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Temas - Cẻsar

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Cajón de sastre / Fork you (chantry games)
« en: 04 de Mayo de 2016, 15:17:32  »
Perdonar el título pero se me escrito casi solo. Pregunta rápida, que no se dónde encaja en esta bsk que cada día que pasa me viene más grande y más extraña (mods, moverla donde mejor esté).

¿Alguien ha forkeado el código de chantry-games antes del parón? ¿alguien ha conseguido hacerlo funcionar? ¿algún clon online semi-privado que no os de vergüenza compartir (va, decídmelo por privado)?


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Wargames / [Sondeo] ¿hace un torneo de Empire of the Sun?
« en: 26 de Abril de 2016, 11:03:03  »
Vista la acogida que han tenido los hilos sobre EotS en este foro, y que creo que somos unos cuantos que estamos dispuestos a jugar por vassal, se me ocurre la posibilidad de hacer un torneo a este juego.

La idea no es hacer nada competitivo ni nada muy serio, es más bien conocer a otros jugadores, darnos a los más novatos la opción de jugar para ir aprendiendo, y a los veteranos ofrecernos como sparrings para que nos den una paliza  :o

Si al final esto cuaja y hay gente dispuesta a recoger el guante, creo que lo ideal sería jugar el escenario de un año, posiblemente el de 1943 en el que las fuerzas de ambos bandos están aún más o menos equilibradas.

¡Un paso al frente los voluntarios!

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Wargames / Petición: cartas de D-Day @Tarawa
« en: 05 de Abril de 2016, 08:59:22  »
Buenas, no se si este hilo iría mejor en peticiones de reglamentos, o en componentes, o dónde. Si está mal aquí por favor que alguien me lo cambie.

El caso es que querría hacer un módulo del D-Day at Tarawa porque si no lo hay no me compraré el juego. Como no está hecho ni veo indicios de que se haga, yo mismo me pondré a ello.

Tengo las fichas y el mapa, me faltan las cartas. ¿alguien me las puede facilitar? ¿o están en algún sitio? me da igual traducidas que originales, escaneado o foto de móvil, o incluso transcritas en modo texto, ya me apaño y agradezco lo que haya.

Gracias.

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Wargames / ¡Nuevo DAR Empire of the Sun! ¡Ahora con más torpedos!
« en: 04 de Abril de 2016, 10:52:08  »
Parece que hay demanda para el AAR de Empire of the Sun que tenía prometido pero la partida está congelada y no tiene pinta de seguir; Cambio el plan y voy a ir publicando la partida que estoy jugando contra un ilustre forero de labsk, ni más ni menos que Blorsh.

Es su primera partida a EotS pero se nota que está acostumbrado a pensar en términos de hexágonos, ZOCs y factores de combate - o eso o es que yo soy un ceporro. Él juega con los aliados y yo controlo las fuerzas del país de las muchas islas.

Estamos terminando en este momento el 3º turno de juego (correspondiente al turno 4, Sep-dec 1942) así que será más o menos un DAR (during action report), y aún no se sabe cómo terminará la cosa.

Vale, pues empezamos.



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Wargames / Enemy Action: Ardennes -> Mi primera victoria
« en: 09 de Febrero de 2016, 19:16:49  »
Después de un montón de intentonas (muchas frustradas al darme cuenta de que estaba haciendo algo mal=) puedo decir que no es imposible ganar la campaña.

Mi primer plan era presionar por el centro con el XLVII y cruzar el Mosa tal vez por Dinant o Givet. Pero qué va, nada más tomar Bastogne ya había perdido todo el fuelle. No paraba de encontrar carreteras bloqueadas, y las reservas aliadas iban cerrando el frente sur tan rápido como yo avanzaba.

Decidí cambiar de plan para concentrarme en el norte, trataría de exprimir el poderoso ISS pánzer. Parecía mucho más difícil. El terreno es más cerrado y habría que combatir por cada paso. Pero en un momento dado los aliados deciden atacarme cerca de Stavelot, con un resultado mediocre para ellos. Esto me permite recuperar la iniciativa y romper la barrera que me frenaba, abriéndome el camino hasta Ouffet y Huy al día siguiente (Manteuffel ha estado dirigiendo el tráfico como un campeón).

Los aliados mientras tanto lanzaban batallones de tanques contra la infantería del LXXXV cerca de Echternach, que iba recibiendo reemplazos al mismo ritmo. A última hora del 22 de diciembre, Patton organizó un asalto masivo contra las posiciones fortificadas cerca de Bastogne, una masacre que eliminó la primera unidad alemana. Pero minutos después, los panzers de la ISS cruzaron el Mosa cerca de Huy; Peiper incluso consiguió evadir los bloqueos de carretera, escapando hacia Amberes.

