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Mensajes - Fran F G

en: 04 de Agosto de 2021, 02:21:27 61 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:OIL STRIKE! de Sid Sackson

He añadido en el mensaje inicial la descarga de una hoja de juego más grande, que ocupa todo un DIN A4.

en: 03 de Agosto de 2021, 13:35:35 62 TALLERES / Juegos Descatalogados / OIL STRIKE! de Sid Sackson



Oil Strike! es un juego para 2 a 4 jugadores diseñado por Sid Sackson, diseñador entre otros de Can't Stop y Acquire, por citar dos de sus juegos más conocidos.

El juego trata sobre la extración de petróleo. Sólo hacen falta dos dados, una hoja de juego (que es el tablero y se comparte entre todos los jugadores) y algún instrumento para escribir (idealmente lápices o bolígrafos de un color diferente para cada jugador).

Es muy sencillo, pero resulta sorprendente como con apenas cuatro reglas Sid Sackson crea un juego que mantiene a todos los jugadores en tensión e implicados durante toda la partida.

He traducido el reglamento y he creado la hoja de juego desde cero, aunque en BGG hay una imagen bastante decente de la hoja de juego original para quien la prefiera.

Ejemplo de una partida terminada:



Otros juegos de Sid Sackson que he traducido:

en: 12 de Julio de 2021, 11:22:35 63 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:WRASSLIN' (AVALON HILL)

en: 14 de Abril de 2021, 15:55:26 65 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Trasteros y humedad

Yo he comprado algunos juegos de segunda mano que me han venido con olor a humedad.
He metido varias bolsas de gel de sílice dentro, lo he dejado un tiempo (semanas, meses...) y me ha quitado casi por completo el olor a humedad, así que también doy fe de que funcionan muy bien.

en: 22 de Marzo de 2021, 11:58:02 66 LUDOTECA / Reglamentos / TRAINS AND STATIONS (Reglamento en español)


Trains & Stations es un juego de dados rápido y competitivo para 3 a 5 magnates ferroviarios.

Los jugadores compiten entre sí para amasar su fortuna usando sus recursos (dados) para desplegar trenes, completar rutas y construir edificios en estaciones para conseguir el monopolio de valiosas mercancías.

Trains & Stations tiene un elemento importante de cooperación selectiva y negociación lo que permite que las partidas sean muy variadas al mismo tiempo que emocionantes. Los jugadores comparten puntos por completar rutas entre estaciones, y los edificios y estaciones producen mercancías cuando se completan las rutas independientemente de qué magnates ferroviarios completen esa ruta. Jugando de forma inteligente y sabiendo cuándo sacar provecho de las jugadas de tus oponentes, te convertirás en el principal magnate ferroviario de Estados Unidos.
Tengo el juego (me encantó después de ver una reseña en vídeo de Marco Arnaudo) y he empezado a traducir el reglamento (voy más o menos por una tercera parte), a ver si lo acabo y no me pasa como con otros que de repente se me quitan las ganas y lo dejo a medias.

He visto que en la web de GMT hay colgados reglamentos traducidos por los aficionados.

Nunca he traducido ningún reglamento de un juego de GMT, así que tengo la duda de cómo funciona el tema de las traducciones de aficionados con GMT.

¿Lo puedo subir directamente a BGG? ¿Cómo acaba la traducción de un aficionado en su web?

en: 06 de Marzo de 2021, 19:49:01 69 LUDOTECA / Reglamentos / CANDAMIR (Reglamento en español)


Lo único que calienta tu piel desnuda son los rayos del sol, pero al menos estás vivo. Te despiertas en la costa de la isla de Catán, donde te han arrastrado las olas. Todas tus pertenencias estaban en el barco, que se hundió en alta mar durante una tormenta. Otros colonos tuvieron mejor suerte: sus barcos consiguieron desafiar a la tormenta y llegaron a la orilla con sus bienes intactos. En unos pocos años, estos colonos se establecerán y desarrollarán en la isla una vida sencilla y modesta. A dos días de caminata, en el interior, ha florecido un pequeño pueblo. Las pocas ovejas que sobrevivieron al viaje se han convertido en pequeños rebaños que pastan en los campos llenos de cereales. En estos primeros momentos ayudaste en lo que pudiste y eso te permitió aprender las habilidades necesarias para forjar armas, construir cofres para amueblar habitaciones y hacer ventanas de pergamino con piel . Ahora quieres criar tu propio rebaño y ser dueño del techo sobre tu cabeza. Es posible que incluso siembres tu propio campo de trigo. ¡Por supuesto que sí! Parte en busca de emocionantes aventuras en Catán y satisface las necesidades de los demás colonos del pueblo. Candamir, Osmund y Jared te proporcionarán con gusto las semillas y las ovejas, y te ayudarán a construir tu propia casa a cambio de tu ayuda.

