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Mensajes - Worfylon

en: 01 de Septiembre de 2018, 22:57:16 1 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Combat Commander Series Nueva Maquetación

Muy buenas tardes a todos! Me embarco en esta tarea que desde hace rato está abandonada e inconclusa: La re-maquetación de los mazos de Combat Commander Europe, a modo de complementar el trabajo ya realizado por algunos colegas, pero que aún hoy presenta algunos problemas en sus cartas, ya sea de tamaño al imprimirlas o diferencias de diseño entre ellas. Mi mayor aporte puede ser por el lado del diseño, así que obviamente necesitaré ayuda con los textos. Actualmente estoy terminando las plantillas de los mazos, aunque para el Europe solo faltaría la de los Americanos, puesto que la edición existente de Lipschitzz de los mazos Alemán y Ruso es la mas fiel a las originales y están perfectas, sin necesitar modificación alguna. Mantendré ese formato y si esto avanza (si no está prohibido a esta altura), la idea sería poder seguir con Mediterranean. Eso, esta es mi propuesta y ojalá cuente con vuestro apoyo.
De muestra un botón....bueno, casi.

Un abrazo y gracias desde ya.

Charlie Foxtrot





Programa de las jornadas.
https://app.box.com/s/n4hf7ewdrkwusjhwz0itdo6kyublr2dk

1.   CONDICIONES GENERALES 
-   Organiza : Asociación cultural de Almería Ludere Aude 
-   Fecha : Del 24 al 26 de Marzo del 2015 
-   Horario: Viernes y Sábado de 9h a 2h, Domingo 9h a 21h. 
 Cierre para comer de 14h a 16h y de 21h30 a 23h 
-   Lugar : Hotel Tryp Indalo **** de Almería 
   
-   Cuota de Inscripción : 
o General : 25 €  o Reducida a socios de Ludere Aude : 20 €
 - Información e inscripciones : 
antebellum(arroba)ludereaude.org
santiagopenco(arroba)yahoo.com
La bsk : http://labsk.net/index.php?topic=186197.msg1731066#msg1731066 
Facebook:
https://www.facebook.com/events/1206350889452953/
Descarga de los carteles en HD : 
https://app.box.com/s/h0lrwnp2r85w3gm4a0zh0udv3rtsgte6
https://app.box.com/s/rxqsg6zo2eo3c2en05tc71l2otcpfwm9

Enlace a la hoja EXCEL para organizar las partidas en las jornadas.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Wouow0V-ZO17b2pNCQo3WFXacNSsB6EQKbWiK4YcXfs/edit#gid=0

en: 07 de Julio de 2015, 01:29:34 3 KIOSKO / Humor / Mentiras en los juegos de mesa

- Se explica rápido.
- No soy un lobo.
- Yo no voy ganando.
- No dura mucho.
- No soy un cylon.
- Han salido dos cartas de 1 para dar el salto y he escogido la mejor.
- Yo no he saboteado esa misión.
- Las cartas de Quorum que tengo no sirven para nada.
- Lo vendo porque no encaja en mi grupo.
- Pillo Mecatol Rex para hacer el objetivo pero el turno que viene me voy.
- Solamente me compraré el juego básico.
- Me he tenido que equivocar con los colores pero no soy cylon.
- Este año voy a comprar menos juegos.
- Mi flota es defensiva.

en: 23 de Marzo de 2015, 00:22:08 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Mountains of Madness (Eldritch Horror)

Esta es la primera expansion de caja grande del Edritch y viene cargadita, cargadita.

El contenido se puede dividir en dos bloques: material similar al de las cajas anteriores y la expansión de las montañas propiamente dicha. Os aviso ya que el juego lo tengo en inglés y seguro que más de una traducción no corresponderá con la oficial porque no la conozco. Para fotos os recomiendo que visiteis  el blog de Neddam y os mireis su reseña:

El material complementario al de la caja base es este:

  • Nuevos Monstruos, tanto normales como especiales
  • Seis nuevos investigadores
  • Nuevos portales para las zonas de expedicion del mapa grande.
  • Nueva habilidad: Focus. Permite ganar un token que más adelante sirve de reroll y tambien es requisito para conseguir el exito en algunas cartas de localizacion
  • Nuevas cartas de localizacion, expedicion, portal y mitos
  • Nuevos conjuros, objetos y cartas especiales. Hay algunas cartas nuevas de locura, deuda, etc... para aumentar la variedad y tambien aparecen nuevas cartas de mecenazgo, hipotermia (enfermedad) y hambre (locura). 
  • Nuevas cartas de Asset especiales que sólo se pueden ganar en aventuras. Hay desde trineos para la nieve a nuevos aliados, objetos, etc... Muchas tienen dos caras. Algunas cartas son poderosisimas, pero tienen un precio a pagar equivalente
  • Dos nuevos primigenios y sus cartas.
  • Cartas de preludio. Son cartas que cambian la configuración inicial de partida para aumentar la variedad. Una de ellas activa el mapa de la Antartida. Es decir, sólo podremos jugar en la Antartida con esa configuración (o si nos da la gana, claro.  :P)
  • 4 cartas de referencia con el orden del turno y explicacion de los simbolos de las cartas de mitos. Por fin!!!!