Victoria automática al final del turno 22, con 57 PVs.




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Dudas de Reglas / Enemy Action: Ardennes (Dudas)
« en: 26 de Enero de 2016, 18:47:25  »
casi me da vergüenza preguntar con lo claro que está todo en este manual.
GS
Jugando en solitario con el alemán, ataco Rocherath-Krinkelt con un movimiento de flanqueo de esos que luego hacen películas del asunto. Las unidades defensoras deben retroceder un hexágono. Por las prioridades de retroceso, deben ir a un hexágono con ZOC enemiga, ocupado por una unidad aliada suministrada. Tienen dos hexágonos adyacentes en esa situación.



El desempate sería:
  • 1. A una ciudad o un pueblo aliados: ninguno de los dos hexágonos es ciudad ni pueblo.
  • 2. En la dirección de retroceso. La flecha azul señala directo a Peiper.
  • 3. En la dirección más cercana a la de retroceso. Cualquiera de las dos posibles está igual de cerca.
  • 4. Al hexágono más al oeste. De nuevo empate.

¿Qué se hace ahora, a cara o cruz?

(Nota: Peiper está mirando para el lado que no sería, pero es que está ya preparando el ataque siguiente)

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Wargames / entrevista a Mark Herman
« en: 25 de Enero de 2016, 18:26:19  »
Buenas, perdonarme por poner aquí un enlace al audio de una entrevista. Tal vez debería ir en "podcasts" pero por un lado tengo autocensurado ese subforo (en ignore, vamos), y por otro lado creo que al no ser mío, no es autopromoción ni nada, y como siempre decimos, lo de los wargames a este rinconcito nuestro.

Es más largo que una partida de novatos al world in flames, pero en mi opinión vale la pena y es muy interesante (joer, es del p*t* Mark Herman!!):

https://www.idlethumbs.net/designernotes/episodes/mark-herman

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Software / ¿app android para hacer mazos de cartas personalizados?
« en: 24 de Enero de 2016, 12:14:43  »
Hay mil apps para tirar dados, con el número de caras que uno quiera, con diseños personalizados, lo que sea.

Pero busco algo que me deje definir mi propio mazo con cartas personalizadas y que después me permita ir sacando cartas de este mazo.

En iOS existe algo que creo que es como lo que busco y se llama CardWarden, pero parece que no está en android. Digo parece porque el buscador de la tienda de google es... bueno, voy a ejercer la auto-moderación.

¿sabeís de algo parecido?

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Reglamentos / Enemy Action: Ardennes (Reglamento)
« en: 19 de Enero de 2016, 14:01:29  »


Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/68820/enemy-action-ardennes

Descarga del reglamento

Aquí está el
reglamento para 2 jugadores.
Reglamento 2 jugadores (actualizado 2-feb-2016)
Reglamento solitario alemán (actualizado 23-feb-2016)


Reglamento para 2 jugadores (actualizado 05-mayo-2017)

Incluye:
  • El manual para dos jugadores.
  • La ayuda de juego de terreno.
  • La ayuda de juego con eventos y tácticas para el jugador alemán (2P).
  • La ayuda de juego con eventos y tácticas para el jugador aliado (2P).
  • El calendario para el juego de dos jugadores.

Reglamento para el modo solitario alemán (GS) (05-mayo-2017)

Incluye:
  • El manual para el modo solitario.
  • La ayuda de juego de terreno.
  • El calendario para el modo solitario.
  • La ayuda de juego con eventos y tácticas para el jugador alemán (GS).
  • La ayuda de juego con eventos y tácticas para el bando aliado (GS).



Reglamento para el modo solitario aliado (AS) (05-mayo-2017)

Incluye:
  • El manual para el modo solitario.
  • La ayuda de juego de terreno.
  • El calendario para el modo solitario.
  • La ayuda de juego con eventos y tácticas para el bando alemán (AS).
  • La ayuda de juego con eventos y tácticas para el jugador aliado (AS).


En todos los manuales se incluyen las correcciones y aclaraciones hasta el official addenda de enero del 16.

He puesto todo el cuidado que he podido en la traducción, pero seguro que hay errores, malas interpretaciones o frases que no están claras. Si encuentras algún fallo, mándame un email para que lo corrija. En caso de duda, siempre es mejor acudir al manual original.


Otros componentes del juego traducidos:
Cartas de acción aliadas (traducidas por robla)

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Wargames / ¿Niebla de guerra?
« en: 13 de Enero de 2016, 10:20:59  »
Buenas, ando un poco confundido sobre el significado de "Niebla de guerra".

