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Mensajes - hemp

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Sesiones de juego / LA FURIA DE DRACULA: HORRIBLE, COMO EL CONDE
« en: 07 de Julio de 2007, 14:24:35  »
Anoche y por primera vez pude jugar al tan esperado y conocido Furia de Drácula en edición española, no sin antes parchear las cartas con erratas, todo sea dicho (ya les vale a los de Devir). Quizas habria que decir en defensa de este juego que es bastante complejo, almenos en cuanto a reglas se refiere. No en vano, el manual costa de mas de una treintena de páginas enormes, que por supuesto resultan algo caóticas en un principio.

Este es un juego que recomende a un amigo comprar. Como podeis imaginar mi idea era jugarlo casi como si fuera mio ;D , pero tenia otras prioridades y en el mismo pedido mi factura ya ascendia hasta 60 euros... Quiero decir con esto que tenia unas grandes expectativas para La Furia de Drácula.

La partida de cinco jugadores comenzó de forma algo desordenada. En un principio, nos resultaba dificil saber qué estabamos haciendo exactamente y cómo se supone que debiamos actuar. Conforme iva avanzando la partida, todo empezaba a cuadrar y algunos ya intuiamos aqui un juegazo. Irónicamente, fue entonces cuando el ritmo empezo a decaer. Y cuando digo "decaer", me refiero a suspiros, temas de conversación continuadas ajenas al juego y miradas perdidas en el vacio.
Teniamos a Drácula localizado, ¿cual era el problema? A mi modo de ver, el juego se vuelve muy monótono. Los desplazamientos se hacen eternos, la motivación se esfuma. Algunos jugadores nisiquiera llegaron a pelear. Si me preguntáis que me parecio todo aquel segmento el juego, solo se me ocurre una palabra: aburrido.
Para colmo, cuando todos los cazadores conseguimos avanzar hasta donde teniamos a Drácula acorralado, éste cogio un barco, y se pasó el resto de los turnos navegando (estaba bastante bien de sangre, asi que se lo podía permitir). El desanimo crecía y todos dimos gracias cuando pasados tres turnos la partida se acabo al completarse el ciclo del dia, alcanzando Drácula sus 6 puntos, y ganando.

En resumen, una gran desilusión, que quedaba reflejada en todas nuestras caras, incluida de especial forma, en la del dueño del juego. No obstante, estamos dispuestos a darle otra oportunidad. Por eso he escrito esta primera impresión, y no un análisis, pues puede que sea pronto para juzgar el juego.

¿Que tal vuestra primera vez? (con el juego, digo :D )

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Reseñas escritas / RE: EL MISTERIO DE LA ABADíA
« en: 14 de Abril de 2007, 14:33:43  »
Buenas, vuelvo a visitar mi propia reseña para comentar algunas cosas que he ido descubriendo a base de jugar a "El misterio de la Abadía" a lo largo de este tiempo. En la primera parte comentare algunas tacticas, y un poco más abajo sacaré a relucir lo que en mi opinión son algunos problemas de este juego que se empiezan a vislumbrar tras algunas partidas.

En primer lugar, creo que la clave para ganar es anotar en la hoja de sospechosos TODO movimiento que se haga en el juego. Por ejemplo:

Quién pregunta qué, y porqué.
Qué cartas y a quien pasas a tu izquierda.
Qué cartas y desde quien recibes de tu derecha.
Qué cartas te roban directamente de tu mano, y quien lo ha hecho.
Qué cartas robas directamente de la mano de otro jugador.
Qué inocentes se han revelado en público.
Qué cartas estas seguro de que sólo conoces tú.

Luego, viendo estas notas es mucho más facil saber cuales son las cartas inútiles que debes intentar pasar (si esque puedes elegir), a lo que yo llamo rotación selectiva de cartas. Si ves que vas a estar forzado a pasar cartas desconocidas para el jugador de tu izquierda en la siguiente misa, puedes registrar la celda de dicho jugador, para luego pasarle la carta que le robaste de esta manera. En cualquier caso, siempre es preferible a pasar una carta "nueva", pasar una carta que te ha llegado a ti desde otro jugador, puesto que es un inocente que ya esta en juego.

En cuanto al trabajo sobre la hoja de sospechosos, es conveniente ir eliminando grupos (recordemos que hay 6 grupos de 3 sospechosos, y 3 grupos de 2). Esto nos ayudara a la hora de hacer revelaciones. Las suposiciones son un arma de doble filo cuando algunos de nuestros compañeros de juego gustan de farolear y confundir, por eso yo prefiero marcarlas como una deduccion que podria ser erronea, y no fiarme demasiado.

