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Mensajes - referee

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Reseñas escritas / CASTLE OF MAGIC (Reseña)
« en: 01 de Octubre de 2006, 22:32:08  »
Un monstruo se oculta en las profundidades del castillo Bondi. Los soberanos de tres paises vecinos fueron al castillo para derrotar al monstruo, pero fueron devorados. Cuando murieron, tres objetos de poder (una corona, un amuleto y un cetro) se perdieron con ellos.

Castle of Magic es un juego de deducci?n en el que al principio uno no sabe ni lo que tiene que hacer para ganar. Se debe ir descubriendo a lo largo del juego, encontrando en los dem?s jugadores aliados o enemigos. Juego para 4-6 jugadores. Tiempo estimado: 90 minutos.

CONTENIDOS: Un tablero de juego (de dise?o muy funcional, algunos dirian que "feo", 16 cartas de mago, 42 cartas de movimiento, 22 cartas de secreto, 8 cuadrados azules de resultado del hechizo ritual, 3 cuadrados verdes de pa?s, unas pegatinas para poner en los cuadrados (si es que ahora no se hacen los juegos como antes), 6 peones de colores para los jugadores, 6 fichas de hablar (una de cada color), un pe?n grande negro, 3 discos de color, 3 cartas de objeto de poder, 3 bases para aguantar las cartas de objeto de poder y un peque?o bloc con unas cuadr?culas para hacer anotaciones.

Como podemos ver, nada del otro mundo. El juego en cuesti?n es de 1991, y se nota. Si quereis ver el tablero para opinar de lo "feo" que es, lo podeis ver en http://www.boardgamegeek.com/image/61638

El tema est? en que el juego se termina cuando alguien lanza el hechizo ritual, pero este hechizo tiene ocho resultados distintos seg?n como se lanze, y no todos los resultados nos interesar?n. El hechizo ritual se lanza con una campana (que puede estar sonando o en silencio), un libro (abierto o cerrado) y una vela (encendida o apagada), lo que da un total de ocho combinaciones. Sin embargo, los ocho resultados distintos se corresponden con cada una de estas combinaciones de forma aleatoria, as? que hay que saber c?mo hay que manipular los objetos en cuesti?n. As? mismo, los jugadores pueden intentar gobernar uno de los tres pa?ses en cuesti?n (Kida, Marus y Sorrell) controlando la corona, el amuleto o el cetro. (De nuevo, qu? objeto se corresponde con cada pa?s es aleatorio).

Al principio se le da a cada jugador una carta de mago, que representa qui?n es. En las cartas viene un nombre, un clan al que pertenece (hay tres), un clan enemigo, una peque?a historia del personaje en cuesti?n, un n?mero secreto (s?, como el PIN de las tarjetas de cr?dito), y una serie de puntos conseguidos por ciertos eventos.

Por ejemplo: El General Rossi es un Se?or de las ?guilas, y un enemigo de los Maestros de los Dragones. (el tercer clan se llama Magos de los Lobos). Obtiene 5000 puntos si al final se convierte en el due?o de Sorrell, y 3000 si logra controlar al monstruo. (todas las puntuaciones van en miles, supongo que as? suena mejor). Tambi?n recibe algunos puntos si otro Se?or de las ?guilas controla al monstruo o consigue gobernar otro pa?s, y puntos negativos si alg?n Maestro de los Dragones hace lo propio. Tambi?n obtiene puntos negativos si el monstruo es desterrado, y una gran cantidad de puntos negativos (-10000) si muere. Supongamos que al final de la partida, ha conseguido gobernar Sorrell (+5000), Kida es gobernado por otro Se?or de las ?guilas (+2000) y Marus por un Maestro de los Dragones (-2000). El monstruo ha sido desterrado (-2000). As? pues terminar?a la partida con +3000 puntos.

SECUENCIA DE JUEGO: Los jugadores empiezan en el muro del castillo. En su turno un jugador puede tirar el dado o jugar una carta de movimiento que haya conseguido anteriormente, y luego mover tantas casillas en una u otra direcci?n. Posteriormente debe "lanzar el hechizo" de la casilla en la que ha caido, que no es otra cosa que hacer lo que la casilla le dice, y finalmente, si esa casilla est? ocupada por alg?n otro jugador, puede hacer combate.

Cada jugador empieza con los ocho hechizos (dos de aprendizaje, tres de objeto de hechizo ritual, y tres de objeto de poder, ver m?s adelante) a nivel 1, y pueden crecer hasta nivel 5. Tambi?n empieza con 0 puntos de combate y 2 puntos de control sobre cada uno de los tres objetos de poder.