Después de ver en un hilo reciente como algunas personas afirman que Command and colors no tiene niebla de guerra porque las unidades no están ocultas, creo que debo replantearme qué entiendo yo por FoW.

Para mí la niebla de guerra es la incertidumbre, en general, asociada a cualquier operación militar, tanto en relación a las fuerzas enemigas (número, posición, capacidades, planes) como a las propias, al terreno (que puede no ser conocido perfectamente), a eventos inesperados, etc.

Buscando en el histórico del foro no encuentro mucho, pero sí parece que haya un consenso mayoritario de compañeros que asimilan "Niebla de guerra=Wargame de Bloques".

Seguramente estoy equivocado, pero para mí, la mecánica de bloques ocultos es solo una de las maneras de introducir niebla de guerra en un wargame. La presencia de un árbitro (como en la partida que está narrando Blorsh) que sea el único que conozca la ubicación y composición de las fuerzas del otro bando, el uso de cartas que limitan lo que puede hacer cada bando sin que el otro lo pueda conocer y esperar (como en Paths of Glory), el empleo de dummy chits o apilamientos que el enemigo no puede inspeccionar, las órdenes preprogramadas (como en 2 de mayo o maquiavelli), hasta el uso de dados para introducir incertidumbre en el resultado de una batalla y que no sea completamente determinista, para mí son todos modos de introducir la niebla de guerra en un juego. Y creo que me dejo muchos, por mala memoria o porque no soy ningún experto y seguro que hay más mecánicas que nunca he llegado a conocer.

Aquí lo dejo, que realmente lo que me interesa es que me digaís qué pensaís los que de verdad sabeís de estas cosas.

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Wargames / AAR Empire of the Sun
« en: 05 de Diciembre de 2015, 15:35:28  »
A la carga otra vez con una partida nueva. Esta vez jugamos la campaña completa - o casí: nos saltamos el turno especial de diciembre del 41, y jugamos la "campaña reducida", desde 1942 hasta que termine la guerra.

La partida ya ha terminado. Empire of the Sun se presta estupendamente a jugar por email. Un jugador hace su turno sin interrupciones. después el otro jugador tiene la posibilidad de reaccionar y puede activar tropas para enviarlas a los combates declarados por el primer jugador. Se resuelven los combates y las tropas activadas pueden volver a mover. Todo muy ordenadito, limpio y rápido. En poco menos de dos semanas hemos jugado la campaña -- y yo no voy sobrado de tiempo precisamente.

Esta vez yo llevo a los aliados.


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Wargames / AMA a Mark Walker
« en: 02 de Diciembre de 2015, 15:09:40  »
No de amar, sino de ask me anything.

Despues de los AMA de Mitchell Land y de mark Herman, mañana será el turno de mark walker.

Más info:

https://www.reddit.com/r/hexandcounter/comments/3v1wp0/announcement_mark_walker_ama_on_3_december_15_at/

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Wargames / [DAR colaborativo] Empire of the Sun
« en: 20 de Octubre de 2015, 12:58:58  »
Buenas, por el número de descargas de los logs que puse de EotS me parece que hay unos cuantos que, como yo, están deseando aprender a jugar.

Se me ha ocurrido hacer un experimento, a ver qué recepción tiene. Mientras mi contrincante habitual aprende a cambiar pañales (felicidades!), voy a jugar una partida de aprendizaje por email contra Greg, un tipo de Minesota. La idea es hacer en este hilo una especie de DAR (During Action Report) de la partida, y espero que además sirva para recoger vuestras sugerencias e ideas. A ver si entre todos derrotamos a los aliados. Ya me diréis si hay interés.

El escenario es 17.2 (1942). Dura solo tres turnos, y no jugamos con las condiciones de victoria de torneo. Yo juego el bando japonés, y ganaremos si conseguimos mantener 11 o más hexágonos de recursos al final del tercer turno.

Ya he jugado la primera ronda, así que en esta no hay nada que hacer.

Mi rival puede hacer movimiento naval de emergencia antes de empezar, y mueve el DD US Asia a Surubaya, el CA US Asia a Biak y el CA Kent australiano a Gili Gili. Además elige empezar con Arcadia Conference en la mano.

Esta es la situación:

(creo que pinchando la imagen se ampliará al tamaño real, si no, aquí se puede ver bien..

Mi rival roba 5 cartas en este turno, y nosotros robamos 7. Esta es la mano inicial japonesa:
.

Mi primera impresión es que es un desastre. Ni una sola carta militar (cartas negras). Puedo usar la regla especial del escenario que en este caso me permite deshacerme de una carta de valor 3 y robar la carta 47: Vadm Kondo. Pero estoy despistado y no lo hago. Espero que con vuestra ayuda este tipo de despistes no me los dejeís pasar. Por otro lado, muchas de las cartas permiten robar otra cuando se usan, así que tal vez mejore la cosa.