La primera parte de este modo de jugar la desarrolle despues de jugar unas dos partidas a este juego. Hasta ahi mis tecnicas deductivas y las de mi grupo habian sido muy pobres, ademas de las tecnicas para entorpecer la investigacion de los rivales (retencion y rotación selectiva de cartas). Despues de una soberana paliza (todo hay que decirlo ;D ) decidi compartir mis secretos con el resto de jugadores, a fin de que el nivel subiera y las partidas se hicieran más competitivas.

Y aqui descubrimos un problema de "El misterio de la Abadía". Y esque, si todos los jugadores saben jugar, es decir, tienen un buen nivel, curiosamente dan con el asesino en la misma misa, practicamente todos a la vez. Por lo tanto el ganador es el próximo jugador en encargarse de la misa y la campana, puesto que empieza él y es el primero en llegar a la sala del Abad.

Otro problema de este juego, que no fui capaz de ver en un principio, aunque quizas si vislumbrar, es que el objetivo es demasiado concreto. La mecanica del juego es demasiado cerrada y corre el riesgo de hacerse demasiado repetitivo. Por otra parte, el problema mencionado previamente puede desmotivar al grupo de juego durante todo el transcurso de una partida.

Aun asi, me sigue pareciendo un juego divertido, pero creo que tambien es conveniente tener estos puntos negativos en cuenta a la hora de decidir si hacerse con él o no.

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Reglamentos / BLUE MOON (Reglamento)
« en: 12 de Marzo de 2007, 16:09:35  »


He subido a BoardGameGeek la traducción al castellano del reglamento de Blue Moon, un juego de cartas no coleccionables de Reiner Knizia. Os dejo el enlace.

Esta en formato PDF. Como es mi propia traducción desde las reglas originales, podéis dejarme cualquier comentario aqui.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/9446/blue-moon

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=22806

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Reseñas escritas / RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« en: 12 de Marzo de 2007, 13:32:54  »
Sé agresivo sólo si tienes claro por qué lo estás haciendo. No jorobes por jorobar, será contraproducente.

Esta frase (sacada de tu reseña) deberian grabarla en piedra y colocarla donde todos los jugadores del mundo lo pudieran ver. Creo que es valida para casi cualquier juego.

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Reseñas escritas / EL MISTERIO DE LA ABADíA (RESEÑA)
« en: 10 de Marzo de 2007, 21:12:44  »
Buenas. Aqui vengo otra vez a comentaros que me ha parecido uno de los ultimos juegos que he tenido la ocasión de probar: "El misterio de la Abadía", de Days of Wonder.

En primer lugar, os voy a contar cómo este juego ha acabado en mi mesa, pues resulta un poco anecdótico. Un amigo me había comentado hace tiempo que le gustaría comprar un juego de crimenes e investigaciones, donde hubiera que seguir pistas y pensar para deducir un misterio. Mencionó el antiguo "Cluedo" como referencia. Y además me hizo saber su preferencia por un ambiente medieval. Todos estos datos apuntan inequivocamente al juego "El Misterio de la Abadía". Pareciera que hubiesen hecho el juego para satisfacer su demanda.

Es un juego de deducción donde hay que encontar a un asesino entre 24 personajes diferentes, cada uno de ellos con una serie de rasgos distintivos propios. Al principio de la partida, una carta es tomada de una baraja donde están representados estos 24 personajes y se pone bajo el tablero: ya tenemos  al asesino... solo que aún nadie conoce su identidad.

Empieza entonces una carrera entre los jugadores para ser el primero en descubrir quién es el asesino. En un principio, cada jugador tiene acceso a una mano de cartas de un determinado número de inocentes. El resto están repartidos entre sus oponentes, además de en una pila sobre el tablero. Mediante diferentes acciones y estrategias a seguir, se pueden identificar nuevos inocentes, cerrando el circulo de los sospechosos cada vez más. Algunos de estos métodos son el robo o intercambio de cartas, o los interrogatorios entre jugadores. Y sobre todo, la perspicacia que cada jugador pueda desarrollar, pues es importante estar atento a los intereses de los rivales, y a veces saber leer entre lineas, con cuidado de evitar caer en falsas conclusiones. Todo esto está aderezado con diversas cartas que nos ayudarán, nos permitirán hacer jugadas especiales o cambiarán sustancialmente el curso de la partida, además de una mecánica de juego efectista, y puntualmente original y divertida (el toque de la campana para asistir a misa provoca una risa generalizada instantánea). La curva de emoción se va elevando durante la partida hasta dispararse en las rondas finales, donde la tensión se apodera de la mesa de juego y se propaga desde el primer hasta el último jugador.

Un juego donde hay que pensar y razonar, desde luego, y que a nivel de juego personal puede ser tan complejo como nuestro intelecto y nuestros métodos nos permitan. Un juego para casi cualquier persona, si bien la diferencia entre un jugador novel y uno avanzado puede ser importante, pues es sólo despues de varias partidas donde se empiezan a vislumbrar las posibilidades más avanzadas  que el sistema de juego te permite poner en practica para acelerar tu investigación y -muy importante- entorpecer la de tus oponentes.