Las casillas que existen son un +1 al nivel del hechizo que elijas, coger una carta de movimiento, o de secreto, aprender un resultado del hechizo ritual (p.ej. que resultado da una campana en silencio, un libro abierto y una vela apagada) o a qu? pais gobierna un determinado objeto de poder, mover un determinado objeto del hechizo ritual una casilla en la direcci?n que elijas (por ejemplo, mover el libro una casilla hacia "abierto", o ganar un punto de control en un objeto de poder, o en tu valor de combate, o finalmente, acercarse m?s al lanzamiento del hechizo ritual). Los tres primeros son autom?ticos, as? como los dos ?ltimos, pero el resto requiere una tirada de dado igual o menor al niver actual del hechizo en cuesti?n (de ah? la importancia de subirlos de nivel). El ?ltimo hechizo es opcional, pero el resto son obligatorios.

El tema de los secretos funciona con un mazo en el que las cartas tienen una serie de n?meros en el dorso. Cuando quieres descubrir un secreto de alguien, le das el mazo y el buscar? la primera carta que contenga su n?mero secreto y te la dar? a ti para que la leas, luego las cartas pasan al fondo del mazo.

Una vez uno de los objetos del hechizo ritual se ha movido, los jugadores pueden, en lugar de lanzar el dado o usar una carta de movimiento, moverse a cualquier casilla del torre?n, y seguir el juego en el. NO HAY FORMA DE VOLVER AL MURO UNA VEZ EN EL TORRE?N. As? que hay que saber si se est? preparado para hacerlo. Una vez los tres objetos se han movido, se puede acceder desde el torre?n a la torre del hechicero. De nuevo, no hay forma de retroceder.

Cuando un objeto del hechizo ritual se ha movido, nunca volver? a la casilla inicial. Si un jugador desea mover un objeto de forma que lo llevara a la casilla inicial, saltar? esa casilla e ir? a parar a la primera casilla en la otra direcci?n. Cuando un objeto llega a un extremo de la fila se considera "bloqueado" y ya no se podr? mover durante el resto del juego.

La partida termina cuando los tres objetos han sido bloqueados, o cuando la cuenta atr?s (por el hechizo del mismo nombre, el ?ltimo en la lista anterior) termina. En este momento se mira qui?n goberna cada pa?s (el que tenga m?s puntos de control en el objeto adecuado. Si hay empate, el pa?s queda sin gobernante), y qu? sucede con el monstruo (seg?n el resultado del hechizo ritual. Si el monstruo se come al gobernante de un pa?s, el pa?s queda sin gobernante). El ganador es aquel que obtenga m?s puntos positivos, as? como todo aquel que tenga m?s de la mitad de dichos puntos. As?, los jugadores pueden colaborar hasta el final y ganar ambos si las puntuaciones lo permiten.

Un tema curioso es el de las fichas de hablar. Al principio de su turno (antes de mover) un jugador puede jugar su ficha de hablar. En este momento se produce un "tiempo muerto" en el que los jugadores pueden levantarse y hablar privadamente sobre sus descubrimientos. Se sugiere un l?mite de unos 5-10 minutos por tiempo muerto, para no eternizar el asunto. Sin embargo, cada jugador dispone de una sola ficha, y no hay forma de conseguir m?s. Si ya la has gastado y quieres hablar privadamente con alguien tendr?s que esperar a que alguien utilize su ficha.

Y eso es todo, creo que es bastante confuso... no soy un buen rese?ador, eh? As? que admito sugerencias, as? como dudas y otro tipo de comentarios (menos las amenazas de muerte).

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BSK / Re: EL POR QUÉ DE NUESTROS NICKS
« en: 28 de Septiembre de 2006, 14:49:25  »
Referee en inglés significa "árbitro". Y como yo soy uno de ellos (y encima, de futbol americano), pues así me pongo.

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Humor / RE: USOS ALTERNATIVOS DE ICEHOUSE
« en: 20 de Septiembre de 2006, 23:10:29  »
muy bueno, lo del meeple!

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Consultas de compras en tiendas / RE: ?TIENDAS EN MALLORCA?
« en: 08 de Septiembre de 2006, 02:15:16  »
Yo suelo ir de vacaciones a Mallorca (?ltimamente no tanto, no se porque) y ciertamente es dificil encontrar ah? tiendas. Hace a?os estaba Kenya, al lado de donde ahora est? el corte ingl?s de Avenidas. Pero ya hace tiempo que desapareci?...

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Juegos Gratuitos / STATIS PRO FOOTBALL
« en: 06 de Septiembre de 2006, 23:48:57  »



Buenas. Os dejo un link de una página de un tipo que permite descargar todo lo necesario para jugar al Statis Pro Football. Tiene equipos de varios años. La página está en inglés.

http://www.bombersgolf.com/StatisPro/FootBall/home.html

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Juegos Gratuitos / RE: BASKETBALL STRATEGY
« en: 06 de Septiembre de 2006, 17:05:11  »
Este juego parece interesante, y se nota la mano de la antigua Avalon Hill. Por cierto, las reglas hablan de otro juego llamado football strategy, que entiendo yo que será de futbol americano, pero yo soy así de friki y me gusta el futbol americano. Alguien sabe algo de este otro juego?

PD: Hay algun lugar en este foro donde presentarme y tal? Un amigo mio hizo un thread en boardgamegeek para que yo encontrara gente, que majo...

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