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Temas - Fredovic

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1
Buenas a todos,

Intento recopilar por aquí las erratas que conozco de la Fortaleza de Hegra hasta el momento.

- MANUAL:

Pg. 15, derecha. Fuego contra los alemanes.
Donde dice "no se mueven al área de Descanso" debe decir "área de EXHAUSTO".

Pg. 18, izquierda. Filas del mapa.
Donde dice "ficha de artillería" (tercer renglón), debe decir "PIEZA de artillería". ( Lo mismo en el ejemplo de la derecha)

Pg. 18, izquierda. Aeródromo.
Donde dice "tienes de 1 a 4", debe decir "tienes 1 de 4".

Pg. 21, derecha. Promociona.
Donde dice "Debes colocar un soldado acompañado...", debe decir "debes colocar al OFICIAL acompañado".

* Encontradas por srsanchez en este foro y y recopiladas en este hilo: https://labsk.net/index.php?topic=182333.msg2251613#msg2251613


Yo he encontrado esta, que me parece realmente grave y ha hecho que casi todo el mundo lo interprete mal y no juegue correctamente:

Foto manual SP:




Foto manual EN:



Lo traduce dos veces de manera diferente y las 2 mal, se ve que el traductor no conoce el subjuntivo en castellano... y el diseño del track en el tablero tampoco ayuda porque si lo hubieran dejado en +3 y en -3, con la frase de la carta de esperanza y perder defensor fuera del track también se habrían entendido mejor. En definitiva, el track se acaba en el 3 por cada lado y si en algún momento tuvieras que que bajar moral o subir, te tienes que quedar ahí y cada sobrante serían como rebotes dándote en carta de esperanza en la parte positiva o eliminando un defensor (a la reserva) en la parte negativa cada vez. Similar a lo que pasa en el track del emperador del Gran Austria Hotel, por ejemplo.

Por supuesto, al final del turno, adicionalmente a estos "premios" se ejecutará la posición en la que el track haya quedado, robando y ejecutando cartas de moral alta o baja según corresponda.


- TABLERO:

La traducción de la palabra clave COUP en inglés, aparece unas veces como ATAQUE y otras como DAÑO. Habría que considerarlas sinónimos para no perderse... Se trata de la fase que ocurre al final del 3 turno, en la que pasan varias cosas, entre ellas el cambio de tablerito quitando los tracks de MIEDO y DUDA y primer ataque alemán.

* Encontradas por Espiral de Juegos en su canal de youtube:



- CARTAS:

He encontrado la siguiente carta erratada, que según lo lees te queda bastante claro que esta mal, porque el efecto es totalmente desproporcionado respecto al recurso amarillo, porque los ayudantes reclutados ya vienen con recurso (así que serían 2 nuevas unidades y 2 recursos...  :-[).

La carta viene a decir que los ayudantes se añaden desde la bolsa de reclutamiento, asumimos a la casilla de defensores preparados. Pero, la carta original dice que se añaden dos ayudantes (asumimos de la reserva, que para eso hay 3 ayudantes y 3 militares) a la bolsa de reclutamiento. Los ayudantes entran en la bolsa, no salen como se interpreta en castellano.

Foto carta SP:




Foto carta EN:



El texto debería decir "Añade dos nuevos ayudantes a la bolsa de Reclutamiento o gana un recurso".


Si habéis descubierto más cosas, en otro hilo alguien hablaba de no se qué canal de Telegram, podemos recopilarlas aquí. El juego es un pasote, pero estás cosillas pueden lastrar negativamente la experiencia.

2
Componentes y Erratas / ANACHRONY. Maldito Games. Erratas.
« en: 26 de Septiembre de 2018, 11:37:16  »
El manual de Anachrony de la edición española de Maldito, muestra la misma imagen tanto por el lado A como por el lado B, para las condiciones de evacuación de cada uno de los Caminos / Facciones.

El texto explicativo, sí parece correcto en cada caso. Pero, visualmente, complica su búsqueda.



3
Componentes y Erratas / ERRATA. HOSTAGE NEGOTIATOR Expansión 1
« en: 07 de Noviembre de 2017, 23:18:11  »
Muy buenas, hay una errata en la siguiente carta de Terror (Petición):



Pareciera que se les ha olvidado poner el beneficio de gastar 5 en la conversación. Pero, la clave es el signo +, realmente lo que debería decir es que te da +5 a la conversación, aunque luego requiere que descartes dos cartas durante la fase de compras...

4
Variantes / Cartagena (Variantes)
« en: 30 de Mayo de 2013, 19:02:29  »
Supongo que este tema se habrá sacado alguna vez ya, pero como lo recuerdo ahí voy...

