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De jugón a jugón / UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« en: 27 de Agosto de 2007, 12:48:12 »
[Esto viene del post-Reseña de Ega sobre Europe Engunfeld, y lo traslado aquí por solicitud del autor del post por tal de no desviar el tema.] Originalmente publicado en: http://www.labsk.net/index.php?topic=10820.msg117310#msg117310
Eurogames es un termino de clasificación de dudosas fronteras como todos los términos que sirven para etiquetar. El lenguaje humano es inexacto y de significado subjetivo para cada persona lo cual hace que si bien llegamos a entendernos siempre lo hacemos de manera aproximada. El lenguaje siempre es un corsé que ponemos a la realidad y que por tanto no la capta en su plenitud si no mas bien que la constriñe y a veces la modifica. Dicha esta gilipollez te digo que mas o menos, los eurogames son juegos de la llamada escuela de diseño alemana, que se diferencia de la llamada escuela americana.
Por un lado tendriamos los juegos abstractos (ajedrez, chess, etc). Que están fuera de las dos escuelas.
Por un lado tendriamos la escuela americana, divida en tres grupos mas o menos, de fronteras muy difusas.
Juegos familiares muy comerciales: Trivial, party & co, Monopoly, etc.
Wargames - juegos de guerra o mal llamados de simulación historica: Advanced Squad Leader, Hitler's war, etc. Son juegos de tema bélico y con largas y complicadas reglas con el objetivo de reflejar la historia fielmente. El materia suele ser espartano, papel y cartón sin muchos miramientos.
Ameritrash (algunos lo llaman temáticos): Los temas de estos juegos suelen estar basados en las metatemáticas de la Fantasia, el caos y la destrucción. Suelen ser juegos con temáticas de Elfos, magos, ciencia ficción, robots, guerras nucleares, monstruos gigantes. Suelen ser juegos con más reglas que un juego abstracto como puede ser el ajedrez, pero que sin embargo son muy dependientes de la suerte. Suele haber muchas tiradas de dados o muchas cartas por medio. Figuras de plástico. Confrontacion directa entre los jugadores y puteo etc. Algunos juegos podrian ser Heroquest, Monster menace america, Nexus ops o incluso entraria el Risk que es un juego que depende de quien lo mire lo mete en esta o en una de las dos categorías anteriores.
Los eurogames por su parte son mas cercanos a los juegos abstractos que los anteriores. El tema es lo de menos, se intenta encontrar una mecánica divertida y luego se busca un tema que encaje. Las piezas tienden a ser de madera en lugar de plástico. Las reglas son sencillas pero logran una mecánica menos dependiente del azar que la mayoría de los ameritrash. Lo que de verdad caracteriza a los Eurogames es que a) no hay eliminación de jugadores b) no hay confrontación ni puteo directo c) a veces se intenta restringir al que va mas avanzado en lugar de premiar al que va mas adelantado. En el monopoly que es un juego de escuela americana, quien tiene más tiende a conseguir más. En juegos alemanes-eurogames como el Age of steam, el que va en cabeza tiende a ser castigado por el juego. Casi se podría hacer un paralelismo con los sistemas políticos de los diferentes países. Mientras que en Europa tiende ha haber una redistribución mayor de los ingresos y unos impuestos altos para lograrla, en los USA estos tienden a ser menores y a potenciar la iniciativa privada. La clásica diferencia entre escuela americana y eurogame se suele hacer entre Monopoly y colonos de catan. De todas maneras muchos eurogames incumplen alguna norma y no se sabe bien bien a que escuela pertenecen. Suele pasar con eurogames de escuela francesa o italiana, veasé el ciudadelas por ejemplo. Algunos eurogames clásicos serian el Colonos de catan (eurogame sencillo), Puerto rico o como eurogame más cercano a los abstractos el Caylus.
Curiosamente los eurogames tiene su origen en diseñadores angloparlantes, Sid sackson y Alex randolph que entre los 60-80 diseñaron juegos de reglas sencillas pero de gran profundidad estratégica, eso si, con temas de juego muy pegados (por ejemplo te decían que era alpinismo pero podía ser una carrera de coches o una batalla naval). Algunos juegos de los orígenes de los eurogames, cercanos a los abstractos serian el: Can't stop y el Ricochet robot. Estos diseñadores también hacían juegos abstractos (como Twixt) y se notaba en sus diseños.
Espero haberte ayudado y que si me equivoco en algo, que alguien me corrija.
Edit a 27-8-2007: También los eurogames tienden a ser mas "políticamente correctos" que los Ameritrash. Ej: "Trabajadores" del Puerto Rico
Estupendo veo que el foro se anima.
Y ahora que tengo más tiempo, y que por fin casi he acabado con mis eurogames . Me he guardado unos cuantos en la manga je!
DIOS! ya tenía ganas, Y que el tiempo me lo ocupase solo el jugar y comentar mis experiencias y así poder comentaros algo más
.... De juegos sobre bloques de madera si quereis y con un poco de tiempo y porque no puedo prepararos una reseña aparte , sin mezclarla en esta reseña del EE ni con ningúna otra de "counters" , con base de uno de los mejores el Hammer of the Scots, East Front, pero puff este hace mucho tiempo que lo jugue, como el Rommel in the Desert, pero tengo más reciente el Blood of Noble Men y el Crusader Rex
Y tambien otra reseña sobre uno de mis temas preferidos, que pienso titular como algo así como A LA BUSCA DEL JUEGO DEFINITIVO DE LAS ARDENAS - BITTER WOODS de L2 y de nuestra partida efectuada hace diez dias.