  • Mapa accesorio
  • Portales y pistas para la zona de las montañas.
  • 2 mazos de localizaciones antarticas
  • Mazo de investigacion de pistas antartico.
  • Mazo de Aventura antartico.

Si hemos elegido la carta de inicio que activa la Antartida deberemos apartar algunas criaturas (Shoggot, Protoshoggot, Pinguino Gigante y Antiguo) y montar el tablero accesorio.

Si el adversario son los Antiguos seguimos el setup de su carta y usamos sus cartas de misterios.

Si no, usaremos el dios de nuestra elección y las cartas de aventura especiales de la antartida (Divididas en tres fases) además de las cartas de misterios propias de ese dios.

Y bueno, eso es lo que hay en la caja, pero supongo que os estareis preguntando... ¿merece la pena?

Yo creo que sí, y mucho.

  • La zona de la Antartida es realmente misteriosa y la hipotermia es una amenaza palpable.
  • Las nuevas cartas aumentan muchisimo la variedad, y la rejugabilidad, y siempre es un placer encontrarte con nuevos horrores al girar las cartas de doble cara.
  • La habilidad de Focus es muy útil para no desperdiciar las pistas en rerolls, y hay personajes que la potencian todavia más.
  • El mecenazgo tambien es muy útil. Basicamente, permite anular una deuda. Si se activase el reckoning (el simbolo rojo de la carta de mitos) antes de gastarla, entonces se activa un efecto especial, en la que nuestro misterioso benefactor se da a conocer y pasan cosas interesantes.
  • Entre las nuevas cartas tendremos tambien tareas, cartas que nos dan una mision que debemos cumplir y luego nos dan una recompensa por ello. Existen tambien tareas especiales, de doble cara, muy poderosas, como Alinear las piedras ley, que nos pide cerrar portales, o Sacrificio por un bien superior, que nos permite sacrificar a un investigador pagando tantas pistas como investigadores. No se que hace todavia, pero tiene que ser glorioso.
  • Hay tambien una nueva mecanica que permite, a través de una aventura resuelta, hacer retroceder el doom track o avanzar en los misterios.


Quebec 1759 esta dentro del ese grupo de  juegos que a veces me tocan en las Mathtrades por librarte de algo, no sabes nada de él excepto que pinta curioso pero poco después descubres que el juego tiene su miga y que ha merecido mucho la pena el cambio. Al ver que tampoco hay mucho sobre él en la BSK tras jugar un par de veces te sientes obligado a hacer un reseña.

1) Un poco de historia

Podeis saltaros esta parte quien no esté interesado

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


2) El juego



Pero tras el latazo historico, que encontramos en Quebec 1759. Pues Quebec es un juego de Bloques para dos jugadores de 1972, el primero según se dice. Pero no temais que no es un juego imposible de encontrar y descatalogado. Es un clásico que ha tenido muchas reediciones por Columbia Games la última del año 2009 celebrando el 250 aniversario de la batalla.



Los componentes no son nada del otro mundo, bloques pegatinas y un tablero (de cartón fino) alargado. Si os fijais el mapa esta dibujado a mano inspirandose en gravados de la época y no tiene hexagonos ni areas sino que los bloques se colocan ligeramente sobre los nombres de las regiones y para moverse entre ellas hay que seguir las lineas de carretera.



Un poco lioso pero supongo que nunca se ha cambiado desde la versión de 1972 por que el mapa es una chulada y el juego tampoco necesita demasiado detalle, de todas maneras en la BGG hay diagramas que indican que areas son colindantes.



Esto que veis es un probable despliegue inicial, los ingleses despliegan todos en Ille de Orleans y los Franceses en el resto del mapa, como en los wargames de bloques se colocan siempre de manera que ocultan información. De tal manera que tu sabes cuantas unidades tiene el contrario en cada area, pero no que son ni su fuerza. Eso es lo que se llama “niebla de guerra” y simula la desinformación y tensión durante la batalla.

El inglés cuenta con fuerzas superiores terrestres y el control naval total del rio, pero para ganar debe llegar a la llanura de Abraham al otro lado del rio St Lawrence, los desembarcos son peligrosos  y el jugador Frances juega al desgaste la defensa y el faroleo. Al faroleo si, por que los bandos son muy distintos en calidad de tropa.

El problema para el Frances es el mismo que el histórico mientras el inglés tiene 13 bloques de tropas regulares ellos solo cuentan con 6, el resto de sus tropas son milicias, más débiles y con una odiosa tendencia a desertar justo cuando van perdiendo.



Para compensar, aunque bien poco, cuentan con un bloque de aliados indios que hace incursiones y permite observar las tropas en un area, pero ojo por que los indios no son de fiar, no puedes meterlos en batalla abierta y si las cosas van mal... si adivinasteis desertan.