Continúo con mi particular empeño de traducir reglamentos de juegos que no son de actualidad, que nadie juega y que posiblemente sólo me interesan a mí y a poca gente más.

Candamir es un juego de Klaus Teuber ambientado en la isla de Catán. Un juego de exploración y aventuras bastante sencillo, con algunas ideas interesantes (el funcionamiento de las cartas de movimiento). Sólo he jugado partidas a dos jugadores y las he disfrutado mucho. Creo que con más jugadores se puede hacer un poco pesado por todo el tiempo de espera entre turnos y por la excesiva duración de la partida para lo que es el juego.
Un amigo mío se compró el juego de Groo... y se negó a pegar las pegatinas en los dados, con la excusa de que antes tenía que hacer fotocopias o escanearlas por si estropeaban.
Así que jugábamos con los dados con unas pegatinas dibujadas a lo cutre que hizo él en un momento.
Con el paso de los años se convirtió en una broma recurrente entre nosotros. Hasta que hace unos años, en uno de sus cumpleaños, le regalé unos dados para jugar a Groo, hechos con dados indentados y el archivo que hay en BGG. Y no hemos vuelto a jugar nunca más a Groo, porque hace tantos años que no sabe dónde lo tiene...
Aún no he podido jugar a HeroQuest, ni siquiera a probarlo en solitario.
Hubiera sido mejor dados grabados o al menos pintados... pero entiendo los motivos de Hasbro para ello. El juego se puede jugar igual y, desde luego, abarata muchísimo los costes.

Hablo de otra época, pero yo he jugado a juegos en los que también había que pegar etiquetas en los dados y ni siquiera eran indentados: Groo (1997):



A juegos en los que parte de los componentes los tenías que recortar tú con tijeras, incluso hacer unos cortes con cutter para crear unas ranuras: Hacker (1992):



A juegos en los que las cartas venían en láminas pretroqueladas que había que separar, así que les quedaban dientes en los bordes, incluso restos de la carta de al lado: Enemy in Sight (1988):



Incluso a juegos en los que no sólo había que recortar las fichas, sino que además tenían la desfachatez de no incluir el dado a pesar de tener sitio de sobra para ello (si recuerdo bien, que ahora no estoy al 100% seguro): Ogre / G.E.V. (1990):



La calidad de los juegos actualmente es impresionante en comparación con hace unos años... pero los precios también han subido en consonancia.
Al menos este HeroQuest: The Card Game tiene un precio muy ajustado, aunque una calidad de producción justita también... pero es perfectamente jugable.

Pero sí, unos buenos dados grabados hubieron sido el recopetín.

en: 05 de Febrero de 2021, 20:50:27 73 LUDOTECA / Reglamentos / HEROQUEST: THE CARD GAME (Reglamento en español)


HeroQuest: The Card Game es una versión de cartas del clásico juego dungeonero. Es un juego colaborativo y bastante sencillo, aunque el reglamento deja muchas cosas sin aclarar. He procurado simplemente traducir las reglas tal y como están escritas y no introducir mis interpretaciones.
He encontrado otra versión que tenía guardada, que creo que es la que está colgada en box.net. Aquí está subida a Mega:

https://mega.nz/file/xpIgTL4A#YfCH1yxCursRiQvy1ThMeRZ87niUaL_jiDN-009TsxA
Los archivos los escaneó el usuario termini, yo sólo lo subí al foro.
Quizá puedes intentar contactar con él, a ver si tiene disponibilidad para volverlas a escenear mejor.
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