Por otro lado, creo que en mi mano puedo ver el vaso medio lleno:
  • Una carta de clima: creo que puede ser muy útil. Me tienta la idea de ponerla como FOQ, puesto que no creo que haya muchas ofensivas aliadas este primer turno.
  • Mahatma Gandhi: similar. Si el aliado intenta reforzar Rangún, se llevará una sorpresa.
  • Ataque al canal de Panamá: retrasar un turno los refuerzos aliados en un escenario de sólo tres turnos ,me parece una grandísima opción.
  • ISR: Pues si me gasto una carta de 2OC y le obligo a gastar una de 3OC para cancelar el ISR tampoco parece mala cosa. Encima yo no me la gasto, porque robo otra.
  • JN25: siempre fallo las tiradas de inteligencia, así que me gusta tener esta carta.

El ataque kamikaze sólo podría usarlo en combates cerca de Japón, no creo que tenga ocasión. Y la guerra en Europa no me parece interasante al ver el resto de eventos en mi mano.

En mi primera ronda juego la carta #52, War in Europe como 3OC. Al no ser una carta militar sólo puedo declarar un hexágono de combate. Mi prioridad es establecer ZOI sobre las Indias Orientales, Filipinas y Manila.
* Declaro un combate aéreo contra la Fuerza Aérea del Lejano Oriente en Manila, empleando 38 factores aéreos (21AF + 5AD), lo que me asegura matemáticamente la eliminación del FEAF.
* Muevo el Shokaku a Miri, me interesa acercarlo a la acción, me gusta que en Miri haya ZOI y también que el 2SN esté apilado con una unidad naval, de modo que si lo necesito pueda hacer transporte orgánico, es decir, asaltos anfibios sin gastar ASPs.
* No puedo crear más hexágonos de batalla. Pero sí puedo tomar hexágonos vacíos. Mi rival no ha protegido Batavia, y como seguramente jugará Arcadia en este momento, voy a intentar que no saque el HQ en Tjilitjap, conviertiendo ese hexágono en un hueso duro de roer. El 16º Ejército Imperial escoltado por el CVL Zuiho desembarca en Batavia. El BB Kongo también mueve allí por si hay reacción aliada que provoque un combate aeronaval.

Esta es la situación actual, a la espera de que mi rival intente convertir Batavia en un hexágono de combate, cambie la situación de inteligencia que de momento es "sorpresa", reaccione si así lo decide, y resuelva el combate o combates:

Filipinas:


DEI:


Mi idea para el PBM es llevar el 21AD a Kuala Lumpur para dejar sin suministro al HQ de Malasia, y el resto de unidades activadas dejarlas donde están... tal vez el BB Kongo llevarlo a Miri para estar en rango de activación de Yamamoto...

Supongo que Greg jugará Arcadia cuanto antes y pondrá el HQ ABDA en Surubaya o en Kendari.

¿Ideas sobre cuál debería ser el siguiente paso?

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Jugar en Línea / Twilight Struggle en Steam
« en: 03 de Octubre de 2015, 10:37:03  »
Buenas, seguro que unos cuantos de aquí ya teneis la beta de TS en steam.

¿alguien quiere probarla online o asincrono?

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Wargames / Tutorial "Empire of the Sun"
« en: 18 de Septiembre de 2015, 12:56:09  »
Muy buenas. Para aprender (y después enseñar) este juego he seguido unos logs que Judd Vance preparó en su día.

Los estoy traduciendo y adaptando a la última versión del módulo de vassal, y de paso corrigiendo algunos errores que veo - pero con cautela porque nunca estoy seguro si se está equivocando o si es que yo estoy equivocado.

Los iré poniendo aquí, si os interesan y a nadie le parece mal.

Tal vez sería más adecuado poner este hilo en "ayudas de juego"? pero tengo la sensación de que este es el rinconcito donde cabe todo lo referente a wargames, y que en otros sitios de labsk se pierden o diluyen nuestras cosas. Si acaso está mal pido disculpas y que algún moderador lo mueva o lo borre.

Para el que vaya a seguirlos: si veis algún error en los logs por favor avisarme, porque estoy aprendiendo y enseñando con ellos, como dije, y no querría empezar con mal pie. No useis "cargar continuación" porque los logs no van seguidos, sino que son independientes. Si los comparaís con los originales de Judd vereís que me voy separando. Los primeros son casi literales y luego cada vez más hago lo que yo creo.

Pongo acceso a la carpeta donde los voy poniendo, no se si haré muchos más que los que ya hay. Seguramente uno o dos más y ya está.


Este es el enlace: https://goo.gl/UTSxOy

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