El caso es que ayer jugamos al Cartagena y tuvimos que leer las reglas para recordar algún detalle como, por ejemplo, cuántas cartas se ponen encima de la mesa. Y nos hizo gracia descubrir, que la forma como hemos jugado siempre (y creo que es la mejor) no viene en las reglas...  :D :D

Las 2 formas oficiales son:
  - Mano oculta / mazo de robo oculto.
  - Mano vista / 12 cartas vistas para robar encima de la mesa.

Y nosotros jugamos con la mano oculta y las 12 cartas sobre la mesa visibles. Sinceramente, creo que es la mejor opción. No le mete turnos muy largos para chequear la mano vista de todos los jugadores y te da un componente táctico muy elegante el saber que cartas robarías si mueves tu muñequito para atrás.

¿sabéis si el autor sacó esta variante alguna vez como alternativa oficial o es sólo otra herencia besekera/laberintera (tipo Mamma Mia y sus pizzas hacia abajo ;D)?

5
De jugón a jugón / Qué opináis del CRIBBAGE
« en: 07 de Enero de 2011, 02:26:54  »
pues, eso, si alguien lo ha jugado o juega habitualmente... soy todo oídos!

he estado echándole un vistacillo y aunque la puntuación parece algo liosa, tiene pinta de ser un juego clásico muy bajo para picarse entre 2 jugadores o por parejas... (estilo kniziano, pero del siglo 17...)

6
Dudas de Reglas / DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« en: 19 de Diciembre de 2010, 15:11:49  »
¿qué hacer si alguien llega a la última posición del track de descanso?
a) será primero toda la partida.
b) vuelve al principio.
c) le pueden adelantar el resto, bajando en la pila.

y parecido en el final del track de conocimiento, se sigue por el principio o eres el "más listo" para siempre.

7
Componentes y Erratas / Erratas Merkator
« en: 25 de Noviembre de 2010, 13:01:05  »
Hay una carta que tiene mal el texto.

La buena se puede descargar de la web del fabricante: http://lookout-games.de/wp-content/uploads/Alsterhaus_EN.pdf

Es un punto por cada tipo, no por cada cubo. Ayer no sé la barbaridad de puntos que hizo Javi con esa carta con un coste rídiculo...

8
Estreno sección de Sesiones de Juego en mi blog...

¡Las Lounge Sessions!

Aquí os pongo los links de las 2 primeras:

Lounge Sessions #1: Director de Campaña 2008 + Logan Stones

+



Lounge Sessions #2: ‘Lord of the Rings: The Confrontation’ + Perudo

+


Cualquier comentario será bienvenido ;)

9
Dudas de Reglas / EL GRANDE: EXPANSIÓN INTRIGA Y EL REY (Dudas)
« en: 04 de Agosto de 2010, 17:30:29  »
Pues, eso que ayer probamos la expansión y nos surgió la duda de si los jugadores que sacaron el valor más alto y más bajo pueden jugar su acción además de la obligatoriedad de la carta de rey e intriga en su turno.

Aunque la frase de las reglas no era demasiado clara, entendimos:
  - El valor más alto: ejecuta obligatoriamente la acción de movimiento del rey y opcionalmente la suya.
  - El valor más bajo: ejecuta obligatoriamente la acción de intriga y opcionalmente la suya.

Viendo una videoreseña de Mario Águila dice que no podrán hacer su acción y solo el Rey y la Intriga. ¿Es correcto? ¿Se equivocó en su vídeo y nadie se lo ha dicho todavía?... ¿Alguien juega con estas cartas habitualmente?...  :D

10
Humor / Partida ultrarrápida al Monopoly
« en: 14 de Junio de 2010, 18:20:42  »
... para los que dicen que es interminable  :D

http://scatter.wordpress.com/2010/05/30/the-shortest-possible-game-of-monopoly-21-seconds/

lo mejor el vídeo de los friquis que demuestran como caer en bacarrota en menos de un minuto, jeje.

11
Dudas de Reglas / Wizard (Dudas)
« en: 12 de Junio de 2010, 19:40:16  »
Hola chavales, después de leer las reglas de este juego que me pillé por algo menos de 5 euros en amazon (uno de esos días de oferta), me surgen las siguientes dudas en este juego más pocha todavía que el de los sellos de colores...

 1. Hay que seguir siempre el color de salida, pero no se dice nada de subir, entiendo que no es obligatorio. ¿Correcto? En mi pocha de toda la vida, jugamos que sí...
 2. Si no se tiene carta del color de la baza, no es obligatorio echar triunfo ni un mago. ¿Correcto? En mi pocha de toda la vida, jugamos que sí...

pues, eso, ¿las he interpretado bien o me equivocado en algo?  si se me ocurre algo más, ya diré algo... ;)

ah, y ésta para gixmo: ¿número ideal de jugadores?

gracias y saludos!

