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Temas - Pedrote

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2017 / CLBSK 2017 - Recapitulación, críticas y felicitaciones
« en: 03 de Julio de 2017, 10:11:21  »
Dado que los organizadores estarán aún fatigados del gran esfuerzo que han hecho, y deben descansar para elegir con tranquilidad si este año se van a comprar otro Ferrari, o pasarse a una variedad más ecológica tipo Tesla, me tomo la libertad de abrir un hilo para comentarios, recapitulación, críticas, chismorreos y felicitaciones (si caben)

En resumen: en mi opinión han sido un nuevo éxito, y eso que algunos (yo mismo en particular) pensábamos que quizá era un paso dificil y arriesgado este de cambiar de escenario y aumentar el aforo hasta niveles que ya son de jornadas profesionales. Podemos echar de menos unas jornadas más íntimas o recogidas, pero el formato actual me parece que aporta más ventajas que inconvenientes. Así que, por mi parte, muchas gracias a la organización y a los colaboradores por habernos regalado estas jornadas.

Una mención, como no, a los patrocinadores. Muchas gracias a todos.

Respecto a la participación: como siempre, un placer encontrar caras nuevas (yo quería ponerle cara a varias personas, pero por suerte ya la traían de casa), viejos conocidos (incluso jovenes conocidos), casta lúdica variada y, en general, grandes amigos. No os cito, porque ya todos sabeis quienes sois. O eso espero.

Y respecto a mi propia experiencia, la verdad es que varié bastante de gente de juego a juego, pero creo que son las CLBSK en las que más tiempo he dedicado a juegos de duración media-larga, así que no he jugado suficientes partidas como para haber coincidido con toda la gente que hubiera querido, pero es lo que tiene que haya tanta gente...

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Cajón de sastre / Polémica sobre el hilo de Homoludicus
« en: 23 de Junio de 2014, 09:08:26  »
La moderación ya ha tomado las medidas que considera oportunas.

Por favor, vamos a zanjar aquí este tema.

3
Uno de los juegos en mi opinión esenciales, el Flat Top, es especialmente adecuado para el juego por correo.

Aquí tenéis el hilo de discusión sobre una partida que tuvo lugar, con algunas incidencias, durante los últimos dos años

http://www.labsk.net/index.php?topic=115008.0;topicseen

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Pues eso, que busco alguien para jugar una partida a algún CDG por Vassal, en modo online, con vistas a acabarlo antes del día 25 de julio.

Yo podría hacer un par de sesiones semanales, en horario de 19:00 a 23:00 (más temprano también, hablándolo en cada sesión)

Mi preferencia sería el For the People de GMT, pero estoy abierto a sugerencias.

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Wargames / Eso que llamamos "simulación"
« en: 24 de Abril de 2013, 12:09:50  »
Iba a llamar al hilo “Simulacro o simulación”, pero además de ser disyuntivo es casi el título de un libro…

Al lío. Siempre que tratamos de temas de juegos de guerra, rápidamente nos ponemos a hablar de sus virtudes como simulación, y personalmente creo que estamos dándole un valor que tienen solo en parte. Lógico, por otra parte, dadas las limitaciones del medio.

Simular implica definir un modelo, darle unas entradas, y obtener un resultado que podamos comparar con la realidad.

El modelo está claro, son las reglas y mecánicas. Aquí entraría la discusión de simulación versus jugabilidad: no tiene nada que ver un diseño de causas (intentar representar por qué pasaron las cosas, más cercano a una simulación) que un diseño de efectos (intentar representar las cosas que pasaron, como es el caso de los CDG)

Las entradas, en mi opinión, no tanto, por dos razones: la información y el control.

La información porque, incluso cuando existe algún tipo de niebla de guerra, el jugador conoce ya no solo el estado de la partida, sino sus reglas. Si lo primero puede ocurrir de forma más o menos completa en la realidad, lo segundo es pura teoría, como se ha demostrado una y otra vez en la historia.

El control, porque salvo honrosas excepciones, el jugador pude hacer una microgestión que no tiene nada que ver con lo que ningún comandante o estado mayor (en sentido amplio) ha podido controlar en situaciones reales. 