Debo decir que hay un par de detalles que me parecen descompensados, como la distribución irregular de las celdas (desde la capilla) o una carta que otorga una ventaja excesiva si casualmente es robada por un jugador en la primera ronda de juego. Pero esto son pormenoridades que para nada oscurecen la divertidisima experiencia de este juego. Además, creo que "El Misterio de la Abadía" explota especialmente la máxima a la que se debería atener todo buen juego: mientras mejor sabes jugar, más te gusta.

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Reseñas escritas / RE: METRO (DE DIRK HENN) PARA UN RECIEN LLEGADO
« en: 09 de Marzo de 2007, 20:40:25  »
Arracataflán, siento contradecirte, pero a excepción de la penúltima regla que comentas, todas las demás venian perfectamente explicadas en mi reglamento en castellano (desconozco si existen varias versiones del manual, cosa que es probable pues explicaria que a ti te vinieran incompletas).

Creo que ha pasado un buen tiempo desde que hice esta reseña, y aprovecho para completarla con la visión que tengo actualmente de "Metro". Me sigue pareciendo un juego muy entretenido, aunque a veces demasiado salvaje o anárquico. Aquí las estrategias a largo o medio plazo tienen un uso limitado pues a veces todo sucede demasiado rápido. Pero, creo que precisamente esta es la característica que lo hace especial.

Un consejo: probad a jugarlo por parejas.

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Reseñas escritas / METRO (DE DIRK HENN) PARA UN RECIEN LLEGADO
« en: 08 de Septiembre de 2006, 05:53:22  »
Hola, primeramente un saludo ya q soy un recien llegado a este foro.

Voy a comentar q me parece el juego "Metro" de Dirk Henn publicado por Queen, poniendoos en antecedentes: soy un recien llegado a los eurogames. Hasta ahora no habia pasado del Monopoly, el Risk o el Heroquest, y creia q los juegos de mesa se limitaban a eso. Hacia tiempo q estaba buscando un BUEN juego de mesa, pero en las secciones de juguetes de las grandes superficies, obviamente, me era imposible encontrar algo de calidad. Hace algunas semanas, vi en el Corte Ingles (pero en otra sección dedicada a los juegos clásicos como el ajedrez y demás) los juegos "Metro" y "Alhambra" q rápidamente llamaron mi atención por tratarse de juegos q me parecian más "de adultos". Al final me decidí por el "Metro", y estoy muy satisfecho no solo por el juego en sí, sino pq a raíz de esta compra he descubierto los eurogames.

Es curioso, pero no he encontrado información sobre "Metro" en este foro. He podido leer algo en BGG, pero tras la compra del juego. No obstante estoy satisfecho con la compra, y de hecho tengo un par de juegos mas de Dirk Henn entre mis prioridades. Para quien no lo sepa, comento muy basicamente de q se trata el juego. Hay q conseguir hacer lineas de metro, mientras mas largas mejor, colocando plaquitas sobre un tablero. Lo q me parece mas interesante es q al poner una plaquita, no solo actuas sobre tu linea, sino tambien en las colindantes y en cualquiera q conecte con estas. La estrategia viene además en la decisión q debes de hacer en cada turno entre prolongar tus lineas o perjudicar las de tus adversarios. El juego acaba cuando todas las plaquitas estan sobre el tablero, y atención aqui, pues es un juego donde suele haber sorpresas al final y cada movimiento es determinante.

Lo he jugado con una buena cantidad de personas en partidas de entre 2 y 5 jugadores (el máximo es 6) y a todos les ha gustado. Las reglas son extremadamente básicas, pero gana en profundidad a medida q juegas. Es fácil de jugar y explicar, y un jugador principiante puede poner en apuros a otro experimentado con facilidad. Se trata de un juego de oportunidad, de saber adaptarse, q quizas resulte simple a algunos jugadores acostumbrados a juegos mas complejos y profundos, pero a mi q soy nuevo en esto me esta gustando mucho (¡y a mis amigos también, lo cual es realmente afortunado!). Ademas, las partidas son de entre 30 y 40 minutos q para mi son una bendición acostumbrado a esas fatigosas partidas de 3-4 horas de Risk.

Un saludo, y agradecer cualquier comentario sobre este juego.

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Reseñas escritas / RE: RESEñA DEL TIMBUKTU (TOMBOUCTOU)
« en: 31 de Agosto de 2006, 14:36:11  »
Muy buen analisis, de hecho lo lei en BGG hace unos dias y dio pie a q me empezara a picar la curiosidad por este juego. Seguramente lo compre despues del Alhambra, aunq eso de q el minimo sean 3 jugadores (y no dos) me hecha un poco para atras.

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