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Mensajes - Betote

Todo lo que no sea la realidad tiene algún grado de abstracción. Por ejemplo, en el Memoir'44 no disparas de verdad, sino que tiras dados para ver si causas bajas  :P

Una vez dicho esto, la diferencia entre un temático y un abstracto cuando hablamos de reglas es un poco como la gallina y el huevo: cuestión de qué viene antes, si el tema o los mecanismos. Dominion está hecho pensando primer en mecanismos, y luego se les puso a las cartas nombres y dibujos medievales. No te mete en el ambiente y cuando juegas a Dominion no piensas en cómo estás creando tu reino, sino en las combinaciones de cartas para comprar los puntos de victoria gordos. Battletech nació como juego de combates entre robots gigantes, y las reglas te llevan a ese mundo. Luego hay matices de gris, desde luego, por no hablar de los híbridos estilo Cyclades o Eclipse.

Si me preguntas a mí, a mí me gusta que mis juegos tengan un tema; para venderme Manhattan Project, dime que es un juego de construir bombas atómicas, no que es de colocación de trabajadores. Pero que la inmersión no me impida pasar un buen rato o que el juego sea fluido (el República de Roma es tan, tan fiel y refleja tan bien el periodo que prefiero pegarme un tiro en el pie a jugar a él).
Es una regla necesaria para agilizar el juego con tantos jugadores. Sin ella el tiempo entre turno y turno se eterniza, además de que el ladrón sería un serial killer importante: piensa que habría 6 producciones de recursos entre cada turno, lo que en partida avanzada son 2-4 cartas por producción, y 1/6 de esas producciones sería un ladrón, así que estarías descartándote cada dos por tres.

No es nada mal juego el catán a 5-6 jugadores, y desde luego escala mejor que el Carcassonne.
Es distinto cuando hablamos de mover tus muñequitos a realizar tareas "de mantenimiento", que es lo que acabas haciendo en la versión física del Símbolo Arcano. Y, también, está el hecho de que estamos hablando de un juego solitario (cooperativo es Hanabi; esto es un solitario en el que puedes alternar turnos con más gente).

Y lo mismo te parece absurdo, pero qué quieres que te diga, para mí estas cosas son un factor. Por ejemplo, una de las razones por las que me pillé Quarmageddon para Quarriors fue por la caja que hace el transporte y la preparación de los dados más sencilla o, si no juego al Arkham Horror tanto como me gustaría, es porque la mesa del amigo donde hacemos las veladas lúdicas es demasiado pequeña y hay que ir poniendo las cartas en supletorias, lo que es un coñazo. El exitazo del Eclipse es, entre otras razones, porque hace los cálculos inherentes a todos los juegos 4x muy sencillas con el sistema de los cubitos de población y los discos.

En SmallWorld o Ticket to Ride la comodidad de la versión para iOS no compensa la pérdida de espacio entre tablero y pantalla, ni la sensación táctil de coger tus cartas o mover tus muñequitos mientras pones voces y gritas "¡Atacad, muchachos!". En Símbolo Arcano, la comodidad de no hacer tú las tareas de mantenimiento se suma a la música de ambiente, a no tener que mirar en el libreto los casos especiales de las reglas... Y no siento estar perdiéndome nada que tenga en la versión física.
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