Un ejemplo de estos dos casos: los juegos tácticos que te ponen en el papel, supuestamente, de un capitán o teniente de una pequeña unidad, que conoce exactamente la capacidad, posición y situación de cada persona de su unidad, y puede coordinar con la máxima eficacia los movimientos de soldados que en una situación real no tendrían más que una idea aproximada de donde están sus compañeros y cuyas órdenes en la realidad no irían mucho más allá de “Avanzad hacia aquella casa” o “Defended vuestra posición”.

Finalmente, los resultados. Por suerte y por desgracia, la historia no se repite y conocemos solo el resultado real dentro del abanico de resultados posibles, y ni solo podemos suponer si fue el más probable y esperado, o un simple efecto de la suerte, buena o mala, de los participantes. Como máximo, se puede hacer la “prueba del quince”: el resultado histórico debe ser posible dentro del juego, y hasta esto no se puede decir de todos los juegos.

Mi opinión: salvo que nos centremos en un aspecto muy particular (como hace Philip Sabin, autor de Lost Battles y Simulating War con sus juegos “pedagógicos”), simulación es una palabra demasiado rimbombante para lo que hacemos. Para una simulación medianamente compleja hacen falta unos recursos que requieren algo más que un grupo de jugadores, un tablero, y unas fichas. Mucho mejor hablar de una buena narrativa, o representación.

Escrito el tocho, espero vuestras opiniones, que seguro que muchas no serán como la mía :)

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La editorial francesa Nuts! Publishing, que también publica Battles Magazine, anunció ya hace unos meses que había llegado a un acuerdo con Tim Taylor para la publicación de su juego "To the Last Man!", que ya había circulado en P&P (ver reseña en http://www.labsk.net/index.php?topic=31924.0)



Hoy en ConSimWorld han publicado ya las primeras imágenes del juego tal como será editado:

http://talk.consimworld.com/WebX?14@@.1dd54da0/1214

Y en su web:

http://www.nutspublishing.com/To-the-last-man!

El juego representa el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, y ha tenido grandes críticas entre quienes se han tomado el trabajo de hacer el P&P. Ahora podremos disfrutar de él sin necesidad de los trabajos manuales.

Ficha en BGG: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/21414/to-the-last-man

Aun no hay fecha de salida, pero se da como "casi listo para imprenta"

Aún estais a tiempo del preorder... con gastos de envío gratuitos a cualquier lugar del mundo

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Actualización del 3 de abril: ya está finalmente en la imprenta, y se espera en Mayo (a finales, me temo)

En CSW: http://talk.consimworld.com/WebX?7@@.1dd54da0/1311

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Divulgación lúdica / Hype me to the Moon... o ¿Se puede evitar el hype?
« en: 16 de Diciembre de 2012, 12:04:56  »
Con motivo de la salida de un juego largamente esperado, que una parte de los foreros han comprado sin saber muy bien que se traían entre manos (en mi opinión, esto es lo que percibo), me ha parecido interesante abrir un hilo para que los que seais capaces de evitar la expectación excesiva y la salivación desenfrenada a la espera del nuevo título del Doctor Vlaada Stephan Knillace (comunmente llamado hype), compartais cuales son vuestros criterios para decidir, de antemano, cuales son los juegos que realmente merecen vuestra atención, y los que no. Baste decir que hablo del hype en general. El juego en particular lo compré ayer y no me siento decepcionado por lo que comprado en absoluto.

Personalmente no soy el mejor para hablar del tema, soy comprador coleccionista y bastante compulsivo, pero en general no de la novedad del día. Reflexionando un poco sobre mis propios criterios, diría que serían los siguientes, que en realidad creo que son bastante obvios:

1. No existen los imprescindibles: el juego que le gusta a todo el mundo no tiene por qué gustarme a mí. Muchas veces nos dejamos llevar por la masa exaltada y nos sentimos obligados a pensar que hay un criterio general de calidad, que realmente no existe. Cada uno tiene unos gustos, y debe comprar en función de ellos.