Pero la máxima expresión de la niebla de guerra es que ambos bandos tienen destacamentos con nulo poder de combate, que desaparecen al ser revelados y solo sirven para asustar. Lo que da para situaciones de lo más simpáticas tu puedes pensar que 6 tropas avanzan hacia Quebec o han desembarcado y tienen asegurada un área, o que la zona Cap Rouge es inexpugnable pero en realidad ahi sólo hay un cuerpo y 5 más pero de cartón piedra.



Por otra parte cuando bloques distintos se encuentran en una area como supondreis hay combate. ¿como se resuelve? Pues cuando se encuentran menos de dos bloques en un bando simplemente hay una escaramuza en que todos se pegan contra todos, se turnan defensor y atacante y un 6 en el dado es un exito.



Pero cuando dos buenos ejercitos se encuentran hay que desplegarlos como en la foto en tres filas, pudiendo cada fila disparar solo a los que tiene enfrente. Pero el objetivo no es eliminar todos los bloques del enemigo sino solo destruir una fila, después el ejecito se considera flanqueado y debe huir dando un turno gratis de ataque de persecución al contrario.

Añade además que...

a) Los bloques se despliegan en 3 filas pero no se revelan hasta que comienza el combate, con lo que tu oponente no sabe donde pones la fuerza ni tu donde la pone el.

b) Existe la posibilidad de dejar bloques en la reserva, cada turno puedes colocar uno en una de las tres filas para ir fortificando los puntos débiles en tus lineas, pero ojo que la reserva tiene su utilidad por que sirve para cubrir las retiradas y que no te hagan tanto daño si te ves obligado a huir.

Con este sencillo sistema que he explicado en dos patacos se consigue bastante juego y que los combates no sean un mero tiradados Riskero.

Y esto es todo, no hay mucho más. Bueno explicar los movimientos que son simultaneos y secretos, ambos revelan y mueven a la vez. Y ojo por que solo se puede mover un apilamiento de bloques a la vez y el juego sólo tiene 16 movimiento, el inglés no puede dormirse en los laureles.



Con todo lo que os he contado os podeis hacer una idea de como es el juego. Se juega a la desinformación y el faroleo Sobre todo con el bando Frances que es el que defiende. El inglés se esta todo el tiempo planteando si desembarcar aquí o allí, pues en el primer turno de ataque de un desembarco el defensor impacta con 5-6 el pierde además si sufre demasidas bajas con lo que no puede atacar alegremente. El Frances por su parte no puede defenderlo todo y reza por que su oponente no se de cuenta de que en esa zona solo tiene “humo” defendiendo.

3)Concluyendo

Quebec 1759 es un juego la mar de divertido, pese a los años que han pasado desde su publicación su mecanica sigue siendo agil, elegante, rápida y sencilla.




No os voy a engañar tambien no es un juego que recomendaría a un wargamero que espere una experiencia nueva. Su virtud es que se juega en una hora pero normalmente las cosas se deciden en los primeros turnos: Si el frances despliega mal, si el primer desembarco inglés es un éxito... hay una cierta capacidad de recuperación pero por lo general tras la primera batalla después de un tanteo previo todo está decidido. No es sota caballo rey por que nunca estas seguro de si tu oponente tiene siquiera una sota, y además siempre están ahi los dados.

Por eso en el titulo de la reseña hablo de wargame de iniciación, es uno de estos juegos que pienso que todo el mundo puede jugar. sólo 4 páginas de reglas y estan traducidas al castellano se juega en 1 hora. Tampoco esta caro (comparado con otros juegos de Columbia) en tiendas patrocinadoras.
Quizás el tema no sea demasiado sugerente pero una vez en partida el juego te mete en situación y te planteas los mismo problemas que se plantearon los bandos en la batalla.



Es por ello un juego ideal para un eurogamer que quiera probar algo distinto. De acuerdo que las partidas se deciden rápido pero también son breves y te dejan siempre con ganas de probar otra vez con otro despliege, otra estrategía.. Lo que más puede chocar es que el juego esta algo descompensado del lado inglés, sobre todo en el sentido de que tienen una estrategia muy clara y definida  mientras que el jugador Francés necesitará conocer más a fondo el juego para poder ganar.

Otro posible inconveniente que tiene la ultima edición de Columbia, que probablemente sea la que está disponible en tiendas es que cambiaron los cubos fantasmas, con cero de fuerza y que no podian combatir, por destacamentos de uno de fuerza, muy débiles y casi sin presencia en combate, pero con la ventaja de que pueden sacrificarse para explorar areas, en la BGG todavía discuten si eso desvirtua la “niebla de guerra”, lo rompe o añade nuevas posibilidades de juego, pero en todo caso si no gusta siempre se pueden utilizar los destacamentos como en las antiguas reglas, y además la nueva versión contiene bloques de líderes y un grafismo más bonito excepto para los cenutrios como yo que les vaya lo retro.

Para mi ha sido una pequeña sorpresa, de pensar que lo probaría y ya, ha pasado a ser un juego que merece la pena tener en una ludoteca, aunque sea para sembrar semilla del wargamerismo o como juego de calentamiento en una sesión más larga.

Imagenes de la reseña sacadas de la BGG y agradecimiento especial a esta pedazo de reseña visual de Ender Wiggum que practicamente aporta todas las imagenes e ideas.

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