuelta a tu Mano, obtienes el equivalente a un tanque de combustible de regolito en tu Banda de Combustible, moviendo la Ficha de Masa Húmeda hacia la derecha por la línea roja discontinua.

Debería decir lo mismo que en el manual, ver referencia indicada (G2c):
mover su Ficha de Masa Seca hacia la izquierda (siguiendo la línea roja discontinua) una
posición por cada unidad de Masa que Desmanteles


Imagen incorrecta:
- tF2. Año 24. Imagen "Nasa construye una colonia"
Se muestran imágenes de cartas que no corresponden con la secuencia del juego. Dichas cartas fueron vendidas en el mercado libre en turnos anteriores.
Debería ser la factoría "Depósito de capas atómicas" y el robonauta "Tractor de volante de inercia".

Mapa del tablero:
Asteroide en el cinturón de Kuiper, el asteroide Teharonhiawako tiene como letra espectral un "5" cuando debe ser una "S".


En las rutas cerca de Europa (luna de Júpiter) unas líneas generan una intersección porque están tocándose, pero no deberían tocarse, generando un  puente.
No es posible aterrizar en Europa sin pasar por la ignición de aterrizar.


Se ha perdido la "n" en el nombre de un troyano
"gegenschei troyano" debe ser gegenschein troyano


Se ha perdido un puente en una ruta cerca de Saturno



Componentes:
A la ficha de gloria de la zona heliocéntrica correspondiente a Urano le falta un ponto en el centro del círculo.


Cartas
Texto desaparecido en 2 cartas de radiadores
Se ha encontrado dos radiadores que en la impresión se perdieron dos textos que afectan a su habilidad, y por lo tanto, a su uso en la partida.



Son dos cartas de radiadores.

Según la última actualización en los diarios de desarrollo de MQO, estas cartas se venderán en un pack promocional (promos, fichas, y correccion errata).

ERRATA MÓDULO 4

En español dice "sin repeticiones". En inglés dice "w/reroll", pero si fuera sin diría "w/o reroll".
Por lo tanto, lo correcto es "con repeticiones".
Viendo a Martin Wallace sacando juegos como auztralia el cual no ha tenido mucha repercusión y bastantes criticas negativas, Lincon aún se habla algo, o Hit Z Road el cual se habla pero para mal.

Viendo a Knizia desaparecido aunque saque juegos como Llama, Blue Lagon o Yellow & Yangtze los cuales he oido nombrar pero sin grandes elogios (y en la bgg no andan muy bien posicionados).

Uwe Rosenberg que su juego mejor puntuado de los últimos años es Nusfjord que ni había oído hablar hasta hace un minuto.

Eric M. Lang el cual parece más prolífico pero leo que desde caos en el viejo mundo la calidad va en decadencia, y yo tras probar el Chutlhu: death my die no puedo más que dar la razón.

Vlaada Chvátil, que desde el 2011 (Mage Knight y Dungeon Petz) no ha sacado nada "pesado", sin contar la reedicion del Through the Ages: A New Story of Civilization. Aunque hay que reconocerle el merito con el Codenames...

¿Podemos decir que los autores conocidos de la decada de los 90 y 2000 han acabado sus días prolíficos y ya poco pueden aportar al mundo lúdico?

¿Tenemos a Vital Lacerda como nuevo autor "gurú" de la actualidad?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sin duda es de los autores que más están dando que hablar en el mundo lúdico actual.

junto con Corey Konieczka, autor de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Si vemos los juegos más famosos de los últimos años no encuentro ningún nombre conocido:
Isaac Childres (Gloomhaven)
Jacob Fryxelius (Terraforming Mars)
Jens Drögemüller, Helge Ostertag (Gaia Project)
Jamey Stegmaier (Scythe, Chartestone)
Alexander Pfister (Great Western Trail)
R. Eric Reuss (Spirit Island)
Ludovic Roudy, Bruno Sautter (The 7th Continent)
Elizabeth Hargrave (Wingspan)
Tommaso Battista, Simone Luciani (Barrage)
Cole Wehrle (Root)

Me gustaria abrir un debate sobre el tema, divagar sobre la decadencia de autores muy conocidos con excelentes juegos "clásicos" pero que últimamente han perdido el rumbo, así como nuevas estrellas que sacan muy buenos juegos en la actualidad y que no tienen el renombre que sí tienen algunas viejas glorias. ¿Que autor actual va a ser el guru de la década del 2020?
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