2. Espera un poco: con excepciones muy contadas, es dificil que por no hacer un pedido adelantado con n meses de antelación vayas a quedarte sin un juego. Como mucho te puedes arriesgar a no tener algún extra que pueda ofrecerse a los arriesgados, pero si luego el juego te parece una mierda, lo único que habrás logrado es un poco de mierda extra.

3. No te quedes en la nota, leete el exámen: si vas a poner tu dinero en un producto, debes saber algo más que "juegazo", "imprescindible" o "must have". Pregunta por los detalles que te importan, sea la calidad de los componentes, las reglas, el tamaño de la caja o si es apto para daltónicos o miopes (poca broma con esto) Y si no tienes todos los datos, desconfía. Si quereis dar tu dinero a ciegas ya os paso yo mi cuenta corriente.

Habría quizá un cuarto punto, que es el probar antes, pero este suele ser complicado dependiendo de las circunstancias de cada uno.

Y si quereis un refuerzo para tomar alguna precaución ante el hype, echad un vistazo por los mercadillos y vereis que hay juegos con pocos meses de publicación, saldados porque no era lo que el comprador esperaba.

Bueno, hasta aquí puedo leer. Ya sabeis donde está el botón de respuesta.

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Cantabria-Asturias / Una plaza para un Virgin Queen en Oviedo, 28 de Diciembre
« en: 14 de Diciembre de 2012, 08:58:33  »
Buenas

Tenemos una partida organizada de Virgin Queen en Oviedo el próximo día 28 de Diciembre (dia completo empezando a las 10:00), pero tenemos aún una plaza.

De los jugadores todos tienen al menos una presencial y la mitad participamos en alguna online. Se pide que el candidato al menos se haya leído las reglas. Yo le haré el psicotécnico de aceptación.

Si hubiera algún interesado podeis decírmelo por aquí. Estamos buscando por varios medios, así que no es el primero que llegue juega, pero no os corteis :)

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Cajón de sastre / Devoluciones con FREE POST:¿funcionan desde España?
« en: 09 de Julio de 2012, 21:49:20  »
He comprado un DVD a través de Amazon.es, a una de esas tiendas colaboradoras, y me han enviado uno de región 1, en lugar de la 2 como había pedido. Como solución me devuelven la pasta y dicen que con su dirección de FREE POST no me van a cobrar nada en Correos, pero por ahí he leído que no funciona fuera de UK... ¿Sabéis algo del tema?

Gracias

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Novedades / Actualidad / Ha muerto S. Craig Taylor
« en: 23 de Junio de 2012, 08:08:58  »
Ni siquiera había oído su nombre hasta hoy, y sin embargo es el diseñador de algunos de los primeros wargames que jugué en mi vida, y alguno de los cuales aun juego: Flat Top, Machiavelli o Air Force. Era otra época, y los diseñadores no tenían su nombre mas que en un párrafo en el reglamento.

Aunque solo sea por los grandes ratos que me ha hecho pasar creo que se merece una mención. Descanse en paz.

http://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/136/s-craig-taylor

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Otras Reseñas / STRIKE OF THE EAGLE (Abriendo la caja)
« en: 13 de Noviembre de 2011, 20:48:39  »
No soy muy partidario de los wargames de bloques (en general creo que se puede conseguir lo mismo con las clásicas fichas de cartón), pero la mecánica de órdenes de este me llamó la atención. Iba a ser el primer wargame de bloques de mi colección, pero gané el Sekigahara en Córdoba y ha llegado en segundo lugar :)

La caja. El diseño de la original polaca me gustaba un poco más, pero no es la caja lo que me hace comprar un wargame.



El libreto de reglas, las hojas de ayuda, las pegatinas y las fichas de cartón (para las órdenes y otros marcadores). El libreto de reglas es bastante ligero, de hecho el de escenarios abulta bastante más...



El tablero (montado y bastante grande, para los que se preocupan de esas cosas), los bloques (110), unos cubos (para los refuerzos) y las cartas.