12
Anteriores / [CLBSK ABRIL-10] ¿QUÉ JUEGO TE HA GUSTADO MÁS?
« en: 03 de Mayo de 2010, 18:40:00  »
Pues, eso, después de las jornadas...

¿que juego que no conocieras te ha gustado más? sólo puede quedar 1...

yo la verdad probé pocos juegos nuevos, explique más que fui explicado... :D

Pero, me gustaron mucho Un Mundo Sin Fin y Taj Mahal.

Si tengo que elegir... me quedaré con el segundo: Taj Mahal.

Aprovecho para dar las gracias a la organización, sencillamente: ¡GENIAL!



13
Estrategias / CUBA: ¿JUEGO ROTO?, ¿POCO TESTEADO?...
« en: 15 de Abril de 2010, 10:50:00  »
abro el hilo con ese asunto un poco sensacionalista, pero os explico lo que nos pasó ayer para ver que opináis...

si consideráis lógico que se pueda dar este caso (aunque no sea demasiado probable) o el juego debería tener algún tipo de mecanismo, para evitarlo, como los que propondré al final.

Cronología:
1. Partida a 8 rondas con la expansión.
2. Sale como primera ley del mazo III, la carta que da puntos por cubos de agua.
3. Decido comprar en el primer turno la presa con la que puedes obtener 2 cubos de agua adicionales cuando lo actives. Tengo como 5 cubos de agua al final de ronda, más cumplir los impuestos.
4. La ley se aprueba.
5. Veo que lo mejor es que esa ley se mantenga y me compro el edificio que me da 2 votos adicionales, en la segunda ronda. Mantengo la ley con el 5+2 y algo de pasta.
6. Gano de nuevo la votación con 5+2 y algo de pasta. Lo bueno, ya que hace que el juego (en esta partida) se rompa es que en el mazo IV, sale la phohibición de la corrupción (no se pueden comprar votos en el parlamento y el +2 de mi edificio, si lo activo, sigue valiendo).
7. Nadie puede ganarme las votaciones, si no embarco nunca (ni falta que hace), por lo que siempre dejo las leyes III y IV y cambio la I y la II. Me encargo de que no se active el evento de la expansión que aprueba todas las leyes.
8. Todos los turnos me meto entre 7 y 10 puntos* por los cubos de agua + 5 por cumplir los 2 impuestos (cosa que alguno de los otros jugadores no pueden cumplir siempre).

* comenté durante la partida que o algo habíamos hecho mal, o no tenía sentido. Por lo visto, se suman un máximo de 7 puntos, pero gane por más de 40 (una barbaridad), sin embarcar nunca.


Posibles cambios:
Está claro que el diseñador intentó evitar que esto se pueda dar, reduciendo el número máximo de puntos a 7. Pero, esto es en el básico, quizá en la expansión al ser 2 rondas más debería haber reducido más el número. Además, si yo trinco todos los cubos de agua, como no hay en la caja, la gente no podrá pillar más. Esto no pasa con el edificio del dinero (que además penaliza poder cumplir los impuestos).

Creo que lo más adecuado habría sido que los 2 votos adicionales que aporta la Alcaldía, se consideran como comprados. De hecho la ley que da puntos por los votos, no te suma esos 2 igual que si hubieras metido dinero. De tal forma, que si la ley anticorrupción está activa, todo el mundo tenga las mismas oportunidades de competir en el parlamento, guardándose el 5, el 4 ó lo que consideren. Si se empata, se hace una puja adicional con dinero o se aprueban todas o algún otro tipo de control.


¿qué opináis?

14
Madrid / Quedada Madrid "El Tren" (18/03/2010)
« en: 17 de Marzo de 2010, 11:00:34  »
He estado hablando con el señor korfu y el Jueves nos pasaremos por "El Tren" para hacer negocios y echar alguna partidilla.

Yo podría estar de 19:00 a 22:00 más o menos. Si creéis que puede estar abierto antes, puedo intentar ir algo más pronto.

¿qué os apetece jugar?

podéis mirar en mi firma, por si os apetece algo... ;)

saludetes!!

15
Mah Jong - 08/2007 / Qué reglas me recomendáis para MAHJONG
« en: 01 de Diciembre de 2009, 23:05:00  »
Pues, eso, que gracias a las recomendaciones de afrikaner y compañía me he agenciado un Mah Jong. Mi intención es estrenarlo la próxima semana con la familia, he leído los tutoriales de www.mah-jong.es y no sé qué reglas aplicar...

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