Hubo un tiempo, hace unos años, que la estrella de Reiner Knizia parecía que se habia apagado. Mi recuerdo es de un podcast que decía que los nuevos exitos del doctor eran RONDO y ORONGO, y claro aquello parecía un chiste.
El caso es que pasado el tiempo
Rondo tampoco es un juego que este mal, no llega a las excelencias de otros títulos, y es abstracto y secote a muerte, pero es un juego de corte familiar agradable de jugar

La idea es sencilla, tienes ese tablero horrendo con números y cada jugador roba de una bolsa una mano de fichas de plástico con los diferentes colores. En tu turno puedes colocarlas para puntuar el número, siempre partiendo de una ya existente y de forma consecutiva. Con dos particularidades: puedes 1 vez por turno poner una loseta boca abajo que no se puntúa pero te permite continuar la cadena y puedes también construir en altura usando fichas del mismo color.
En un turno podias colocar todas las que quisieras o robar 2 nuevas, eso hacia que el juego tuviera parones y acelerones y hubiera un elemento tactico para que os demas puntuaran las bajas y guardar fichas para intentar llegar a las que puntuaban más puntos.
Bien este año Knizia ha sacado una reimplementación de rondo que esta gustando bastante se llama
Sunrise lane
Sunrise lane es un 80% el mismo juego que
Rondo, pero con una par de diferencias principales
Primero hay un tema, pegado pero lo hay y eso marca la diferencia para algunos, Ahora construimos un barrio y por ejemplo las fichas boca abajo son parques que no puntúa nadie.
Y segundo y más importante ahora las losetas ya no son genéricas para todos, sino que cada jugador tiene edificios en su color. La forma de colocarlas depende ahora de un mazo de cartas del que robas y juegas el color indicado para colocar tus casas en el tablero.
Eso hace que al final de la partida se pueda trazar quien ha colocado que casas y permite nuevas posibilidades de puntuar, ahora en cada cuadrante del tablero se evalua el edificio mas alto o el mayor numero de edificios seguidos, y hay un bonus por el que haya conseguido la cadena más larga del tablero. Son dos diferencias pequeñas pero hacen que el juego no sea tan seco y te tenga más atento.
El juego es de 2023 y todavía no he visto copias de
Sunrise Lane en tiendas, pero echarle un ojo a ver si os cuadra cuando empiecen a llegar.