Las cartas, más de cerca. Por lo que he visto hay eventos y otras cartas, que se pueden usar como acción o reacción. No es un CDG, por cierto, aunque tienen usos múltiples. Lo que alguien llamó Multi-Utilidad, vaya.



Unos detalles del tablero. El estilo y los colores son para gustos, a mí no me parece lo mejor del diseño, la verdad.





Pues eso es todo por el mometno, cuando lo pruebe os cuento algo más.

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Dudas de Reglas / Punic Island (Dudas)
« en: 16 de Octubre de 2011, 15:18:39  »
Inicio el hilo de dudas, aprovechando que lo he estrenado esta mañana:

- La carta romana "Construcción de la flota" indica 11 x Galeras, pero sólo hay 10 unidades. Entiendo que el máximo son 10, ¿es así?

- Una unidad terrestre se activa para mover sóla. ¿1 PS o 3 PS?

- En la regla 9.d, se indica que para mover a más de una unidad en un apilamiento es necesario un líder. ¿Esto aplica tanto a apilamientos navales como terrestres? Si no se aplica a apilamientos navales, ¿necesitas que las tropas terrestres vayan con lider para ser transportadas, embarcadas o desembarcadas? (La pregunta viene de que, de aplicarse a todos los apilamientos, los romanos necesitarían a ls dos cónsules para poder avanzar de una forma más o menos segura, me parece)

Así a bote pronto.

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Otras Reseñas / Lost Battles (Abriendo la caja)
« en: 19 de Septiembre de 2011, 18:58:43  »
Aunque aún ni siquiera he echado más que un somero vistazo a las reglas, aquí os traigo unas fotos del "Lost Battles", el último de Fifth Column Games (los editores de "Where there is Discord") Este es un juego diseñado por el profesor Philip Sabin, en base a su libro de simulación de batallas históricas del mismo nombre. Su idea venía a ser tener un modelo de simulación mejor que un "Commands & Colors", sin tener que llegar a la microgestión y el detallismo de un "S.P.Q.R." (que por otro lado considera injustificados, ya que la información de las batallas de estas épocas es, cuando menos, escasa en detalles)



La caja es grandecita (un poco mayor que las GMT grandes tipo Combat Commander), y pesa sus buenos 3 kilos y medio. Vamos, que por peso no es.

Al abrirla vemos que el espacio no sobra



En primera línea, el tablero de campaña. Este juego (originalmente llamado "Empire") se diseñó aparte, y representaba de forma simple el control de las distintas regiones, resolviendo las ofensivas con una tirada simple de dados. En este caso, las llamadas "Campañas combinadas" se resuelven con el sistema de "Lost Battles": cuando una nación ataca a otra, se usa una de las batallas históricas para representar la ofensiva.



Las reglas. Además del libro original, se han sacado las reglas del juego a un cuaderno de reglas, de unas 70 páginas (40 son las reglas en sí con sus ejemplos, 30 para los escenarios de batallas y las campañas)





Hay 40 batallas individuales desde Marathon (490 a.C.) a Pharsalus (48 a.C.), y Kadesh (1.300 a.C.) como "bonus battle"



Las batallas se realizan sobre un conjunto de losetas (unas 40 a doble cara), que se despliegan de acuerdo a la ilustración de la batalla



Finalmente, 7 hojas de fichas, de buen grosor. Cada unidad tiene una forma y superficie similar a lo que ocuparía realmente en el campo de batalla. Tienen doble cara, para indicar cuando están "gastadas"



Y hasta aquí puedo leer, cuando lo haya probado os cuento...


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Novedades / Actualidad / MMP anuncia los próximos lanzamientos
« en: 08 de Septiembre de 2011, 20:56:51  »
Como suele ser habitual de la casa, MMP ha anunciado con una escueta frase los próximos lanzamientos: Where Eagles Dare (los componentes están ya en la imprenta) y luego, sin orden particular, Kingdom of Heaven, Kawaguchi's Gamble: Edson's Ridge y Angola.

Esperemos que Correos nos respete, que sobre todo el WED es de peso :)

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