Ambicioso el tema no! y con la ayuda de ice-dark un experto en la materia, y recreando varios juegos aparecidos a partir del Bulgue de SPI hasta el actual Whach an Rheim de Decisión Games
Alguien conoce al maestro Danny S. Parker!
que hos parece ... esto me va a llevar muchas páginas escritas.. y refrescar mucho la memoria
enric
¡Ay , perdóname la ignorancia! Pero, ¿a qué te refieres cuando dices que casi has acabado con tus eurogames? ¿ A qué os referis cuando hablais de eurogames? Gracias.
Eurogames es un termino de clasificación de dudosas fronteras como todos los términos que sirven para etiquetar. El lenguaje humano es inexacto y de significado subjetivo para cada persona lo cual hace que si bien llegamos a entendernos siempre lo hacemos de manera aproximada. El lenguaje siempre es un corsé que ponemos a la realidad y que por tanto no la capta en su plenitud si no mas bien que la constriñe y a veces la modifica. Dicha esta gilipollez te digo que mas o menos, los eurogames son juegos de la llamada escuela de diseño alemana, que se diferencia de la llamada escuela americana.
Por un lado tendriamos los juegos abstractos (ajedrez, chess, etc). Que están fuera de las dos escuelas.
Por un lado tendriamos la escuela americana, divida en tres grupos mas o menos, de fronteras muy difusas.
Juegos familiares muy comerciales: Trivial, party & co, Monopoly, etc.
Wargames - juegos de guerra o mal llamados de simulación historica: Advanced Squad Leader, Hitler's war, etc. Son juegos de tema bélico y con largas y complicadas reglas con el objetivo de reflejar la historia fielmente. El materia suele ser espartano, papel y cartón sin muchos miramientos.
Ameritrash (algunos lo llaman temáticos): Los temas de estos juegos suelen estar basados en las metatemáticas de la Fantasia, el caos y la destrucción. Suelen ser juegos con temáticas de Elfos, magos, ciencia ficción, robots, guerras nucleares, monstruos gigantes. Suelen ser juegos con más reglas que un juego abstracto como puede ser el ajedrez, pero que sin embargo son muy dependientes de la suerte. Suele haber muchas tiradas de dados o muchas cartas por medio. Figuras de plástico. Confrontacion directa entre los jugadores y puteo etc. Algunos juegos podrian ser Heroquest, Monster menace america, Nexus ops o incluso entraria el Risk que es un juego que depende de quien lo mire lo mete en esta o en una de las dos categorías anteriores.
Los eurogames por su parte son mas cercanos a los juegos abstractos que los anteriores. El tema es lo de menos, se intenta encontrar una mecánica divertida y luego se busca un tema que encaje. Las piezas tienden a ser de madera en lugar de plástico. Las reglas son sencillas pero logran una mecánica menos dependiente del azar que la mayoría de los ameritrash. Lo que de verdad caracteriza a los Eurogames es que a) no hay eliminación de jugadores b) no hay confrontación ni puteo directo c) a veces se intenta restringir al que va mas avanzado en lugar de premiar al que va mas adelantado. En el monopoly que es un juego de escuela americana, quien tiene más tiende a conseguir más. En juegos alemanes-eurogames como el Age of steam, el que va en cabeza tiende a ser castigado por el juego. Casi se podría hacer un paralelismo con los sistemas políticos de los diferentes países. Mientras que en Europa tiende ha haber una redistribución mayor de los ingresos y unos impuestos altos para lograrla, en los USA estos tienden a ser menores y a potenciar la iniciativa privada. La clásica diferencia entre escuela americana y eurogame se suele hacer entre Monopoly y colonos de catan. De todas maneras muchos eurogames incumplen alguna norma y no se sabe bien bien a que escuela pertenecen. Suele pasar con eurogames de escuela francesa o italiana, veasé el ciudadelas por ejemplo. Algunos eurogames clásicos serian el Colonos de catan (eurogame sencillo), Puerto rico o como eurogame más cercano a los abstractos el Caylus.
Curiosamente los eurogames tiene su origen en diseñadores angloparlantes, Sid sackson y Alex randolph que entre los 60-80 diseñaron juegos de reglas sencillas pero de gran profundidad estratégica, eso si, con temas de juego muy pegados (por ejemplo te decían que era alpinismo pero podía ser una carrera de coches o una batalla naval). Algunos juegos de los orígenes de los eurogames, cercanos a los abstractos serian el: Can't stop y el Ricochet robot. Estos diseñadores también hacían juegos abstractos (como Twixt) y se notaba en sus diseños.
Espero haberte ayudado y que si me equivoco en algo, que alguien me corrija.
Edit a 27-8-2007: También los eurogames tienden a ser mas "políticamente correctos" que los Ameritrash. Ej: "Trabajadores" del Puerto Rico